martes, 20 de mayo de 2008

Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales a 'El Pozo' y 'J. García Carrión'

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación formal sobre las ayudas públicas concedidas en 2007 a las empresas agroalimentarias 'El Pozo Alimentación' (15,1 millones de euros) y 'J. García Carrión La Mancha (14,5 millones) para ampliar y modernizar algunas de sus fábricas ubicadas en España.

El Ejecutivo comunitario explicó que da este paso porque tiene "dudas" sobre la compatibilidad de estas subvenciones con la legislación comunitaria.

Bruselas opina que ambas subvenciones a la inversión pueden constituir ayudas de Estado incompatibles con el Tratado ya que carecen del 'efecto incentivo' requerido por las reglas comunitarias aplicables en este caso. De hecho, las inversiones "se han iniciado antes de contar con la autorización de la Comisión, y sus beneficiarios no parecen haber presentado a las autoridades españolas las solicitudes de ayuda pertinentes para efectuar esas inversiones", según informó en un comunicado.

El texto íntegro de las decisiones de Bruselas sobre ambas empresas se publicará en el Diario Oficial de la UE. España y las demás partes interesadas dispondrán de un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación para formular sus observaciones. Una vez transcurrido ese plazo, la Comisión "se pronunciará lo antes posible sobre la compatibilidad de esas medidas con el mercado común".

Las autoridades españolas notificaron las subvenciones a las dos empresas en abril y mayo de 2007. Las medidas de ayuda destinadas a 'El Pozo Alimentación' representaban 15,1 millones de euros y las destinadas a 'J. García Carrión La Mancha', 14,5 millones de euros.

(Bodega de J. García Carrión)

¿Tiene la mafia murciana un topo infiltrado en La Moncloa? / Apunte de Argárico

En Murcia están pasando muchas cosas estos días. Después de revalidar Zapatero y de producirse alguna orfandad mucho más que sonada, e inesperada por ocultos antecedentes, la mafia capitalina se reorganiza y reformula estrategias a tenor de las tácticas visibles. Los lugartenientes en Madrid pugnan ahora por el "padrinazgo" vacío en la Región aunque la repercusión sobre los capataces de aquí tarde algo más en concretarse si la crisis financiera no acaba antes con su impunidad. Mientras tanto, ahora aparecen por todas partes y meten mano en todo... total, para nada

El telón de fondo del inevitable trance sucesorio en el PSRM, obstaculizado ¿sin querer? por un José Blanco intoxicado por los vicarios de los capos infiltrados en su organización, parece hará más traumática la llegada de un Obama a la sede de Princesa y, cualquier día, a San Esteban por la ley del péndulo. ¿Valcárcel un centrista? Lo mismo que Berlusconi.

Diego de Ramón lo está esperando cuando acabe con los excesos de la CAM y pase el congreso nacional del PP, por tanto viaje estéril por California, Japón, Nueva York, Méjico y Panamá, sin resultados conocidos y a costa del bolsillo de todos los murcianos. Se va a enterar mediante el juzgado de las cuentas, detalladas, de ese gran capitán que es el INFO ¿Por qué la intrépida Begoña no pregunta cuanto antes en la Asamblea Regional lo que se ha embolsado en dietas nuestro "premier" esta vez?

Está haciendo una fortuna, que le da para todo, con esa forma de meter la mano en la caja y que nadie pueda decir nada. Ni siquiera el Tribunal de Cuentas. Igual que Francisco Marqués en "Hefame", hoy distanciado de Valcárcel, también muy pendiente del tino jurídico de Diego de Ramón y de los buenos oficios de la ex ministra Ana Pastor ante la Agencia Tributaria en momentos en que afloran las miserias del sistema y las cooperativas encuentran contestación creciente entre los socios.


Pero lo de Blanco es subsanable por los amigos de Zapatero en Cartagena. Lo más complicado es la interferencia del presunto topo de "mafia nostra" en La Moncloa. Existen indicios de que desde Holanda lo han colado muy cerca del Presidente para vigilarle y que ese topo podría, ya de paso, pasar información a sus entrañables "hermanos" de Murcia. ¿Está entre ellos el enigmático ex delegado del Gobierno, Ángel González, a quien alguien ha tachado de masón estos días, bajos para él, y del rito escocés para más inri?. Su carrera política, seguro, no acaba aquí.

Y no lo digo por los nuevos masones. Aquí el único "iluminati" es Mendoza, que quiere hacer pasar por universidad, y católica, lo que es poco más que la antigua academia de Don Julián. Los de Antonio Campillo, "Democracia Universitaria", ex alumno jesuita, lo van a poner ahora también en su sitio mientras el Opus de Herminio y Reig Pla disfrutan de lo lindo como extraños compañeros de cama de los rojos locales.

No sabe bien monseñor Bertone en que avispero se ha metido, o lo han metido, quienes reciben dádivas desde el campus de Los Jerónimos. Y debe saber, además, que la Iglesia de Cartagena ha cerrado filas en torno a su valiente pastor. Reig está dispuesto a todo, incluso a jugarse la mitra antes de que el presunto Mendoza se salga con la suya. Tiene el apoyo incondicional del arzobispo metropolitano, el de Granada en este caso, monseñor Francisco Martínez. Desde luego, no está solo y Roma se tendrá que pensar muy mucho qué hace si se decide a actuar frente a la legislación española vigente, al menos que traslade la UCAM al Vaticano.


