domingo, 29 de junio de 2008

El “Innombrable” / José Antonio Martínez Abarca

El sucesor a Ramón Luis Valcárcel debe ser joven aunque sobradamente politizado (JASP). Y elegido de entre el "brat-pack" que vino después de la ya veterana "quinta del biberón" (Segado, Iniesta, Ruiz, etc.)

De momento no le vamos a poner rostro al posible sucesor de Ramón Luis Valcárcel en la presidencia de la Comunidad Autónoma, si es que se cumplen los rumores y el todavía presidente se marcha a otra responsabilidad o a donde le pete antes de que termine su legislatura. Y no le vamos a poner rostro por varios motivos incontrovertibles y, como diría Mariano Rajoy, de “sentido común”.

El primero, que a día de hoy no hay sucesor ni nada que se le parezca. No lo habría incluso en el caso de que el presidente le hubiese confirmado al interesado que deja en él la regencia hasta nuevas elecciones. Si me apuran, ni siquiera si el sucesor fuera aclamado por las huestes populares mediante una ceremonia cesárea en la que Valcárcel le ofreciera y el sucesor rechazara por tres veces la corona a título de Rey de Roma. Podría ser perfectamente que el sucesor se acostara ungido la víspera y al día siguiente se encontrara a otro en la portada de los periódicos, o al mismo, o sea, a Ramón Luis.

En célebre frase del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, “aquí no hay nada hasta que la cosa está presentada en los juzgados”. Poco me parece. Aquí no hay nada hasta que la cosa ya ha aparecido negro sobre sepia en el Boletín Oficial de la Región, e incluso después todavía pueden pasar cosas. Porque los precedentes en el PP regional no son muy apetecibles para que nadie vaya por ahí de sucesor “in mente”, “in pectore”, “in vigilando” o “in itinere”.

Todos, absolutamente todos los tenidos, e incluso celebrados, como posibles sucesores de Valcárcel han terminado en destinos que desde luego no eran los proyectados. Durante las primeras legislaturas se habló de aquello que nadie sabía lo que significaba que era lo de la “sucesión natural”.

El “sucesor natural” de Valcárcel era su vicepresidente, Antonio Gómez Fayrén. La buena sociedad murciana jugó, incluso, a decir que prefería a Antonio antes que a Ramón Luis, en todos los foros en los que se personaba la crema de la pomada, lo cual maldito el favor que le hizo a Antonio, que me consta que se lo llevaban los demonios cada vez que le venían con el rollo, y que Valcárcel se cobraría vengándose cumplidamente de esos mismos quinientos apellidos de la calle Trapería. En aquella desconfianza de Ramón Luis hacia Antonio jugó un papel indispensable esa buena sociedad, tan putrefacta, que hundió con el elogio, cosa que a Antonio le ha costado muchos años paliar (como que sigue en ello).

Después de aquellos episodios vinieron los acaecidos con el entonces consejero de Sanidad, ex secretario general de la presidencia y brevísimo delegado del Gobierno, aparte de no mucho más duradero consejero de Medio Ambiente Paco Marqués. Un día, Valcárcel dijo lo que luego ha vuelto a decir muchas veces, que se iba. Lo dijo, y se paró a mirar. Y lo que vió no le gustó. “He visto a gente pasar con las zapatillas puestas en la carrera por la sucesión”. Nunca le pregunté a Marqués, cuya ausencia de la política sigue siendo, junto con la de Rodrigo Rato, el mayor despilfarro que está cometiendo el PP, qué número de zapas calzaba. Nunca le ví hacer ningún movimiento en ninguna carrera.

Pero bastó con que alguien dijera al presidente que Marqués había sido visto entrenando para, por segunda vez, hacer que las posibilidades de alguien se extinguieran por aburrimiento o delicuescencia. Marqués, cercenadas sus posibilidades de crecer dentro de la administración del Estado después de la debacle electoral provocada por el 11-m y aburrido de ser sólo consejero, eligió la empresa privada. Él perdió mucho con eso, menos dinero, claro. Pero sobre todo perdimos los demás. Confío en que algún día vuelva.

