martes, 22 de abril de 2008

La economía española crecerá un 1% en 2008 y 2009, según 'The Economist'

LONDRES.- La economía española crecerá apenas un 1% en 2008 y 2009, según las nuevas previsiones realizadas por 'The Economist Intelligence Unit', que suponen un recorte de nueve décimas respecto a los anteriores pronósticos del departamento de análisis del prestigioso semanario económico.

En un artículo de opinión llamado 'El dolor en España' ('The pain in Spain'), afirma que "los buenos tiempos se han terminado" y fundamenta su pesimismo en que "raramente los 'booms' en la construcción y la vivienda se esfuman suavemente".

Entre las causas citadas como agravantes del caso español, la revista destaca el elevado incremento registrado por la inversión residencial en los últimos años, que sitúa en el 9,3% del PIB en 2007, frente a la media histórica del país del 5,5%, y al 6,5% de media en los países industrializados.

Asimismo, 'The Economist' señala el encarecimiento del 190% registrado por la vivienda en apenas una década, una pauta a la que sólo se asemejan Irlanda y Reino Unido, así como la importante contribución de la construcción a la creación de empleo.

Por otro lado, la revista advierte del elevado endeudamiento de las familias respecto a su renta disponible, que ha pasado del 47% en 1997 al 135% en 2007, lo que en opinión de la publicación refleja el creciente apalancamiento de los hogares españoles.

"El retorno a un nivel normal de inversión residencial restaría alrededor de tres puntos porcentuales al PIB (...) Además del efecto directo por el debilitamiento de la construcción, el consumo privado también se vería afectado por la caída de la confianza de los consumidores y un negativo efecto riqueza", señala el semanario.

No obstante, 'The Economist' señala que pese a los efectos de las actuales turbulencias financieras que han provocado un endurecimiento de los estándares crediticios, el sector financiero doméstico "probablemente no será un fuente de problemas por sí mismo, sino que es más probable que sea víctima de los problemas generados en algún otro punto de la economía española o internacional".

En este sentido, la revista afirma que en España no existe un equivalente al sector hipotecario 'subprime' de EEUU, puesto que las entidades no tienen incentivos para conceder hipotecas a ciudadanos que no puedan hacer frente a los pagos ya que los bancos son los responsables últimos de responder del pago de los bonos respaldados por hipotecas. Asimismo, añade que, a diferencia de EEUU, en España los bancos pueden dirigirse contra todo el patrimonio del prestatario que incurre en impago, no sólo contra el bien hipotecado.

De este modo, 'The Economist' destaca que la mayor firmeza de la estructura de incentivos sugiere que el impacto en el sistema financiero español será "menos dramático".

Por otro lado, el semanario advierte de que España no podrá contar con la ayuda de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) lo que sumará un efecto perjudicial al sobredimensionamiento inmobiliario.

"Aunque existen perspectivas a la baja sobre el crecimiento de muchos países de la eurozona, la economía española probablemente se comportará mucho peor que el conjunto de la eurozona (...) La política monetaria de la zona euro se diseña con vistas al conjunto del bloque, y la economía española representa algo menos del 12% del PIB del bloque, por lo que el BCE no tomará acciones encaminadas específicamente a estimular la economía española", indica 'The Economist'.

En este sentido, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet afirmó en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad que la institución emisora no toma sus decisiones de política monetaria pensando en uno u otro miembro, sino en la economía de los Quince como bloque.

Respecto a la situación fiscal, la revista advierte de que ante el previsible incremento del gasto público y la profundización de la desaceleración, puede provocar la "rápida evaporación" del superávit presupuestario.

ATA alerta del menor crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social de autónomos extranjeros

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) alertó de la ralentización de la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros a la Seguridad Social durante el primer trimestre de 2008, tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En un comunicado, ATA explicó que el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de inmigrantes se ha ralentizado si se compara con el mismo periodo del pasado año, trimestre en el que la afiliación de extranjeros creció un 8%.

De los 11.718 nuevos autónomos registrados en el primer trimestre del año (sin contar a los agrarios), 9.879 son extranjeros, el 84,3% del total de las nuevas altas.

El 81,5% de estos extranjeros proceden de países de la Unión Europea, frente al 18,5% de altas protagonizadas por emprendedores procedentes de países de fuera de la UE. Así, los autónomos extranjeros comunitarios representan el 61,5% del total de autónomos extranjeros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron el 63,9% del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros entre enero y marzo de 2008.

