martes, 10 de junio de 2008

El 30% de las estaciones de servicio murcianas están ya desabastecidas de algún combustible

MURCIA.- El 30% de las estaciones de servicio de Murcia sufre ya desabastecimiento de algún tipo de combustible, una situación que se extenderá al 100% de las gasolineras en un plazo de dos o tres días, según informó el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de la Región de Murcia, Francisco Pellicer.

Pellicer no quiso provocar alarma, aunque precisó que las estaciones de servicio "no tienen reservas para más de dos días, tres días a lo sumo", aunque añadió que "alguna de esas gasolineras muertas en Corvera o La Paca, por ejemplo, van a aguantar algún día más, ya que no prestan tanto servicio".

No obstante, adelantó que, de seguir así la situación, "habrá desabastecimiento", y es que "no sale ni un camión de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que se encarga de abastecer a todas las compañías que operan en la Región de Murcia", aseveró.

Estos camiones salen de Escombreras, desde el pueblo de Alumbres, donde está la CLH, y donde los piquetes bloquean las glorietas y rotondas de entrada, una práctica que consideró acertada, "ya que antes se iban a las puertas, donde la Guardia Civil podía disolverlos, pero ahora no podemos ponerles una escolta de la Guardia Civil a cada camión", determinó.

COAG Murcia exige a los transportistas que la fruta de hueso pueda exportarse

MURCIA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Murcia exigió hoy a las asociaciones de transportistas que permitan que la fruta de hueso puedan exportarse, ya que, temió, "la incidencia que la huelga del transporte está provocando en el sector agrario regional puede llegar a ser dramática si los huelguistas persisten en su actitud de bloqueo de la actividad de exportación".

En este sentido, aseguró, en un comunicado de prensa, que este bloqueo "está sucediendo hoy mismo en Abarán, donde sendos piquetes de transportistas están impidiendo la salida de camiones con fruta con destino a Europa y al resto de España".

COAG Murcia quiso dejar claro que no están juzgando el derecho que asiste a las asociaciones de transportistas para expresar su protesta ante el alza de los combustibles, pero dijo no poder "admitir que se pretenda bloquear al sector regional de la fruta de hueso, que es con mucho las más perecedera, cuando la campaña de recolección, confección y exportación, está en pleno apogeo".

Según la organización agraria, "las lluvias del fin de semana han provocado la aceleración de la maduración de melocotones, nectarinas y ciruelas, fruta que no puede permanecer el árbol una vez que ha alcanzado su punto de recolección, por lo que si no se da salida a la fruta que ahora mismo colapsa las instalaciones de frío de empresas privadas y cooperativas, no se podrá recolectar, lo que causará un impacto mortal al sector productor".

Por ello, desde COAG Murcia avisaron que el sector agrario no va a consentir que se pierda la campaña de la fruta de hueso y anunció que llevarán a cabo cuantas acciones sean necesarias para hacerlo posible.

El magistrado Juan del Olmo tomó posesión de su cargo en la Audiencia Provincial de Murcia

MURCIA.- El magistrado Juan del Olmo tomó hoy posesión de su cargo en la Audiencia Provincial de Murcia, en el orden penal, ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, tras dejar su plaza en la Audiencia Nacional y pedir este nuevo destino.

Al acto, presidido por Juan Martínez Moya, acudió el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco; el secretario de Gobierno del Tribunal Superior, Javier Parra; además de numerosos magistrados, compañeros de la Audiencia Provincial y miembros de la Fiscalía.

El presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco, recordó que Del Olmo ya pasó por Murcia al principio de su carrera judicial y que posteriormente se fue a la Audiencia Nacional, de donde ahora ha vuelto. Sobre su vuelta señaló que "es un momento feliz para él y para todos nosotros".

Además, añadió, "viene de Madrid con muchas cosas, todas buenas y exitosas" y entre ellas destacó que puede tener "el orgullo de traer la instrucción, con éxito, de lo que se ha calificado como el sumario más complejo de la historia judicial de España, y lo has hecho con éxito".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, expresó "en nombre de jueces y magistrados de la Región y en el mío propio; de los fiscales, los secretarios judiciales y demás funcionarios un sentimiento de alegría por tu nombramiento".

Al tiempo que manifestó públicamente su "más cordial bienvenida a tu tierra", y sobre todo "el reconocimiento y la confianza que tenemos por ti todos".

