jueves, 5 de junio de 2008

La Unión Europea aprueba la repatriación de los inmigrantes ilegales

LUXEMBURGO.- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy la directiva de retorno de los inmigrantes ilegales, que establece unos criterios mínimos en los Veintisiete países comunitarios. Permite a los Estados miembros retenerlos a la espera de expulsión en centros de internamiento hasta un máximo de 18 meses.

Se espera que el Parlamento Europeo ratifique la norma durante el pleno que celebrará la tercera semana de junio y la denominada directiva de retorno se aprobaría en primera lectura.

El último punto pendiente era la cuestión sobre quién asume los costes de la asistencia legal de los inmigrantes que no pueden pagarla.

Los representantes del Parlamento Europeo exigieron que se recogiera en la directiva la gratuidad. Los países lo han aceptado pero estableciendo una serie de salvaguardas que ya aparecen en la directiva sobre refugiados.

Además, este principio entrará en vigor un año más tarde que el resto de la directiva. La Comisión se compromete a facilitar ayudas comunitarias para cubrir estos gastos y a elaborar un informe en el plazo de tres años sobre la aplicación de esta disposición.

El objetivo de la nueva norma es armonizar los procedimientos que siguen los Estados miembros en la repatriación de inmigrantes irregulares, ya que en la actualidad cada país puede hacer lo que quiera y aplicar los plazos que considere oportunos.

Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos y Suecia se verán obligados a cambiar su normativa para introducir el nuevo límite de seis meses, que se podrá ampliar a 18 si hay una falta de cooperación del inmigrante o si hay demoras en la obtención de la documentación necesaria que deban expedir terceros países.

A España no le afectaría este límite porque en la actualidad el periodo máximo de retención es de 40 días y la directiva de retorno no le obliga a ampliarlo. No obstante, el Gobierno ya ha anunciado que estudiará ampliar este periodo.

Los inmigrantes sólo podrán ser devueltos a su país de origen o a aquellos países con los que los Estados miembros o la UE hayan concluido acuerdos de repatriación.

Magdalena Álvarez anuncia la potenciación del aeropuerto de Alicante

MADRID.- La ministra Magdalena Álvarez se ha comprometido a que la mitad de los españoles tenga un AVE a menos de 50 kilómetros al final de esta legislatura, ya que el Ministerio de Fomento prevé poner en servicio un total de 1.300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, que tal como estaba previsto llegará en 2010 a Albacete, Cuenca y Valencia, así como a la frontera francesa en 2010.

En 2012, unas 30 ciudades estarán conectadas directamente con la red de alta velocidad, once más que en este momento y, entre ellas, Alicante.

Luego ha añadido que se potenciarán los aeropuertos con mayor impacto turístico, en especial los de Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia, Canarias y Baleares.

En el año 2012 se habrá llegado también a los 12.000 kilómetros en la red de autovías y autopistas -se pondrán en servicio 1.500 kilómetros de autovías y se iniciarán otros 1.600 kilómetros más-.

Los planes de su departamento pasan por la licitación para la renovación de 521 kilómetros de autovías de primera generación -que cuenta con el objetivo de acondicionar 2.130 kilómetros- entre los años 2008 y 2009, así como de 610 kilómetros más en 2010.

También quiere aumentar los carriles adicionales en 500 kilómetros y construir 20 nuevos enlaces a lo largo de 165.000 kilómetros de red viaria.

Congresos internacionales sobre riego sostenible y contaminación del agua en la Universidad de Alicante

ALICANTE.- Durante la semana del 9 al 13 de junio, se van a celebrar en la Universidad de Alicante los Congresos "Water Pollution" y "Sustainable Irrigation". Entre los temas a tratar se encuentran representados los principales problemas asociados al sector del agua.

Entre ellos, cabe resaltar los estudios de modelización, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, tratamiento de aguas residuales por técnicas convencionales y por nuevas tecnologías, problemas de seguimiento y gestión de la contaminación del agua, planificación y gestión del regadío, riego a control remoto, reutilización de aguas, control de la contaminación del agua y suelos, modelos físicos y modelos económicos.

