miércoles, 11 de junio de 2008

43 ciudades españolas recibirán casi 345 millones para proyectos de regeneración urbana

MÉRIDA.- Un grupo de 43 ciudades españolas recibirá 344,66 millones de euros para proyectos de regeneración y desarrollo sostenible urbanos dentro del programa 'Iniciativa Urbana 2007-2013' (Urban), cuya dotación procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Según explicó hoy en rueda de prensa en Mérida el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, los proyectos estarán cofinanciados por las distintas administraciones locales, lo que elevará la inversión final hasta los 542,51 millones de euros. En total fueron presentadas 102 propuestas, y de los proyectos seleccionados se beneficiarán unas 750.000 personas.

En concreto, se beneficiarán del Plan Urban, en Andalucía 11 localidades, una en Aragón, otra en Cantabria, dos en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, cuatro en Cataluña, una en Ceuta, otra en Navarra, dos en Madrid, tres en Comunidad Valenciana, una en Extremadura, cuatro en Galicia y una más en Baleares.

Asimismo, serán beneficiarias del Plan Urban 2007-13, dos municipios de Canarias; otro más de La Rioja, la ciudad de Melilla, la de Oviedo, y dos localidades de Murcia y otra más de País Vasco.

Las ayudas, según explicó el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas Moncalvillo, se enmarcan en la Iniciativa Urbana que tiene como objetivo la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible.

El programa tiene en cuenta la especial relevancia de las ciudades, ya que son el motor de desarrollo de los países y responsables principales de la innovación, la creación de puestos de trabajo y la atracción de capitales.

La convocatoria de ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población.

Finalmente, Ocaña recordó que los proyectos debían caracterizarse por un enfoque integral, atendiendo al desarrollo de un conjunto multidisciplinar de actuaciones (medioambientales, sociales, urbanísticas, económicas, turísticas, culturales, patrimoniales, nuevas tecnologías o de sociedad de la información), para hacer frente a los problemas de una zona urbana seleccionada dentro del municipio y con una "clara" desventaja social y económica respecto al conjunto del mismo.

El puerto de Cartagena está saturado de mercancía

CARTAGENA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, ha anunciado que el puerto se encuentra a punto de colapsarse por la huelga de transportistas.

«Yo calculo que tenemos espacio en nuestros almacenes para las mercancías que llegan de fuera hasta finales de esta semana como mucho. Después los barcos que lleguen al muelle, tendrán que quedar fondeados a la espera de poder ser descargados», explicó a "La Verdad".

Viudes aseguró que incluso están encontrando problemas para trasportar la carga de los barcos a los almacenes por la ausencia de transportistas. «La huelga está llegando a límites insospechados. Tenemos, contenedores cargados de graneles vegetales y líquidos, pero sobre todo, pienso para el ganado y muchos cítricos. Artículos perecederos aún no nos han llegado», apuntó.

El presidente del Puerto señaló, además, que de seguir en esta situación tendrán que tomar medidas, pero que lo justo sería que «quien quiera trabajar que lo dejaran, es un derecho que todos tenemos».

A este respecto, la Federación de Asociaciones de Ganaderos advierte que se está produciendo un desabastecimiento de pienso en muchas granjas de porcino de la Región, lo que supondrá «la desnutrición y muerte por hambre de los animales», informó en un comunicado. Esta situación provoca pérdidas que se acumulan a las del verano pasado con la subida del precio de los cereales.

El PSRM afirma que Valcárcel no abordó ninguna medida contra la desaceleración económica

CARTAGENA.- El secretario general en funciones del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó hoy que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "no ha contado ninguna medida nueva para abordar la profundidad de la desaceleración económica", y que en ese sentido "ha decidido no coger el toro por los cuernos, sino salir corriendo".

Saura hizo estas declaraciones tras el discurso inaugural que el jefe del Ejecutivo murciano realizó con motivo del Debate sobre el Estado de la Región 2008, que dio comienzo hoy en la Asamblea Regional de Cartagena y que se prolongará hasta mañana.

