miércoles, 14 de mayo de 2008

Los recursos logrados por CC.AA. superaron por primera vez los 100.000 millones en 2006

MADRID.- Los recursos obtenidos por las comunidades autónomas superaron por primera vez los 100.000 millones de euros en 2006, con un total de 110.030 millones, lo que supone un crecimiento del 12,7% respecto al año anterior. Desde 1999, año base del sistema de financiación, las comunidades autónomas han visto duplicados los recursos, siendo la media de crecimiento del 93,6%.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en rueda de prensa por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien destacó que el aumento de los recursos se ha situado "claramente" por encima del crecimiento del PIB nominal en 2006 (7,94%).

Del total de recursos del sistema, los tributos que recaudó la Administración General del Estado totalizaron 54.393 millones de euros, un 49,4% del total, mientras que los tributos recaudados por las comunidades autónomas alcanzaron los 23.226 millones de euros, el 21,1% del total.

El restante 29,5% de los recursos, 32.411 millones de euros, lo constituyen las transferencias realizadas por la Administración General del Estado a través del Fondo de Suficiencia y de la Garantía de Financiación Sanitaria.

De este modo, el 78,9% de los recursos del sistema de financiación, un total de 86.804 millones de euros, fueron transferidos por la Administración General del Estado a las CC.AA., lo que supone un incremento del 12,4% respecto al ejercicio anterior.

Dentro de los recursos transferidos por el Estado, destacan los 49.783 millones de euros (el 54,7% de la recaudación total) procedentes de los recursos tributarios cedidos parcialmente a las regiones (IRPF, IVA e Impuestos Especiales).

Por su parte, del total de tributos recaudados por las CC.AA. en 2006, destacó la importancia cualitativa del Impuesto de Transmisiones y Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), que creció un 17,1% en comparación con 2005, al alcanzar los 17.960 millones de euros.

El desarrollo del sector inmobiliario y el número de transacciones inmobiliarias realizadas en 2006 están detrás de este incremento, aunque Ocaña adelantó que la recaudación de los impuestos ligados a la construcción ahora está evolucionando "negativamente" como consecuencia del ajuste del sector en España, lo que se traducirá una reducción de los recursos para las CC.AA.

Junto con ITP y AJD, las comunidades recaudaron en 2006 un total de 2.549 millones de euros por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un 11,3% más, mientras que los tributos sobre el juego y otros aportaron 2.717 millones, un 2,1% menos.

Descontando las entregas a cuenta ya realizadas, las comunidades tendrán que recibir ahora, en este ejercicio, 7.921 millones en concepto de liquidación final del sistema de financiación en 2006.

Del total de los ingresos de 2006 (110.030 millones), la partida más importante se corresponde con el Fondo de Suficiencia (32.397 millones), que tiene como finalidad completar la financiación de la comunidad que con los impuestos cedidos y los propios de su territorio no cubre sus necesidades en relación a su población.

Todas las regiones recibieron en 2006 parte del fondo, menos Madrid e Islas Baleares, que tuvieron que devolver 182 y 212 millones, respectivamente.

Ocaña señaló que, a pesar de que actualmente las CC.AA. disponen de más impuestos cedidos, el Fondo de Suficiencia tiene que "seguir existiendo" para garantizar el acceso a de los ciudadanos a los servicios básicos.

En este sentido, consideró "buena idea" incrementar los recursos de este fondo a través de la creación de un nuevo fondo o aumentando los recursos del que ya existe. "Lo esencial no es la herramienta, sino el contenido", señaló.

En el reparto de recursos obtenidos en cada comunidad, Andalucía, con 16.692 millones se situó a la cabeza en percepción de ingresos, seguida de Cataluña, con 12.958 millones; Madrid, con 9.610 millones; la Comunidad Valenciana, con 8.061 millones y Galicia, con 6.492 millones de euros.

Les siguieron Castilla y León, con 5.929 millones; Castilla La-Mancha, con 4.285 millones; Canarias, con 3.983 millones; Aragón, con 2.831 millones; Extremadura, con 2.818 millones; Murcia, con 2.491 millones; Asturias, con 2.383 millones; Islas Baleares, con 1.531 millones y La Rioja, con 756 millones.

En cuanto a la financiación per cápita, Ocaña destacó que ésta ha crecido de forma importante en comparación con los aumentos de la población, de forma que las CC.AA. que han sufrido un mayor incremento de población han visto también cómo sus recursos crecían en mayor medida.

