domingo, 4 de mayo de 2008

La crisis hace bajar el precio de la vivienda hasta en un 20% en la Región de Murcia

MURCIA.- Los promotores admiten que se construye menos aunque les ofrecen bolsas de suelo mucho más baratas que el año pasado y coinciden en que "el futuro está en las pedanías y en las VPO", según recoge "La Opinión".

La crisis económica que se soporta a nivel internacional y que afecta a España y por ende a la Región y al municipio de Murcia ha hecho que el sector de la construcción experimente un gran freno, que ha motivado que el precio del suelo baje hasta un 30% y el de la vivienda en torno a un 15% e incluso un 20%.

Las empresas promotoras y constructoras viven momentos delicados y lo achacan a la crisis financiera. Algunas sociedades del sector como Arkade, Tecón, Ideco y Edival, que tienen negocios inmobiliarios en el municipio, aseguran que "el futuro de la vivienda está en las pedanías y en las casas de protección oficial".

"Los corredores y los intermediarios ofrecen solares constantemente, mucho más que antes y ha bajado el precio de forma muy considerable, en torno al 25% o el 30% en la zona de las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, que es donde nosotros operamos y ni con esas se logran vender los inmuebles como antes", apunta el gerente de Arkade, Antonio Luis García Córcoles.

Según esta empresa, hace aproximadamente diez meses el suelo de una vivienda de 100 metros cuadrados de superficie costaba entre 120.000 y 132.000 euros, que viene a ser entre el 40% y el 45% del valor final de la vivienda, y por eso una casa que antes valía 300.000 euros ahora puede costar alrededor de 250.000.

La empresa Tecón, que también construye en Juan de Borbón y en pedanías como Cabezo de Torres, El Palmar, Casillas y El Esparragal, tampoco obvia los problemas que afectan a la venta de las promociones que tiene en la calle.

Su gerente, José Manuel Ruiz López, reconoce que "hay problemas de financiación y eso hace que muchas promociones no salgan adelante o tarden más de lo esperado. En épocas de crisis más que nunca los bancos financian las realidades y no lo futurible y esto hace que haya menos dinero en circulación, lo que frena la adquisición de inmuebles".

"Por eso -añade Ruiz López-, las economías y los sueldos conducen a la adquisición de vivienda de protección oficial y más que en la ciudad en pedanías, donde son más económicas".

También en Murcia, concretamente en Juan de Borbón y en Ronda Sur, y pedanías como Los Dolores, Puente Tocinos y Zarandona tiene promociones la empresa Ideco.

El propietario de esta sociedad, Carmelo Madrid, admite que "los solares que ofrecen para construir son ahora más económicos que antes, en ocasiones más del 30%, y esto determina que el precio de la vivienda ya construida sea también más barata, hasta un 20% en la ciudad".

Madrid también considera que "la solución más socorrida para quien busca casa es ir a la VPO y a la periferia, pues los bancos no están por la labor de conceder hipotecas de mucha cuantía con la alegría que se daban antes".

Esas palabras son corroboradas por Juan Carlos Parra, director territorial de la empresa Edival, que está promoviendo desarrollos en Espinardo y Cabezo de Torres, pedanías cercanas a la capital.

"Es cierto que hay retroceso en la construcción, eso es innegable, pero nuestro producto va dirigido a primera residencia y proponemos una relación calidad precio muy competitiva. Por ello, aunque no somos impermeables a la situación de cambio, lo notamos menos que si, por ejemplo, construyeramos en el centro o casas dirigidas a segunda residencia, que es un elemento secundario", comenta.

2010 es la fecha que muchos especialistas económicos apuntan como final de la crisis financiera que afecta a nivel mundial, aunque algunos promotores incluso sitúan más allá esa fecha.

"Deberemos esperar, pues aventurarse en este sentido es complicado", indica Juan Carlos Parra, quien explica que "hay sobreoferta de vivienda, la cual debe absorber el propio mercado".

Por otra parte, la mitad de las viviendas construidas en la Región durante los últimos años, se encuentran sin verder, según publica hoy el diario "El País".

(Vista aérea de la Ronda Sur de la ciudad de Murcia)

Causa desconcierto la ausencia del Papa en la lista de las personas más influyentes de "Time"

CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, minimizó la ausencia del Papa Benedicto XVI en la lista de los 100 líderes más influyentes del mundo, publicada esta semana por la revista estadunidense "Time".

