viernes, 16 de mayo de 2008

El silencioso viaje de la Virgen del Rosell / Milagros Viqueira y Jesús Cortina

En la segunda mitad del mes de marzo hasta nosotros se acercaron varios fieles que, habiendo ido a visitar a la Virgen del Rosell en la Iglesia de Santa María de Gracia, se encontraron con que la antigua imagen bizantina había desaparecido de su lugar de culto en el Altar Mayor, preocupados, tras haber realizado infructuosas pesquisas en el entorno más cercano, acudieron a nosotros por si les podíamos dar razón del paradero de nuestra Patrona. Eran las primeras noticias que teníamos respecto a la ausencia de nuestra muy amada Santa María del Rosell, una de las advocaciones marianas más antiguas de la Península Ibérica.

Extrañados, realizamos nuestras averigüaciones, que no nos aclararon mucho más. Sí sabíamos que en el Museo Arqueológico de la vecina ciudad de Murcia se estaba organizando una exposición sobre el período medieval y que, ésta, según se nos bombardeaba desde los medios de comunicación, expondría el nacimiento y desarrollo del antiguo Reino de Murcia, pero no relacionábamos la desaparición de nuestra Patrona con esa exposición, máxime cuando las patronas no viajan, o al menos no lo hacían hasta hace muy pocos años, sino que debían ser visitadas en sus templos de origen.

Al ver las fotos de la exposición que publicó La Verdad digital, el día 18/04/08, pudimos comprobar que la Virgen del Rosell sí se encontraba en la mencionada muestra.

Conscientes de que las buenas noticias se publican para que todos podamos ser partícipes de ellas y no habiendo tenido la más mínima información al respecto, pensamos que los que han participado en la autorización, desmonte y traslado de la imagen, es decir: Cabildo Catedralicio, Dirección General de Bellas Artes, Ayuntamiento de Cartagena y Párroco de Santa María de Gracia, habían actuado en el más absoluto silencio y con premeditación y alevosía habían ocultado el hecho al pueblo de Cartagena.

¿Por qué tanto misterio? Si tan bueno era que nuestra imagen estuviera presente en esa exposición ¿por qué no comunicarlo a la ciudadanía? Hemos visto que Lorca envió su bandera de Cantoria, lo hizo público, hizo público que el transporte se llevó a cabo bajo fuerte medidas de seguridad e incluso que se suscribió un seguro. Cieza detalló las piezas que se enviaron a la muestra... formando parte de las 155 piezas excepcionales que según la prensa figuran en el Museo, pero ni una sola palabra sobre Cartagena, ni buscando en la Web. del Ayuntamiento apareció nada al respecto.

Hemos visto el Fuero que Fernando III otorga a la ciudad de Mula, pero nada del que el mismo rey otorga a la ciudad de Cartagena ¿se encuentra acaso en la exposición o con un fuero hay suficiente? Tampoco hemos visto nada de la Alcazaba de Cartagena ¿Existen tantas alcazabas en ésta región cómo para que se ignore su existencia? ¿o acaso está y tampoco lo sabemos?

Tampoco hemos visto esa lauda sepulcral de mármol que por su tamaño, por el material con el que está realizada y por su excelente inscripción, corresponde a la tumba de algún personaje importante, como tampoco hemos visto, esa estela discoidea aparecida en el entorno de la Catedral de Cartagena, única en la región y no posterior al s. XII.

Seguramente tampoco se hará mención, a juzgar por los artículos que hemos tenido ocasión de leer, a la Orden de Santa María de España, precursora de nuestra Infantería de Marina, la Primera Orden Militar Marítima a nivel nacional, la primera Orden Militar bajo la advocación de una Virgen, Santa María de España, de la que dependían los Conventos de San Sebastián, La Coruña, el Puerto de Santa María y Cartagena como sede principal, para el control de los mares.

Entonces nos seguimos preguntando ¿para qué se la han llevado? Si no le van a dar el honor que se merece, que la hubiesen dejado en su lugar de culto donde todos los cartagineses la seguiríamos honrando como es debido.

Desde el momento en que los libros oficiales editados en ésta región mencionan constantemente al “antiquísimo” Reino de Murcia y conmemoran dándole una historia de quinientos años (¡vamos que desde el 825, año que se fundó, hasta 1.243 en que se rindió a Castilla era un reino! y además se añaden cien años por arte y gracia de los organizadores).

