sábado, 7 de junio de 2008

Las organizaciones juveniles en las crisis internas de los partidos políticos / Juan Redondo

Se reunen este fin de semana en Puerto Lumbreras dirigentes regionales de Nuevas Generaciones de toda España. Arrastran de cara al Congreso de Valencia las mismas diferencias que los seniors, la gran mayoría apoya a Mariano Rajoy, pero no irán todos los avales al único candidato que se ha presentado hasta ahora. Sucede lo mismo que entre las Juventudes Socialistas de cara al Congreso Regional del 18 de julio, donde no todos están con Pedro Saura.

Existe un gran mimetismo entre las organizaciones juveniles de los partidos políticos y los máximos dirigentes. Dentro de la limitada autonomía de los jóvenes se podría esperar un aire más fresco, más crítico y más reivindicativo, pero no es habitual encontrar divergencias notables con sus mayores. Eso sí, son más participativos en movilizaciones electorales donde aportan el colorido y el número a la organización de los actos, corean las consignas y están prontos para los aplausos. Y ponen su granito de arena en la política juvenil de los programas electorales.

Pero su capacidad de movimiento no va mucho más alla, como si estuvieron muy condicionados o “secuestrados” por el partido que les cobija. De ahí que étapas de crisis internas se muevan al mismo ritmo que los jerifaltes, como sucede a nivel nacional con Rajoy y a nivel regional con Pedro Saura.

A nivel regional, las organizaciones juveniles como cantera aparentemente es más productiva entre los populares que entre los socialistas. Los presidentes de Nuevas Generaciones en la Región han sido habitualmente delfines del lider. Miguel Franco con Calero y Juan Carlos Ruiz, Benito Mercader y Victor Manuel Martínez con Valcárcel.

Los populares de las últimas hornadas se han consolidado como políticos de gran futuro en el interno; es al caso de Juan Carlos Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional o el del consejero Mercader.

No es el caso de los socialistas murcianos; los secretarios generales de las Juventudes Socialistas de los últimos 20 años se fueron quedando el cámino y no culminaron como dirigentes regionales. Ahora María González dicen que podría ser la excepción, ya que son muchos los que le auguran un brillante futuro político.

A pesar de que se ha alargado la edad de pertenencia a las oganizaciones juveniles, compaginar estudios o estabilizar trabajo con actividad política no siempre resulta fácil. Y en general las organizaciones juveniles mimetizan a los mayores y en general no resultan incómodas para los grandes partidos.

La buena suerte de Pascual Llorente


Lo que son ls cosas. Ha estado el anterior alcalde de Ceutí, el socialista Manuel Hurtado, solicitando mayor presencia institucional regional en su municipio durante años, incluyendo la Gala de la Región, y no tuvo suerte en sus demandas al Gobierno Regional. Llega el popular Pascual Llorente a la Alcadía del municipio y el primer año tiene la suerte de que le toque el acto institucional del Día de la Región.

Eso se llama saber solicitar las cosas a San Esteban. Claro que los populares hace un año celebraron por todo lo alto haber sido la lista más votada en las municipales, consiguiendo desbancar del Ayuntamiento al más veterano de los alcaldes de la Región. Y ese logro histórico, como dice un amigo, es lógico que tuviera una merecida recompensa.

www.elfaro.es

Gómez Fayrén se perfila como vicepresidente de Caja Murcia

MURCIA.- Antonio Gómez Fayrén podría ser propuesto en los próximos días como nuevo vicepresidente de Caja Murcia, dentro de la remodelación de la cúpula directiva de la entidad financiera que tendrá lugar tras la Asamblea General de mediados de mes, según "La Verdad"

El nombramiento de Gómez Fayrén en Caja Murcia conllevará su renuncia del acta de diputado en la Asamblea Regional, ya que ambos cargos son incompatibles. Fayrén ocupa escaño en la Cámara desde las elecciones autonómicas del pasado año y hasta ahora ostenta la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

El nombramiento del diputado popular formaría parte de un deseado reforzamiento de Caja Murcia y es visto con buenos ojos por quienes están llamados a formar parte de la Asamblea General de la entidad, dada la personalidad de consenso y su preparación como inspector financiero y tributario, aspectos ambos que se le reconocen tras su buen hacer como vicepresidente del Ejecutivo autónomo en la primera legislatura del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel.