Según señaló, "con lo que está lloviendo en esta Región en materia económica, hay dos actitudes posibles, la de coger el toro por los cuernos, un verdadero Miura, o salir corriendo", para después añadir que "yo he visto a un Valcárcel en las nubes, que desgraciadamente ha tomado la actitud de salir corriendo".

A juicio de Saura, el presidente de la Comunidad "no entiende los cambios que se están produciendo en esta Región, no nos ha hablado de medidas nuevas para abordar la profundidad de la desaceleración económica", razón por la que concluyó que esto "va a terminar en una crisis más intensa".

"Lo que necesita la Región es un líder que ejerza ese liderazgo y que plantee medidas para abordar lo que está pasando, y aún más importante, lo que va a pasar en los próximos meses y años, aunque lo que hemos encontrado hoy ha sido un presidente agotado y ausente", apostilló.

Por otra parte, el secretario general de PSRM se mostró "sorprendido" cuando Ramón Luis Valcárcel dijo que el trasvase del Ebro no deberá ser "obstáculo" en el futuro para realizar otros pactos en materia de agua.

Así, Saura manifestó que "eso es justamente lo que el PSOE viene reclamando desde hace muchos años, ya que incluso se han roto acuerdos que se iban a realizar porque el PP quería meter el trasvase del Ebro".

En este sentido, hizo mención expresa a que el PSOE tiene "la mano tendida" ante acuerdos como la consolidación del trasvase Tajo-Segura o la interconexión de cuencas, y matizó que además se trata de un momento oportuno para todo tipo de acuerdos por tratarse del inicio de la legislatura estatal.

IU critica a Valcárcel por no hacer referencia a la corrupción urbanística

CARTAGENA.- El coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, criticó hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, por su "silencio preocupante y cómplice" en referencia a los casos de corrupción urbanística que se han producido durante el último año en la Región, y que afectan, entre otros, a uno de los diputados de la Cámara, el ex alcalde 'popular' de Totana, Juan Morales.

Pujante hizo estas declaraciones tras el discurso inaugural que el jefe del Ejecutivo murciano realizó con motivo del Debate sobre el Estado de la Región 2008, que dio comienzo hoy en la Asamblea Regional de Cartagena y que se prolongará hasta mañana.

Para él, el discurso de Valcárcel "evidencia que se va en esta legislatura antes de que se acabe, y que si no se va, debería hacerlo", ya que "no ha afrontado de manera seria ni valiente los problemas que tiene la Región de Murcia, que en la actualidad son fundamentalmente de naturaleza económica".

Pujante señaló que durante las cerca de dos horas de discurso "no se ha hecho ninguna referencia autocrítica a la situación económica gravísima que se está produciendo en la Región, ni a las perspectivas de agravamiento de la misma", una circunstancia que achacó a la "mala gestión de la Administración regional", razón por la que añadió que "echar la culpa al Gobierno de la nación es echar balones fuera".

El portavoz de IU explicó además que el jefe del Ejecutivo murciano guardó un silencio "preocupante, que llega a ser cómplice" en torno a la situación de corrupción que se ha producido en la Región, y que afecta a los dos partidos mayoritarios, pero de forma particularmente intensa al PP.

"Hoy había aquí 44 de los 45 diputados con los que cuenta la Cámara", dijo, "ya que un diputado que era del PP, Juan Morales, no ha estado ni tampoco se le ha hecho ninguna referencia, cuando en el último año ha ocurrido un hecho gravísimo sobre el que se ha guardado un silencio total y absoluto".

Por otra parte, José Antonio Pujante hizo referencia a la deuda de 1.400 millones que, según Valcárcel, el Gobierno central le debe a la Región en materia de financiación autonómica, al afirmar que "precisamente el sistema de financiación que no tomaba en consideración la población lo instauró el PP en 2001".

Por último, Pujante se mostró a favor de todos los pactos en materia de agua, "siempre y cuando estén relacionados con el mantenimiento del Tajo-Segura, pero no con otros que vayan más allá".

Grupos ecologistas murcianos reclaman un Plan Regional de Ordenación de la Energía Solar

MURCIA.- Los grupos Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Carralluma y Anida, han reclamado al Gobierno murciano un Plan de Ordenación de la Energía Solar con el objetivo de "planificar el desarrollo de esta energía y determinar las zonas óptimas potencialmente destinadas al aprovechamiento energético mediante centrales fotovoltaicas y termosolares, quedando el resto del territorio excluido".

