viernes, 9 de mayo de 2008

Murcia aprueba un nuevo decreto que permite calificar una vivienda libre como protegida

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy un decreto que modifica el Decreto 141/2005 de 30 de diciembre por el que se regulan las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo en el ámbito de la Región de Murcia, y que incluye entre sus líneas básicas la calificación de vivienda libre como vivienda protegida.

La finalidad de las modificaciones contenidas en el nuevo decreto es incorporar la reforma realizada por el Gobierno central en materia de vivienda a la normativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En él se establecen, igualmente, iniciativas y medidas encaminadas a estimular la construcción de vivienda protegida, con el fin de reactivar la demanda y facilitar el acceso a la vivienda.

De esta forma y según informó el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, José Ballesta (imagen), en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, las líneas básicas del nuevo texto se centran en la promoción de vivienda protegida, incluyendo la calificación como tal de vivienda libre; la adecuación de los precios máximos de venta y de renta de viviendas protegidas; y la modificación de las áreas geográficas en las que están encuadrados los municipios.

En cuanto a la primera línea básica, el decreto permite convertir una vivienda libre en protegida, para lo cual se establecen dos procedimientos. Por un lado, calificar viviendas libres individuales cuya promoción esté iniciada con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto, bien estén en construcción o bien lleven finalizadas un año, y, por otra parte, calificar promociones completadas de viviendas que estén iniciadas como libres. Los requisitos para cumplimentar estas líneas de actuación los establece el Plan de Vivienda 2005-2008.

Esta medida de conversión de vivienda libre en protegida incrementará el número de viviendas protegidas puestas a disposición de los ciudadanos y permitirá atender la demanda de viviendas de la población que, por sus características, no puede acceder a otro tipo de vivienda.

La segunda línea básica del decreto está relacionada con la adecuación de los precios máximos de venta y de renta de viviendas protegidas, consecuencia de la actualización del precio básico nacional.

El nuevo decreto fija los coeficientes multiplicativos aplicables para determinar las cuantías máximas de los precios en cada uno de los tipos de vivienda protegida en venta y alquiler; así como de las de protección oficial de régimen especial.

En este sentido, se establece que la vivienda protegida de primera construcción pueda tener opción a compra de jóvenes, menores de 35 años, que podrán reducir del precio final de la vivienda un 50%. Esta cantidad será del alquiler desembolsado a partir del quinto año de estancia en la vivienda.

Los reformistas del PSRM piensan que Saura no cuenta con apoyos suficientes para reelección

MURCIA.- El actual secretario general del PSRM-PSOE y profesor universitario, Pedro Saura, ha confirmado esta tarde que se va a presentar a la reelección de este cargo en el congreso ordinario que los socialistas murcianos celebran a partir del próximo 18 de julio porque "está ilusionado y con fuerzas después de hablar con muchos militantes y simpatizantes" .

Saura ha confirmado, igualmente, la celebración de unas primarias para escoger el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones autonómicas de 2011.

Entre los planes desvelados por Saura figura la reducción del número de agrupaciones del PSRM-PSOE en Cartagena y Murcia, así como la elección de un secretario local en cada una de estas ciudades.

Saura considera que «el resultado electoral no es lo importante» sino que «el objetivo» es que el Partido Socialista sea «un instrumento útil».

Finalmente, califica su opción de "murcianista exigente" frente a la sumisión ante sus propios compañeros y el nacionalismo victimista del Partido Popular en la Región de Murcia.

Sólo unas horas antes, en "Punto Radio", había dicho que «estoy aquí porque defiendo determinados principios y valores. Lo que sucede es que tengo fuerzas, ilusión e ideas» para continuar al frente. Saura precisó que quiere «convencer» de ello a sus compañeros de partido y a la sociedad murciana.

«Tengo muchísima ilusión en ser presidente de la Región de Murcia». Indicó en este punto que cuenta, antes y ahora, con apoyos en las agrupaciones. Recordó que el candidato socialista «lo vamos a elegir dentro de tres años en las primarias del partido».

Al analizar los resultados de las últimas elecciones generales, que han sido el detonante de las críticas internas que está recibiendo, Pedro Saura comentó que «de cada tres ciudadanos que van por la calle, uno ha votado al Partido Socialista». Expuso la necesidad de llegar a más ciudadanos.

