viernes, 25 de abril de 2008

Ruiz Abellán, entre dos amores / Juan Redondo

El consejero José Pablo Ruiz Abellán dicen que tiene el corazón partido. Que se encuentra en un dilema personalmente difícil de resolver. A finales de junio cumple su mandato Juan Roca como presidente de Cajamurcia. Y para un cargo tran prestigioso en las quinielas de los populares suenan dos nombres: el ingeniero Juan Guillamón y sobre todo el decano de los consejeros, ya que Ruiz Abellán es el único que acompaña a Valcárcel en el Consejo de Gobierno desde su llegada a San Esteban.

Para el actual titular de Turismo y Consumo, Cajamurcia es su primera casa, ya que en la entidad financiera tiene su puesto de trabajo y ha desarrollado toda su actividad profesional. Jubilarse como presidente de la entidad es una oferta muy tentadora.

Por otro lado está volcado en el gran proyecto emblemático de futuro turístico de la Región, Marina de Cope en las costas de Aguilas y Lorca. Uno de los más importantes del Mediterráneo y el legado estrella de futuro para el sector servicios de la Región, en palabras de Ramón Luis Valcárcel.

Marina de Cope motivó a Ruiz Abellán seguir en el Gobierno Regional tras las pasadas autonómicas, descartando otras opciones como el Senado. En un par de meses puede encontrarse el consejero en la tesitura de tener que elegir entre dos amores. Si decide aceptar la propuesta de presidir Cajamurcia, Valcárcel haría el primer retoque de su gobierno un año después de las autonómicas.

Las circunstancias además se producirían en un momento oportuno tras el nuevo Gobierno de Zapatero y el cierre del congreso nacional del PP. La duda está en si el presidente llegado el caso hará una simple sustitución o una remodelación, con cambios más profundos, que afecten a varias consejerías.

El “avispero” de San Javier
La situación municipal de San Javier se agudiza por días y esta alcanzando un punto donde los vecinos son los más perjudicados. Los socialistas se encuentran en minoría ante una oposición de populares e independientes que pueden en cualquier momento presentar una moción de censura.

A las fuerzas de la oposición le interesa más el desgate y el agotamiento de los socialistas. La independiente Espejo ex concejal de Urbanismo incompatible con la alcaldesa está en el centro de las miradas populares. El posible pacto no corre prisa.

www.elfaro.es

UGT calcula que la mitad de los albañiles serán despedidos y denuncia contratación ilegal

MURCIA.- El secretario general de la federación del Metal, Construcción y Afines MCA-UGT en la Región de Murcia, Juan José Pérez, alerta de que se está perdiendo en torno al 45 y el 47 por ciento de los empleos en el sector de la construcción, sobre todo de inmigrantes, contando los regulados y no regulados que se conocen”, aunque después se ciñó a los contratos estables para indicar que de los cerca de 106.000 que hay en este sector en la Región, se ha perdido entre el 25 y el 30 por ciento.

En su opinión, resulta “complicado” evaluar el desempleo que afecta a la construcción en la Región de Murcia, ya que “la mayor parte de esta actividad se desarrolla en la costa, lo que supone que haya mucha contratación ilegal, hasta tal punto de que no se puede calcular el número real de trabajadores del sector”.

En este sentido, Pérez admite que los problemas persisten a pesar del ‘carnet profesional de la construcción’, que tendrá total vigencia en 2011, o de la nueva ley de subcontratación, que a su juicio “no funciona al cien por cien porque algunos mal llamados ‘empresarios’ no quieren que funcione”.

Juan José Pérez, señala que una alternativa a la construcción, la agricultura y el sector servicios es la industria, que sí da “empleo estable”.

Pérez, también señala que en la Región hay buenos empresarios de la construcción que conviven con mucho empresario “pirata”, y asegura que una semana en la sede sindical serviría para comprobar los “desmanes” que se producen en los sectores, como “contratos en fraude de ley o exceso de horas extras que se pagan bajo mano, ya que la práctica nos dice que se suele trabajar entre 10 o 12 horas diarias”.

Un total de 56 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante 2007 en la Región

MURCIA.- Un total de 56 trabajadores fallecieron el pasado año en accidente laboral por incumplimiento legal de los empresarios, según la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Región de Murcia, María José Pellicer.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la Región de Murcia se produjeron en 2007 un total de 31.369 accidentes laborales con baja, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento con respecto al año anterior.

Del total de accidentes, 309 correspondieron a accidentes graves, lo que supuso un incremento del 3,3 por ciento respecto a 2006; igualmente incrementaron los accidentes leves en un 2,6 por ciento con un total de 31.004 accidentes registrados.

Por otra parte, de los 56 accidentes mortales, el 32 por ciento los sufrieron extranjeros, un 52 por ciento menores de 40 años de los que un 21,4 por ciento eran menores de 30 años, y por último, un 60 por ciento eran trabajadores temporales.