También está prevista la entrada en el consejo de administración de la ex presidenta regional socialista María Antonia Martínez y del polémico ex concejal del PP en Murcia, Antonio Sánchez Carrillo.

"Caja Murcia" patrocina las I Jornadas Masónicas

MURCIA.- En la Sala Grande del Centro Cultural "Las Claras" y en el Aula de Cultura patrocina "Caja Murcia" las dos próximas semanas las I Jornadas Masónicas de la Región, que pretenden ofrecer una visión directa sobre la masonería con el apoyo de especialistas del ámbito académico.

Según los organizadores, la respetable Logia Moriá 143 de masones antiguos, libres y aceptados, "se trata de una cita primordial para ofrecer de primera mano este interesante mundo, de un modo riguroso y alejado de fantasías", después de una ausencia pública de más de 60 años.

En los propios ámbitos masónicos han guardado siempre, pese a lo anterior, "una prudente discreción ajena a enconadas dialécticas".

Entre los ponentes previstos están José Antonio Ferrer Benimeli, Pere Sánchez Ferrer y Jerónimo Saavedra.

Hace ya varios meses, "Caja Murcia" ya patrocinó otras jornadas masónicas en Cartagena.

PROGRAMA

MARTES 10 DE JUNIO

20:00 h
Aula cultural de Caja Murcia

Apertura y presentación de las I Jornadas Masónicas en Murcia.

Conferencia inagural:
“Introducción a la Masonería, una aproximación histórica”

José Antonio Ferrer Benimeli – Presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME)

LUNES 16 DE JUNIO

20:00 h
Centro cultural Las Claras

Conferencia: “Tradición Iniciática y Hermetismo en la Masonería”.

Pere Sánchez Ferré – Historiador y miembro del Centro de
Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME)


MARTES 17 DE JUNIO

20:00 h
Aula Cultural de Caja Murcia

Conferencia: “Masonería y democracia, una utopía para el siglo XXI”.

Jerónimo Saavedra – Excmo. Alcalde de las Palmas de Gran Canaria

Coordinador:

Jorge Ceballos

CON EL SOPORTE DE:

Gran Logia de España y Gran Logia Provincial de Valencia

El fiscal investiga a un funcionario por tráfico de influencias en el caso de la balsa Yenny

CARTAGENA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia está investigando por un presunto delito de tráfico de influencias a un técnico adscrito a la Dirección General de Calidad Ambiental, por considerar que pudo beneficiar a algunos familiares con un trabajo de consultoría relacionado con la eliminación de estériles de la balsa Yenny, en El Llano del Beal.

Según la información a la que ha tenido acceso "La Verdad" a través de varias fuentes, la actuación contra este empleado, cuya identidad corresponde a las iniciales A.D.J., se inició durante el proceso de investigación sobre la balsa minera por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid. Puede decirse que surgió casualmente al hilo de las diligencias informativas.

Se comprobó que un trabajo de consultoría fue realizado al parecer por una empresa de la que es socio la mujer, y en la podía tener también alguna relación una hija. Este caso, desgajado de la causa principal, ha pasado a la Fiscalía de Murcia, que ha tomado declaración a varias personas relacionadas con este técnico. Se están comprobando además otros trabajos realizados para la Administración por la empresa de consultoría medioambiental.

La causa principal abierta por la eliminación de la balsa Yenny no se ha archivado oficialmente. La Fiscalía Anticorrupción ha estado tomando declaración al consejero Antonio Cerdá, al un ex consejero y a un interventor de la Comunidad Autónoma, entre otros, por considerar que los costes de eliminación de la montaña de estériles mineros que amenazaba la seguridad de los vecinos de El Llano del Beal debía ser asumido por la empresa Portmán Golf -o bien la antigua propietaria Peñarroya- en lugar de que las administraciones autonómica y central abonaran 5,4 millones de euros por ello.