Muchos ponen rostro, rellenito, por cierto, al posible y más reciente sucesor de Valcárcel en su sillón presidencial, si se cumplen los rumores provinientes de Génova, 13 de que éste se va a un puesto principal en las elecciones europeas. Pero cada vez que le saco el tema al que no se debe llamar “interfecto” (interfecto quiere decir “cadáver”) se me escurre por las rendijas. Ni mentarlo. Da mal fario aventar esa posibilidad.

Bueno, más que mal fario, es que de cien posibilidades, cien, te encuentras la cabeza del pura sangre entre las sábanas de raso, a la mañana siguiente, en una oferta para quitarte de enmedio que no puedes rechazar.

Biografía

Debe haber tenido responsabilidades desde abajo y debe haberle dado bien tanto a vela como a motor, en la administración como en el partido. Buen orador, no debe significarse por su elegancia extrema, ni por todos aquellos atributos que, para ser un líder cercano en esta comunidad autónoma tan escasamente refinada, se convierten en defectos. Por tanto, tampoco debe ser guapo.

Para guapo ya teníamos al ex secretario general del PSRM-PSOE, Ramón Ortiz, probablemente el rostro más fotogénico que ha pasado por la política murciana en su historia. Ni que decir tiene que el sucesor no debe estar implicado en ninguna sospecha de escándalo. Limpio como un rorro. Y tal vez también tan peladito y sonrosado.

www.elfaro.es

Sánchez Carrillo: “Con esta situación de crisis, Valcárcel debe seguir otra legislatura más”

MURCIA.- Tras muchos años en primera línea política, el veterano empresario se incorpora al Consejo de Administración de Cajamurcia como vicepresidente. Dice que aportar su larga experiencia de empresario y político. Sánchez Carrillo considerado como uno de los pesos pesados de los populares a nivel regional, quiere que Valcárcel agote esta legislatura y se vuelva a presentar en las próximas autonómicas.

-¿Y ahora vicepresidente de Cajamurcia?

-Es un regalo que te da la vida, porque entrar en una entidad murciana con el prestigio y la solera que tiene Cajamurcia es una suerte. Tengo que dar las gracias el presidente de la Comunidad por haber propuesto a la Asamblea mi nombre.

-¿Qué puede aportar?

-Se lo dije al presidente de la Comunidad y amigo, Ramón Luis Valcárcel y a Carlos Egea, yo vengo aquí a colaborar, a aportar mi experiencia como empresario y como político y a la vez a aprender de personas que rigen la institución de manera excepcional como es el caso del nuevo presidente ejecutivo, Carlos Egea.

-¿Es una retirada de la política o se queda de reservista?

-De la política no me podré retirar en la vida. Las etapas se terminan, y yo la mía en política activa la doy por cerrada. Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero seguiré trabajando y ayudando en el partido donde sea necesario.

-¿La política la lleva en vena?

-Es verdad. En mi casa se vivía intensamente, mi padre fue alcalde pedaneo en la última etapa del franquismo y también siguió de con los ayuntamientos democráticos, con José María Aroca.

Luego Ramón Luis me brindó la oportunidad de participar más activamente y ya tenía tiempo para compatibilizar mi trabajo de empresario con el de político y así lo hice.

-¿Se está mejor en el poder que en la oposición?

-En los dos sitios se está bien cuando haces cosas por los demás. Desde la oposición se puede trabajar y colaborar por los vecinos y desde el gobierno porque puedes ejecutarlas.

-¿También ha tenido malos momentos?

-Todo no ha sido un camino de rosas, pero de los malos momentos también se aprende y uno se curte como persona y como político.

-¿Hace unos años con las denuncias de los socialistas paso por una situación delicada?

-Nunca había negado mi condición de empresario, pero llegó un momento que me pusieron en entredicho por esa condición.

Además ser empresario de la construcción para mi es la profesión más bonita del mundo y no tengo porque avergonzarme. Tanto cuando he estado en la oposición como en el poder como político he alternado las dos cosas.