Por país de procedencia, los autónomos procedentes de Rumania son los más numerosos en España (48.284 en total), seguidos de los procedentes de Reino Unido (23.217), China (21.269), Alemania (14.838) y Marruecos (14.449).

Finalmente, de las 9.879 nuevas altas de extranjeros del primer trimestre, 4.647 correspondieron al sector de la construcción (el 47% del total), mientras que el resto se concentran mayoritariamente en el sector comercio (21,58%), la hostelería (14,75%), las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (13,54%), otras actividades sociales (4,77%) industria (4,37%) y transporte (3,97%).

Corbacho dice que el menor crecimiento afectará a los inmigrantes y apuesta por facilitar su retorno

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento de la economía española, que anunciará el Ejecutivo en los próximos días, afectará al sector de trabajadores inmigrantes, por lo que apostó por facilitar el retorno de aquellos que voluntariamente decidan regresar a su país.

Tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, Corbacho aseguró que sectores como el de la construcción, con un alto porcentaje de mano de obra inmigrante, "pueden verse afectados de una manera más directa".

"En los próximos meses, tendremos que ir viendo cómo van evolucionando esos índices de desempleo y qué políticas de desempleo tendríamos que impulsar y desarrollar", agregó.

Así, Corbacho anunció que en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados planteará un paquete de medidas encaminadas a contrarrestar el efecto de la desaceleración económica en los inmigrantes y facilitar el retorno a sus países de origen. "No obligatoriamente, pero sí que hay que dar esa posibilidad a través de mecanismos como la capitalización del derecho a desempleo", aseguró.

"No sería la primera vez que esto se hace en España, cuando se hizo la reconversión industrial en los años 80 a muchos trabajadores se les dio la oportunidad de hacer una capitalización para poder reiniciar a través de otras profesiones su futuro", apuntó.

Acciona, mejor empresa de desalación, según la revista 'Global Water Intelligence'

MADRID.- La española Acciona ha sido reconocida como mejor compañía de desalación de agua del mundo por la revista 'Global Water Intelligence' (GWI), informó la compañía.

El reconocimiento, uno de los más prestigiosos, distingue como "el avance tecnológico más representativo en la industria de la desalación durante 2007", el desarrollado por la compañía en la planta de Tampa, Florida (Estados Unidos), inaugurada en enero.

Acciona fue la única empresa española nominada y compitió en su categoría con la planta desaladora de El Paso (Texas), Hamma (Argelia) y Power Seraya (Singapur).

La planta de Tampa es la mayor desaladora de Estados Unidos. Tiene una capacidad de 108.000 metros cúbicos por días y proveerá al menos el 10% de las necesidades de agua potable de la bahía de Tampa. Será operada por Acciona Agua y su socio local durante 18 años.

La banca pequeña y mediana de EEUU comienza a pagar su expansión de los últimos años, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- Los bancos estadounidenses de pequeño y mediano tamaño se enfrentan a los problemas asociados a la fuerte expansión desarrollada por las entidades en los últimos años tanto a nivel geográfico como de productos, según indica el diario 'The Wall Street Journal'.

En este sentido, el diario apunta que tras la atención acaparada por las grandes instituciones financieras del país por su exposición a las hipotecas 'subprime' y las multimillonarias provisiones a las que han tenido que hacer frente, crece la sensación de que ahora es el turno de las entidades más pequeñas, que lograron esquivar la primera oleada de dificultades al no estar apenas expuestas a los complejos productos de financiación estructurada, pero que ante el continuado deterioro del mercado de la vivienda "ahora reciben su parte".

En concreto, el tamaño medio por activos de las 76 entidades que engrosan la lista de entidades con problemas del Fondo Federal de Garantía de Depósitos de EEUU era de 292 millones de dólares (183 millones de euros), cuando el mayor banco del país, Bank of America, cuenta con activos por valor de 1,7 billones de dólares (1,06 billones de euros).

El diario señala como ejemplo las dificultades a las que hace frente el Sovereign Bancorp, en el que el Santander controla un 24,99%, que tras un siglo ceñido a su mercado local en Pennsylvania aprovechó la crisis financiera de finales de los 80 para ampliar su ámbito de actuación a otros Estados, mediante la compra de otros bancos, y el lanzamiento de una agresiva política en el segmento del crédito para la compra de automóviles.

