martes, 1 de julio de 2008

GE Real Estate compra una cartera de préstamos a Crédit Suisse por importe de 642 millones

GINEBRA.- GE Real Estate ha comprado a Crédit Suisse, socio de "Polaris World", una cartera europea de préstamos 'senior' compuesta por diez créditos, por un importe total de 642 millones de euros, anunció hoy la compañía inmobiliaria.

En concreto, los préstamos que componen la cartera fueron concedidos un grupo de acreedores de primer orden con moderadas tasas de apalancamiento con respecto al valor de los activos.

Asimismo, la compañía explicó que los inmuebles subyacentes, que pertenecen a varias clases de activos, se localizan en Alemania, Suiza, Reino Unido y España.

Esta operación supone la tercera gran inversión de GE Real Estate en carteras de deuda europeas en los últimos meses, tras la adquisición de préstamos sobre inmuebles terciarios por valor de 2.400 millones de euros propiedad de Bradford & Bingley en noviembre de 2007 y de una cartera de 1.300 millones de euros a Capmark Europe en abril de 2008.

De esta forma, tras la adquisición anunciada hoy, GE Real Estate ha invertido más de 4.300 millones en carteras de deuda europeas desde noviembre de 2007.

El director general de GE Real Estate, Michael Rowan, señaló que esta "exitosa operación" demuestra la apuesta por este tipo de operaciones de la compañía y su capacidad de llevar a cabo transacciones "complejas y de gran tamaño".

(Xabier Barrondo, director de GE Real Estate en España)

Mario Armero, presidente no ejecutivo de una rama de la aseguradora de Genworth Financial

MADRID.- Genworth Financial, compañía de seguros financieros, ha nombrado a Mario Armero presidente no ejecutivo de Genworth Financial Insurance, la división de seguros de protección de pagos, y miembro del consejo de Genworth Financial Life, informó hoy la compañía.

Según la aseguradora, Armero, ex presidente de General Electric España y Portugal y actual consejero delegado de Corporación Llorente, ya ha actuado como presidente no ejecutivo de Genworth Financial PPI (Payment Protection Insurance, Seguros de Protección de Pagos) desde su creación en España en el año 2004.

Como corresponde a su cargo, Armero apoyará el crecimiento del negocio de protección de pagos de Genworth en España, y continuará siendo una pieza clave en el desarrollo de las relaciones de la compañía, contribuyendo a ampliar su presencia en el creciente mercado.

"Es un honor para mí que Genworth me haya pedido que siga como presidente de su consejo en España. España es un mercado muy dinámico que ofrece grandes oportunidades de crecimiento. Espero con entusiasmo jugar un papel destacado en los futuros proyectos de Genworth", declaró Armero en un comunicado.

El seguro de protección de pagos ayuda a los consumidores a afrontar sus obligaciones financieras, incluidas hipotecas, créditos al consumo o tarjetas de crédito en casos de enfermedad, desempleo, incapacidad temporal, permanente o fallecimiento.

Genworth Financial es una compañía de seguros financieros que cubre las necesidades de jubilación, protección de la calidad de vida, inversión y seguro de crédito hipotecario de más de 15 millones de clientes en 25 países.

Se asocia y colabora con bancos, brokers, asesores y otras entidades financieras para desarrollar productos innovadores de protección de pagos y seguro de crédito hipotecario.

Greenpeace mantiene a "Hero" en la Guía Roja de alimentos con ingredientes transgénicos

MADRID.- Greenpeace actualizó hoy la cuarta edición de su Guía Roja de productos transgénicos que publicó en febrero para eliminar de ella varios productos que han demostrado desde entonces no contener este tipo de cultivos.

En esta actualización, las empresas de alimentación Siro, Gallina Blanca y Gullón han abandonado la Guía Roja. Según señala Greenpeace en un comunicado, las tres compañías han entregado "la documentación necesaria" que garantiza que no emplean ingredientes transgénicos en sus productos.

Mientras, otras empresas como Nestlé, Unilever, Tulipán, Flora, Pepsico, Hero o Nutrexpa "continúan sin dar las garantías suficientes" y prefieren, a juicio de Greenpeace, "seguir jugando con la salud de los consumidores y del medio ambiente".

"Es perfectamente posible optar por los ingredientes no transgénicos. Mientras empresas como Hipp producen alimentos infantiles libres de transgénicos, es grave que Hero o Nestlé prefieran mantener una sospechosa política de opacidad en lo relativo a las materias primas empleadas", afirmó el responsable de la campaña contra los Transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco.

