viernes, 11 de abril de 2008

Kutxa ganó 47,8 millones en el primer trimestre, un 10,18% más

SAN SEBASTIÁN.- La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa obtuvo un resultado consolidado de 47,8 millones en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un incremento del 10,18% respecto al mismo periodo de 2007. El margen ordinario aumentó un 19% y los prestamos hipotecarios con destino a vivienda, un 15%.

En un comunicado, Kutxa destacó que el incremento de los recursos propios mantuvo "la solvencia en puestos de cabeza del sistema financiero", mientras que su obra social "realizó 1.239 actividades con 285.368 beneficiarios".

La Caja señaló que el conjunto de recursos administrados de sus clientes, que alcanzaron los 19.245 millones de euros, presentaron un crecimiento interanual del 2,7%.

En términos de clientes minoristas, el crecimiento interanual se elevó al 5%. Además, indicó que este año "no se han producido operaciones de titulización como la realizada en febrero de 2007 por importe de 1.200 millones de euros".

Comparando los datos con marzo de 2007, Kutxa explicó que el incremento de la inversión crediticia "ha sido muy superior, pasando del 12,6%, hasta 14.980 millones de euros".

Los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda "crecieron en un porcentaje ligeramente mayor, el 15%", los activos dudosos "se sitúan en el 0,85% y la cobertura de la morosidad, que sigue siendo muy alta, se sitúa a 31 de marzo de 2008 en el 263,98%".

Por otro lado, la entidad subrayó que en los tres primeros meses del año "la operativa que se realiza a través de Internet representa ya bastante más de la mitad de todas" sus operaciones, "casi un 54,7 por ciento", lo que significa "un nuevo incremento del 8,9 por ciento en relación con 2007".

También señaló que el número de cuentas-e "sigue superando las 100.000" y el número de abonados a Kutxanet "sigue creciendo de modo imparable, con un índice del 16,8 por ciento".

Sobre el margen de negocio financiero acumulado hasta marzo de 2008, la Caja indicó que "ha sido de 102,8 millones de euros, mientras el margen ordinario del Grupo Kutxa alcanzó los 146,6 millones", lo que representan "unos crecimientos relativos del 6 por ciento y del 19 por ciento, respectivamente". "El margen de explotación fue de 77,5 millones, un 19 por ciento superior al de un año antes", añadió.

Asimismo, los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaron los 2.427,6 millones de euros en diciembre de 2007, un "5,8 por ciento más que el año anterior, lo que representa un coeficiente de solvencia del 17,36 por ciento, notablemente superior al del ejercicio anterior".

En cuanto a la Obra Social, Kutxa informó que en el primer trimestre del año ha destinado a ella 10,18 millones y ha llevado a cabo 1.239 actividades con 285.368 beneficiarios.

Chacón será ministra de Defensa y Caldera sale del Gobierno

MADRID.- Jesús Caldera, uno de los promotores de Nueva Vía, que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE, abandonará la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y no estará en el próximo Gabinete que el presidente dará a conocer mañana, según fuentes socialistas. Para sustituirle en la cartera que deja el salmantino se perfila el alcalde de Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho.

Otra de las grandes novedades del nuevo gabinete será la incorporación de Carme Chacón al ministerio de Defensa, la primera mujer que ocupa ese puesto, así como el fichaje de la donostiarra Cristina Garmendia, una persona cercana a Miguel Sebastián, para dirigir la nueva cartera de Innovación.

La salida del político salmantino constituye una de las grandes sorpresas del nuevo Ejecutivo, ya que en el pasado se le consideraba uno de los hombres de mayor confianza de Zapatero y, de hecho, tanto en las elecciones generales de 2004 como en las últimas elecciones generales, le fue confiada la tarea de coordinar el programa electoral socialista con el que el PSOE ganó ambos comicios.

Las fuentes socialistas afirmaron que Zapatero habría ofrecido a Caldera dirigir otro ministerio, algunos apuntan que el de Fomento. Sin embargo, éste no habría aceptado y finalmente, el presidente ha optado por ofrecerle algún otro cargo, pero fuera del Ejecutivo. Entre otras opciones se baraja que Caldera pueda tener un futuro europeo o comunitario, pensando en las próximas elecciones europeas del año que viene.

