jueves, 17 de abril de 2008

ANSE documenta la presencia de ginetas y gatos monteses en el espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha documentado la presencia de animales de las especies gineta y gato montés en el espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, en la sierra litoral de Cartagena.

Ambas especies han sido fotografiadas con cámaras-trampa en el interior e inmediaciones de las reservas propiedad de la Asociación en el paraje de la rambla del Cañar, espacio protegido, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Muela-Cabo Tiñoso.

En el caso del gato montés, se trata de la primera cita fiable de la especie en muchos años en las montañas litorales de la Región de Murcia, según informaron fuentes de ANSE en un comunicado, que precisaron que la imagen, captada mediante fototrampeo, ha sido remitida a diversos especialistas en pequeños carnívoros, entre ellos los doctores en Biología Emilio Virgos de la Universidad Rey Juan Carlos, y Juan Antonio Sánchez de la Universidad Miguel Hernández, que han confirmado que se trata de un gato montés.

En el caso de la gineta, también había sido fotografiada por la Asociación anteriormente en la Sierra de La Muela.

ANSE consideró que estos datos incrementan la excepcionalidad ambiental del LIC y ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso, y lamentó la tardanza por parte de la Comunidad Autónoma de la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido, "cuando ya han transcurrido 16 años desde que se publicara la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia", censuró la Asociación.

Así, explicó que ANSE es propietaria de varias pequeñas fincas en el entorno de la rambla del Cañar (Espacio Protegido/LIC y ZEPA Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso), con una superficie de unas 10 hectáreas, y mantiene acuerdos con diversos propietarios para el desarrollo de acciones de conservación y recuperación de la flora y fauna silvestre.

Las actividades de foto-trampeo se realizan gracias a la ayuda de voluntarios, y aunque no permiten por el momento un esfuerzo suficiente para realizar trabajos de investigación, están aportando información de gran interés para la conservación, y abren la puerta a otros trabajos posteriores a desarrollar por ANSE.

La rambla del Cañar constituye uno de los enclaves más excepcionales para la fauna silvestre de todo el litoral del sureste de la Península Ibérica, pues en ella se reproducen especies amenazadas y/o en peligro como el águila real, el águila-azor perdicera, el búho real o el halcón peregrino, y cuenta también con una significativa representación de mamíferos como el tejón, la gineta, el jabalí, la garduña o el recientemente fotografiado gato montés, resaltaron las fuentes.

Durante los próximos meses, ANSE presentará nuevas medidas e iniciativas para aumentar la protección y conservación de la flora y fauna silvestre en el espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, para el que viene reivindicando desde hace años su declaración como Parque Natural Marítimo Terrestre.

Santander y BBVA son los bancos más preparados ante la desaceleración debido a internacionalización

MADRID.- Banco Santander y BBVA son los bancos más preparados para enfrentarse a la desaceleración de la economía española debido a su diversificación internacional, según un informe del servicio de análisis de renta variable de Standard & Poor's.

En concreto, la agencia de calificación apuesta por las entidades que están diversificadas internacionalmente, frente a aquellas que sólo actúan en el mercado doméstico.

Además, teniendo en cuenta las perspectivas negativas de la economía española, S&P cree que "será un hecho positivo para los bancos tener parte de su negocio en Latinoamérica, lo que les otorgará un mayor crecimiento en los beneficios así como una mejor actuación de sus acciones".

En el caso del Santander, la agencia considera que la diversificación internacional de los ingresos hará que las ganancias del banco sean resistentes a la actual desaceleración de la economía doméstica. Así, en 2007 el 38% de los ingresos del grupo llegaron desde Latinoamérica y S&P cree que esa tendencia se mantendrá en los próximos años.

Respecto al BBVA, destaca que el principal desafío de la entidad presidida por Francisco González será lograr buenos resultados en Estados Unidos.

Sobre Banco Popular, la agencia indica que debido a que su negocio está más enfocado al ámbito nacional, está más expuesto a las dificultades del actual contexto económico que el BBVA y el BSCH.

