lunes, 5 de mayo de 2008

Adolfito Suárez se equivoca / Las pesquisas de Marcello

El hijo de Adolfo Suárez, héroe de la transición y del 23-F, Adolfo Suárez Illana, debería dejar de suplantar a su padre, enfermo, y mucho menos de interpretar su legado y pensamiento político, acaparando un protagonismo que no le corresponde y, muchas veces, tergiversando las que fueron las posiciones de su padre que, por ejemplo, estuvo en las antípodas políticas del fallecido Calvo-Sotelo, en cuyo funeral el joven Suárez Illana apareció como si fuera el enviado de su padre y un personaje político de altura, con declaraciones y artículos por doquier, cuando lo único que debió hacer fue dar el pésame en nombre de su familia y nada más.

Y no es la primera vez que el hijo de Suárez se mete en la harina de otro costal y, a veces, con poco tacto y menor acierto, como cuando dijo que el desaparecido Leopoldo Calvo-Sotelo era el presidente “más culto” de la transición, como si su padre fuera un patán. Algo así ya dijeron, del ex presidente Suárez, algunos dirigentes de la derecha —en tiempos de AP— que hacían alarde permanente del inmenso saber de Manuel Fraga, a lo que Adolfo Suárez respondió, cansado de tanta presunción: “Es verdad que Fraga tiene la cabeza llena de cosas, pero ya no le cabe ninguna más”.

Las diferencias del duque Suárez con el marqués Calvo-Sotelo eran muy importantes a favor del político hoy enfermo, tanto en la política nacional, como la exterior, internacional, militar y socio-económica. Y la cuenta de resultados políticos es abrumadoramente favorable a Adolfo Suárez, tanto como impulsor y gran artífice de la transición, como en el día del golpe de Estado del 23-F, en las victorias electorales de UCD, en su impulso hacia la democracia, en su audacia, o su defensa de la soberanía nacional frente a la injerencia de Estados Unidos y Francia, o en contra del ingreso de España en la OTAN, etcétera. Entonces, ¿a cuento de qué vienen esos ditirambos de Adolfito Suárez, artículos y declaraciones que tergiversan la verdad de la relación y de las diferencias de su padre con el ahora desaparecido Calvo-Sotelo?

Y citamos este caso como podríamos citar otros casos más donde el hijo de Adolfo Suárez, que además de no estar en la política después de su fracaso en Castilla-La Mancha, donde tras la derrota protagonizó una muy sonada “espantá”, se presenta por aquí y por allá como el representante de las ideas y el sentir de su padre. Como lo ha hecho, no hace mucho, en las campañas recientes de la crispación del PP, poniendo al servicio de lo más retrógrado del partido su apellido, como si fuera prestigioso un aval de los disparates de otros, cuando en realidad lo que está haciendo Suárez Illana es dañar la imagen de su padre, que, lamentablemente, no puede hablar, ni actuar en el momento político español. O ¿acaso piensa Suárez Illana que su presencia en los medios y conferencias políticas se debe a su propia proyección y no a su apellido?

Lo que debería hacer el joven Suárez es, precisamente, lo contrario: preservar y cuidar la imagen y el legado de su padre para que nadie los pueda tergiversar ni dañar, ni abaratar, ni utilizar al servicio de nadie. Entre otras cosas porque ese legado y esa imagen ya no son propiedad de su familia sino de la Historia de España, y por nada del mundo, y menos aún por una foto o un protagonismo que no le corresponde, Adolfito Suárez Illana los debería manchar.

www.estrelladigital.es

Sacyr retribuyó al murciano Luis del Rivero con 2,16 millones en 2007, un 58% más

MADRID.- El presidente de Sacyr Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero Asensio, obtuvo una remuneración de 2,16 millones de euros en 2007 por sus cargos de directivo y consejero del grupo de construcción, servicios y energía, importe un 57,9% superior al de 2006.

De importe total, 2 millones de euros corresponden a lo que percibió por su puesto de consejero con cargo directivo, importe que incrementó en un 60% al del ejercicio precedente.

