lunes, 21 de abril de 2008

El negocio no eléctrico de Iberdrola recorta un 14% el beneficio bruto por la unidad inmobiliaria

MADRID.- Los negocios no energéticos de Iberdrola, articulados en torno a la filial de ingeniería y de inmobiliaria, registraron un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 104,9 millones de euros en el primer trimestre de 2008, un 14% menos que en el mismo periodo de 2007, según la información remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso se debe a una caída del 42% en el Ebitda de la filial inmobiliaria, hasta 35,4 millones de euros, provocada por menores operaciones no recurrentes --ventas de suelo--. Esta partida equivalió en el primer trimestre de 2007 a más de 37 millones de euros.

En cuanto a la filial de ingeniería, el beneficio bruto de explotación se situó en 23,8 millones, un 36% más, y la cartera de proyectos alcanzó un valor de 3.000 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2006. Las ventas a terceros se incrementaron un 83%.

El margen bruto de los negocios no energéticos de la compañía se distribuyen entre un 37% correspondiente a ingeniería y construcción, un 22% de Iberdrola inmobiliaria y un 12% de la Corporación IBV.

(Terrenos de Iberdrola Inmobiliaria en la Marina de Cope, Águilas)

Según UGT, la externalización de servicios bancarios puede dejarlos fuera del control del Banco de España

MADRID.- La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) expresó hoy su preocupación y malestar ante la dinámica de externalización de servicios bancarios por parte de algunas entidades, al considerar que podría dejarles fuera del control del Banco de España.

El sindicato argumenta que el uso de agentes colaboradores e intermediarios financieros para labores bancarias pero con distinto objetivo para el que fueron creados en su momento "puede quedar fuera de los controles establecidos por el Banco de España".

A su parecer, externalizar servicios contribuye a la creación de una "banca paralela" de estructuras, tanto de personas físicas como jurídicas, que realizan funciones que sólo pueden ser efectuadas por los bancos debidamente autorizados.

Asimismo, añade que la cesión de carteras de clientes hacia los agentes colaboradores y financieros distorsionan los objetivos concretos para los que fueron creadas estas fórmulas financieras y "generan riesgo hacia el tratamiento adecuado de los datos de la clientela".

Para el sindicato, puede darse una situación de "publicidad engañosa" hacia los clientes que acuden a una sucursal que creen es la de su banco de siempre, cuando realmente están en la oficina de un agente colaborador de ese banco, con igual identidad corporativa y plataforma informática.

"Los trabajadores que prestan servicios en estas oficinas de agentes colaboradores no tienen ningún vínculo con la entidad bancaria del que ofrecen sus servicios y sus condiciones laborales son bastante inferiores a las recogidas en el Convenio de Banca", denuncia FeS-UGT.

Añade además que la creación de empresas nuevas controladas por la banca a las que se envían actividades efectuadas en la actualidad por trabajadores bancarios "tiene como reflejo una pérdida directa de empleo, así como de la calidad del servicio que la banca presta a sus clientes".

Ante esta situación, la FeS-UGT ha iniciado contactos con el Banco de España, el Ministerio de Trabajo y otras instituciones de la Administración y las entidades financieras para trasmitir los criterios del sindicato sobre empleo, condiciones de trabajo y aplicación del Convenio Colectivo del sector en estos establecimientos de banca paralela.

El objetivo es que exista "un mayor control para que los empleados de estas empresas no vean precarizadas sus condiciones de trabajo", dijo UGT.

Por otro lado, el sindicato resalta que, frente a una posición de debilidad bancaria en Estados Unidos y algunos países europeos derivada de la crisis de las hipotecas 'subprime' y la desaceleración económica, "la banca española afronta esta situación con unas perspectivas más favorables".

Concretamente, UGT incide en la solidez del sistema bancario español, "que está bien estructurado y controlado por la supervisión del Banco de España".

"Desde FeS-UGT entendemos que cualquier elemento que altere este modelo, que ha demostrado su eficacia y fortaleza, podría traer consecuencias negativas para el sector".

