lunes, 12 de mayo de 2008

El PSOE de Cartagena se unirá en una sola agrupación el próximo otoño

CARTAGENA.- Las cinco agrupaciónes del PSOE se constituirán en una sola en un proceso que se abordará en el mes de septiembre y puede abarcar todo el otoño y cuya dilucidación depende de las secuelas del congreso regional socialista del próximo mes de julio, según informaron varias fuentes de la dirección del partido a nivel regional y local a "El Faro".

El proceso de unión será el que presida el congreso local que debe celebrarse en el mes de septiembre y que, partiendo de una elección de delegados a partir de las agrupaciones, puede tener dos finales diferentes.

Las fuentes consultadas señalaron que la opción más probable es que, en cumplimiento de los actuales estatutos, “se acabe formando una agrupación única, con ejecutiva unitaria y diferentes secciones”.

Esta opción, que cuenta con muchas posibilidades hoy en día y que va en contra de las pretensiones de las agrupaciones minoritarias -Norte, Oeste y El Beal-, podría ser desterrada en función del resultado del debate, en el próximo congreso federal, de una ponencia marco que se someterá a debate en Madrid esta misma semana.

La alternativa que se presenta en este caso es el mantenimiento de agrupaciones con ejecutivas propias, pero por encima de las cuales se nombraría una ejecutiva con poder de decisión sobre ellas y que ostentaría todos las competencias en la representación ante órganos superiores.

El caso es que tras el periodo de relativa calma hasta las elecciones del pasado mes de marzo, las familias del PSOE local están volviendo a entrar en juego ante la cercanía de un proceso que comenzará en verano y abarcará todo lo que resta de año. El portavoz municipal y líder de la agrupación minoritaria del Norte, Juan Luis Martínez Madrid (en la imagen), ha sido de los primeros en hacer pública su posición, crítica con el secretario regional Pedro Saura.

Fuentes de la Agrupación Sur, absolutamente contestataria respecto al liderazgo de Martínez Madrid han manifestado su apoyo a Saura para colocarse ventajosamente de cara a la posterior unión de las agrupaciones. Su objetivo sigue siendo, como hace dos años, colocar a uno de sus hombres en la cúspide de la dirección local basándose en la fuerza de sus casi 600 militantes, aunque su censo sea cuestionado desde otros ámbitos del partido.

La postura de la agrupación centro, que suma 1.200 de los 1.500 militantes actuales, será decisiva.

Dos nadadores aficionados cruzarán por primera vez el Mar Menor, de La Puntica a Islas Menores

MURCIA.- Los nadadores murcianos Javier Sánchez y Eduardo Navarro, que se confiesan "amantes de la laguna salada", afrontarán el reto de cruzar a nado, por primera vez, los 19 kilómetros que separan el norte y el sur del Mar Menor, gracias a la actividad 'Cruzar el Mar Menor', que organiza la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Se trata, en definitiva, de contribuir a la sensibilización sobre la trascendencia de contar con un "valor emblemático", como el Mar Menor, en la geografía regional. Y de concienciar a la sociedad regional murciana de la necesidad de su protección y conservación, según los organizadores.

Esta iniciativa de concienciación medioambiental tendrá lugar el próximo sábado día 17 de mayo a partir de las 9.30 horas desde la playa de La Puntica (Lo Pagán) hasta el Club Náutico de Islas Menores. La fecha se ha elegido por ser la época de menor proliferación de medusas en estas aguas y por una menor actividad de embarcaciones deportivas, de recreo y de pesca.

El Mar Menor es la joya de la Corona de la Región desde el punto de vista medioambiental, por lo que tiene que ser objeto de cuidado, mimo y protección, algo que también se hace con este tipo de promociones, según la organización. Se trata así de concienciar a la población de lo importante que es luchar por mantener este espacio natural, único, en perfectas condiciones y posible de poder ser disfrutado todavía durante muchas generaciones.

Javier Sánchez, que es presidente de un club de natación, agradeció la oportunidad de llevar a cabo un reto "que es la primera vez que se hace", y para el que lleva preparándose varios meses.