Además, cree que la corrección de los precios del sector inmobiliario y el descenso del crecimiento económico de España afectarán más a esta entidad aunque, pese a todo, confía en que logre beneficios pero a un ritmo menor que en 2007.

Standard & Poor's mantiene su recomendación 'Strong Buy' para el Banco Santander, 'Buy' (comprar) para BBVA y 'Hold' (mantener) para el Banco Popular.

España sigue a la cola de Europa en la lucha contra el racismo y la xenofobia

MADRID.- El año pasado fue en España "más de lo mismo" en lo que a racismo se refiere, según denunció el coordinador del Informe Anual 2008 de SOS Racismo, Edouardo Bazzaco, en la presentación en Madrid de este estudio.

El anterior fue un año, indicó, de "continuidad, tanto a nivel de políticas de 'gestión' de la inmigración (...), como en la ausencia de políticas reales de integración desde el reconocimiento de los derechos de esas personas", afirmó Bazzaco.

El informe, presentado en ruedas de prensa simultáneas en distintos puntos del país, pretende según Bazzaco "medir la temperatura del racismo en el Estado Español", que supone, añadió, "el reflejo de la calidad democrática de una sociedad".

Algunos de los aspectos recogidos en el exhaustivo informe son la "constante vulneración de los derechos" de los menores no acompañados que llegan a España de forma irregular, o las repatriaciones de inmigrantes, que según Bazzaco son una "obsesión" del Gobierno socialista, que ha aumentado hasta en un 40 por ciento la frecuencia de esta práctica.

El coordinador destacó también el hecho de que existen en España medio millón de personas empadronadas pero en situación irregular "sin posibilidad real alguna de salir de esta situación".

Otros aspectos abordados en el informe son las actividades de grupos de extrema derecha, las agresiones y abusos por parte de grupos de fuerzas de seguridad públicas y privadas, o el "racismo latente y normalizado" hacia el pueblo gitano.

Todo ello, aseguró Bazzaco, es "producto directo de la incompatibilidad entre el entramado normativo de España (en cuanto a la inmigración) y la realidad de los flujos migratorios internacionales".

También se denunció la falta de datos oficiales sobre crímenes racistas y procesos penales relacionados con estos delitos, un problema que ya señaló la semana pasada Amnistía Internacional en un informe sobre el particular, y que situaba a España en la cola de Europa en cuanto a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Para resolver estos y otros problemas, el portavoz de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo en España, Javier Ramírez, mencionó el cierre de los centros de internamiento, la derogación de la ley de extranjería o hacer efectivo el derecho al voto para los residentes en España de origen extracomunitario.

Ramírez reclamó también "un cambio de rumbo en la política migratoria", así como "denunciar y hacer frente" no sólo al racismo y a la discriminación institucional, tanto a nivel comunitario como nacional, sino también al racismo social.

En libertad sin cargos el notario de Totana tras declarar como imputado por el caso "Tótem"

MURCIA.- El notario de Totana, Patricio Chamorro, que declaró hoy durante más de cuatro horas ante el magistrado instructor Julián Pérez Templado y representantes de la Fiscalía del TSJ, como imputado en el caso "Totem", por actuar supuestamente en complicidad con el ex alcalde Juan Morales en la compra-venta de suelo industrial público, en la que se vieron beneficiados empresarios privados, ha quedado en libertad sin cargos, según informaron fuentes judiciales.

Los terrenos, unos 40.000 metros cuadrados, estaban situados en el polígono El Saladar del Totana, y la operación fue denunciada por IU.

U denunció que con esta venta se incumplía el acuerdo por el que se fijaba que ese suelo, de no construir la empresa de cartonaje una ampliación, debía revertir a la sociedad municipal "Proinvitosa" que gestiona el polígono industrial El Saladar de la localidad.

Acompañado de su abogado, se le requirió al notario para que diera su opinión técnica sobre los escritos de unos bienes investigados dentro de la operación judicial.

Según Chamorro, instructor y fiscales le han interrogado sobre cuestiones técnicas de la firma de convenios urbanísticos y de la compra-venta de terrenos a la sociedad pública municipal "Proinvitosa".

