jueves, 8 de mayo de 2008

Legalidad universitaria / Manuel Hernández Iglesias

Uno de los principios básicos de todo estado democrático de derecho es el imperio de la ley. Es decir, que todas las instituciones, públicas o privadas, deben estar sometidas a la legalidad. Otro de los principios básicos de un estado moderno es la demarcación clara entre lo público y lo privado. Y otro es la separación entre el Estado y las confesiones religiosas. Pues bien, hay razones para sospechar que estos tres pilares de la democracia están siendo conculcados en la Región de Murcia en el terreno de la política universitaria.

El primero porque, en virtud de los acuerdos entre España y el Vaticano (conocidos popularmente como el Concordato), hay un tipo de Universidades, las Universidades de la Iglesia, que no están sujetas ni a las reglas, requisitos y controles legalmente establecidos para las Universidades públicas ni tampoco a las reglas, controles y requisitos legalmente establecidas para las Universidades privadas.

La consecuencia es que dichas Universidades, como es el caso de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) se sitúan en una “zona gris”, en una especie de limbo legal en el que, por un lado, el Estado tiene la obligación de reconocer sus títulos pero, por otro, carece legalmente de competencias para verificar que se cumplen ciertos requisitos que garanticen la idoneidad de dichos títulos. Lo que significa que, a diferencia de las demás universidades, tanto públicas como privadas, las de la Iglesia disfrutan de un cheque en blanco para impartir títulos con la misma validez que las que sí están sometidas a requisitos y controles legalmente fijados.

La necesaria demarcación entre lo público y lo privado también se difumina desde el momento en que una Universidad no sometida a control público, y que, como es el caso de la UCAM, tiene como titular a una sola persona, recibe fondos públicos y un trato de privilegio por parte del gobierno regional en detrimento de las propias universidades públicas. Nos encontramos con que recursos públicos son entregados a manos privadas.

Si además se tiene en cuenta que estos tratos entre instituciones públicas y negocios privados incluyen adquisiciones de suelo público y recalificaciones de terrenos, la cosa resulta especialmente seria. Y más todavía si, como sucede, una de las personas que gestionó una de esas adquisiciones está procesada precisamente por presuntas irregularidades en operaciones de este tipo (concretamente un general que gestionó la adquisición por parte de la UCAM de terrenos del Ministerio de Defensa).

En cuanto a la separación entre las confesiones religiosas y el Estado, ésta queda totalmente desvirtuada desde el momento en que, por el mero hecho de ser de la Iglesia, se exime a un proyecto de universidad de cumplir los requisitos que sí se exigen a cualquier otra universidad (incluidas las universidades católicas privadas que no son de Iglesia, que las hay) y además se le concede un trato de favor con relación a las universidades a las que sí se le exigen esos requisitos.

Resumiendo: debido, por una parte, al Concordato y, por otra, al trato de favor concedido por el Gobierno regional y los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, hay una institución que, por el mero hecho de ser de la Iglesia, sin más requisito, ve homologados sus títulos y, además, se beneficia de generosas subvenciones públicas y un trato de favor por parte de la adminsitración educativa. O sea, recursos públicos puestos a disposición de una entidad privada que, por ser de la Iglesia, no está sometida la legalidad universitaria. Conclusión: ni principio de legalidad, ni demarcación de lo público y lo privado ni separación Iglesia-Estado.

Para intentar cambiar eso se ha constituido la Plataforma por la Democracia Universitaria, en la que se ha integrado la agrupación de la Región de Murcia de Unión Progreso y Democracia.

Sólo le pondría dos pegas a la Plataforma. Una es que no me convence mucho el nombre; pero lo importante es su objetivo fundamental, que es la defensa de la legalidad universitaria (que es como yo hubiera llamado a la plataforma, porque creo que es lo que es: una plataforma en defensa de la legalidad universitaria). La otra pega es que es demasiado tímida en sus planteamientos, porque no incluye entre sus objetivos la crítica a la regulación que hace el Concordato de las Universidades de la Iglesia.