En concreto, en regiones como Murcia, donde la población se ha incrementado en un 21,1% entre 1999 y 2006, los ingresos crecieron en el mismo periodo un 112,6%. Lo mismo sucedió en Baleares, donde la población creció un 21,8% y los ingresos se incrementaron en un 93,1%.

Por otro lado, Hacienda dio hoy a conocer también la liquidación de las entidades locales en 2006, que ascendió a 15.154,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,41%.

De esta cifra, sólo restan por liquidar 1.089 millones de euros, de lo que 413,50 irán destinados a los municipios de más de 75.000 habitantes; 291,67 millones para los de menos de 75.000 habitantes y 383,83 para las Diputaciones Provinciales y similares.

Los familiares de las víctimas del 'yak 42' piden al juez Marlaska la imputación de Trillo por homicidio y malversación

MADRID.- La Asociación de Familiares del Yak 42 ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska la imputación, en el caso sobre la contratación del avión, del ex ministro de Defensa, Federico Trillo, al que atribuye los delitos de homicidio, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

En el escrito de 58 páginas presentado ante la Audiencia, los familiares de los militares fallecidos solicitan la imputación también de la mayoría de la cúpula militar cuando ocurrieron los hechos, entre ellos el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Antonio Moreno Barberá, los jefes del Estado Mayor del Ejercito (JEME), Luis Alejandre, y del Aire (JEMA), Eduardo González-Gallarza, y del Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta.

Así lo han anunciado los representantes legales y Pacho González, presidente de esta asociación, que representa a más de 40 de los 62 militares fallecidos en el accidente ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003. A punto de cumplirse los cinco años del siniestro, esta es la primera vez que la Asociación de familiares de las víctimas del Yak pide la imputación directa de Trillo en esta causa.

En la opición de González, "hay indicios suficientes de culpabilidad" para imputar a distintos mandos de la cúpula militar y política, y "ya es hora de depurar responsabilidades". El pasado 22 de enero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó a Grande-Marlaska reabrir esta parte de la investigación sobre el accidente del Yak-42.

Tras criticar la lentitud de proceso, González ha dicho que "ya es hora de que se actúe y se depuren responsabilidades", sobre todo cuando "ya se sabe que los mandos políticos y militares ya conocían las quejas sobre la contratación del avión" y "no hicieron nada".

El representante legal de esta asociación, Leopoldo Gay, ha aclarado que en sus peticiones no se habla de acusaciones sino de imputaciones, y ha concretado que Trillo "puede ser un delincuente porque ha podido cometer delitos". En su escrito, la Asociación atribuye a Trillo y al resto de los señalados los delitos de comisión por omisión con resultado de muerte (homicidio), malversación de caudal público y falsedad documental.

En este sentido ha asegurado que existen "hechos objetivos", entre ellos ha indicado que el Ministerio de Defensa sabía que hubo quejas previas al accidente sobre la seguridad de los vuelos contratados con compañías del Este y un informe del servicio de inteligencia del Ejército, en el que se admitían los riesgos de seguridad en este tipo de viajes. Todo ello, según Leopoldo Gay, "lo conocía la cúpula militar y casi con toda seguridad lo conocía el ministro" Trillo.

La Asociación también pide al juez Grande-Marlaska la imputación del general José Antonio Beltrán, que dirigía el Centro de Conducción de la Defensa (CECOD), y de otros cuatro oficiales del Estado Mayor Conjunto (EMACON). Se da la circunstancia de que el general Beltrán también ha sido imputado en la otra parte de la causa abierta en la Audiencia Nacional, la relativa a la identificación de los cadáveres.

Entre las diligencias que propone la Asociación a Grande-Marlaska figura la citación en calidad de testigo del actual JEMAD, general Félix Sanz, y de la diputada Carmen Sánchez, que formuló una pregunta en el Congreso sobre la seguridad de los vuelos militares días antes del siniestro del Yak.

También propone la investigación de distintos vuelos y los informes de los otros 41 contratos realizados con Nansa, agencia de la OTAN, y las compañías aéreas implicadas.