IU de Totana presenta más de 3.500 alegaciones al PGOU investigado por la Justicia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez Gómez, presentó hoy más de 3.500 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana, en el último día de plazo y que supone un hito en la contestación al documento aprobado en solitario por el PP en el Ayuntamiento y que está siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en el marco de la operación "Tótem".

A las presentadas por IU, hay que sumar las presentadas por distintos colectivos ciudadanos, pequeños empresarios, el Grupo Socialista y ciudadanos a título particular, que pueden superar en total las 10.000 objeciones a un Plan General que "es corrupto desde su nacimiento…", afirmó Martínez Gómez en la puerta de la Delegación de Gobierno en Murcia.

Las enmiendas presentadas y apoyadas por los vecinos versan sobre cuatro aspectos fundamentales del Plan, el desarrollo industrial y de infraestructuras de Totana, el desarrollo agrario y ganadero, la ordenación del casco urbano de Totana además de las pedanías de Lébor, Raiguero y Paretón y la protección del medio natural.

A juicio de Pedro Martínez "con el Plan General de Ordenación que ha aprobado el PP de Totana en solitario se pierden grandes oportunidades para el desarrollo urbano además de económico y medioambiental en nuestro municipio de Totana".

Y esta pérdida de oportunidades deriva fundamentalmente de que "el PGOU del PP de Totana está pensado desde sus inicios en el beneficio de unos pocos y no en el interés general del municipio, punto éste que está siendo más que puesto de manifiesto conforme se conocen más detalles de la trama Tótem de expolio masivo al municipio de Totana", concluyó Martínez Gómez.

La huelga reduce a la mitad el sacrificio de ganado en Mercamurcia

MURCIA.- La huelga del sector del transporte ha reducido a la mitad el sacrificio de ganado en Mercamurcia y ha tenido especial incidencia en la venta de pescado como consecuencia del paro paralelo de los armadores y la inactividad en las lonjas, según informó el jefe de mercados, Gabriel Vidal.

Así, indicó que se ha reducido a la mitad los sacrificios "porque supone un traslado de animales por las vías de comunicación, que sí están limitadas", y precisó que "se ha reducido algo la venta en frutas y matadero porque los compradores no tienen seguridad en su traslado".

Indicó que en el paro "afecta sobre todo a la disponibilidad de pescado fresco", un sector en el que no quiso hablar de existencias "ya que es tan perecedero que no se puede hablar de ellas a corto ni a medio plazo".

No obstante, apuntó que "no se vende pescado desde la semana pasada y es muy difícil encontrar pescado fresco", y explicó que "se ha reducido algo la venta en frutas y matadero porque los compradores no tienen seguridad en su traslado".

En cuanto a la presencia de piquetes informativos, Vidal señaló que hay presencia de personal relacionado con la huelga, aunque no han originado, de momento, ningún incidente, mientras que la presencia policial es periódica.

Por su parte, la Guardia Civil de Cartagena descartó incidentes, cortes de tráfico y retenciones como consecuencia de la huelga en las carreteras de su competencia, aunque si apuntó la presencia de camioneros estacionados en los márgenes de las vías y piquetes en zonas concretas.

Así, destacó que en Escombreras "permanece un grupo pequeño de 15 ó 20 camioneros estacionados", mientras que en la autovía A-30 en dirección a Murcia, en la venta Garcerán, "hay dos grupos de camioneros en ambos lados, cada uno de ellos compuestos por unas 50 ó 60 personas". No obstante, en ninguno de los dos casos se registraron incidentes.

En Lorca, fuentes del destacamento de la Benemérita en el lugar confirmaron que un grupo de unos 30 camioneros permanecen estacionados a la entrada del Polígono Industrial Saprelorca, aunque agentes del Instituto Armado se encuentra con ellos para mantenerlos bajo vigilancia y actuar en caso de ser necesario.

Agentes motorizados de la Guardia Civil realizan labores de escolta a los convoyes que llegan hasta el límite con la provincia de Almería.

Entre el “murcianismo exigente” y el “españolismo exigente” / Juan Redondo

Anda Saura en plan regional con su “murcianismo exigente” no sabiendo como encontrar un discurso que cale entre el electorado murciano, cuando aparece Ramón Luis Valcárcel en el Día de la Región para defender el “españolismo exigente” en contra de un posible “Estado de las Autarquías”.