A Cartagena, por la autoridad de los mismos historiadores oficiales, la convierten en una aldea de pescadores, nada que se oponga a lo ya establecido, por muchas pruebas que existan, puede ser admitido. Quizás por eso exista este silencio sepulcral en torno al viaje de la Virgen y como se ha producido el traslado. Esperemos tener más suerte que cuando se la llevaron en el s. XVI a restaurarla “con tan mala fortuna que le borraron sus rasgos originales por lo que es difícil datarla”

El secretismo con el que han actuado las autoridades citadas nos hace pensar que ellos mismo eran conscientes de que no actuaban bien. La Virgen del Rosell es un bien muy preciado del pueblo de Cartagena y aunque ellos sean los depositarios no son los dueños y no deberían regir el destino de un objeto de veneración tan entrañable para la ciudad. Las patronas no viajan porque son algo más que obras de arte, se les rinde culto en sus santuarios.

El silencioso viaje de la Virgen del Rosell y el oscurantismo respecto a los objetos que procedentes de Cartagena puedan estar en la exposición nos confirma que aquello que no puede ser nombrado no existe y que esa es la intención con la que se ha producido este silencio.

La CAM lanza un depósito con una rentabilidad anual de hasta el 25%

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha lanzado un nuevo producto estructurado, el 'Depósito Súper Rendimiento 25', que comercializará hasta el próximo 2 de junio o hasta que se cubra la emisión, que combina un "alto potencial de rentabilidad" de hasta un 25% anual, y garantiza el 100% del capital en 12 meses de plazo de inversión, informó hoy la entidad.

El depósito está referenciado a Telefónica, de manera que la rentabilidad será del 100% de la revalorización de la compañía siempre que, desde el 2 de junio de 2008 hasta el 18 de mayo de 2009, el precio oficial de cierre diario de la acción no haya superado el 125% de su valor inicial.

Si el precio oficial de cierre de la acción en este período fuera superior al 12% de su nivel inicial, el cliente recibirá el 100% del capital invertido más un 5% al vencimiento del depósito. En el caso de que al vencimiento del depósito la acción de Telefónica se hubiera depreciado respecto a su valor inicial, el cliente siempre mantendría el 100% del capital invertido.

El diputado Bermejo practica caza mayor

MADRID.- El ministro del Gobierno ZP que más presume de ser ‘rojo’, tiene gustos muy ‘aburguesados’, según afirma hoy "Periodista Digital" sobre el nuevo diputado por Murcia, recogiendo una información de la revista "Época" propiedad del Grupo "Intereconomía", de muy concretos intereses mediáticos con el gobierno de Ramón Luis Valcárcel.

Mariano Fernández Bermejo, miembro prominente de un Gobierno que intentó desactivar la protesta de los cazadores convocada a principios de marzo contra algunos aspectos de la nueva Ley de Patrimonio Natural, diciendo que eran "los de la escopeta nacional, que invitan a grandes fortunas a sus cotos privados y tienen nostalgia del NO-DO", no se pierde una montería.

Cuenta la revista Época, que titula su amplio reportaje "Los cuernos de Bermejo", que al señor ministro de Justicia le gusta la caza mayor, esa que sólo practica un 20% de los cazadores por su elevado coste.

Ahora se entiende mejor qué quiso decir con aquello de “soy rojo del cuello para abajo“.

Las imágenes, la de arriba y que las que salen en el reportaje impreso, pertenecen a una tremenda montería "perpetrada" por el ministro y sus amigos a finales de octubre de 2006, pero la cosa se ha repetido y con cierta frecuencia, porque a Bermejo le gustan los "tiros".

En el recuerdo reciente queda otra jornada de caza, a finales de 2007, poco antes de que saltase el escándalo del piso oficial que Bermejo se hizo reformar por una millonada.

Fue en el coto de Santo Domingo de Silos. El ministro disfrutaba de este noble deporte, acompañadop por empresarios de la zona. Y aunque se trataba de abatir caza menor -perdices, liebres, codornices y similares- todos coinciden en que Bermejo estuvo "fino" y le dio con saña al gatillo.