En la organización de ambos congresos, participan el Grupo de Investigación, "Modelización de Sistemas" y los Institutos del Agua y Ciencias Ambientales, ambos de la Universidad de Alicante. Sus directores, Yolanda Villacampa y Daniel Prats, respectivamente, junto con el director del Wessex Institute, C.A. Brebbia dirigirán su desarrollo. Así mismo en los Comités Local y Científico participan miembros, tanto del Instituto del Agua como del citado Grupo de Investigación.

El Wessex Institute of Technology (WIT) es un organismo de investigación y desarrollo, con reputación de excelencia académica, cuyos programas de postgrado, doctorados y masters tienen una alta demanda en la industria así como en las instituciones académicas y de investigación.

El WIT mantiene una estrecha colaboración desde 1996 con la responsable del grupo de investigación "Modelización Matemática de Sistemas", de la Universidad de Alicante, Dra. Yolanda Villacampa, lo que ha permitido que el WIT celebre en Alicante estos eventos científicos.

Durante la realización de los mismos se premiará una de las ponencias presentadas, concediendo el premio: "Award of the Ted Hromadka Prize for Excellence in Water Resources". Este premio es un reconocimiento a los esfuerzos innovadores realizados por académicos y científicos, así como a las organizaciones relacionadas con los recursos hídricos en todo el mundo

La reforma del Estatuto o el caballo del fotógrafo / Juan Redondo

Se van a cumplir ya 26 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la Comunidad ha asumido prácticamente todo el paquete competencial a falta de las transferencias de Justicia y la reforma del Estatuto duerme el sueño de los justos. Prisas las mínimas, por no decir ninguna, a este paso vamos a ser la última autonomía en presentar el nuevo proyecto, porque en esta legislatura no va a movido un papel.

Los populares, como grupo parlamentario de apabullante mayoría tienen la llave, pero no parece que estén demostrando mucho interés en agilizar el tema, ya que desde las pasadas autonómicas la comisión especial correspondiente sólo se reunió para su constitución.

Se dió un tirón antes de los comicios con la comparecencia de colectivos ciudadanos ante la comisión de la Asamblea, porque se trataba de hacer una reforma participativa, pero desde entonces la cosa ha quedado más parada que los antiguos caballos de los fotógrafos.

Los populares señalan que están esperando el fallo del Constitucional ante las reformas de otros estatutos polémicos para terminar el proyecto. “No queremos ser ni más ni menos que otras autonomías y las prisas no son buenas”.

Al margen del polémico tema de la biprovincialidad, la reforma tiene que recoger otros temas de gran importancia para la estructuración regional, como la descentralización municipal y la financiación de las corporaciones locales.

Parece que los gobernantes populares están muy agusto con la situación actual, con un gobierno regional muy centralista en este aspecto, en una comunidad uniprovincial donde no existe las diputaciones como entes intermedios.

Luego quedan otros aspectos como la creación de la figura del Defensor del Ciudadano o la del Síndico de Cuentas y el tema de los aeropuertos. Los socialistas han pedido a los populares en algunas ocasiones la convocatoria de la comisión para establecer el calendario, estos prefieren seguir esperando.

Ahora con los congresos nacionales de los dos grandes y el regional de los socialistas, y con el Debate sobre el Estado de la Región de la próxima semana se cubre el periodo de sesiones. En otoño como pronto dicen que empezarán a retomar el tema y que a primeros del próximo año el proyecto podría estar terminado.

Los “marmolistas” quieren eludir el primer pulso

Los “marmolistas”, la vía alternativa a Pedro Saura para la dirección regional de los socialistas, celebran esta noche una cena de confraternidad, a la que asistirán delegados, simpatizantes y amigos.

Está el congreso extraordinario para elegir los 29 representantes al congreso federal a la vuelta la esquina y mantienen sus dudas sobre la posibilidad de echar su primer pulso a los “sauristas”. Ellos son más partidarios de lista única ya que todos van con Zapatero, reservando la confrontación para el ordinario del 18 de julio.

La estrategia de los críticos pasaría ahora por no descubrir sus escasos apoyos y confiar en los “emboscados” para dar la posible sorpresa de cara a la secretaria general. Otra cosa es que los “sauristas” acepten la jugada.

www.elfaro.es

Mendoza ataca de nuevo e insiste en que la UCAM es suya porque se la dió el obispo Azagra

MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia (UCAM) respondió al obispo de la Diócesis que, de acuerdo con los estatutos aprobados por el Gobierno regional, «la titularidad y propiedad corresponden a la Fundación Universitaria San Antonio, como creadora de dicha universidad, y única que ha venido financiando los cuantiosos gastos que una institución académica de esta naturaleza conlleva».