El propio Sánchez, que espera llegar al punto de destino en unas cinco horas y media como poco, indicó que el año pasado se convirtió en el primer nadador murciano en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, y que en el futuro espera poder cruzar el Canal de la Mancha.

Los dos nadadores tendrán a su lado durante toda la prueba tres embarcaciones de la Guardia Civil, Protección Civil y bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, que colaboran en la iniciativa para evitar que se produzca cualquier tipo de incidencia.

Estarán invitados a la inédita prueba los alcaldes y concejales delegados de Medio Ambiente pertenecientes a los municipios del Mar Menor, como son Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Para la promoción de esta actividad de sensibilización medioambiental se han editado unos 2.000 folletos y se han hecho camisetas y pulseras para los interesados.

Hace 10 millones de años el Mar Menor era una bahía abierta al Mediterráneo y volcanes submarinos fueron formando las islas Grossa, Barón y Perdiguera, entre otros promontorios marinos de hoy, así como una hilera de piedra volcánica que, con las arenas y sedimentos traídos por las corrientes y las mareas, formaron lo que conocemos como La Manga.

Además, el Mar Menor es el lago salado más grande de Europa y está designado por Naciones Unidas como "Zona de Especial Protección del Mediterráneo".

(El Mar Menor a vista de satélite artificial)

Fundan la Logia Masónica de la Región de Murcia

CARTAGENA.- La primera Logia Masónica del Gran Oriente de Francia inició ayer su actividad en la Región de Murcia con la fundación del grupo de masones que representará a toda la Comunidad y cuya denominación será Respetable Logia Luz de Levante. En ella se han agrupado diversos masones de la Región.

En la ceremonia de fundación, a la que asistieron masones franceses, se rindió un emotivo homenaje al marino cartagenero e inventor Isaac Peral y Caballero junto a su submarino ubicado en el Puerto.

El objetivo de esta nueva logia, según el secretario del colectivo, Joaquín Fernández, es abrir sus actividades a los ciudadanos, “fomentando el debate sobre temas de actualidad y orientándose hacia la laicidad y la participación ciudadana”, recuperando, poco a poco, el esplendor que tuvo la Orden hasta el primer tercio del siglo XX.

Fernández destacó que “desde la restauración de la democracia, tras la época de Franco, la masonería española ha resurgido con vitalidad y hoy puede decirse que las distintas logias que la representan forman ya una parte natural del entramado civil español, al igual que en el resto de los países occidentales, donde mantienen una consideración social tan elevada como cualquier otra entidad filantrópica y benefactora tradicional”.

Según diversas fuentes, la Armada y la UPCT son las dos instancias de donde más se nutre esta nueva logia, con algunas raices en el seno del gobierno autónomo y en círculos empresariales del Campo de Cartagena y, más concretamente, de Torre Pacheco, Fuente Álamo y Mar Menor.

Siempre según esas mismas fuentes, los colegios profesionales también aportan un contingente nada despreciable de hermanos por su relación con el mundo de los profesionales libres y la enseñanza superior.

Cartagena, como se puede comprobar a continuación, encierra la mejor tradición masónica dentro de la Región de Murcia en su condición de base naval militar y puerto de mar abierto al mundo.


La Masonería en la Región de Murcia (s. XIX y XX)

Las primeras noticias sobre masones murcianos o de otros lugares, pero residentes en la región, se remontan a los años iniciales del siglo XIX. La primera Logia fundada por españoles fue en tierras francesas, en el puerto de Brest por oficiales de nuestra escuadra, fondeada allí en virtud de los pactos entre Francia y España en lucha contra Inglaterra. Esta Logia de denominaba "La Reunión Española", cuya existencia duro del mes de Agosto de 1801 hasta abril de 1802. Algunos oficiales pertenecientes al departamento naval de Cartagena debieron pertenecer a dicha Logia.

Hacia finales de 1816 José M. Torrijos, fue destinado a Cartagena, junto con Juan Van Halen que fue destinado en Murcia, así se abrió la primera Logia en Cartagena y en Murcia. El fracaso del levantamiento de Lag y Milán del Bosch en Cataluña, se relaciono a Van Halen y Torrijos como conspiradores y eso conllevo una cruenta persecución en Valencia y Murcia, arreciada por la Inquisición contra la Masonería.

