lunes, 28 de abril de 2008

Moody 's pone en revisión la solvencia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha decidido rebajar el rating (una nota que evalúa la capacidad para cumplir los pagos de la deuda emitida) de varias cajas de ahorros españolas. Caja Insular de Canarias y la caja rural CajaMar, Caja de Ávila y Caja Segovia han sido las primeras en sufrir el descenso en sus valoraciones. Además, ha elaborado un listado con “posibles” rebajas, en las que incluye a Caixa Catalunya, la CAM y Bancaja, según revela hoy "Público".

Moody’s justifica su decisión en que la desaceleración del mercado inmobiliario ha sido más acusada de lo previsto inicialmente. También señala la dificultad para obtener liquidez y el aumento de las cargas financieras en los hogares que, en su opinión, ya estaban altamente endeudados, como otros elementos que pueden influir en la solvencia de las entidades. Según la firma, todos estos aspectos están generando un rápido aumento de los préstamos dudosos en el conjunto del sistema
financiero.

La analista de banca española en la entidad, María Cabanyes, cree que, si se cumple la previsión de un “aterrizaje suave”, la mayor parte de los bancos españoles deberían ser capaces de absorber la debilidad de sus activos, gracias a su amplia capacidad de asunción de riesgos. Sin embargo, Cabanyes apunta que la probabilidad de un “duro aterrizaje” ha aumentado y que algunas instituciones serían más vulnerables a este caso.

Alta concentración

En una nota publicada a última hora de ayer, Moody’s señala también el importante incremento de la exposición de las cajas a los promotores inmobiliarios y constructoras en los últimos años como otro de los puntos débiles del sistema. En este sentido, llama la atención sobre la concentración de los créditos en regiones en las que se espera que el deterioro sea más intenso destacando Madrid, Catalunya, y el arco mediterráneo.

La agencia señala también que algunas de las entidades afectadas por las nuevas calificaciones han mostrado una alta dependencia de las subastas del Banco Central Europeo para obtener liquidez, lo que considera una fuente estable de financiación, pero que debilita el modelo de negocio a largo plazo.

Pese a la rebaja, Moody’s reitera que ninguna institución financiera española está directamente expuesta a las hipotecas basura, y que ha sido el proceso de depreciación de activos iniciado desde el verano lo que ha impulsado una caída más profunda de lo previsto en el mercado del crédito español.

La lista de entidades a las que se les ha rebajado la calificación:

- Caja Insular de Ahorros de Canarias

- Cajamar Caja Rural

Las entidades que además de bajar la revisión se les ha cambiado la perspectiva de estable a negativa:

- Caja de Ahorros de Ávila

- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia

Las Cajas cuyas calificaciones se han puesto en revisión para una posible rebaja:

- Caixa Catalunya

- Caixa d'Estalvis de Tarragona

- Caixa d'Estalvis de Terrassa

- Bancaja

- Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM)

Por último, a Caixanova se le han reafirmado sus calificaciones pero su perspective ha pasado de negativa a estable.

(Sede central operativa de la CAM, Alicante)

La filial de Sacyr, Itínere, abandona la colocación por la desidia internacional

MADRID.- La que iba a convertirse en la primera colocación bursátil del año se ha visto frustrada por el escaso apetito de las instituciones internacionales en un contexto de crisis financiera global y una extrema selección de activos de inversión.

Itínere, la filial concesional del gigante constructor español Sacyr, que preside el murciano De Rivero, anunció el lunes que ha decidido desistir de la oferta pública de acciones que tenía en marcha tras evaluar los datos de demanda recibida.

En principio, la compañía había reservado un 50 por ciento de la oferta a un tramo institucional extranjero. Una fuente próxima al proceso explicó que los tramos minorista nacional (al que se destinaba un 35 por ciento de la oferta) y mayorista nacional (con un 15 por ciento de reserva) habían sido cubiertos.

A pesar de que el negocio de Itínere tiene carácter recurrente y está poco expuesto a los ciclos - al contar con ingresos predecibles y regulados - la colocación internacional, liderada por Citigroup, JP Morgan y UBS, no mostró el apetito previsto, explicó la fuente.

Oficialmente, la empresa asegura en un comunicado que "las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar al término esta operación".