Precisa que los estatutos del 2003 y los actuales, autorizados por el Consejo de Gobierno, «reconocen expresamente que la UCAM es una institución de estudio, docencia e investigación de la Iglesia Católica en España, erigida conforme a su normativa específica».

El obispo Reig Pla comunicó el martes que el Gobierno regional le daba la razón al argumentar que la Iglesia Católica, representada por la Diócesis de Cartagena, es la titular de la UCAM. Al mismo tiempo, el Gobierno aprobó los estatutos de la Fundación. El Obispado colgó nuevos documentos en su página web. Todo apunta a que el conflicto entre Reig Pla y José Luis Mendoza, presidente de la Fundación, no se ha apagado.

Un portavoz de la UCAM indicó a "La Verdad" que esta universidad «fue creada por la Fundación San Antonio, reconocida e inscrita como de interés público en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura».

Explicó que al entonces obispo monseñor Azagra Labiano se le solicitó su consentimiento a la ya erigida universidad, al amparo del artículo X del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, y del artículo 3.3 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae de Juan Pablo II. Por decreto del obispo Azagra de fecha 13 de noviembre de 1996, se otorgó personalidad jurídica canónica privada a la Universidad Católica San Antonio».

Recuerda que la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, «es la Carta Magna en materia de universidades católicas, que reconoce a las personas jurídicas privadas e incluso a personas físicas, la facultad de erigir universidades. Es decir, incluye explícitamente a los fieles laicos. En este sentido, cualquier interpretación jurídica debe tener en cuenta la legislación específica de la Iglesia Católica. Las dudas que puedan surgir en la aplicación e interpretación de acuerdos internacionales corresponde dilucidarlas a la Comisión Mixta Iglesia-Estado».

La UCAM apuntó que la resolución definitiva del Consejo de Gobierno «desestima la petición del Obispado de Cartagena en todos sus extremos y da por buenos y aprobados los estatutos. Con anterioridad a este acuerdo, la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en una decisión comunicada oficialmente a las instituciones diocesanas y académicas, reconoció expresamente que la UCAM se creó al amparo del artículo 3.3 de la Constitución Ex Corde Ecclesiae y que la propiedad y titularidad pertenecen a la Fundación Universitaria San Antonio».

Considera este portavoz que la decisión que tomó el viernes pasado el Gobierno de Valcárcel «ha venido a ratificar, dentro de sus competencias, lo resuelto por la Santa Sede y a declarar también, desde el punto de vista de la legalidad española, el escrupuloso respeto de los nuevos Estatutos de la Universidad, a sus principios fundacionales y a la legislación universitaria española». Concluyó con que «ya se han dictado las oportunas decisiones de las autoridades eclesiásticas y españolas».

Otorgan a Valcárcel el premio 'Atila' «por contribuir a la destrucción del medio ambiente»

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región de Murcia hizo pública la concesión del premio Atila 2008, que este año volvió a ganar el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por «su contribución a la destrucción del medio ambiente de la Región», según informaron fuentes de esta asociación en un comunicado.

El premio Caballo de Atila 2008 distinguió este año al consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y la asociación otorgó distintos accésit al alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, al alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, y a los ayuntamientos de Águilas y Lorca.

Ecologistas en Acción hizo pública la lista de galardonados con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará hoy y que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente en Estocolmo (Suecia).

La asociación concede estos premios desde el año 1992 para denunciar a quienes contribuyan a la destrucción del medio ambiente.

Hacienda confirma que el ex alcalde de Los Alcázares gasta más dinero del que ingresa

MURCIA.- El ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (ex PSOE), uno de los principales implicados en el caso Ninette de corrupción, llevaba un nivel de vida muy superior al que podía mantener con sus ingresos oficiales, según cuenta "La Verdad".

En concreto, los especialistas de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT) -dependiente del Ministerio de Hacienda-, que colaboraron estrechamente en esta investigación con el Cuerpo Nacional de Policía, determinaron que Escudero y su mujer tenían que afrontar anualmente compromisos financieros -préstamos, hipotecas y similares- que estaban muy por encima de los ingresos oficiales del núcleo familiar.