Entre 1820 y 1823 se contó en Cartagena con 3 Logias: la Logia "Coliseo Constitucional", "Jóvenes cartageneros" y "Los virtuosos descamisados". En la capital hubieron 2 logias más, así como en Cehegin, Totana, Alcantarilla, Caravaca, Mula, Lorca. A partir de 1868 la Masonería en la Región de Murcia se abrirá un periodo de auge para la Orden. El Gran Oriente Nacional de España presento sus estatutos acogiéndose a la Ley de asociaciones el 14-7-1887 y el Gran Oriente Español la solicito el 11-2-1889.

Cartagena va a ser la 1ª sede masónica una vez triunfante la Revolución del 68. Su población, debido a sus exportaciones mineras y su puerto comercial, aumenta de 54.315 habitantes en 1860 a 99.871 en 1900, lo que la sitúa por encima de bastantes capitales de provincia de aquella época. La primera Logia cartagenera de la que se tiene documentación es "Los Hijos de Irma", de rito francés y adscrita al Gran Oriente de Francia.

En la Biblioteca Nacional de Paris, se encuentra la correspondencia que mantuvieron con la obediencia francesa. Esta Logia abrió sus trabajos en Septiembre de 1869, pero es en el 20.1.1870 cuando obtiene la carta patente del Gran Oriente de Francia. Fue su Venerable Maestro el pastor protestante Miguel Trigo Bustamante. En 1872 el venerable Samuel Lighton, vicecónsul ingles en Cartagena, solicita al Gran Oriente de Francia, pasar al Gran Oriente de España y en Marzo de 1873 quedó adscrita a él.

Esta Logia llego a contar en 1883 con 58 miembros. En 1881 de la unión de los altos grados de las Logias Antigua Sparta y Nueva Esparta, nace el Capitulo Rosacruz llamado "Lazo de Unión". La primera Logia en Murcia de la que se tienen noticias es la Logia Vega Florida nº 118, constituida el 16-4-1878 adscrita al Gran Oriente Nacional de España, con 39 miembros en 1881. La Logia Vigilancia, fue constituida el 22-7-1878 adscrita al Gran Oriente Español, uno de sus venerables fue Juan López Somalo Alcalde de Murcia desde 1886 al 1888, esta Logia también contó entre sus miembros con Lorenzo Pausa Martínez, catedrático y director de la Escuela Normal de Magisterio y Alcalde de Murcia desde 1897 al 1899 y llego a alcanzar el grado 18 Caballero Rosacruz.

En 1879 se produce una riada en Valencia, llamada la riada Santa Teresa, y entre todas las Logias consiguen reúnir 12.000 reales, que son destinados para ayudar a los damnificados por esta riada. G.O.E. Águilas Logia Nueva Urci, 42 Lorca Logia Sol 44 Yecla Logia Fidelidad 55 Jumilla Logia Resurrección 59 Cehegin Logia Nueva Begastris 68 Moratalla Logia Benamor 69 Alcantarilla Logia Alerta 81 Caravaca Logia Luz del Cenit G.O.N.E. Jumilla Logia Vega de la Rosa Águilas Logia La Flor del Valle 183 Águilas Capitulo Paz y Armonía Cieza Logia y Capitulo Cartella

El porcentaje de finales del siglo XIX y XX queda así: Cartagena 41.6%%, Murcia el 22.2%, Águilas 6.9%, Jumilla, Lorca, La Unión el 4.1%, Cieza y Yecla el 2.7% y el resto se reparten el 11.6% restante.