Pero no todo será un camino de rosas para nadie, pase lo que pase, en el Congreso del PSRM. Los "treintañeros" empujan a unos cuarentones electoralmente fracasados y remisos a dejar la poltrona, aún con trampas si hace falta. El "espíritu Zapatero" se abre paso y cerrar en falso la situación (poniendo a su "delfín" Javier Mármol, por ejemplo) sólo le complicaría mucho más la existencia a Saura en nombre de una mal entendida "sucesión controlada". ¿Cómo cabe interpretar el cese de Ángel González, de forma inesperada, en 24 horas, y sin que nada haya podido hacer por él su paisano, ministro y diputado, Fernández Bermejo? ¿Otro masón más?

Las vías de agua ya son varias y la concesión de Madrid de nombrar al recomendado de Saura nuevo delegado del Gobierno parece que no debiera pasar de ahí. Además, ahora vamos a ver qué hacen las JJ SS de la hija de Tovar y los delegados de la agrupación "Vista Alegre", una vez conseguido su objetivo de poner a su secretario general en la rampa de lanzamiento político en Madrid. Esta agrupación jugará como todas, al final a caballo ganador sea quien sea. ¿O es que Saura está haciendo, como Rajoy, preparando el camino al sucesor para luego retirarse y darle todo su apoyo. Pero, ¿quién será? Mateo, Marcos, Lucas, Juan ¿o el Bautista?

Agrupciones teóricamente "sauristas" seguro que dan el cante al final en función de por dónde vean que van los tiros. El problema, más que Saura, es Jara por lugarteniente del corrupto de Hurtado y ahora sumo sacerdote de los "enanos" en Princesa. ¡ Ojo a Paco Oñate, que no da puntada sin hilo, y por algo se ha descolgado el primero. O a Tomás Cosentino, de Águilas.

¿No dice Ramón Román que los socialistas aguileños están con los continuistas de Saura frente a los jóvenes reformistas animados por los "halcones" de Ortíz? Será que se está haciendo mayor y perdiendo olfato. O que, como las agrupaciones con más criterio, están jugando a verlas venir y cada uno se apunta a un bando, por si acaso. ¿Qué estará haciendo Paco García, en Mazarrón y cerca de Totana, donde Martínez Baños está que rompe y no se esconde ¿Y tú, Gloria Martín, por qué no te quieren los de tu quinta lorquina? Hasta Leoncio juega a todo pero a los sesenta llega ya muy tarde a cualquier cosa. ¿Y tú, Mari Carmen Moreno, diputada regional y una verdadera alternativa a la europea si alguien aquí tuviera idea de marketing político elemental y moderno? ¡Menuda Sególéne Royal a la murciana!

Pero pasemos a otra cosa. La ausencia de las autoridades de Murcia en las exequias de Calvo Sotelo, en Madrid, no pasó desapercibida para su viuda, oriunda de Lorca, y sus hijos, el mayor casado con otra murciana de la familia Egea-Gutiérrez Cortines. Cuando alguien preguntó por Valcárcel, un deudo contesto que ni estaba ni había confirmado su presencia. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, precisamente de paso en Madrid a su vuelta de Argentina, se limitó a argumentar que el ex presidente del Gobierno no había hecho nunca nada por Lorca al ignorar, pese a ser jurídico de la Armada más que un chacinero de cuna, que desde Obras Públicas propició y consiguió el canal del Trasvase al Valle del Guadalentín.

En el PP todo se mueve, tanto o más, que en el PSRM. ¿Qué pretende Sánchez Carrillo como nuevo consejero de Caja Murcia, lo que le era más que imposible cuando lo fue de la CAM? ¿Tal vez una hipotética presidencia ejecutiva al creer en una supuesta debilidad progresiva, incluso una retirada algo forzada por el Banco de España, de Carlos Egea como director general? Aquí el que no se despega de la CROEM, ni con agua caliente, es el viejo falangista Clemente García, que amenaza con seguir de asesor para poder ir todos los días por Acisclo Díaz a empreñarlo todo. Parece enfermizo su afán de protagonismo público cuando ha superado, con creces, la edad de jubilación.

Los hermanos Valcárcel pueden estar iendo muy deprisa, incluso propiciando como nueva consejera de Caja Murcia a la esposa del amigo Ruiz Abellán (prima carnal de la esposa de Patricio Valcárcel y de la del propio Egea), y por algo de eso Egea, quizás, no se añadió esta vez a la excursión turística, que no otra cosa, por Méjico y Panamá; también estuvo muy visible en la toma local de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Tovar, con presencia de una ministra de Zapatero, aunque no soltó prenda sobre la rumoreada condonación de la deuda fiscal a "Polaris" de 30 millones de euros.

Lo de Corvera también se torna chungo. El precio imposible del queroxeno, la crisis financiera de la clase media en Inglaterra, el final de las hipotecas basura en nuestras cajas de ahorro, la morosidad individual disparada en los resorts de nuestro prelitoral y polígonos industriales de nuestra región hacen prever lo peor cuando la consejera de Industria es capaz de fimar un acuerdo con el parque tecnológico de Monterrey en nombre de un inexistente parque científico de Murcia. Por cierto, ¿cómo va el fantasmal de Fuente Álamo? De fiasco en fiasco porque aquí lo más que abre es un "Eroski" de vez en cuando y el dato numérico más destacable es que ya tenemos 5.000 inmigrantes parados en Lorca, enmedio de muchos anuncios pero pocas inversiones.