A finales de 2007, la cartera de préstamos para la compra de automóviles de Sovereign alcanzó los 7.000 millones de dólares, en el marco de la creciente importancia del segmento de créditos al consumo. Asimismo, los nuevos mercados de la entidad representaban más de la mitad de los nuevos préstamos para la compra de automóviles, así como la gran mayoría de las pérdidas vinculadas a este segmento.

En este contexto, el banco anunció el pasado mes de enero que suprimía el dividendo y abandonaba el negocio de préstamos para la compra de automóviles en nueve Estados, para centrarse en su operativa local en el Noreste del país.

La entidad de Filadelfia presentará hoy a cierre de mercado sus cuentas del primer trimestre y el diario pronostica que podrían reflejar una caída del 40% de sus ingresos.

Credit Suisse, socio de Polaris, despedirá a 500 trabajadores en su división de banca de inversión

ZURICH.- Credit Suisse, accionista financiero de "Polaris Worl", despedirá a 500 trabajadores de su división de banca de inversión y servicios asociados a la misma, (precisamente los que aconsejaron la operación de compra de acciones a Facundo Armero).

Estos despidos se ejecutarán "debido a las actuales condiciones del mercado y los niveles de plantilla requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes", informó hoy el banco en un comunicado.

"Esperamos seguir invirtiendo en áreas clave para el crecimiento de los ingresos, más notablemente en banca privada", precisa la nota que no aporta más información sobre los despidos.

Eso sí, el banco recuerda que anunció en enero que la división de banca privada podría contratar 1.000 gestores durante los próximos tres años.

Credit Suisse lanzó el pasado mes una advertencia de resultados en la que anunció que no alcanzará beneficios en el primer trimestre como consecuencia del 'subprime' y las turbulencias financieras, y en el que revisa a la baja sus cuentas de 2007.

"A la luz de las difíciles condiciones del mercado en marzo, en este momento, Credit Suisse cree que no será rentable en el primer trimestre", aseguró el grupo.

Además el grupo revisó a la baja sus resultados del cuarto trimestre y del ejercicio 2007. Concretamente ganó el año pasado 7.760 millones de francos suizos (4.984 millones de euros), frente a su anterior anuncio de 11.327 millones de francos suizos (7.073,48 millones de euros).

Y Aznar de momento no se pronuncia / Juan Redondo

Se anima el cotarro popular con el puñetazo en la mesa de Rajoy. En la Región de Murcia se eligieron los 99 compromisarios, sin sorpresas en forma de descontentos. La delegación de los 125, entre representantes de las agrupaciones locales y miembros natos, hará una piña en torno a Valcárcel. “Es bueno que se caliente el debate, porque para eso están los congresos”, insisten los dirigentes regionales.

El apoyo de Valcárcel a Rajoy, de momento, es incuestionable. Esperanza Aguirre despierta sus simpatías personales en algún sector de los populares murcianos, pero consideran que se ha equivocado. También en otro sector regional del PP de puertas a Mariano Rajoy está forzando la cuerda, como “si hubiera ganado las elecciones”. No se entienden algunos comportamientos el el reparto de poder en el grupo parlamentario del Congreso, donde no han sido premiadas regiones como la murciana, que ha aportado el mayor respaldo porcentual de votos.

De momento, Rajoy ha abierto la brecha y las escaramuzas se mueven en el segundo escalón. Los barones, como Camps, están por la labor y dicen que se ha posicionado en primera línea como el delfín del líder popular, con Valcárcel y Arenas de escuderos. El cartagenero Zaplana no puede estar en el equipo por su enfrentamiento territorial con Camps y Acebes, el otro lugarteniente de Rajoy en la pasada legislatura, ha pasado a un segundo plano.

Pero algo tendrán que decir en está historia. “Más ruido que nueces”, apuntan dirigentes regionales populares. “Una forma de animar el congreso, al final se producirá un debate interno necesario, se cerrarán filas en torno al ganador o ganadora y a seguir trabajando contra el adversario político que se llama Zapatero”, reiteran representantes regionales del PP.

