miércoles, 25 de junio de 2008

El CES no ve razonable que coexistan el aeropuerto de San Javier y el de Corvera

MURCIA.- El último informe del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, hecho público hoy, no considera razonable ni ventajoso para la Comunidad Autónoma que coexistan los aeropuertos de San Javier y el que se está construyendo en Corvera, por lo que insta a las administraciones a que lleguen a una solución consensuada.

La memoria socioeconómica del año 2007 del CES considera que el actual aeropuerto de San Javier "no reúne los requisitos adecuados para satisfacer la demanda del transporte aéreo de la Región", y estima necesario que se tenga en cuenta la situación laboral de sus trabajadores y la oferta de mano de obra del nuevo aeropuerto.

En materia de infraestructuras, se reclaman mejoras en la red secundaria, donde hay una intensidad de tráfico y de accidentes destacadas, y se apuesta por la dársena de El Gorguel acompañada por la conexión intermodal por carretera y ferrocarril en ese punto del puerto de Cartagena, así como la creación de una zona de actividad logística.

La Memoria Socioeconómica y Laboral del CES de 2007 considera «desfavorable» la competencia entre dos aeropuertos en la Región, teniendo en cuenta que se trata de una comunidad uniprovincial con casi 1,5 millones de habitantes.

Aena ha venido realizando fuertes inversiones en San Javier durante los últimos años e incluso va a seguir metiendo dinero en la ampliación del aeródromo.

El CES, a tenor de las dificultades de San Javier para su expansión y sus limitaciones de uso por su titularidad militar, indica que no se puede entender una competencia entre dos aeropuertos con una distancia tan escasa entre ambos.

El órgano consultivo se quejó de que en los últimos años, coincidiendo con el impulso de un nuevo aeropuerto, el de San Javier haya hecho inversiones significativas y no antes. No obstante, insistió que, a su juicio, ese aeropuerto no reúne los requisitos adecuados para satisfacer la demanda de transporte aéreo de la Región.

El CESRM reclamó también, en materia de infraestructuras, mejoras en la red secundaria, donde se registra una intensidad media de vehículos y de accidentes «destacada».

Con respecto al ferrocarril, aboga por la necesaria conexión con Madrid a través de un nuevo corredor para pasajeros, con velocidad mínima de 300 kilómetros por hora, y dejar el actual para mercancías, que deberá enlazar con el puerto de El Gorguel (Cartagena).

El CES apuesta por este nuevo puerto, ya que «el actual no puede expandirse y Cartagena necesitará en los próximos años atender la demanda que generará el crecimiento de su entorno».

(Nueva torre de control del aeropuerto de San Javier)

El Supremo obliga a Defensa a readmitir en la AGA a un cadete que criticó a sus mandos



SAN JAVIER.- El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que obliga al Ministerio de Defensa a readmitir en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier a un alumno de cuarto curso, número uno de su promoción, que fue expulsado en el 2006 por la lectura de una carta crítica con sus mandos durante una representación cómica celebrada meses antes ante compañeros, profesores y familiares.

La sentencia del Alto Tribunal confirma la sanción de dos meses de arresto impuesta al alférez como autor de una falta grave contemplada en artículo octavo de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, en el supuesto relativo a las «manifestaciones contrarias a la disciplina», y declara el derecho del alumno a percibir del Ministerio de Defensa «la totalidad de las cantidades económicas» que perdió como consecuencia de su baja en la Fuerza Aérea.

Establece además que el sancionado volverá a ser «alumno de pleno derecho» de la Academia General del Aire y que, una vez concluya su formación, se incorporará como oficial de carrera con el mismo empleo militar y en el mismo puesto del escalafón que le hubiera correspondido de haber acabado los estudios el año en que los terminaron sus compañeros de promoción.

La decisión de sustituir la sanción de expulsión por un arresto disciplinario de dos meses fue adoptada el 3 de julio de 2007 por el Tribunal Militar Central, que aceptó el recurso del alumno y decidió dejar sin efecto la medida decretada el 30 de junio de 2006 por la subsecretaria de Defensa , María Victoria San José Villacé, por considerar que dicho correctivo no era proporcional con los hechos sancionados.