Por eso Ballesta se parapeta en Fomento y sus retrasos sensatos, para justificar que el faraónico proyecto aeroportuario de Valcárcel será víctima, como minimo, de las rebajas presupuestarias que se avecinan, porque se acaban las malgastadas subvenciones de la Unión Europea y el "ladrillo" ya no puede satisfacer la voracidad de San Esteban, donde están más que pensando seriamente en ir privatizando la sanidad pública murciana para que los amigos se puedan hacer con otro gran negocio, muy superior al hoy de la venta de medicamentos y material quirúrgico al Servicio Murciano de Salud.

Ya están aquí las vacas flacas pero Calasparra se salva y seguirá teniendo tren porque, con la variante de Camarillas a medio, tampoco habrá dinero para el AVE a Murcia y Almería, al quedarse en la mitad en un año la recaudación fiscal por IVA.

Con este panorama, sólo "Sacyr" sigue interesada en construir el aeropuerto porque, en el peor de los casos, el titular y pagano es la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ahí está el verdadero negocio de unos promotores, públicos y privados, hoy totalmente descapitalizados como para afrontar un negocio ruinoso, según se desprende de la lectura diaria de "The Finantial Times".

Por cierto, ¿cómo va económicamente "La 7", concebida por Ruiz Vivo? Profesionalmente, infumable. Y ¿por qué mi amigo Adrián Viudes silencia, cuando se emperra en hacer la dársena El Goguel a cualquier precio, los estragos que, todavía en obras, está haciendo el nuevo superpuerto transoceánico de Tánger en las expectativas a corto plazo de los mediterráneos muy por encima de Cartagena, como Algeciras, Valencia, Barcelona Marsella y Génova, en el tráfico de contenedores? Pillín, pillín.

Los ejecutivos en el punto de mira / Carlos Humanes

Todavía es temprano para poder realizar algún tipo de aproximación que resulte mínimamente fiable a lo que podrían ser las responsabilidades que se les terminen exigiendo a los altos ejecutivos de las grandes corporaciones, especialmente los que han desarrollado su labor en algunas entidades financieras, a la vista del actual tsunami económico internacional.

Un devastador proceso cuyas consecuencias finales están lejos también de conocerse por ahora. De momento, los primeros pasos institucionales en esta senda han sido recorridos por el Eurogrupo, el selecto club de la Unión Europea del que forman parte los ministros de Finanzas de los países que forman parte del área de la moneda única.

Un movimiento que se verá refrendado en la próxima reunión del Ecofín, colectivo más amplio en el que ya se sientan todas las autoridades económicas de la Unión Europea (UE) y que, en principio, instará a la Comisión Europea a recabar información sobre las leyes vigentes al respecto en los países miembros para después adoptar alguna iniciativa común que ponga orden en el complicado panorama.

El impulsor de este proceso es un político de gran prestigio en los ámbitos comunitarios: el social cristiano Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo que lleva ya algún tiempo pidiendo que se instaure algún tipo de regulación común en las estructuras retributivas de los altos ejecutivos europeos. Su argumento es tan simple como demoledor. Incluso aunque para algunos comentaristas pueda resultar demasiado obvio.

Juncker opina que si estamos en un periodo en el que parece seguro que el mundo se enfrenta a una potente crisis económica cuya resolución va a representar importantes esfuerzos para los menos favorecidos, no resulta demasiado presentable que un puñado de ejecutivos, muchos de los cuales aparecen como posibles responsables de los actuales desaguisados en el inconsciente colectivo, mantengan unas retribuciones excepcionalmente elevadas, en un momento en el que además las empresas que dirigen, o dirigieron, atraviesan severas dificultades que bien pudieran estar relacionadas directa o indirectamente con su gestión.

En cualquier caso, esta decisión del Eurogrupo es sólo el primer movimiento del proceso, pero lo que sí resulta evidente es que quienes definieron y desarrollaron los modelos que hoy han hecho crisis en las finanzas planetarias han venido recibiendo unos estipendios desorbitados. Y otro elemento a considerar es que estos esquemas retributivos que les aseguraron estos emolumentos astronómicos estaban directamente referenciados a los resultados a corto plazo.

Muchas veces, incluso, a aquellos que se conseguía en el trimestre inmediatamente anterior. Y esa es una medida de gestión empresarial que será proscrita en el futuro, al menos si se pretende introducir un poco de lógica en algunas estructuras gravemente distorsionadas ahora que aparecen en la base de muchos problemas corporativos actuales.

Gerenciar grandes grupos empresariales con la vista puesta sólo en los resultados de los tres meses venideros es un ejercicio rayano en la locura. Lo mismo que lo son también esos esquemas, que se ha venido practicando con profusión en demasiados casos, que eludían tener en cuenta los riesgos que se tomaban para conseguir esos beneficios a corto plazo necesarios para consolidar los sustanciosos bonus. Y, o eso cree Juncker, la suma de estos y otros elementos parecen haber conseguido convertir en pirómanos a quienes debían haber desarrollado el trabajo de bomberos.

Murcianos y murcianistas / Josa Fructuoso

Si mi afiliación al PSRM tiene algún valor, este es meramente simbólico. Lo expreso en modo condicional porque entiendo que el valor está en función de la utilidad y, de manera absoluta, se pueden tener dudas más que razonables sobre la utilidad de mi afiliación.

Sin embargo, pese a lo que parece, existen varias formas de estar o de relacionarse con un colectivo, varias formas que pueden concentrarse en dos: la pertenencia y la participación. La primera anula la segunda, pero la segunda ofrece más posibilidades que la primera.