También se le ha visto practicando la modalidad cinegética más cara -después de la caza del elefante en Africa- en la finca "Peñas Blancas". El coto está en Ciudad Real y es propiedad del empresario murciano Mariano Madrid Conesa.

En la ocasión que se reseña gráficamente en la revista Epoca, Bermejo fue hasta acompañado de Susana Sánchez-Herrero Arbide, su mujer -la que estaba de baja por dolores en la columna y apareció en un baile-, vestida de verde y muy sonriente.

Al término de un "fructifero" día de montería, ambos posan felices junto a 15 venados, alguno de ellos con cuernas con más puntas que esquinas tiene la calle Serrano de Madrid.

"El Sotillo", situada en Badajoz, es contigua a las fincas donde acuden a cazar Carolina de Mónaco y otros aristócratas. Es propiedad de Ramón Lorenzo Rodríguez, dueño de un concesionario de coches en Toledo y socio de Técnicas Agrocinegéticas SL.

Entre quienes son asiduos de esa finca se cuentan Satrústegui Uncueta, vizconde de Salinas y Juan Carvajal Argüelles, conde de Campoalegre.

Los precios y los regalos

Un puesto en una montería cuesta 6.000 euros. Cada pieza extra abatida, 3.000 euros más. ¿Tanto “monta” el sueldo de un fiscal? En caso de haber sido invitado, ¿refleja estas donaciones en sus declaraciones fiscales?

En la finca ‘El Sotillo‘, donde se efectuó la cacería de la que salen las fotos, Bermejo "el rojo" se codeó con apellidos sonoros y la nobleza más conspicua y con sonoros millonarios y constructores, que fueron quienes -al final- pagaron la factura. Es el natural atractivo que ejercen los poderosos.

¿De dónde sale el dinero y quien paga las cuentas?

Surgen varias preguntas y quedan en el aire dudas, algunas de mucho calado y que en otro país -como Estados Unidos o Gran Bretaña- provocarían el cese inmediato de un ministro y el fin de una carrera política.

La primera tiene que ver con el dinero. Si el precio de un puesto en una montería de esa naturaleza ronda los 6.000 euros diarios, lo que incluye el derecho a abatir tres venados. Cada pieza extra entraña otros 3.000 euros.

Es una pasta -sobre todo si se abaten 15 y de buena cornamenta como aparece en las fotos- lo que nos obliga a preguntar de dónde sale. ¿Tanto ganaba Bermejo como fiscal o da para eso el sueldo de ministro?

Evidentemente no, lo que hace suponer que el ministro va invitado.

Pero, de acuerdo con la regulación fiscal viegente, el puesto en una montería es una "donación" y como tal debe declararla quien la recibe. Bermejo, a vuelapluema, habrá recibido por temporada unos 60.000 euros de regalo en monterías. ¿Lo declara?

El Ministerio no ha respondido. El ministro tampoco. Hay veces en las que lo mejor, es callarse.

www.periodistadigital.com

Los “Biprovinciales” no tienen cuernos y rabo / José Antonio Martínez-Abarca


Incluso en el supuesto, bastante sostenible, para qué vamos a escribir otra cosa, de que los implicados en lo de pedir la provincialidad para Cartagena lo que estuvieran deseando es vivir de las subvenciones públicas gracias a la nueva burocracia que naturalmente recaería en ellos mismos, seguiría siendo una cuestión muy razonable. Me creo que los enormes beneficios de la biprovincialidad para la Comunidad de Murcia aguantan unas cuantas, o muchas, bufandas, bicocas, canonjías y derramas.

Igual que los hosteleros de Cartagena aguantaron sin esfuerzo que el primer hotel que se pusiera allí en mucho tiempo fuese un puticlub, tomándoselo con grandeza de miras: "esto significa desarrollo para la comarca de Cartagena", dicen que está publicado en prensa que dijo mi buen amigo Paco Morales, por entonces responsable territorial de la oferta de camas/habitante. Tengo que preguntarle a Paco si fue él, porque desde luego aquello lo afirmó alguien, negro sobre blanco.