El alumno sancionado, el alférez A.A.G., leyó el 9 de diciembre de 2005 en el Salón de Actos de la Academia General del Aire, durante la representación cómica Estratosféricos, protagonizada, como en años anteriores, por los alumnos de cuarto curso de promoción, una carta titulada "A usted" y caracterizada por las críticas a los profesores.

El precio medio de la vivienda usada bajó en la mayor parte de los municipios de la Región

MURCIA.- El precio de la vivienda usada cayó en España una media de entre el 2 y el 4 por ciento por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el último estudio del portal inmobiliario el idealista.com.

Entre las ciudades con mayor número de habitantes, Murcia fue la que registró un mayor descenso en los precios, el 3,6 por ciento, seguida de Málaga (-3,5 por ciento); Zaragoza, Bilbao y Madrid (-2,1 por ciento); Valencia (2 por ciento); Barcelona (-1,8 por ciento); Las Palmas (-1,4 por ciento), y Sevilla (-1,1 por ciento).

Por el contrario, Oviedo, Santander y Navarra fueron las únicas capitales autónomicas que registraron una subida en el precio por metro cuadrado, con unas subidas del 2,5 por ciento, 1,2 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente.

Destacan los descensos en las capitales de Madrid y Barcelona, donde los precios cayeron en todos los distritos.

El precio medio de la vivienda usada bajó en la mayor parte de los municipios de la Región de Murcia. Así, el precio en la ciudad de Murcia descendió un 3,6 por ciento, hasta situarse en los 2.091 euros por metro cuadrado, según informaron fuentes de Medialuna en un comunicado.

El precio subió en Cartagena un 2,5 por cieto hasta situarse en los 1.861 euros por metro cuadrado durante el segundo trimestre del año. Por el contrario, La Manga del Mar Menor se mantuvo como la zona más cara de la Región, a pesar de registrar una bajada del tres por ciento, hasta los 2.144 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, el municipio más barato de la Región es Molina de Segura, donde el precio medio por metro cuadrado bajó un 4,6 por ciento, hasta los 1.387 euros. Otros lugares que también experimentaron significativas bajadas fueron Águilas, con un descenso del 4,1 por ciento hasta los 1.688 euros por metro cuadrado, y San Javier, que cayó un cuatro por ciento hasta alcanzar los 1.928 euros.

Aún así, las diferencias con las ciudades más grandes de España son todavía notables. El metro cuadrado en Madrid cuesta 4.169 euros, 2.025 euros más que el precio medio en La Manga del Mar Menor, la más cara de la provincia. La diferencia con Barcelona es todavía mayor, ya que el precio medio en la ciudad condal (4.662 euros por metro cuadrado) supera en 2.518 euros al de la Manga.

Las transacciones inmobiliarias en la Región disminuyeron durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2007, en un 5,6%. Una cifra más positiva que la del conjunto del Estado, donde la caída fue del 31,8%.

Barcelona (2.824,7 millones de euros), Málaga (1.557,6 millones) y Alicante (1.554,2 millones) son las provincias en las que se vendieron viviendas por un importe global más elevado.

El 34% de las promociones de viviendas en la costa lleva más de tres años a la venta, según un informe de Dbk que toma como referencia municipios costeros y de segunda línea, tanto de Murcia, como de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias.

El informe de DBK calcula que el número de transacciones de viviendas nuevas libres en zonas costeras experimentará un descenso del 15% anual en los próximos dos años.

(Vista parcial de La Manga, de San Javier)

Un testigo del 'caso Ninette' denuncia ser seguido por el hijo del ex secretario municipal de Los Alcázares

MURCIA.- Es agente comercial de empresas que venden fruta. Además ha sido corredor de fincas y ha actuado como intermediario del ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, «en compras privadas». Su identidad responde a las iniciales P.A.S. y el pasado 23 de abril prestó declaración como testigo en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, dentro de la denominada Operación Ninette.

En concreto, P.A.S. desveló algunos datos sobre la adjudicación directa de una parcela municipal, de 7.000 metros cuadrados, a una empresa de la que era administradora Inmaculada Camacho Escudero, cuñada del arquitecto municipal Mariano Ayuso y prima en sexto grado del ex alcalde Juan Escudero.