El compromiso de Saura de no vincular su reelección como secretario general con el puesto de cabeza en la candidatura autonómica hace pensar a los críticos que el secretario general saliente no tiene apoyos suficientes para ganar el congreso y sólo podrá conseguirlos si se compromete a dejar libre el cartel electoral, según "La Opinión".

Insisten en que el PSRM necesita un cambio de estrategia, de discurso y de secretario general.

Fuentes de este sector incluso llegan a calcular que Saura sólo contaría en estos momentos con el apoyo de una docena de agrupaciones locales de las 72 que tiene el partido en la Región, teniendo en cuenta el número de secretarios generales que acudieron al encuentro convocado por Saura en Alcantarilla el pasado martes.

Unos y otros hacen cuentas y miden sus fuerzas antes de desvelar nombres, aunque tendrán que saberse antes de que las agrupaciones empiecen a elegir delegados al congreso, a partir del próximo día 17.

Para el movimiento "Nuevo Proyecto Socialista",
que ha pedido un cambio de liderazgo, carece de sentido que Saura anunciara la celebración de primarias ante los dirigentes que asistieron al encuentro de Alcantarilla, dado que "está en los estatutos" y, si no se han celebrado desde que Ramón Ortiz y Martínez Ovejero se enfrentaron en 1999, ha sido porque nadie intentó presentarse.

Este grupo de concejales y militantes socialistas que se presentaban en público el pasado sábado estrenó ayer su blog en Internet, en el que deja claro que no piensa "utilizar los resortes de poder para amedrentar".

Aclaran también que "no somos una corriente de opinión ni una tendencia organizada", sino un colectivo "muy preocupado por la situación de crisis de resultados electorales y de crédito social y político que viene sufriendo nuestra organización en los últimos quince años".

http://nuevoproyectosocialista.blogspot.com

(David Illán, primero del equipo de Saura-Jara integrado en la plataforma reformista)

El PP de San Javier acuerda negociar con el Grupo Independiente para pactar un cambio en el gobierno municipal

MURCIA.- El Comité Ejecutivo del Partido Popular en San Javier acordó por unanimidad de sus miembros abrir negociaciones con el Grupo Independiente con el fin de lograr un pacto que permita un cambio en el equipo de gobierno municipal, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El Comité Ejecutivo consideró que "la actual debilidad de la alcaldesa del PSOE, Josefa García, incapaz de sacar adelante los presupuestos municipales, obliga al PP a buscar fórmulas de gobernabilidad que solucionen la paralización que sufre el Ayuntamiento y que repercute negativamente en todos los vecinos".

El Comité Ejecutivo se mostró también "receptivo" a escuchar posibles ofrecimientos del PSOE, aunque estimó que "después de cinco meses de gobierno en solitario no se ha manifestado ninguna disposición al diálogo por parte del actual equipo de Gobierno".

Por todo ello, el Comité Ejecutivo dijo ser "consciente de la dificultad en la negociación con el Grupo Independiente, que no garantiza que se llegue a un acuerdo", por lo que decidió "apoyar de manera unánime la decisión que fruto de la negociación pueda adoptar el actual presidente del Partido y portavoz municipal, Juan Martínez Pastor".

Martínez Pastor aclaró que «negociar no quiere decir que habrá una moción de censura a corto plazo. Queremos buscar una solución a la falta de gobernabilidad en San Javier y podríamos llegar a un acuerdo o no».

Por su parte, Arancha Espeso, la edil independiente, asegura que se sentará a negociar con el PP porque así lo decidió su equipo.

«No hay nada innegociable», dijo también el presidente del PP. El pacto podría estar listo para que después del verano los populares recuperen el Gobierno local.

¿Y la biprovincialidad por qué no? / Juan Redondo

Pasan el Puerto de la Cadena con la mano tendida y el corazón abierto. Son cartageneros que quieren sumar y unir para el mejor desarrollo de la una Región que se llama Murcia. Y explican su proyecto desde Calasparra a los mojones de San Pedro, pasando por el Altiplano, el Guadalentín.