Nunca he cerrado mi empresa, no me he liberado ni he tenido dedicación exclusiva en política y he sabido compatibilizar una cosa y otra. Que en un momento se intentaron sembrar dudas fue una maldad.

Si hubiese sido una persona que hubiera tenido algo que ocultar me hubiera sumergido, pero eso ni es honrado ni es honesto.

-¿El tiempo pone a cada uno en su sitio?

-Es verdad. Yo ahora me encuentro feliz y tranquilo, sigo con mi actividad empresarial y a pesar de estar en un momento de crisis creo que mis empresas están bien enfocadas.

-¿Con el presidente de la Comunidad mantiene una amistad especial?

-Con Ramón Luis Valcárcel la amistad viene desde hace muchos años y esta muy por encima de la política, lo mismo sucede con otros compañeros de partido. Siempre situo la amistad en primer plano.

-¿Valcárcel dice que está será su última legislatura, tiene el PP ya preparado el relevo?

-El Partido Popular tiene recambio siempre, porque hay mucha gente muy preparada. A mi lo que me gustaría es que Ramón Luis no se fuese en esta legislatura, sino que aguantase una más. Es el líder que ha unido el PP en su momento y que ha llevado a esta Región a situarla donde está y que debe seguir liderándonos. El se tiene que pensar un poco más la dichosa frase de “esta será mi última legislatura”.

- Está la situación económica actual.

-A Ramón Luis le gustan los envites y se crece ante la adversidad. Ahora que estamos en adversidad digo que tiene que quedarse como al menos una legislatura más.

Su experiencia, sus conocimientos y su entrega pueden ayudar mucho a la Región a salir de la crisis.

-¿Desaceleración intensa o crisis económica?

-Para mi crisis económica clarísima. Precisamente en tiempos más difíciles es donde están los grandes retos, cuando todo va muy bien es muy fácil. Las crisis siempre se superan trabajando más y gastando menos.

-¿La construcción es el sector más afectado, se ha construido demás estos últimos años?

-Si. Hemos tenido un boom motivado por la bajada de los tipos de interés en su momento, lo que ha propiciado un crecimiento muy rápido y luego la caída ha sido también excesivamente rápida.

Ahora toca esperar que esa gran bolsa de viviendas la consuma el mercado, Aún no hemos tocado fondo.

-¿En estas crisis cíclicas son muchos los que se quedan en el camino?

-Si pero la mayor parte son gente que no profesionales de esto.

A este sector en época de bonanza llega mucho advenedizo, inversores, gente de otros sectores que pretender ganar dinero rápido. Cuando llegan las vacas flacas se retiran.

Pero estaremos siempre los profesionales del sector, que somos muchos y muy buenos.

-¿En esta época de vacas gordas ha habido más especuladores que empresarios?

-Efectivamente así ha sido. A algunos se les han llamado inversores, pero es mentira, eran especuladores.

-¿Otra de las más graves consecuencias está el paro?

-La construcción ahora mismo está abocada a un importante aumento del paro.

Un paro que afecta especialmente a una mano de obra no especializada, una mano de obra emigrante, lo que puede derivar en situaciones tristes y de inseguridad.

Hay que apoyar a la agricul tura, que puede dar ocupación a una parte de esa mano de obra no cualificada, porque el peonaje de la construcción vale perfectamente para peonaje en la agricultura.

-¿Los promotores inmobiliarios se quejan de la falta de apoyo de las entidades financieras?

-Los promotores tenemos que darnos cuenta de que cuando vamos a una entidad a pedir dinero algo tenemos que poner nosotros.

Los empresarios tenemos que poner encima de la mesa, operaciones serías y que también sean una garantía y un negocio para la entidad que presta el dinero.

-¿El agua es la gran llave del desarrollo económico?

-Esta Región tiene un clima muy duro, desde el trasvase Tajo-Segura tenemos una agricultura floreciente y demandante de agua. Ese acueducto ha sido el que ha traído toda la riqueza a esta Región.