Los populares murcianos, firmes con Rajoy / Juan Redondo

El melón del congreso nacional de los populares se está abriendo con fuerza. Las declaraciones de Rajoy el sábado en Elche pueden interpretarse que las fisuras internas a nivel nacional fuertes y de cierta entidad. El enfrentamiento con el sector que lidera Esperanza Aguirre, invitando a los liberales a abandonar el partido, y buscando los apoyos de provincias contra el supuesto núcleo fuerte madrileño, a dos meses del congreso de Valencia, deja entrever que las aguas bajan revueltas en el interno del partido.

No va a ser un congreso más, al contrario, se podría producir un debate interno necesario, aplazado desde la sucesión de Aznar y el posterior pase a la oposición nacional, según comentan dirigentes regionales del PP. De momento en la Región la unidad interna parece total y el posicionamiento de Valcárcel, junto a Camps en favor de Rajoy es claro y contundente. El triunvirato que formaron los dos dirigentes levantinos con Esperanza Aguirre parece roto tras las pasadas generales.

Valcárcel, en otros aspectos siempre hermético y dejando las grandes decisiones para última hora, como el tema de su propia sucesión, ésta vez no se ha hecho esperar, adoptando una posición valiente y hasta arriesgada, ya que como presidente de la comisión organizadora del congreso podía haber recurrido a su tradicional prudencia.

A la Región con más de 35.000 afilados, le corresponden 99 compromisarios, que se elegirán esta tarde en las distintas agrupaciones locales del partido. Murcia con 26 compromisarios es el municipio más numeroso. El resto de la delegación murciana se complementa con otros 18 natos y otros ocho no nombrables. En total 125 representantes murcianos estará en Valencia. De presentarse otra posible alternativa a Rajoy, los murcianos no se plantearían en principio su apoyo, según fuentes de la dirección regional.

En el PP estatutariamente no se permiten corrientes internas organizadas, como liberales o conservadores. “Lo que tenemos que hacer es debatir en el congreso, que para eso se celebra; votar entre las distintas alternativas si se produjeran y luego sentarnos a trabajar todos unidos, dedicando nuestros esfuerzos a luchar contra nuestro adversario, que es el PSOE”, señala un dirigente regional popular.

La encrucijada del PSRM con el problema del agua

Cambio de estrategia y discurso para una mayor penetración social, es el objetivo del PSRM para intentar recuperar electorado. Tras la reciente celebración del Comité Regional se han encontrado con una dura prueba, el trasvase o transferencia de caudales del Ebro para consumo humano en Barcelona. Los populares se solidarizan con Cataluña y piden un tratamiento similar para el Levante español, algo que descarta totalmente el Gobierno de Zapatero.

El discurso, que es tachado de demagógico por los socialistas, cala bien entre los ciudadanos murcianos. El PP va a llevar la moción a los ayuntamientos y los socialistas murcianos se encuentran en una difícil encrucijada, al tener que respaldar las tesis de la ministra Espinosa. El recurso pasa por mantener los envíos del Tajo y agilizar el funcionamiento de las desalinizadoras. Dice mi vecino que “a comérselo con patatas”.

www.elfaro.es

Las ventas de automóviles descienden un 30% en la Región de Murcia

MURCIA.- El sector de la automoción no se ha quedado al margen del panorama trazado por el estado de la economía actual, ya que también está atravesando por unos momentos especialmente delicados, tal y como lo confirma el nivel de ventas de los concesionarios dedicados a la venta de automóviles en la Comunidad de Autónoma, según "El Faro".

Según los datos facilitados por los principales jefes de ventas de la Región, el descenso experimentado en el primer trimestre del año podría cifrarse en torno a un elocuente 30%.

Entre las causas que explican esta caída de las ventas, los concesionarios consultados apuntaban, además de a la situación económica actual, a otros factores como el mayor nivel de ventas registrado a finales de 2007 como consecuencia del inminente cambio de fiscalidad en 2008 que repercutía en la subida del impuesto de matriculación.

De igual modo, han incidido otros factores como las expectativas económicas generadas alrededor de las últimas Elecciones Generales y el consumo que se ha retraído por efecto de la desaceleración.

Asimismo y siguiendo las fuentes consultadas, en esta importante caída, han influido factores específicos y coyunturales del mercado del automóvil en el pasado mes de marzo como son los tres días hábiles menos de matriculación por la festividad de Semana Santa y que la comparación se realiza respecto a uno de los meses más altos de los últimos años.