"Una vez más las estadísticas nos demuestran que ser joven, inmigrante y tener un contrato de trabajo precario y temporal es un cóctel mortal para un trabajador" según Pellicer.

La pensión media en Murcia está 85,74 euros por debajo de la media española y alcanza 631,15 euros al mes

MURCIA.- La pensión media en Murcia, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 631,15 euros al mes.

Esto supone 85,74 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en abril la cuantía de 716,89 euros, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento de la pensión media de un 6,6 por ciento con respecto al mes de abril de 2007.

En cuanto al número de pensiones en Murcia, ascendió a 213.723 en el mes de abril, lo que representa un incremento del 1,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y un 2,6 por ciento sobre el total nacional (8.359.184 pensiones).

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 30.045 de incapacidad permanente; 118.102, jubilación; 56.657 viudedad; 8.263 orfandad, y a favor de familiares, 656.

Prisión provisional para el abogado murciano detenido por presunto fraude a aseguradoras

MURCIA.- El juez de guardia y titular del juzgado nº 8 de Murcia ha ordenado esta tarde prisión provisional para el abogado José García Martínez, ex secretario general de las Juventudes Socialistas en La Unión, y dos de sus presuntos cooperadores necesarios para la comisión de un supuesto delito de fraude a gran escala a compañías aseguradoras con la captación de clientes prometiendo una jugosa dotación económica a cambio de fingir un accidente de tráfico falso o exagerar otro real.

Se trata de los supuestos comisionistas M.L.L. y J.R.M., según fuentes próximas al TSJ. El resto de las personas arrestadas y que ya han prestado declaración, un médico, la esposa del "cerebro" de la trama, un directivo de Caja Murcia y una segunda mujer, por supuesta víctima de un falso accidente, se encuentran en libertad pero localizados en sus respectivos domicilios mientras no se den por concluidas las pesquisas.

El montante del fraude pudiera ascender a más de un millón de euros. Ahora se trata de recomponer la trama de todas aquellas personas que han participado en la comisión de este delito, por lo que permanece abierta la investigación y secretas las diligencias judiciales ya que algunas de las supuestas víctimas también se podrían haber lucrado al prestarse al fraude, así como algunos de los inicialmente arrestados.

Sorprende a la Policía Nacional la casualidad de que casi todos los partes médicos están firmados por el mismo colegiado y que casi todas las cuentas para abonar las indemnizaciones eran de la misma sucúrsal de una sola entidad.

El abogado José García no parece nuevo en estas cuestiones porque hace algún tiempo ya estuvo expedientado por el Colegio de Abogados de Murcia por unas calificadas entonces como "prácticas irregulares" en el desempeño de su actividad profesional.

El cabecilla de la supuesta trama está acusado de los presuntos delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, coacciones y amenazas, según fuentes del TSJ.





El alcalde de La Unión denuncia que Sanes, su antecesor socialista, dejó una deuda de 7,5 millones

LA UNIÓN.- El actual alcalde de La Unión, el popular Francisco Bernabé, levantó una sombra de sospecha sobre su antecesor, el socialista José Manuel Sanes, y el que fuera su edil de Hacienda, Mariano Oliver, según "La Verdad".

Bernabé aseguró que las conclusiones derivadas de una auditoría sobre la situación económico financiera del Consistorio, en lo relativo a la etapa socialista, le había llevado a «exigir por dignidad y coherencia la dimisión como concejales» de éstos.

Además de sembrar la duda sobre la transparencia del gobierno de Sanes, Bernabé anunció la inmediata puesta en marcha de un plan de saneamiento para los tres próximos años. Esta iniciativa es, según el popular, «consecuencia de la nefasta y negligente gestión económica realizada por el anterior gobierno local, que ha elevado la deuda municipal a 7,5 millones de euros».

El primer edil aseguró que la consultora Acb Auditores Murcianos ha puesto de manifiesto «la ausencia de actuaciones coherentes en el aspecto temporal, gastos corrientes fuera de control, gran subida de los gastos de personal, espectacular crecimiento de los impuestos directos en un 35%, importante deuda municipal y dificultad manifiesta para cobrar los impuestos».

La auditoría subraya, asimismo, aspectos positivos de este mandato que Bernabé no comentó. Uno de ellos es «la existencia de ahorro neto para financiar inversiones, reducción de los compromisos de pagos a acreedores del 40 al 29%, bajada de la deuda pública un 5 % y gasto por persona de 557 a 861 euros».

El portavoz municipal del PSOE, Mariano Oliver, destacó que el alcalde había usado la la cifra de deuda dública «de 7,5 millones de euros, dada como algo escandaloso, cuando en 1999 ésta era de 12 millones».

El PSOE aseguró que el Bernabé «trata de tapar con esta actuación su propia incompetencia, que le ha llevado a endeudar el municipio en casi 600 millones de pesetas en préstamos en menos de un año».

