lunes, 23 de junio de 2008

Y Liria lloró en su despedida / Currito de la Vega (8ª de la Feria de San Juan y San Pedro)

ALICANTE.- El torero murciano Pepín Liria se ha despedido de la afición alicantina cortando una oreja y convirtiéndose en el máximo triunfador del festejo junto al ganadero de Fuente Ymbro que ha visto como a un toro suyo, el que hizo cuarto y de nombre "Juerguista", era premiado con la vuelta al ruedo.

Liria tuvo un gran comienzo en esa faena toreando con la mano derecha, con la que consiguió varias series templadas. Tras recibir una voltereta se dedicó a hacer un toreo de corte más eficaz y cortó la oreja gracias a la gran estocada con la que mató a su oponente.

Hubo petición de la segunda por parte del respetable pero la presidencia no la atendió, en una decisión que denota falta de sensibilidad por el reconocimiento que hubiera merecido una trayectoria como la de Pepín.

Anteriormente, con el primero nunca llegó a encontrarse cómodo en parte por el viento que sopló durante ese momento.

Peor suerte ha corrido Manuel Jesús El Cid. El diestro sevillano, que con el segundo de la tarde firmó una labor de alto nivel sobre la mano derecha, que emborronó con la espada, fue volteado al inicio de faena del quinto y quedó mermado de forma considerable.

Sin embargo, decidió ser él quien acabara con ese toro y tras despacharlo como pudo, pasó a la enfermería en donde se le ha diagnosticado un posible esguince en el tarso (zona del empeine) del pie izquierdo que precisa de estudio radiológico, por lo que ha sido trasladado al Hospital de Alicante.

Completó la terna Miguel Angel Perera, que tuvo que pechar con el lote más complicado de la tarde. Sus toros fueron dificiles para ponerse delante e imposibles para torear. El extremeño se mostró valiente y siempre por encima de sus ejemplares.

Ficha técnica

Plaza de Toros de Alicante. Octava de feria. Dos tercios de entrada. Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y juego.El cuarto toro, de nombre "Juerguista", fue premiado con la vuelta al ruedo. Liria fue obligado a saludar antes del comienzo del festejo. Pepín Liria, silencio y oreja tras petición con dos vueltas al ruedo; El Cid, ovación tras aviso y ovación, y Miguel Angel Perera, ovación tras aviso y palmas.

El matador de toros Pepín Liria, en su despedida de Alicante, y la ganadería de Fuente Ymbro han sido los dos grandes protagonistas del penúltimo festejo del ciclo de Hogueras, celebrado esta tarde, donde El Cid ha resultado lesionado. El torero de Salteras ha sufrido una lesión en el tobillo izquierdo.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se han lidiado toros de Fuente Ymbro, bravos salvo 3º y 6º, más deslucidos. Al cuarto, Juerguista, se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre. Pepín Liria, silencio y oreja con dos vueltas al ruedo. El Cid, saludos tras aviso y palmas. Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso en ambos.

Crónica desde el palco

La corrida de hoy comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Antonio Alcalá, ex empresario de esta plaza de toros. Pero había otras dos efemérides: se despedía Pepín Liria de la afición alicantina y presidía por última vez en su vida el comisario Ayela, con tres cuartos de entrada, algo de calor y un viento que, a veces, dificultó la lidia. Liria toreará en la plaza de Murcia, su tierra, por última vez el 12 de octubre próximo, al encerrarse con seis ejemplares. Por eso, hoy, muchos aficionados murcianos se acercaron a verlo de nuevo a esta Feria de San Juan.

Al primero, un toro negro por arriba y blanco por debajo, "Pomelo", 527 kilos, de Fuente Ymbro, lo recibió Liria con medias verónicas, entró con fuerza al caballo y recibió una buena vara antes de dos pares y medio de banderillas. Siguió Pepín con una tanda de pases de muleta, hasta que el toro se le echó encima aunque acabase bailando con él. Luego, por la derecha y por la izquierda, hasta que lo desarmó. Algunos pases más, incluso alguna revolera. E igualando para la suerte natural. Primero, un pinchazo hondo. Pitos. Descabello y división de opiniones. "Pomelo" fue aplaudido en el arrastre.

En el cuarto, "Juerguista", 55o kilos, comenzó Liria con chicuelinas. El toro, bravo, empotró al caballo contra la barrera en terrenos del 3, recibiendo una vara. También dos pares de banderillas. Después de un par de pases, brindó al público desde el centro del ruedo y se fue al sol para citar y torear de rodillas. Aplausos, olés y música. Luego lo corrió el toro pero logró templarlo y enebrar una tanda de pases de muleta por todo lo alto, levantando el entusiasmo y los aplausos con tanta entrega en su despedida. En medios del 4 tuvo un percance al voltearlo el animal. Todavía arrancó aplausos después de una revolera.

Mató de una estocada fulminante, recibió una oreja (aunque el público solicitó la segunda con mucha vehemencia) y dió dos vueltas al ruedo, la segunda enmedio de la música y una fuerte ovación que arrancó lágrimas en su rostro, que se transformó en una bronca fenomenal contra el presidente por no acceder al segundo trofeo y sí ordenar que el toro también diese la vuelta al ruedo.