Como ha cambiado la cosa política regional en el espacio de 366 días. El pasado año se acababa de salir de unas elecciones autonómicas y estaba fresca aún una campaña aspera y crispada, con intercambio de graves descalificaciones y con la corrupción como base del discurso socialista. En el acto institucional del Romea, Francisco Celdrán y Ramón Luis Valcárcel aprovecharon para descargar con dureza contra los perdedores y de paso contra el Gobierno de Zapatero, ya que las generales estaban en un horizonte próximo.

Ahora estamos en una etapa de calma chicha, con los dos grandes partidos en etapas precongresuales, más centrados en sus pugnas internos y guardando fuerzas para el Debate sobre el Estado de la Región, que se inicia mañana. De ahí que Saura haya dejado en su discurso su gran dependencia de Madrid y Ramón Luis Valcárcel al contrario con el congreso nacional del PP en puertas haya centrado su intervención en un mensaje más españolista.

El acto de este año ha sido muy institucionalista, sin tensiones ambientales. Se celebró en Ceutí donde, como recordó el alcalde, populares y socialistas han dado un ejemplo de como anteponer los intereses de los ciudadanos a los meramente partidistas.

El presidente de la Asamblea se limitó esta vez a recordar el papel callado de la Cámara en el desarrollo de una idea de Región. El titular del Ejecutivo Regional tampoco se complicó mucho la vida.

Recordó la importacia del capital humano en el desarrollo regional, la diferencia entre convivencia y cohabitación, la defensa de la Constitución para denunciar y combatir “las actititudes, los comportamientos, las soflamas, que alientan enfrentamientos y visiones disgregadoras del Estado, transmutando autonomía por independencia”.

El “egoismo” de algunas comunidades en contra de la vertebración nacional también fue criticado por Valcárcel al defender las virtudes del actual sistema de financiación autonómica. No hubo referencia al Gobierno Central, ni al agua o a las infraestucturas ferroviarias, ni tampoco a la crisis económica o al aumento del paro.

Los galardonados y sus familiares, auténticos protagonistas del acto se vieron arropados por el Consejo de Gobierno, senadores y diputados nacionales, con la excepción del alcalde socialista de Ceutí, Manuel Hurtado; diputados regionales, representantes de los agentes económicos y sociales, de las Universidades, del poder judicial y de los Ejercitos y muy pocos alcaldes. Un acto institucional en un día lluvioso que terminó con ágape muy distendido.

La reaparición del diputado Bermejo

“Ha estado muy liado con los problemas del ministerio, pero todo lo que venga ala Región de Murcia siempre será poco”. Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, reaparecía por la Región tras las elecciones geneales en las que encabezo la lista del PSOE. En el acto institucional del Día de la Región estaba presente como diputado nacional.

Relajado y coloquial, sin la corte de los funcionarios judiciales que con sus pitos le acompañaron durante la campaña electoral, rehuyó pronunciarse sobre el debate interno de los socialistas murcianos. “El PP si tiene un buen debate montado” señaló.

Bermejo tiene intención de retomar las negociaciones para transferencias de Justicia a la Comunidad, que quedaron paralizadas por las elecciones generales. “Estan encaminadas y tenemos que reanundar las conversaciones con el Gobierno Regional, ya que hay muy buena predisposición por ambas partes”.

www.elfaro.es

El desapego a la legalidad de Martínez Andreo

TOTANA.- Los guardias civiles a quienes la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, había encargado dirigir la que se convertiría en la denominada Operación Tótem, se sorprendieron ya desde los primeros momentos con la presunta laxitud legal con que Martínez Andreo actuaba desde la Alcaldía, según "La Verdad".

Hay que tener en cuenta que las diligencias previas sobre corrupción en Totana se abrieron en mayo del 2007 y que Andreo no tomó posesión de su cargo hasta el 16 de junio.

En un informe de la Guardia Civil fechado el 2 de julio, apenas 17 días después de que el investigado hubiese asumido el bastón de mando, los agentes ya señalan que «esta persona podría dar muestras de ser propensa, al menos hasta el momento, a llevar los asuntos del Ayuntamiento con cierto desapego a la legalidad».

Esa impresión se iría consolidando rápidamente, pues según recogen en su informe al juzgado del día 26 de julio, en apenas un mes, entre el 18 de junio y el 19 de julio, los agentes habían encontrado diversos indicios de la supuesta comisión por Andreo de nueve delitos.