Sin dejar de pedir lo que el Estado nos debe por espectacular aumento de población (que mientras nadie lo derogue es el actual sistema de financiación autonómica), el presidente Valcárcel debería contemplar otros posibles escenarios de la España de la rapiña presupuestaria que viene, por ejemplo que las comunidades con dos provincias hicieran más bulto, "más biso", que se dice en Murcia, que las que sólo tienen una, también en tanto a recibir pasta. He ido a una de esas frecuentes tenidas que convocan los de la Plataforma para la Biprovincialidad, y ya no voy a ninguna más. No porque estime ininteresante lo que tengan que contarme, sino porque ya estoy previamente convencido y no creo que lo de la etiología de la provincia cambie de una semana para otra.

Tengo para mí que los de la Plataforma, cuando se reactivó este asunto, cruzaron el Puerto de la Cadena pensando que la reunión con algunos cronistas de aquí (entre los que me encontraba yo, como digo, un "churubito" de aquí al lado de la catedral, como me llamaba el maestro García) iba a ser tan tensa como lo de la firma de la rendición de Francia en el vagón de tren de Hitler (sin pretender establecer semejanzas inmediatas entre los cartageneros y el Führer, claro), pero se encontraron con que estábamos dispuestos no ya a rendir Francia sino a prestar a nuestras novias.

Yo me mostré partidario no sólo de la biprovincialidad, sino de trasladar la capitalidad a la ciudad departamental, siendo que lo departamental quedaría en Murcia, idea en la que me tuvieron que frenar los propios notables cartageneros, su poco asustados. Los "aladroques" temían encontrarse a unos "barrigaverdes" recalcitrantes y tendenciosamente manchegos y lo que hallaron les dió mucho más miedo, al menos en mi caso: un incontrolado "cartagenero" por parte de madre y partidario de la "línea dura".

No: los Biprovinciales de ahora son burgueses de bien, unos pragmáticos, y no tienen nada que ver ni con el cantón ni con aquel férvido señor que se ponía a las puertas de la Asamblea Regional a gritar "alibote, alibote, murciano el que no bote". A lo mejor pensar en el dinero bajo su posible control los ha moderado mucho.

www.elfaro.es

Ni es la panacea ni tampoco están pidiendo la Luna / Juan Redondo


Sería de ingenuos creer que la “biprovincialidad” es la panacea para resolver los problemas de la Comunidad, pero también es de “cérrimos” empeñarse en poner puertas al campo. Y me alegra que mi compañero de página, “barrigaverde” de toda la vida, se haya reconvertido y esté a favor de acabar con el “Puerto de la Condena” como decían los nostálgicos “cantonales” que hablaban de una “ciudad X y de una “caja X”.

Son otros tiempos y otras plataformas. Ahora se trata de sumar y no de restar, de hacer una Región más fuerte y con mayor peso en Madrid. Y la oportunidad está en la Reforma del Estatuto de Autonomía. Si se recoge el derecho la puerta queda abierta, perder la oportunidad será una grave irresponsabilidad de los partidos políticos. Y que no vengan con cuentos de que sobran temas a incluir en el articulado o que Madrid puede poner reticencias.

Además la inclusión no conlleva la obligación imperativa de que Cartagena sea provincia, porque como dicen los juristas no hay que confundir el fuero con el huevo, los derechos con las obligaciones. Por poner un ejemplo, cuando se tramitó la Ley del Divorcio, sectores de la derecha y de la iglesia se opusieron de forma radical.

Muchos de los primeros hicieron después uso de la ley y el rechazo de los segundos parecía anacrónico, ya que los sacerdotes y las religiosas habían hecho votos de celibato. En cambio muchos de los impulsores y defensores afortunadamente no necesitaron después hacer uso de la ley. Ahora nadie se plantea abolir la Ley del Divorcio.

La inclusión de la biprovincialidad en la Reforma del Estatuto sólo significa no cerrar esa puerta. Luego la puesta en marcha supondrá que los ayuntamientos que se podrían integrar y los vecinos están de acuerdo con la nueva organización administrativa. Un proceso nada simple porque recelos en la Comarca existen y no olvidemos que La Unión en tiempos formó parte de Cartagena. Es fácil que surjan los recelos sobre la sustitución del centralismo de Murcia por el de la nueva capital de provincia, que se plantee la relación calidad coste en los servicios a los ciudadanos y hasta que se pueda rechazar la iniciativa de un referéndum por parte de los ciudadanos afectados.