Una juez cita como imputado al senador socialista Hurtado por un presunto delito de prevaricación administrativa

MURCIA.- El ex alcalde socialista del municipio de Ceutí y actual senador del PSOE por Murcia, Manuel Hurtado García, comparecerá en calidad de imputado el próximo 15 de mayo ante el juzgado número cinco de Molina de Segura por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación a irregularidades en la adjudicación de las obras de construcción de un complejo deportivo en el municipio.

En concreto, se trata de la adjudicación a una empresa para la construcción del Complejo Deportivo 'José Antonio Camacho', de Ceutí, por un precio de 1.883.263,85 euros.

El senador Hurtado es el gran mentor político de José Ramón Jara, actual número 2 del PSRM-PSOE, y ex concejal socialista del Ayuntamiento de Ceutí. Y como funcionario público de profesón, su último destino ha sido la Confederación Hidrográfica del Segura, que preside, el también presidente del PSRM, José Salvador Fuentes Zorita.

El PSOE-PSRM perdió las últimas elecciones municipales después de 28 años de Hurtado al frente de la alcaldía de Ceutí y algunos menos como senador por Murcia.

La declaración ya está fijada por resolución y, salvo que haya alguna circunstancia de suspensión, no se modificará. Sin embargo, el hecho de que el imputado sea senador lo que va a producir es la inhibición del juzgado a favor de la sala segunda del Tribunal Supremo.

Los hechos se remontan al mes de mayo de 2007, cuando la presidenta del Partido Popular en Ceutí, Beatriz Sandoval, y la concejala, Adoración Ayala, anunciaron la presentación de una "querella criminal" ante el Juzgado de Instrucción de Molina de Segura contra Hurtado, por "presunto delito de prevaricación y un presunto delito de falsedad documental en la adjudicación y contratación de una obra a espaldas del órgano competente".

Sin embargo, la juez sobreseyó el pasado mes de junio la querella porque consideraba que la irregularidad en el procedimiento de adjudicación era una mera irregularidad administrativa, y que no era lo suficientemente grave como para ser un delito, aunque no se dio cuenta que la contratación era posterior a la construcción.

Dos meses más tarde, tanto el Ministerio Fiscal como la parte querellante recurrieron ese sobreseimiento, momento en el que Fiscalía dijo que había que investigarlo porque "podía ser un delito de falsedad, ya que parecía que se había hecho un procedimiento de contratación para justificar una obra adjudicada a dedo y realizada con casi seis meses de antelación".

Esta circunstancia se incluyó en el recurso contra el sobreseimiento, que la juez aceptó en febrero y que hizo revocar su archivo y ordenar practicar una serie de diligencias previas en el presente mes de abril.

Y es que, aunque la querella se presentó en un primer momento por un presunto delito de prevaricación, a efectos administrativos lo que parece haber es un delito de falsedad.

La gravedad parece residir en que hay unas certificaciones de obra que no responden a obra efectivamente realizada cuando se hizo la certificación, sino a obra hecha casi un año antes, y es que el complejo se inauguró en diciembre de 2003, la contratación entre el Ayuntamiento y la empresa constructora se firmó en abril de 2004, y la certificación de obra se realizó en agosto de 2004.

A la vista del expediente administrativo lo que da la impresión es que lo que el Consistorio hizo es, a posteriori, intentar hacer un procedimiento de contratación para justificar lo que había sido una adjudicación hecha un año antes a la empresa adjudicataria.

Además, se trató de certificaciones de obra que están aprobadas por la Junta de Gobierno Local, lo que hace responsable a todos sus miembros en esa fecha.

Por todo ello, la juez consideró que la gravedad no reside en el delito de prevaricación, sino en el delito de falsedad", y además la pena es mucho más grave, porque es falsedad cometida por un funcionario público en un documento público.

El 10 de diciembre de 2003, el periódico municipal publicó la inauguración del complejo deportivo, la contratación se hizo en abril del 2004, momento en el que se le adjudicó, y las certificaciones de obra son de agosto de 2004, cuando la obra, para estar lista en diciembre, tuvo que empezar un año antes, en verano del 2003.

Este periodo de tiempo entre la construcción y los procedimientos administrativos, de un año prácticamente desde que empiezan materialmente las obras hasta que se hace una certificación para decir que se estaban haciendo, es en el que fundamenta la nueva querella.

El acta de replanteo, que es el acta donde formalmente, tanto el Ayuntamiento como el contratista declaran que el suelo está disponible y se puede hacer la obra, es de mayo de 2004, muy posterior a la inauguración.

Por todo ello, el juzgado pedirá al Ayuntamiento que certifique en qué momento se paga, porque, evidentemente, se tuvo que pagar en 2003, aunque la certificación se hace luego para aparentar que se está pagando en el 2004, pero no, se hace en el 2003 y se paga contra nada, es decir, no hay una adjudicación ni hay nada.