Otras circunstancias que también han afectado negativamente a marzo, han sido el incremento de la fiscalidad para los todo- terrenos y otro tipo de vehículos y la eliminación del Plan PREVER en el momento más inoportuno, que podría haber compensado, en parte, esta importante caída del mercado en lo referente a ventas de coches.

Ante la escasez de movimientos en el mercado automovilístico, las empresas agudizan su ingenio para dinamizar las ventas.

Pese a la crisis, los presupuestos destinados a publicidad se mantienen, tratando de llegar al cliente final.

La crisis financiera asociada al estallido de la burbuja inmobiliaria, también ha tenido su repercusión en los créditos que se solicitan destinados a la compra de los coches.

Según manifestaba uno de los jefes de ventas de los concesionarios de la Región que fueron, consultados, “los bancos han endurecido mucho las condiciones para otorgar los créditos y ahora analizan más los riesgos que puede presentar el cliente”.

A juicio de los vendedores, este nuevo panorama financiero también repercute, de forma negativa, en los niveles de unas ventas que podrían seguir descendiendo en los próximos meses.

La recesión económica dispara las demandas por despido en los juzgados de Cartagena

CARTAGENA.- Las demandas presentadas en los juzgados de Cartagena por trabajadores que consideran que han sido despedidos de forma improcedente se han disparado en un 35% en el último año, un crecimiento que en gran parte se atribuye a la recesión económica que atraviesa el país, cuenta hoy "La Opinión".

Los dos juzgados de Lo Social de Cartagena, que tienen al frente a los magistrados Carlos Contreras de Miguel y Teresa Clavo García, recibieron durante el primer trimestre de 2007 un total de 99 demandas por despido, cifra que en el mismo período del presente ejercicio se ha situado en 135.

El número de despidos presentados durante el último año ha ido creciendo en cada trimestre de forma paralela a la incidencia de la crisis. Al final, el año acogió 420 reclamaciones por parte de los trabajadores, casi dos demandas por día laboral.

La Unidad de Mediación Arbitraje y Mediación (UMAC), ubicado en la tercera planta del Edificio Administrativo, es un servicio que convoca a las partes en un conflicto laboral en busca de una solución extrajudicial. Caso de que no se alcance el acuerdo, el conflicto tomará la vía de los juzgados.

Según las informaciones recabadas por este diario, el número de papeletas de conciliación presentadas en los últimos meses en el UMAC han crecido de forma muy importante, por lo que las perspectivas son que también crezcan las cifras de despidos que entran en el Palacio de Justicia.

Abogados laboralistas de Cartagena destacan que, en bastantes casos, los despidos denunciados proceden de grupos de trabajadores "afectados por una regulación de empleo o por el cierre de sus empresas".

También confirman que los actos de conciliación se han disparado y que las cifras en los juzgados aumentarán con el paso de los meses, "por lo que es muy importante agilizar estos asuntos", expresan.

Cartagena abarca un gran riqueza de sectores, como construcción, agricultura, industria y comercio, entre otros. Los dos primeros son los más afectados, especialmentelos relacionados con 'el ladrillo', que influye en más de la mitad de los restantes sectores.

"Los constructores se acostumbraron a enriquecerse por la vía rápida y ahora, al disminuir los ingresos, optan en su mayoría por reducir los gastos de personal", expresan algunos sindicalistas.

Las inmobiliarias son uno de esos 'satélites del ladrillo' muy afectadas, con trabajadores que suelen contar con poca antigüedad. También empiezan a ser reseñables las reducciones de personal en la vigilancia privada y en la banca.

El motivo principal, según los sindicatos, de muchas reclamaciones está en los finiquitos, unas veces por desacuerdo en las cantidades y en otras porque, en la firma de la liquidación, "han tratado de 'colar' una cláusula por la que el trabajador renuncia a reclamar más dinero a la empresa".

Los murcianos demuestran en una encuesta su falta de cultura política

MURCIA.- La encuesta postelectoral realizada por el Grupo de Opinión Pública de la Región de Murcia revela el gran desconocimiento de los electores murcianos de los políticos que encabezaban las candidaturas al Congreso de los Diputados del PP y el PSOE, según revela "La Verdad".