Es verdad que ese es un asunto que desborda el ámbito regional de la plataforma. Pero también lo es que, mientras exista la obligación por parte del Estado de reconocer validez oficial a los títulos de unas instituciones (las universidades eclesiásticas) que están eximidas de cumplir los requisitos legales que se exigen al resto de las universidades (incluidas, repito las privadas, sean católicas o no), estos problemas serán inevitables, y gobierne quien gobierne y gobierne como gobierne en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o en los Ayuntamientos de la Región.

Lanzan la campaña "Costa contra la corrupción"


MURCIA.- La condena de que fue objeto el profesor Pedro Costa Morata, aguileño, uno de los fundadores del movimiento ecologista español y Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, de resultas de las alusiones en prensa al "trabajo mejorable de nuestros fiscales en la costa", y concretamente al fiscal del Juzgado de Lorca, José Martínez Blanco, del que no se conoce iniciativa alguna en relación con la situación político-urbanística en que vive el municipio de Águilas desde hace años, ha escandalizado al movimiento social de la Región de Murcia.

Por eso, y con independencia del recurso de apelación que Pedro Costa hizo en su día para que el asunto se vuelva a ver en la Audiencia Provincial de Murcia, se ha decidido el lanzamiento de una campaña, "Costa contra la corrupción", con el fin de responder colectiva y solidariamente con la colecta de los 18.000 euros en que consistió la sentencia condenatoria.

Esta cantidad y en tanto Pedro Costa continúa la vía de los recursos judiciales- se depositará en una banca solidaria y se constituirá en fondo solidario a disposición del movimiento social murciano, con el fin de atender necesidades derivadas de asuntos judiciales que puedan seguir presentándose. La C/c específicamente abierta en "Triodos Bank", lo es con el ccc 1491-0001-21-0010001125.

La campaña estará promovida y coordinada por una Comisión formada por José Antonio Pujante, líder de IU en la Región, Pedro Guerrero, profesor de la Universidad de Murcia, Martín Rodríguez, de la Coordinadora "Murcia No Se Vende" y Jesús Solá, miembro histórico del Grupo Ecologista Mediterráneo.

Órdago a la grande sin cartas / Juan Redondo


Ramón Ortiz, ex secretario general del PSRM, dos veces candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma retó a Pedro Saura en un comité regional técnico. Lanzó un órdago a la grande. “Si Saura quiere consultar a las bases que coloque una urna en cada agrupación local para que los militantes decidan sobre su continuidad como secretario general”.

Esta vez los críticos no se escudaron en peones o banderilleros, con la supuesta “plataforma” salieron al albero de uno a uno. Enrique Amat primero, que pidió la palabra y se la concedieron y después Ramón Ortiz. Víctor Meseguer, Alfonso Navarro y el alcalde de Beniel, Roberto García, también acompañaron en la faena. No son críticos, son “antisauruistas”. Todo el problema actual de los socialistas murcianos parece que pasa en su opinión por la sustitución del actual secretario general del PSRM.

Lo de Ramón Ortiz fue calificado de “payasada” por veteranos militantes del partido. Sería comprensible si hubiera pedido primarias. Ya que el ciezano ganó a Martínez Ovejero hace años en esta modalidad, aunque luego perdería las elecciones autonómicas frente a su tocayo Valcárcel. “Porque no colocó la urna cuando se presentó a secretario general”, comentaban secretarios generales de agrupaciones locales.

En “el congreso de la unidad” de los socialistas murcianos se presenta tan dividido como en los viejos tiempos. Hace cuatro años en el Auditorio Regional dijeron que hacían las paces, que se acababan las familias y que el proyecto de la ejecutiva liderada por Saura tenía un recorrido de ocho años. “Me da pena y mucha tristeza, estamos volviendo a los viejos tiempos, no entiendo la propuesta de Ramón”, comentaba la ex presidenta de la Comunidad, María Antonia Martínez.