En concreto, los especialistas fiscales consideraron, tras investigar minuciosamente los ingresos y gastos de Escudero y su esposa -también imputada-, que gastaban al menos el doble de lo que declaraban estar ingresando.

Las informaciones desveladas por este periódico se han visto confirmadas con el levantamiento del secreto del sumario, ya que fuentes próximas al caso indican que estas conclusiones aparecen expresamente recogidas en los informes policiales que fueron remitidos a la juez de Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar.

Ni la Policía ni Hacienda han conseguido, sin embargo, encontrar cuentas o bienes de Escudero en otras regiones o fuera de España, al contrario de lo ocurrido con el arquitecto municipal Mariano Ayuso, que tenía una cuenta con unos 600.000 euros y un chalé en Andorra.

La Policía estima que los miembros de la trama de corrupción lograron acumular un patrimonio valorado en 80 millones de euros (más de 13.300 millones de pesetas).

Lavando dinero negro

El levantamiento del secreto que se ha prolongado durante casi dos años sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Los Alcázares, desmantelada el pasado enero con una espectacular operación policial denominada Ninette, puede permitir en breve plazo conocer suculentos detalles incluidos en las diligencias judiciales.

Unos datos, los que engrosan estas actuaciones, que previsiblemente van a deparar malos momentos a los principales imputados, entre los que figuran el ex alcalde socialista Juan Escudero, el secretario municipal ya jubilado Diego Sánchez, el ex concejal de Urbanismo Alfredo Blanco Puras, el arquitecto municipal Mariano Ayuso Fernández, su hermano Juan Ignacio y los empresarios Valero y Francisco Javier Garcerán, padre e hijo, respectivamente. Estas cuatro últimas personas estuvieron ingresadas en prisión preventiva durante varias semanas.

Uno de los primeros detalles que, tras el levantamiento del secreto, han trascendido de estas diligencias judiciales se refiere al que fue concejal de Urbanismo, Alfredo Blanco.

Fuentes próximas al caso han confirmado que el sumario revela que el edil, que fue forzado a dimitir tras desencadenarse la Operación Ninette, fue sorprendido por los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales (BBC) de la UDEV Central del Cuerpo Nacional de Policía cuando negociaba la adquisición de un décimo de lotería premiado.

Este tipo de prácticas es habitual entre quienes tratan de blanquear dinero negro o de procedencia ilícita, que de esta forma consiguen camuflar importantes cantidades de dinero como si lo hubiesen conseguido al resultar agraciado en un sorteo de la lotería o similar.

Entre las pruebas aportadas por los especialistas de la Policía figura un extracto y una transcripción de la conversación telefónica que Blanco mantuvo con otra persona, al parecer un intermediario, para tratar de adquirir el décimo.

Los hermanos Ayuso ante la Agencia Tributaria

El arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, y su hermano, Juan Ignacio, implicados en la presunta trama de corrupción urbanística, comparecieron durante casi dos horas ante el servicio de Inspección de la Agencia Tributaria para justificar sus ingresos y gastos, según confirmaron a "La Opinión" fuentes internas del organismo dependiente del ministerio de Economía y Hacienda.

Según estas mismas fuentes, todos los implicados en la Operación Ninette deberán pasar por las dependencias de Hacienda para contrastar los informes realizados por la propia Agencia Tributaria.

Según fuentes de la Agencia Tributaria, hasta ahora están pasando por su sede todos los imputados, incluidos los empresarios, aunque el ex alcalde de Los Alcázares Juan Escudero todavía no ha acudido, según fuentes cercanas al ex primer edil.

Juan Morales guardaba en su casa de Totana sobres y bolsas con dinero

TOTANA.- Juan Morales guardaba en su domicilio de la urbanización de La Charca, en Totana, grandes cantidades de dinero en metálico, que metía en bolsas y sobres para esconderlos por distintos puntos de la vivienda. Así lo reconoció el propio Morales en una conversación que mantuvo con su hijo, con quien residía en este domicilio, y que fue grabada por la Guardia Civil.

En esta conversación telefónica, que está incluida en el sumario de la Operación Tótem, al que ha tenido acceso "La Opinión", la Guardia Civil señala que "Morales no conocía exactamente la cantidad de dinero que almacena de esta forma" y que "este modo de almacenar el dinero, aunque no es delictivo en sí mismo, sí que resulta del todo inusual y, en cualquier caso, comunica una clara intención de mantenerlo oculto y diseminado, de lo que se seguiría a su vez una procedencia poco justificable".

