miércoles, 4 de junio de 2008

Paro y crisis económica / Juan Redondo

Será recesión intensa o como quieran llamarla técnicamente, pero aquí se está empezando a ver las orejas al lobo. El crecimiento tan notable en el paro regional durante el mes de mayo, muy por encima de la medía nacional, y la caída del consumo no auguran buenos tiempos para la poesía y sino que se lo digan a los más de sesenta mil parados. No es un tema de confianza o de pesimismo, es la dura realidad que sólo está empezando, comenta un destacado analista financiero.

Atras quedan unos años de bonanza económica con crecimientos superiores a la media nacional y ahora para algunos surge la duda sobre si se han sabido aprovechar bien para preparar la época de las vacas flacas o sino se ha crecido de forma desordenada cargando la mayor parte de la política económica en la construcción y en el sector inmobiliario. Estos dos sectores son los más amenazados, con más de trece mil viviendas sin vender, restricción en los créditos financieros, con subida de los tipos de interés y con empresas en situación delicada. Dicen que aquellas que tengan una estructura empresarial débil no podrán aguantar el tirón.

Tanto empresarios como sindicatos abogan por medidas urgentes entre ellas la aceleración en las inversiones en las obras públicas. De la preponderancia de la inciativa privada en tiempos de bonanza y con buenos beneficios empresariales se pasa a que las administraciones públicas soporten el peso del sector para evitar la caida en picado del empleo.

En la situación que se presenta la crisis la sufriran los sectores más débiles del mercado laboral. El paro va a castigar especialmente a la mano de obra no cualificada y al colectivo emigrante. Ahora se habla de formación y de cualificación de los parados, cuando en los años pasados había que haber hecho más esfuerzo en formación y reciclaje, señala un veterano sindicalista. El crecimiento del paro siempre genera crispación social.

“A más paro más posibilidades de incremento de la delincuencia”, apunta un sociólogo. La integración social de los emigrantes se hará mucho más dificil y pueden surgir problemáticas bolsas de pobreza en el colectivo, especialmente entre los que a su falta de cualificación se una el escaso dominio de nuestro idioma.

Separa las basuras para qué ellos mezclen
Mi vecina anuncia que va a declararse en “insumisa” en el tema de la separación de las basuras, al enterarse que luego en la planta de reciclaje de Ulea los camiones vuelven a mezclar todo.

“Mucha campaña y muchos contenedores de colores, para que luego las autoridades no tomen medidas contra los responsables de la planta de tramiento de residuos sólidos”, comenta indignado otro vecino del barrio, porque el problema dice que no es de ahora.

“Los murcianos en estos y en otros temas parece que estamos en la siesta permanente”, comenta un conocido profesor universitario. Parece que la mezcla tras la separación de las basuras es un tema menor, que inquieta poco tanto a los gobernantes como a la oposición mayoritaria.

www.elfaro.es

El ministro de Cultura acuerda con el consejero Cruz agilizar el envío a Murcia del 1% cultural

MURCIA.- El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, mantuvo ayer una primera reunión con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la que se han abordado temas relativos principalmente al llamado 1% cultural.

Esta partida, que ha de aportar el Ministerio de Cultura, se ha solicitado para varios proyectos, entre los que figuran las obras de restauración de la Colegiata de San Patricio y del Palacio Guevara de Lorca, así como del castillo de Alhama de Murcia y de la Iglesia de San Francisco de Yecla.

El ministerio de Cultura y el Gobierno de la Región firmaron ayer un convenio de colaboración para rehabilitar el palacio de Guevara de Lorca, la Colegiata de San Patricio en la misma ciudad y el castillo de Alhama.

Cruzy Molina se reunieron durante más de una hora para analizar cuestiones de interés común. El consejero, quien no pudo cuantificar en cuándo dinero se traducirá el apoyo económico del Ministerio, añadió que el objetivo de las actuaciones que se acometerán es restaurar los citados edificios que se encuentran en mal estado.