Junto al propio Zapatero, José Blanco, Trinidad Jiménez y Jordi Sevilla, entre otros, Caldera participó en la creación de la corriente Nueva Vía, con la que Zapatero se alzó con el liderazgo del PSOE --y que se disolvió a continuación--.

Caldera ha sido diputado desde 1982, fue 'número dos' del Grupo Parlamentario entre 1993 y 1998 y portavoz en la VII Legislatura, entre 2000 y 2004. Desde el 35 Congreso Federal del PSOE, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y del Comité Federal, máximo órgano del Congreso entre partidos. Sin embargo en los últimos meses, algunas fuentes del partido han indicado que la sintonía entre ambos no era óptima y que incluso Zapatero pensaba que no había sacado todo el partido que debía al departamento que dirigía.

El jefe del Ejecutivo ha comunicado telefónicamente a algunos ministros su continuidad en el Gabinete y a otros les ha citado en la Moncloa. Entre estos últimos estarían Jesús Caldera, Cristina Narbona y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Entre las otras sorpresas que guarda el presidente del Gobierno estaría, según fuentes socialistas, está la segregación de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo. Esas competencias irían a parar al ministerio de Educación, que abarcaría también temas de infancia y familia.

Educación quedará así reforzado después de la salida de varias de sus competencias que se traspasan al nuevo ministerio de I+D+I, que también heredará competencias de Industria y algunas de investigación que ahora están en Sanidad.

Las fuentes consultadas dar por cierta que Cristina Garmendia sera la responsable de este nuevo departamento ministerial. Garmendia es una experta en biomedicina y biofarmacia. Donostiarra de nacimiento, preside la empresa de investigación Genetrix y ha colaborado en numerosas ocasiones con el PSOE. Además, conoce a la perfección la mecánica de los fondos comunitarios destinados a investigación y tiene un perfil de buena comunicadora.

Su vinculación con este partido viene a través de Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica de Zapatero, quien además compitió por la alcaldía de Madrid y a quien todas las fuentes consultadas sitúan en el nuevo Gabinete de Zapatero como ministro de Industria.

Según los consultados, Miguel Sebastián recomendó personalmente a Cristina Garmendia al presidente del Gobierno para el nuevo ministerio de Investigación. Fuentes socialistas apuntan que la aspiración de Sebastián era la titularidad de Industria.

Las fuentes citadas dan por segura la continuidad de Miguel Angel Moratinos en Exteriores y de Mariano Fernández Bermejo en Justicia. Tampoco descartan que continue en su puesto la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. En este sentido recordaron la gestión realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que la ministra andaluza siga en su puesto.

Otras de las novedades del nuevo organigrama del Gobierno, es según algunas fuentes, que el ministerio de Agricultura incorporaría las competencias del ministerio de Medio Ambiente. La titular del nuevo departamento sería la gallega Elena Espinosa. El presidente del Gobierno ha confirmado ya públicamente en sus funciones a los dos vicepresidentes: Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega.

Pujante dice que los efectos negativos de la corrupción aún no se perciben en la economía murciana

MURCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), José Antonio Pujante, afirmó que los efectos negativos de la corrupción en la Región de Murcia «aún no han calado entre la ciudadanía murciana porque no han tenido todavía consecuencias económicas», aunque advirtió de que «el problema es que la época de las vacas gordas se ha acabado».

A su entender, los efectos de la corrupción «no han calado lo suficiente entre los murcianos», aunque matizó que «en cuanto esta situación afecte directamente a sus bolsillos, que lo va a hacer, con el crecimiento del paro y la inestabilidad laboral, se percibirá un cambio de mentalidad».

«El pueblo dejará de respaldar a los cargos públicos imputados por la Justicia cuando el modelo económico basado en la especulación y corrupción tenga efectos directos sobre los bolsillos de los ciudadanos y la economía de los municipios", quiso matizar también.