Entre 1885 y 1902 existen diversos organismos masónicos bajo la dependencia del G.O.E. y del G.O.N.E. Consejo de Caballero Kadosh "Thader" grado 30 en Murcia Capítulos Rosa Cruz grado 18 "El Fénix" y "Concordia en Murcia. "Lazo de Unión en Cartagena y Regeneración en Águilas. Logias Simbólicas: Nueva Esparta, nº3, Hijos de Irma 19, Antigua Sparta 40, Aurora 43, Esperanza 74, Isis 249 en la Unión, Concepción 315, Cartagenense 61, Cartagonova 110, Logia Aurora y Aurora II 115, La Caridad Cartagenera, compuesta exclusivamente por 18 hermanas, logia electricidad, Triangulo Colon, Logia Diez Hermanos (mixta), todas ellas en Cartagena.

En Murcia: Vigilancia 35. Caridad 46, La Vega Florida 118. La Logia Aurora de Cartagena tuvo un periodo de duración de mas de medio siglo, desde 1877 al 1938 A principios de siglo en 1903 se crea el Triangulo Francos Caballeros en Mazarrón.

En 1924 se crea la Gran Logia Regional del Sudeste, con sede en Cartagena, siendo Maestro Regional Antonio Cuenca, de nombre simbólico "Constancia". En 1921 se apertura el Capitulo Asdrúbal dependiente del Gran Oriente Español y dependiendo directamente del Supremo Consejo. En 1927 existen las Logias Aurora, Miravete, Tolstoi, y en 1930 se añade una en Albacete Mendizábal y otra el mar La Atlántida.

En vísperas de la Republica solicitaron los auspicios de la Regional 2 logias mas. La Venus en Águilas y Paz, Trabajo y Justicia en Cartagena. Por aquella época el G.O.E. contaba con 105 Logias y unos 3.000 miembros, aproximadamente. 1931-1933 Logia Aurora: Cartagena - V.M. Luis Romero Logia Tolstoi: Cartagena - V.M. Fco. López Gonzalvez Logia Atlántida: Cartagena - V.M. Fco. Naves Ruiz Logia Lealtad: Cartagena - V.M. Jacinto Moncada Logia Paz, trabajo justicia: Cartagena - V.M. José González Fuentes Logia Paz y Amor: Almansa - V.M. Jesús Sáez Cuenca Logia Venus: Águilas - V.M. Juan Larrea Carmona Logia Blasco: Lorca - V.M. José Sastre Barnés Triangulo Atlántida: El Ferrol - V.M. José Paz Martínez Triangulo Garibaldi: Archena - V.M. José Alcolea Lacal Triangulo Luarca: Lorca Logia Mendizábal: Albacete Logia Miravete: Murcia.

Algunos masones que representaron a la provincia de Murcia en las Cortes Constituyentes de 1931: José Moreno Galvache, Luis Prieto, José Ruiz del Toro, Miguel Rivera, Dámaso Vélez (director general de ferrocarriles) Juan José Rocha (embajador en Portugal). En 1936 unos meses después de estallar la guerra civil la Gran Logia del Sudeste, dio acogida y ayuda a muchos masones que llegaban huyendo de los frentes de guerra, sobre todo en Andalucía.

La caída de Cartagena en manos de los nacionales en marzo de 1939 acabará con los últimos reductos masónicos de la región. El ultimo Gran Maestro de la Regional fue Francisco Ávila, hincado en 1920 en la Logia Aurora, con el nombre simbólico de "Arquímedes", grado 18 adquirido en el capitulo Asdrúbal. En 1938 obtuvo la Gran Maestría, antes de finalizar la guerra consiguió huir a Méjico, en donde murió.

Nace la asociación de criadores de gallina murciana

MURCIA.- Se acaba de fundar en la Región de Murcia, por parte de cinco avicultores lorquinos, la Asociación de Criadores de Gallina de Raza Murciana, en la que se encuentra un grupo de personas preocupadas por el futuro y la conservación de esta singular raza que enriquece los recursos genéticos de la Región de Murcia.

Los fines de esta nueva asociación son, entre otros, la recuperación, selección, conservación y divulgación de la Gallina de raza Murciana y otras razas de gallinas autóctonas españolas y de otras aves en peligro de desaparición; el intercambio de conocimientos y experiencias con asociaciones y particulares tanto de la Región de Murcia como del resto del Estado; la promoción del desarrollo sostenible empleando los recursos avícolas regionales y el fomento de la afición de la cría de aves de razas autóctonas.