En concreto, recordó que el palacio de Guevara, uno de los que se van a rehabilitar, es uno de los edificios más emblemáticos del barroco en Murcia, y que está destinado a ser uno de los focos culturales principales de la ciudad de Lorca y de la Región. También se llevará a cabo la reforma del edificio de la Colegiata de San Patricio, que ha recordado que tiene el rango de catedral, y que al igual que el anterior se encuentra en mal estado.

Tras recordar que el Ministerio ya participó en una primera en una primera fase de la restauración de la torre, ha incidido en que es necesario conseguir el apoyo del ministro para poder continuar con la reforma de las zonas dañadas del edificio.

En la reunión, el consejero se ha comprometido a enviar al ministerio de Cultura los informes para que éstos sean presentados en la comisión del 1% cultural por trámite de urgencia y se acometan las acciones señaladas.

Cruz solicitó también a César Antonio Molina la posible inclusión de Aledo dentro del Plan de Ciudades Amuralladas.

Esta ha sido la primera reunión oficial que ha mantenido el ministro con el consejero de Cultura murciano, sin contar con los contactos que tuvieron en las dos conferencias sectoriales que se celebraron en Madrid y Santiago de Compostela.

Cruz subrayó, no obstante, las buenas relaciones que mantiene con el titular de Cultura, así como la voluntad de colaboración entre ambas administraciones.

«El ministro y todo su equipo directivo han mostrado un enorme interés en todos estos asuntos y, sobre todo, se han mostrado sensibles a nuestra petición de intervenir de la manera más rápida posible y de tramitar con urgencia las solicitudes del 1% cultural para los mismos», explicó Cruz.

En la reunión también se han abordado diferentes proyectos que la consejería y el Ministerio llevan a cabo conjuntamente, como las obras de acondicionamiento del Embarcadero del Hornillo de Águilas -«una de las principales joyas del patrimonio industrial de la Región de Murcia»-, como la definió Cruz-, el castillo de los Vélez de Mazarrón, y la inclusión de Aledo dentro del programa de ciudades amuralladas.

En palabras del consejero (en la imagen), ha sido una reunión «tremendamente cordial» y en la que «se ha demostrado una vez más las relaciones fluidas y amistosas que existen entre el ministerio y la consejería de Cultura», que «seguro que van a dar como buen resultado importantes intervenciones dentro del ámbito cultural en la Región».

El juez Calero sanciona con 24.000 euros al abogado Pardo Geijo

SAN JAVIER.- El juez Salvador Calero García le ha impuesto a José Pardo Geijo, abogado del alcalde de Torre Pacheco, una sanción de 24.000 euros por falta de respeto a la Administración de Justicia, a raíz de las afirmaciones vertidas por el letrado en el recurso contra el auto de prisión de su cliente, según "La Verdad".

El primer edil pachequero, Daniel García Madrid, permaneció un mes en prisión provisional por un supuesto delito de malversación de caudales públicos en la permuta de unos terrenos entre el Ayuntamiento y Polaris World. Salvador Calero, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier y sustituto del número 4, asumió el caso de presunta corrupción urbanística debido a la baja por maternidad de la juez Aránzazu Moreno.

Calero sostiene que Pardo Geijo (en la imagen) quiso «desviar la atención» sobre el fondo del asunto, como es la implicación del alcalde, y centrarlo todo «en un cuerpo a cuerpo entre juez y letrado».

En la resolución gubernativa, con fecha del pasado día 29 de mayo, Salvador Calero responde a los insultos y descalificaciones de Pardo Geijo -algunas de las cuales pueden ser delictivas- con la máxima sanción recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El abogado puede recurrir ante la Audiencia Provincial.

Salvador Calero relata cómo el 3 de abril, cuando el alcalde García Madrid fue conducido al juzgado detenido, el abogado Pardo Geijo declaró que acordar la prisión provisional constituiría a su juicio «una resolución manifiestamente injusta y presuntamente constitutiva de delito». El juez le apercibió y le advirtió de que traspasaba los límites del derecho de defensa. Le avisó de que en caso de que reincidiera, le incoaría un expediente gubernativo de corrección disciplinaria.