Del resto, 120.000 euros constituyeron las atenciones estatutarias por su puesto en el consejo y la comisión ejecutiva de Sacyr Vallehermoso, la misma cantidad que en 2006. Los 44.432 euros restantes provinieron de otras sociedades del grupo, según consta en el informe anual del grupo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La retribución del presidente de Sacyr Vallehermoso no contempla variables y está fijada por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la compañía.

Del Rivero fue así el consejero de la compañía con cargo directivo que mayor remuneración percibió en 2007, un año marcado por el contencioso de Sacyr en francia con Eiffage y la entrada en Repsol YPF, petrolera de la que es primer accionista.

Después de Del Rivero se situó el vicepresidente primero y consejero delegado del grupo, Manuel Manrique, que en 2007 percibió un total de 1,15 millones de euros, un 11,8% más.

Asimismo, el consejero de Sacyr y consejero delegado de Itínere, Francisco Javier Pérez Gracia, recibió un total de 595.315,9 euros, un 33% más respecto a un año antes.

En cuanto al vicepresidente segundo de la compañía, el empresario Juan Abelló, obtuvo una retribución de 398.000 euros en 2007, lo mismo que ingresó en 2006

Del monto total, 350.000 euros corresponden a la retribución fija que la compañía le tiene asignado por su condición de vicepresidente segundo, y los 48.000 euros restantes por su pertenencia a la Comisión Ejecutiva del grupo.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la compañía, Diogo Vaz Guedes, fue remunerado con un total de 533.763 euros, un 27% menos en relación a 2006.

La retribución al conjunto del consejo de administración del grupo sólo por atenciones estatutarias ascendió a 1,93 millones de euros el pasado año, un 4,20% más en relación a 2006.

De su lado, los miembros del Comité de Dirección de Sacyr Vallehermoso que no forman parte del consejo de administración sumaron una remuneración de 5,37 millones de euros en 2007, un 37,1% más que en 2006.

Desencuentros en Bolsa

Itínere cayó un 8,71% hoy en bolsa, con lo que invirtió la tendencia alcista que mantenía desde que el pasado lunes suspendió la colocación de acciones a través de una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS).

La filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso se anotó el mayor descenso de la sesión después de que la pasada semana, tras la suspensión de la colocación, se revalorizara un 31%.

No obstante, los títulos de Itínere cerraron la jornada a 5,66 euros por acción, con lo que se mantienen por encima del precio máximo de la banda indicativa fijada para las abordas OPV y la OPS (5,10 euros).

Itínere decidió el pasado lunes suspender la colocación de títulos en el mercado ante las actuales condiciones del mercado y por no cubrir el tramo destinado a inversores institucionales sin tener que rebajar el precio.

Con su OPV y su OPS, Itínere pretendía proporcionar mayor liquidez al valor (actualmente cuenta con un 'free float' del 1,7%) y acudir al mercado para obtener nuevos fondos con los que acometer sus proyectos.

Tras suspender la operación, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, apuntó a la venta de activos de concesiones o al reapalancamiento de deuda de las autopistas más antiguas como vías para obtener fondos alternativos a la colocación de títulos.

Desconcierto ante algunas decisiones judiciales / Juan Redondo

Las últimas actuaciones judiciales, en especial las de Torre Pacheco, han creado cierto desconcierto entre los ciudadanos y a la vez cierto recelo hacia la Justicia. La entrada y salida de prisión del alcalde García Madrid y del aparejador municipal ha creado cierto estupor. Tras 26 días en prisión, los dos han quedado en libertad sin fianza y con unas medidas cuatelares similares a las que tuvo el alcalde durante el largo proceso de la anterior jueza, medidas que había levantado unas semanas antes de que se hiciera cargo del tema el juez Calero.

Como telón de fondo, tanto en el caso de Torre Pacheco como en el Totana, subyace unos respectivos secretos sumariales, con una filtración notable y parcial del desarrollo de las investigaciones. “No tiene sentido que la investigación sea secreta y se conozca, porque si es secreta se rige por el principio inquisitivo”, comenta un destacado jurista. Con las filtraciones de la investigacion se pone en duda las actuaciones de jueces y fiscales por parte de los ciudadanos al no conocer la totalidad del contenido sumarial. Una medida de prisión provisional sin fianza, según la actual normativa legal está motivada por el riesgo de fuga o por la posibilidad de que se destruyan pruebas en la investigación.