Tres, por ejemplo, de tráfico de influencias, al asegurar que iba a permitir que un tal Costa acabase una obra ilegal que estaba haciendo y después rebajarle la multa; al asegurar a un tal Juan que iba a ayudarle a «meter» a un opositor, y al hablar con Paco para «influir en la adjudicación de una plaza de aparejador municipal».

Presuntos delitos de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y omisión del deber de perseguir delitos, al intervenir para que se saque del juzgado un atestado sobre un conductor que fue pillado con una tasa de alcohol de 1,2 gramos y por dirección prohibida.

Más todavía, otro supuesto delito de prevaricación cuando el día 2 de julio el alcalde decide retrasar la sanción urbanística a una persona, que todavía no había sido identificada por los guardias civiles, que se levante la paralización de la obra y que pueda así terminarla.

Otrosí digo, cuando desde el 19 de julio empiezan a escuchar conversaciones de Martínez Andreo con diversas personas, dirigidas todas ellas a conseguir, supuestamente, que la firma Ofrisa pueda vender una parcela de un polígono industrial a UCOM 2005, y que la sociedad municipal Proinvitosa no ejecute la opción de compra preferente que tiene sobre la misma. Una operación que de ejecutarse causaría un grave daño a las arcas municipales y permitiría a las otras sociedades implicadas dar un buen «pelotazo».

El culmen de las investigaciones de la Guardia Civil llegó al interceptar la conversación de Andreo y su amigo Casanova, dirigida supuestamente a quedarse con la comisión de 3,6 millones de euros pactada en su día por el entonces alcalde Juan Morales.

La insistencia de Casanova -«pero eso sí, a nadie, Pepe, hostia», «ni tú a tu mujer, ni yo a la mía»-, llevaron a los agentes a concluir que ambos eran conscientes de que lo que estaban tramando estaba fuera de la legalidad.

Presunta violación de correspondencia

Martínez Andreo, después de haber conseguido derrocar a Juan Morales y alcanzar la Alcaldía totanera, todavía seguía empeñado en obtener cualquier dato que pudiese comprometerle. Incluso violentando su correspondencia particular, según confiesa el propio Andreo en una conversación, grabada el 20 de agosto del año pasado, que fue interceptada por la Guardia Civil.

-José Martínez Andreo: Ya ye contaré las últimas intoxi...

-Juan Francisco Caravaca: ¿Qué?

-Andreo: Las últimas intoxicaciones de nuestro amigo Morales.

-Caravaca: No me digas.

-Andreo: Sí, sigue, sigue malmetiendo; sigue malmetiendo.

-Caravaca: Pero, bueno, tú déjalo, que cuanto ya..., vamos a ver, tú tienes al partido, tienes a Valcárcel, tienes a y nos tienes a nosotros.

-Andreo: Hombre, que nos pensábamos que estaba..., yo pensaba que estaba tranquilo por el lao del Ayuntamiento y no, no, no, no.

-Caravaca: ¿Y qué?

-Andreo: me lleva, me lleva loca a mi secretaria.

-Caravaca: ¿A qué secretaria?

-Andreo: Bueno, a la mía, no; a la del Ayuntamiento, a Laura.

-Caravaca: (...) Pero, ¿pa qué?

-Andreo: Pos que no quiere más que saber, saber y saber. Está loco perdío, como intentando distanciarla de mí a ella. Como si quisiera inventarse una historia de distanciamiento que ni existe ni capullos, y ésta está loca perdía, ésta está loca perdía, está loca perdía y encima de tó, ya lo último que me enteré es que resulta que el correo particular de Juan Morales...

-Caravaca: Sí.

-Andreo: De su oficina y de sus cosas, lo estamos recibiendo nosotros en el Ayuntamiento, tío, y se lo gestiona la, la Magdalena esta, y se lo prepara y él toas las semanas pasa a recogerlo por ahí.

-Caravaca: No será verdad.

-Andreo: Sí, sí, sí, sí, sí, sí.

-Caravaca: ¿Y no se lo has explicao tú a la Magdalena?

-Andreo: No, porque yo lo he hecho mejor. Te lo cuento a ti, pero no quiero que esto se mueva.

-Caravaca: No, no, yo... qué pijo.

