martes, 15 de abril de 2008

Valcárcel busca su impunidad / Apunte de Argárico

El presidente pícaro, pillo e ignorante que tenemos dice que se va, luego dice que no se va. Pero lo cierto es que está loco por dejar San Esteban si sus adversarios le garantizan total impunidad. Eso explica tanta duda y tanta marcha atrás; la desazón provoca estos cambios de humor conforme avanzan en paralelo tantos procedimientos judiciales, que afectan a cargos públicos de su confianza y de su obediencia. Obsérvese, de un tiempo a esta parte, su menor beligerancia y su hipócrita política de mano tendida ahora que se siente pieza política a batir en los tribunales si no abandona a tiempo el sillón. Y eso, que ha sacado el 61% de los votos. ¿Él o el PP? Pregunto. Su fecha ideal es septiembre.

La rumorología habla de un nuevo piso en Madrid, “muy cerca del de Zaplana”, y de otra casa en La Alberca que, de ser cierto, explicaría su deseo de disfrutar del patrimonio acumulado, a base de dietas y kilometraje, durante todos estos años con el peso de la púrpura. En este momento, además, le “quema” la posibilidad de una investigación de Hacienda sobre la lista de beneficiados por las ayudas canalizadas por el INFO con dinero de Madrid y de Bruselas. Ahí tiene otro “talón de Aquiles” añadido como presunta clave de una supuesta gran corrupción del PP murciano.

Convertido así, de “motu propio”, en una especie de Sancho Panza del presidente valenciano, Camps, en el socorrido tema del agua, su verdadero “tapado” en la sucesión es el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, promocionado a tal efecto por la mafia lorquina del ladrillo frente a las pretensiones del alcalde de Murcia y secretario regional del PP, Miguel Ángel Cámara, enfrentado con Valcárcel por tener intereses económicos divergentes. Los Mercader, los Ruiz y toda esa laya de talentos locales, con currículos académicos “incompletos”, aspiran a cerrar el paso a aspirantes de cierto nivel, como Gómez Fayrén o José Ballesta, porque clausurarían de inmediato el valcarcelato o desvelarían a la primera algunas de sus atrocidades contra la democracia regional.

Como no sabe idiomas, aunque él presuma de dominar la política europea, nadie le ofrecerá jamás a Valcárcel en Génova 13 ir en la lista al Parlamento Europeo ahora que habrá “overbooking” y la catedrática universitaria Gutiérrez-Cortines no está dispuesta a dejar Bruselas-Estrasburgo para que la sustituya quien ha declarado que tampoco desea dejar Murcia. En esa tesis, lo de ir al Senado por la Asamblea Regional parece más de andar por casa; no, no lo digo por la supuestamente comprada en la Castellana sino porque, aunque no tengamos AVE ni Corvera (¡vaya papelón el de Mariano Menor frente a AENA!), ahora en coche ir y venir a Madrid es un paseo por la nueva autopista manchega de peaje. Hasta Valcárcel duda públicamente de la viabilidad de Corvera si San Javier no se cierra porque no hay segmento de mercado para dos aeropuertos tan cercanos y el transoceánico de El Altet, en plenas obras para doblarlo y mejorarlo.

Ahora que también Calero vuelve al PP y que sus viejos amigos intentarán controlar el partido sin Rajoy, y que el abogado Pardo Geijo parece dispuesto a ir a por todas en el caso del juez de San Javier por decisión del propio Valcárcel, aterrado por las vueltas que da la vida, el horizonte se le complica por momentos y puede haber llegado su “sanantón” con tanto sumario abierto a su alrededor. Eso puede explicar su necesidad ahora de “pax” con Zapatero y Saura mientras se le abre una brecha interna, que amenaza con dar la vuelta a todo. La balsa Jenny comienza a enseñar su patita judicial por debajo de la puerta mientras el Estado lanza un órdago al proyecto de Corvera relanzando San Javier.

Ese mascarón de proa de varios aladroques opacos, llamado Pilar Barreiro, también busca su impunidad en los escaños del Congreso y es tan simple que asocia públicamente crisis de la hacienda local cartagenera con el desplome de recalificaciones urbanísticas en una región que debiera volver sus ojos estratégicos hacia la agricultura como valor seguro en plena crisis mundial de alimentos, aunque piensos y abonos hayan doblado su precio en un año. Agua hay de sobra con buena administración y una tecnología aplicada, de la que ya disponemos, para que esta tierra no se resigne a ser una región plagada de “mileuristas” y en plena curva descendente por un modelo económico suicida, por especulativo, que no ha sido debatido ni elegido por la sociedad regional.