La pertenencia es esa forma única, la usual, de militancia que implica una entrega total con la consiguiente renuncia al pensamiento propio y a la capacidad de autocrítica; a cambio de esa entrega, el colectivo (el partido, en este caso) debe compensaciones que se materializan en cargos organizativos o públicos.

En la participación, en cambio, no hay entrega sino afinidad con una determinada opción, lo que posibilita una crítica legitimada por la confluencia de fines.

Desde esta posición de independencia comprometida, contemplo los avatares del PSRM con preocupación. Una preocupación justificada no sólo porque la estrategia de la actual dirección del partido se agota en esperar a que lleguen tiempos mejores sino porque parece que nunca ha existido otra.

El PSRM parece estar abandonado a una concepción fatalista de los ciclos en la que las cosas pasan cuando tienen que pasar, cuando se estuvo en el poder la actitud era la de aprovechar el ciclo, ahora toca esperar. Por eso nunca hay responsables de que las cosas vayan como van.

Las deficiencias que Ángel Montiel viene denunciando en la única alternativa que ha dado la cara frente a la actual directiva, Nuevo Proyecto Socialista, son las mismas que las del actual equipo dirigente y las mismas que las del anterior y las del anterior al anterior.

Todas las deficiencias se resumen en una: falta de ideas que conformen un proyecto fuerte y diferenciado del proyecto PP, porque el PSRM no va a desbancar al PP para hacer lo mismo que éste hace. Eso mismo, el PP está demostrando día tras día que lo hace mejor. El seguidismo que el PSRM ha practicado respecto del PP murciano resulta patético y por eso carece de credibilidad de cara a los murcianos.

La falta de proyecto hace que la política del PSRM resulte vacilante, incluso en estos que deberían ser buenos tiempos. Cuando gobernó, el PSRM, la falta de proyecto degeneró en maquiavélicas maquinaciones intestinas; después el PP encontró el filón del agua y el PSRM se quedó tan desconcertado que no supo si ponerle la vela a dios o al diablo, picó el anzuelo del PP y bailó al son que éste le marcaba. El desconcierto respecto a las políticas del agua se debió a que el PSRM no sabe donde está y no sabe si estar en la región o si estar en la nación.

Ese no saber donde se está ni donde se quiere estar explica que Pedro Saura nos haya salido últimamente con esto del "murcianismo exigente". Para mí, lo mejor de los murcianos era que no teníamos pretensiones "murcianistas", pero puede que yo estuviera y esté equivocada. Aún así, ¿qué es esto del "murcianismo"?. ¿El hecho casual de haber nacido en Murcia nos convierte en murcianos o en "murcianistas"?, ¿qué cualidades hemos de tener o desarrollar los murcianos para ser "murcianistas"?

Y, además, por si fuera poco, este murcianismo que Saura nos propone como nuevo proyecto ha de ser "exigente". En primer lugar, el "murcianismo" que Saura parece acabar de descubrir lo lleva explotando el Partido Popular desde su fundación, porque en la esencia del PP hay un componente tradicionalista y folklórico del que el PSRM, como partido socialista, debería estar libre.

En segundo lugar, habría que preguntarse si el nuevo proyecto del "murcianismo" es un proyecto regionalista o nacionalista.

En tercer lugar, podríamos preguntar si el nivel de "exigencia" sería tan riguroso como para llegar a ser separatista. Y, sobre todo, habría que preguntarse si es el socialista el partido que ha de liderar opciones regionalistas. Si esto es un proyecto socialista, insisto, el PP lo hace mejor. Por eso cada vez saca más votos.

Saura cobra ventaja en la elección de delegados al congreso del PSRM, según interpretaciones

MURCIA.- La pugna en el PSRM-PSOE entre el candidato a la reelección como secretario general, Pedro Saura, y el sector crítico por la elección de delegados para el próximo congreso regional de julio ha comenzado a decantarse a favor de Saura desde las primeras de cambio, según interpreta "La Verdad".

Durante el pasado fin de semana se celebraron asambleas en tres agrupaciones locales, Cartagena Centro, Moratalla y Bullas, y en las Juventudes Socialistas, para elegir delegados a los congresos regionales ordinario de julio y extraordinario de junio, del que saldrán los integrantes de la delegación de Murcia en el próximo congreso federal, y los resultados han sido con mucha diferencia favorables a los intereses de Saura.

En Cartagena Centro y en Moratalla, donde se elegían 24 y 3 delegados, respectivamente, ganó la lista que apoya la continuidad del actual secretario general. Juventudes Socialistas también eligió el sábado a sus 19 delegados, y, aunque su posición en el congreso no la han decidido oficialmente, en fuentes socialistas consideran que mayoritariamente es partidaria de Saura.

El sector crítico presentó candidatura en la organización juvenil, pero no superó el 20% de los votos que establecen los estatutos para lograr representación entre los delegados.

El secretario general logró incluso apoyos en una agrupación alineada con el sector alternativo, como es la de Bullas, de Esteban Egea. De los 4 delegados elegidos en esta organización, al menos uno (otras fuentes indican que son dos) es partidario del sector oficial.

El resto de agrupaciones tienen de plazo hasta el 25 de mayo para elegir los delegados al congreso extraordinario, y hasta el 1 de julio para el congreso ordinario.