Un 45% de los encuestados no se pronuncia sobre las campañas electorales realizadas por los candidatos popular y socialista por Murcia, lo que demuestra que no disponen de una opinión formada sobre la actividad desarrollada por ambos durante los 15 días que duró la campaña.

Pero es que, además, los propios votantes olvidan muy rápidamente la identidad de a quienes han apoyado en las urnas.

Sólo un 24,2% de los encuestados que votaron al PP recordaba una semana después de la jornada electoral el nombre del número uno de la candidatura popular, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

Este porcentaje es mayor entre los votantes socialistas, entre los que un 29,5% sabía unos días después del 9-M que Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, era el nombre del número uno de la lista que habían elegido para depositarla en la urna.

Las entrevistas de esta encuesta se realizaron en la Región de Murcia entre los días 13 y 27 del mes de marzo, es decir, entre cuatro y doce días después de las elecciones generales.

Miguel Ángel Cámara: "«Al día de hoy no me planteo optar a la Presidencia de la Comunidad»

MURCIA.- Es una figura de primer orden de la política regional, y en virtud de sus responsabilidades, como alcalde de la capital de la Región y secretario general del PP murciano, sus opiniones pesan mucho en algunas cuestiones que pueden marcar el futuro de la Región de Murcia, como es la nueva guerra del agua a causa del trasvase del Ebro a Cataluña, los posibles cambios que se produzcan en el congreso regional del PP y hasta la sucesión de Valcárcel. De todo esto, del futuro de la ciudad que gobierna y de los casos de supuesta corrupción, habla en esta entrevista con "La Verdad", entre otras cuestiones.

- ¿Está preocupado por las repercusiones en las arcas municipales del parón de la construcción?

- Hay preocupación por la situación económica en general y porque se está generando desempleo. Por lo que respecta a las licencias de obras, el Ayuntamiento está manteniendo una cierta tónica. Hay entre un 10% o un 20% menos que en el 2007, pero es que este año se concedió un número muy grande. Quizás cuando lo notaremos más sea en el 2009, y por supuesto repercutirá en los ingresos municipales. En el Ayuntamiento trabajamos para que la actividad inversora no decaiga y queremos adelantar ciertas obras para contribuir a mantener el empleo.

- Tras ganar cuatro elecciones consecutivas por mayoría absoluta y convertirse en uno de de los alcaldes más votados del PP de una capital de provincia, ¿qué aspiración política le queda por cumplir?

- Seguir sacando proyectos adelante. Tenemos unos proyectos de modernización de Murcia que son apasionantes porque contribuirán a mejorar la calidad de vida, a corregir desequilibrios y a hacer frente a desafíos importantes, como es la nueva red municipal de comunicaciones. Es uno de los proyectos municipales más ambiciosos de España y de buena parte de Europa en ciudades de nuestro tamaño, y que va a contribuir a consolidar a Murcia como una gran capital de servicios en un área desde Valencia hasta Málaga y hasta el sur de Madrid. Hablamos de una nueva red de carreteras locales y de la renovación del transporte público, basado en el tranvía, que nos van a permitir comunicarnos con nuestro entorno, dentro y fuera de la Región, una zona de más de dos millones de habitantes para la que Murcia seguirá siendo el referente comercial, deportivo, económico, social... Para mí es apasionante.

- En esta legislatura puede dejar todos esos proyectos encauzados. ¿No le gustaría, después de 16 años de alcalde, ser presidente de la Comunidad Autónoma, ahora que Ramón Luis Valcárcel ha dicho que no se presentará a la reelección?

- Estoy encantado siendo alcalde de Murcia. Eso es a lo que aspiro, en lo que estoy contento y en lo que quiero seguir trabajando hoy y espero que en un futuro. No me planteo, al día de hoy, hacer otra cosa que lo que estoy haciendo.

- Permítame que insista, pero este es un debate que ya se ha suscitado en el PP y que pronto se trasladará también a la sociedad...

- Pero es que es verdad...

- Ya, pero, si Valcárcel, que es el número uno del partido, anuncia que dejará libre el puesto de candidato a la presidencia de la Comunidad, a usted, como número dos del partido, ¿le gustaría optar a ese puesto? ¿le hace ilusión poder ser presidente de la Región de Murcia?

