domingo, 22 de junio de 2008

Valcárcel deja "pelos en la gatera" en Valencia / Juan Redondo

Siguen los populares murcianos intentando justificar que el ascenso de la presidenta castellano-manchega a la Secretaría General del PP no es motivo de preocupación para el futuro del trasvase Tajo-Seguro. Pero aquí el personal sigue inquieto. “Tendrán que darnos una explicación convincente al electorado, porque a Valcárcel aparentemente le han metido un buen gol”, comentaba un conocido simpatizante popular.

Hasta ahora el déficit hídrico de la Región ha sido una de las grandes bazas de los populares murcianos, con la que han dejado a los socialistas en fuera de juego.

Lo de De Cospedal de momento puede cambiar las tornas, ya que frente a la insistencia por el trasvase de Ebro del PP, los socialistas de Saura han centrado en el último año la defensa a ultrance del acueducto Tajo-Segura, amenazado por el proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y con De Cespedal incluso más beligerante en este tema que Barrera.

Dice Valcárcel que confía que la nueva secretaria general tendrá una visión más nacional que localista. Lo que no deja de ser un deseo. Y la traducción de palabras recientes de la nueva secretaria general al argot murciano por parte del portavoz del Ejecutivo Regional, Juan Antonio de Heras, no deja de ser un ejercicio de malabarismo improvisado.

De momento la oposición ha encontrado campo para moverse. Saura ya ha pedido una reunión urgente en la Asamblea Regional para lograr un acuerdo conjunto en defensa del trasvase Tajo-Segura. Y la preocupaciones entre regantes y agentes económicos y sociales está encima de la mesa, sin que las puntualizaciones a bote pronto de los dirigentes murcianos hayan convencido. La mayoría absoluta de los populares en la Cámara Regional les permite una gran capacidad de maniobra, pero en esta Región el tema del agua es prioritario y la opinión pública esta muy sensibilizada.

A Valcárcel, que presidió la organización del conclave nacional del PP le espera un ajetreado regreso a Murcia. Con el nombramiento de De Cospedal como número dos de los populares y la escasa presencia de representantes murcianos en los órganos de dirección nacional, una en el Comité Ejecutivo y otro en la Junta Directiva, no se puede decir que Murcia, la Comunidad con mayor porcentaje electoral de PP y la más fiel desde hace 16 años, haya salido fortalecida o reconocida.

Valcárcel, al menos aparentemente y hasta que el tiempo no demuestre lo contrario, ha dejado “pelos en la gatera”, en el congreso de Valencia. A diferencias de otros barones territoriales no se puede decir que regresa a su feudo político con las alforjas llenas.

¿Y en julio algún retoque en el Gobierno?

Al pasado las elecciones generales, con Zapatero en La Moncloa para cuatro años más, concluye el congreso nacional del PP, el más abierto y tenso de los últimos años, al menos durante la etapa precongresual, reforzando Rajoy su liderazgo para los proximos tres años y se ha celebrado el debate sobre el Estado de la Región, el de mayor calado político del año.

En este nuevo contexto, empiezan a circular los rumores sobre una posible remodelación del Gobierno en julio, un mes que con enero, según los analistas le gusta hacer sus retoques a Valcárcel. Los rumores se iniciaron en la Asamblea la pasada semana y parten de sectores internos del partido. En los próximos días tomarán más fuerza. En algunas consejerías ya existe cierta inquietud.

www.elfaro.es