De este modo, los cuatro grupos ecologistas han remitido un escrito al Ejecutivo regional en el que manifiestan su apoyo a la energía solar como "recurso energético renovable y una fuente de energía necesaria para reducir el impacto del consumo energético", según informa Ecologistas en Acción en un comunicado.

Y es que, a su juicio, "la energía solar es un recurso abundante, inagotable y limpio", al tiempo que destacaron que la Región "reúne unas condiciones muy favorables para su aprovechamiento".

En esta misma línea, pusieron de manifiesto que "el desarrollo de la energía solar es, desde hace años, una constante entre las reivindicaciones de las organizaciones sociales y ecologistas que demandan un modelo energético sostenible".

Sin embargo, lamentaron que "el desarrollo de la energía solar en la Región se apoye fundamentalmente en la construcción de grades industrias solares, alejadas de los puntos de consumo, ubicadas en entorno rurales o naturales, y con un importante consumo de grandes superficies de suelo".

Al respecto, recordaron que "en los últimos tiempos, el incremento de solicitudes para la instalación de centrales solares para la generación de electricidad (fotovoltaicas y en menor medida termosolares) hace que se hayan superado por mucho las previsiones iniciales hechas tanto por el Gobierno regional como por el Gobierno central en sus respectivas planificaciones energéticas".

A modo de ejemplo, concretaron que "a mediados de 2007, las solicitudes de centrales fotovoltaicas superaban ya en más de 20 veces las previsiones (en potencia instalada) hechas para el año 2010 en el Plan Energético Nacional".

"Sin embargo, lamentaron, este incremento espectacular no se ha acompañado de una planificación del sector que armonice su desarrollo con la protección del medio natural y rural". De hecho, incidieron, "la actual falta de regulación está provocando claramente un desarrollo sin planificación y sin criterios firmes en la ubicación de las industrias solares en la Región".

En opinión de Ecologistas en Acción, ANSE, Caralluma y Anida "la implantación de la energía solar debe realizarse de forma ordenada y racional, por lo que resulta necesario establecer unos criterios mínimos basados en los principios de no afección a la biodiversidad, de unidad biológica y de precaución que permitan compatibilizar su desarrollo con el obligado respeto y salvaguarda del patrimonio medioambiental".

El PP estudia la salida de Martínez Andreo de la alcaldía de Totana

TOTANA.- La dirección regional del Partido Popular ya ha tomado una decisión sobre José Martínez Andreo: busca su salida de la alcaldía de Totana a través de los concejales populares. Éstos podrían convencer a Martínez Andreo para que abandone, según dice haber sabido "La Verdad" de fuentes bien informadas.

El PP espera que no se tenga que llegar a esta situación. A lo largo de hoy se han producido varias reuniones para tratar de solucionar la situación política en la que se encuentra el Ayuntamiento de Totana. Dicha solución puede ser inminente.

El PP prevé que Martínez Andreo se marche y otro concejal del PP ocupe su lugar –gobierna con mayoría absoluta con 13 escaños–. Los ediles totaneros han mostrado hasta ahora su apoyo a Martínez Andreo.

En caso extremo, se ha barajado una moción de censura que el PP regional cree que no llegue a producirse.

El PP ha examinado en los últimos días con detalle el sumario de la Operación Totem, sobre todo lo referido a las conversaciones telefónicas grabadas a Martínez Andreo, y ha llegado a la conclusión de que sus concejales de Totana no pueden seguir apoyando al alcalde a la vista de los indicios que existen contra éste en la investigación judicial, según han venido publicando.

Los dirigentes regionales del Partido Popular no actuaron en un primer momento –cuando se conoció el escrito de la juez de Totana dirigido al Tribunal Superior de Justicia– a la espera de conocer el sumario en detalle. El alcalde fue apartado de la militancia del Partido Popular en diciembre, cuando se desencadenó la Operación Totem y fue enviado a prisión durante dos meses.