En este momento, el TSJ se encuentra en fase de practicar la instrucción y las diligencias, entre las cuales, el alcalde será llamado a declarar como imputado, ya que es una de las diligencias más probables en estos procedimientos, que hable la persona contra quien se querellan.

La instrucción es secreta y el juzgado todavía está investigando los hechos.

Delitos Económicos detiene a un abogado y a un directivo de Caja Murcia al investigar una gran estafa con blanqueo y fraude fiscal incluidos

MURCIA.- Miembros de la Brigada de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia han detenido al abogado José García, y al director de una sucursal de Caja Murcia, apellidado Fuster, por su presunta relación con una gran estafa a compañías aseguradoras del ramo del automóvil, por la que también ha tenido que prestar declaración en Comisaría, Carmen Lucas, la esposa del letrado y licenciada en Derecho, aparte del doctor Aguilera Musso, por supuesta falsificación de datos.

Según fuentes policiales, todavía se investigan supuestos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal a través de cuentas bancarias de testaferros, lo que explicaría la detención del directivo de la citada entidad de ahorro, señor Fuster, en la sucursal 0134 ubicada en la avenida Juan Carlos I, de Murcia, junto a Mercadona, aunque ya puesto en libertad. Los hechos, desatados tras presentarse una falsa denuncia por accidente de tráfico en el Juzgado nº 3 de Murcia hace dos meses, permanecen bajo secreto de sumario.

Consistían, al parecer, en la simulación de accidentes de tráfico para cobrar las indemnizaciones de las compañías de seguros o en engrosar las cantidades que legalmente hubieran correspondido a los teóricamente afectados por los supuestos siniestros, al engordar los partes de lesiones. Dos hermanos que, según parece, captaban a las personas que se prestaban a simular haber sufrido accidentes, también se podrían encontrar detenidos junto a los anteriores.

Esta misma semana, efectivos de la Policía Nacional registraron, incluso, el bufete del letrado, ubicado en la avenida de la Libertad de la capital regional, en presencia del decano del Colegio de Abogados de Murcia, y una clínica del barrio de la Seda, dirigida por el citado médico traumatólogo. El citado letrado ya tuvo abierto un expediente colegial por prácticas irregulares.

El fiscal superior exige más policías expertos para que casos de corrupción urbanística no queden impunes

CARTAGENA.- Los casos de presunta corrupción urbanística que están sacudiendo la vida política de varios municipios de la Región de Murcia pueden acabar archivados en un cajón y los imputados yéndose de rositas.

Éste es el riesgo que corren los numerosos expedientes que instruye la Fiscalía de la Comunidad Autónoma si el Estado no dota a los fiscales de más medios policiales especializados para investigar y perseguir estos delitos.

Así lo denunció ayer en la Asamblea Regional el fiscal superior, Manuel López Bernal, quien reclamó más agentes especializados para que los delitos no prescriban, según recoge "La Verdad".

En los partidos judiciales de Murcia, Cartagena, Lorca y Cieza los ya de por sí escasos fiscales van «desbordados de trabajo desde hace años» y, según dijo López Bernal, los delitos que persiguen pueden acabar prescribiendo si las causas se «estancan» en los tribunales por falta de avances en la investigación.

Cuando trasladan un asunto a un juez o tribunal, los representantes del Ministerio Público tienen seis meses para decidir si interponen una denuncia o querella. Si no lo hacen, el asunto se archiva con lo que eso supone de pérdida de esfuerzo y el riesgo de que los delitos queden sin castigo.

Antes de comparecer en la Comisión de Seguridad y Justicia, el fiscal jefe explicó que su departamento tiene en Murcia dos delegados de la Fiscalía General del Estado encargados de este tipo de asuntos: un fiscal de delitos urbanísticos y medio ambiente -«que suelen estar relacionados», apuntó- y un fiscal de sala delegado. El trabajo de ambos se está viendo afectado por la falta de medios policiales. ¿Resultado? «Hay retrasos en las investigaciones que pueden ser preocupantes», advirtió el responsable de la Fiscalía.

López Bernal dio a entender que esa preocupación se extiende no sólo a los casos de los que ya se ocupan los tribunales (como las presuntas tramas de corrupción urbanística en el ayuntamiento socialista de Los Alcázares y en los de Torre Pacheco, Fuente Álamo, Águilas y Totana, gobernados por el PP).

También afectaría a las nuevas investigaciones por presunta corrupción urbanística que, según confirmó el fiscal tras la rueda de prensa, están siendo indagados en «otros municipios». Prudente, el fiscal no reveló los nombres de los municipios ni los asuntos investigados.

En todo caso, López Bernal sí llamó a las autoridades, los partidos políticos y la ciudadanía en general a «no dudar» de la independencia y del trabajo de la Fiscalía, «que se está desarrollando de una manera total y absolutamente correcta».