Hace treinta años éramos un pueblo justito, y ahora somos competitivos y modélicos en el aprovechamiento y reutilización del agua.

El Gobierno Central debería replantearse traernos agua de donde sobre, del Ebro, para seguir creciendo.

-¿Con la corrupción política, tolerancia cero?

-Siempre. Las personas tienen que comportarse honestamente en la vida y tienen que actuar de acuerdo a unas normas que nos damos todos, puede haber equivocaciones, pero lo que no puede haber son golferías.

“Huertano, murciano, nazareno y sardinero”

-¿Es una persona muy vinculada a las tradiciones?

-Soy huertano, murciano, nazareno, sardinero, he sido pregonero de la Semana Santa, he sido nazareno del año, creo que mi ciudad me ha distinguido más de lo que merezco. Pero yo hago las cosas para que me las reconozcan, sino por las siento y las vivo. Murcia es una ciudad fantástica en cuanto a fiestas y folclore.

-¿Cómo ve desde Murcia lo de Cartagena provincia?

-Respetando la voluntad legítima que puedan tener los cartageneros de ir hacia una biprovincialidad, si es por una cuestión romántica, pues bien. La Región uniprovincial tal y como está funcionando está muy bien, seguir generando otras provincias dentro de la Región sería aumentar el gasto público y no creo que sea necesario. Y también creo que no es una preocupación especial de los cartageneros actualmente.

-¿Qué el Real Murcia esté en segunda tampoco es bueno?

-No hemos tenido suerte, el equipo empezó bien pero luego cuatro resultados se volvieron en contra y terminamos en segunda. Seguiré colaborando como socio y espero que volvamos a primera, que es donde nos corresponde estar por economía, por afición, por población, por importancia y por todo.

www.elfaro.es

Laboratorios farmacéuticos intentan en España una distribución de fármacos más directa

MADRID.- Algunos grandes laboratorios farmacéuticos, productores de los específicos más innovadores, están llevando a cabo una estrategia de suministro de fármacos que hace mucho más difícil especular con ellos y, consiguientemente, su encarecimiento para el consumidor final.

Estas empresas, entre las que se encuentran Pfizer, Glaxo-Smithkline, Sanofi-Aventis o Novartis, intentan obviar en España el oligopolio de los distribuidores y suministrar directamente a las oficinas de farmacia e, incluso, en casos muy concretos, a los enfermos crónicos en su propio domicilio con la preceptiva receta médica, tal como ya está sucediendo en Estados Unidos.

Los distribuidores, con algunas complicidades institucionales puntuales, han reaccionado intentando asustar a las pequeñas o más distantes farmacias con el espantajo de un teórico desabastecimiento de no ser ellos los que intermedien en la venta.

Además, en la era de Internet y del comercio electrónico, los laboratorios punteros intentan simplificar la cadena de distribución y hacer llegar fármacos, incluso directamente, a los enfermos crónicos que presenten la preceptiva receta médica y a un precio que se beneficia de no tener que ser incrementado con el margen comercial de los grandes distribuidores, que ahora es de casi el 8%, más el IVA.

Se entiende que se trata de fármacos de última generación y un precio alto, con los que algunas distribuidoras españolas han llegado a especular en el mercado internacional en detrimento del servicio esperado de la red española de farmacias.

Y tú, más / José Daniel Espejo

Llámenme paranoico si quieren, pero con el alza del modelo bipartidista percibo, en paralelo, un alza del modelo futbolista a la hora de entender la actualidad política y económica. Para demostrar que no estoy loco he realizado el siguiente experimento: me he acodado en la barra de un bar y he pronunciado en voz muy alta la palabra crisis. A continuación he pagado el cortado y me he transformado en un ectoplasma, a fin de escuchar sin ser visto, por entre la parroquia.