El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, partidario de cambio de estrategia y de discurso, tampoco entendía el “referéndum” propuesto por Ortiz. “Los estatutos están claros, sí alguien quiere presentarse que lo haga y qué los delegados decidan, lo demás son tonterías”. Las agrupaciones se están empezando a decantar y el “brindis al sol” de Ramón Ortiz gustó mucho sólo a “la cuadrilla” del ciezano. A los indecisos o no alineados lo les hizo precisamente mucha gracia.

La críticos estaban escocidos por la reunión de Alcantarilla. No es lógico que una reunión del secretario general con los máximos dirigentes de las agrupaciones locales margine a aquellos que se han significado en contra de su gestión. Ahí Saura pecó de sectarismo y rehuyó de la integración, según muchos dirigentes regionales. Dicen que fue una respuesta a la “Plataforma Alternativa” del segundo escalón.

Las asambleas locales de final de este mes irán colocando a cada uno en su sitio en cuanto a apoyos. Los “antisauristas” siguen sin encontrar cabeza de cartel. Pedro Saura y su equipo acumula apoyos regionales, porque con los de Madrid ya cuenta. A día de hoy Saura controla holgadamente el partido en Murcia y si no anuncia oficialmente la presentación de su candidatura a la reelección es por estrategia política.

La otra guerra en debate precongresual

La “plataforma” de pasado sábado está pagando los platos rotos de las guerras internas entre los socialistas murcianos de cara al congreso que se iniciara el 18 de julio. Los “retratados”, sin proyecto alternativo, sin líder de recambio a Pedro Saura, se han encontrado con padrinos putativos detrás de la maniobra. En el comité regional todos insistieron que lo suyo es iniciativa propia, que no eran avanzadilla de nadie.

“Yo no soy hombre de Ramón Ortiz, detrás de mi no está Alfonso Navarro”, era respuesta común. Entre los asistentes a la foto del hotel fuentes oficiales del partido informan que tres de los asistentes de Las Torre de Cotillas que se presentaron como concejales, son militantes de base, que ni siquiera iban en la pasada candidatura municipal.

Uno de los portavoces de la plataforma que piden el cambio de Saura como líder regional, es el secretario general de Cartagena-Norte y actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento José Luis Martínez y está cuestionado por la agrupación más fuerte en militantes de la ciudad, Cartagena-Sur. Se han recogido más de seiscientas firmas de militantes pidiendo su dimisión.

Fuentes Zorita sigue y González Tovar espera

La continuidad de Fuentes Zorita al frente de la Confederación Hidrográfica del Segura es un uno fijo en todas las quinielas y se confirmará en próximos Consejos de Ministros. La plaza de la Delegación del Gobierno sigue abierta, las posibilidades de la continuidad de Ángel González dicen que son muy escasas. Por el contrario en las apuestas por Rafael González Tovar se cotizan al alza por días. El interesado dice no saber nada y se supone que si lo supiera tampoco lo diría.

Una agrupación de Cartagena ha apostado por María Antonia Matínez, “porque sería una gran delegada del Gobierno”. La ex presidenta de la Comunidad descarta volver a la primera línea de la política. Sigue el proceso congresual de su partido con interés, expresa su apoyo a Pedro Saura para la reeleción y está en contra de los intentos de volver a viejas historias pasadas del PSRM.

Tiempos de cambios, tiempos de crisis / Andrés Hernández Martínez

Nadie se escapa a la crisis, el pueblo español, entre mentiras, farsas y otros disimulos políticos sucumbe en una recesión económica, ya saben…, no se puede ser antipatriota y decir crisis económica, pero se disparan los precios de los alimentos básicos, caen las ventas indicadoras de la riqueza y el bienestar, dícese el ladrillo y ahora el automóvil, el paro nos abruma tocando límites olvidados ya en épocas sombrías liberales allá por los primeros años de la década socialista de los 90 y como entonces, la crisis política; de personas, de ideas, de estilos, vuelve a asomarse al balcón de la desdicha popular, de las mentiras, de las envidias y de los falsos poderes.