Y en el proceso también habrá que incluirse las reinvidicaciones segregaciones de diputaciones que pretenden constituirse en nuevos ayuntamientos, como La Manga, El Algar, Cabo de Palos o Pozo Estrecho. No está claro que sea la panacea para resolver los problemas de la comunidad ni que el proceso resulte fácil. Pero lo que resultaría incomprensible es que los diputados regionales y las fuerzas políticas con representación parlamentaria gratuitamente cerraran esa puerta en la Reforma del Estatuto de Autonomía. Sería un “cerrilismo” que ya no entiende ni mi compañero “barrigaverde”. Y tampoco los impulsores están pidiendo la Luna.

www.elfaro.es

Un millar de cartageneros solicita la reforma urgente del Estatuto de Autonomía de la Región

CARTAGENA.- Los partidarios de dotar a la Región de una segunda provincia con capital en Cartagena, exigen la reforma urgente del Estatuto de Autonomía de Murcia. Para ellos, es la hora de crear la provincia de Cartagena. Un acto multitudinario congregó a un millar de estos "provincialistas" en el Paraninfo de la Universidad Politécnica convocados por la Plataforma por la Biprovincialidad '2 es más'.

Tras las palabras de bienvenida del rector de la UPCT, Félix Faura, quien, a título personal mostró su simpatía por la iniciativa, se sucedieron las intervenciones de los miembros de una Plataforma en la que ya hay adheridas más de 30 asociaciones regionales.

Faura recordó que la institución que dirige "está abierta a toda la sociedad" y al libre debate de ideas, tras lo que destacó que la plataforma "no es un movimiento de reacción ni de oposición, sino que mira a la cara a los otros, va de frente. No defiende un localismo ni un nacionalismo, sino que encaja un sentimiento", precisó. Faura añadió que el acto "puede ser un medio para los que deseamos noblemente que Cartagena tenga el mejor futuro posible".

El presidente de la citada plataforma, José Antonio Luque, moderó las intervenciones y recordó “la absoluta legalidad” de una propuesta que ofrecería a la Región “una mayor representatividad y un mayor peso político para dejar de estar en la segunda fila de la escena nacional”.

Luque recordó que “la segunda provincia permitiría contar con dos diputados más de los diez actuales y cuatro senadores más de los ocho que le corresponden a la Región”.

El presidente de la citada Plataforma abanderó una de las propuestas que obtuvo un mayor apoyo por parte de los participantes en el acto: la creación de sendas Diputaciones provinciales para Murcia y Cartagena, como resultado directo de la biprovincialidad.

En este sentido, el presidente del Consejo de la Juventud de la Región, John David Babyack, subrayó la importancia de la Diputación Provincial y dijo que “defendemos la cercanía de la Administración a los ciudadanos. Por eso nos unimos a esta Plataforma en 2007 y ahora vamos a apelar a la valentía de los políticos para que apoyen a la biprovincialidad en la próxima reforma del Estatuto”.

El presidente de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez, recordó que “los ciudadanos tienen que transmitir valentía a los políticos para que lleven a cabo la iniciativa”.

Diego Illán, presidente de la patronal COEC, apeló a la “fuerza y a la ilusión” para conseguir que la reforma del Estatuto incluya la biprovincialidad”, mientras desde la Cámara de Comercio, su presidente, Mariano Rosique, respaldó la iniciativa.

También habló el ex alcalde independiente de Torre Pacheco, el legendario Pedro Jiménez.

El acto contó con la asistencia del consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, primer rector de la UPCT. Y asistieron, igualmente, los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Cartagena, Luis Ruipérez y Antonio Cárceles respectivamente; la secretaria general de UGT en Cartagena, Manuela Hernández; representantes de la agrupación sur del PSOE, como Manuel Torres, y ex concejales del PP, como Francisco Fernández de Mesa, y el portavoz del Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García, y el dirigente cantonal, Gonzalo Wandosell.

(Ayuntamiento de Cartagena)

El Palmar obtiene un dictámen económico favorable para su viabilidad como municipio

EL PALMAR.- La Asociación Pro Ayuntamiento de El Palmar cuenta ya con un informe favorable de viabilidad económica, elaborado por la UMU, para presentar un expediente para su segregación del municipio de Murcia.