Recordó que «de las denuncias y querellas investigadas por la Fiscalía y remitidas a los jueces no ha sido rechazada ni una sola», aunque luego las archiven. «Incluso se han desarchivado recientemente dos causas».

Lo Poyo y Novo Carthago

Uno de los expedientes que la Fiscalía ha retomado es el de la compraventa de la finca Lo Poyo, en Cartagena. La denuncia del PSOE que afectaba al Ayuntamiento por el expediente de recalificación fue archivada, pero el juez que investiga en Marbella el caso Malaya ha remitido al Juzgado de Instrucción 2 de a Cartagena una pieza separada. Juez y Fiscalía investigan la compraventa de terrenos en el saladar de Lo Poyo por 213 millones de euros aunque no se podía construir.

Y la Fiscalía sigue con el caso Novo Carthago (en la imagen), también en Cartagena. Indaga posibles delitos en la tramitación urbanística y la recalificación del suelo para que Hansa Urbana construya 7.000 viviendas, hoteles y un campo de golf cerca de Lo Poyo, en la zona del Mar Menor.

«Si hay indicios suficientes de delito», habrá denuncia o querella y se tomarán nuevas declaraciones», dijo el fiscal superior.

En la Región de Murcia el paro aumentó en 10.000 personas durante el primer trimestre de 2008

MURCIA.- El paro aumentó en el primer trimestre del año 2008, en la Región de Murcia, en 10.000 personas, lo que supone un aumento del 17,46 por ciento en relación con el trimestre anterior, cinco puntos más de la media española, con lo que el número total de desempleados se situó en 67.300 personas, y eso representa una tasa de paro del 9,51 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 19.300 personas (+40,13 por ciento), el segundo más alto del país, sólo detrás de Canarias (45,58 por ciento); mientras que el número de ocupados aumentó en 16.700 personas, lo que supone un aumento porcentual del 2,67 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De enero a marzo la cifra de ocupados aumentó en 4.900 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 0,78 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 640.700 personas.

Por su parte, el número de activos aumentó en 14.900 personas en el primer trimestre de 2008, el 2,16 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 708.000 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 36.000 personas, lo que representa un incremento del 5,35 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 7,9 por ciento en el primer trimestre de 2008 en la Región de Murcia, prácticamente igual que la media nacional entre los hombres (7,87 por ciento). Lo mismo ocurre con el paro entre las mujeres murcianas (11,91 por ciento), es prácticamente igual que la media nacional (11,99 por ciento).

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 61,44 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional, que es del 59,35 por ciento. Solamente en Lorca hay 3.000 inmigrantes parados.

La Región tuvo en el primer trimestre de 2008 la novena tasa de paro mayor del país, con un 9,51 por ciento, encabezando el ranking Melilla (22,74 por ciento), Ceuta (16,87), Andalucía (14,83), Canarias (14,70), Extremadura (14,39), Baleares (10,74), Comunidad Valenciana (9,61) y Castilla La Mancha (9,57). Respecto a la tasa de actividad, ocupó el cuarto puesto, por detrás de Madrid (63,83), Cataluña (63,05) y Baleares (62,57).

En el conjunto del país, el paro subió en 246.600 personas en el primer trimestre del año, el 12,79 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.174.200 y la tasa de paro repuntó más de un punto, hasta el 9,63 por ciento, alcanzando su valor más alto en tres años.

En este periodo el número de ocupados se ha incrementado en 333.000 personas en relación con el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un aumento porcentual del 1,6 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados alcanzó la cifra de 20.402.300 personas.

Por comunidades autónomas, el paro sólo bajó en Extremadura, con 1.900 desempleados menos, en País Vasco (-1.500 parados) y en la ciudad autónoma de Melilla, con 700 parados menos. Subió en el resto, principalmente en Cataluña, con 39.000 parados más, Canarias (+38.900), Andalucía (+37.500) y Madrid (+34.400).

En cuanto a la ocupación, sólo cinco de las 17 comunidades autónomas crearon empleo en el primer trimestre. Fue el caso de la Comunidad Valenciana, con 17.300 ocupados más, Asturias (+6.800), Murcia (+4.900), Andalucía (+3.100) y Navarra (+700 ocupados). Entre los descensos, destacaron Canarias, que destruyó 31.000 ocupados, Madrid (-20.700), Cataluña (-12.800) y Baleares (-10.200).

Las cajas de ahorro de Murcia y Andalucía, más vulnerables que los bancos a un parón inmobiliario, según "The Economist"

LONDRES.- Las cajas de ahorros españolas son más vulnerables que los bancos a un "aterrizaje brusco" del sector inmobiliario, según un artículo publicado por la prestigiosa revista "The Economist".

Según la publicación, este mayor riesgo sobre las cajas reside en en dos factores, el primero de ellos que están menos diversificadas geográficamente, y, en segundo lugar, por su mayor exposición a promotoras inmobiliarias menos seguras.