Por otra parte, el arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso (en la imagen), salió anoche del Centro Penitenciario de Sangonera tras pagar una fianza de 100.000 euros (unos 17 millones de pesetas) en base a un nuevo auto de la juez de San Javier, Eva María Algar, en el que se estima que el imputado ya no puede obstruir la investigación al estar suspendido en sus funciones municipales. Ha permanecido tres meses en prisión preventiva.

Ayuso, implicado en la "operación Ninette", está acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad en documento, prevaricación y cohecho.

Los críticos del PSRM plantarán cara a Saura / Juan Redondo

Esta noche a Pedro Saura le toca dar la cara ante el máximo órgano socialista murciano entre congresos. El comité regional del PSRM servirá para profundizar en el debate sobre la grave situación electoral que atraviesa el partido en la Región y también para establecer pautas de cara el congreso regional del próximo verano.

La continuidad de Saura como máximo líder regional está en el aire, aunque ésta depende más del apoyo de la dirección federal del partido que de críticos que organicen una corriente mayorítaria dentro del PSRM. El descontento en el interno de los militantes del PSRM por los resultados electorales es lógico y evidente.

Y desde hace unos meses un grupo se lleva reuniendo para hacer sus particular análisis, con Ramón Ortiz, al que muchos apuntan de gran referente. El ciezano, ex secretario general que fue, no se ha prodigado mucho en sus declaraciones públicas, pero su intervención de esta noche es esperada y también las de sus más próximos. Como también se espera la de otros históricos que pueden ir como invitados, como Miguel Navarro, Enrique Amat o Victor Meseguer.


Dicen que habrá gresca, critica mucha y dura, porque no corren buenos tiempos para el socialismo murciano, pero que la sangre no llegará al río. Además, en el comité regional no se vota la gestión de la ejecutiva y su relación con los resultados electorales. “El problema es la falta de alternativas, la cultura de cierto pesimismo y cierta desconfianza sobre el futuro más inmediato para recuperar electorado”, me comentaba un veterano ex dirigente socialista retirado de la actividad política.

En este presente incierto, “la vuelta al pasado cainita sería un grave error”, según el veterano socialista. José Manuel Garrido, el cabeza de lista socialista que más votos ha conseguido en unas generales en los comicios del 82, ahora totalmente alejado del partido, también me expresaba hace unos días una preocupación similar. Y las alternativas de Ortiz, Amat o Navarro ya no cuadrán para muchos de los nuevos militantes y menos incluso para la dirección federal que lideran Zapatero y Blanco.

Pedro Saura parece que tiene decidido presentarse a la reelección y mantendría básicamente la mayor parte de su equipo. Esta noche le toca dar la cara y responder a las críticas que va a recibir. Entre los más opuestos a su gestión le califican en las conspiraciones internas de “picapedrero”, porque dicen que sigue cavando en el teórico suelo del PSRM.

La verdad que el hombre está aguantando el tirón como buenamente puede frente a las decisiones del Gobierno Central, la más reciente la del trasvase del Ebro a Cataluña, que tampoco le pone fácil su cometido. Todos los dirigentes hablan de apertura social y de reorganización de las agrupaciones para empezar a recuperar electorado. Las medidas varían según las opiniones y los más duros hablan de sacar el garrote a pasear y hasta de “cortar cabezas”.

El debate de los trasvases, a la Asamblea


En la batalla del agua cada uno aquí sigue haciendo la guerra por su cuenta. Tras el “cordial y positivo” encuentro entre Valcárcel y Saura, se ha producido el anuncio del trasvase estructural de cuadales del Ebro a Cataluña para consumo doméstico por la grave sequía. Una necesidad que no se discute desde el Levante español, pero que supone un agravio comparativo a las necesidades hídricas de todo el area del Mediterrano: Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

Las reivindicaciones valencianas y murcianas se centran no ya en contra de la medida adoptada con Cataluña, sino al contrario en un trato de igualdad. Las dos grandes fuerzas políticas regionales tenían la oportunidad para lograr un consenso de cara a la nueva etapa de cohabitación. Pero parece que cada uno ha optado por hacer la guerra por su cuenta.