-Andreo: Lo he hecho mejor porque yo voy a descubrir eso, porque como el, el ordenanza éste va a por el correo a Correos, yo le he, yo le he dicho que tó lo que venga a nombre de Juan Morales, antes de llevarlo a la secretaría, que no, en secretaría se lleva, abren el correo y luego me lo pasan a mí.

-Caravaca: Ajá.

-Andreo: Por eso te he dicho que no, que antes va a pasar por mi despacho y como el zagal es de confianza, me lo va..., lo vamos a hacer unos días y yo voy a ir (se entrecorta) a ver lo que hay, ¿me entiendes? y cuando (se entrecorta) que el tema está así, entonces claro, si los sobres tienen a Juan Morales, se supone que viene equivocao y vienen al alcalde actual, ¿me entiendes?

-Caravaca: Ahhhhhh, ahhhh.

-Andreo: Entonces yo lo voy a abrir, me voy a enterar y cuando me entere es cuando las voy a llamar, voy a llamar y decir, oye, ¿aquí qué me estáis ocultando vosotras?

Martínez Andreo está imputado ahora en un delito de violación de la correspondencia.

Cohechos Morales y Asociados

El alcalde de Totana, negocia una multimillonaria comisión con un grupo inmobiliario gallego, nada menos que 3,6 millones de euros, a cambio de recalificarle unos terrenos de 2,2 millones de metros cuadrados en los que construir 5.000 viviendas y un campo de golf.

Pero uno de sus concejales y hombre de confianza se entera del chanchullo y logra desalojarlo de la Alcaldía. Desde su cargo, sin embargo, el nuevo alcalde intenta quedarse con la comisión y se inicia lo que parece una carrera entre ambos, y sus respectivos testaferros, por ver quién se hace antes con el ilícito regalo.

Entretanto, un intermediario, a quien el resto de implicados en la trama ha dejado compuesto y sin novia, o sea, sin su parte del botín, mueve Roma con Santiago para volver a entrar en el negocio y amenaza con llevar el caso a la Fiscalía, a la dirección nacional del PP, a la asociación Manos Limpias, a la prensa...

Tanto se mueve y se mueve que el asunto acaba llegando a oídos del fiscal y se inicia una investigación secreta, con los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguiendo el rastro de todos como sabuesos. Al final los pillan y todos se quedan sin pastel. ¿El desenlace último? Cuando llegue el juicio se conocerá.

El nuevo alcalde popular de Totana, José Martínez Andreo, habla por teléfono con el ex concejal Juan Francisco Casanova. La conversación, intervenida por los UCO, concluye de la siguiente forma:

-Andreo: Mmm. Está claro.

-Casanova: Y punto.

-Andreo: Venga vale, vale, ok.

-Casanova: Pero eso sí, a nadie, Pepe, hostia.

-Andreo: No, no, pero si lo tengo claro, si lo tengo claro.

-Casanova: ¿Eh? Esto tú, yo, tú y yo, y punto.

-Andreo: Ya.

-Casanova: Ni a tu mujer, ni yo a la mía.

-Andreo: No te preocupes, no te preocupes.

-Casanova: ¿Me entiendes o no?

-Andreo: Sí, lo tengo claro, si eso lo tengo yo claro.

-Casanova: Exactamente, ahí eso, pa ti y pa mí, y punto.

-Andreo: Venga, ok.

-Casanova: Hasta luego, Pepe

-Andreo: Venga, hasta luego.

Más tarde, ambos explicarán que estaban hablando de un negocio legal, de la venta de unos terrenos de Casanova. Pero la Guardia Civil hace constar en el informe dirigido al juzgado que nadie toma tantas prevenciones cuando el asunto es lícito. Y llegan a la conclusión de que el objetivo es quedarse con la comisión que pactó el anterior munícipe, Juan Morales. A partir de ese instante, y durante meses, los agentes se convertirán en la sombra de unos y otros.

Como Morales, obviamente, no podía figurar en documento alguno, se había acordado supuestamente con los promotores del plan parcial en El Raiguero -conocidos entre los implicados en la trama como los gallegos- que éstos firmasen un reconocimiento de deuda, por importe de 3,6 millones de euros, en favor de la sociedad Nubia Inversiones, que estaba controlada por el intermediario Joaquín Carmona.

