miércoles, 30 de abril de 2008

La murciana Rosa Peñalver, nueva directora General de Evaluación y Cooperación Territorial

MADRID.- El Consejo de Ministros nombró hoy Javier Vidal García director general de Ordenación del Sistema Educativo; a Juan Carlos Mato Gómez como director general de Política Social; y a Rosa Peñalver Pérez, directora General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Peñalver destacó que para este nombramiento se ha valorado su formación, ya que siempre ha desarrollado una labor en el ámbito educativo y ha participado en organismos internacionales de Gestión educativa, su formación y su experiencia política.

Señaló además que para este cargo se requiere “capacidad de diálogo y de aunar esfuerzos para llegar a acuerdos y consensos en cuestiones tan relevantes como las relaciones del Estado con las comunidades autónomas por lo que sentía una enorme responsabilidad”.

Peñalver es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Actualmente era secretaria general en la Agrupación del PSOE de San Javier, secretaria de Igualdad y Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE y secretaria Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En los últimos días se barajó su nombre como nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia.

El PGMO de Totana distancia a los empresarios y el Ayuntamiento

TOTANA.- La Confederación Empresarial del Bajo Guadalentín (Cebag) advirtió “profundas diferencias” con el Ayuntamiento de Totana el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) que la corporación municipal aprobó en su versión provisional definitiva el pasado viernes.

El alcalde, José Martínez Andreo, y el concejal de urbanismo se reunieron durante tres horas con el presidente de Cebag, José Luis Hernández, y varios directivos de Cebag, a fin de comentar diversos aspectos del PGMO.

Así, según el Cebag, Martínez Andreo expuso que la reunión “era para informar del contenido del Plan, a la vez que de la disposición del Equipo de Gobierno a avanzar en posibles acuerdos que pudiesen mejorar el mismo”.

Sin embargo, según manifestó, “esa actitud de acuerdo no era compatible con la posibilidad de que Cebag presentase de nuevo varios miles de alegaciones, al tiempo que se mostró partidario de crear una comisión de trabajo para intentar acercar posiciones y acuerdos que se trasladarían a la Comunidad antes de la aprobación definitiva del Plan”.

Hernández manifestó que la reunión “se producía tarde pues no se había cumplido el compromiso de que ésta tuviese lugar antes de la aprobación del Plan”, y añadió que “ahora el interlocutor para aceptar o no las alegaciones era la Comunidad y no el Ayuntamiento”.

También recordó que a juicio de Cebag “no se habían cumplido y materializado en su totalidad prácticamente ninguno de los 12 puntos del acuerdo suscrito en su día, por lo que era muy difícil tener confianza y credibilidad en que quien hace solo unos días no ha cumplido lo acordado, esté dispuesto a hacerlo unas semanas después, cuando ahora no tiene competencia formal para hacerlo”.

Hernández trasladó a Martínez Andreo su “malestar por no haberse recogido en el Plan acuerdos que están recogidos en términos similares en otros planes aprobados en municipios vecinos”, y se mantienen o incorporan “proyectos de difícil o imposible realización como el trasvase de agua desalada desde Mazarrón, un tranvía para todo el municipio y la creación de la Universidad del Agua”.

La reválida de Saura, empezará el 18 de julio / Juan Redondo


Los socialistas de la Región van a cerrar sus diferencias internas antes del verano. En la tercera semana de julio celebrarán su congreso regional donde se elegirá al secretario general. Saura está dispuesto a presentarse a la relección, salvo que en la consulta con las bases encuentre un rechazo directo.

Cuenta también con el apoyo de Madrid, aunque dicen que Ferraz no sería beligerante si la alternativa presentara un proyecto coherente y no volvieran las guerras del pasado. No quieren batallas mediáticas para disfrute de los populares, como en tiempos pretéritos cuando la duración en el cargo de sus dirigentes regionales recordaban la historia de los reyes godos.

Los críticos con Ortiz, Alfonso Navarro y Amat a la cabeza no quieren a Saura como secretario general, porque dicen no conecta con la sociedad. Tampoco en principio ofrecen alternativa. Esteban Egea y Víctor Meseguer aseguran que quieren trabajar por el partido, pero no están dispuestos a plantar batalla por la dirección regional. El ex secretario general de UGT, podría ser el “gallo tapado”. Tiene un importante patrimonio en cuanto a prestigio social, brillante discurso y capacidad de trabajo, pero también es consciente de sus limitaciones con las “simpatías” de algunos sectores de UGT incluidas.