Con este panorama y, pese a los retoques legales necesarios en los todavía vigentes PGOU de Águilas y Lorca para darle un valor teórico a los terrenos comprados a efectos del balance de terceros y así aplacar los ánimos de los inversores arrastrados de principio por visionarios sin idea, lo cierto es que la Marina de Cope sigue teniendo todavía un futuro más agrícola que urbanístico porque la crisis ha fijado qué tipo de espacio productivo es el que ahora toca cuando, además, la Región de Murcia ha “perdido” la mitad de los fondos europeos que venía recibiendo para poder ser otra cosa.

El “resort” no es hoy solución para nada. Ahí están las rebajas, y hasta saldos de “Polaris”, que se las ve y se las desea para vender una casa, en medio de todo tipo de rumores como que el “Credit Suisse” pudiera buscar la retroacción de la venta de acciones por 50.000 millones de pesetas, que le hizo Facundo Armero, entre los sarpullidos que esa hipótesis produce entre los principales acreedores (Banco de Valencia, Banco Popular, BBVA, Bancaja, CAM y Caja Murcia) por orden de riesgo contraído. O el parón de ventas en “Hacienda del Álamo” “Mosa Trajectum” o “Roda Golf”. Los informes de riesgo de “Fitch” para las entidades que financian todo esto siguen siendo conformes aunque se curan en salud añadiendo “salvo aumento de morosidad por crisis inmobiliaria”.

Y esos 50.000 millones de pesetas, ¿han liquidado ya a Hacienda las correspondientes utilidades? No hay que descartar que la UCO proceda en breve a la detención de alguno o algunos funcionarios del Estado en la Región de Murcia. Si la Policía no parece más eficaz es porque encuentra en su camino “figuras” de todos los partidos implicados en presunta corrupción y porque algunos “pájaros” han emigrado con Curro al Caribe en busca de mayor tranquilidad para el espíritu.

Precisamente porque el pasado pesa demasiado en el PSRM, ni Esteban Egea, alcalde de Bullas, ni Víctor Meseguer, ex secretario regional de la UGT y hoy ejecutivo en el grupo inmobiliario “Nicolás Mateos”, serán sustitutos de Pedro Saura al frente del partido. Ferraz y Moncloa tienen un “tapado” que, al parecer, sólo conocería el ministro de Justicia y diputado por Murcia, Mariano Fernández Bermejo. Él y sólo él, conocería también el nombre del nuevo delegado/a del Gobierno, que sería un sorpresón.

Finalmente consuela bastante que la Universidad de Murcia comience a exigir a sus alumnos un buen nivel de otro idioma para poder obtener cualquiera de sus futuras licenciaturas, cuando la mayoría no domina el castellano y, lo que es peor, el profesorado en general no tiene ni idea de inglés. ¿A quién venimos engañando cuando no existe ni laboratorio de idiomas hasta la fecha?

Claro, que más escándalo sería dejar en manos de la UCAM de Mendoza, que dice ser médico, una Facultad de Medicina con todo el apoyo legal y político de San Esteban.

P.D.) El catedrático de Economía de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Centeno, ha revelado esta noche en la tertulia del programa "La linterna", de la cadena COPE, que un grupo de cajas de ahorro -cuyos nombres no ha mencionado- se encuentran virtualmente quebradas "al tener los pufos fuera del balance".

Centeno es de la opinión de que su salvación pase por privatizarlas para que el contribuyente no tenga que pagar con sus impuestos los platos rotos de una mala gestión, mientras otros contertulios se inclinaban mejor por la fusión con entidades más sólidas, dentro de la propia CECA, para superar el trance sin daños colaterales para los impositores, "porque sin el sistema financiero nada puede funcionar", ha dicho también Centeno en la COPE.

Centeno confirma así en parte el rumor, que viene circulando desde hace ya varias semanas, a raiz de las evidentes dificultades de liquidez de algunas entidades, y que ha venido provocando numerosas consultas individuales a economistas-asesores, fedatarios públicos y prescriptores financieros por parte de empresarios, profesionales y funcionarios en busca de sabio y recto consejo de quienes suponen mejor informados que ellos en estas cuestiones de cierta opacidad.

Indra gana un contrato de vigilancia electrónica de la costa murciana

MADRID.- Indra dijo hoy martes que el Ministerio del Interior le ha adjudicado varios contratos para implantar su sistema de vigilancia electrónica costera en Murcia e Ibiza, así como para ampliar el mismo sistema ya desarrollado en las costas de Almería, por un importe total de 9 millones de euros.

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que será empleado por la Guardia Civil, está conformado por estaciones sensoras con sistemas radar instaladas a lo largo de las costas, así como por centros de mando para centralizar la información, dijo Indra.