La cuarta edición de la Guía Roja y Verde contiene novedades como los resultados de análisis de laboratorio en determinados productos, el seguimiento fotográfico del etiquetado de los productos o nuevas secciones como los alimentos "dietéticos" o las pastas.

Greenpeace denuncia que en España se cultivan unas 75.000 hectáreas de maíz transgénico con el consentimiento del Gobierno, que además permite variedades que se han prohibido en la mayor parte de los estados productores de maíz de la UE por razones sanitarias o ambientales.

"El Ejecutivo español sigue situándose en el campo de los que favorecen a las cuatro empresas agrobiotecnológicas que pretenden inundar la cadena alimentaria de alimentos 'Frankestein', despreciando la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente", enfatizó Carrasco.

Se desploma casi a la mitad el mercado automovilístico en la Región de Murcia

MURCIA.- Las matriculaciones de coches en Murcia caen un 44% durante el mes de junio, situándose en 2.360 vehículos vendidos, según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) .

Esta caída es "superior" al descenso del 31% registrado por el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 114.791 vehículos matriculados el pasado mes.

Este comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Murcia se debió, especialmente, al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron una caída del 48,4%, situándose en 195 unidades vendidas.

Las ventas de turismos también retrocedieron un 43,5%, con un total de 2.166 vehículos matriculados en la comunidad en el mes de junio.

Destaca el retroceso registrado en las ventas a flotas de alquiler (-47%) y a particulares (-31,7%), con 791 y 10.342 vehículos vendidos hasta junio, respectivamente. A su vez, las ventas a empresas experimentaron también un descenso del 28,8% en el primer semestre del año, con un total de 4.624 unidades vendidas.

El segmento de vehículos industriales registró una fuerte caída, con una cifra total de 332 matriculaciones, lo que representa una bajada del 61,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos cayeron un 63% hasta situarse en 262 unidades y las de pesados cayeron un 56,8%, sumando 70 vehículos.

Esta caída del ramo industrial (-61,8%) en Murcia es superior a la bajada registrada por el mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales descendieron un 42% hasta las 17.720 unidades vendidas.

Los vehículos ligeros hasta 3.500 kilogramos experimentaron también un desplome del 44,5% hasta las 14.729 unidades vendidas.

Los vehículos pesados, por su parte, registraron una caída del 28,7%, con 2.991 unidades matriculadas en el citado mes.

Los sondeos con éxito de la CHS en la Huerta de Murcia demuestran que aquí no falta el agua

MURCIA.- Los estudios realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) desde 2005 indican que el acuífero profundo de las Vegas Media y Baja del Segura tiene embalsado entre 1.500 y 2.000 millones de metros cúbicos de agua de excelente calidad para riego y caudal ecológico, que supone una reserva que está siendo explotada de forma sostenible por una batería de pozos, por lo que hace un seguimiento piezométrico para evitar descensos en los niveles.

Incluso, en algún caso, la calidad del agua es similar a la que se utiliza para abastecimiento a poblaciones. Las aguas se hacen filtrar al interior de los sondeos mediante filtros colocados a más de 50 metros de profundidad, es decir, por debajo del nivel del mar. El espesor del acuífero supera los 300 metros y tiene una extensión de 220 km2 hasta llegar a Benejúzar (ya en la provincia de Alicante) donde una barrera impermeable lo aísla del mar.

El agua de este acuífero se encuentra actualmente a una profundidad que varía entre los 10-12 metros en el entorno de Murcia y Alcantarilla; unos cinco metros en la zona de El Esparragal-Santa Cruz; y ocho metros en Los Dolores, Alquerías y Beniel.

Las lluvias de primeros de junio han permitido la parada de la batería de los pozos de sequía durante casi un mes, por lo que estos dos factores han hecho que el nivel del agua subterránea en los sondeos se encuentre entre 5 y 10 metros más alto que el año anterior por las mismas fechas.

No obstante, la CHS ha concluido la ejecución de un nuevo sondeo que entregará 160 litros por segundo al primer tramo de la acequia de Benetúcer, a la acequia de Caravija y al caudal ecológico del río Segura.

En concreto, el pozo se encuentra junto a la margen izquierda del río Segura, frente al paraje de La Azacaya, en la pedanía murciana de Los Dolores y, con los dos anteriores sondeos ejecutados junto a la acequia de Benetúcer (sondeos Benetúcer 1 y Benetúcer 2), dicha acequia puede disponer de un caudal cercano al medio metro cúbico por segundo con destino a riego (500 l/s).