Para el fiscal, debe pagar quien produjo la contaminación de la zona, por lo que cree que pudo existir prevaricación y malversación de fondos europeos

Para proceder a esa limpieza, la balsa Yenny fue cedida gratuitamente a la Comunidad Autónoma. Posteriormente los estériles extraídos fueron depositados en otra corta minera de la empresa Portmán Golf, que además cobró por ello una cantidad de la empresas pública Tragsa que fue la encargada de la limpieza.

El Gobierno regional siempre ha defendido la legalidad del proceso, en el que antepuso el peligro cierto que representaba para la población, por lo que se debía actuar con urgencia. Señala además que el Ministerio de Medio Ambiente ha sido co partícipe de todas las decisiones.

Nada en las bases, todo en los cargos / José Antonio Martínez-Abarca

Vamos a hacer una sencilla prueba, casi de “bricolage”, al alcance de todos los bolsillos. Salga usted a la calle y métase en un bar. Una vez en el bar, hable de política. Concretamente de la política que tiene que ver con el PP. Bueno, si usted está en un bar de Murcia no le va a ser sencillo encontrar votantes del PSOE. Pero es que le va a resultar menos sencillo aún hallar “marianistas” convencidos.

Usted se va a encontrar con ciento y la madre de votantes del PP, dos fanegas de militantes y agitadores y hasta puede, si tiene suerte, que con cuarto y mitad de cargos menores, un director general por aquí, un concejal de pueblo por allá, un “perráneo” acullá, como mucho, como mucho, con un secretario general.

Usted se va a encontrar con eso a lo que llaman la “masa social de la derecha en Murcia”, la sociología del PP, pero con lo que es muy difícil que se encuentre es con un defensor de Mariano Rajoy, al menos con el Rajoy postelectoral.

Si usted entra a un bar y oye que se critica en voz alta a Rajoy, no falla, usted está rodeado de “la sociología del PP”. Si usted entra a un sitio y oye que no sólo se critica, sino que se insulta abiertamente a Rajoy, no falla, usted está en el bar de la esquina más cercana a una sede del PP, donde se bajan a tomar cafelitos.

Si, en cambio, usted entra a un sitio donde pone “oficina de atención al ciudadano” y oye tímidos comentarios reverenciosos hacia don Mariano, tampoco falla: el edificio de Génova, 13 le pilla justo encima.

Yo no dudo que en Génova, 13 haya un noventa y nueve coma noventa y nueve por ciento de visitas que están con Mariano Rajoy. El problema viene cuando se pasa a la calle de al lado, donde ya se habla menos bien de lo que está pasando con Rajoy, y así todo tieso hasta llegar a La Línea de la Concepción.

Si las bases del PP votaran y decidieran en la supuesta democracia interna del PP, es decir, si las barras de los bares votaran (por ahí, por lo que se decía en las barras de los bares, empezó a caer el Gobierno socialista de Felipe González, ojo al dato), Valcárcel sabe perfectamente que ganaría abrumadoramente la opción de que no siguieran ni Rajoy ni por supuesto su equipo, del primero al último, sin olvidarnos, cómo no, de Arriola, quien se iría como que Dios está arriba a asar sardinas al espetón en las playas de Málaga con su santa y a especular con el reingreso de ésta en el comunismo.

Si los parroquianos de los bares pudiesen elegir directamente a sus candidatos, en los primeros puestos estarían siempre Rato, Esperanza Aguirre o incluso la vuelta de Aznar, con re-refundación incluída. Por contra, si el preferido fuese Gallardón, es que no está usted en un bar de barrio sino en el del Círculo de Bellas Artes, en el de alguna academia filatélica o en alguna Casa del Pueblo del PSOE.