“En ambos caso, tanto el del alcalde totanero Martínez Andreo, como el de García Madrid y Cabrera, según fuentes jurídicas era una medida muy fuerte, recurrida por sus abogados y al final con la salida de ambos de la prisión de Sangonera. “La prisión provisional tiene que estar motivada y argumentada una vez que se levante el secreto de sumario”, insisten juristas consultados por este diario. De ahí que, hasta que no se conozca y termine la investigación, determinadas contradiciones aparentes desconciertan a los ciudadanos, algo que no beneficia a jueces, a fiscales. Tanto las investigaciones de Totana como de Torre Pacheco están avanzadas y el secreto sumarial dicen que podría ser levantado en parte en breve.


San Javier con la moción de censura cociéndose

Ha entrado el Ayuntamiento de San Javier en una etapa rayando la ingobernabilidad, algo que en nada beneficia a los vecinos. Los socialistas se encuentran en minoría bloqueados por la oposición que dice que no tiene prisa ni por colaborar ni por gobernar, Un posible pacto entre populares e independientes estaría cociendose a fuego lento y dicen que está pendiente de conceretar el acuerdo en un documento notarial.

Una alianza dificil y compleja, yaque los independientes no forman un bloque monolítico, dos de ellos estarían más próximos al PP, mientras que los otros dos, especialmente Arancha Espeso fue el latigo de los populares en la pasada legislatura. Ante una posible división de los independientes el acuerdo parece más próximo. A los populares no les corre prisa y prefieren ver como se desgastan los socialistas.


www.elfaro.es

Los murcianos vuelven a emigrar por miles

MURCIA.- Un total de 30.923 murcianos se fueron de la Región para trabajar en otras comunidades autónomas a lo largo de todo el año 2007; se trata de 1.427 trabajadores más de los que los que abandonaron por motivos laborales la Región en 2005, según recoge "La Opinión".

Si a esta cifra -que se incluye en el informe 'Datos básicos de movilidad de los trabajadores', elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal- se le suma el número de extranjeros que residían en Murcia y que también encontraron un empleo fuera de las fronteras regionales, se puede decir que la Región 'perdió' durante el año pasado un total de 85.364 trabajadores, 7.643 más que el año anterior.

Esto supone que 'el flujo emisor de trabajadores' ha crecido en la Región un 8,9% respecto a 2006, aunque Murcia sigue siendo considerada una comunidad 'receptora', ya que mantiene un saldo positivo, aunque cada vez menor, en este flujo de trabajadores que se produce entre las distintas provincias españolas.

Así y según se contempla en este informe, en total y durante 2007 se mantuvieron 644.013 trabajadores en la Región, se realizaron 108.935 contratos a personas que llegaron de otras comunidades y 85.364 trabajadores de Murcia fueron contratados en otros puntos del país. El saldo en la Comunidad sigue siendo positivo, situándose en 23.571 trabajadores, aunque se reduce a casi la mitad del que se registró en 2006, con 45.220 trabajadores.

La movilidad interprovincial de los extranjeros está muy por encima de la de los españoles, según señala el informe del Inem, donde se precisa que "la distribución geográfica de este colectivo es muy irregular; hay provincias en donde la presencia de extranjeros apenas supera el 4% de la contratación, como Badajoz, Cádiz y Sevilla, mientras que en otras supera claramente el 40%, como Lleida y Murcia".

Así, en la Región se mantuvieron 269.849 contratos a extranjeros, se realizaron nuevos contratos a 67.087 inmigrantes que llegaron a la Comunidad y 54.441 salieron para trabajar en otros puntos del país. Destaca que el número de inmigrantes que abandonó la Región ha aumentado considerablemente (10.000 más que el año anterior).

Aumentan los flujos
A nivel nacional, el estudio del Inem señala que el crecimiento de movilidad en 2007 se situó en 2,3 millones de contratos, un 5,2% más que el año anterior, "aumentando la intensidad de los flujos de trabajadores entre los distintos territorios del país". Asimismo, destaca que "Madrid y las provincias de la costa mediterránea se mantienen como las principales receptoras, mientras que las situadas al sur, oeste y norte peninsular son emisoras".