Posteriormente, el 7 de abril, Pardo Geijo presentó el recurso contra la prisión con un escrito que contenía graves afirmaciones contra la actuación del juez y de la Fiscalía, tales como «cúmulo de violaciones constitucionales y procesales», que lo único que se buscaba era meter en prisión al alcalde, aunque tuviera que ingresar primero al arquitecto técnico; que en las actuaciones «no se ha respetado siquiera a un hombre gravemente enfermo»; que el juez es «un superhombre» que ha actuado «con absoluta arbitrariedad y sin control alguno», «en comandita con el Ministerio Público»; que ha existido «un contubernio desastrosamente orquestado»; «que la justicia está en déficit y no alcanza el límite exigible de un estado democrático de derecho», o que «la conducta de la Fiscalía es propia de un sainete».

Asimismo, llamó al juez «sustituto del sustituto» sin competencia en el caso, que ha hecho «chirigota del imputado» y que ha actuado «por venganza y absoluto desprecio procesal».

El juez se remite a una sentencia del Tribunal Constitucional sobre los límites de actuación de los abogados y concluye que Pardo Geijo ha acudido «abiertamente a la calumnia al acusar al juzgador del delito de prevaricación».

Asimismo, considera que el abogado «elabora toda una teoría de la conspiración para justificar la prisión de su cliente por un presunto delito de malversación de caudales públicos en su modalidad agravada, conspiración que está integrada, presumo, aparte de por mí mismo, por el fiscal Díaz Manzanera, el fiscal jefe López Bernal, la Guardia Civil que ha realizado la investigación, la juez titular que acordó las intervenciones telefónicas y la Junta de Jueces que acordó la sustitución».

Añade que esa teoría de la conspiración de Pardo Geijo «nos ha permitido asistir al nacimiento de una nueva doctrina, la de la competencia formal pero no material, que determina que un juez que realiza una sustitución no debe conocer los asuntos en trámite.

Sin duda alguna, de prosperar esta teoría, marcará un antes y un después en los planes de estudio de las facultades de Derecho». «Harían horrorizarse a cualquier estudiante de Derecho».

Salvador Calero observa en la conducta de Pardo Geijo varias agravantes, entre ellas las de reiteración y publicidad. Considera que el objetivo del abogado era impedir que jueces y fiscales investiguen los delitos de corrupción urbanística, y que en este caso concreto el letrado ha intentado «quitar de en medio» al propio juez Calero, vilipendiándole socialmente a través de los medios de comunicación, afectando a su honor y presentando después un escrito de recusación.

Añade que el abogado, con su escrito, se dirige al público para «introducir la confusión con falsedades y tópicos que cuestionan la integridad de los miembros de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal con la deliberada intención de lanzar un aviso: aquellos que quieran investigar y perseguir determinado delitos de corrupción urbanística recibirán insultos y calumnias», creyendo que soportarán estas descalificaciones porque no se rebajarán a una pelea en los medios de comunicación.

El juez estima que el abogado no actuó con ignorancia, y se inclina «decididamente por la mala fe» del letrado. En su razonamiento, Calero señala que las declaraciones del letrado contienen «valoraciones vejatorias para la Administración de Justicia, falsedades y disparates jurídicos», todas ellas objeto de sanción. Rechaza de plano que los jueces tengan que actuar bajo control, porque eso supone un atentado contra uno de los pilares más básicos del Estado de derecho, como es la independencia judicial.

Obama se convierte en el primer candidato negro a la presidencia de EEUU

WASHINGTON.- Barack Obama, de padre negro y madre blanca, ha hecho historia al convertirse en el primer politico afroamericano en ser elegido como el nominado de uno de los dos grandes partidos a las elecciones presidenciales. Esta madrugada se ha autoproclamado candidato demócrata a la Casa Blanca.

El senador de Illinois acababa de recibir el apoyo de los superdelegados que necesitaba para conseguir los 2.118 delegados, según la CNN, lo que le asegura la nominación en la convención de Denver.