Asimismo, el PP regional tiene previsto personarse en la causa contra el ex alcalde de Totana y actual diputado regional, Juan Morales, acusado por la Fiscalía del TSJ de presunto cohecho.

El PP ha suspendido una comparecencia, prevista para hoy, de su presidenta local, Isabelle Nau, para valorar las últimas informaciones sobre el sumario del caso Tótem.

Por su parte, Martínez Andreo, ha anunciado en un comunicado que «abre un periodo de reflexión personal» tras el cual decidirá si permanece al frente del Consistorio.

Imputado en el caso Tótem, fue expulsado del partido cuando estalló el escándalo por el supuesto cobro de comisiones por parte del anterior alcalde, Juan Morales y el propio Andreo.

El primer edil señala que estudiará su posible salida de la Alcaldía junto a su familia, los abogados de su defensa y el equipo de Gobierno.

Andreo afirma finalmente que cuenta con el «apoyo unánime y expreso de los concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Gestora local del PP».

UGT acusa a Valcárcel de describir un contexto positivo que no se ajusta a la realidad

CARTAGENA.- El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Región de Murcia, Antonio López Baños, acusó al jefe del Ejecutivo Murciano, Ramón Luis Valcárcel, de dibujar un contexto socioeconómico regional que no se corresponde con la realidad murciana, que calificó como "complicada".

López Baños hizo estas declaraciones tras el discurso inaugural que el jefe del Ejecutivo murciano realizó con motivo del Debate sobre el Estado de la Región 2008, que dio comienzo hoy en la Asamblea Regional de Cartagena y que se prolongará hasta mañana.

Según señaló, "en la Región hay un paro patronal del transporte; una desaceleración económica; más de un 38 por ciento de temporalidad; y unos salarios más de 16 puntos por debajo de la media española, pero cuando entré a esta Asamblea, pareció que todo se había acabado, aunque me temo esto sigue pasando ahora y seguirá cuando salga".

A juicio de López, la situación es "complicada", razón por la que Valcárcel "debería haberle pedido a los empresarios que los últimos 12 ó 13 años que han estado ganando mucho dinero, que ahora pusieran esos beneficios a disposición de este período de desaceleración para salir antes del mismo".

En este sentido, el secretario general de UGT añadió que el jefe del Ejecutivo "debía haberle pedido eso mismo a la banca y las cajas de ahorros de este país", que dejaran de tener esa desconfianza, y que "no sean únicamente los trabajadores los que paguen con sus trabajos o sus empleos, como se está viendo con el aumento del paro".

El nuevo organigrama directivo de Cajamurcia / Juan Redondo

La reunión de Cajamurcia del próximo día 17 para renovar el Consejo de Administración supondrá un cambio importante en la estructura directiva de la entidad financiera, con una mayor implicación de los órganos directivos.

Al igual que ha sucedido en otras entidades similares como Caja Madrid o La Caixa se crea la figura de presidente ejecutivo. Carlos Egea unificará la presidencia del Consejo de Administración con la Secretaría General.

Dentro de esta mayor implicación de los órganos de dirección, hace unos meses se planteó la figura de un vicepresidente ejecutivo. El perfil era el de un profesional con gran formación, preparación y conocimiento de la entidad.


Y el nombre de Antonio Gómez Fayrén se puso sobre la mesa. Había un problema, el ex vicepresidente del Gobierno Regional tendría que dejar la Asamblea, ya que cualquier cargo ejecutivo en la entidad financiera es incompatible con el puesto de diputado regional.

Y por aquello de que en tiempo de mudanza, templanza, con el PP en etapa precongresual y la Cuenta General de la Comunidad pendiente de aprobación, desde San Esteban se estimó conveniente la continuidad de momento de Gómez Fayrén en la Cámara Regional, quedando en stand by su posible salto la vicepresidencia ejecutiva. Lo cual no quiere decir que se haya descartado para más adelante, según fuentes consultadas por este diario.

El regreso del ex vicepresidente a la política activa en las pasadas elecciones autonómicas despertó grandes espectativas y reforzó notablemente las candidaturas populares. Sin embargo, bien porque no le han dado mucho balón o porque no ha querido jugar más su participación en primera línea se ha limitado a la presidencia de una comisión en la Asamblea Regional, sin llegar a entrar en el Ejecutivo Regional.