En general la ejecución de cuantas acciones de conservación, divulgación e investigación sean necesarias, en colaboración con administraciones públicas, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, empresas o particulares, sean necesarias para lograr una conservación efectiva de la Gallina Murciana.

Asimismo, pretede asesorar, tanto a organismos públicos y entidades privadas como a particulares, en todas aquellas actuaciones relacionadas con la conservación y promoción de la Gallina de raza Murciana y otras razas de aves autóctonas.


La Gallina Murciana se encuentra al borde de la extinción. Se estima en solo 70 individuos el número de reproductores que cumplen el Patron de Raza, según los resultados del censo de estas aves realizado por la Fundación Global Nature en la Región.

La Gallina Murciana es una raza restringida a la Región de Murcia que en el pasado estuvo extendida por la Región estando adaptada a las condiciones ambientales de esta tierra. La transformación de la avicultura tradicional a productiva y la invasión de híbridos comerciales produjo su casi total extinción.

Desde esta nueva asociación se espera lograr que aumente el número de personas interesadas en la cría de la Gallina Murciana en la Región de Murcia para que pueda ser salvada definitivamente de la desaparición.

Marina de Cope / José Antonio García Chartón*

Recuerdan ese juego infantil que consiste en formar figuras con moldes de plastilina? Se presiona el molde sobre un bloque plano y compacto de la moldeable sustancia, y la deseada figurita (estrella, cara, camión u osito) queda en su interior, recortándose la plastilina sobrante. Bueno, pues este es precisamente el procedimiento imaginario que siguieron nuestros próceres para, de un plumazo (decretazo, en este caso), desproveer de protección a miles de hectáreas de los parques naturales de la Región. ¿La coartada? Nada menos que la aplicación de la Directiva Europea de Hábitats, elaborada y aprobada desde Bruselas precisamente para evitar la destrucción de los paisajes europeos.

El exceso de celo en el cumplimiento de esta ley europea por parte de nuestros dirigentes fue tal que, despreciando conceptos tales como «zona periférica de amortiguación» o «protección agroambiental», al uso en toda política de ordenación y gestión de espacios naturales que se precie, decidieron que los elementos del paisaje de los parques naturales existentes que no fueran considerados «hábitats prioritarios» por la citada directiva no merecían protección; y le aplicaron su particular molde -la nueva red de espacios protegidos, más pequeña que la ya existente (como recientemente ha publicado la red Europarc)-, dejando fuera extensas superficies de monte y costa. Los murcianos merecemos el dudoso honor (recurrido, por cierto, ante el Tribunal Constitucional) de ser la única región europea que ha aprovechado la construcción de la red europea de espacios protegidos Natura 2000 para privar de salvaguarda a espacios ya protegidos por ley.

Claro que este ejercicio no tuvo propósitos tan inocentes como los de un niño jugando con plastilina... Detrás de esta operación se escondía un proyecto que, en palabras del consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, va a ser el «nuevo Cancún», el complejo urbano-turístico «más grande de Europa»: Marina de Cope. Las cifras del megalo-proyecto hablan por sí solas: sobre más de 21 millones de metros cuadrados que ocupan casi 7 kilómetros de costa virgen, se pretenden construir 11.000 viviendas y 23.000 plazas hoteleras, que darían cabida a casi 60.000 personas (el doble de los habitantes actuales de Águilas). A esto hay que añadir la construcción de un puerto excavado en tierra (una marina interior) para 2.000 embarcaciones, 5 campos de golf, 10 campos de fútbol y 10 zonas comerciales y de ocio. ¿Es éste un proyecto sostenible? En lo que resta de artículo me propongo exponer las razones ambientales para estar en contra de este descabellado proyecto.