Mientras tanto, el sector crítico ha retrasado la presentación de su candidato a causa de las discrepancias internas sobre la persona que debe aspirar a la secretaría general. El último nombre que se ha puesto sobre la mesa es el del concejal de Águilas Tomás Consentino, presentado como alternativo por quienes plantearon reparos a la propuesta de Javier Mármol.

El debate actualmente, según fuentes del partido, se centra entre ambos, aunque no es descartable que surja una tercera persona como solución de consenso.

(Marcos Ros, concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia)

Pujante, de IU, sugiere una «lucha soterrada» en la aprobación de Marina de Cope

LORCA.- El coordinador de Izquierda Unida en la Región, José Antonio Pujante, afirmó que el retraso del Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no del macroproyecto residencial que planea llevarse a cabo en Marina de Cope «sugiere que detrás debe haber una lucha soterrada de intereses económicos y presiones para que este pronunciamiento vaya en un sentido u otro».

Pujante hizo estas declaraciones durante la presentación de las jornadas regionales sobre medio ambiente La desprotección del litoral Cabo Cope-Calnegre, que tendrán lugar en Lorca y en las que participará el Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata.

El objetivo es una reflexión crítica sobre la pérdida de valores ambientales que puede suponer la actuación de interés regional de Marina de Cope.

Según señaló Pujante,«este tipo de recursos se suelen resolver como mucho en un plazo de cuatro años, sobre todo los que cuentan con una gran dificultad», si bien matizó que «éste en concreto no es muy complejo y ya han pasado más de cuatro años, algo que resulta sorprendente»

En su opinión, «no deben desvincularse las decisiones políticas o judiciales trascendentes de los intereses económicos, pues éstos siguen operando ahí detrás».

El proyecto contempla la construcción de un gran complejo de 22 millones de metros cuadrados.

La Audiencia Provincial de Málaga revoca la fianza de Roca y acuerda que vuelva a prisión

MÁLAGA.- La Audiencia Provincial de Málaga ha decidido dejar sin efecto la fianza de un millón de euros impuesta por el juez del caso 'Malaya', Oscar Pérez, al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, y ha acordado mantener su situación de prisión preventiva incondicional ya prorrogada por dos años más.

El Tribunal insta al juzgado y a la propia Sala a que "adopten la diligencia necesaria para la rápida conclusión del sumario y la celebración del juicio oral".

En un auto, la Sección Primera estima los recursos de apelación interpuestos por el fiscal, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y revoca de forma parcial la resolución del instructor del caso, que el 27 de marzo pasado permitió eludir la prisión provisional mediante el pago de una fianza carcelaria.

La Sala estima que la gravedad de los hechos y la acumulación de frentes procesales "están ahí", lo que hace que "se incremente" el riesgo de fuga.

El Tribunal entiende que se dan los requisitos legales, así como "indicios racionales de criminalidad, gravedad de los delitos y penas a imponer en su caso", lo que hace que exista riesgo de fuga. Roca salió en libertad por esta causa el día 14 de abril, tras pagar la fianza, aunque apenas una semana después volvió a ser encarcelado por el caso 'Saqueo I', situación en la que se encuentra al no haber abonado la fianza que se impuso en ese caso.

Así, en la resolución se entiende que por el auto de procesamiento del caso, dictado por el anterior instructor y que está recurrido por algunas defensas, "se desprende la gravedad de los delitos" que se le imputan y que Roca "no es uno más de los implicados" sino que aparece "indiciariamente como el principal artífice de una trama delictiva organizada por él para cometer los referidos delitos".

La Sala precisa que el propio juez de Instrucción número 5 marbellí reconoce en el auto recurrido que "el pronóstico del riesgo de fuga es sin duda, elevado", aunque apunta que "no comparte" el criterio de éste de "suavizar" la medida con la fijación de un millón de euros de fianza. Dice no compartir esa idea "ni en cuanto a la modificación de la situación inicial de prisión provisional" ni en la fianza fijada, que considera "en todo caso absolutamente insuficiente".

"Pocos casos habrá en que por la entidad, naturaleza y gravedad de los hechos y de las penas que puedan imponerse al presunto culpable; por la participación esencial que supuesta e indiciariamente se atribuye al señor Roca en ellos; por la trascendencia social de los mismos y el evidente riesgo de fuga que el nivel de vida económico exhibido por el procesado, susceptible al parecer de ser mantenido en el extranjero, justifiquen el mantenimiento de la prisión provisional incondicional del procesado", apunta.

En este sentido, añade que "por mucho que se quiera reconsiderar la situación del señor Roca, la gravedad de los hecho atribuidos es evidente, está ahí, habiendo incluso determinado la disolución del Ayuntamiento de la ciudad" y apunta que "la acumulación de frentes procesales abiertos, todos ellos, como se ha dicho, de gran entidad y en las que además, indiciariamente, aparece como figura principal, está ahí".

"Todo ello, sin duda alguna, hace razonable y de sentido común que se incrementen de manera lógica y humana las expectativas de fuga de quien ha de enfrentarse a tales procesos penales", precisa la Sección Primera, que acogió el pasado jueves una vista en la que las partes presentaron sus alegaciones y en la que estuvo presente el propio Juan Antonio Roca, quien no quiso hacer manifestaciones a la Sala.

El equipo de gobierno de Campos del Río niega tener responsabilidad en el caso Trampolín Hills

CAMPOS DEL RÍO.- El equipo de gobierno del PSOE en Campos del Río rompió su silencio respecto a las informaciones aparecidas en "La Verdad" sobre su posible responsabilidad patrimonial en el caso de que los compradores de viviendas en el complejo que Grupo Trampolín construye en la localidad.