Itínere había invertido 8,8 millones de euros en una amplia campaña publicitaria para una colocación con comisiones bancarias de más de 19 millones de euros.

Sacyr pretendía ingresar con la venta unos 650 millones de euros que aliviarían en parte la abultada deuda corporativa del grupo. La semana pasada la constructora ingresó 1.920 millones de euros por la venta de su participación en la francesa Eiffage en una operación que reducirá su deuda hasta algo más de 18.000 millones de euros.

Itínere habría ingresado unos 400 millones de euros en la ampliación de capital pública, de los cuales 190 serían para cancelar deuda con Sacyr y el resto para financiar el crecimiento.

En la nota en la que hace pública su renuncia a la oferta, la concesionaria asegura que mantiene intactos sus planes de expansión.

Con una deuda próxima a los 5.000 millones de euros, la mayor parte de ella asociada a los proyectos, Itínere dijo recientemente tener una amplia posibilidad de reapalancamiento, que sus directivos cifraron en torno a 900 millones de euros, con una disponibilidad de caja de 200 millones.

Teniendo en cuenta que los proyectos de infraestructuras se financian con alrededor de un 25 por ciento de 'equity', su capacidad de endeudamiento actual ronda los 4.400 millones de euros sin necesidad de acudir al mercado.

La infanta Elena inaugura la exposición sobre el pensador y diplomático local Saavedra Fajardo


MURCIA.- Su Alteza Real la Infanta Doña Elena inauguró hoy la muestra 'Soñar la paz, soñar Europa', que constituye el acto central de las actividades que este año se dedican al insigne personaje murciano Diego Saavedra Fajardo. La exposición repasa en dos sedes su trayectoria y legado, contextualizada en la Murcia del siglo XVII, con obras y objetos de excepcional valor histórico y cultural, y trata de brindar un homenaje al insigne pensador y diplomático murciano.

La muestra, que se exhibe en las sedes del Palacio Almudí y de la Sala de Exposiciones de Caja Mediterráneo (CAM) en el Martillo del Palacio Episcopal en Murcia, ofrece un recorrido por las distintas facetas de la vida del autor y su época, el siglo XVII, a través de la exposición de obras de arte, objetos y documentos, y del uso de las nuevas tecnologías.

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena llegó a las 11:30 horas al Plano de San Francisco, en la puerta principal del Palacio Almudí, y tras recibir un ramo de flores, hizo un recorrido por la exposición y, posteriormente, firmó en el Libro de Honor del Año Saavedra Fajardo y recibió un catálogo de la Exposición.

A continuación se incorporó a los salones de la primera planta del Palacio Almudí donde compartió un cóctel con los 200 invitados al acto oficial de inauguración de la muestra, con quienes departió hasta las 13:15 horas, momento en el que inició su regreso a la capital de España.

Bloques temáticos

Cuatro son los bloques temáticos que componen esta exposición organizada por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y la CAM: “la conciencia”, “precursor del equilibrio europeo”, “la literatura como pedagogía moral y “evolución racional al pesimismo”. Estos cuatro ejes permiten conocer el ideario político y literario, así como la trayectoria personal e ideológica de Saavedra Fajardo, cuya figura se erige en una de las más significativas de la España de aquel siglo.

A lo largo de las diferentes estancias del Palacio Almudí se muestran los orígenes del autor, su paso por la Universidad de Salamanca, las primeras misiones diplomáticas que realizó, las labores al servicio de la Corona, su obra como humanista y literato y su muerte y legado. A su vez, la Sala de Exposiciones de la CAM, alberga un espacio dedicado a la Murcia de Saavedra Fajardo, con el apoyo de proyecciones audiovisuales, así como una recreación literaria basada en su correspondencia, en la que se resalta la última carta que escribió y en la que recoge sus experiencias, reflexiones y anhelos.

Obras de singular valor

El visitante puede contemplar obras de gran valor artístico e histórico, procedentes de las más importantes instituciones públicas y privadas del país. Entre ellas, se encuentran cuadros de Antón Van Dick, Peeter Sanayers, Gaspar de Crayer o Zurbarán, cedidas para la exposición por el Museo del Prado, Museo Nacional de Escultura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Instituto Valencia de Don Juan y Fundación Duques de Medinaceli.