“Con el tiempo” la ciudadanía acabará comprendiendo que estas situaciones son perjudiciales para la Región.

José Antonio Pujante mostró su convencimiento de que la corrupción urbanística está “íntimamente” relacionada con la crisis económica pese a que el Partido Popular “está deslizando sutilmente la idea” de que esta situación “es consecuencia de las denuncias que Izquierda Unida ha venido realizando”.

En este sentido, el coordinador general de IU se preguntó cuáles son las razones que empujan a los ciudadanos de Torre Pacheco a salir en defensa de su alcalde, y en especial del empresario de la construcción, Facundo Armero, presuntamente implicados en una trama de corrupción.

«Lo que se interpreta es que Armero es igual a una situación de bonanza económica y de puestos de trabajo», señaló, aunque «el problema es que la época de las vacas gordas se ha acabado, pues al margen de lo que decida la justicia, Armero no seguirá construyendo porque no hay clientela para comprar lo que él tenga que vender».

Pujante descartó finalmente la viabilidad del proyecto de Marina de Cope, en los términos de Águilas-Lorca, en las actuales circunstancias de crisis económica internacional severa.

Los ingresos municipales caerán hasta un 30% en Cartagena por la crisis económica

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena verá reducido entre un 20 y un 30% sus ingresos durante este año debido al descenso en las licencias de obra a causa de la crisis en la que ya esta inmerso el sector de la construcción a juicio de la alcaldesa y diputada del PP, Pilar Barreiro que recoge "La Verdad".

Pilar Barreiro anunció que ha transmitido a su equipo de gobierno que no se llevarán a cabo proyectos nuevos mientras dure este periodo de incertidumbre económica y que la prioridad ahora es acabar aquellos que ya están en marcha porque «crean riqueza y empleo».

Barreiro explicó que las licencias de obra mayor han descendido un 30% y las de menor un 47%. Esa situación «ha supuesto para las arcas municipales una reducción en su ingresos muy considerable». Por ello, explicó: «Se priorizarán proyectos que ya tenemos en marcha, otros no. Ahora tenemos que adaptar nuestra política a la situación económica».

Durante su intervención, Barreiro se refirió también al Plan General de Ordenación Urbana del que dijo que no hay prisa por aprobarlo, ya que en el actual todavía hay terrenos disponibles para construir hasta 20.000 viviendas. No obstante, aseguró que pronto saldrá adelante el documento que debe regular el urbanismo en el municipio durante dos décadas.

Romero da el testigo en Comisiones Obreras / Juan Redondo

Tras doce años al frente de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, a José Luis Romero le llega la “hora de la jubilación”, como máximo dirigente porque así lo marcan los estatutos de su sindicato. Su mandato concluirá en el congreso regional a celebrar dentro de nueve meses. Pero el veterano “bazanero” seguirá en la brecha, porque el sindicalismo lo lleva inyectado en vena.

Saltó a la dirección regional en un congreso duro, como la mayoría de los de CCOO de aquellos años, donde las votaciones a veces eran tan apretadas que terminaban en empate entre los “peceros moderados” y los “prosoviéticos”. Cuando el oriolano Antonio Gutierrez, luego diputado socialista, plantó cara al sector directamente vinculado al PCE, Romero apostó por esta corriente en la separación de partido, luego coalición y sindicato.

Procedía de los “bazaneros” de USO como otros veteranos sindicalistas, y tenía fama de moderado y dialogante. Sin embargo tras hacerse cargo de la dirección regional tomó “medidas preventivas” con los críticos y depuró a históricos del sindicato. Venía de Cartagena, en la etapa más dura de la crisis socialaboral de la ciudad, con cierres de empresas como Peñarroya, Camisa o la minería de La Unión, con fuertes regulaciones en Bazán y con toda la reconversión del sector de fertilizantes. Con pérdida de miles de empleos directos y otros más indirectos. Meses de protestas y manifestaciones con José Luis Romero, persona muy tranquila, tirando piedras a las puertas de San Esteban donde gobernaba Carlos Collado o encabezando protestas ante la sede de la Asamblea.