En el segundo, "Lanudo", 514 kilos, El Cid vió como el primero de su lote entraba fuerte y decidido al caballo, embistiendo varias veces en terrenos del 1. Muy bueno el tercio de banderillas. Brindó al público y se fué al sol. Allí dió cinco tandas de pases de muleta, naturales y de pecho, hasta arrancar el olé y el aplauso. El estilo era más bien el de un torero de los años 60-70 del pasado siglo mientras el toro se iba apagando aunque el diestro lo exprimiese hasta el final, no sin cierto peligro. Igualó desde la suerte contraria, pinchó primero, pero luego logró encajar una estocada hasta la bola aunque algo atravesada y que le obligó a emplear el estoque de cruceta. Recibió aplausos y un aviso antes de saludar desde los medios. El toro fue aplaudido en el arrastre.

El quinto, "Jubilado", 601 kilogramos, comenzó hincándose en la arena. Demostró algo de bravura en varas, empujó y bien. Recibió dos pares de banderillas y aquí acabó su lidia porque El Cid hubo de apresurar mucho su faena al recibir un puntazo fuerte en la rodilla izquierda. Se quejaba y se resentía pero intentó continuar aunque no pudo. En la suerte natural consiguió muy despacio asestar una estocada algo ladeada, que resultó mortal de necesidad. Recibió aplausos y pasó a la enfermería. El toro también fue aplaudido en el arrastre.

Miguel Ángel Perera no tuvo suerte en su lote esta vez. En el tercero, "Acertado", 510 kilos, pronto se vió que andaba flojo de remos. Primero lo metió en el caballo pero pidió el cambio de tercio. Una vara. El toro cabeceaba, estaba algo pesado, que no con peso, se descobilló el pitón derecho y daba la sensación de cojeo. Bien en los dos pares de banderillas. Tras los aplausos también se fue al sol aunque acusaba cierta merma de facultades tras su cogida en esta misma plaza el pasado viernes, sustituyendo a José Tomás, el esperado.

El toro, corretón, hacía difícil, a veces, templarlo para muletazos pese a la música. Ahí lo derribó y recibió aplausos. Afloró el peligro de esta res pero Perera apuró hasta que fue desarmado de nuevo aunque se levantase y plantase de pié ante el animal. Cambió el acero sin causa aparente y en la suerte contraria consiguió una estocada perfecta, que hizo doblar al toro en terrenos del 7 mientras recibía un aviso. "Acertado" fue pitado en el arrastre.

El sexto, "Cazador", 517 kilos, también demostró bravura en varas. Recibió dos pares de banderillas. Cuajó una buena faena de muleta, pausada y muy torera, mientras sonaba la música. Mientras intentaba repetir, y lo consiguió, por bajo y por la derecha, otros dos sustos. En la suerte contraria, encajó una estocada muy aplaudida aunque tuvo que descabellar y escuchar un aviso y pitos tras tres pinchazos memorables. Luego el público volvió al aplauso.

El presidente saliente volvió a ser abroncado al final de la corrida.

(De http://alicanteconfidencial.blogspot.com)

IU de Totana denuncia veladas amenazas de un supuesto socio del ex alcalde Morales

TOTANA.- Los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes solicitarán mañana la apertura de expediente por el Tribunal de Cuentas para valorar el alcance de los 4.292 euros que el ex alcalde Juan Morales gastó en teléfono móvil, con cargo al Ayuntamiento en llamadas particulares a Brasil y que ha sido descubierto por la Guardia Civil. Del mismo modo, plantean el cese del abogado, Javier Cegarra, como representante en los litigios del Ayuntamiento, por ser un colaborador de Morales e intentar ayudarle a eludir la acción de la Justicia.

El concejal de IU, Juan José Cánovas, ha relatado en rueda de prensa varios párrafos de las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil entre el empresario, Gabriel Martínez, socio de Morales en el presunto cobro de comisiones ilegales y beneficiado por el Gobierno del PP en sus actuaciones especulativas.

El pasado 13 de noviembre, Gabriel mantuvo una conversación con el portavoz del PP, Valverde Reina, en el que, entre varios insultos, manifestaba que “iba a decirle a alguien que cortase la cabeza de los ediles de IU, por presentar y criticar sus operaciones especulativas…”, ante las risas y asentimiento del concejal del PP y Presidente de Proinvitosa, José Antonio Valverde Reina. Se preguntan en IU, cuál es la catadura moral de los interlocutores, utilizando términos que recuerdan a la mafia o la contratación de sicarios.

En la misma conversación, el empresario acusado por la Justicia y en libertad bajo fianza, relataba su amistad con el Notario de Totana, Patricio Chamorro, dando a entender que éste estaba poco menos que al servicio de los intereses de los especuladores y en contra de la Ley, y ofreciendo el asesoramiento de Chamorro a los concejales del PP, para tranquilizarlos sobre el procedimiento seguido en la compra de la parcela de 60.000 metros que Proinvitosa, con el voto en contra del concejal de IU, Pedro Martínez, autorizó a vender, renunciando al derecho que la sociedad municipal tenía sobre la citada parcela.