La elección de compromisarios ayer sería en este sentido un trámite burocrático, “porque aquí no hay fisuras, como puede suceder en Madrid, y a Valcárcel en Murcia nadie le tose, porque el debate no acaba más que empezar”, insiste un veterano militante conservador.

Efectivamente, el debate precongresual entre los populares no ha hecho más que empezar, porque quedan dos meses. “¿Y qué piensa Aznar?”, se pregunta un veterano dirigente regional. El ex presidente y gran referente de los populares de momento, mantiene silencio, pero nadie duda que hablará en el proceso y su palabra puede cambiar muchas voluntades.

En la Región, José María Aznar es el gran referente del PP, incluso por encima de Rajoy. Una intervención del ex presidente del Gobierno puede cambiar la balanza en la pugna entre Rajoy y Esperanza Aguirre. De momento, se mantiene en silencio y no se ha pronunciado a favor de Rajoy.

El Comité Federal del PSOE abrirá el calendario

Este próximo sábado se reúne el comité federal del PSOE, en el que está previsto que marquen las fechas para el próximo Congreso Ordinario, que podría celebrarse en las primeras semanas de julio. A diferencia de los populares, los socialistas no van a cuestionar el liderazgo de Zapatero, pero marcará las pautas para la renovación de Saura al frente de la dirección regional del PSRM. En el calendario se incluye, según recogen los estatutos del partido, la convocatoria de asambleas locales para elegir representantes al Congreso Regional Extraordinario, que a su vez elegirá los delegados para Madrid.

La posible corriente alternativa a Saura, representada por los críticos de Ramón Ortiz, Esteban Egea y Enrique Amat, Alfonso Navarro, entre otros, tendrá la primera oportunidad de enseñar sus cartas en forma de respaldo de la militancia socialista. Si en el Congreso Extraordinario de la primera quincena de junio se presentan dos listas, una logicamente estará encabezada por Pedro Saura, para elegir delegados al federal, la ganadora, se colocará en una posición ventajosa de cara el congreso ordinario regional. El pulso interno socialista se puede empezar a manifestar en el mes de mayo.

Diputados, concejales y altos cargos

Concejales, alcaldes, diputados regionales y altos cargos de la Administración Regional han copado la práctica mayoría de los compromisarios populares para el congreso nacional que se celebrará del 21 al 22 en Valencia. En listas abiertas como al Senado, los militantes entre los aspirantes podían tachar el mismo número de elegibles y la mayor parte de los pesos pesados del partido son compromisarios natos.

En Murcia ciudad, la agrupación mayoritaria con 26 delegados entre los elegidos, junto a conocidos concejales, se incluyeron varios diputados regionales como José Antonio Ruiz Vivo, o Benito Marín, y altos cargos como el director general de Administración Local, Javier Iniesta. El portavoz regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, irá como compromisario por Puerto Lumbreras.

Voluntarismo y realidad / Carlos Humanes

La complicada situación que atraviesan en este momento las finanzas internacionales ya se califica sin rubor como “crisis bancaria de pantalón largo”. De hecho, se trata de la mayor galerna vivida en muchos años por las entidades de depósito en el mundo occidental. Y lo peor es que aún continúa sin conocerse a estas alturas su calado real.

Lo único que parece resultar evidente es que los grandes bancos mundiales necesitan cantidades ingentes de ayuda pública para no verse obligados a cerrar sus puertas. Una situación que no ha afectado con tanta virulencia a las entidades de depósitos españolas, aunque quizá no salgan completamente indemnes de la tormenta.

La última iniciativa en la campaña de las autoridades mundiales por salvar al sector financiero es la que acaba de anunciar el Banco de Inglaterra que permitirá a las entidades de aquel país optar en subasta a un contingente de bonos del Estado, por un valor total de 64.000 millones de euros, suceptible de ser canjeado por los activos ‘averiados’ de las entidades. Un poco estimulante epígrafe bajo el que se cobijan las ya famosas ‘hipotecas locas’, por supuesto, pero también otros cuantos productos derivados, menos populares por ahora, de esos que a base de sucesivos encajes y traspasos han convertido en tareas casi imposible la determinación de su verdadero valor actual y del volumen total que suponen.