Obras excepcionales como la armadura de Felipe IV de la Real Armería (Patrimonio Nacional), armamento, maquetas y cuadros del Museo Naval y del Museo del Ejército podrán verse también en la muestra.

A ello se suman la partida de bautismo y el testamento de Saavedra Fajardo, muebles, medallas, monedas, libros, tratados y diversos objetos prestados por organismos públicos y coleccionistas particulares.

La Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, la Academia Alfonso X el Sabio, el Archivo General de Protocolos, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Duque de Lerma, son otras de las instituciones que han cedido obras para esta conmemoración.

Un libro de la exposición

Como complemento a esta muestra, se editará un libro que recopilará el catálogo de la exposición, junto a seis artículos de especialistas europeos en la figura de Diego Saavedra Fajardo (1636-1646) y su época.

‘Saavedra Fajardo. Soñar la paz, soñar Europa’ permanecerá abierta hasta el próximo 27 de julio, su acceso es gratuito.

Don Diego / Por Santiago Delgado

Dos apellidos gallegos, para un murciano que nunca olvidó que lo era, aunque, habiendo salido a los 16 años, jamás volvió a su tierra. Innumerables cartas dirigió al Cabildo siempre para dar noticia de nuevo nombramiento, o para agradecer los parabienes recibidos. Y esos cuarenta años que fuera estuvo, no holgó jamás. Fueron cuarenta años sin vacaciones, al servicio del Rey, que entonces era al servicio de España.

Hoy inauguramos en Murcia una exposición a su memoria dedicada. Nadie deje de ir a verla. De ir a honrar a este murciano universal, que defendió a España ofreciendo su vida, pero no su vida al exponerla en un momento dado, no; sino dedicando todos y cada uno de los segundos de su existencia al cumplimiento de órdenes, a su desarrollo y a su ejecución.

Nació en tierras de La Alberca, cercanas al Convento de Santa Catalina, en el Monte, y partió a Salamanca muy jovencito. Allí destacó por estudioso, compartiendo aulas, con Don Gaspar de Guzmán, luego Conde Duque de Olivares.

Primero fue a Italia, en un barco que le negaron al pobre de Don Miguel de Cervantes, a Roma. Luego a Nápoles, sustituyendo a Quevedo, como Secretario del Virrey, y por último a Munich, donde procuró que el Duque Maxilmiliano no se aliase indebidamente. Luego, logró que durante otra veintena de años, el Franco Condado siguiese fiel a la Corona. Su apogeo profesional y vocacional lo logró en Münster, donde fue embajador plenipotenciario.

Regresó a Madrid en 1646, y dos años más tarde, fenecía, de fiebres y fríos cogidos en tantos años lejos de su cálida Murcia. Descansa en la catedral.

Rosa Peñalver se perfila como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma

MURCIA.- Rosa Peñalver, actual vocal por el PSRM en la Ejecutiva Federal del PSOE, se perfila como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según rumores que circulan con insistencia en ambientes femeninos del partido a nivel nacional, ya desde la pasada semana. Su nombramiento sería consecuencia de una decisión personal del presidente del Gobierno a propuesta de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Persona de absoluta confianza de Zapatero (personalmente la eligió él para evitar el acceso entonces de Ramón Ortíz a su primera Ejecutiva) y alejada de las influencias de determinados ambientes mafiosos regionales, Rosa Peñalver tiene el respaldo de varias de las mujeres en ascenso en el nuevo Gobierno socialista, especialmente de la vicepresidenta De la Vega, y también de las figuras emergentes femeninas en el PSRM.

La noche del pasado triunfo electoral del 9-M, a Rosa Peñalver se le pudo ver tras Zapatero y su esposa, aplaudiendo en el escenario situado a la puerta de la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, en Madrid, mientras el revalidado presidente del Gobierno se dirigía "in situ" a la masa de militantes y simpatizantes que allí se congregaron para celebrar su nueva victoria en las urnas.

Después de la farmacéutica Concepción Sáenz, también con gobierno socialista pero de Felipe González, esta sería la segunda mujer delegada del Gobierno en Murcia. Su nombramiento está previsto para ser oficial tras el Consejo de Ministro del 9 de mayo junto al de la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y hoy subdelegada del Gobierno en Alicante, la médico y ex diputada regional, Encarnación Llinares, proveniente del PSPV en Benidorm.