“La parcela adquirida a Proinvitosa, en el año 2000, por la empresa Kappa, a razón de 18 euros metro, se multiplicó hasta 108 euros en 2006, generando unas plusvalías a costa de los vecinos de Totana de 5.400.000 euros. Esa parcela debería haber vuelto al Ayuntamiento ante el incumplimiento de Kappa de su compromiso para instalarse en el Polígono y contemplarlo una clausula en la escritura…” manifestó Martínez Gómez.

Los cálculos y reventas posteriores han llegado a barajar los 250 euros metro, con lo que los beneficios a costa del pueblo de Totana, superan los 13.900.000 euros (2.330.000.000. pesetas).

Trinitario Casanova acuerda la venta de su 3,5% en el Banco Popular

MADRID.- El especulador Trinitario Casanova, accionista minoritario de Banco Popular, dijo hoy lunes que ha acordado vender su participación del 3,5% en la entidad a un precio de 14,20 euros por acción.

Trinitario Casanova, murciano de La Unión, que participa en la entidad financiera a través de su sociedad Grupo Hispania, dijo que la operación está condicionada a que el comprador, el grupo mexicano Blueprime, alcance al menos el 20% del capital del Popular.

"La venta de una participación en el Popular, claramente por encima al precio del mercado, ha contribuido a disparar su cotización y está desatando especulaciones de cambios accionariales en el valor", dijo un operador.

Todo parece indicar que la CNMV pedirá más seguridades a la CAM para que sus cuotas participativas coticen en Bolsa

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) sigue a la espera de recibir el visto bueno para comenzar a comercializar oficialmente sus cada vez más famosas cuotas participativas. Fuentes de la propia caja han reconocido a "El Boletín"que están un tanto sorprendidos por la demora aunque confían que tan histórica operación termine llegando a buen puerto.

Sin embargo, no piensan igual desde un par de mesas de tesorería de primer orden de la capital de España: "La operación se aplazará finalmente hasta después del verano porque la CNMV habrá exigido que la CAM le aporte mayores garantías", afirman.

Lo cierto es que han transcurrido ya tres semanas desde la fecha que tenía programada la entidad alicantina para que el organismo regulador le diera el visto bueno a su folleto informativo. Un folleto que se sigue escrutando hasta el mínimo detalle, muy especialmente en lo que a los factores de riesgo se refiere.

Al organismo regulador sigue sin gustarle el hecho de que la OPS no está asegurada, como tampoco le gusta al mercado lo reducida de la operación y el margen que se le ha dotado al tramo institucional (por debajo del 30%).

La proximidad del periodo vacacional y, lo más importante, el hecho de que la crisis financiera siga dando bandazos continúa obrando a la contra de cualquier salida a bolsa que se precie. A punto de cumplirse los seis primeros meses del año, todavía ninguna empresa se ha atrevido a salir a bolsa.

No obstante eso, desde la CAM no se entiende muy bien que el órgano supervisor y regulador del mercado de capitales español mantenga bloqueada la aprobación y haya retrasado la comunicación de la misma.

El aplazamiento del "sí" por parte de la CNMV no supone por el momento un grave contratiempo para la caja, puesto que se está dentro de los plazos previstos para la puesta en marcha de la colocación de la emisión, pero la realidad es que ha molestado en la cúpula ejecutiva el que se haya optado por dilatar el proceso, según recoge "La Verdad".

Según fuentes de la CAM, está todo en regla y no existe peligro alguno de que pueda quedar paralizada la emisión, por lo que entienden que lo que está ocurriendo es simplemente una cuestión de toma de posición de la comisión del mercado para dejar claro que son ellos quienes marcan los tiempos.

Con todo, es cierto que desde la CNMV han existido peticiones a los gestores de Caja Mediterráneo para que aclarasen algunos datos sobre el valor real de la entidad y el precio con el que van a salir al mercado, además de cómo se iban a colocar los títulos, tanto en lo que se refiere al tramo minorista -clientes y trabajadores- como el correspondiente a los inversores institucionales.

El tamaño reducido de la emisión -el 7,5%-, cuando inicialmente se contemplaba la posibilidad de sacar un 20%, así como la rebaja en la valoración de la entidad, para posibilitar después un mayor recorrido al alza, ha dado mucho que hablar en los foros bursátiles, cuyos ecos han llegado hasta el propio órgano de control.

A falta de conocer los datos exactos de la emisión, la realidad es que la entidad ha tenido que asumir un precio más bajo de lo que se podría prever hace un año, cuando comenzó a tomar cuerpo el plan. Pero es que la situación actual de los mercados no es la misma.

De hecho, el valor auditado de la caja se sitúa finalmente por debajo de los 3.700 millones de euros. Ahora quedará por ver qué análisis hacen los inversores, que son quienes le pondrán el precio real.