La iniciativa del Banco de Inglaterra es similar a la que puso en marcha la Reserva Federal de EEUU (FED, por sus siglas en inglés) hace un par de semanas, en este caso con un volumen de bonos del Tesoro a subastar de 126.500 millones de euros también canjeables por activos dudosos. Y, a pesar de ella, y de las ingentes cantidades de dinero que la FED lleva ya inyectadas, los bancos de inversión estadounidenses como Merrill, Wachovia, o el propio Citigroup, que han presentado ya sus últimas cuentas trimestrales siguen cosechando pérdidas.

Conviene no olvidar, además, y es ya un recado recurrente en esta columna, que como resultado de esta crisis Gran Bretaña se ha visto obligada a nacionalizar un banco, el Northern Rock y la FED tuvo que realizar una intervención, con todos los ingredientes clásicos de estos procesos, sobre el Bear Stearns, el quinto mayor banco de negocios estadounidense. La gran duda surge a la hora de analizar la posible efectividad de estas iniciativas. Las cantidades de dinero inyectadas en las entidades financieras van a servir para mejorar sus condiciones de solvencia, deterioradas por las ‘averías’ de sus fondos propios. Lo que no queda tan claro es que sirva para revitalizar los circuitos financieros.

Una cosa es sanear los balances y otra estar en condiciones de volver a dar crédito. Los bancos que accedan al canje de bonos del Estado por activos dañados, no van a tener fácil la titulización de esta deuda para conseguir recursos con los que reactivar los circuitos crediticios y, por lo tanto, quizá el plan de los bancos centrales se quede más en ejercicio voluntarista que en realidad asequible.

En definitiva, lo que ha sucedido en el mercado no es otra cosa que la volatilización de la confianza. Y, como consecuencia de ello, la casi imposibilidad de proceder como antaño al ‘empaquetado’ de créditos para que se conviertan en subayacentes de productos derivados. Un mecanismo multiplicador del dinero que contribuyó durante muchos años a generar esa sensación de dinero barato y abundante, casi de liquidez infinita que precedió a la crisis y que, finalmente, parece haber conseguido que todo estalle.

La casa de los líos / Julia Navarro

No hay nada que le guste menos a los ciudadanos que asistir al espectaculo de las peleas internas en los partidos, peleas siempre provocadas por ver quién se hace con el poder.

Y precisamente éstos días los ciudadanos asistimos a la batalla que se está dando en filas populares como consecuencia del resultado electoral. Los populares no han digerido haber vuelto a perder las elecciones, y de ahí vienen todos su problemas, porque como dice el refran 'donde no hay harina todo es mohina'.

La cuestión es que Mariano Rajoy ha perdido dos veces las elecciones, y que en la legislatura anterior hizo un modelo de oposición que provocó rechazo en los sectores más templados de la sociedad. Ahora parece que Rajoy quiere dar un giro y mira hacia el centro, que es ahí donde los sociólogos dicen que están los votos, pero la pregunta que muchos militantes y dirigentes populares se hacen es si Rajoy es el hombre para seguir liderando el Partido Popular.

La realidad es que su liderazgo está cuestionado por más que intente afianzarse para llegar al congreso de junio y hacerse de nuevo con el santo y seña del poder. Por otra parte, Esperanza Aguirre ha dicho en voz alta lo que otros muchos dirigentes no se atreven a decir, eso mezclado con que hay quienes la empujan para que de el paso y dispute el lideazgo a Rajoy, está provocando una autentica guerra interna.

Resulta sorprendente que Rajoy invite a marcharse a quienes no estén con él, como resulta igualmente sorprendente que la estrategia de Aguirre parezca marcada desde medios de comunicaicón que le son afines. Lo que es evidente es que el PP tiene que redefinirse, proceder a una renovación, y buscar entre sus filas a los mejores para poder ofrecer a la sociedad un proyecto. Tienen más de diez millones de votos detrás, y por tanto la obligación de no defraudar aún más a quienes han confiado en ellos.

Pero parece claro que quienes han dirigido el PP en los últimos años no han acertado, y ahí no solo hay que incluir a Acebes y Zaplana, entre otros, sino al mismísimo Mariano Rajoy, lo que no quita para que Esperanza Aguirre sea la única o la mejor opción que tienen los populares para el futuro.

Por lo pronto el PP es la casa de los líos, y eso le viene de maravilla al PSOE.