La declaración de P.A.S. en el juzgado finaliza prácticamente con la pregunta de si conoce a Juan Escudero, a lo que contesta que «sí, porque le ha hecho de intermediario en compras privadas». En apariencia, el fiscal no le pregunta cuáles son esas fincas que Escudero ha adquirido a través de él, ya que nada más se recoge al respecto en el acta levantada sobre ese acto.

Ahora, en concreto el pasado día 18, P.A.S. se dirigió al puesto de la Guardia Civil de San Javier para denunciar que esa mañana circulaba por la carretera de Los Urrutias a Los Alcázares cuando, al recibir una llamada telefónica, detuvo el coche junto a la calzada y entonces observó que otro conductor, al volante de un todoterreno, se dirigía a escasos metros. Entonces se apercibió de que esa persona le sacaba una fotografía con su teléfono móvil, según revela hoy "La Verdad".

Cuando se dirigió a comprobar de quién se trataba y los motivos de esa acción, el conductor le tiró una segunda foto y arrancó de forma precipitada, aunque logró reconocerlo. Se trataba, según su denuncia, de Juan de Dios Sánchez Galera, también imputado en la Operación Ninette, asesor jurídico del Ayuntamiento de Los Alcázares e hijo del secretario municipal ya jubilado, Diego Sánchez.

El corredor de fincas se dirigió entonces hasta el edificio consistorial, con el fin de pedir explicaciones a Juan de Dios Sánchez, pero se encontró con que, «nada más verme, alzó la voz diciéndome que iba a llamar a la Policía Municipal, cosa que así hizo, personándose tres componentes del citado cuerpo», según se recoge en el documento, que está en poder de La Verdad.

En esas circunstancias, P.A.S. presentó denuncia y ésta ha sido ya remitida al juzgado, que ahora deberá determinar si esos hechos pueden constituir algún tipo de acto de intimidación a un testigo judicial.

Barreda avisa a De Cospedal que si vive contradicciones en materia de agua "tendrá que superarlas"

ZARAGOZA.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que exigirá a la presidenta del PP de la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal que "si tiene que vivir contradicciones", especialmente en materia de agua al compatibilizar ambas responsabilidades, "tendrá que superarlas".

"No se cómo lo hará, pero voy a exigir el compromiso total y pleno con Castilla-La Mancha y sus intereses y no a tiempo parcial".

Barreda hizo estas afirmaciones en Zaragoza, durante los actos de celebración del Día de Honor Castilla-La Mancha en la Expo 2008, donde ofreció una rueda de prensa en la que destacó su interés por la "unanimidad" en Castilla-La Mancha y en las Cortes regionales, y celebró el compromiso de los dos grupos parlamentarios en torno a la caducidad del trasvase Tajo-Segura fijada para 2015.

Aseguró que en la cuestión del agua "hay una línea que no es ideológica", sino que depende de la territorialidad, y lo mismo que pasa en Castilla-La Mancha ocurre en otras comunidades autónomas. El problema, explicó, es que María Dolores de Cospedal ya no es sólo presidenta del PP en la región, "sino secretaria general del partido en España, lo que implica las comunidades de Valencia o Murcia", y por eso "digo que lo tiene más complicado que otros".

"Yo no tengo esa contradicción, sino una única postura claramente definida y señalada", precisó Barreda, quien advirtió de que "desde luego me pelearé porque mi planteamiento salga adelante".

De otro lado, explicó que el 'leiv motiv' de la Expo de Zaragoza 2008 es el agua "y nosotros nos sentimos cómodos porque somos perfectamente conocedores de la importancia trascendental del agua", porque es un bien vital y la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha consiste en defender esa riqueza cada vez más escasa, así como un uso racional de ella, incrementando también las inversiones para poder aprovecharla.

Así, avanzó que Castilla-La Mancha pondrá de relieve en la exposición que es la única Comunidad Autónoma que soporta un gran trasvase, lo que significa "el despropósito de una política centralista pensada por gente ajena a nuestra tierra", y ese trasvase, tal y como fue concebido, "ya ha terminado, porque ya han comenzado las obras para abastecer a los pueblos ribereños por los que pasa el trasvase".