Por regiones, son las cajas de ahorros del sur del país las que presentan mayor vulnerabilidad, concretamente, las de Murcia y Andalucía , según analistas de Citigroup citados por la revista.

Así, Andalucía representaba una quinta parte de las hipotecas nuevas en 2006, pero sólo el 14% del total de los préstamos bancarios. Las cajas de ahorros, mientras tanto, tienen entre el 20% y el 25% de sus carteras de préstamos vinculadas a la construcción y al sector inmobiliario, frente a entre un 15% y un 18% que tienen los bancos de tamaño medio y a entre el 8% y el 10% de los bancos grandes.

'The Economist' reconoce que la banca española se merece "los aplausos" que está recibiendo por "evitar derivados tóxicos del crédito y exposiciones dudosas", pero afirma que no todos los problemas son el 'subprime' y recuerda los riesgos que existen en España por la desaceleración inmobiliaria.

Además, asegura que para la mayoría de los bancos la situación es aún "perfectamente manejable" ya que los índices de morosidad permanecen bajos y la insistencia del Banco de España en mantener las provisiones altas para cubrir posibles pérdidas les hacen permanecer a salvo.

Por otro lado, recuerda que, ante las acusaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba manteniendo a los bancos españoles a flote a través de sus subastas de refinanciación, el Banco de España contestó que las entidades españolas son menos dependientes de la financiación del BCE en relación con el tamaño de su economía que otro países de la eurozona.

Pero no obstante, el panorama no es tan halagador, ya que tanto Bankinter como Banco Popular, dos entidades de mediano tamaño, han visto resentirse sus cuentas del primer trimestre por un aumento de las provisiones y un menor crecimiento del crédito.

La publicación incide en que aunque los banqueros españoles recalcan las diferencias entre la desaceleración inmobiliaria en España y el problema del 'subprime' norteamericano, en algunos casos, la comparación no es tan favorecedora para España.

Si bien es cierto que la política de préstamos en España es más conservadora y no cuenta con líneas de productos que hayan tenido que ser retiradas, también lo es que la inversión en vivienda representaba el 10% del PIB español en 2007 frente al 6,5% de EEUU antes de que se produjera el enfriamiento del sector.

Según la agencia de calificación Standard & Poors, la construcción ha creado uno de cada cinco nuevos empleos en España desde 2002, por lo tanto, los efectos de la desaceleración del sector se sentirán mucho en el mercado laboral. Además el banco de España ha recortado su previsión de crecimiento para 2008 hasta el 2,4% y el FMI baraja aún cifras más bajas, hasta el 1,8%.

Por otro lado, la revista recalca que el Gobierno socialista ha aprobado un paquete de estímulos fiscales de 22.000 millones de euros para 2008 Y 2009 y señala que las ventas de viviendas en España retrocedieron un 27% en enero en términos interanuales.

La venta de viviendas nuevas en EEUU cae a mínimos mientras los precios se desploman

WASHINGTON.- La venta de nuevas viviendas unifamiliares en EEUU alcanzó en marzo la cifra anualizada de 526.000 unidades, lo que representa su peor nivel desde octubre de 1991 tras sufrir una caída del 8,5% mensual y del 36,6% respecto a marzo de 2007, según informó el Departamento de Comercio.

Asimismo, el precio mediano de venta se situó en marzo en 227.600 dólares (145.375 euros) tras caer un 13,3% interanual, su mayor descenso en 38 años, mientras que el precio medio se hundió un 11,3%, hasta 292.200 dólares (186.690 euros), la mayor caída desde 1963.

Por otro lado, los inventarios de viviendas a la venta alcanzaron las 468.000 unidades, lo que cubriría la demanda de los próximos once meses al actual ritmo de ventas, su mayor nivel en 27 años.

Fitch Ratings, certificadora de la solvencia de Caja Murcia, despedirá al 10% de su plantilla

PARÍS.- El holding financiero francés Fimalac, propietario de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, la que certifica el nivel de solvencia de Caja Murcia, alcanzó una cifra de negocio consolidada de 297,9 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2007/08, que concluyó el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 18,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó la entidad, que anunció recortes de hasta el 10% de la plantilla en su filial de 'ratings'.

En concreto, Fitch Rating sufrió el impacto de las actuales turbulencias en los mercados financieros que han frenado el negocio de productos de crédito estructurados, lo que se tradujo en una caída del 21,4% de su facturación, hasta 246,1 millones de euros.

"La volatilidad y la incertidumbre en los mercados de crédito se incrementó durante el último trimestre impactando negativamente en las actividades de emisión de deuda, especialmente en el área de finanzas estructuradas", explicó la compañía gala.

En este sentido, Fimalac advirtió de que los mercados de crédito continúan atravesando dificultades y existe un alto grado de incertidumbre respecto a cuando se aliviarán las actuales condiciones. "De acuerdo con la información disponible, los ingresos comparables de Fitch Ratings para el conjunto del año fiscal podrían sufrir una caída de prácticamente el 20%", indicó Fimalac.