“Mis deseos políticos los administro yo” señaló en el pasado Comité Regional. Quiere aterrizar despacio, tras la experiencia nada positiva de hace unos años y no está por la labor de liderar una candidatura. Los apoyos a los críticos se verán en el congreso extraordinario de junio. Sin recambio, porque Jara, el más emergente de los nuevos dirigentes no está por tonterías, Saura mantiene todas las posibilidades de irse de vacaciones como secretario general del PSRM.

¿Y Rosa Peñalver a la Delegación del Gobierno?

Ha entrado con fuerza Rosa Peñalver en las quinielas para la Delegación del Gobierno. Su nombre se suma a otros candidatos como González Tovar, Fuentes Zorita o Leoncio Collado. Rosa Peñalver forma parte de la ejecutiva federal del PSOE y es una de las personas con más proyección del socialismo murciano. Sin embargo, según fuentes socialistas nacionales, el destino futuro político de Rosa, no pasa por la Delegación. Dicen que la semana próxima se puede saber el resultado de las quinielas.

Los críticos del PSRM crean ´un grupo organizado´ para destronar a Saura

LORCA.- Medio centenar de militantes del PSRM-PSOE, entre ellos concejales electos de ayuntamientos, secretarios generales y miembros de ejecutivas de agrupaciones socialistas de toda la Región, se reunieron ayer en el restaurante Antonio Navarro de La Hoya (Lorca) para crear "un grupo organizado" con el que iniciar la renovación del aparato que dirige el partido, según revela hoy "La Opinión".

Estos militantes socialistas forman parte del sector más crítico de la organización y en el reciente Comité Regional algunos de ellos ya manifestaron abiertamente su postura contraria a la continuidad de Pedro Saura al frente del PSOE tras los "decepcionantes" resultados obtenidos en la Región en las pasadas elecciones generales y anteriormente en las autonómicas y municipales.

Los críticos abogan por una renovación de "personas, políticas, mensajes y estrategias" con el fin de recuperar la confianza del electorado murciano y hacer frente a la hegemonía del PP. Esta es la segunda asamblea que celebran los críticos en poco más de dos semanas -el germen surgió en una comida en Cartagena y posteriormente se fraguó en Murcia- y consideran "totalmente inadecuadas" las declaraciones del delegado del Gobierno, Ángel González, donde insinuaba que en este momento no hay ningún miembro del PSOE capaz de asumir el liderazgo que ofrece Pedro Saura.

"Todo es un asunto de organización, en este partido hay mucha cantera y muy mal aprovechada", insisten. En futuras reuniones propondrán el nombre del cabeza del movimiento que podría apartar a Pedro Saura de la secretaría general del PSRM, sentenciaron las fuentes.

Los críticos del PSRM-PSOE buscan un nombre de consenso capaz de conseguir el apoyo de los distintos sectores del partido contrarios a la dirección que encabeza Pedro Saura sin despertar los resquemores hacia antiguas familias, aunque los promotores del encuentro celebrado el pasado miércoles en Lorca no han dicho todavía quién puede liderar este movimiento.

Desde que se produjo la derrota de los socialistas murcianos en las elecciones del 9 de marzo, han ido conociéndose distintos nombres de posibles sucesores de Saura, que todavía no ha dicho formalmente si se presentará a la reelección.

Por su parte, el ex secretario general Ramón Ortiz sostiene que "el PSOE es un partido vivo, capaz de reaccionar ante unos resultados electorales tan adversos" y anima a Saura a retirarse, tal como hizo él mismo en 2004, "para dar paso a otra generación" de cara a las autonómicas de 2011.
El alcalde de Bullas, Esteban Egea, pide a Saura que se retire para evitar que "la militancia tenga que verse forzada a decantarse por una u otra opción. Pedro ha abierto un proceso de reflexión y le vamos a transmitir que no debería presentarse. Eso evitaría que la organización se tensione".
El alcalde de Beniel, Roberto García, cree que "hay que dar un cambio brusco y regenerar este partido con ideas nuevas, si queremos ser parte de esta Región".