Recordó la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que en los próximos meses se debatirá en el Congreso de los Diputados, en el que se ha puesto fecha a la caducidad del trasvase Tajo-Segura para 2015 por dos razones, porque los castellano-manchegos "queremos utilizar nuestra prioridad del uso del agua y de las infraestructuras como cuenca cedente", y porque para esa fecha ya estarán en marcha las máquinas desaladoras del Levante.

También resaltó que próximamente entrarán en vigor las directivas marco europeas que hablan de la calidad del agua, "concibiendo la importancia del caudal y el volumen de los mismos de forma muy importante. El concepto del caudal mínimo hay que cambiarlo por el de caudal ecológico, que es todo el caudal de la cuenca salvo el uso consuntivo del agua de la misma", explicó.

De otro lado, el presidente de la Junta de Comunidades significó el "gran esfuerzo" que supone la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), "que consiste en ahorrar 200 hectómetros cúbicos al año, manteniendo la renta de los agricultores, y un plan sostenible muy ambicioso que permita generar riqueza y a la vez la regeneración hídrica de los acuíferos, sobre todo el 23 que está sobreexplotado porque llevamos muchos años sacando agua".

"Ahora el esfuerzo es a la inversa, para conseguir la regeneración hídrica y la recuperación de la Mancha Húmeda, el sistema lagunar y de las Tablas de Daimiel", afirmó Barreda.

Finalmente, José María Barreda reclamó la necesidad de un gran acuerdo nacional en relación a las políticas hidrológicas, pero bajo las bases de que "el agua para beber no le debe faltar a nadie".

"Agua para todos sí, agua para todo no, para beber sí, para un desarrollo no sostenible, de ninguna manera".

Por ello, Castilla-La Mancha pretende que la Expo de Zaragoza 2008 sirva de escaparate para expresar su posición, "porque todas las ocasiones son buenas para defender una causa que merece la pena y que es tan importante como esto".

De otra parte, preguntado por el recurso que interpondrá el Ejecutivo que preside contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que autorizó el pasado 6 de mayo la venta de aguas del canal de Estremera (Madrid) al Sindicato de Regantes del Tajo-Segura, justificó esa medida en que este es "un trasvase encubierto más que se autoriza sin los tramites exigible para una autorización de esas características".

"Queremos saber cuál es el uso final del agua, nos lo niegan y nos oponemos, porque incluso cuando se dice que se aprueba sólo para abastecimiento no hay garantías de que sea así", aseveró José María Barreda, quien volvió a defender la participación "determinante" de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión y planificación del agua, en lugar de personas que "nada tienen que decir en el Tajo".

La Feria taurina de Murcia 2008 ya tiene carteles desde hoy, con trece festejos previstos


MURCIA.- Apenas terminada la Feria de Hogueras en Alicante, la empresa de la plaza de toros de Murcia, Toros Sureste S.A., ha dado a conocer hoy los carteles de su próxima feria taurina. Un ciclo que contará con trece festejos, que se desarrollarán del 9 al 21 de septiembre, ambos inclusive.

En la presentación han estado el propio empresario Ángel Bernal Manzanera (en la imagen), el presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, Juan Tomás Frutos, el concejal de festejos Rafael Gómez y el nuevo jefe de prensa de la empresa, Antonio González Barnés.

El único diestro que hará doblete en la feria será el diestro de Cehegín, Pepín Liria, en el año de su despedida, estando además en cartel las principales figuras del momento, a excepción del sevillano Morante de la Puebla y el jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Además será el ciclo que convierta en matador de toros al murciano Juan Belda, y novillero con picadores a Pablo Belando.

En el plano ganadero, a las habituales divisas que cada año componen el serial se une, tras un año de ausencia, Fuente Ymbro, y debuta con una novillada, como ganadero, el diestro valenciano Enrique Ponce.

Los carteles de la Feria de septiembre quedan así:

- Martes 9 de septiembre. Novillada sin picadores.

- Miércoles 10 de septiembre. Novillada sin picadores.

- Jueves 11 de septiembre. Novillos de Yolanda Martín para José Manuel, Raúl Sáez y Pablo Belando, que debuta con picadores.