Ahora es el turno de los socialistas murcianos, como alguien bien la definió, una especie declarada a extinguir en esta región, fruto de la mediocridad política y del descabezamiento de ideas, surgió un clan de entusiastas ideólog@s que visto lo visto, en lugar de subir a los derrotados entonces socialistas a cimas de protagonismo y confianza, han causado un fiasco similar al de los comunistas en España.

El Sr. Saura, lejos de abandonar el falso poder y habiendo demostrado nada, se niega a portar el cetro de la responsabilidad y dejar paso a generaciones que por lo menos lo intenten. El partido socialista, tanto en la Región como en Cartagena equivocó el rumbo hace ya más de una década y nadie ha sabido manejar el timón en tierra marinera.

Si bien el mal endémico actual es la desertización de la militancia política en todos los partidos, esa mezcla de amiguismo e hipoteca dirigente solo causa daño a las instituciones y por extensión al desarrollo del marco natural democrático nacional.

Quizás hay que expresar esta idea con más claridad. Los partidos políticos se nutren de las militancias para repartir flores, gorras y abanicos en épocas de elecciones, para cobrar las cuotas de los activos y para cubrir de estanqueidad las copulas directivas y de poder, vamos los que cobran, como una religión banal, como una profesión fútil incluso ingrávida, así se establecen los cargos en pos de su momento personal y el de los suyos.

Así lo sufrimos en el Gobierno de España, amigos, hipotecados, cheques en blanco, todo vale mientras la sumisión sea la bandera señera. En la Oposición no se está a la zaga, sino en vanguardia, militantes con pasados pesados, políticamente granados, dejan paso a otros pueriles y novatos, juego de estrategias, algunos preparados y sobrados, eso si, sin experiencia, pero siempre subyugados a los designios divinos del líder y sus acólitos, siempre amarrándose a los puestos de poder y las voces discordantes, simplemente sobran.

Ya tocando la Región de Murcia, lo que nadie quiere se queda aquí, máxime si esta en la acera de enfrente, mendigando ideas y con indigentes alternativas al gobierno, este es el caso del Partido Socialista en la Región de Murcia, los de antaño, hoy aburguesados, mantienen vidas ideológicas paralelas, otr@s sus feudos defendidos a uñas y dientes en situaciones de relevancia, por esto del sueldo a final de mes, y que da vergüenza seguirlos mediáticamente, ¿a quien representan?, puedo asegurarles que una sesión en la Asamblea Regional da mucho de si, las tonterías por segundo que se pueden decir y a la sazón oír que no escuchar, o escuchar que no oír, así nos va.

Ya tocando los municipios, la clase política carece simplemente de eso, de clase, los feudos, corrales, cortijos, entiéndase círculos de sumisión a cambio de un estipendio, antiguamente soldada, en muchos casos ni imaginado, adorna a modo de estúpido crisol de sandeces a nuestros granados representantes, pero como dirían los catalanes, la pela es la pela y sacarlos de ahí es complicado, desde luego las bases de los partidos poco tiene que decir y menos hacer.

La esperanza es que vuelvan, como en aquellos años ochenta verdaderos ideólogos del progreso y la justa y responsable convivencia, aquellos cultos, serios y regios filósofos de las ideas y defensores de la responsabilidad gobernativa, honestos y honorables, estos desgraciadamente empiezan a dejarnos como Calvo Sotelo.

Lástima que los escritores hoy no sean como aquellos del siglo de oro español, porque entre sátiras y comedias vamos camino del siglo de platino, bien interpretado, me imagino a Cervantes escribiendo sobre Saura como aquel “celoso extremeño” en este caso pachequero, al final tanto recluir a su posesión más preciada, el poder socialista, que sin duda se le escapará.

www.elfaro.es

La CAM estudia adelantar la emisión de cuotas participativas en este año

ALICANTE.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) estudia “adelantar” la emisión de cuotas participativas, que su Asamblea aprobó en diciembre de 2007, “a lo largo de este año”, con lo que se convertiría en la primera entidad en realizar un proceso de estas características, según anunció el director general de la entidad, Roberto López Abad.