Una de sus principales funciones es el control de la inmigración ilegal y el narcotráfico.

(Radar en el Faro del Cabo de Mesa Roldán, Almería)

Fianza de 20.000 euros para el presunto "socio" de Morales

MURCIA.- El magistrado-juez instructor del "caso Tótem" en el TSJ, Julián Pérez Templado, ha decretado este mediodía prisión incondicional, eludible con una fianza de 20.000 euros, para el empresario de Totana residente en Alcantarilla, Juan Antonio Álvarez Moreno, detenido ayer por la UCO de la Guardia Civil como presunto perceptor de comisiones ilegales, y tras declarar hoy en su presencia.

El auto establece, además, la entrega en el mismo plazo de tres días de su pasaporte, la obligación de comparecer en el juzgado cada quince y comunicar cualquier cambio de domicilio, al quedar imputado con cargos. Álvarez es considerado por la investigación como un testaferro y persona de máxima confianza del hoy diputado Juan Morales, ahora en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 200.000 euros.

El magistrado-juez instructor, Pérez-Templado, tiene ya sobre su mesa pruebas de nuevos contratos proporcionadas por la UCO y de los que se derivan presuntos delitos de cohecho. La investigación ha permitido determinar, al menos, un presunto pago de 500.000 euros (unos 83 millones de pesetas) a "Deitania" por parte de un empresario beneficiado por una de las recalificaciones en el término municipal de Totana.

El empresario totanero ya está imputado por haber cobrado, al parecer ilegalmente, 600.000 euros en comisiones de "intermediación", a través de la mercantil "Deitania", por la venta de una parcela en el polígono industrial de El Saladar tras adquirirla una empresa a otra por un precio muy inferior a su valor de mercado, ante las veladas amenazas de expropiación por parte del alcalde Juan Morales.

La UCO considera que "Deitania", que teóricamente se dedica a la intermediación de operaciones relacionadas con inmuebles, servía de pantalla para que Morales se llevase indirecta y discretamente parte del dinero cobrado a cambio de las recalificaciones.

Porque su actividad más lucrativa consistía en mediar en recalificaciones de terrenos que diversos promotores pretendían lograr en el municipio de Totana. "Deitania" fijaba su comisión sobre la base de la revalorización efectiva de la parcela, desde su precio de suelo rústico a urbanizable.

Al parecer, Morales y Álvarez tenían un contrato privado para el reparto equitativo de los beneficios anuales de la citada mercantil aunque por otro contrato privado, Morales era realmente el mayor accionista de "Deitania.

Dimisión en el Colegio de Abogados

El secretario de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Murcia, Antonio Pérez Ferrá, ha presentado su dimisión irrevocable, después de siete años, por abiertas discrepancias con el decano, Pedro Luis Sáez López, miembro designado del Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia, a pocas horas de la reunión para tratar la denuncia hecha por el juez de San Javier, Salvador Calero García, tras las manifestaciones vertidas en contra de su actuación por el colegiado José Pardo Geijo.

Reunida la junta de Gobierno del citado Colegio, ha decidido dar amparo al letrado Pardo Geijo para respaldar su derecho como defensa y, en ese sentido, se ha dirigido al Consejo General del poder Judicial y Tribunal Superior de Justicia para comunicarles tal decisión adoptada por el órgano colegiado.

Por otra parte, la decisión del Colegio de Abogados de no abrir expediente a Pardo Geijo va a ser recurrida por el juez Calero ante el Consejo General del Poder Judicial.

El PP se hunde, ¡viva el PP! / Manuel Martín Ferrand



“El traidor tiene alma de asesino
apocada por el miedo”
(Niceto Alcalá Zamora)


Lo han conseguido. Mariano Rajoy y sus acompañantes en la dirección del PP lo han conseguido. José Luis Rodríguez Zapatero acaba de nombrar un nuevo Gobierno con nombres más risibles que respetables, ha levantado un gineceo trufado con nombres tan provocadores e irritantes como Miguel Ángel Moratinos o Mariano Fernández Bermejo; pero de lo que se habla en la calle, lo que alimenta el runrún del vermú en las primeras terrazas de la primavera, la charla familiar tras la comida del domingo o la maledicencia en la charla del descanso en la oficina es del PP, su crisis, su descomposición cainita, su falta de criterios, su inacción dolosa y la irresolución del que se dice su líder, el heredero digital de José María Aznar.