- Viernes 12 de septiembre. Novillos de Enrique Ponce para Dámaso González, Abel Valls y Luis M. Casares.

- Sábado 13 de septiembre. Corrida de la Prensa. Toros de José Luis Pereda para Rafaelillo, Daniel Luque y El Cordobés hijo.

- Domingo 14 de septiembre. Toros de Santiago Domecq para Manuel Díaz 'El Cordobés', Rivera Ordóñez y Julián López 'El Juli'.

- Lunes 15 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Pepín Liria y Juan Belda, que tomará la alternativa.

- Martes 16 de septiembre. Toros de Fuente Ymbro para Manuel Jesús 'El Cid', Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Miércoles 17 de septiembre. Toros de El Pilar para Alfonso Romero, Cayetano Rivera y Alejandro Talavante.

- Jueves 18 de septiembre. Toros de Parladé para Juan Bautista, César Jiménez y Matías Tejela.

- Viernes 19 de septiembre. Toros de Joaquín Barral para Javier Conde, José Tomás y Eduardo Gallo.

- Sábado 20 de septiembre. Toros de El Torero para Pepín Liria, David Fandila 'El Fandi' y José María Manzanares.

- Domingo 21 de septiembre. Toros para rejones de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y El Cartagenero.

La CNMV retrasa la salida a Bolsa de las cuotas participativas de la CAM

ALICANTE.- La salida a Bolsa de Caja Mediterráneo se retrasa más de lo previsto. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía no ha autorizado la emisión de cuotas participativas (acciones sin derechos políticos) como paso previo a la cotización bursátil de la entidad, que sacará al parqué madrileño un 7,5% de su valor, según asegura el diario "Información".

Según el calendario trazado por la caja de ahorros, el organismo supervisor debería haber firmado la autorización la semana pasada y aprobado el folleto informativo. En concreto, el jueves. No lo hizo entonces, y tampoco al día siguiente ni ayer lunes. La prudencia se ha adueñado de la CAM, que ya no se aventura a poner fecha a la autorización.

Fuentes financieras indicaron que la novedad de la emisión (Caja Mediterráneo será la primera de su sector en Europa que cotizará en la Bolsa) ha movido a la CNMV a repasar todos los detalles del lanzamiento. El organismo que preside Julio Segura (en la imagen) ha pedido a la CAM más información, básicamente, la referida a transparencia y gobierno corporativo, aspectos de los que la caja ha informado con carácter general al supervisor, tal como indica la ley, pero que debe complementar con datos nuevos con motivo del lanzamiento de cuotas.

Pero con independencia de esos matices (poco relevantes a juicio de la CAM), desde la CNMV no se ha visto con buenos ojos que la oferta pública de valores no estuviera asegurada, es decir, que la CAM no haya previsto que algún banco se comprometa a comprar las acciones en caso de que la emisión no sea suscrita al completo.

Al organismo tampoco le agrada el escaso "free float" -porcentaje que se negocia libremente en bolsa- con el que la caja saldrá a los parqués, aseguran los expertos de Bolsacinco. La CNMV reclamó días atrás a Bolsas y Mercados Españoles (BME) que revisara su normativa para impedir que valores con porcentajes pequeños de free float coticen en Bolsa, en alusión a varias inmobiliarias que apenas tienen liquidez.

La caja ha previsto colocar más del 70% de las cuotas en el tramo minorista, el de los pequeños inversores, que no tienen por qué recurrir a los parqués para adquirir las acciones.

Los vecinos de La Paz culpan a Urbanismo de ralentizar ahora la rehabilitación del barrio

MURCIA.- Un sueño que cada vez se hace más lejano en el tiempo y de cuyo retraso los afectados sólo ven un culpable. En esto se ha convertido para los residentes en La Paz la rehabilitación del barrio, cuya aprobación definitiva depende en estos momentos del visto bueno por parte de la Comunidad Autónoma, “que no permitirá que las máquinas empiecen a trabajar hasta que el Ayuntamiento no remita la documentación que falta”, explicó la presidenta de la asociación de propietarios del barrio, Bienvenida Meroño, a "El Faro".