La moda convierte a Murcia en una de las tres regiones con mayor inflación en abril

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,5% en Murcia el pasado mes de abril, con lo que la inflación en lo que va de año se situó en el 1,6% y la interanual en el 4,0%. Según los datos del IPC facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, los precios subieron en Murcia en todas las categorías, especialmente en vestido y calzado (13,6%), y sólo bajaron en ocio y cultura (-0,7%).

El vestido y el calzado fue el grupo de productos y servicios más inflacionista en abril en Murcia, muy por encima de la vivienda, con una subida del 1,0%; el menaje, con el 0,9%; el transporte, con el 0,6%, y el capítulo de "otros", con el 0,5%.

Los precios se mantuvieron estables en la enseñanza y comunicaciones, y se incrementaron ligeramente en hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), y medicina y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), en tanto que las bebidas al alcohólicas y el tabaco crecieron el 0,1%.

La inflación acumulada durante los cuatro primeros meses del año fue más alta en vivienda (4,1%) y transportes y "otros", con el 2,4% en cada caso, mientras que bajó en ocio y cultura (-0,7%) y en medicina (-0,5%).

La inflación interanual fue más alta en alimentos y bebidas no alcohólicas (6,5%), enseñanza (5,4%) y vivienda (5,3%), al tiempo que descendió en ocio y cultura (-0,9%) y comunicaciones (-0,3%).

Con estos datos Murcia (1,5%) es de las más más inflacionistas con La Rioja, (1,7%) y Extremadura (1,5%).

Se "hunde" la flota pesquera de Cartagena

CARTAGENA.- Soplan malos vientos para los pescadores de Cartagena, que no se escapan del temporal que amenaza con arrasar el sector. El patrón mayor de la cofradía cartagenera, Antonio Hernández, da la voz de alarma. "Estamos en la UVI y si no se toman medidas urgentes a corto plazo nos hundimos. Tal y como están las cosas, la flota se reducirá a la mitad en un par de años", dice en "La Opinión".

De momento, ya son dos las embarcaciones las que han decidido echar el ancla definitivamente.

Hernández achaca esta situación a la competencia desleal y lo explica con un ejemplo más que claro. "El precio del gasoil en Argelia está a veinte céntimos y los pescadores apenas cobran 170 euros al mes. Aquí el gasoil cuesta 73 céntimos el litro y un pescador cobra mínimo 1.200 euros mensuales. Si yo fuera a Argelia no me dejarían traerme un camión de combustible, pero a ellos sí les dejan vender su pescado en nuestro país", esgrimió.

El patrón mayor sostiene que no hay ningún control en las fronteras y ni siquiera en los grandes mercados del país, donde asegura que se vende pescado descongelado como pescado fresco a un precio con el que no pueden competir.

Ante esta situación, a los armadores no les compensa salir a faenar, porque pierden más de lo que ganan. De hecho, en otros puertos como Santa Pola, ya hay barcos que han decidido quedarse amarrados, y en Garrucha, están estudiándolo. "Aquí termina el paro biológico a mediados de este mes y vamos a salir, pero quizá también nos veamos obligados a parar", resaltó.

Además, mientras que los costes de producción se han triplicado, el precio del pescado es el mismo que hace diez años, recuerda Hernández.

La situación es tan crítica que ya son muchos los pescadores que se están formando en otras materias o están buscando otros trabajos donde colocarse.

Las 42 embarcaciones del muelle pesquero de Santa Lucía son el sustento de unos 150 trabajadores y sus familias. Si nada cambia, esta cifra se reducirá a la mitad en un par de años y quedará en nada o en poco más. Los pescadores necesitan un golpe de timón para superar esta ola, si no, se hundirán.

(Lonja pesquera de Cartagena)

Valcárcel debe tomar buena nota para la sucesión / Juan Redondo


Resulta sorprendente que los que defienden ahora a María San Gil aplaudieran la decisión de Génova cuando segó la cabeza a Piqué por nacionalista.

Parece que el goteo contra la continuidad de Rajoy al frente del PP ya tiene su Hoja de Ruta y no estamos apuntando a la Fundación FAES. ¿Quién saltará mañana? Es la pregunta del millón, porque de aquí al congreso de los populares en Valencia quedan pocos días.

Dice la máxima que el poder une y la oposición desune, algo que no es aplicable a los socialistas murcianos porque estos se cargaron a Hernández Ros, a Collado y ahora van a por Saura. El avispero de los populares resulta interesante y para algunos divertido, aunque no tiene nada de novedoso.