No, en el PP las bases no eligen absolutamente nada salvo la minuta cerrada y bloqueada que les presentan, los compromisarios bastante tienen con salvar su culo y los altos cargos, barones y hermanos de “maitines” se complacen en mantener una apariencia de estabilidad, que es la que les da de comer a ellos mismos. Puede que técnicamente a eso se le pueda llamar democracia, pero también se llamaba democrática a la Alemania del Este.

www.elfaro.es

La Audiencia Provincial rechaza la subida del 315% de los puntos de amarre en Mazarrón

MAZARRÓN.- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimando el recurso de apelación presentado por Juan Marín, gerente de Boltursa, la empresa concesionaria del puerto deportivo de Mazarón, pronunciándose de esta manera a favor de los primeros compradores de los puntos de amarre de este puerto y en contra de la subida el precio en un 315% autorizada por la consejería de Obras Públicas en agosto del 2006, según apareció publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia viene a confirmar una anterior emitida por el juzgado de instrucción número tres de Totana el pasado año, dándole la razón a uno de los propietarios afectados, que reclamó ante los tribunales que se le mantuviera el precio convenido en el contrato de compraventa del punto de amarre, sin aplicarse la subida del 315%, según "La Opinión".

Esta sentencia crea un precedente para el resto de compradores de puntos de amarre en el puerto deportivo. Estos se han constituido en la Plataforma de Afectados del Puerto de Mazarrón, que cuenta con medio centenar de miembros.

Pero no es ésta la única sentencia a favor de los compradores de puntos de marre en el puerto deportivo. El juzgado de Totana obligó a la empresa Boltursa a entregar "de forma cautelar" los puntos de amarre a varios compradores, incluso podría obligar a reintegrar las cantidades cobradas por la estancia en el pantalán (unos 2.000 euros por barco).

El asunto podría ir a mayores, ya que el Juzgado de Totana instruye diligencias previas por cobros indebidos de la concesionaria, pasando el asunto de ser civil a penal, según informaron las mismas fuentes.

Otro de los asunto polémicos es la construcción de locales comerciales en el puerto deportivo, que no estaban en el proyecto original, el aparcamiento subterráneo y la apertura de comercios con un generador eléctrico.

La construcción del Club Náutico del Puerto de Mazarrón se inició en 1998, hace 10 años. La concesión la obtuvo el Club Náutico de Puerto de Mazarrón (ahora Boltursa, formada por los usuarios de la zona. Los 125 propietarios de barcos que entonces eran usuarios de la dársena, adquirieron un "derecho preferencial" en la compra de los puntos de amarre (BORM del 23 abril de 2004).

El tiempo transcurrido, los trámites administrativos y las mejoras introducidas en el proyecto fueron utilizadas por la Comunidad para justificar la subida del presupuesto en un 315%.

Hoy la dársena deportiva está ocupada por grandes embarcaciones de recreo, mientras que otras continúan en el pantalán eventual. El consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, declaró durante una reciente visita al municipio, que "la primera fase de las obras estaba recepcionada" y que estaban pendientes otras obras como la gasolinera y la marina seca.

Un edil totanero explicaba así al alcalde su plan para quedarse supuestamente una comisión

TOTANA.- Apenas tres días después de haber empuñado por vez primera el bastón de mando, el alcalde José Martínez Andreo recibe una llamada del ahora concejal del PP Juan Francisco Casanova, interceptada por la UCO de la Guardia Civil con autorización judicial según "La Verdad".

Éste le felicita por la presentación de los concejales, acto que se ha producido ese mismo día, y a continuación le expone directamente que Rafael, el del Paretón, «se ve que tiene un problemica...» y que le ha dicho que no se preocupe que él sabe «que Pepe -supuestamente José Martínez Andreo, en la imagen- es un tío legal y lo que hablamos... lo que te haga falta, lo que te haga falta... Y tiene problemas con su casa, con no sé qué, y digo tú tranquilo por eso, que no vamos a firmar nada».

Andreo responde: «¿Pero que necesita cosas nuestras?»

-Casanova: «Hombre, hombre, pues claro, claro».

-Andreo: «¿Pero de qué plan? ¿Del Plan General, o de qué?».

-Casanova: «Sí, una cosa del Plan General. (...) Tú no te preocupes de eso. Si no lo sabes tú, no sé quién lo va a saber...».

-Andreo: «Claro».

La conversación cambia de derroteros hasta que Casanova le indica: «Las perricas que me dijiste, no te gastes todas las perras, que tenemos que comprar algo bueno».