El proyecto de La Paz, una de las zonas más deterioradas del casco urbano de Murcia, afecta a una superficie total de 145.528 metros cuadrados, en los que se edificarán 300.000 metros cuadrados y de los que 13.000 serán para viviendas rehabilitadas, 15.000 para uso comercial, 165.000 para realojo de los vecinos, 120.000 para uso residencial libre y 8.000 de equipamientos.

Según Meroño, la asociación de Propietarios de La Paz ha convocado una manifestación para hoy a las ocho de la tarde desde el barrio hasta la Glorieta “para demostrar que somos más los vecinos que apoyamos el proyecto propuesto por el promotor José López Rejas, y que estamos ansiosos de que se pueda dejar de soñar el momento en el que veamos nuestras nuevas viviendas”.

Esta manifestación, según Meroño, coincide con el segundo aniversario de la presentación del proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz de López Rejas ante el Ayuntamiento, y que no servirá para hacer negocio, sino para que los vecinos tengan una vivienda digna”.

Meroño invitó a todos los vecinos a participar en esta manifestación, así como al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, llamamiento al que se sumaron otros vecinos como José Soler, Elpidio Ramírez y Francisco Corral y Anne Stewart, quienes criticaron la actuación del concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, en este proyecto.

Según José Soler “ no se han cumplido los plazos prometidos en la tramitación del proyecto, ya que se nos prometió que el 15 de junio se aprobaría definitivamente el Plan Especial que permitirá remodelar el barrio, y no se ha hecho, y por eso el señor Berberena debería dejar su cargo y las funciones que no está cumpliendo”, explicó.

Por su parte, el promotor José López Rejas, en calidad de secretario de la Junta de Compensación del Proyecto, señaló que una iniciativa “tan social” como ésta debería tramitarse con mayor agilidad, ya que “va demasiado lenta”.

Según el constructor, “el pasado 13 de marzo el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, dictó una orden de suspensión de la aprobación definitiva, mientras que no se subsanasen las deficiencias que presentaba el proyecto que el Ayuntamiento presentó en la Consejería el pasado 5 de febrero”.

Entre esas deficiencias López Rejas señaló un informe sobre tráfico y otro de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre abastecimiento de agua en la zona, “y ambos documentos los tiene en su poder el Ayuntamiento y no entendemos por qué no los han envidado a la Consejería”, explicó.

Además, según el promotor el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, para que, tras un mes de alegaciones, se apruebe definitivamente la remodelación del barrio de La Paz.

Los vecinos de La Paz lo tienen claro. Ante las preguntas de los periodistas de si aceptarían otro proyecto que no fuese el de López Rejas, ya que este aseguró que abandonaría el proyecto si seguía demorandose, no dudaron en asegurar que “la rehabilitación del barrio sólo la queremos si la lleva a cabo el señor López Rejas.

Él nos dio la mayor alegría de nuestras vidas cuando nos dijo que tras las reformas del barrio podríamos salir de los remansos de porquería en los que vivimos, y por eso no firmaremos ninguna rehabilitación que no sea la que nos propuso”, explicó Francisco Correa.

Por otra parte, los vecinos de La Paz temen que el ambicioso proyecto urbanístico que persigue la remodelación completa de su barrio se quede en agua de borrajas: hace dos años que lo presentaron pero ni una sola piedra se ha movido desde entonces, según "La Verdad".

La responsabilidad, a su juicio, la tiene el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y piden su dimisión: consideran injustificada la demora en los trámites administrativos.

«Quiero expresar el malestar que hay entre los vecinos porque llevamos muchos tiempo esperando la aprobación definitiva del proyecto», señaló la presidenta de la Asociación de Propietarios de La Paz, Bienvenida Meroño, junto a los miembros de la Junta de Compensación, entre los que se encontraba el secretario y también promotor de la iniciativa, el constructor López Rejas.

En la actualidad, tal y como explicó López Rejas, el proyecto está estancado por dos motivos. Por un lado la aprobación definitiva del Gobierno Regional se ha paralizado porque faltaban varios documentos que aseguran haber entregado en repetidas ocasiones.

Por otro, el Plan Especial de Reforma Interior que debe modificar el Plan General de Ordenación Urbana está pendiente de su publicación en el BORM desde principios de abril. «No sabemos el porqué de este retraso porque hemos presentado toda la documentación hace tiempo, en algunos casos varias veces», aseguró Rejas.