No en vano, el informe añade: "Una característica de la movilidad de los trabajadores en España es el alto nivel de concentración de los destinos de los trabajadores en unas cuantas provincias y comunidades autónomas. En concreto, casi el 40% de los contratos que han supuesto desplazamientos a provincias distintas al lugar de residencia han tenido como destino Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia o Valencia".

El informe también explica que la llegada de un elevado número de trabajadores foráneos a una provincia pone de manifiesto su dependencia de trabajadores de fuera. En este sentido, destaca el caso de Guadalajara, que ha sido por tercer año la provincia con una mayor tasa de entrada; en el otro extremo se sitúan Las Palmas, Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Badajoz.

Respecto a los flujos de trabajadores, cabe destacar que Madrid es la que participa en un mayor número de intercambio de trabajadores, tanto por el volumen de personas implicadas como por la diversidad de provincias con las que se relaciona. Le siguen Barcelona, Sevilla y Valencia.

Respecto a los extranjeros, el informe señala que "por comunidades existe un movimiento de cierta consideración entre Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, y Castilla-La Mancha con Murcia".

El saldo positivo más elevado también le corresponde a Madrid, con 143.000 contratos (diferencia entre los trabajadores que han entrado y los que han salido). "Murcia, Islas Baleares, Las Palmas y Castellón son también provincias receptoras, aunque han diminuido su saldo positivo, al contrario que Guadalajara, Zaragoza y Navarra, que lo han visto incrementado".

Aznar critica ante líderes del PP la línea de Rajoy tras las elecciones generales

MADRID.- Aunque está alarmado por la actuación de Mariano Rajoy, les ha pedido a todos los que han ido a verle que no caigan en maniobras ni conspiraciones y que ayuden al líder de los 'populares'.

"Tiene la boca sellada, pero los ojos como platos y los oídos muy atentos". De esta forma tan gráfica resume un diputado del PP que le conoce bien la actitud de José María Aznar ante la crisis interna que sufre su partido desde las elecciones del 9-M, según revela "El Mundo".

El presidente de honor del PP dedica todo el tiempo que puede y que le dejan sus obligaciones internacionales a despachar con dirigentes del partido, sobre todo con los veteranos, pero también con diputados más jóvenes que llaman a Faes para ir a verle.

Jaime Mayor Oreja, Eduardo Zaplana o Javier Arenas son algunos de los dirigentes que han tenido la oportunidad de hablar con él en las últimas semanas. Él mismo ha tomado la iniciativa algunas veces para pedirle a personalidades destacadas que pasen por la fundación con el fin de conocer su opinión sobre el presente y el futuro del partido. Todas las opiniones que ha escuchado hasta la fecha son bastante pesimistas acerca de la resolución de la crisis.

"Me escuchó atentamente, pero ahora habla incluso menos que cuando estaba en La Moncloa. Me pidió mi diagnóstico de la situación, pero no me animó a nada ni me dijo nada, ni me pareció que tuviera intención de meter cizaña porque la situación es ya bastante grave", señala uno de los dirigentes del PP que ha tenido ocasión de hablar con el ex presidente en los últimos días.
Peticiones de intervención

Muchas personas van a verle para pedirle que intervenga en la crisis y sobre todo que hable con Rajoy. Sin embargo, según los testimonios recogidos por este periódico su respuesta es invariable: si Mariano Rajoy no quiere dar el paso de llamarle, él no va a forzar las cosas, porque está obligado a respetar las decisiones de su sucesor.

Algunos veteranos han aconsejado y siguen aconsejando a Rajoy que hable tanto con Aznar como con Rato y con Jaime Mayor Oreja –personas que siguen teniendo ascendente sobre la militancia–, el presidente del PP ha optado por manejar la situación sin contar con los pesos pesados'.

Aznar ha trasladado a todos los que han ido a verle es el mismo: está inquieto, preocupado, molesto y sorprendido por lo que está pasando, pero no va a intervenir, de momento.

En el fondo, lo que subyace en todos los testimonios de las personas consultadas es que Aznar podría tener la amarga sensación de haberse equivocado al elegir a su sucesor.