El problema surge cuando éste se queda presuntamente con un dinero del jefe de los gallegos, el empresario y abogado viguense Manuel Núñez Arias, y es expulsado del negocio. Entonces surge entre Morales y su hombre de confianza, el empresario totanero Gabriel Martínez, de Huevos Maryper, el temor a que no puedan llegar a cobrar la comisión presuntamente pactada. Ambos hablan por teléfono y estudian cómo recuperar el control de la operación:

-Gabriel Martínez: Bueno, es que Joaquín y él se pelearon.

-Juan Morales: ¿Ah, sí?

-Martínez: Dejaron el negocio yyyyy, bueno, igual te llamó por eso. Eso está bien; según José Antonio (Alcántara, otro intermediario) y Joaquín, no hay problema.

-Morales: Pues te lo digo pa que hagas tú las, las correspondientes indagaciones.

-Martínez: Vale.

-Morales: Porque no le quise ni coger el..., bueno..., la llamada de Joaquín la vi..., al otro sí que le cogí el teléfono, pero no, no, no lo de que...

-Martínez: Ahora va cada uno por su cuenta.

-Morales: Ahhhhhh.

-Martínez: Y, bueno, en principio yo creo que no hay ningún..., que no hay problema. De todas maneras, yo le pregunto a José Antonio.

-Morales: Porque aquello, ¿aquello lo cerraron ellos, no?

-Martínez: Sí.

-Morales: ¿Lo cerró Joaquín, no?

-Martínez: Joaquín, sí. Vamos. Yo sé que ellos tienen sus rifirrafes, ¿no?, pero ya está. Por lo demás, en principio, con los dos bien, o sea, que no hay...

-Morales: ¿Eso lo tenías tú bien amarrado con Joaquín?

-Martínez: Buuueno, ahí está, ahí está.

-Morales: Ya.

-Martínez: Yo creo que no va a haber ningún problema.

-Morales: Lo digo por eso, porque si tenemos que ver a esta gente o lo que sea, pues...

-Martínez: Pues lo comento con ellos y te digo algo.

-Morales: O si tenemos que ir directamente a los gallegos, lo vemos, ¿me entiendes? Que no sé, no, ¿cómo puedes tú arreglar el tema?

-Martínez: Yo entiendo que no... Vamos, de todas formas, te digo algo.

El viaje a Vigo, que fue controlado por decenas de agentes y que constituye el momento más espectacular de la historia, empezaba a gestarse en ese mismo instante.

«Que en cumplimiento de lo acordado por el instructor de las presentes diligencias, y a fin de comprobar la reunión entre Manuel Núñez Arias y Juan Morales Cánovas, José Antonio Alcántara y Gabriel Martínez, en la sede de Inmonuar S.L. de Vigo (Pontevedra), los agentes arriba reseñados, el 25 de octubre de 2007, toman posiciones en el aeropuerto de Barajas (Madrid) para controlar la llegada de Morales, Alcántara y Martínez, en el vuelo IB 353, procedente del aeropuerto de El Altet (Alicante). A las 19.15 horas toman tierra y a continuación se dirigen hacia la sala VIP de la T4».

Un agente, perfectamente caracterizado como hombre de negocios, los sigue. Se sienta apenas a tres metros de ellos y registra su conversación con una grabadora. Escucha a Morales decir: «Yo no puedo firmar nada, pero hay que hacer algún documento donde las comisiones lleguen para todos y luego cada uno recoge su parte».

Alcántara afirma, segundos después: «Lo que le vamos a proponer a don Manuel es que, en vez de los 600 millones (de pesetas), nos dé 400 en billetes y nos bajamos el viernes con ellos en una bolsa para Murcia».

Los agentes apostados en Barajas concluyen su atestado: «A las 22.10 horas -escriben- salen de la Sala VIP de la T4 para coger el vuelo IB 584, con destino a Vigo (Aeropuerto de Peinador). Y para que conste, se extiende la presente, que firma la fuerza instructora y demás intervinientes».

En el aeródromo vigués, por supuesto, otros agentes ya esperan la llegada de los tres murcianos.

«Que en cumplimiento de lo acordado... bla, bla,bla... los agentes arriba reseñados toman posiciones en el aeropuerto de Vigo».