-Andreo: «Tenemos que hacer cosas».

-Casanova: «Sí, sí sí, sí tenemos que hacer una cosa... Vamos a poner de testaferro a Bartolo».

-Andreo: «Eso, eso... (se ríe)».

-Casanova: «...que es un tío legal, que es de lo más legal que he conocido en mi vida...».

-Andreo: «Sí, ¿no?».

-Casanova: «Hostia, ése da la vida por nosotros».

-Andreo: «Sí».

-Casanova: «Muere».

-Andreo: «Eso está bien, eso está bien».

Los guardias civiles, que llevan alrededor de un mes tratando de desenredar la supuesta trama de corrupción en Totana, de la que comenzaron a tirar siguiendo el hilo del ex alcalde Juan Morales, se ponen alerta ante semejante conversación.

«Aunque se aprecia cierta ironía en este tema por parte de ambos -señalan en un informe cursado a la juez Navarro-, no se interpreta como una idea descabellada».

Desde ese instante estarán bien atentos a las conversaciones entre Martínez Andreo y el edil Juan Francisco Casanova.

No habrán de esperar mucho más para tener novedades.

«El rumor de que Juan Morales pedía comisiones lo conocía media Totana y media región», admitió recientemente el actual alcalde de Totana y sucesor del aludido. Pero la juez María Ascensión Navarro va mucho más allá en las conclusiones con que cierra su investigación sobre el caso Tótem.

Considera la instructora que Martínez Andreo no sólo conocía esos «rumores», sino que sabía fehacientemente que Morales había llegado a un acuerdo con el presidente del grupo inmobiliario gallego Inmonuar, Manuel Núñez Arias, para cobrar 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas) por recalificar 2,2 millones de metros cuadrados en el paraje El Raiguero, donde pretenían construir 5.000 viviendas y un campo de golf.

El dinero debía ser repartido en tres partes iguales entre Morales, su amigo y hombre de confianza, el empresario Gabriel Martínez -de Huervos Maryper- y dos intermediarios en la operación.

Más aún, estima la juez que Martínez Andreo, una vez que hubo tomado posesión de su cargo, decidió apartar a Morales y tratar de quedarse con la comisión. ¿Cómo llegó a tal conclusión?. Por otra conversación interceptada el 27 de agosto del 2007 entre Casanova y Martínez Andreo, en la que ambos hablan supuestamente de tales planes.

Una conversación a la que los investigadores otorgan una excepcional importancia y que llevó a incluir como imputados en un delito de cohecho a los dos intervinientes en la misma.

Por la trascendencia del documento, que está en poder de "La Verdad", se reproduce íntegramente:

-José Martínez Andreo: Sí.

- Juan Francisco Casanova: Pepe.

-Andreo: Díme.

-Casanova: He llamado al gallego y he quedao con él pa la semana que viene, pa comer con él.

-Andreo: Vale.

-Casanova: ¿Entiendes o no?

-Andreo: Mmm.

-Casanova: Vamos a hacer una cosa bien hecha.

-Andreo: Ah, tú... ¿pero tú, no?

-Casanova: ¿Eh?

-Andreo: Que tú, tú, tú...

-Casanova: Sí, sí, sí.. Tú tranquilo, tú no. Aquí soy yo, yo sólo, tú nada, ¿me entiendes o no?

-Andreo: Mmm.

-Casanova: Yo luego, a ver si tú me entiendes, yo, como si fuéramos los dos, pero soy yo.

-Andreo: Ya está. Lo que tú mires, hables y ya está. ¿Mmm?

-Casanova: Ehhhhh. Mmm. Ya está tú, exactamente. Nosotros comemos, hablamos con él, y ya está, y ahí lo podemos hacer bien, y si sale bien es como si supiéramos el precio del suelo y punto, y no pasa ná.

-Andreo: Correcto, correcto.

-Casanova: (No se entiende). De puta madre, pero no pasa ná. Y con lo otro...

-Andreo: Mmm.