El paraje de la Marina de Cope alberga nada menos que 322 especies vegetales, muchas ellas de gran importancia, rareza e interés, como cornicales, azofaifos, siemprevivas, orquídeas, sabinas negras, tueras, cardaviejas, ispágulas, espinos negros, zamarrillas, tréboles reventones o ajos de flor negra. No menos importantes son las especies animales que allí viven, empezando por la tortuga mora, que tiene en el sureste español su último reducto europeo, pero sin olvidar a otros reptiles (lagarto ocelado, lagartija colirroja, eslizón ibérico), mamíferos (zorro, conejo, jabalí), y aves, tanto rapaces (búho real, águila-azor perdicera, halcón peregrino) como de interior (cogujada, terrera, alcaraván, tarabilla, curruca cabecinegra, y el raro camachuelo trompetero) y marinas (gaviotas, cormoranes y pardelas), que hacen de esta franja costera un enclave excepcional. Las especies marinas formarían una incontable lista, pero baste decir que las extensas praderas de Posidonia oceánica que tapizan esta costa han merecido en la pasada década ser protegidas de la pesca de arrastre mediante un ambicioso (y costoso) plan de arrecifes artificiales.

Por si fuera poco lo anterior, la combinación de la geología y geomorfología locales con las especies que la pueblan dan lugar a 8 hábitats terrestres y 2 marinos de interés comunitario, según la referida Directiva de Hábitats: matorrales propios de zonas saladas (halófilos y halo-nitrófilos), matorrales arborescentes, tomillares termófilos, matorral formador de galerías ribereñas, roquedos silíceos con vegetación pionera, vegetación anual sobre acúmulos de restos marinos, acantilados con vegetación endémica, praderas de Posidonia oceánica y plataformas de vermétidos. Estos últimos cuatro hábitats son considerados prioritarios por su importancia a escala europea, y por ello su protección es obligatoria.

Para más inri, como corresponde a una región desmemoriada, que muestra con insistencia un estólido rechazo a la propia esencia, justificamos la desprotección de parte de este espacio por ser terreno agrario, como si ese suelo no albergara multitud de especies valiosas, no jugara un papel ecológico esencial como ecotono o frontera, y no sirviera de amortiguación de los impactos directos sobre los hábitats más raros y valiosos.

La ejecución del proyecto urbanístico supondrá la destrucción directa de todo este acervo y el espectacular paisaje que forman, y, merced al pisoteo y a las rodaduras de los vehículos de las decenas de miles de personas que vivirían en este lugar, la afección a un área mucho mayor de ramblas, lomas, cerros, playas y roquedos. Esto, por no hablar de las infraestructuras de acceso (carreteras y viales) y su correspondiente tráfico, de las transformaciones físicas y la contaminación difusa generadas por la marina interior; y, por supuesto, de otro tipo de problemas ambientales, económicos y sociales ligados al urbanismo galopante y depredador que nos asola. Eso sí, todo ello manteniendo una actitud «extremadamente responsable con el medio ambiente» (Abellán dixit).

¿Y qué problema hay, dirán ustedes, en destruir todo este patrimonio natural? Ninguno, respondo yo, si la conservación del último enclave virgen de la costa mediterránea les importa un comino. Pero si no es así, por favor, hagan lo que esté en su mano para impedir que este devastador proyecto llegue a hacerse realidad. Salvemos la Marina de Cope.

*José Antonio García Charton es doctor en Biología y profesor titular de Ecología de la Universidad de Murcia.

El Rey considera que Zapatero es “muy honesto, recto e íntegro”

MADRID.- La periodista Mercedes Ibarriaga abordó a su Majestad durante la entrega del Premio Cevantes en Alcalá de Henares para preguntarle su opinión sobre el acual presidente del Gobierno. En la entrevista, la periodista de El Mundo abordó a su Majestad el Rey para preguntarle la opinión que le merecía Rodríguez Zapatero. El Rey lejos de evadir la pregunta, se pronunció al respecto, un hecho sin precedentes durante su monarquía.

Don Juan Carlos contestó a la periodista diciendo que Zapatero “es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así... como divagando”.

Ibarriaga describe entonces cómo el Monarca "levanta la mano y la hace oscilar de un lado a otro". Entonces el Rey aclara "Él sabe muy bien hacia que dirección vá y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro".

La periodista insistió con más preguntas y afirmó que "le siguen considerando un enigma" a lo que Don Juan Carlos contestó: "Bueno, quizá la forma de las cejas, el gesto, los ojos, esa sonrisa particular.. pero lo importante es el valor de lo que hay detrás de todo es un hombre recto".