Recuerda al final de la UCD, cuando Adolfo Suárez tiró la toalla en Mallorca por la “guerra de los barones”. También tiene otras similitudes a nivel regional con la caída de Juan Ramón Calero a primeros de los noventa cuando se opuso a la llegada a la presidencia de José María Aznar.

Al líder caído siempre le crecen los enanos y eso le está sucediendo a Rajoy. ¿Debate de ideas o debate de personas? Y esa pregunta vale para todos los procesos congresuales de los grandes partidos. De momento a Rajoy le sucede como a Saura en Murcia, le siegan la yerba, le piden que se vaya soterradamente pero nadie tiene el valor de presentar alternativa. Con la salida de la ponencia de María San Gil han aparecido el coro de las damas y señores con su corte mediática.

Ninguna ni ninguno quiere dar de momento la cara. Son los mismos y las mismas que saltaron como posesos cuando Ruiz Gallardón decidió postularse y antes cuando Rato pudo ser el sucesor de Aznar. Lo que parece cada vez más claro es que a Rajoy le sucederá como a Saura, pueden ganar sus congresos pero no serán los candidatos en sus próximas convocatorias electorales.

Los populares murcianos de momento dicen que son un bloque de hormigón, en torno a Rajoy con Camps de lugarteniente. San Gil, Aguirre, Botella no entran en sus planes ni en sus preferencias. Aquí prietas las filas ante el presidente Valcárcel que ahora está en México de viaje promocional.

No parece que cambie de posiciones de cara al Congreso, a menos que apareciera una oferta mejor, ni que la “aluminosis” se haya introducido en el gran feudo del PP. Están pasando de puntillas por el ortigal. Pero al final las borrascas madrileñas terminan también llegando a la Región. Y la batalla de sucesión está ahí. Valcárcel debería tomar nota de lo que está pasando con Rajoy.

www.elfarodemurcia.es

El PSRM lleva a la Asamblea Regional la presunta ilegalidad de la cantera Zacacho

CARTAGENA.- La presunta ilegalidad de la cantera de Zacacho, propiedad entre otros, del actual presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, y explotada por la empresa Arimesa justo junto a la A-7 entre Murcia y Alicante, ha llegado ya a la Asamblea Regional.

La socialista María del Carmen Moreno se hizo eco de las reiteradas quejas de grupos ecologistas que denuncian que desde 1982 la explotación «ha realizado varias ampliaciones -hasta multiplicar la actividad y las instalaciones más de diez veces- que carecen de licencia para la extracción de áridos y licencias de obras».

Moreno exige a la Consejería de Desarrollo Sostenible explicaciones sobre «por qué se está permitiendo que una industria potencialmente contaminante esté funcionando sin cumplir con la legislación medioambiental vigente y, por tanto, sin garantizar la protección ambiental de la zona».

Además de solicitar al Gobierno de Varcárcel un plan regional de restauración de canteras abandonadas, la diputada socialista aguileña adelantó que también preguntará a la Dirección General de Minas acerca de la petición de Arimesa de ampliar nuevamente la explotación, ya que «esta actividad está afectando a las montañas donde anida el águila perdicera y a huertos de las inmediaciones».

En este sentido, según manifestó Ecologistas en Acción durante su última protesta, el pasado sábado -cortaron, sin incidentes, su camino de acceso durante cerca de una hora-, la empresa solicitó en 2005 la ampliación de la cantera «a toda la superficie de la Sierra de Santomera, un patrimonio natural e histórico para todos los santomeranos» y «un ecosistema de monte catalogado como de muy alto valor ecológico, con especies de fauna y flora en peligro de extinción».

Por todo ello, solicitaron a la Administración que paralice «toda actividad que no se encuentre amparada por la Licencia Municipal de 1974 que posee ni por el Estudio de Impacto Ambiental».

El alcalde de Santomera, José María Sánchez, anunció al respecto de esta posible ampliación, que el Plan General -en vías de aprobación- delimita la actual la zona de explotación de la cantera de Zacacho y que ésta no será posible porque «no obtendrá la necesaria licencia municipal».

Del mismo modo, indicó que «el Ayuntamiento ha cumplido su parte abriendo los correspondientes expedientes sancionadores cuando se han recibido por parte de los vecinos quejas por ruido o polvo».