- Al día de hoy no me lo planteo. Me gusta ser muy pragmático y no adelantar ninguna hipótesis. Ahora lo importante para la sociedad murciana, y a lo que nos tenemos que dedicar quienes estamos en la gestión pública, es a atender los problemas de las personas. Cada cual es libre de plantear lo que quiera, pero yo no voy a entrar. Tenemos un presidente de la Comunidad Autónoma y un presidente del partido y si en algún momento se plantea otra situación... En este partido somos más de 30.000 afiliados, muchos con cargos, como alcaldes, diputados, miembros del Gobierno, mujeres y hombres, preparados todos para, en un momento determinado, tener que afrontar responsabilidades. Pero en su momento. Ahora no estoy preocupado ni ocupado con nada de eso.

- Valcárcel dijo hace unos días, al referirse a su relevo, que había que tener en cuenta a la juventud y defendía una relevo generacional. ¿Eso le excluye a usted?

- No voy a interpretar las declaraciones del presidente. Son las que son y no tengo nada que decir sobre eso.

- ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre este asunto?

- No. Ya estamos acostumbrados desde el año 1995. He contado muchas veces que al poco de ganar las elecciones, cuando él fue elegido presidente de la Comunidad y yo alcalde, ya se hablaba de quién iba a ser el sucesor de Valcárcel. Esporádicamente ha surgido este asunto. Pero yo digo, y coincido con el presidente, que cuando se tenga que hablar de ello los afiliados darán su opinión y se decidirá lo mejor para la Región de Murcia.

- Uno de los nombres que han circulado como posible sustituto de Valcárcel es el de Pedro Antonio Sánchez. ¿Qué opina de él?

- Es el alcalde de Puerto Lumbreras, lo está haciendo bien, y, al igual que otros alcaldes y diputados, son personas que están trabajando por el partido y por el bienestar de la Región de Murcia. En ese aspecto, es como tantos y tantos que estamos al servicio de la Región de Murcia.

- Usted, a diferencia de otros políticos, nunca se ha planteado un límite de años para estar en el cargo.

- No. Cuando llegan las elecciones es cuando hay que tomar las decisiones más adecuadas, tanto el partido como las personas. Y en este momento no me planteo ninguna otra cuestión que no sea la que nos tiene que tener ocupados a todos en cuerpo y alma: el servicio de los murcianos.

- ¿Por qué no se ha expulsado o al menos suspendido de militancia al alcalde de Torre Pacheco, que está en prisión, como se ha hecho con otros cargos del PP?

- En otros casos, los cargos presentaron su propia renuncia y pidieron la baja cautelar mientras se dirimían sus causas. En el caso del diputado Juan Morales fue así, y posteriormente, al conocer todas las imputaciones, el Grupo Parlamentario decidió pedir su renuncia al escaño. La premisa del presidente es que quien la hace la paga, pero hay que demostrar que lo ha hecho. En este caso estamos a la espera de ver qué deciden los órganos judiciales.

- Pero los órganos judiciales son los que han metido en prisión al alcalde de Torre Pacheco, ¿qué más hay que esperar?

- Hay un recurso ante la Audiencia. Vamos a esperar a ver qué dice la Audiencia. En todos estos casos hay que actuar con prudencia, porque hasta ahora muchas de las denuncias se han archivado y por ello no podemos demonizar ni condenar antes de tiempo; hablamos de la dignidad y honor de las personas. Deben ser sentencias firmes las que avalen estas cuestiones, más allá de indicios.

- ¿En el congreso regional del PP de este año habrá renovación?

- No hemos entrado en eso, pero en los últimos congresos siempre ha habido renovación por adición. El PP es un partido abierto y vivo y es necesario que se incorporen más personas de la sociedad. Eso es algo básico para mantener a un partido vivo, dinámico y aferrado a la sociedad. Ahora bien, las pautas las tendrá que marcar el candidato, que va a ser Ramón Luis Valcárcel, que está liderando con tanto acierto el PP y que tiene la fuerza moral y la del liderazgo para seguir marcando sus pautas. Él tiene muy claro que siempre va a contar con mi apoyo para lo que crea que puedo colaborar.

- Valcárcel volverá a presentarse a la reelección como presidente del partido. ¿Usted también seguirá como secretario general?

- Esta es una cosa que tiene que decidir el candidato, que es quien forma su equipo. Si él quiere contar con mi colaboración para lo que crea conveniente, la va a tener sin ninguna petición.