-Casanova: Pues lo otro, si tú quieres ayudarle, yo también. Tú no apareces, nada, y lo hacemos bien también. ¿Me entiendes o no?

-Andreo: Sí, ahí está el tema de, fff, si uno sabe lo del otro, peligro.

-Casanova: Noooo, éste, éste ahora cuando yo he hablado, dice, es que yo, me parece a mí, que La generala no ha hecho ná. Éste no sabe ná. Pero eso se puede a..., lo tengo también pensado, eso se puede hacer bien pensado pa que... mmm, para que nin... (no termina la frase).

-Andreo: Pero (no termina)

-Casanova: (No se entiende). Y que nadie lo sepa.

-Andreo: Pero porque es..., porque los..., lo..., ¿el abogado es el mismo de los dos?

-Casanova: Tiene que ser el abogao, ellos no sabrán ná, tiene que ser que el abogao de La Generala haya hablao con el abogado de... (no termina la frase).

-Andreo: Sí.

-Casanova: De eso. Pero lo que está claro es que si La Generala hace eso, el abogao no le va a decir al otro abogao ná.

-Andreo: Ya, ya, ya.

-Casanova: Y si el abogado éste hace lo de eso..., no va a decir..., quiere decirse que eso es una cosa... (no termina la frase).

-Andreo: Mmm.

-Casanova: Que nadie (no se entiende), nadie va a saber ná.

-Andreo: Ya, ya, ya... Está claro.

-Casanova: ¿Entiendes o no? Nosotros vamos a ir. Yo le he dicho, tú bájate, porque él está ciego, digo tú bájate pa abajo, comemos y echamos un rato.

-Andreo: ¿Eso quién es, el Pablo ése?

-Casanova: Sí.

-Andreo: Vale.

-Casanova: Hemos bajao con el jefe. No lo sabía, Digo, no..., tú bájate, tú, de momento tú...

-Andreo: Eso, pero ellos ¿van en plan firme ahí, a desarrollar? ¿O no? ¿O siguen por ahí intentando colocar eso?

-Casanova: Ya nos enteraremos la semana que viene.

-Andreo: Pues ya está. No, es que eso es una de las cosas, también, que tienes tú que saber.

-Casanova: Por eso, por eso. No, no, no. Tú. Vamos a ver, nosotros nos vamos a enterar de tó la semana que viene.

-Andreo: Mmm.

-Casanova: ¿Entiendes o no?

-Andreo: Bien, bien, bien.

-Casanova: Todo bien, y ya está. Y eso no es ningún problema, porque no lo vamos a hacer de...

-Andreo: Y sobre todo déjales claro que... con Morales, desmarcarse total.

-Casanova: No, eso tú tranquilo. Además, es que lo vamos a hacer de tal manera que si la cosa sale en puesto de 30 euros el suelo, pues les va costar 60.

-Andreo: Ya, que no hace falta que me digas ná, pero que...

-Casanova: Nada.

-Andreo: Pero que lo que te digo, eh, que se lo dejes claro, ¿eh?, que Morales no va en el mismo barco.

-Casanova: Ya se lo he dicho, yo, no le he dicho ná de eso. Lo único que le he dicho, que de momento no comente ná a nadie, hasta que no hablemos.

-Andreo: Ya está.

-Casanova: Y una vez que hablemos, ya, como le vamos a decir lo que tenemos que decirle, y punto.

-Andreo: Ya. Venga, de acuerdo. Vale.

-Casanova: Y a los otros, lo mismo. Los otros, tú, cuando hablemos con éste...

-Andreo: Los otros, exactamente.

-Casanova: Exactamente. Cuando hablemos con éstos, tú a los otros no tienes más que decirles, ehh, ehh, habla con Juan Francisco.

-Andreo: Mmm. Está claro.

-Casanova: Y punto.

-Andreo: Venga vale, vale, ok.

-Casanova: Pero eso sí, a nadie, Pepe, hostia.

-Andreo: No, no, pero si lo tengo claro, si lo tengo claro.

-Casanova: ¿Eh? Esto tú, yo, tú y yo, y punto.

-Andreo: Ya.

-Casanova: Ni a tu mujer, ni yo a la mía.