La acequia de Benetúcer es una de las más largas de la Huerta de Murcia y de ella se pueden regar unas 1.100 hectáreas, mientras que el riego de la acequia de Caravija es de unas 70 hectáreas, según la propia CHS.

Se trata del 34 sondeo de los que se han realizado en la Vega Media con destino al riego de la Huerta y al caudal ecológico del río Segura.

En este sentido, los 34 pozos pueden aportar 3,5 metros cúbicos por segundo a la huerta murciana.

(Sede de la Confederación del Segura, en Murcia)

Los imputados en la "Tótem" comienzan a dificultar la instrucción del proceso en el TSJ

MURCIA.- El presunto intermediario en operaciones de compra venta de terrenos en Totana, Joaquín Carmona, así como el empresario totanero dueño de la compañía 'Huevos Maryper', Gabriel Martínez, acudieron hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia para comparecer en su condición de imputados en el caso 'Tótem'.

El primero de ellos se acogió a su derecho a no declarar, mientras que el segundo dijo no ratificarse en su declaración.

La correspondiente Sala de lo Civil y lo Penal del citado TSJ entiende que existen "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado regional Juan Morales, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

El empresario de 'Huevos Maryper' estuvo compareciendo durante más de dos horas pero no se ratificó en su declaración inicial aunque tampoco indicó lo contrario.

"Se le ha preguntado sobre la parte de comisiones y no ha declarado", ha dicho una fuente presente en su comparecencia.

Carmona, que únicamente permaneció en el Palacio de Justicia poco menos de media hora, se acogió a su derecho a no declarar.

El abogado de Morales, José María Caballero, anunció que ya presentó la petición de nulidad de todo el proceso por entender que "no se ha respetado el derecho al juez ordinario predeterminado por Morales; porque la intervención telefónica que se hace es sin motivación suficiente y no reúne los requisitos que, según la jurisprudencia del Constitucional especifican que se pueda adoptar una medida tan grave; y que se ha ido manejando la información que había en el procedimiento en la forma que mejor le venía".

Caballero dejó claro que "este recurso se tiene que resolver y es lo que estamos esperando", al tiempo que avanzó que el diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional comparecerá el próximo martes, día 8, y que Morales "confía en que, al final, se termine aclarando todo".

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana.

El hotel Hyatt, de La Manga Club, despedirá a la mitad de su plantilla antes de 2009

CARTAGENA.- Trabajadores del hotel Hyatt, en La Manga Club, se han manifestado esta mañana delante del establecimiento en protesta por las malas condiciones de trabajo que soportan y en contra de una serie reiterada de despidos, básicamente de afiliados a UGT.

En menos de dos semanas, Medgroup, la empresa catalana que lo gestiona, ha despedido a nueve empleados «de forma indiscriminada y sin dar explicaciones», según UGT. El sindicato recurrirá en el juzgado de Lo Social los presuntos despidos improcedentes que se hayan podido producir.

Fuentes oficiosas de la empresa achacan también los despidos a la crisis turística por la que se atraviesa y que obligará al hotel Hyatt a desprenderse, de aquí a final de año, de 200 de los 400 trabajadores de su actual plantilla.

«La situación no es buena y los despidos se deben a un ajuste de plantilla para la búsqueda de una mayor rentabilidad», afirmó por su parte un portavoz autorizado .

Si la situación económica no mejora podría haber nuevos despidos hasta final de año. La empresa defiende su derecho a adaptar su plantilla a las necesidades del mercado. En todo el complejo de La Manga Club se emplea actualmente a unos setecientos trabajadores.

Pedro Saura aventura la quiebra de la sanidad murciana por un déficit previsto de 600 millones

MURCIA.- El secretario general de PSRM-PSOE, Pedro Saura, anunció hoy que "la sanidad murciana está ya en suspensión de pagos en la Región y va a acabar en una quiebra si no se toman medidas urgentes".

Según Saura, "la sanidad murciana llegará a la quiebra si no hay un plan por parte del Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel".

"No hay dirección en la sanidad murciana, ni liderazgo, ni los gestores gestionan y la sanidad va a tomar el camino de la quiebra irremediable, si no se toman medidas por parte de la Comunidad Autónoma", recalcó Saura.

Según el líder socialista, lo que más le preocupa al PSRM-PSOE es que "la mala gestión acumulada y la caída de ingresos por parte de la Comunidad Autónoma, producto del problema que tenemos con el ladrillo, va a hacer que miles de murcianos 'paguen el pato' de una mala calidad sanitaria".

Saura afirmó que "la Región de Murcia ya está a la cola de la calidad sanitaria española, pero es que nos vamos a poner aún más, y al final los perjudicados son las clases medias, las personas con menos recursos económicos y los miles de murcianos que utilizan el Servicio Murciano de Salud (SMS)".