Los socialistas afirmaron en un comunicado que «no puede derivársele responsabilidad por algo que no ha autorizado», en respuesta al auto del juez Miñarro García en el que se apuntaba que -en el caso de un «perjuicio masivo»-, el Consistorio campero podría estar obligado a respaldar con su patrimonio la acción civil de los propietarios de las 2.575 viviendas del resort.

El equipo de gobierno que lidera el alcalde, Miguel Navarro, afirma además que no es el Ayuntamiento, «sino la Comunidad Autónoma, quien ostenta la competencia para la aprobación definitiva que permita que los terrenos puedan ser calificados como urbanizables».

El comunicado añade que al Consistorio «sólo le corresponde realizar la propuesta a la Comunidad para que dicha aprobación tenga lugar».

Esa propuesta es la que debería haber tenido lugar en el fallido Pleno extraordinario convocado el pasado viernes, que no se celebró al tumbar el PP su declaración de urgencia.

Los socialistas afirman que el Ayuntamiento «no ha otorgado ninguna licencia para la construcción de viviendas» por parte de Trampolín Hills, aunque añade a renglón seguido que «no puede intervenir en el mercado de compra y venta de inmuebles por lo que no puede impedir las compraventas realizadas».

Por último, señala que a los potenciales compradores que requirieron cédula de la clasificación del suelo del convenio con Trampolín Hills se les informó de que el suelo era «no urbanizable», pese a que muchos afectados se dirigieron a La Verdad afirmando que fuentes municipales les habían dado «garantías» de la legalidad del proyecto.

El consejero Ballesta se desentiende del conflicto

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Comunidad, José Ballesta, dijo ayer tener un «absoluto respeto a las decisiones judiciales» a preguntas sobre el auto judicial -revelado por La Verdad el viernes pasado- que consideraba que la paralización de la urbanización de Trampolín Hills en Campos del Río podría ocasionar un «perjuicio masivo a particulares».

Respecto a la posibilidad de que el más de un millar de compradores acuda a los tribunales exigiendo indemnizaciones a las administraciones públicas que avalaron el plan, el consejero afirmó que «será en sede judicial donde se tendrá que resolver» el conflicto «si ha habido compradores a los que se ha satisfecho».

Ballesta no quiso entrar a evaluar la posibilidad de que el proyecto no salga finalmente adelante dado que «jurídicamente», el asunto «se encuentra en el ámbito municipal», después de que su Consejería lo remitiese al Consistorio campero.

El ex secretario y dos técnicos suavizan ahora el papel del alcalde de Águilas en La Zerrichera

MURCIA.- No se acuerdan o tienen dudas. El ex secretario general del Ayuntamiento de Águilas, José Luis Pascual; el arquitecto municipal, José Espín Cánovas; y la jefa de Planeamiento, Mari Carmen Martínez Muñoz, no resultaron muy concluyentes ayer en sus declaraciones ante el juez Antonio Alcázar que investiga las supuestas irregularidades en la recalificación de terrenos de La Zerrichera.

Según explicaron a "La Verdad" fuentes de la acusación particular personadas en el caso, José Luis Pascual, que ahora ejerce como secretario en Santa Pola, señaló que no se acordaba exactamente de la reunión que mantuvo en el despacho del alcalde, Juan Ramírez, a principios del año 2005, donde el primer edil preguntó si se podía reabrir el expediente de recalificación de los terrenos protegidos, ya que señaló supuestamente que «había sufrido presiones, que se estaba jugando el puesto y que le rebanaban la cabeza» si no resucitaba el proyecto urbanístico, que había sido archivado meses antes por el propio Ayuntamiento.

En dicha reunión se encontraban también el arquitecto municipal y la jefa de Planeamiento.

El contenido de dicha reunión, negado por el alcalde, figuraba en una declaración anterior del ex secretario. Según fuentes del caso, José Luis Pascual no se ratificó ayer en estos extremos y matizó la relevancia de aquel encuentro en tono dubitativo.

El ex secretario también advirtió en su día, por escrito, sobre la supuesta ilegalidad en la que estaba incurriendo el alcalde al convocar el Pleno para aprobar definitivamente la recalificación, dado que había irregularidades jurídicas y el proyecto debía quedarse sobre la mesa. José Luis Pascual admitió ayer este hecho y señaló que no lo había advertido de viva voz en aquel Pleno porque el alcalde no le había dado la palabra.

El ex secretario, que fue expedientado por el alcalde Juan Ramírez por negarse a tramitar diversos expedientes municipales, indicó ayer, al ser preguntado sobre este particular, que no se consideraba represaliado, y que todo obedecía a discrepancia de criterios.

El arquitecto y la jefa de Planeamiento no arrojaron mucha luz sobre el caso, según la acusación particular. Ambos se mostraron muy prudentes. Lo más llamativo, según estas fuentes, fue que ambos dijeron ante el juez que no se acordaban del nombre de la persona con la que se reunieron en la Dirección General de Calidad Ambiental para relanzar el proyecto y la recalificación de los terrenos.

¿Hubo reunión?

En declaraciones anteriores, la jefa de Planeamiento dijo que se había mostrado sorprendida cuando fue citada telefónicamente a viajar a Murcia, junto con el arquitecto municipal, para reunirse con una funcionaria, al parecer una secretaria con rango político. Ésta les dijo que dicho departamento era el competente en el caso de La Zerrichera, y no la Dirección General de Medio Natural, que era la que se oponía de plano a la urbanización.