El concejal de IU acusa de pasividad al alcalde de Águilas ante el juez

ÁGUILAS.- El concejal de IU en el Ayuntamiento de Águilas, Miguel Carrasco, ha declarado hoy ante el titular del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Murcia, Antonio Alcázar, y ha acusado de pasividad y presunto trato de favor al alcalde de Águilas, Juan Ramírez, del PP, en el "caso Zerrichera", tras advertirle de algunos extremos clave antes de la aprobación de recalificación urbanística de esa finca por el Pleno celebrado en junio de 2004, según fuentes de la coalición rojiverde.

Según Carrasco, "Ramírez se hizo el despistado cuando le indique, dieciséis meses antes, que el concejal del PP, José López Díez, era copropietario de esa finca. Me contestó que él no lo sabía y que tampoco el Ayuntamiento se dedicaba a investigar escrituras, lo que no es cierto porque si lo hace con cada convenio que firma".

Carrasco ha declarado ante el juez que aquí se dan un claro trato de favor, la ilegalidad de no abstenerse y participar en votaciones al efecto siendo directamente interesado, caso del concejal López, y prepotencia por parte del equipo de gobierno del PP.

López no acudió en 2004 al Pleno municipal para aprobar definitivamente la recalificación de esos terrenos del término, aduciendo colisión de intereses, por lo que no votó, aunque sí participó posteriormente en otras reuniones decisorias tras permutar, que no vender, en septiembre de 2005 su parte de La Zerrichera con el especulador Trinitario Casanova. Cuando se urbanizara allí, el concejal percibiría chales o parcelas en aquel lugar a cambio de los terrenos.

El Plan parcial para construir 2.500 viviendas en ese paraje rural, más un campo de golf, está paralizado por la Comunidad Autónoma desde meses atrás al tratarse de una zona de protección por parte de la normativa vigente de la Unión Europea.

Hoy han declarado también ante el juez Alcázar, el ex secretario local del PSRM-PSOE en Águilas, Domingo Martínez, y dos funcionarios más de la Administración regional, el primero en calidad de imputado en el caso.

Domingo Martínez ha negado haber ofrecido dinero en nombre de Trinitario Casanova o de otra persona, a los concejales socialistas para que se abstuviesen en las votaciones del pleno, en el que se iban a tratar asuntos relacionados con La Zerrichera, el 27 de octubre de 2005.

Como no imputado, lo ha hecho el ex jefe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Murcia, José María Lozano.

El miércoles están citados a declarar ante el magistrado Alcázar, el ex secretario general del Ayuntamiento de Águilas, la jefa de Planeamiento, el arquitecto municipal, y tres funcionarios regionales de Medio Ambiente, antes destinados en la Dirección General del Medio Natural durante la época de Carlos Brugarolas.

La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) estudia la reforma de sus estatutos

MADRID.- La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha abierto un proceso para estudiar la reforma de sus estatutos. La última reforma se llevó a cabo en 2005, aunque el cuerpo estatutario actual data de 1999.

Según ha confirmado a "Correo Farmacéutico" el director general de la patronal, Miguel Valdés, "los estatutos actuales contemplan la posibilidad de realizar las modificaciones oportunas para conseguir que la federación sea más operativa y en estos momentos se está analizando en qué puntos podría ser conveniente una reforma, pero aún no hay nada decidido".

De hecho, para proceder a dicha reforma, primero habría que consensuar una propuesta en el seno de la comisión delegada de Fedifar, órgano que actúa por delegación de la junta directiva. Una vez realizada esa propuesta y ratificada por la junta directiva, debería ser aprobada en la Asamblea general de la patronal con una mayoría de dos terceras partes.

La estructura de Fedifar gira alrededor de la Asamblea general, la junta directiva y la comisión delegada, donde en función de la cuota de mercado (al menos un 5 por ciento) las distribuidoras cuentan con representación. En la actualidad tienen presencia en esta comisión Cofares, Hefame, Alliance Healthcare, Cecofar, Federació Farmacèutica, Hefagra, Cofarta, Cofas, Distrifarma (que agrupa, entre otras, a la balear D'Apotecaris) y el Consorcio de distribuidores de capital privado (almacenes como Cofamasa).