“Estamos madurando seriamente la posibilidad de adelantar este proceso a lo largo de este año, porque creemos que en entornos inciertos las cuotas participativas cobran todavía más valor”, subrayó López Abad.

La CAM cuenta con los trámites legales más avanzados para emitir cuotas participativas y la única que tiene autorización de su Asamblea para hacerlo desde el pasado mes de diciembre. Tras su aprobación, la entidad anunció que esperaría el momento adecuado para llevar a cabo este proceso, pero hoy el director general adelantó que podría ser a lo largo de este año, sin precisar fecha alguna.

“Es un camino que todavía tenemos que recorrer, pero una vez tomada la decisión empezaremos a correr”, subrayó López Abad, quien señaló, además, que la entidad se siente orgullosa del trabajo realizado hasta ahora, ya que ha colocado las cuotas participativas en “su justa posición”.

A su juicio, el mercado “demonizó” estos instrumentos, poniendo resistencia a que las cajas se centraran en ellos, cuando son un instrumento de “refuerzo del capital” con el que las entidades pueden contar.

Por otra parte, la ex presidenta regional, María Antonia Martínez, y el ex concejal del PP en Murcia, Antonio Sánchez Carrillo formarán parte del consejo general de CajaMurcia como vocales en representación de la Asamblea Regional, como parte de un listado al que se dio el visto bueno por asentimiento en el reciente pleno.

La lista se completa con Ignacio Duréndez Sáez, Juan Antonio Pedreño Frutos, Pedro Arcas Campoy, Alberto Barba Navarro, Visitación Martinez Martínez, María Ángeles Ruiz Martínez y José Francisco Pérez Martínez, por el PP; y Antonia Gil Sánchez y José Antonio Vives Ruiz, por el PSOE.

Las crisis de la Construcción hace caer en Murcia más del 50% la concesión de licencias de obra

MURCIA.- Una caída considerable, superior al 50%, provocada por la crisis que atraviesa el sector de la construcción, afecta a la concesión de licencias de obras para la edificación de nuevas viviendas en la ciudad de Murcia, que durante el primer trimestre de 2008 ha experimentado este descenso en relación al mismo periodo de 2007, según datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo.

La curva ascendente que colocaba a Murcia entre las primeras ciudades en la concesión de permisos, ha cambiado su curso, ya que en el primer trimestre de 2007 la Gerencia de Urbanismo concedió un total de 2.700 licencias (el año pasado se alcanzó el récord en concesión de permisos con 11.700 permisos de obras, el récord, novecientas más que en 2006) para edificar, mientras que en los tres primeros meses de 2008 sólo se han concedido 1.200.

Pero esta bajada tiene, además de la desaceleración de la construcción un motivo más de peso, según el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien explicó que “se está experimentando un retroceso en la concesión de licencias, pero se estima que éste no sea superior a un 25 o 30%. Hay que tener en cuenta que 2007 fue un año anómalo, más de la cuenta, en lo que a la concesión de licencias se refiere, ya que entró en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)”.

Asimismo, Berberena explicó que “la entrada en vigor de la CTE motivó que en 2007 se presentaran muchos más proyectos debido a que arquitectos y promotores tenían ciertas dudas sobre las mejoras técnicas y medioambientales que debían incluir los nuevos edificios, y de este modo los proyectos no se hubiesen presentado.

Por ello, estamos haciendo una valoración con respecto al año 2006-2005, lo que vendría a ratificar que afortunadamente el municipio mantiene un nivel de actividad muy importante en la actividad”, explicó Berberena, quien añadió que posiblemente la crisis de la construcción “sí se note más durante el año 2009”.