Ese informe, con datos de ingresos y gastos de los que se deduce la viabilidad económica del futuro municipio de la todavía pedanía, plantea los gastos de personal, la plantilla necesaria, importe de inversiones, y de ingresos por conceptos como IBI y otros impuestos.

Según este estudio, El Palmar podría ingresar un total de 14 millones de euros a través de los impuestos directos e indirectos, mientras que los gastos que se derivarían de su funcionamiento diario serían de once millones y medio de euros, por lo que se produciría un superavit de cerca de dos millones y medio para los demás gastos.

Se toman como referencia los presupuestos liquidados de cinco municipios de la Región con una población similar a la de El Palmar, que son Alhama, Archena, Caravaca, Jumilla y Las Torres de Cotillas.

La Ley de Régimen Local de la Región de Murcia prevé la creación de nuevos municipios por segregación cuando concurran tres requisitos: núcleos de población territorialmente diferenciados, recursos suficientes y no comportar la segregación disminución de la calidad media de los servicios.

Para iniciar la tramitación es necesaria la recogida de la firma de, al menos, la mitad más uno de los habitantes de la población censada; es decir, unas 8.500 como mínimo. También un informe sobre la delimitación geográfica. Y presentar el documento de segregación a la Comunidad Autónoma, que será la encargada de decidir si esta localidad se puede separar de Murcia y contar con un Ayuntamiento propio.

El Palmar se encuentra orientado al sur de la capital, a 4,5 kilómetros y situado en la entrada del Puerto de La Cadena, paso obligado hacia las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor, en una zona estratégica, entre el monte y la huerta, con la cordillera prelitoral a un lado y el valle del Sangonera (Guadalentín) al otro.

Ha sido una encrucijada de caminos durante toda su historia, lo que ha hecho aumentar su población considerablemente desde principios del siglo XX, sobre todo por la implantación de diversas empresas y organismos de los sectores industrial y de servicios.

Hoy, rondará los 18.000 habitantes de derecho pero otros 7.000 de hecho, concentrados principalmente en el núcleo urbano, aunque también se encuentran en los caseríos de Casillas, Buenavista, Barrio de la Victoria, San José de la Montaña y otros de la Huerta, como el de los Lujanes, los Huertas...

El sector de actividad principal es el de los servicios, seguido en importancia del sector industrial, ya que el pueblo está situado en uno de los ejes de comunicación de la Región de Murcia. En El Palmar se encuentran una gran cantidad de organismos e instituciones, como el Hospital Virgen de la Arrixaca (el mayor de la Región y uno de los mejores de España), el Hospital Psiquiátrico "Román Alberca", MercaMurcia y el Centro Penitenciario Provincial .

El Palmar se ha desarrollado hacia el sur y el Oeste, apareciendo grandes urbanizaciones que concentran gran parte de la población. El desplazamiento en esas direcciones está haciendo desaparecer la huerta y pronto se construirá en los bordes de los montes que lo rodean.

Ya tuvo Ayuntamiento

Conforme a la Constitución de 1.812 de las Cortes de Cádiz, El Palmar en 1.821 se constituyó en Ayuntamiento, incluyendo en sus límites a Sangonera La Verde, Sangonera La Seca y San Ginés. En 1.823 se suprime provisionalmente y, alcanzando una superficie de 8.887 hectáreas y 5.951 habitantes, en 1.851 se suprime definitivamente y es nombrado un alcalde pedáneo dependiente del Ayuntamiento de Murcia.

A finales del siglo XIX hace su aparición la familia Bernal (a la que pertenece el actual fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal), que se enriquece rápidamente comprando tierras y creando industrias de embutidos, destilerías, aceites... En 1.900 aparecen en El Palmar los primeros tranvías que van y vienen a Murcia; y en 1.911 se inaugura el Teatro Berna,l construido por Manuel Bernal.

Al acabar la Guerra Civil, la miseria era extrema. Veinticinco años después se hicieron los planes de desarrollo, el pueblo empezó a urbanizarse y se construyeron Los Rosales y La Paz. Se acometió la red de agua potable, se iluminaron y asfaltaron las calles, se mondaron y subieron las motas del Reguerón, se realizó el desvío de la carretera N-301 Madrid-Cartagena, se construyeron varios colegios, el hospital de la Arrixaca y el Hospital Psiquiátrico.