Los promotores de los encuentros que vienen manteniendo los críticos han dejado claro que consideran agotado "el modelo de partido" y apuestan por recuperar la actividad orgánica en las agrupaciones, al tiempo que reprochan a Saura su fracaso en el uso de la corrupción como arma electoral, dado que se les ha vuelto en contra. De momento, no han dicho quién encabezará esta alternativa, que defiende su independencia de las familias tradicionales .

La Fiscalía del TSJ pide al Gobierno que aparte a los alcaldes corruptos

MURCIA.- El fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, asegura que con la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial de decretar la libertad de Daniel García Madrid y del arquitecto técnico municipal, Ramón Cabrera, se ha puesto de manifiesto que puede existir un vacío legal que no impide la vuelta de los funcionarios a sus puestos tras salir de la cárcel, algo que sí ocurre en el caso de los jueces, magistrados y fiscales, según "La Opinión".

Por eso, tiene intención de enviar a la Fiscalía General del Estado una solicitud "para que si lo estima procedente eleve al Gobierno una petición para que haga la modificación necesaria con la finalidad de que los jueces puedan decretar de forma cautelar, si así lo deciden, la suspensión de un funcionario público, para evitar que estos vuelvan a sus puestos de trabajo y puedan cometer actos delictivos", explica el responsable del Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía, consideran que el Código Penal debe modificarse, con la finalidad de que los jueces puedan impedir que los alcaldes corruptos vuelvan a sus despachos municipales, aunque sea de forma cautelar y en espera de juicio. Así, citan por ejemplo al primer edil de Mazarrón, Francisco Blaya, que tiene una petición de cárcel de seis años por parte de un juzgado, y que mientras tanto sigue gestionando su municipio.

Las mismas fuentes argumentan que en el caso del juez Fernando Ferrín Calamita, sí se ha adoptado la suspensión cautelar de sus funciones, lo que le obliga a sacar adelante a sus siete hijos con un sueldo de 900 euros.

UGT y CC OO piden la interconexión de todas las cuencas de España

MURCIA.- Los sindicatos UGT y CC OO de la Región de Murcia anunciaron que el Comité de Crisis de la Sequía va a presentar un documento de mínimos a los partidos políticos con el objetivo de alcanzar acuerdos en materia de energía y agua, entre cuyas propuesta destacaron «la interconexión de todas las cuencas hídricas españolas para evitar la confrontación territorial».

Los secretarios regionales de ambos sindicatos hicieron pública esta iniciativa durante una rueda de prensa en la que presentaron las manifestaciones de mañana en Murcia y Cartagena con motivo del Día del Trabajo.

El máximo responsable de UGT en Murcia, Antonio López Baños(en la imagen), indicó que el comienzo de una nueva legislatura constituye «el momento oportuno para incluir en la agenda política estatal y regional la realización de un pacto de Estado en torno al tema de la energía y el agua».

Añadió que el Comité de Crisis ha llegado a un «principio de acuerdo» sobre las acciones a realizar en torno a estos temas, si bien matizó que el documento no está aún redactado, ya que el primer paso es visitar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para mostrarle las propuestas.

Según señaló, los sindicatos propondrán la interconexión de todas las cuencas españolas para la «no confrontación territorial», al considerar que la actual coyuntura de desaceleración económica y de superávit de las cuentas públicas es «idónea» para invertir en obra pública.

«¿Quién dice que en el futuro no vamos a tener que llevar agua desalinizada al centro de España si hay sequía?», inquirió.

José Luis Romero, señaló que «no se puede seguir en este disparate», al hacer referencia a la confrontación originada tras la cesión de agua a Cataluña, por lo que dijo que «alguien tendrá que poner algo de cordura».

Defendió la interconexión de las cuencas españolas con una analogía sobre el suministro eléctrico, si bien temió estar «predicando en el desierto». «¿Entendería alguien que la red eléctrica no estuviese planificada desde el Estado, y que cada comunidad autónoma mirase por lo suyo?», se preguntó el líder de CC OO.