El PSRM pide un plan de reinserción laboral para los trabajadores de la Construcción

CARTAGENA.- El diputado regional socialista, responsable de Empleo, Mariano García, ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que el Gobierno autónomo elabore un Plan de apoyo y reinserción laboral de los trabajadores del sector de la construcción en colaboración con los agentes sociales.

Considera que, ante la desaceleración del crecimiento de la economía, hay que tomar medidas de estímulo económico. "El Gobierno regional debe hacer frente a la misma desde distintas ópticas económicas, industriales y financieras, pero, por supuesto, también desde la óptica social y del empleo".

El diputado socialista dice que en la Región de Murcia esta desaceleración y el reajuste de las actividades del sector de la construcción e inmobiliarias, en los últimos meses, está ocasionando un aumento del paro registrado, con un incremento del 28,15% de variación sobre el año anterior.

Pero donde más se concentra ese paro registrado es en el sector de la construcción, con un incremento que llega hasta el 61,31%. De 7.022 trabajadores parados en marzo de 2007, hemos pasado a 11.327 trabajadores parados en marzo de 2008.

Según Mariano García (en la imagen), este es "un nuevo escenario para el que debemos prepararnos y afrontarlo con eficacia, reforzando las políticas de empleo y de cohesión social", al tiempo que opina que es necesario paliar la situación de los colectivos más vulnerables a la desaceleración y, en especial, favorecer el empleo de las personas que se quedan paradas.

El parlamentario socialista indica que ante este cambio de ciclo hay dos opciones: la primera, es dejar que el mercado resuelva todos los problemas; y la segunda, es intervenir en todos los niveles para conseguir un equilibrio y apoyar a muchos trabajadores de la construcción que empiezan a tener problemas.

"Para los que nos llamamos socialdemócratas es una exigencia moral exigir que se tomen decisiones que compensen esas situaciones de dificultad por la que están pasando las familias y los trabajadores, que defendamos a los que se quedan atrás cuando llegan las épocas de vacas flacas".

Por eso exige que se adopten medidas por parte del Gobierno de la Región de Murcia con programas de políticas activas de empleo.

Entre ellas propuso la puesta en marcha de escuelas taller y talleres de empleo en programas de adquisición de experiencia, en colaboración con corporaciones locales; en programas integrados de empleo, o de formación con compromiso de contratación, o bien, en la potenciación de la capacidad emprendedora de los trabajadores que muestren un perfil adecuado para su establecimiento como autónomos.

Mariano García precisa que todas estas medidas se piden para el sector de la Construcción "porque es el más castigado" aunque también es extensible a otros ámbitos.

En este sentido, apostilla que no le agrada la distinción que ha hecho la Consejería de Empleo de un Plan para inmigrantes. "Creo que bastaría con un plan para trabajadores sencillamente, sin distinguir entre trabajadores inmigrantes y no inmigrantes".

Caja Murcia dice haber ganado 70 millones de euros hasta marzo

MURCIA.- Caja Murcia, la principal entidad financiera de la Región, con un 30% de cuota de mercado, dice haber obtenido un beneficio neto de más de 70 millones de euros (casi 12.000 millones de pesetas), un 12% más que en enero-febrero-marzo de 2007, durante el primer trimestre de 2008 pese a las turbulencias financieras en todo el planeta y las pérdidas multimillonarias que arrojan el 75% de sus colegas en Europa y Estados Unidos.

Siempre según datos facilitados por la propia entidad de ahorro, el ratio de morosidad está situado en el 0,73%, el índice de cobertura de los activos dudosos en el 265%, los créditos otorgados representan un 13,7% interanual más y los recursos ajenos han aumentado un 16,4% en el primer trimestre de este año.

Son datos encaminados a lograr mantener la confianza en su gestión de patrimonios ajenos y a destilar seguridad sobre su capacidad para afrontar el presente ejercicio fiscal con cierta normalidad ante la más que evidente falta de liquidez en todo el sistema financiero. El coeficiente de recursos propios es del 12,3% en este momento, según un comunicado de la Dirección, posiblemente encaminado a conjurar con datos propios eventuales quiebras de esa confianza.