Siempre fue una persona leal y a disposición de Valcárcel aunque no un político con “ambición”, de los de dar codazos si fuera necesario. En un momento, hace seis años, se barajó como sustituto natural de Valcárcel, pero ahora ha optado por pasar página y prefiere asesorar y dar consejos desde la trastienda, dando paso a la nueva generación de delfines populares que vienen empujando con más ganas y más ambición.

Los “marmolistas” presentan lista para Madrid

Los dos sectores de los socialistas murcianos, “sauristas” y “marmolistas”, medirán sus fuerzas el próximo dentro del congreso extraordinario del PSRM. En principio los partidarios de Mármol preferían haber esperado al congreso ordinario del 18 de julio ofreciendo a los de Saura una lista de consenso para elegir los 29 delegados al congreso federal del PSOE.

Al no ser atendida la propuesta, ya que los “sauristas” consideran positivo fijar posiciones lo antes posible para evitar un tenso compás de espera de un mes, han optado por presentar lista propia. El sábado, pues, se podrá ver el primer avance de apoyos a unos y otros. De momento parece que los “sauristas” disponen de una notable ventaja en las agrupaciones locales del PSRM.

www.elfaro.es

Atranscar califica de "farsa" el acuerdo entre la FROET y el consejero Ballesta

CARTAGENA.- Desde Atranscar (Asociación de Transportistas del Campo de Cartagena), su presidente Antonio Hernández adelantó que hoy pedirán a Froet que abandonen la Ciudad del Transporte por prestarse a la “farsa” que ha llevó a cabo el Gobierno regional con el consejero Ballesta a la cabeza.

“Hemos pedido muchas reuniones a la Consejería y nunca nos han atendido porque el consejero tiene la cara muy dura y muy poca vergüenza por no reunirse con nosotros, que somos los que verdaderamente tenemos el problema”, aseguró.

Asimismo, Hernández indicó que durante el día de hoy seguirán los piquetes porque “somos los autónomos los que estamos en huelga”.

Y es que el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta (en la imagen), se reunió con los representantes del transporte y los cooperativistas, productores, exportadores y conserveros de frutas y hortalizas en la Región de Murcia para mediar y tratar los problemas en el sector, así como la convocatoria de paro a nivel nacional y para buscar soluciones al conflicto.

Finalmente, la reunión se zanjó con un manifiesto de acuerdo entre las partes implicadas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En la reunión, Froet manifestó su predisposición a la inclusión obligatoria de una cláusula en sus contratos de transporte en virtud de la cual se actualicen las tarifas de manera automática, en función del incremento del precio del combustible y los salarios de los conductores”.

En principio, informó Froet, “estarían dispuestos a que la actualización de estas tarifas fuera en torno al 9,63%, porcentaje de incremento estimado para el primer semestre del año”.

Por otra parte, la Guardia Civil ha intervenido 467 kilogramos de hachís en una operación desarrollada en la aduana de Algeciras y detenido a un camionero murciano.

La citada operación se realizó el paado lunes cuando los agentes descubrieron, en el control de verificación de vehículos de Algeciras, un camión procedente de Marruecos en cuya cabeza tractora localizaron, en dobles fondos practicados en el interior de los dos depósitos de combustible, un total de 466,975 kilos de polen de hachís.

El conductor del camión, natural y vecino de Murcia, de 44 años, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Conde Pumpido vincula la corrupción con el auge económico de la Región de Murcia

MURCIA.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha denunciado en Murcia las conductas "especulativas y depredatorias" ligadas a la corrupción económica, al tráfico y explotación de personas y a la actitud de determinados empresarios "que meten las vidas humanas dentro de sus costes de trabajo".

Durante su intervención, Conde Pumpido vinculó este tipo de "actitudes delictivas" con el desarrollo económico desordenado. "Estos comportamientos son propios de comunidades autónomas que han sufrido un fuerte y rápido crecimiento económico, como Murcia".