A las 23.05 horas, Morales, Martínez y Alcántara toman tierra, salen de las instalaciones aeroportuarias y toman un taxi Peugeot 406, que les conduce hasta el hotel Hesperia, sito en la avenida Florida 60 de Vigo. Sólo abandonan ya el hotel para tomarse unas copas en el pub Os Condes. Después, a dormir. Al día siguiente deben estar bien despiertos.

A las 9.28 horas del 26 de octubre llega a la sede de Inmonuar su propietario, el empresario Manuel Núñez Arias, al volante de su Porsche Cayenne negro. Los guardias civiles de la UCO lo fotografían.

Son las 10.20 horas cuando el trío de los murcianos deja el hotel Hesperia y se dirige, de nuevo en taxi, esta vez un Seat Toledo, al encuentro con Núñez Arias.

La reunión se prolonga hasta las 14.03 horas, momento en que los cuatro abandonan el edificio y se dirigen hacia el restaurante Las Bridas, en la calle Ecuador número 52, donde comen en un reservado.

A las cinco en punto abandonan el local, vuelven a subir al Cayenne y a las 17.15 horas están ya en el aeropuerto de Vigo. Se despiden del empresario, se dirigen hacia el mostrador de facturación, donde recogen los billetes, y se encaminan hacia el control de pasajeros.

A las 18.00 horas toman el vuelo IB 356, con dirección a Madrid.

La labor de los ocho agentes de la Guardia Civil, especialistas en seguimientos, ha tocado a su fin.

En el aeropuerto de Barajas, y más tarde en el aeródromo alicantino de El Altet, donde arriban a las 22.00 horas, hay otro puñado de agentes esperándoles, aunque no precisamente con ramos de flores. Todos portan grabadoras y cámaras de fotos y vídeos.

Actúan, los guardias civiles, como auténticos paparazzis, pero no trabajan para la prensa del corazón. Lo hacen por orden de un juzgado, aunque también es cierto que su atención se dirige, no hacia estrellas del papel couché, sino hacia tres sospechosos de participar en un delito de cohecho.

A las 22.15 horas, exactamente, Morales, Martínez y Alcántara «son avistados sin ningún género de dudas en el departamento de llegadas de la terminal del aeropuerto de El Altet», reseñan los agentes en su acta, que está en posesión de "La Verdad", al igual que todos los documentos antes mencionados.

Caminan hasta el aparcamiento y suben a un Mercedes de color azul, a cuyo volante se sienta Gabriel Martínez. El vehículo es seguido con discreción hasta Murcia, donde a las 22.50 horas detiene su marcha junto al centro comercial Zig Zag. Descienden Juan Morales y José Antonio Alcántara.

Cinco minutos más tarde, una mujer, conduciendo un Toyota RAV4, recoge a éste último y se dirigen ambos hacia su domicilio.

De Morales nada vuelve a saberse, pues su rastro se pierde en ese punto. No es difícil imaginar que hizo una visita a su novia brasileña, Veneide Freita, también imputada en el caso, que residía a menos de cincuenta metros de ese punto, en un piso propiedad del ex alcalde totanero y actual diputado del Grupo Mixto de la Asamblea Regional.

¿Se habían marchado satisfechos? ¿Habían conseguido su propósito? ¿Les había garantizado Manuel Núñez Arias que la comisión sería para ellos, como presuntamente pretendían al iniciar el viaje hacia Vigo?

Los agentes que habían hecho los seguimientos no tenían respuesta. Pero ya para entonces sus compañeros habían interceptado una conversación de Juan Antonio Alcántara, que aclaraba bastante ese extremo. El intermediario había telefoneado a su esposa desde Vigo. Esto le dijo:

-Alcántara: Y, ná, bueno, fenomenal.

-María: ¿Y qué, cómo habéis quedado?

-Alcántara: Muy bien, muy bien todo, muy bien..

-María: A ti la voz se te nota...

-Alcántara: Booo, de cansao, estamos...

-María: De cansado y de lo que has hablado.

-Alcántara: No, no, no (no se entiende). Hemos hablao todos y las cosas han quedado todas más claras que el óleo. Y la semana que viene hemos quedao con él en que nos dirá, dónde y tal y que cuál, que nos tiene que dar un dinero de lo que, eso, sabes, y nos va a dar ya alguno y... ya está. Muy bien, muy bien. Ya te contaré.

El pasado 10 de abril, cuando Juan Morales fue citado a declarar como imputado ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, explicó que se había dirigido a Vigo con la voluntad de aclarar con el empresario Núñez Arias los rumores existentes sobre la petición de una millonaria comisión.