Los doce años de Romero han coincidido también con Ramón Luis Valcárcel al frente del Ejecutivo Regional. En este tiempo José Luis Romero no ha necesitado tirar piedras en las puertas de San Esteban. Es más, su relación como dirigente sindical ha sido cordial y dialogante con el Ejecutivo popular, desmarcándose incluso en algunas ocasiones de las posiciones más beligeantes mantenidas por la UGT, tanto con Victor Meseguer como con Antonio López Baños. Lo que ha llevado a veteranos sindicalistas a calificarle de “blando” y de connivente con el Ejecutivo Regional. Su actitud dialogante y negociadora también le ha llevado a ganarse el reconocimiento de la patronal.

En el aspecto interno del sindicato ha mantenido su línea de independencia. En las elecciones ha pedido a título particular el voto para IU, pero no ha comprometido a la organización. Con Romero se ha duplicado el número de afiliados a CCOO en la Región, pasando de quince mil a más de treinta mil. También es cierto que la financiación por cuotas de afiliados ha descendido considerablemente, pero a cambio las ayudas públicas en formación, prevención, seguridad y estabilidad, permiten que las arcas estén saneadas. Hace tiempo que los afiliados ya no financian los denominados “sindicatos de clase”. En estos años Romero se ha convertido en referente social.

Una misa por el alcalde de Torre Pacheco

Qué Daniel García Madrid sea una buena persona nadie lo duda, mientras no se demuestre lo contrario. Que está durmiendo en la prisión de Sangonera también es cierto. Que la decisión del juez Calero es discutible y recurrible, también forma parte del Estado de Derecho. Y qué el señor cura parroco de Los Dolores de Pacheco oficia una misa para elevar sus preces en su favor también es una realidad.

Se habla y escribe mucho de la politización de la Justicia, de no dejar trabajar a los jueces tranquilamente, de la entrada de la Iglesia en política en la pasada campaña electoral pidiendo el voto para determinadas siglas. El cura parroco de Los Dolores hace un planteamiento más sencillo, el alcalde va a veces por la parroquia, sus padres son católicos prácticantes. El no descalifica o excomulga al juez o al fiscal, como el letrado defensor, sencillamente “reza para que salga pronto de la cárcel y se resuelva el conflicto”. Una llamada a la reflexión.

Y Daniel Bueno, el sustituto

El sector oficialista que lidera José Luis Romero ya ha designado a su sustituto para el máximo cargo regional de la organización sindical, porque “Daniel Bueno será el nuevo secretario general”. Se da por hecho que las otras sensibilidades del sindicato no van a presentar alternativas o que sus posibilidades son escasas. Angel Soler, un histórico del sindicato, podría liderar la alternativa. Un modelo que pasa como una organización menos burocratizada.

Daniel Bueno es cartagenero como José Luis Romero. Su vida laboral se ha centrado en el sindicato como funcionario. Dicen que no ha negociado ningún convenio, que no representa a ninguna federación y que nunca le han descontado un euro en ninguna huelga.

Los nuevos ministros

MADRID.- Los nervios están a flor de piel en la primera línea del socialismo español, y son muchos los que a esta hora están pendientes de una posible llamada del presidente. El baile de nombres y la reestructuración del gabinete son hoy grandes incógnitas. Los pasillos del hemiciclo son un hervidero de quinielas, y los rumores y filtraciones empiezan a campar a sus anchas, según cuenta Armando Huerta en www.estrelladigital.es

Se da por descontado que en el ‘cuaderno azul’ de Zapatero seguirán escritos los nombres de los dos vicepresidentes, Solbes y De la Vega, y de los ministros Moratinos y Rubalcaba, a pesar del ademán de abandono que ya mostró este último. Cuatro personas de confianza que, si no hay sorpresa, seguirán al frente de sus actuales responsabilidades. En los mentideros de la política también se da por hecho no sólo que sigue en el Ejecutivo Carme Chacón (Vivienda) sino que podría cambiar de cartera, propiciando que la cuota PSC gane peso específico en el seno del nuevo gabinete, tras los buenos resultados electorales conseguidos por el partido en Cataluña.