-Andreo: No te preocupes, no te preocupes.

-Casanova: ¿Me entiendes o no?

-Andreo: Sí, lo tengo claro, si eso lo tengo yo claro.

-Casanova: Exactamente, ahí eso, pa ti y pa mí, y punto.

-Andreo: Venga, ok.

-Casanova: Hasta luego, Pepe

-Andreo: Venga, hasta luego.

Los investigadores de la UCO, como más tarde harían el fiscal y la propia juez, llegaron a la conclusión de que «Andreo y Juan Francisco Casanova se conciertan para que el segundo hable con Pablo (Pablo Maceira Galarza, gestor de suelo de Inmonuar), y renegocien lo que parece ser una comisión por facilitar la llegada a buen puerto del convenio que la sociedad gallega tiene firmado con el Ayuntamiento de Totana».

Con la interceptación de esta conversación, Andreo pasó a convertirse en uno de los objetivos prioritarios de la Operación Tótem.

El tal Bartolo al que se refería el ex edil Casanova era su propio cuñado, de nombre Bartolomé. Pese al tono irónico empleado por Casanova y Martínez Andreo en este momento de la conversación, los guardias civiles estimaron que «no se interpreta como una idea descabellada».

Niegan que se hable de un cohecho

«En ningún caso se puede deducir de esa conversación que Martínez Andreo esté tratando de quedarse con una comisión. No se deduce de ello nada que pueda llevarnos a sospechar de un supuesto cohecho».

Ésta es la interpretación que fuentes próximas a la defensa del alcalde de Totana, que ha sido asumida por el despacho González Franco Abogados, hacen de la conversación interceptada por la Guardia Civil entre Martínez Andreo y el ex edil Juan Francisco Casanova.

«Lo que ocurre -añaden estas fuentes- es que Casanova le está explicando que quiere vender una finca suya, por la que al parecer se han interesado los gallegos, y habla del precio que les va a pedir».

Además aseguran, «y así vamos a tratar de demostrarlo ante la justicia», que no hay voluntad alguna de arrebatarle a Juan Morales la comisión que éste habría pactado con el promotor Núñez Arias.

«Lo que está diciendo Martínez Andreo es que el tiempo de Morales ya ha pasado y que él no va a cobrar comisiones a nadie», explican.

E insisten de que nadie puede deducir de esa conversación telefónica algo ilícito.

«Han matado la gallina de los huevos de oro», dice Pujante sobre el sector de la Construcción

MURCIA.- La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia prevee en 2008 un retroceso del 2,2% si el crecimiento negativo se repitiera por segundo año consecutivo tras esgrimir el fantasma del paro como arma para presionar y justificar posteriores decisiones políticas de la Administración regional en su favor tras un largo periodo de bonanza y grandes beneficios económicos.

La crisis no sólo se centra ahora en el sector residencial, que cerró el último trimestre del 2007 con un descenso del 50% en las viviendas iniciadas, lo que redundó en un descenso interanual del 9% con respecto al 2006, cifra que en 2008 es del 10%, sino también en la construcción de obra pública, a causa de la disminución en un 60% de la licitación en el primer trimestre del año ante la expectativa de una severa crisis fiscal.

Desde la Construcción, se culpa en parte de la situación a la falta de agilidad en la tramitación y calificación de las viviendas de protección oficial y a la escasa aportación de la obra pública que, debido a la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público, y el consiguiente retraso que ello ha originado, mantiene unos niveles de inversión que sólo alcanzan el 15% del total presupuestado para todo el año.

Anima ahora a la Comunidad Autónoma a buscar financiación privada para adelantar obras del plan de choque contra la crisis, de forma que puedan salir a licitación este año proyectos por importe de 3.000 millones.

El Gobierno regional, la Administración del Estado y los ayuntamientos tienen unos 2.000 millones de inversión presupuestados para 2008, pero consideran necesario conseguir otros 1.000 de los inversores privados o de entidades financieras para adelantar obras proyectadas a más largo plazo.