Nacida en San Javier en 1954, Rosa Peñalver Pérez es soltera pero tiene pareja de hecho. Es licenciada en Geografía e Historia (especialidad Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad de Murcia.Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, y profesionalmente profesora de Educación Secundaria. Postgrado en la Universidad de Barcelona en Igualdad de Oportunidades.

Asesora de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Murcia, desde 1989 a 1995, en formación permanente de profesorado y Técnica Docente de Educación. Delegada de FETE-UGT (1998-2002) .

Vicepresidenta del Forum Europeo de Administradores de la Educación. Miembro de la Ejecutiva de FANDIF (Fundación de Disminuidos Físicos) y del Foro Pluralia.

Es miembro de la Ejecutiva de la Agrupación Municipal del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), en la que es responsable de la Secretaria de Igualdad.

Diputada en la Asamblea Regional de Murcia elegida en los comicios autonómicos de 2003 y 2007.


Tiene una larga trayectoria vinculada a los movimientos sociales y ONG,s. Es aficionada a la lectura, el cine, la música. Practica cicloturismo y senderismo. Premio Europeo de Buenas Practicas en Igualdad; numerosos artículos y publicaciones sobre Educación e Igualdad y Género.

A finales del pasado mes de marzo, Rosa Peñalver fue elegida secretaria general de este partido en San Javier con cerca del 99% de los votos emitidos en la asamblea extraordinaria celebrada por la agrupación local, lo que da una idea del consenso que es capaz de concitar entre sus compañeros de partido.

Durante la campaña electoral socialista para las recientes elecciones generales, Rosa Peñalver ha sido, según constata alguno de los candidatos, de las figuras del partido que más ha colaborado con ellos en la Región de Murcia, especialmente en los actos y mítines protagonizados por los compañeros con menor posibilidad de obtener escaño.

La falta de técnicos medios y superiores amenaza la reindustrialización regional

MURCIA.- Los esfuerzos que se están realizando en la Región para cambiar paulatinamente el modelo económico (medidas de choque, proyecto de Ciudad Digital, plan industrial, etc) de los próximos años pretenden taponar la brecha del desempleo y la desaceleración empresarial con el fomento de nuevas actividades relacionadas con la industria, especialmente la del conocimiento y nuevas tecnologías.

La apuesta decidida por el cambio de estructuras desde la Comunidad Autónoma, como de los agentes sociales, va acompañada de un buen puñado de millones de euros generadores de ideas y proyectos laborales.

Sin embargo, el vasto plan industrial, que precisará un buen número de técnicos y titulados superiores y medios, parece tener su punto débil en la previsible dificultad para encontrar licenciados y graduados en ramas tecnológicas. Juan María Vázquez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU), reconoce que el talón de Aquiles del sistema está precisamente ahí, en la ausencia cada vez mayor de gente cualificada.«Hay que desarrollar estrategias en el menor tiempo posible para poder atender todas las demandas, no sólo en la escala de doctores y licenciados o diplomados, sino en la misma Formación Profesional», recoge hoy "La Verdad".

Señala que la UMU está aumentando los proyectos de colaboración con empresas. «Ahora estamos en unos 350 contratos de innovación, con un crecimiento muy elevado, aunque todavía queda mucho por recorrer. Sin embargo, el número de alumnos y titulados decrece aquí y en toda la Universidad española. Tenemos más demanda que oferta, aunque también es cierto que hay titulados en carreras tecnológicas que no tienen un empleo acorde con su preparación. Las solicitudes de los empresarios van a ser mucho mayores con la reindustrialización, y se puede poner en riesgo el proceso».

José Antonio Franco y José Antonio Cascales, vicerrectores de la Politécnica de Cartagena, señalan que van a faltar matemáticos, físicos e ingenieros informáticos, y habrá que traerlos de otros sitios. «Nosotros tenemos suficiente oferta -la Universidad puede albergar a 2.000 alumnos más. Las escuelas de ingenieros están vacías. Ya no hay una sola de estas carreras que necesite nota de corte. Prácticamente los distintos sectores industriales buscan gente en todas las titulaciones técnicas».