Barack Obama ha puesto hoy punto final a cinco meses de intensa batalla entre él y su rival Hillary Clinton, durante los que han votado casi 38 millones de personas en más de 50 Estados. El senador ha hecho historia al ganar esta madrugada la nominación demócrata a la Casa Blanca y convertirse en el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos.

Lo ha logrado después de superar la marca de 2.118 delegados necesarios, tras las primarias celebradas en Dakota del Sur y Montana, y gracias al apoyo de los superdelegados.

El senador Barack Obama ha afirmado que se convertirá en el "candidato demócrata" a la Casa Blanca, tras haber conseguido los 2.118 delegados que necesitaba para batir a su oponente Hillary Clinton en el proceso de primarias.

"Hoy acaba una travesía histórica y comienza otra, una travesía que traerá un nuevo y mejor día para EEUU. Hoy puedo ya deciros que seré el candidato demócrata para la presidencia de los EEUU", dijo Obama, el primer afroamericano con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca.

Este hito histórico para la comunidad negra de los EEUU, que representa aproximadamente el 12% de la población, llega 143 años después de que la esclavitud fuera abolida en el país al finalizar la Guerra Civil, motivada precisamente por este asunto.

Anteriormente, otros líderes de la comunidad negra, como Jesse Jackson, y el reverendo Al Sharpton, habían participado en las primarias del Partido Demócrata, pero ninguno había conseguido la nominación.

En el discurso victorioso que ha pronunciado tras ganar las primarias de Montana y la nominación, el senador negro ha elogiado con tono conciliador a Clinton por haber convencido a millones de votantes y ha destacado que él mismo ha mejorado su candidatura tras haber competido contra ella. También ha llamado a la unidad tras un proceso histórico de elecciones primarias en el que la división ha imperado dentro del Partido Demócrata.

"Esta noche hemos llegado al fin de una travesía histórica y al comienzo de otra", ha dicho Obama ante sus seguidores en St. Paul, en Minesota, la ciudad que acogerá la Convención Republicana en septiembre, a los que ha agradecido el apoyo recibido. "Hoy puedo estar delante de vosotros y decir que soy el candidato demócrata a la presidencia de EE UU", ha proclamado, dando por terminadas las primarias de su partido.

Los resultados obtenidos en Dakota del Sur y Montana le han dado a Obama el espaldarazo definitivo (a pesar de la victoria de Clinton en las primarias de este Estado). "La senadora Clinton ha hecho historia en esta campaña, no sólo porque es una mujer que ha hecho algo que ninguna otra había logrado, sino porque es una líder que inspira a millones de estadounidenses con su fortaleza, su coraje y su compromiso con las causas que nos han traído hasta aquí", ha señalado.

Durante su intervención, el senador por Illinois ha aprovechado para contestar a las críticas del candidato republicano John McCain, que esta noche le ha acusado desde Louisiana de no diferenciarse mucho del presidente Bush. Se ha mostrado también en desacuerdo con la promesa de McCain de continuar con la estrategia actual en Irak.

"Debemos ser cuidadosos respecto a nuestra salida de Irak como lo fuimos al entrar. Pero debemos comenzar a salir. Es tiempo de que los iraquíes tomen la responsabilidad de su futuro", ha remarcado Obama, que aspira a convertirse en el primer presidente afroamericano de su país.

Respaldo de los superdelegados

En las horas previas a proclamarse vencendor, Obama ha obtenido el respaldo de un número suficiente de superdelegados para asegurarse la victoria. Una veintena de superdelegados -cargos electos del partido y notables que tienen libertad para decidir a quién apoyan- han anunciado su total respaldo al senador de Illinois, entre ellos Jimmy Carter.

Además de los superdelegados que se han adherido a Obama, el senador ha sumado otros diez delegados que habían comprometido su voto para el senador John Edwards, que abandonó la carrera presidencial en enero pasado.

Protagonismo de McCain

A pesar de que la noche pertenecía a Obama, John McCain no renunció a intentar atraer la atención de los medios de comunicación durante algunos minutos.