Según la propia "Time", el ranking presenta a "las personas más influyentes a nivel mundial: líderes, pensadores, héroes, artistas, científicos etc".

Este año también fueron excluidos de esa lista el hombre más buscado del planeta, Osama Bin Laden, o la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Quien sí se encuentra encabezando la lista es otra figura religiosa, el Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos que ha sido incluido en la categoría de "líderes y revolucionarios".

En segundo lugar sigue al Dalai Lama el presidente ruso, Vladimir Putin. Otro líder religioso, el patriarca ecuménico ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, se encuentra en el decimoprimer lugar.

"Me parece muy bien que el Papa no esté porque se utilizaron criterios absolutamente extraños a valoraciones sobre la autoridad religiosa y moral del pontífice; es difícil hacer clasificaciones con características heterogéneas", indicó Lombardi.

Cuestionado al respecto por un grupo de periodistas, Lombardi consideró "positivo" no confundir el tipo de autoridad y servicio del obispo de Roma con otros criterios.

Estas declaraciones parecen contraponerse con los personajes considerados en la lista porque Time sí integró a religiosos, particularmente al líder tibetano, Dalai Lama, y al patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I.

Lombardi señaló que el patriarca ecuménico Bartolomeo I, el líder espiritual de los cristianos ortodoxos, fue celebrado en la revista Time por su liderazgo en temas de medioambiente.

Mientras, el Dalai Lama fue alabado por mantenerse optimista en su lucha por la independencia del Tíbet.

"Es complicado trazar similitudes y hacer una clasificación con características que son tan diversas," dijo Lombardi.

Aunque Lombardi dio a conocer la versión oficial, se pudo saber en otras fuentes de la Sede Apostólica que la ausencia papal causó sorpresa y enojo, incluso después del exitoso viaje de Benedicto XVI a Estados Unidos, que apuntaló su liderazgo.

Giovanni Maria Vian, editor-jefe del diario del Vaticano, L'Osservatore Romano fue citado al decir que la exclusión del Papa de la lista fue una "decisión desconcertante."

Para Vian, la ausencia del Pontífice es "desconcertante" en una lista de personalidades que Time define como "los cien hombres y mujeres cuyo poder, talento y ejemplo moral están transformando el mundo".

Entre los 100 personajes influyentes del mundo tampoco fueron incluidos italianos, lo cual causó estupor en la prensa y argumentó que siendo este país un integrante del G-8 al menos su primer ministro electo, Silvio Berlusconi, debía tener un lugar.

El presidente chino, Hu Jintao; la jefa del partido del Congreso de India, Sonia Gandhi; el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg; y el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch figuraron en la lista de este año. También están la reina Isabel II, cabeza de la Iglesia Anglicana; los aspirantes a la presidencia estadounidense Hillary Clinton y Barack Obama, los creadores de YouTube Steve Chen y Chad Hurley y el cineasta Martin Scorsese.

La lista incluye a 71 hombres y 29 mujeres de 27 países. También están en esa lista al director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. Blair integra por primera vez la lista de Time. Su sucesor, el primer ministro británico Gordon Brown, figuró en la lista en el 2005. No faltan tampoco el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el clérigo iraquí Muqtada al-Sadr, líder del Ejército Mahdi que ha tenido enfrentamientos con los soldados norteamericanos, y el presidente del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, Jacob Zuma.

En la lista de "Time" aparecen seis latinoamericanos: los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, la golfista mexicana Lorena Ochoa, el futbolista brasileño Kaká, el magnate mexicano Carlos Slim y la blogger cubana Yoani Sánchez.

Y figuran celebridades como Opraah Winfrey, George Clooney, Brad Pitt, Justin Timberlake, Tyra Banks, Cate Blanchett, America Ferrera, Tina Fey, John Mayer, Brian Williams, Michael J. Fox, Arnold Schwarzenegger, Kate Moss, Di Caprio, Rosie O’Donnell, Sacha Baron Cohen, Tyler Perry y Simon Fuller, creador de “American Idol'’.

En otra clasificación, Time menciona a los 14 “mejores filántropos'’, tales como Bill y Melinda Gates, Angelinna Jolie y la reina Rania al-Abdula de Jordania.

El Papa Juan Pablo II sí fue nombrado por Time en 1994 como el 'Hombre del Año' debido a sus cualidades como estadista mundial.