Es curioso que tanto la UMU como la Politécnica de Cartagena (la Universidad Católica San Antonio ha decidido no participar en este reportaje) desarrollan -sin ser su cometido- programas de visitas a los colegios para captar vocaciones. José Antonio Cascales menciona -con alguna admiración- el programa televisivo El hormiguero, donde se realizan pequeños experimentos físicos y químicos, medio en broma medio en serio, que encandilan a los oyentes menudos y son un buen vivero de nuevas vocaciones. «Si fuésemos capaces de transmitir algo semejante...»

Diego Illán, presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, considera que tal vez los problemas podrían venir de la mano de obra no especializada. Indica que la Formación Profesional ha estado poco cuidada y prestigiada y se han perdido oficios como el de los soldadores. «Estamos intentando ayudar con cursos especializados sobre la industria, que en Cartagena va a tener un desarrollo importante, especialmente en los sectores energético y naval. Añade que la Politécnica necesitará unos diez años para consolidarse. «No creo que se ponga en peligro la reindustrialización por falta de titulados, lo que ocurre es que muchos están creando su propia empresa porque quieren ser emprendedores».

Ginés Martínez, director del Servicio de Empleo y Formación, reconoce que hay una gran demanda de personal cualificado, «aunque tampoco existe un déficit demasiado llamativo en este segmento. El Info y nosotros estamos trabajando ahora en dos proyectos con multinacionales de nuevas tecnologías, y creo que no habrá problemas en conseguir los especialistas necesarios. Afirma que se van a dedicar este año 41 millones de euros a la formación, fundamentalmente en los sectores de conservas, química, metalmecánica y madera. «Esos son los que tienen mayor presencia en el tejido productivo regional y en los que hemos empezado a trabajar con ellos, aunque no son los únicos».
(Universidad Politécnica de Cartagena)

El PSRM pide al Gobierno de Valcárcel que elabore una propuesta de financiación autonómica

CARTAGENA.- La viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunció hoy, en rueda de prensa, que el Grupo Socialista en la Asamblea Regional presentará una moción instando al Gobierno regional a elaborar, en el plazo de un mes, un documento-propuesta sobre financiación autonómica.

En la moción se pide igualmente que ese documento-propuesta sea remitido a la Comisión de Economía y Hacienda en la Asamblea para su debate y aportación de los grupos parlamentarios.

Para la diputada regional socialista, "es urgente un nuevo modelo de financiación autonómica para nuestra Región, en el que sea compatible la suficiencia de recursos con la solidaridad, y en el que el criterio base sea el de la población".

Retegui consideró que "no podemos esperar más tiempo" para presentar un documento desde la Región, pues el Gobierno de España está comprometido en abordar una reforma de la financiación autonómica para aumentar la autonomía financiera, manteniendo la cohesión y la suficiencia y estabilidad presupuestarias.

"La mayor parte de las comunidades autónomas han hecho ya sus deberes, pues han consensuado propuestas que han elevado al Gobierno de España. El Gobierno de Valcárcel ni ha presentado una evaluación del actual modelo, ni tiene una propuesta para uno nuevo", señaló.

En este sentido, explicó que el sistema actual de financiación autonómica fue acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y recogido en la Ley 21/2001.

El año base del sistema fue 1999, y la financiación de cada comunidad se calcula aplicando una serie de reglas de evolución a las partidas iniciales: variables de reparto demográficas y geográficas como población, superficie, personas mayores de 65 años, dispersión o insularidad, entre otras.

En aquel momento, la financiación por habitante en la Región de Murcia fue de 1.546,09 euros, y la situó, ya en el primer año de vigencia de la Ley, en el penúltimo lugar de las comunidades autónomas, muy por debajo de la media española que era de 1.732,13 euros.

"Hybris" / Rafael Argullol*

Puede ser libre una sociedad mientras la codicia, la desmedida ambición y la mentira sean libres? Creo que es el momento oportuno para hacernos una pregunta que desde hace mucho tiempo nos formulamos poco. Sin elecciones a la vista no tenemos por qué atender a la presión de la propaganda. Además, la Crisis -que escribo así, con mayúscula, ya que corremos el peligro de convertirla en una abstracción, como el supuesto Buen Momento de hace poco- debería ser un incentivo para la interrogación.