En una comparecencia estratégicamente planeada, el senador de Arizona pretendió desmarcarse de Bush, y a la vez, capitalizar las divisiones internas del partido demócrata.

"Hillary merece un mejor trato del que le han dispensado los medios", dijo McCain en un guiño a los decepcionados seguidores de Hillary, a la que calificó de "una amiga".

Precisamente, unificar el partido demócrata será uno de los principales desafíos de las próximas semanas para Obama ahora que, como proclamó McCain, ha empezado ya la campaña de las presidenciales.

Las reservas de los pantanos de la cuenca del Segura aumentan siete hectómetros cúbicos

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 239 hectómetros cúbicos, siete más que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de un hectómetro cúbicos menos que en la misma fecha de 2007, muy alejados de los 292 hectómetros cúbicos que suelen almacenar en esta época.

Los pantanos de la cuenca del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 21,2 por ciento de su capacidad total.

Las precipitaciones de la última semana han supuesto un aporte de 501 hectómetros cúbicos a la reserva hidráulica, que se sitúa al 59,2 por ciento de su capacidad, con 32.187 hectómetros cúbicos, lo que supone que ya se encuentran a nivel superior al de hace dos años, aunque todavía están seis puntos por debajo de lo registrado hace un año y a casi 9 de la media de la década.

Se ha producido un crecimiento del 0,9 por ciento, con variaciones que van desde un descenso de 2 hectómetros en las cuencas mediterránea y atlántica andaluzas a los 154 de aumento registrados en la cuenca del Tajo.

Los embalses catalanes se encuentran al 47,2 por ciento de su capacidad, y concretamente los destinados a consumo humano (Ter-Llobregat) están al 52,7 por ciento, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Casi el 81% de los borradores del IRPF enviados en Murcia son "incorrectos", según Gestha

MURCIA.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguraron, en un comunicado de prensa, que el 80,7% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes murcianos, con motivo de la Campaña de Renta 2007, como base para su declaración de Hacienda esconden "omisiones" en las deducciones fiscales.

Gestha estima que hasta 56.672 de estos borradores enviados en la Región de Murcia, ya sean confirmables directamente o estén pendientes de rectificación, pueden contener incorrecciones que, al no advertirse, impidan al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

En este sentido, Gestha destacó entre los "olvidos" más frecuentes de los borradores la "compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual", aplicable en el caso de las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006.

A su juicio, este "olvido" cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que "puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales", advirtió.

Los técnicos de Hacienda apuntaron que estas "omisiones" están relacionadas con reducciones o deducciones que pueden generar beneficios fiscales "muy ventajosos" para el ciudadano en capítulos tan dispares como seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales.

Asimismo, otras circunstancias que no constan en el borrador y que dan derecho a deducción fiscal son las minusvalías reconocidas con efectos en 2007, los matrimonios celebrados o disueltos en 2007, los hijos nacidos o adoptados en el primer semestre de 2007 (salvo que la madre haya cobrado la deducción por maternidad anticipada), los gastos de notaría, registro, tasaciones periciales, las aportaciones realizadas al promotor en viviendas en construcción, así como buena parte de las deducciones autonómicas relacionadas con la edad, la discapacidad, el apoyo a las familias y el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda insistieron en la importancia de comprobar una serie de datos que frecuentemente el borrador no recoge o que, si constan, suelen contener errores por "simples fallos" o bien por circunstancias muy concretas que hacen imposible a la Agencia Tributaria incluir esa reducción o deducción.

En este sentido, los equívocos más habituales se localizan en aquellos datos relativos al número de hijos y su edad, lo que puede impedir la deducciones autonómicas por familia numerosa, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual y que a veces el borrador considera incorrectamente como otro inmueble más, tributando indebidamente.

Finalmente, Gestha solicitó a la Dirección de la Agencia Tributaria que en el próximo año informe a los ciudadanos de todas aquellas posibles omisiones en los borradores, de manera que les permita conocer con anticipación las deducciones que no incluyan estos documentos.