Donde habrá traspaso de poderes será, seguro, en Defensa. José Antonio Alonso se marcha al Congreso para dirigir el grupo parlamentario y el sillón que deja vacío –se especula– puede ocuparlo por primera vez en la historia una mujer. Podría ser, por qué no, Elena Salgado (en la imagen), actual ministra de Administraciones Públicas, que ya pasó por Sanidad y que goza de buena prensa en La Moncloa.

Más incierto es el futuro de Magdalena Álvarez (Fomento), que ha sido posiblemente la ministra más cuestionada de la democracia, Jesús Caldera (Trabajo y Asuntos Sociales) que, a la sombra desde el principio de Zapatero, podría no ver satisfechas sus expectativas, y Fernández Bermejo (Justicia), que ha despejado algunos nubarrones tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos de Justicia y poner fin a la huelga. Salvo Elena Espinosa (Agricultura), que cuenta con la confianza de Solbes y Blanco, el resto –Cristina Narbona (Medio Ambiente), César Antonio Molina (Cultura) y Bernat Soria (Sanidad)– viven en vilo estas horas.

En el capítulo de los ministrables saltan a la palestra nombres como el de Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica, Juan Fernando López Aguilar, tras su periplo como candidato en su tierra natal donde no fue profeta (a pesar de ser el más votado), y Fernando Moraleda, actual secretario de Estado para Comunicación, al que Zapatero considera su particular “oráculo en Agricultura”.

De cualquier forma, los que conocen a Zapatero y muchos de los que trabajan cerca de él reconocen que el Gobierno que va a dar a conocer este sábado, está pensado para los dos primeros años de legislatura, y que en 2010 podría introducir algunos cambios importantes en el Gabinete. El sempiterno ministrable José Blanco, que seguirá al frente del partido en Ferraz, volverá a ser entonces, y por enésima vez, uno de los nombres que más suene como posible ministro, a pesar de que él repita cada dos por tres, y casi sin venir a cuento, que “ya ha visto colmadas sus expectativas”.

La Audiencia de Alicante condena a cárcel a los máximos directivos de la Caja de Crédito de Alcoy

ALICANTE.- La Audiencia Provincial de Alicante hizo pública, casi dieciséis años después de la suspensión de pagos por un montante cercano a los 3,7 millones de euros, que dejó sin ahorros a millar y medio de vecinos de La Montaña, la sentencia por la quiebra de la Caja de Crédito de Alcoy.

El tribunal ha condenado a tres años, once meses y veintinueve días de prisión al principal acusado, Jesús Llopis Ferrer, fundador y ex director de la entidad, y a un año menos a su sobrina, la ex subdirectora Mercedes Llopis Candela. "Realizaron actos que dieron lugar a una crisis económica y a una insolvencia".

Ambos se han visto beneficiados de una reducción de las penas por las demoras en la tramitación judicial de la causa. Las indemnizaciones se fijarán por otra parte durante la ejecución del fallo, pero no podrán superar nunca los 2.885.371 euros.

Los ocho procesados restantes -el hijo de Llopis y siete miembros del consejo rector de la entidad- han sido absueltos por la ausencia de indicios delictivos.

La Sección Tercera de la Audiencia considera a los condenados autores de un delito de insolvencia concursal punible (quiebra fraudulenta) porque provocaron y agravaron la crisis económica que asoló a la Caja desde finales de 1992. En concreto, concedieron préstamos sin ninguna garantía a numerosos clientes, a veces sin que éstos hubieran satisfecho créditos anteriores.

Los magistrados les atribuyen la bancarrota de la caja a quienes «concedieron préstamos y créditos con insuficientes garantías, concentraron riesgos en grupos familiares, renovaron créditos de personas que no habían pagado los anteriores, no ejercitaron en muchas ocasiones acciones judiciales para el cobro de impagados e incurrieron en diversos defectos en la contabilidad».