Quieren contribuir a vertebrar el territorio regional de la Comunidad con una fórmula que da mayor número de representantes en Madrid y que abre un proceso de descentralización regional. “La Plataforma por la Biprovincialidad” agrupa a más de 30 organizaciones regionales. Detrás están los empresarios, la Cámara de Comercio, las Asociaciones de Vecinos, UGT, colectivos juveniles, y universitarios.

Son conscientes de que arrastran algunos recelos y prejuicios de etapas pretéritas. No tiene que ver nada este movimiento con el que se produjo en Cartagena a principios de los ochenta en defensa de la provincia de Cartagena. Entonces Murcia era la enemiga centralista. Aquel movimiento cantonal se basaba en el segregacionismo de la nueva Comunidad Autónoma. Éste, al contrario, se presenta como un movimiento integrador, solidario y con miras al futuro regional.

Tampoco piden nada especial que pueda plantear una cuestión de Estado; sencillamente que en la reforma del Estatuto de Autonomía que está en trámite en la Asamblea Regional se modifique un artículo, el tres, que define la Región como uniprovincial y que se ponga que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia podrá ser pluriprovincial.

Es decir que no se pongan vallas internas al campo. Con esa modificación, la puerta queda abierta, según dicen los promotores de la propuesta, al futuro de una Región mas fuerte y solidaria, con un desarrollo regional más rápido y con mayor presencia en Madrid.

Sobre la modificación del reparto provincial de Javier de Burgos con Isabel II, existe el precedente de Canarias en 1927 con la creación de la provincia de Las Palmas. Aquí no se trata de modificar los límites geográficos de la Comunidad, con incoporación o segregación de territorios. Sólo se plantea una nueva organización administrativa interna, con una biprovincialidad, como Extremadura, con dos diputaciones provinciales.

Los dos grandes partidos políticos no dicen ni que si ni que no. Simplemente aducen que no es el momento. El 15 de mayo celebran un acto en la UPCT para hablar en positivo, “porque la biprovincialidad es una opción maravillosa para la Región”. Y recorreran toda la Comunidad en defensa de la idea. Puede haber opiniones varias sobre la necesidad o no de la biprovincialidad, pero ellos humildes sólo piden que se recoja esa puerta en la reforma del Estatuto de Autonomía. Tampoco piden la Luna.

www.elfaro.es

Solbes adelanta que el Gobierno reordenará el esquema de supervisión del sistema financiero

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó ayer que el Gobierno llevará a cabo una reordenación de las competencias en materia de supervisión e inspección del sistema financiero español para mejorar la vigilancia de la "solvencia y competitividad" de los intermediarios financieros.

Durante la primera Comisión de Economía y Hacienda que se celebra tras elecciones del nueve de marzo, Solbes concretó que el Gobierno separará la supervisión de la solvencia de las entidades de la de los comportamientos y de la transparencia de las prácticas en los mercados que actúan.

Durante su comparecencia, Solbes señaló que estas actuaciones se enmarcarán dentro de la política comunitaria de estabilidad e integración financiera, y explicó que, de esta forma, se mejorará la supervisión del sector financiero, cuyo "papel central" dentro de la actividad económica general exige contar con "mecanismos eficaces" de supervisión.

Para Solbes, el adecuado funcionamiento del sistema financiero y crediticio es de "capital importancia" para el desarrollo de la actividad económica en general.

El vicepresidente destacó la fortaleza del sistema financiero español que, a su juicio, ha demostrado una "gran solidez" ante las turbulencias internacionales, tanto por su "robustez intrínseca" como por su exposición "prácticamente nula" a los valores hipotecarios estadounidenses de alto riesgo.

No obstante, reconoció que estos factores no confieren "inmunidad" a España ante lo que está sucediendo en el resto del mundo, ya que su sistema financiero español está muy relacionado con el de otros países y porque la apertura económica española le hace sensible a la evolución de la economía real en el resto del mundo.

En declaraciones a los medios tras la Comisión económica, Solbes explicó que la reordenación consistiría en aplicar el modelo del doble regulador que existe en otros países, "el famoso Twin Peaks", que en España "estaría fundamentalmente vinculado" al Banco y la nueva Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solbes aseguró que la reordenación de las competencias se centrará en lo que se refiere a solvencia y al comportamiento de las entidades financieras. "Es un tema complejo y ya habrá tiempo para hablar de él", concluyó.

http://economiavanzada.blogspot.com