domingo, 27 de abril de 2008

Ángel González no ve en el PSRM ningún candidato solvente al margen de Saura

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Ángel González, da su opinión sobre el futuro de su partido, el PSOE-PSRM, en una curiosa, pertinente, oportuna y sorprendente entrevista que hoy publica "La Opinión".

¿Quién va a ser a su juicio el secretario general tras el congreso regional del PSRM-PSOE y el candidato a las autonómicas?

Para mí el candidato a la secretaría general del PSRM y a las próximas elecciones autonómicas va a ser Pedro Saura. Yo estoy convencido de que Saura va a optar. Pero eso no impide que otra persona se pueda presentar, aunque veo muy difícil una candidatura alternativa con capacidad, solvente y con posibilidades de éxito. Todos esos críticos y renovadores que desde hace ya veintitantos años afloran en momentos malos del PSOE han tenido responsabilidades de Gobierno y de dirección del partido. Si hubieran sido tan renovadores nos podríamos encontrar ahora con un PSOE más engrasado o quizá tampoco hubiéramos pasado del poder electoral total del PSOE a la situación actual.

¿Cree que un candidato alternativo, como podrían ser el alcalde de Bullas, Esteban Egea; el de Beniel, Roberto García; o el ex secretario general de la UGT, Víctor Meseguer, pueden albergar simpatías y ser una alternativa a Pedro Saura?

Yo tengo simpatías por todos, y jamás he criticado a un compañero. Conozco menos a Víctor Meseguer, pero no creo que pueda ser candidato, aunque no dudo de su capacidad de liderazgo. El regidor de Beniel ganó su alcaldía a la tercera, mientras que no hay que olvidar que Pedro Saura no perdió las elecciones generales, pues no se presentó, al igual que tampoco lo hizo el delegado del Gobierno, ya que el Gobierno de España del PSOE ganó las elecciones.

¿Pero cree que alguno de ellos puede ser rival para Pedro Saura?

No, sinceramente, no, aparte de las simpatías personales... No, no veo al alcalde de un pueblo que ha tenido una mayoría muy ajustada como líder de toda la Región, y no veo tampoco al alcalde de Bullas que gobierna con IU como un referente regional. Lo que me disgustaría es que fueran la cabeza de un experimento de otras ambiciones tapadas. Usted me ha hablado de unos candidatos que nunca han estado en las hemerotecas como líderes del PSOE y eso me hace pensar que hay ambiciones ocultas o simplemente armar algo en contra de la ejecutiva del PSOE. Lo que me gustaría es que con el congreso se terminen las guerras.

Agricultura gestiona el pago de más de 500.000 euros a 59 empresas pesqueras de la Región

CARTAGENA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Ganadería y Pesca, ha gestionado el pago de 523.575 euros a 59 empresas pesqueras y acuícolas de la Región de Murcia, con uno o más barcos cada una de ellas, ante la situación que atraviesan por la subida del precio del gasoil.

La Orden publicada por la Consejería en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el 29 de diciembre de 2007, prevista en el Real Decreto 1517/2007 de 16 de noviembre, recoge las ayudas 'de minimis' destinadas al sector pesquero y acuícola para contribuir al mantenimiento de su competitividad ante el encarecimiento del gasoil.

De esta forma, según indicó el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, "la Región de Murcia ha sido una de las primeras comunidades que ha pagado y puesto en marcha estas ayudas". Asimismo, explicó que "la Consejería de Agricultura ha gestionado con diligencia estos pagos, siendo sensible ante la situación que atraviesa el sector".

Para recibir estas ayudas, los pescadores y acuicultores de la Región deben reunir una serie de requisitos, como encontrarse en situación de alta en el censo de la flota pesquera regional, y haber ejercido la actividad pesquera al menos durante 45 días en el período comprendido desde noviembre de 2004 a octubre de 2005, época en la que se aprobaron estas ayudas de carácter europeo, informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.