En virtud de lo observado por los agentes y de las conversaciones intervenidas en la sala VIP de la T4, así como de esta última conversación telefónica, tal explicación no resulta demasiado verosímil.

Por si faltaba algo, copias del citado documento de reconocimiento de una deuda de 3,6 millones de euros, suscrito entre Inmonuar y Nubia Inversiones, fue encontrado en poder de todos los sospechosos. Y la gran mayoría de ellos, incluido su gran amigo y hombre de confianza Gabriel Martínez, admitieron que Morales había negociado ese cobro.

Documentos embarazosos

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron un filón en el piso que ocupaba la novia brasileña de Juan Morales, una mujer de 33 años llamada Vaneide Freita. La vivienda, situada en un edificio de la avenida Juan Pablo II de Murcia, junto a la avenida de Juan Carlos I, albergaba gran cantidad de carpetas con numerosa documentación, parte de la cual resulta tremendamente comprometedora para Juan Morales.

Uno de los documentos a los que se confiere mayor importancia en la investigación judicial es la copia del reconocimiento de deuda, por importe de 3,6 millones de euros, que la firma gallega Inmonuaria firmó en favor de Nubia Inversiones S.L., controlada por el intermediario Joaquín Carmona. Esa fue la fórmula supuestamente ideada por los implicados en el supuesto cohecho para garantizarse el pago de esa cantidad multimillonaria a cambio de una recalificación de terrenos propiedad de los gallegos.

En su declaración ante el TSJ; Morales no fue capaz de explicar de forma coherente por qué tal documento estaba en su poder -así como otra copia del mismo que presuntamente convirtió en pedazos y que fue recuperada de la basura y reconstruida por los guardias civiles- y el magistrado instructor llegó a reprenderlo. Le dijo que era mejor que guardase silencio a que siguiese diciendo cosas sin sentido, según se recoge en el acta de la declaración judicial.

En el piso que ocupaba la chica brasileña, que es propiedad de Morales, también se halló el resguardo rellenado a mano por un empleado de banca, que prueba que ingresó 45.000 euros en efectivo a las diez de la noche, cuando la sucursal estaba, lógicamente, cerrada.

Embargan las oficinas de Nicolás Mateos en Murcia por una deuda de 1,2 millones de euros

MURCIA.- Un documento del registro de la propiedad numero 1 de Murcia certifica que las oficinas del Grupo Nicolás Mateos en Murcia se encuentran bajo nota preventiva de embargo. Esta medida, que ha pillado por sorpresa a la mayoría de los afectados, fue dictada el 2 de enero de este mismo año por el juzgado de 1º Instancia número 7 de Murcia.

Este embargo, al parecer a favor de una persona brasileña, se ordena para responder a una deuda que alcanza la cifra de 1.200.000 euros, así como de 360.000 euros estimados para costas, intereses y gastos, según publica "La Verdad".

Según Luis Nicolás Mateos, presidente de la promotora «es cierto que las oficinas están embargadas, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con la urbanización en Brasil».

Nicolás Mateos explicó, además, que su grupo «no es el dueño de este proyecto», que pertenece en un 40% a la promotora TorreVisa.

El presidente de la promotora afirmó que ésta sólo actuó como representante de Lagoa do Coelho Emprendimientos turísticos, Ltda, donde, según los querellantes, también figura él como administrador.

En una semana y media, Nicolás Mateos se ha comprometido a mandar una carta explicativa a sus clientes.

«El Grupo Nicolás Mateos y Torrevisa están resolviendo sus intereses comerciales y han decidido dejar su despacho en Natal (Brasil) en stand by, liberando así todos los profesionales contratados para su mercado de trabajo».

Con esta nota de prensa se despedía Caldas Arquitectos, uno de los despachos brasileños que dirigían, junto a otro equipo murciano, el proyecto de Lagoa do Coelho Resort (en la imagen). En este texto extraído de su página web el 27 de febrero de este año, los arquitectos anuncian la finalización de sus servicios con la promotora murciana.

Aun así, Caldas Arquitectos pone de manifiesto que el proyecto de Lagoa do Coelho Resort «posee todas las licencias para ejecutar sus obras». Una realidad que Nicolás Mateos ya manifestó días atrás a "La Verdad".