El máximo representante del ministerio público hizo estas declaraciones durante la firma del convenio entre la Fiscalía General del Estado y la Comunidad Autónoma en materia de seguridad y salud laboral. El convenio pretende convertirse en una herramienta para que la administración regional y la Fiscalía Superior estrechen su colaboración en la lucha contra los accidentes laborales.

En concreto, se trata de mejorar la comunicación entre la Inspección de Trabajo y el fiscal delegado de siniestralidad laboral para tratar de definir, en caso de un accidente, el límite entre la infracción administrativa -competencia de la consejería de Trabajo- y el delito penal -ámbito de actuación de la fiscalía-.

"Un país jurídica y económicamente evolucionado -subrayó Conde Pumpido-, no puede tener un coste tan elevado de vidas como el que se produce con los accidentes laborales".

En este sentido, el fiscal general del Estado denunció la existencia de "desalmados" que meten las vidas humanas "dentro de sus costes de trabajo".

"No se puede ahorrar en seguridad mientras otros lo pagan con su vida", recordó, al tiempo que señalaba que este tipo de conductas empresariales "se mezcla con la corrupción económica y el tráfico de personas", conductas "especulativas y depredatorias de las que Murcia no es ajena".

El PSRM acusa a Valcárcel de dar cobertura a Martínez Andreo

TOTANA.- El portavoz del Grupo Socialista en Totana, Juan Francisco Otálora, afirma que «ya hemos empezado a conocer los entresijos de la red, prácticas ilícitas que unos cuantos habían montado valiéndose de la institución municipal».

Dijo estar «absolutamente desconcertado» por la actitud del presidente del PP, Ramón Luis Valcárcel, «que mira para otro lado, y que da cobertura a Martínez Andreo (en la imagen) cuando no le exige inmediatamente la dimisión. ¿O acaso no dijo el presidente popular que apartaría inmediatamente a todo cargo público que estuviese acusado por un fiscal?».

El portavoz popular, José Antonio Valverde Reina, salió al paso de esas declaraciones y preguntó a Otálora «quién es él para dar lecciones de ética política y hablar de responsabilidades en Totana si es incapaz ni siquiera de asumir las suyas».

Valverde recordó que el Tribunal del Cuentas investiga a Otálora y a otros socialistas por un presunto delito contable.

Greenpeace no cederá «al chantaje» de las inmobiliarias que amenazan con demandarla

MURCIA.- «Estupefactos». Así afirmaron responsables de la ONG ecologista Greenpeace sentirse después de que cuatro inmobiliarias les exijan 27,1 milllones de euros por los supuestos daños provocados por la campaña sobre cambio climático de la organización, que mostraba un fotomontaje sobre cómo quedaría La Manga si el nivel del mar subiese apenas medio metro, según "La Verdad".

Los ecologistas han hecho llegar a su Redacción dos de las cartas en las que un bufete de abogados -en representación de las inmobiliarias Inversiones Dos Mares S.L., Faher Holydays S.L., Bureau Investment y Nuevo Pozo Estrecho S.A.- exigen a Greenpeace daños al considerar que su campaña «ha provocado el hundimiento del mercado inmobiliario y de servicios de la zona afectada».

«Nos honra que piensen que está en nuestra mano hundir el mercado inmobiliario, pero creo que esto sólo responde a que nos quieren intimidar y chantajear, pero no vamos a ceder», afirmaba Mario Rodríguez, director de Campañas de la ONG ecologista.

Rodríguez acusa a las firmas de «cargar contra el más débil», ya que Greenpeace lanzó esta iniciativa después de que en el 2005 más de 50 expertos -muchos de ellos participantes en el panel sobre cambio climático de Naciones Unidas y con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y varias universidades- advirtieran de que La Manga sería uno de los territorios más y antes afectados por una hipotética subida del nivel del mar debido al calentamiento global.

Las inmobiliarias solicitan la indemnización para reparar los daños causados, «incluido el daño moral» y amenazan con emprender «acciones legales» si Greenpeace renuncia a un «acuerdo amistoso».

Fuentes de la ONG aseguraron que «esperaban» algo así después de detectar en prensa anuncios de bufetes en los que se trataba de movilizar a los «afectados» por el fotomontaje de Greenpeace sobre La Manga.