Por supuesto no nos basta que contesten a la pregunta algunos dirigentes religiosos. Hace poco leí, nada menos que en el Financial Times, el alegato contra la "cruel y arrogante riqueza" realizado por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, con motivo de la Pascua. El día anterior el obispo de Rochester, Michael Nazi-Ali, había publicado un sermón en el que se aludía a la "dificultad de que los ricos entren en el cielo" a propósito del paso enorme de la especulación en la economía británica. Ambas intervenciones fueron bastante comentadas en la prensa inglesa y no faltó quien aludió a Londres como la nueva Babilonia del mercado global.

Estas tomas de posición recordaban en parte la lista de los "nuevos pecados capitales" hecha pública por el Vaticano semanas atrás. En ellos se remarcaba el carácter pecaminoso de la excesiva riqueza. Simbólicamente tenían su interés. Lástima que, como siempre, la Iglesia católica, la institución europea que históricamente ha demostrado menos propensión a la autocrítica, fuera incapaz de aclarar sus oscuras finanzas mientras se erigía en el celador moral de la humanidad. También como siempre la arrogancia moralista y juzgadora de la jerarquía católica debilitaba argumentos de valor

Con todo se tratan, en uno y otro caso, de opiniones religiosas y, por tanto, en nuestra época secularizada, privadas. En cambio la respuesta a la pregunta inicial debería ser pública, una cuestión fundamental en el funcionamiento de la propia democracia. No obstante, en relación a ella, nuestra democracia permanece muda. Tras el hundimiento en el siglo XX de las utopías ilustradas y románticas parece incluso de mal gusto oponerse a los mecanismos de la cruda realidad -el capitalismo sin límites- con la expresión de deseos éticos alternativos. Se opta así por una democracia de las formas, en la que se trata de persuadir a mayorías elección tras elección, y no de los contenidos.

Tengo para mí, sin embargo, que esta opción nos traslada a una falsa libertad, pues al no ejercer la democracia el suficiente control sobre la desmesura cualquier minoría puede acabar estableciendo un poder oligárquico. A este respecto, la gran educadora de la democracia ateniense, la tragedia, expresaba ideas robustas que se reflejan perfectamente en las obras de Esquilo o Sófocles. La hybris -traducible por desmesura- era la fuerza contraria al equilibrio que debían buscar tanto el individuo como la sociedad. Era, en otras palabras, el enemigo primero de la democracia, como demuestra Bruno Snell, en El descubrimiento del espíritu, recientemente dedicado aquí. De hacer caso a la enseñanza profunda de la tragedia griega, y quizá no ha habido otra superior en toda la historia de la cultura, deberíamos desterrar el dilema entre distintos tipos de democracia -política, social o moral- para advertir que únicamente un equilibrio entre ellos conduce a un posible orden armónico. Claro que para eso sería necesario recurrir de nuevo al deseo y no conformarnos servilmente con lo que llaman realidad.

Porque, como ustedes saben, la realidad ahora es la Crisis y hasta hace no demasiado era el Bienestar, el Optimismo o el Gran Momento. ¿Qué ha pasado para que, casi súbitamente se produjera esta transformación? No lo sabemos con exactitud. En parte porque nos engañamos. No entendemos lo que pasa y tenemos la impresión de que quienes deberían explicárnoslo o bien tampoco lo entienden o bien fingen. De repente aludes de cifras caen sobre nosotros, y nos desorientan: burbuja inmobiliaria, morosidad, quiebra, posibilidad de recesión, amenaza de paro. Y la democracia que hemos construido y aceptado no nos ayuda en absoluto a hacer transparente lo que los especuladores quieren que permanezca opaco.

No podemos, tampoco, lamentarnos mucho, pues es la democracia que hemos querido, impotente ahora para tranquilizarnos en relación a los fantasmas que acechan. Desde este punto de vista somos prisioneros del hechizo que nosotros mismos hemos edificado o, cuando menos, tolerado.

Nuestra democracia ha sido pasiva ante la hybris de los codiciosos y los ambiciosos, cuando no la ha alentado ciegamente. Durante años el Bienestar, el Optimismo, el Gran Momento se ha medido, en buena parte, con los beneficios de aquéllos. ¿Cuántos titulares de los periódicos de tantos años no han identificado el Gran Momento con obscenos aumentos en los precios de la vivienda, con ganancias casi increíbles de los bancos, con plusvalías grotescas de especuladores de distinto pelaje? ¿Por qué se ha rodeado de silencio, casi hasta el final, la destrucción sistemática del litoral mediterráneo y de muchos otros territorios por parte de depredadores que han exhibido abiertamente su rapiña?