(Antiguo Ayuntamiento de El Palmar)

La Comunidad Autónoma propone a la esposa de Ruíz Abellán como consejera de Cajamurcia

MURCIA.- El presidente de la patronal CROEM, Miguel del Toro, y el decano del Colegio de Economistas, Salvador Marín, serán consejeros de Cajamurcia a petición de la Comunidad Autónoma, según la propuesta presentada por el Gobierno regional y que completa la aprobada la pasada semana por la Asamblea Regional, según recoge "La Verdad".

Entre los catorce nombres propuestos por el Ejecutivo autónomo para renovar una parte de la Asamblea General de la Caja se encuentran además varios empresarios, como Juan Albaladejo Ruiz, presidente del Consorcio Exportador del Mueble de Murcia (Conexmu); Ginés Padilla, de Puertas Padilla, y Juan Dólera, de Dólera Consultores, así como la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física (Famdif), Carmen Gil Montesinos.

El resto de candidatos a consejeros a propuesta del Gobierno regional son políticos del PP. Dos de ellos serán reelegidos: Antonio García Rodríguez, ex alcalde de Moratalla, y Montserrat Tudela Cano, ex pedánea de Puente Tocinos, y los demás son nuevos: Juan Antonio Gil Melgarejo, ex consejero de Sanidad; Pedro Coll Tovar, ex alcalde de Beniel; Juan Martínez, presidente del PP en San Javier; Francisco Martín Bernabé Pérez, alcalde de La Unión; Antonio Eugenio Gómez Gómez, alcalde de Abarán, y Mª Teresa Caballero Berna, presidenta PP Distrito Centro Este-Murcia y esposa del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruíz Abellán.

La renovación de la mitad de los integrantes de los órganos de gobierno de Cajamurcia tendrá lugar en la Asamblea General del 17 de junio. El 25% de los miembros son elegidos a propuesta de la Comunidad Autónoma, una parte de cuya lista es pactada por el PP y el PSOE en la Asamblea Regional, mientras que la otra parte es designada por el Gobierno regional.

Los miembros de la lista de la Comunidad aprobada por la Asamblea incluía a Antonio Sánchez Carrillo, ex primer teniente de alcalde de Murcia, y María Antonia Martínez, ex presidenta regional.

Ballesta achaca ahora a "razones políticas" el retraso del nuevo aeródromo en Corvera

MURCIA.- Casi medio año después de que la Consejería de Obras Públicas y la compañía concesionaria, "Aeropuerto de Murcia S.A.", presentaran en el Ministerio de Fomento el proyecto de construcción de un aeródromo en Corvera-Valladolises, aún se está a la espera de la aprobación ministerial que permita el inicio de unas obras, ya con un considerable retraso.

El consejero murciano de Obras Públicas, José Ballesta Germán, achaca ahora ese retraso a razones políticas, como la renovación de algunos cargos en el Ministerio de Fomento, entre ellos el director general de Aviación Civil, donde sí ha continuado como ministra Magdalena Álvarez.

El Gobierno regional dice seguir esperando la autorización oficial para iniciar las obras de Corvera, según Ballesta. Y confía en que la falta de ese documento no retrase demasiado los plazos previstos.

(En el gráfico, ubicación exacta del proyecto)

González Tovar, nuevo delegado del Gobierno

MADRID.- El Consejo de Ministros ha nombrado hoy delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a Rafael González Tovar, según la referencia publicada esta tarde en www.la-moncloa.es

Nacido el 27 de agosto de 1953 en Alquerías (Murcia), casado, con dos hijas, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia.

Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Blanca, Director del Gabinete de la Consejería de Sanidad y Director General de Salud y Consumo de la Región de Murcia, Diputado en el Parlamento Regional de Murcia y Concejal del Ayuntamiento de Murcia. Fue Director del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Murcia.

Cesa Ángel González como delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia

MADRID.- El Gobierno de la Nación ha cesado como delegado en la Comunidad Autónoma de Murcia a Ángel González Hernández y el Ministerio de Administraciones Públicas, por boca de su titular, Elena Salgado, se lo habría comunicado al interesado en las últimas horas.

Esta misma semana, el propio González pidió a los medios de comunicación que cesasen en las especulaciones sobre su sustitución, ya que se habían producido otros relevos pero no así el suyo que, evidentemente, no esperaba para el próximo lunes de manera oficial.