Según las mismas fuentes, uno de los dos técnicos señaló incluso que ni se acordaba de que el alcalde les hubiera llamado a su despacho para reactivar el proyecto.

(Juan Ramírez, del PP, alcalde de Águilas imputado)

El Vaticano advierte seriamente al obispo Reig Pla "que está desobedeciendo por cuarta vez"

MURCIA.- El nuncio apostólico de la Santa Sede, Manuel Monteiro de Castro (en la imagen), comunicó días atrás al obispo de la Diócesis de Cartagena que estaba desobedeciendo por cuarta vez al Vaticano, y que debía retirar el recurso contra los estatutos de la Universidad Católica que confieren la propiedad y titularidad de esta institución académica a la Fundación San Antonio que dirige José Luis Mendoza.

Según han apuntado a "La Verdad" dos fuentes, el nuncio le hizo saber a monseñor Reig Pla la postura del Vaticano sobre este conflicto, recogiendo el contenido de la carta del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarzisio Bertone.

De hecho, Reig Pla recibió días atrás una carta de la Nunciatura Apostólica sobre este particular escrita en términos duros. El titular de la Diócesis no piensa al parecer retirar dicho recurso, que fue admitido por el Gobierno regional en enero y que mantiene en suspenso dichos estatutos.

El Ejecutivo autonómico, que dejó la disputa en manos del Vaticano, deberá resolver ahora.

Después de que el obispo presentara el recurso, al menos en dos ocasiones anteriores se supo que la Santa Sede y el nuncio le habían aconsejado que lo retirara, para circunscribir la controversia al terreno de la Iglesia. Monseñor Reig Pla está convencido de que la titularidad de la UCAM debe ser de la Diócesis, en cuanto que se trata de una Universidad de la Iglesia Católica.

Cree en este sentido que el derecho español le da la razón por cuanto determina que las universidades sólo pueden crearse por una ley del Congreso o de los parlamentos autonómicos. La legislación española determina que las universidades pueden ser públicas, privadas y de la Iglesia. Sobre esta base, el obispo apunta que le asiste la razón, según explican fuentes indirectas conocedoras del caso, ya que Reig Pla declina hacer manifestaciones. Esto supone asimismo que el Estado ejerce un mayor control sobre estas universidades.

El escenario se complica a raíz de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, que prevé tres vías para crear las universidades de la Iglesia: por la propia Iglesia, por las órdenes religiosas y por los fieles laicos (como es el caso de la UCAM).

Unos expertos señalan que el caso de la UCAM es único en el mundo y que podría darse el extremo de que el obispo defienda el Estado español frente al Vaticano. Otros colectivos y académicos están con la tesis de Reig Pla de que la UCAM debe ser de propiedad de la Diócesis y estar sometida a un mayor control.

Diego de Ramón pide a la CNMV que actualice el valor del patrimonio declarado de la CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para asegurar la responsabilidad social corporativa de la CAM, en representación de la Asociación Murciana de Síndrome de Fátiga Crónica y Fibromiargia, al objeto de que se investigue y se actualice el patrimonio declarado, y que cotiza en Bolsa, de dicha entidad.

De Ramón basa su petición a la CNMV en aras a mejorar la eficacia en la vigilancia de la solvencia y competitividad de los intermediarios financieros, asi como la transparencia y prudencia de los mercados en los que actuan "al objeto de evitar la ruina de miles de personas e instituciones".

A juicio de este letrado, "es tambien de recibo que dicha CNMV, decida que las empresas y entidades financieras que operan en Bolsa, actualicen el valor de sus patrimonios (por cuanto que se encuentran obsoletos en sus cotizaciones), entre ellas la CAM, dado que tiene numerosos fondos de inversión que cotizan en Bolsa y quiere emitir cuotas participativas, cuando en boca de su Presidente, señor Vicente Sala, dice que ha obtenido en el primer trimestre de beneficios, una vez hechas las dotaciones, de 94 millones de euros".

Tras recordar que la CAM acaba de emitir deuda por valor de 500 millones de euros y ahora pretende la emisión de cuotas paricipativas, Diego de Ramón se pregunta en su escrito a la CNMV, si hay suficiente solvencia patrimonial inmobiliaria, con tasaciones de ahora en valor de mercado, o mobiliaria de valor de paquetes accionariales o participaciones que cotizan en Bolsa.

Según De Ramón, el Fondo Monetario Internacional dice que las tasaciones siguen sobrevaloradas entre el 15% y el 20%, en terminos reales y descontada la inflacción, según declaraciones de don Roberto Cardarelli, quien “coloca a España como uno de los paises de mayor riesgo a la hora de afrontar la corrección del sector.”

Y añade: "Si a esto añadimos que hay que tener en cuenta de que la nueva Ley del Suelo ha depreciado el valor de los activos inmobiliarios y de las financiaciones otorgadas, es por lo que en este contexto las cajas van a tener que registrar perdidas derivadas de este cambio normativo”.

A juicio de Cardarelli, incluso,”peor escenario se presentará para las cajas de ahorros que cuenten con suelo en propiedad, ya que la aprobación de la citada Ley ha supuesto una depreciación de estos activos.”

Es por eso que el letrado murciano advierte a la CNMV que "es importante tener en cuenta el deseo de transparencia de mercados impulsados por la Unión Europea, y en este caso sobre la CAM, puesto que ha invertido cientos y hasta miles de millones en construcción, tiene fondos de inversión, que cotizan en Bolsa, tiene sociedades participativas constructoras y ha abierto sucursales en el extranjero".