Con esto terminó la tanda de preguntas improvisadas de Ibarriaga al Rey, que entró en la entrega de premios y más tarde le comento a Zapatero "he hablado de ti".

Socios de la cooperativa "Hefame" piden ahora una investigación profunda al Ministerio de Trabajo

MURCIA.- Un grupo de socios colaboradores y trabajadores de la cooperativa “Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo” (Hefame), con presencia en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, han solicitado por escrito a la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo “una investigación profunda sobre posible acción atípica de prácticas financieras”.

Con anterioridad ya la habían solicitado al Banco de España y al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, sin obtener respuesta hasta la fecha, aunque ahora anuncian igual petición a otros organismos, como el Ministerio de Economía y Hacienda y la Oficina de Lucha Antifraude de la Comisión Europea.

Dichos socios de “Hefame” ponen “en su conocimiento y hacemos comunicación expresa” de esta situación, cuyo proveedor financiero es la Caja de Ahorros del Mediterráneo, dada la delicada situación financiera de las Cajas. Y creen conveniente sean investigadas sus sucursales abiertas en el extranjero para detectar depósitos de los cooperativistas, “que obtienen beneficios económico-financieros a través del paraguas de la Cooperativa”.

Estos solicitantes inciden en la circunstancia de ausencia formal de una sección de crédito en “Hefame” para alertar de que así escapa “de la supervisión del Banco de España” y de no existir “protección alguna” para los socios colaboradores “a los que extiende sus actividades”.

En el escrito ya remitido a Ministerio de Trabajo, se dice textualmente al respecto: “Actualmente en la cooperativa Hefame se aprecia el hecho de una reducción drástica del endeudamiento con entidades de crédito, tanto en sus límites como en el crédito dispuesto, para lo cual ha tenido que recurrir al endeudamiento con socios, poco conocedores y nada técnicos en el análisis de las cuentas anuales”.

En ese sentido señalan en concreto: “Los riesgos que Hefame, como cooperativa, puede asumir, exceden el volumen de recursos propios de la empresa” puesto que “las deudas con socios por cuentas corrientes y de alta remuneración (…) representan un incremento del 92,3%, alcanzando un importe total de 135 millones de euros a 31 de diciembre de 2005. Este fenómeno se sigue observando igualmente en el año 2006”.

Roca y Ginés / Santiago Delgado

Son, desgraciadamente, dos murcianos, qué le vamos a hacer. Dos delincuentes exportados hacia la municipalidad patria. Desconocíamos nuestra producción de genares particular murciana. Ginés optó por el plan Capone, Roca por el guante blanco.

Y el nombre de Murcia, en boca de todos, maestro.

Sí, parece que es un sino de esta tierra: facer sinvergüenzas. Roca por lo menos, sólo robaba, pero Ginés daba palizas.

Claro, uno tenía como “clientes” a la pobre pequeña empresa, pyme que se dice; y el otro, Roca, a los constructores.

Entre los dos, hubieran copado el mercado; no se estorbaban. Al final se hubieran hecho con la propiedad de todos los comercios de Coslada, y con todas las urbanizaciones de la Costa del Sol.

Parece mentira que la Democracia no tenga resortes para darse cuenta antes de que suceden cosas así, y cuando nos vengamos a dar cuenta, ya han amasado fortuna suficiente como para, al salir, que nunca es muy tarde, vivan el resto de sus vidas como rajás. Sobre todo para fianzas.

Claro, todo consiste en robar más que la fianza que tienes previsto que te van a pedir. Y ya está. La fianza y el abogado feroz que te defiende.

Ah, bueno, pues se roba más o se incrementa la cuota. Hay ciencia matemática que te puede calcular el riesgo de que te cojan ya con el riñón forrado, y te dice la cuota por negocio y año sin que te pillen desprevenido.

Para esta gente, la cárcel es sólo un tiempo vacacional a la espera de la libertad con la pasta bien guardada en Liechtenstein o las Islas Caimán.