Juan Morales, ex alcalde de Totana y diputado regional del Grupo Mixto tras haber sido expulsado del Partido Popular, es el principal implicado en la Operación Tótem, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de Totana. Está acusado de cohecho y tráfico de influencias y consiguió eludir la prisión tras depositar una fianza de 200.000 euros.

Al parecer, Morales pactó con un empresario gallego una comisión ilegal de 3,6 millones de euros por la aprobación de un convenio urbanístico que implicaba la construcción de 5.000 viviendas en la pedanía de El Raiguero.

Asimismo, en un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se establece que la esposa de Morales (están separados, aunque no divorciados de manera oficial) era cómplice del diputado regional en sus presuntos negocios ilícitos.

De hecho, María del Carmen Jordán, pese a residir en una vivienda diferente a la de Juan Morales, "acude con toda normalidad a la casa de Morales en la urbanización de La Charca de Totana, aunque ellos se encuentren ausentes de la vivienda, y sigue dependiendo económicamente" del diputado regional.

La Benemérita considera que María del Carmen Jordán "estaría al corriente de las actividades que, al margen de su cargo, habría realizado o continuaría realizando" su marido y resalta una conversación telefónica entre la ex pareja en la que la mujer se muestra interesada en la repercusión que pueda tener la aprobación del PGOU en la economía de Morales.

A Jordán se le atribuye una frase que, según la UCO, prueba su conocimiento de que Morales tenía fuentes de ingresos al margen de su actividad pública: "Tú tienes monjes que te canten y yo no tengo ni monjas de clausura".

Comunicado de IU-Totana

1. "Conforme se van conociendo datos de la investigación y publicando pruebas, se confirma el grado de corrupción al que habían llevado a la Institución Municipal y al pueblo de Totana los corruptos y desaprensivos.

2. El conocimiento por parte del PP regional de las andanzas de Morales es más que evidente y, a pesar de eso, Valcárcel lo siguió presentando a diputado regional, cargo en el que el ex alcalde sigue parapetándose para eludir y entorpecer la acción de la Justicia.

3. El Partido Popular en Murcia, debe asumir responsabilidades y depurarlas, sin dilación alguna ante los datos que se publican en la prensa regional.

4. Se confirma que el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por los concejales del PP, es corrupto desde su génesis y debe ser retirado para redactar un documento que refleje los intereses públicos y el consenso político y social.

5. El alcalde de Totana y los concejales que fueron miembros del Gobierno con Morales, deben presentar la dimisión, de forma inminente, para salvaguardar el prestigio de la Institución Municipal y el buen nombre de Totana, que está muy por encima de ellos y sus intereses.

6. Martínez Andreo, Juan Carrión o Valverde Reina, deben salir al paso de los insultos a los que le somete Morales, llamándolos "imbéciles y que han de comer del Plan General…", entre otros epítetos a sus mismos compañeros de Partido y Gobierno.

7. El Ayuntamiento debe estudiar la recalificación de las propiedades del empresario Gabriel Martínez y sus actuaciones urbanísticas, jalonadas por los pelotazos y el enriquecimiento a costa de decisiones municipales que son presuntamente delictivas, así como aclarar a que se refiere cuando, según la Guardia Civil, solicita otro millón de euros; "por si hay que dar un toque en Murcia o donde sea…"

8. Desde el Grupo institucional de IU + Los Verdes, instamos al Gobierno Municipal, del PP, a que deje de acusar a la oposición y de maquinar venganzas contra los ediles de la izquierda, ante los desmanes y clara corrupción, cuya raíz y responsabilidad se encuentra muy cerca de ellos y deben asumir, como mínimo, con responsabilidades políticas y dimisiones inmediatas.

9. Desde la Coalición de Izquierdas, solicitamos de los vecinos de Totana un rechazo claro a estas prácticas corruptas y delictivas y que exijan responsabilidades de unas actuaciones que han llevado a la ruina al Ayuntamiento, mientras saqueaban los recursos de todos los totaneros".

(Valcárcel, acompañado del matrimonio Morales, durante una visita a Totana)