En este sentido, el secretario general de PSRM-PSOE señaló que "el déficit acumulado de la sanidad del SMS se va a situar a final de este año en 600 millones de euros. Y el déficit actual, a 31 de diciembre de 2007, se encuentra entorno 380 millones de euros".

"Este resultado va a contaminar todas las cuentas de la Comunidad Autónoma, ya que donde había superavit habrá déficit", apuntó Saura.

Además, Pedro Saura insistió en que "si hacemos las cuentas como hay que hacerlas, todo apuntado en el mismo libro, sin hacer contabilidad creativa --déficit por un lado y superavit por otro-- la Comunidad Autónoma tendrá evidentemente déficit".

Por otro lado, Saura se refirió a que los proveedores no van a cobrar, "con suerte", hasta finales de este año. "Sabemos que hay muchos pequeños proveedores que no están cobrando desde noviembre del 2007, pero todos no cobrarán hasta finales de este año", por lo que, según Saura, "los intereses de demora (de un 12%) suponen un gasto de siete millones de euros para la Comunidad".

"La solución que quiere dar a la sanidad murciana el Gobierno regional es la privatización", manifestó el líder del PSOE, pero aseguró que su partido "no cree que ese sea el camino correcto, porque que cuando esta medida se ha aplicado en otras comunidades autónomas ha empeorado la calidad sanitaria".

También, Saura se preguntó que si se privatiza la sanidad murciana, qué se va a hacer con los miles de funcionarios que trabajan en los centros de salud y hospitales.

Desde el PSRM-PSOE pidieron la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios, en la Asamblea de la Región de Murcia, para pedirle explicaciones y sobre todo para solicitarle un plan con medidas que solucionen la situación.

Socios de "Hefame" acuden al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales y a la Fiscalía del TSJ solicitando investigaciones

MURCIA.- Un grupo de socios colaboradores de "Hefame" en la Región de Murcia se ha dirigido por escrito al director ejecutivo del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), al objeto de que abra una investigación profunda sobre posibles imprudencias financieras, por acciones atípicas, desde las cúpulas de la citada cooperativa farmacéutica y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) como su proveedor financiero.

La investigación se solicita en aras de la transparencia financiera exigida por los organismos internacionales competentes al objeto de que afloren las pérdidas de las entidades y se conozca su política de gestión de riesgos, ahora más concretamente referida a la emisión de cuotas participativas por parte de la CAM y las garantías de reclamación de responsabilidad civil y patrimonial en su caso, así como la averiguación del respaldo que pueda garantizarlas.

Tras afirmar que "Hefame" factura cerca de 1.000 millones de euros al año, se preguntan estos socios dónde capta los depósitos de dinero y si para dejar dichos depósitos en concepto de préstamo, a los "socios" sólo le es suficiente abonar 300 euros para tener la condición de asociado sin tener la condición de farmacéutico o trabajador de esta cooperativa.

Los firmantes basan su petición, aparte de en la necesidad de saber si las cuentas de "Hefame", en su práctica bancaria, utilizan la adecuada autorización financiera (con la posible fiscalización de su actividad paralela a la distribución de fármacos), en la investigación, si se considera oportuno, de las sucursales en el extranjero de las cajas de ahorro "como posibles corredores financieros de salida de depósitos de dinero sin poder justificar su procedencia".

En concreto solicitan esa investigación sobre las sucursales de la CAM en la República Dominicana, Méjico, Florida, Suiza, Marruecos, Polonia e Islas Caimán. Y sobre dónde capta "Hefame" los depósitos de dinero así como si ha utilizado los fondos sociales de reserva o éstos se encuentran a salvo.

Por otra parte, los mismos socios de "Hefame" se han dirigido al fiscal-jefe del TSJ para poner en su conocimiento que "se sigue produciendo desaparición de productos farmacéuticos", tratándose en casos de "productos medicamentosos que tienen un régimen y tratamiento singular, en especial psicótropos, sedantes, ansiolíticos etc".

Hace unos meses, varios socios ya presentaron una querella contra el consejo rector de "Hefame" por presunto delito societario y falsedad documental ante el faltante de más de 30 millones de euros en medicamentos.

A juicio de los ahora comunicantes, "esta mala e irresponsable administración y distribución de productos farmacéuticos puede dar lugar a un latrocinio de incalculable cuantía, además de un posible comercio y tráfico ilegal de esos productos, ya que las pastillas de psicótropos multiplican su precio en el mundo de la droga".