Tras preguntarse si la parte correspondiente a los beneficios de todo lo anterior "estarán asegurados e invertidos en obras sociales humanas y si en caso de tener graves incertidumbres financieras la CAM, costaría mermar esas inversiones sociales, pide a la CNMV que cumpla con todas las medidas de aseguramiento, de solvencia necesaria y actuales, para garantizar a este gran colectivo (Asociación Murciana de Síndrome de Fátiga Crónica y Fibromiargia), que no puede permitirse poner en duda las prestaciones sociales con aventuras económicas y que disminuyan las mismas.

Finalmente solicita se actualice a la CAM "para que se vea cual es su solvencia, teniendo en cuenta lo que dice la agencia de calificación de riesgos "Moody´s", que situaba a la CAM en revisión para una posible rebaja".

La CAM se lleva a Murcia el consejo de administración que aprobará su salida a bolsa

ALICANTE.- Una de las decisiones de mayor calado para el futuro inmediato de Caja Mediterráneo (CAM) se tomará en Murcia. Según confirmaron fuentes de la entidad, el consejo de administración que se celebrará pasado mañana en la capital murciana aprobará finalmente la salida a bolsa de la caja alicantina, según "Abc".

La CAM cotizará en los parqués a través de cuotas participativas, cuyo montante total no pudieron precisar las citadas fuentes, aunque en ningún caso podrá superar los 1.000 millones de euros -el 20 por ciento del valor de la caja-. Asimismo, tampoco existe una fecha fijada para el lanzamiento de las cuotas, aunque es «cuestión de semanas».

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que la CAM debe superar diversos trámites antes de empezar a cotizar en bolsa. Entre otras cuestiones, precisa de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), trámite que en cualquier caso no dilatará en exceso la operación.

La entidad financiera alicantina ha venido preparando el lanzamiento de las cuotas participativas en los últimos meses. De hecho, la asamblea general de la caja autorizó la operación el pasado 14 de diciembre, aunque la CAM se fijó un plazo de tres años para concretarla.

Desde entonces, el director general de la entidad, Roberto López, ha venido advirtiendo que la entidad iba a aguardar el momento adecuado para el lanzamiento. Es decir, la estabilización de los mercados bursátiles, afectados a principios de año por los primeros síntomas de la crisis financiera.

Si bien los expertos coinciden en que la desaceleración no se superará hasta el próximo año, las citadas fuentes indicaron que el consejo de administración considera que ya se dan las condiciones para que la entidad empiece a cotizar en bolsa.

Así, consideraron que ya han empezado a detectarse «síntomas de estabilización» en los mercados, confirmados por otras operaciones de salida a bolsa que se habían postergado por el mismo motivo. La caja mantiene una «visión optimista de la consolidación» de esta tendencia, según las mismas fuentes, por lo que no temen que la fluctuación de las bolsas pueda «mermar el valor de las participaciones».

De esta forma, el consejo de administración que se celebrará en Murcia la tarde del jueves concretará varios aspectos fundamentales de la oferta de cuotas participativas, en uso de la potestad que le otorgó el citado acuerdo de la asamblea general de diciembre.

Entre las cuestiones pendientes de concretarse en dicho consejo se cuenta la definición de los «tramos». Es decir, la cantidad de participaciones que se pondrán a disposición de los distintos públicos objetivo de la oferta.

Según explicaron las mismas fuentes, se establecerán tres tramos: uno para los ciudadanos en general, un segundo para los empleados de la caja y un último tramo para los directivos de la CAM. Los miembros del consejo de administración, tal como se acordó en la asamblea, no podrán adquirir participaciones.

La CAM ha preparado su salida a bolsa a lo largo del último medio año. En lugar de recurrir, como otras entidades, a carteras de valores o holdings, cotizará a través de las citadas participaciones. A diferencia de las acciones, éstas no concederán a los compradores derecho a voto en la asamblea, ni posibilidad de acceder a los órganos de gobierno de la caja.

Venta de participación en Enagás

Caja Mediterráneo ha cerrado la venta de su participación del 5% en el capital de Enagás, en una operación que ha reportado una plusvalía de 144 millones de euros a la Caja, lo que supone una revalorización del 179% sobre el precio pagado en 2004 para su adquisición.

En la actualidad, Caja Mediterráneo conserva participaciones superiores al 5% en otras compañías cotizadas, como Unión Fenosa, TUI, Sol Meliá, Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE) o Natra, cuya adquisición se produjo durante el primer trimestre de 2008.

En palabras de Joaquín Meseguer, director general de Participaciones Empresariales de Caja Mediterráneo, “el criterio de las participaciones de CAM en compañías cotizadas de primer nivel es principalmente financiero. Por esta razón, tratamos de aprovechar las oportunidades que se presentan para cerrar buenas operaciones, como esta importante plusvalía obtenida en la venta de Enagás o la entrada en Natra en febrero de este año.”

La operación ha sido gestionada por Citigroup Global Markets Limited, mediante la venta del paquete accionarial a diversos inversores. Toda la operación se realizó tras el cierre del mercado ayer lunes.

Por otra parte, y según "Cinco Días", Caja Murcia ha frenado su programa de aperturas. Y es que una de las recomendaciones que el Banco de España está volviendo a lanzar a las entidades es el recorte de costes, sobre todo en un momento como el actual de desaceleración económica.