Diversas fuentes conocedoras de las causas, relacionan directamente el relevo de Ángel González con los pésimos resultados electorales, en la parte que le corresponde, cosechados en la Región de Murcia por el partido del presidente del Gobierno en mayo de 2007 y marzo de 2008.

Es hasta previsible que el Consejo de Ministros de hoy, presidido por María Teresa Fernández de la Vega, nombre al nuevo delegado, o delegada, del Gobierno en Murcia y hasta un subdelegado en Cartagena.

Se espera que Ángel González se reincorpore el próximo mes de junio a su puesto docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, de la que ha llegado a ser secretario general y ocupa la plaza de catedrático de Educación Comparada. También ha sido tutor de la asignatura Teoría e Instituciones Contemporáneas en el centro asociado de la UNED en Cartagena.

Ángel González ha permanecido en su cargo, exactamente cuatro años. Al hacer hoy balance de su gestión, ha confesado que no esperaba tan pronto su cese y ha destacado la defensa de los derechos de los inmigrantes como la dedicación más ardua y gratificante de su mandato. No descarta ser candidato del PSOE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Hace tan sólo unos días, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó en Pamplona que los delegados del Gobierno son "un engranaje esencial" de la Administración del Estado, cuya presencia en todas las comunidades autónomas se quiere fortalecer durante esta legislatura.

(Toma de posesión de Ángel González en mayo de 2004)

"Trampolín" habla de un eventual perjuicio de 75 millones de euros en Campos del Río


CAMPOS DEL RÍO.- El grupo inmobilario "Trampolín" ha anunciado, mediante requerimiento notarial, a los portavoces del PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Campos del Río, Miguel Navarro y Miguel Buendía, el inicio inminente de acciones judiciales de responsabilidad civil patrimonial, además de en otras jurisdicciones que fueran competentes, por extensión contra los mismos como personas físicas, y aquellas otras personas o entes jurídicos que les asesorasen por escrito o verbalmente.

Precisamente esta tarde, el Ayuntamiento iba a celebrar un pleno municipal para pronunciarse sobre los proyectos urbanísticos de "Trampolín" aprobados inicialmente y ahora en espera de una decisión más definitiva tras el pronunciamiento al respecto de la dirección general de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, pero ha sido pospuesto para el mes de junio mientras se obtienen los correspondientes dictámenes jurídicos de la Dirección General de Administración Local.

En el citado requerimiento se justifica la posición de "Trampolín" concretamente "por la responsabilidad directa, incluyendo culpa u omisión en el cometido de sus funciones, al haber habido dejación, tanto en la competencia como en la resolución de las recusaciones cruzadas entre ambas formaciones politicas, dado el tiempo transcurrido sin resolver".

También les anuncia que "igualmente se presentarán demandas de responsabilidad civil patrimonial contra las personas fisicas de dichos representantes politicos por los daños y perjuicios producidos en la demora administrativa y politica de las decisiones que, si se hubieran tomado en su tiempo adecuado y reglado de contestación y resolución, no hubieran producido los siguientes daños: responsabiliad civil patrimonial directa, mas lucro cesante y daño emergente, ascendiente a la suma de 75.000.000 millones de euros".

Se les da un plazo de una semana para responder a este requerimiento y por tanto a la resolución que se ajuste a la legalidad de las modificaciones puntuales de las normas subsidiarias de Campos del Río, presentadas en su día por "Trampolín", y todavía sin resolver por culpa de recusaciones y acuerdos plenarios que las ultimen.

En el requerimiento se les anuncia también haber apoderado y facultado ya al letrado Diego de Ramón para que les pueda demandar por presuntas responsabilidades de desviación de poder intencionada y quebranto de la normativa de tramite y resolución administrativa.

Finalmente les pide se tenga en cuenta lo resuelto por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo Nº 1 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en procedimiento abierto sobre Derechos Fundamentales, instado por el Grupo Municipal Popular, en cuanto a las referencias judiciales de posibles responsabilidades patrimoniales ya que afecta este cumplimiento de trámite, por unos perjuicios gravísimos, a terceras personas, compradores de buena fe, además de ciudadanos europeos con la protección jurídica de la Unión Europea.