Pero a falta de una rigurosa y autorizada información de contraste sobre un análisis contradictorio del balance de Caja Murcia y lo que digan al respecto el Banco de España y el Banco Central Europeo sobre su contabilidad, y supuesto caso excepcional de excelencia en la gestión, de cara a las recientes exigencias a plazo del G-7, habrá que estar atentos al próximo pronunciamiento de las agencias de calificación de riesgo (Fitch, Moody's y Standard & Poor's) como elemento relativo más fiable para orientación de los impositores en tiempo de tantos rumores desatados a raíz del informe de "Citigroup" sobre la salud de las cajas de ahorro del arco mediterráneo español.

Estos datos, de ser rigurosamente así, tienen mucho más mérito con un crecimiento real medio del PIB nacional en ese período del 0,8%, según FUNCAS; por estar en medio de una crisis económica, estructural también en el caso español, y por acumular, entre promotoras y constructoras españolas, una deuda financiera de casi 150.000 millones de euros, de los que casi 20.000 corresponden a "Sacyr", aunque en esa cifra no se compute la particular contraida por "Polaris World" con varios bancos y cajas de ahorro.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la aseguradora Aviva España, David Angulo, acaba de destacar el éxito de la alianza con Caja Murcia como entidad mediadora que, pese a que aún no lleva un año en marcha, según sus palabras 'ya ha contribuido a la mejora de los resultados de 2007', con un volumen de negocio de 35 millones de euros, básicamente en el segmento de vida y planes de pensiones .

Angulo indicó que Aviva España pretende 'seguir creciendo pese a las turbulencias financieras de liquidez y de crédito', ya que no tienen relación con 'productos financieros peligrosos'. No obstante, reconoció que 'la situación irá empeorando a lo largo del año', aunque matizó que las aseguradoras se ven menos afectadas que el sector bancario.

Mientras tanto, Juan Guillamón, decano de la Demarcación de Murcia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, uno de los vocales más votados a nivel nacional en las recientes elecciones de este colectivo para constituir su junta de gobierno, es la personalidad murciana que suena con más fuerza como nuevo presidente de Caja Murcia a propuesta de su director general.

(Sucursal de Caja Murcia en el núcleo rural lorquino de Fuensanta)

La Audiencia Provincial de Murcia estudiará el lunes el recurso de apelación del alcalde de Torre Pacheco

MURCIA.- La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, ha acordado estudiar el próximo lunes 28 de abril, a las 11.00 horas, las alegaciones en el recurso de apelación del auto de prisión del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y del arquitecto técnico, Ramón Cabrera, dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de San Javier, cuyo titular accidental es Salvador Calero, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado.

La celebración de esta vista fue acordada por el tribunal, después de que fuera solicitada en los escritos de interposición de recurso, al amparo del artículo 766.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que la contempla para aquellos autos en los que se acuerda la prisión provisional de alguno de los imputados.

El tribunal estará compuesto por el presidente José Manuel Nicolás y los magistrados Miguel Angel Larrosa y Matías Soria. En el recurso al auto de prisión del alcalde de Torre Pacheco actuará como ponente Miguel Angel Larrosa y en el recurso del auto del arquitecto será ponente Matías Soria.

En la vista estarán presentes además de los miembros del tribunal, el representante del Ministerio Fiscal, Díaz Manzanera, y las defensas de los imputados. Para el letrado Pardo Geijo, "no se ha aplicado correctamente la ley", mientras para su compañero Pérez Pardo, "no existen los riegos de reiteración y fuga".

Comparecencia de la ex esposa de Morales

Por otra parte, Carmen Jordán, ex esposa del diputado regional Juan Morales, quedó hoy en libertad provisional con cargos y la obligación como imputada, tras comparecer ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ, de presentarse cada quince días en el juzgado, según el auto del magistrado Julián Pérez Templado, instructor del "caso Tótem" en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, dictado a continuación de dos horas de comparecencia.

Jordan ha sido llamada a declarar para ratificar la declaración efectuada el pasado noviembre ante la juez de Totana, Asunción Navarro, primera instructora del llamado "caso Tótem", como copropietaria, junto con ex marido, de la gestoría que, según la investigación de la UCO de la Guardia Civil, podía servir de tapadera de presuntas actividades ilegales por parte del diputado y ex alcalde del PP.

Los investigadores de la Benemérita encontraron en esa gestoría copias exactas de 59 convenios urbanísticos del Ayuntamiento de Totana tras ser registrada por orden judicial.

Según el fiscal superior de la Región, Manuel López Bernal, la investigación está ya muy avanzada aunque se mantiene el secreto del sumario.