Estos chicos del PP, que siguen sin digerir su derrota de hace cuatro años, podrían haber aprendido algo durante su experiencia monopolizadora de la oposición; pero perdamos toda esperanza. Un Gobierno de mediocres presidido por un mediocre puede pasar a ser bueno —¿un mal necesario?— por la comparación de quienes dicen ser su alternativa y, según acreditan los hechos, son un grupito de gente sin ideas ni concierto, mal avenidos y sin más rumbo que la conservación del empleo.

No es justo centrar la crítica en Mariano Rajoy. Él, en su calidad de presidente del PP, tiene la responsabilidad máxima de lo que ocurre en su formación y el demérito de su indecisión; pero, unos por poco y otros por mucho, son abundantes los integrantes de la cúpula del partido que han segado la hierba bajo los pies del líder y que, no sin ruidos y aspavientos, han llevado a la calle la imagen débil de un partido al que respaldan con su voto diez millones de personas. El pleito doméstico, con balcones a la calle, que separa a Esperanza Aguirre de Alberto Ruiz-Gallardón, y viceversa, es el paradigma de las docenas de guerras menores que se cuecen en el conventillo de la derecha española.

Con ese ambiente, y en ese desmoronamiento, Zapatero lo tiene fácil y hasta puede vendernos impunemente un Ministerio de Igualdad que añadir a su ridículo buenismo político. La grandeza de un Gobierno no se levanta con los méritos de quienes lo integran y, menos aún, con la de quien lo preside. Viene dada por la pequeñez y la torpeza de la oposición.
Lo de Esperanza Aguirre clama al cielo. Jaleada por los entusiasmos mediáticos que ella misma patrocina, ha hecho alarde de inoportuna presencia cuando, por las más elementales razones estratégicas, el PP debiera presentarse firme y resuelto, cabal y coherente, frente a un PSOE engrandecido por un nuevo éxito electoral.

Aguirre ha traicionado el espíritu unitario del PP. Sólo puede decirse en su ayuda que, en un partido en el que uno de sus máximos nombres, y ella lo es, tiene dificultades para presentar su candidatura presidencial en un Congreso sólo cabe el derecho al pataleo. Claro que ese pataleo, en un tablado tan alto como el que ocupa la presidenta de la Comunidad de Madrid, resulta ensordecedor y letal.


Francisco Álvarez-Cascos, el hombre que hizo posible que José María Aznar reconstruyera y fortaleciese al PP como el “otro” gran partido nacional y una de las mejores cabezas de la formación, es uno de los talentos desperdiciados en el tiempo de Rajoy. Álvarez-Cascos es, además, uno de los pocos nombres con autoridad personal, aun en su calidad de militante de base y dedicado a sus asuntos propios, que le quedan al partido.

El que fue secretario general del PP triunfante, tal y como hacía el Séptimo de Caballería en las películas del Oeste, ha acudido en socorro de Aguirre. Pide que el partido no se cierre a los debates ni que el rigor reglamentario pueda seguir anulando a las personas más valiosas de la formación.
Quizás el caso tenga la suficiente gravedad como para que resulte exigible la intervención del propio José María Aznar que, él sabrá por qué, parece haberse dado a la fuga.

En cualquier caso, dice Álvarez-Cascos que el PP “no es un partido de barones”. En eso, creo, se equivoca. Aguirre ¿no es una baronesa? Manuel Fraga, en Galicia, ¿no predicó hasta el máximo la figura de la baronía? ¿No lo hizo Aznar cuando sentaba sus reales en Valladolid, o Eduardo Zaplana en Valencia? ¿No lo hubiera sido, de haberlo querido, el propio Cascos en Asturias?


Admitidos los supuestos del título VIII de la Constitución, las baronías son inseparables de quien gobierne en cada Autonomía, y ello afecta por igual al PP y al PSOE. Otra cosa es cómo se ejerce ese poder y de qué manera se proyecta en el partido de procedencia.
Aguirre, mal acompañada y peor aconsejada, ha hecho uso de su poder, de su baronía, para perjudicar a quien, como Gallardón, también tiene legítimo derecho y suficiente capacidad para tratar de liderar un partido que, poco a poco, se hunde ante nuestros ojos. Es un lujo que, con Zapatero en el Gobierno, no puede permitirse la Nación.

Álvarez-Cascos ha tenido el mérito político y el valor cívico de invocar el sentido común en las filas de un partido que parece haberlo perdido. El hecho de que sea un “jubilado” prematuro quien trata de imponer la paz es, por sí mismo, un alegato que demuestra la desgana irresponsable con la que Rajoy y su capillita de inútiles y paniaguados rigen algo que es, además de un partido político, la única posibilidad de alternativa que, hoy por hoy, presenta nuestra renqueante democracia. Lo que ocurre en el PP sólo es bueno para Zapatero.