Ascensión Carreño, portavoz adjunta del PP en la Asamblea

El salto de María José Nicolas al Senado dejó vacante una de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario popular en la Asmblea Regional. La plaza será ocupada por María Ascensión Carreño, secretaria de Política Social del comité ejecutivo regional de los populares. Con José Antonio Ruiz Vivo formará el tanden de guardaespaldas de Juan Carlos Ruiz en la Cámara Regional.

María Ascensión pertenecer a la generación de los considerados “defines” de Valcárcel, entre los que el presidente popular tiene previsto designar a su sucesor. Fue portavoz de la dirección regional del partido hasta la llegada del alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.


Ingeniero de Obras Públicas inició su carrera política como concejala en el Ayuntamiento de Alguazas, fue secretaria sectorial de Juventud de Mujer y Juventud, como como jefa inmediata de Pedro Antonio Sánchez y es diputada regional popular desde 2003.

www.elfaro.es

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, en contra de nuevas facultades

MURCIA.-El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha mostrado su oposición a la posible creación de nuevas facultades durante su congreso nacional, en el que han participado representantes de los alumnos de Murcia, según "La Opinión".

El acuerdo indica que el Consejo "cree indispensable que el aumento de futuros graduados en Medicina sea avalado por un estudio público, riguroso y dinámico que justifique dichos aumentos y constate las necesidades reales de la población en Sanidad a corto, medio y largo plazo".

"En el caso de que el estudio evidencie un déficit de profesionales, el aumento del número de estudiantes debe hacerse de forma progresiva, con los recursos necesarios y a favor de la educación pública", según afirmaron.

Para los representantes estudiantiles de Medicina, "las universidades públicas son las únicas que garantizan no sólo la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso, sino también la excelencia en la formación, basada en la competitividad de sus criterios de selección y sus elevados estándares de calidad".

La retirada de recursos de las universidades públicas a favor de las privadas, en opinión del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, "supone una merma en la calidad de la formación de los profesionales de acuerdo con criterios de excelencia académica".

Los estudiantes consideran que "el déficit de especialistas, que no de médicos, no se soluciona únicamente aumentando las plazas de grado, sino que hay que considerar otras medidas como las mejoras laborales".

"Hefame" no renuncia a su fusión con "Cofares"

MURCIA.- La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) cerró el ejercicio económico 2007 "como líder de la distribución farmacéutica en España", según manifestó su presidente, Antonio Abril.

Antonio Abril y el director general, Francisco Marqués, presentaron el balance del último ejercicio económico de la cooperativa, que según Abril los sitúa como "líderes de la distribución farmacéutica en España y como la primera empresa de la Región".

Según Abril, "el año ha sido muy bueno y Hefame entra en un periodo de estabilidad liderando la distribución en España", esta situación se debe a que Hefame "está creciendo muy por encima de la cuota de mercado; además la estabilidad, tanto laboral como social, permitió desarrollar todos los proyectos y optimizar servicios, lo que produjo un incremento en las ventas" que se suman a las nuevas inversiones con una sede en Barcelona y próximamente, a final de año, en Madrid.

Por todo esto, Hefame cerró su ejercicio económico de 2007 con unos beneficios antes de impuestos de 3,5 millones de euros, "con lo que se han cubierto todas las expectativas de servicios" afirmó Abril, quien también informó de que se han unido unos 300 nuevos socios a los más de 3.000 que ya formaban parte de esta cooperativa.

Por otra parte, Abril manifestó su apoyo a la fusión con la empresa madrileña Cofares, que a pesar de que "es historia, tendrá que producirse cuando se pueda producir".

Y añadió que "este no es el momento, aunque sigo pensando que es algo bueno para el sector entero; no para Hefame, que es una empresa, ya que Hefame una vez resueltos sus problemas internos, ha despegado como demuestran las cifras".

Finalmente añadió Abril que "para el sector habría sido lo mejor".