Ortiz exige a Saura que someta su continuidad a la voluntad de las bases

MURCIA.- El Comité regional del PSOE se volvió, de nuevo, contra el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura. Y es que parece que los críticos lo tienen claro: no quieren que continúe al frente del partido, según recoge "El Faro".

Lo que iba a ser un comité técnico para fijar las fechas del Congreso Extraordinario (que se celebrará el 13 y 14 de junio en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU) y el Ordinario (que se dará lugar durante los días 18,19 y 20 de julio en el mismo sitio), se convirtió otra vez en un aluvión de críticas hacia Saura, que no terminó de dejar clara su continuidad al frente del partido a pesar de que todo apunta a que tiene intención.

La reunión que se celebró el lunes en Alcantarilla y en la que estuvieron presentes junto a Pedro Saura los secretarios generales más afines a la cúpula del partido, centró buena parte de las críticas de históricos como Ramón Ortiz, Víctor Meseguer o Enrique Amat que lo acusaban de sectarista por “no haber convocado a todos y sólo a unos pocos”.

La palabra la pidieron doce personas y, entre ellos estuvo el que fue secretario general del PSRM-PSOE, Ramón Ortiz (en la imagen), que se dirigió a Pedro Saura acusándolo de “sectarista” así como de marginar y dividir el partido. A tenor de esto, los críticos pidieron que no continuara al frente del PSRM-PSOE asegurando que “para fomentar la unidad debe retirarse”.

En la misma línea, Ortiz dijo en su intervención que Saura debería de poner una urna en las agrupaciones para que los militantes votaran a favor o en contra de el, asunto que desató gran alarma y disgusto entre los sauristas. Y Alfonso Navarro aseguró que no estaba detrás de nadie, sino al lado de la plataforma crítica.

Por otro lado, el secretario general en Lorca, Leoncio Collado, anunció que formará parte del proyecto de Saura si decide presentarse a la reelección, mientras tres miembros de la actual ejecutiva regional, Alfonso Martínez Baños, David Illán y Marisol Sánchez Jódar, ya se han alineado con las tesis críticas a la dirección. El alcalde de Beniel, Roberto García también tomó la palabra para afirmar que él no es el tapado de Ortiz, como se le ha catalogado desde posiciones sauristas.

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dijo que el siempre va a “dar la cara” ante todos los militantes, y que si opta a la reelección, quiere salir de ella “como secretario general de las bases” del partido.

Aseguró que el Congreso Ordinario debe ser “de largo recorrido, de ideas, de luces largas, mirando a los retos, problemas y necesidades de la sociedad murciana, y no mirándonos los socialistas al ombligo” sino dar un mensaje “amplio, sereno y también profundo”, señaló Saura.

Pedro Saura también plantea ahora, tratando de ganar tiempo, la celebración de elecciones primarias en 2011 para designar el candidato socialista a la Comunidad Autónoma. La iniciativa le permitiría mantener las riendas del PSRM mientras se busca una alternativa para el cartel electoral.

La convocatoria de una primarias antes de las próximas elecciones autonómicas es la respuesta táctica de Saura a los críticos del partido que le reprochan el fracaso de los socialistas en los comicios locales de mayo de 2007 y en los generales de 2008.

Detienen en Estados Unidos a un alto directivo de UBS acusado de fraude fiscal

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses han detenido al responsable de banca privada de la entidad suiza UBS para América, Martin Liechti, ante las sospechas de evasión fiscal. Según informa 'Financial Times' la detención se ha producido en el marco de una investigación del departamento de Justicia en la que se cree que el banquero ayudó a sus clientes a evadir sus obligaciones fiscales entre los años 2000 y 2007.

El responsable de UBS para América, Martin Liechti, fue detenido en abril en EEUU en relación con una investigación del Gobierno estadounidense sobre posibles delitos fiscales de algunos de sus ciudadanos asesorados por el banco.