Las cifras que desde la Construcción se manejan son: -50%: en el número de viviendas iniciadas en el cuarto trimestre de 2007; -20% de bajada del número de viviendas terminadas en 2007; -10% en el descenso en la compraventa de viviendas en los dos primeros meses de 2008.

En consecuencia, el desempleo en el sector se ha doblado en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 13.000 parados. En el mejor de los casos, se considera inevitable llegar a los 20.000 desempleados de la construcción en los próximos meses.

Los constructores insisten en la importancia de la vivienda protegida como alternativa al descenso registrado por la vivienda libre y desean que el cupo de 2.800 asignadas a la Región de Murcia para este año, se comprometa cuanto antes y sea posible aspirar a la financiación adicional que el Ministerio de Vivienda reparte en otoño entre las comunidades autónomas con el mayor grado de ejecución.

En este sentido, las nuevas medidas de apoyo a la vivienda protegida ya han conseguido que se presenten 500 solicitudes en quince días.

Precisamente, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, manifestó su «sorpresa» tras conocer que el Gobierno autonómo «concederá ayudas directas por valor de 2.000 euros por casa a los propietarios de suelo calificado como libre que decidan destinarlo a la construcción de vivienda protegida de precio limitado».

Pujante señaló que los promotores privados «se han enriquecido durante mucho tiempo a costa de los ciudadanos y ahora pretenden mantener una gallina de los huevos de oro que ellos mismos han matado», según informó IU.

Pujante subrayó que «éstos se han mostrado partidarios de que no haya intervención de la Administración pública en la promoción de suelo y vivienda, y ahora que la burbuja inmobiliaria se ha pinchado, quieren que los murcianos paguemos sus errores».

La recaudación de la Comunidad Autónoma cae un 35% a causa de la desaceleración

MURCIA.- La recaudación por tributos cedidos (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentales, sucesiones y donaciones y tasa de juego) de la Comunidad Autónoma ha caído un 35% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo del 2007, lo que supone unos ingresos de 164 millones de euros menos, según reconoció a "La Verdad" el director general de Tributos, Miguel Ángel Blanes.

La situación, sin embargo, no es alarmante para los responsables de la hacienda regional. «Tenemos reservas después de varios años presupuestarios con superávit, y nuestra deuda es muy baja, por lo que tenemos riñones suficientes para afrontar la situación», explicó Blanes.

El principal afectado por la crisis económica es el impuesto más importante de los que gestiona la Comunidad por cesión del Estado, el de transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas de segunda mano y de terrenos y solares.

Entre enero y mayo, los ingresos por este tributo han caído un 42%, con desplomes espectaculares en la compraventa de terrenos rústicos del 80%, que el director general achaca «a la incertidumbre del agua», y de un 70% en solares, fiel reflejo de la atonía del sector inmobiliario.

Dada la evolución de la recaudación en los primeros cinco meses del año y las perspectivas económicas, Blanes está convencido de que al final del ejercicio no se llegarán a cobrar los 720 millones de euros por tributos cedidos que la Comunidad tiene presupuestados para este año.

Como consuelo, el director general de Tributos aporta dos datos significativos: que Murcia es, entre las regiones mediterráneas, donde menos está cayendo la recaudación fiscal, y que el resto de impuestos que nutren la hacienda regional (sucesiones, juego, IRPF e IVA, entre otros), de momento, se salvan.

Un dato curioso es que la desaceleración no parece haber llegado aún al juego. Los ingresos por la tasa de juego se mantienen estables (-0,76%) en lo que va de año, aunque con matices: mientras que el bingo ha caído un 5%, la recaudación en los casinos ha crecido un 15% y las maquinas recreativas aguantan el tipo.

Para la diputada regional del PSOE Begoña García Retegui, la caída de la recaudación tributaria «no es sino reflejo del agotamiento de modelo de desarrollo del Gobierno regional».

En su opinión, «el efecto de la desaceleración es más intenso cuanta mayor es dependencia del sector inmobiliario y afecta directamente a la capacidad de gasto».

La diputada socialista se pregunta «¿quién va pagar el pato?; ¿cómo puede afectar a los servicios públicos?; ¿a qué se va a renunciar?».