Inmediatamente, el noventa por ciento de los parroquianos se ha puesto a vilipendiar a Zapatero, a Pepe Blanco, a Rubalcaba y a Moratinos, el primero por tener la culpa de todo, el segundo por ser tonto, el tercero por miembro del comando Vizcaya y el cuarto por su pertenencia a las FARC, Hamás, el Partido Comunista de Cuba, Hezbolá, Sendero Luminoso y Al Qaeda. Sentadas en la mesa de la esquina, dos chicas con gafas de pasta murmuran tapándose la boca: la culpa de todo, según ellas, es del valcarcelato, de Morales, de Martínez Andreo, de García Madrid, de Acebes, de Zaplana, de Aznar y de Esperanza Aguirre. Luego pasan a comentar la penúltima deserción en las filas del PP, con visible solaz (pero sin quitarse la mano de la boca, ni de cambiar de tema cuando pasa por al lado el camarero).

Resuelta así la crisis económica, la parroquia va recuperando la tranquilidad y se pone a hablar de fútbol. Es decir, sigue hablando de fútbol. Por mi parte, y dado que ya he demostrado que no estoy loco, me meto en el cuarto de baño y vuelvo a materializarme. Fin del experimento.

Quod erat demonstrandum que la política nacional ha entrado en la fase futbolística del y tú más. La culpa del paro, el precio del gasóleo, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la inflación es exclusivamente del Gobierno de la nación, o del regional. En este universo paralelo en que España (o Valcárcel) puede influir en el precio del barril Brent, neutralizar el desastre financiero subprime o mantener a raya la subida de los alimentos veo, evidentemente, mucho bipartidismo y pocas ganas de calentarse la cabeza (en suma mucha política-fútbol), pero también lo que Debord llamó para siempre la sociedad del espectáculo, la sustitución de la realidad por una representación.

Fuera de esta representación, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria tiene causas y responsables (remitámonos en este sentido a los abundantes documentos aportados, desde hace años, por el Foro Ciudadano, sin necesidad de bola de cristal); dentro, culpables: los otros, el enemigo, siempre y sin necesidad de documento alguno. Fuera, la pedestre solución a la crisis constructora bosquejada por Zapatero, consistente en licitar por vía urgente obra pública y potenciar la V.P.O., provoca críticas, la más obvia que semejante paquete de medidas se anunció ¡en febrero de 2008!; dentro, insultos, o bien adhesiones incondicionales.

Del mismo modo, el AVE no termina de llegar a Murcia o bien porque Zapatero nos lo niega (porque somos del PP) o bien porque Válcarcel es un arrogante (ya que a Alicante sí va a llegar). Lo mismo con el aeropuerto y con las desaladoras. O merengue o polaco, no hay más: el debate de si son éstas las inversiones que más necesita la Región en estos momentos queda para el míster, que es el que entiende.

Una de las consecuencias más penosas de esta reductio ad absurdum se puede expresar mediante un símil, cómo no, futbolístico: que la mezquina alegría de ver a tu eterno rival empatar en casa ante un recién ascendido (por ejemplo) alivia o hace desaparecer el problema de que uno lleva diez años sin pasar de cuartos en la Champions, también por ejemplo.

Y en Europa precisamente nos están lloviendo chuzos de punta: en primer lugar, la política de tipos del BCE, causante del estrangulamiento económico y desventaja cambiaria de los países del sur y el este, como foco de desigualdad intracomunitaria; en segundo, la terrible reforma universitaria que se nos impone desde Bolonia, que concibe una universidad como una unidad de negocio, y en último (but not least, digamos), las políticas antiinmigratorias, que proponen que cada miembro fronterizo abra pequeños Guantánamos para la detención ilegal ¡de hasta dieciocho meses! de migrantes a la espera de repatriación.

Todo esto está muy bien, dirán los futboleros, pero déjame que vea el final del partido, que va el Barça 1-1 con el Espanyol en su casa. ¿O era que está Iñaki comentando la última de Juan Costa? - Y tú más. - Y tú más. - Y tú más. -Y tú más. Por favor, señoras y señores: quítense la bufanda, que nos jugamos la Eurocopa.