"Fitch Ratings está gestionando con cautela todos los costes (...) La plantilla de las actividades de 'rating' podría ser reducida entre un 8% y un 10% hasta septiembre de 2008. Además, se espera una significativa reducción de algunas compensaciones variables", afirmó la compañía.

No obstante, Fimalac señaló que mientras que los mercados de crédito se mantengan bajo presión, la necesidad de calificaciones de riesgo y de análisis seguirán proporcionando oportunidades para las filiales del holding.

Por su parte, Moody's, matriz de la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Services (MIS), la que certifica el nivel de solvencia de la CAM, obtuvo un beneficio neto de 120,7 millones de dólares (76 millones de euros) en los tres primeros meses de 2008, un 31,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La facturación de la entidad alcanzó los 430,7 millones de dólares (271 millones de euros), un 26% menos, arrastrada por la caída del 39% experimentada en EEUU, mientras que sus actividades internacionales registraron una cifra de negocio un 3% menor a la del primer trimestre de 2007.

La filial de análisis crediticio, Moody's Investors Services, facturó un 37% menos, hasta 298,2 millones de dólares 8188 millones de euros), con un descenso del 57% en el negocio de finanzas estructuradas globales, así como del 31% en la unidad de finanzas corporativas, y del 4% en instituciones financieras.

La defensa de Roca recurrirá en apelación la nueva fianza al considerarla"desproporcionada"


MADRID.- La defensa del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), el cartagenero Juan Antonio Roca, ha decidido recurrir en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez sustituto del Juzgado Central número 6 de decretar prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para Roca por el caso 'Saqueo I', al calificar la medida cautelar de "desproporcionada", según indicó su letrado, José Aníbal Álvarez.

Álvarez confió en que la Sala "nos dé la tutela judicial efectiva, como así ha venido haciendo desde hace muchos años" y aseguró que "todo esto está suponiendo una arbitrariedad judicial, además de dispensar por la propia administración de justicia un torcimiento de la ley, puesto que se deberían haber desestimado de plano la comparecencia por entender que es fuera de plazo".

El letrado hizo un recorrido por el caso 'Saqueo I' y precisó que se trata de "una causa de 2001 en la que Roca quedó en libertad bajo fianza y en aquel entonces el ministerio fiscal primó el derecho constitucional de la libertad".

Asimismo, recordó que cuando la acusación pública calificó en 2005 "nada manifestó" respecto a la situación del ex asesor de Urbanismo y precisó que existe desde abril de 2006 auto de apertura de juicio oral, resolución "que no fue atacada ni por la acción popular ni por el ministerio público".

Así, consideró que "no existen presupuestos jurídicos ni objetivos que apoyen la privación de libertad" en estos momentos y señaló que "las dilaciones indebidas que se han estado produciendo son sólo y exclusivamente judiciales, no imputables a las partes", añadiendo que "son por un claro incumplimiento de la Fiscalía del artículo 773.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Instrucción 4/05 de la Fiscalía General del Estado".

"Este juicio se tendría que haber celebrado hace más de dos años y ahora se está utilizando para violentar el principio de seguridad jurídica y el derecho a la libertad consagrado en la Constitución", precisó Álvarez, quien apuntó que "entendemos que se está yendo contra la doctrina jurisprudencial de los propios actos, en cuanto se está admitiendo una competencia funcional por el órgano judicial que por imperativo legal no le compete".

El juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, acordó ayer el ingreso en prisión del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella eludible bajo fianza de tres millones de euros al entender que el riesgo de fuga reviste "visos de elevada probabilidad".

Además, tuvo en cuenta la entidad de las penas solicitadas, que suman los 10 años de prisión, petición "fundada en sólidos indicios de criminalidad contra su persona que, en absoluto han quedado debilitados a lo largo del tiempo".

El magistrado destacó, además, que contra Roca existen otras 44 actuaciones judiciales pendientes, e indicó que hay indicios de que el acusado cuenta con "patrimonio en el extranjero, de difícil control e incautación judicial".

En este sentido, el juez Ruz citó concretamente el testimonio de particulares que apuntan a que "es titular de cuentas bancarias en territorios calificados como paraísos fiscales", entre los que se mencionan el Principado de Andorra, las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, Suiza y la Isla de Man.

Otro de los motivos que potencian el riesgo de fuga es la cercanía de la celebración del juicio oral, dado que la apertura de la vista oral se decretó en un auto de abril de 2006. Si el inicio del juicio se ha retrasado --dice el magistrado-- se debe a diferentes "avatares procesales" como el intento por parte de Repsol y la Tesorería General de la Seguridad Social de personarse como acusaciones.