De acuerdo con la información publicada por el periódico, Liechti, a cargo de la gestión del capital de los clientes internacionales, fue arrestado como testigo, cuando visitaba Miami, por las autoridades del Departamento de Justicia, que investigan si el banco suizo ayudó a ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos en su país.

El diario asegura que la detención podría representar una táctica más agresiva por parte de las autoridades estadounidenses para presionar a UBS y a sus empleados para que revelen sus prácticas de negocio. De hecho, el banco suizo clausuró el pasado mes de noviembre sus operaciones en EEUU, aunque en aquel momento afirmó que la decisión no estaba vinculada a ninguna acción específica por parte de los reguladores de EEUU.

Por su parte, UBS declinó confirmar la identidad del banquero y se limitó a reconocer que "un alto empleado de UBS fue brevemente detenido" subrayando que este empleado no había sido acusado de ninguna conducta incorrecta, sino que fue retenido en calidad de "testigo material" respecto a las investigaciones del Departamento de Justicia por lo que podría tener que permanecer en EEUU hasta que "las conversaciones con las autoridades de EEUU determinen una resolución de su estatus como testigo".

Por otro lado, la entidad helvética confirmó que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) también investiga a UBS respecto a si las actividades de asesoría del banco desarrolladas con clientes estadounidenses hubieran requerido que UBS se registrase ante la SEC como asesor financiero o 'broker'. En este sentido, el banco suizo afirmó que colabora con la investigación.

Estos datos se conocen horas después del anuncio de UBS de que va a reducir el 7% de su plantilla, formada por 80.000 trabajadores, tras anunciar pérdidas trimestrales que superan los 7.000 millones de euros provocadas por la crisis de las hipotecas de altor riesgo de EEUU.



Los promotores de la provincia de Cartagena se desmarcan del antiguo Partido Cantonal

CARTAGENA.- La Plataforma por la Biprovincialidad se muestra convencida de favorecer a los 1,3 millones de habitantes de la Región de Murcia con la creación de la provincia de Cartagena tras conocer los dictámenes de especialistas de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y sondear a numerosas instancias de la sociedad civil, para convencerlas de sus ventajas, de cara a su posible inclusión en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía.

La citada Plataforma es apolítica y está totalmente desvinculada de los antiguos movimientos cantonales de Cartagena.

La propuesta de que la Región tenga al menos dos provincias está respaldada ahora por representantes de entidades y organizaciones que están convencidos de que Murcia tendría mayor peso político en España con una nueva división administrativa territorial y sus municipios obtendrían mayores recursos económicos del Gobierno central.

La modificación del Artículo 3 del Estatuto de Autonomía que define a la Región como uniprovincial, es el único obstáculo objetivo que, a día de hoy, imposibilita la biprovincialidad. Según miembros de la plataforma las ventajas de dar este paso se traducirían en un desarrollo económico regional más rápido y una mayor presencia política de la Región en todos los órdenes, haciendo una Región más fuerte y potenciando la solidaridad entre todas las partes que la componen.

Durante los últimos catorce meses, miembros de la Plataforma han expuesto a alcaldes de diversos municipios de la Región las conclusiones de los estudios de viabilidad económica y jurídica de la biprovincialidad elaborados por profesores de Economía y Derecho Constitucional de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

«Hasta el momento no nos han dado ni un argumento en contra a una propuesta que beneficia a toda la Región de Murcia», dice el presidente de la Plataforma, el doctor José Antonio Luque Torres.

«Sí que nos han dado largas y quien nos ha dicho: 'No es momento de plantear este asunto'. Pero es una equivocación, porque ahora, con la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región en marcha, sí es el momento de abordar la multiprovincialidad», añade Luque.

Fruto de la campaña de sensibilización realizada por la Plataforma han sido las adhesiones del Consejo de la Juventud y del sindicato UGT-Región de Murcia. Ahora, sus miembros hacen gestiones con los principales partidos políticos de la Región para que también se pronuncien a favor de la biprovincialidad.