En total, diez miembros (el presidente de Fedifar, seis vicepresidentes de la federación, un secretario, un tesorero y un contador; estos tres últimos de libre elección y no supeditados a la cuota de mercado).

Uno de los puntos más importantes que se están debatiendo en este proceso sería el de la capacidad de influencia dentro de la comisión delegada. En la actualidad, cada miembro de la comisión tiene un voto y, según ha podido saber "Correo Farmacéutico", algunas de las distribuidoras con más cuota de mercado defenderían el voto ponderado (más representatividad en función de la la cuota de mercado nacional).

Otro de los puntos que pueden motivar la reforma es el de reforzar la capacidad de Fedifar como lobby. Como confirman fuentes de Cofares, "el objetivo es que Fedifar crezca en influencia".

Esas mismas fuentes apuntan al próximo mes de mayo como la fecha en la que podrían aprobarse los nuevos estatutos, momento tras el cual el actual presidente de Fedifar, Antonio Mingorance, abandonaría su cargo para convocar nuevas elecciones.

El 70% de las empleadas del hogar trabajan en la economía sumergida y la mayoría son inmigrantes

MADRID.- Más del 70% de las empleadas del hogar trabajan en la economía sumergida y la mayor parte de ellas son extranjeras, según un informe presentado por Cáritas y la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadoras del Hogar, en el marco de unas jornadas sobre este sector que se han celebrado en Madrid.

Esta estimación se extrae a partir del cruce de datos de la última Encuesta de Población Activa, según la cual 700.000 hogares españoles tienen una empleada de servicio doméstico, y las altas en la Seguridad Social, dónde (a fecha de abril de 2008) sólo figuran 270.000 personas afiliadas en este concepto.

Por otro lado, según expuso la coordinadora del Área de Recursos e Itinerarios de Cáritas Española, Ana Abril, el sector del empleo doméstico está "completamente feminizado", pues constituye el tercer grupo de actividad para las mujeres, con una presencia del 91%. Además, del grueso de empleadas, el 67,9% son extranjeras, procedentes en su mayoría de Ecuador, Colombia y Rumania.

En cuanto al perfil de las trabajadoras del hogar, Abril concretó que son dos muy diferenciados: el de "la inmigrante profesional o líder en su país de origen, cuya primera vía de integración" en España "es el empleo doméstico", y el de la "trabajadora autóctona con cuyo sueldo sustenta un hogar en economía precaria".

Ambas "están aportando valores intangibles imprescindibles para construir la sociedad" como la compañía, el cariño, la cercanía o el cuidado de los hijos lo que, a su juicio, contrasta con "el escaso reconocimiento" que tiene el colectivo tanto a nivel legal como social.

En este sentido, la presidenta de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadoras del Hogar, Luz Quintana, denunció las condiciones de "explotación" en que muchas veces se encuentran estas personas, que llegan a estar internas en un domicilio ofreciendo disponibilidad las 24 horas a cambio de un salario que no llega a los 300 euros mensuales, ya que tanto el Régimen de Seguridad Social que establece sus condiciones de empleo como el Real Decreto de 1985 que lo regula, no protegen al colectivo.

"El nivel de prestaciones está muy por debajo del de otros sectores. El Real Decreto es una ley que permite el contrato verbal, con las dificultades que conlleva; permite que las jornadas se alarguen sin límite horario; permite que hasta un 45% del salario se esté pagando en especies y reconoce el despido libre por desistimiento", denunció Quintana.

En cuanto al régimen de Seguridad Social, el colectivo denuncia que las trabajadoras tienen que darse de alta y cotizar toda la cuota, que es única y fija independientemente de las horas trabajadas; penaliza el pluriempleo; no reconoce derecho a subsidio por desempleo y en caso de baja laboral, no se da prestación económica hasta pasados 29 días.

Es por ello que la organización ha presentado una campaña de sensibilización para informar a los trabajadores del hogar sobre la existencia de negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal con propuestas de cambios en el régimen laboral y de Seguridad Social que afectan al sector y exponer las principales reivindicaciones, entre las que se encuentra la obligatoriedad de un contrato por escrito, descanso entre jornadas de 10 horas para internas y 12 para externas, salario documentado y prohibición de descuentos por manutención o alojamiento.