Roca fue trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real. A los tres millones impuestos por el juez de la Audiencia Nacional, que sustituye a Del Olmo, se deberán restar los 450.000 euros que Roca ya pagó de fianza por este caso.

Para determinar la cantidad de la fianza el juez ha tenido en cuenta que esa cantidad pagada anteriormente fue reunida en el plazo de 24 horas y que tardó 18 días en recopilar el millón de euros impuesto como fianza en el caso 'Malaya'.

El hijo menor de Roca pagó casi la mitad de la fianza que lo sacó de prisión. El joven, de 19 años de edad, realizó dos transferencias desde sus cuentas por un total de 410.100 euros.

La fianza de un millón de euros que el juez del ‘Caso Malaya’, Óscar Pérez, le impuso al cartagenero para poder abandonar la cárcel salió de las aportaciones de ocho personas de su círculo más estrecho.

Entre las personas que, supuestamente, aportaron el dinero figuran, además de su hijo menor, una de sus abogadas y un ex presidente del Xerez Club de Fútbol imputado en una pieza separada del mismo caso de corrupción.

Roca tardó un total de 18 días en reunir la cantidad, y al salir de prisión aseguró que consiguió el dinero mediante aportaciones de “una veintena de familiares y amigos”.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado, en pleno y por unanimidad, la declaración del presunto cerebro de la operación 'Malaya', Juan Antonio Roca, como persona 'non grata' en la ciudad turística.

(Roca y el Ayuntamiento de Marbella)

Caja Mediterráneo dice haber obtenido un resultado trimestral de 100,5 millones de euros

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha celebrado en Alicante sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de abril, donde ha sido informado de los resultados consolidados correspondientes al primer trimestre de 2008, a juicio de la dirección general.

Según la versión de la propia entidad, todos los márgenes de la cuenta de resultados registran una evolución favorable en el primer trimestre del ejercicio, sin ofrecer un análisis de contraste o versión contradictoria, respaldada por autoridad u organismo, público o privado, autorizado por la ley.

En resumen, Caja Mediterráneo dice haber obtenido un resultado atribuido de 100,5 millones de euros, un 6,0% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los créditos gestionados, según sus directivos, aumentaron un 11,4%. El índice de morosidad se fija en el 0,96%, y se reconoce que 0,27 puntos más que en diciembre del 2007. La cuota de mercado nacional sube al 3,14% y se han conseguido más de 31.000 nuevos clientes en el primer trimestre de 2008.

En palabras del director general, Roberto López Abad, “los resultados que presentamos hoy han sido buenos y la evolución de las magnitudes, excelente. Sin duda, confirman la solidez de CAM en un entorno económico de cambio de ciclo. En CAM somos expertos y sabemos lo que hay que hacer bajo cualquier circunstancia, gracias a la capacidad y experiencia de todos los que hacemos CAM”.

La versión propia, unilateral y comunicada en una nota de prensa, redactada y distribuida desde la dirección general, reza así:

"El margen de interés del negocio bancario alcanza los 273,3 millones de euros, un 12,96 por ciento mas que en el primer trimestre de 2007. Todo ello sin que se hayan generado resultados extraordinarios o de operaciones singulares no recurrentes.

Las dotaciones a insolvencias suman un total de 103 millones de euros, siguiendo los tradicionales criterios anticipativos y prudenciales que caracterizan a CAM.

El resultado atribuido al grupo de CAM se sitúa en 100,5 millones de euros, un 6,0 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ratios de gestión, en cuanto a créditos y recursos, más representativos del primer trimestre de 2008, han sido:

Dentro del negocio Red, destaca el número de clientes captados que asciende a 31.589 de los cuales 29.400 son clientes de particulares y 2.189 clientes de empresas.

El volumen gestionado del crédito a clientes se cifra en 60. 856 millones de euros, a marzo de 2008, y registra un crecimiento interanual del 11,4 por ciento

En relación a la gestión de riesgos, el Índice de Morosidad se sitúa al finalizar el primer trimestre de 2008 en el 0,96 por ciento, 0,27 puntos más que en diciembre de 2007.

En cuanto al volumen de recursos, se cifra a marzo de 2008 en 68.638 millones de euros registrándose una positiva evolución de los recursos minoristas que aumentan un 12,4 por ciento interanual

En materia de eficiencia productiva, que se explica fundamentalmente por la optimización del balance en la generación de resultados como por una adecuada gestión de los gastos, destaca el Índice de Eficiencia, que mejora con respecto al mismo periodo del año pasado en 0,54 puntos porcentuales.

Ocho fondos de inversión del Grupo CAM: CAM Mundial Bonos; CAM FondoEmpresa Plus; CAM Europa Bonos; CAM Fondtesoro Largo Plazo; CAM Bonos 1; CAM Fonmedic; CAM Fondo Cesta 5 y CAM Fondempresa están entre los mejores de España por rentabilidad acumulada".

(Roberto López y Vicente Sala)