El político ha callado ante la hybris y el ciudadano, por lo general, cómplice de ella, también. En consecuencia, no tendríamos que caer en el fácil consuelo latino de creer en oscuras fuerzas conspirativas o refugiarnos en la inutilidad de los dirigentes políticos. El silencio impotente de la democracia frente a la hybris es responsabilidad, en primer lugar, de los ciudadanos.

Un amigo italiano me lo resumió muy bien en relación al triunfo del nefasto Berlusconi. Para él lo decisivo no era que Berlusconi fuera el hombre más rico de Italia, o que poseyera la casi totalidad de las televisiones, sino que lo que al cabo resultaba determinante era que, como si se tratara de una extraña epidemia, un pequeño Berlusconi habitaba en el cerebro de la mayoría de los italianos.

Si queremos regenerar nuestra democracia debemos atrevernos a condenar la hybris: no podemos aspirar verdaderamente a la libertad mientras la especulación y el engaño sean libres.

En lugar de aceptar la abstracción casi metafísica de la Crisis, ¿no sería aconsejable diseccionar sus causas y obrar en consecuencia?

Quizá tampoco sería una mala idea enunciar los pecados capitales que atentan contra la democracia y meter en la cárcel a los pecadores en lugar de presentarlos como héroes de nuestro tiempo. Está bien que de acuerdo con la parábola evangélica evocada por el obispo de Rochester a los codiciosos les cueste entrar en el cielo. Pero a nosotros nos toca ocuparnos de la tierra.

*Rafael Argullol es escritor y filósofo.

www.elpais.es

El plan para levantar 'Las Vegas' en Los Monegros se desinfla

ZARAGOZA.- Gran Scala, el proyecto para levantar en el desierto de Los Monegros el segundo complejo de casinos más grande del mundo, se desinfla. Desde que en diciembre y sobre la alfombra roja de la sede del Gobierno de Aragón, su presidente, Marcelino Iglesias (PSOE), anunciara el que iba a ser "el escaparate de Aragón ante el mundo", han crecido los detractores (asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, UGT, CC OO, Cáritas...) y, sobre todo, las sospechas de insolvencia de los promotores, un grupo de 12 inversores extranjeros, según publicó ayer "El País".

LD, el consorcio promotor de Gran Scala, se registró en Cardiff el 17 de julio de 2007 con un capital social de sólo 50.000 libras (63.500 euros), el mínimo exigido por la normativa británica, según los medios locales. Los promotores de Spyland y Aquática, dos de los parques temáticos planeados dentro del complejo, crearon una sociedad instrumental en Reno en septiembre de 2007 con un capital de 950 euros. Todo muy lejos de los 17.000 millones de inversión que estimaban necesarios para convertir el desierto en tierra de casinos y tragaperras.

La gota que ha colmado el vaso y que el jueves obligó al consejero de Industria, Arturo Aliaga (PAR), a comparecer ante la oposición ha sido el descubrimiento de un dossier sobre un motor serbio y casi milagroso que apenas consume gasolina elaborado por los representantes de ILD en España para buscar inversores. En el documento habían impreso el logotipo del Gobierno de Aragón. Aliaga tuvo que aclarar que el Gobierno no había aportado un céntimo de los 4,8 millones de euros que pedían para desarrollar la patente "del motorcito", como se mofó un portavoz del PP.

La plataforma Stop Gran Scala, integrada por asociaciones de vecinos y ecologistas que se oponen al proyecto, ha llevado el asunto hasta el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por considerar que el Gobierno de Aragón "ha ido demasiado lejos sin comprobar la veracidad del proyecto", afirmó Paco Iturbe, su portavoz.

De momento, en siete meses, ni los promotores han puesto aval alguno ni han comprado terrenos, ni el Gobierno ha hecho las modificaciones necesarias en algunas leyes para llevar a cabo el proyecto, como la de juego, que autoriza sólo un casino por provincia. El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, que en diciembre prometía poner "la primera piedra" del complejo en septiembre de este año, ha dejado de hablar de fechas, y el presidente, de "proyecto": "Es una idea", matizó recientemente.
www.elpais.com