Los miembros de la Junta de Compensación, también propietarios de La Paz, se mostraron contundentes en sus declaraciones. «Aquí hay una burla muy grande hacia los vecinos. No se puede jugar con la ilusión de 1.500 personas», afirmó Anne Stewart. «Pedimos la cesión del señor Berberena de sus funciones porque no se entiende tanto retraso», señaló José Soler. «Hemos tenido muchas reuniones y creemos que todo está solucionado y luego pasan meses sin saber nada», añadió Francisco Correas.

El concejal de Urbanismo asegura que el de La Paz es «un proyecto complejo que requiere su tiempo», y que se están cuidando todos los detalles para que no se pueda impugnar nada una vez se apruebe de forma definitiva.

«Yo he procurado cumplir estrictamente la legalidad y eso supone un mayor plazo. Estoy luchando por sacar adelante el proyecto, que es espectacular. El equipo de gobierno tiene un gran interés en que se renueve el barrio», defiende.

Aseguró que el proyecto, con las modificaciones necesarias, será aprobado por el pleno mañana.

Funcionarios regionales esperando el suplemento de julio / Juan Redondo

Una semana antes de las elecciones generales, los sindicatos firmaban un acuerdo con el Gobierno Regional por el que alrededor de trece mil funcionarios homologarían sus retribuciones con los empleados del Servicio Murciano de Salud.

Un acuerdo histórico, “con el que el personal de su ámbito de aplicación deja de ser el patito feo de esta Administración Regional y se consique que a igual trabajo igual salario” aseguraban las organizaciones sindicales UGT, CC.OO, CSI-SIF y CEMSATSE.

Algunos funcionarios se debatían entre el milagro y el escepticismo por la firma, en la que no faltaron interpretaciones electoralistas por parte de los populares por las fechas y el empate técnico que daban las encuestas entre Zapatero y Rajoy.

En el convenio se marcaba la fecha del 30 de junio para establecer las coorespondencias de todo el personal, tanto funcionario como laboral, para la homologación con el SMS. Y luego se establecían unos plazos, el 40% a primeros de enero del próximo año y el 60% a partir de primeros de 2009.

Faltan pocos días para la fecha del 30 de junio y sindicatos y Consejería de Hacienda aseguran que están acabando de terminar los flecos para que la mesa sectorial concrete el acuerdo.

Entre los funcionarios dicen que se ha establecido el convencimiento de que la primera parte de este suplemento se incluiría en la nómina de julio, algo que es materialmente imposible. Porque el acuerdo debe pasar por Consejo de Gobierno, algo que no parece inminente y tambien, según fuentes consultadas por este diario, “porque la cuantía económica para su aplicaciónno cuenta con crédito para su ejecución”.

La recaudación regional ha caído considerablemente en este primer trimentre hasta cerca de un 40% por la crisis inmobiliaria que afecta a las trasmisiones patrimoniales; vamos que se están vendiendo muchas viviendas menos de las previstas. Y las previsiones en este capítulo son más negativas para el segundo semestre.

A fecha de hoy no parece que en la nómina de julio aparezca este suplemento y las previsiones más optimistas se cifran para el otoño. En esta semana hay intensas reuniones con la consiguiente preocupación de los funcionarios que contaban con un suplemento para afrontar el verano.

A Valcárcel no le sentó bien el congreso de Valencia

Tras el conclave nacional de los populares en Valencia el presidente de la Comunidad, Valcárcel ha tenido que suspender su agenda un par de días, ya que ha regresado indispuesto. El bajón físico del líder de los populares murcianos no se debe al estrés por la organización del congreso, ni tampoco por el nombramiento de la presidenta castellano-manchega De Cospedal como secretaria general, ni a la escasa presencia murciana en los órganos de dirección nacional.

El motivo es más simple, Valcárcel ha pillado un fuerte resfriado con episodios febriles y no por la horchata sino por el aire acondicionado. En San Esteban cuidan que su despacho esté templado, pero en Valencia, Camps parece que ha pasado de las debilidades bronquiales de Ramón Luis.

www.elfaro.es