Los problemas de solvencia de la entidad, recoge la sentencia, «eran tales que ni siquiera podía pagar los salarios de sus empleados». El 23 de julio de 1993 se solicitó la suspensión de pagos. El activo de la entidad era inferior a su pasivo en cerca de 750.000 euros.

Para los magistrados, Jesús Llopis y Mercedes Llopis «agravaron la ya crítica situación de la Caja, pues sacaron de su patrimonio elementos valiosos, dinero, a cambio de créditos jurídicamente válidos pero escasamente valiosos desde el punto de vista económico, pues sus posibilidades de cobro eran escasas».

Tampoco aseguraron la solvencia de la sociedad «en caso de impago», de forma que «afectaron a los derechos de los acreedores, cerniendo sobre ellos un peligro cada vez más grave». La «relación de causalidad» entre las conductas «contrarias a la racionalidad económica» de los acusados y la insolvencia de la sociedad «no ofrece duda».

La Audiencia asegura, asimismo, que las cuentas auditadas «sin salvedad ni objeción alguna» no se correspondían «con la realidad empresarial». En esta línea, la simulación contable» influyó en la crisis y la insolvencia.

Respecto al órgano rector, la Audiencia declara inocentes a sus siete ex miembros que estaban acusados (dos de ellos también por el fiscal y todos por la acusación particular) tras recordar la limitación de «sus conocimientos bancarios» y su «relativa dependencia» respecto del director.

Dice que no actuaron «con dolo» o mala fe. Al contrario, su ignorancia en relación a los asuntos financieros les impidió frenar las irregularidades.

Tampoco puede decirse que actuaran «con dolo» en su falta de control respecto de la dirección. En cuanto al cargo de apropiación indebida, los jueces advierten de que habría prescrito.

Los afectados anuncian que recurrirán el fallo y el fiscal jefe parece que también se lo plantea.

La CAM reúne a veinte de sus mejores clientes para analizar el cambio de ciclo económico

VALENCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) aprovechó ayer la presencia de su director general, Roberto López Abad, en el certamen Forinvest, donde pronunció una conferencia sobre perspectivas de los mercados financieros, para reunir a un selecto grupo de veinte empresarios y ejecutivos, que figuran entre sus principales clientes, según revela "Abc".

En el transcurso de una cena en Valencia, la entidad con sede central en Alicante contó con la asistencia del catedrático de Economía y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, quien dictó algunas de las recetas ante el cambio de ciclo.

Entre el listado de invitados se encontraban, entre otros, Pedro Vila (Uralita), Jaime Ferrer (Construcciones Valencia), Ramón Carnicer (Obremo S.L.), Amadeo Ferrer (Consum), María del Carmen Lladró (grupo Lladró), Vicente Girbes (Blauverd) y José Sanjuán (Comersan). Todos ellos están catalogados por Caja Mediterráneo como clientes preferentes.

Por otra parte, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es uno de los dos principales acreedores de la cadena de recambios de automóvil "Aurgi", con unas deudas contraídas de 6,6 millones de euros con la entidad murciano-alicantina, a través de un crédito sindicado firmado el pasado diciembre, el mismo mes que Aurgi presentó el concurso voluntario de acreedores por un pasivo de de 47,1 millones de euros.

Aurgi presenta, además, un déficit patrimonial de 25 millones de euros.

El juez dicta prisión provisional, eludible bajo fianza de 200.000 €, para el diputado Morales

MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala de Lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), el ciezano Julián Pérez Templado, dictó anoche para el ex alcalde de Totana, del PP, y diputado hoy del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, prisión provisional, eludible bajo fianza de 200.000 euros.

Según informaron fuentes del TSJRM, para evitar la medida cautelar, el imputado tendrá que hacer efectiva la fianza antes del próximo lunes a las 14.00 horas.

En el caso de hacerse efectiva, el diputado estará obligado a comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, deberá entregar el pasaporte y tendrá que comunicar cualquier salida al extranjero al estimar la Fiscalía que existe claro riesgo de fuga en este caso aunque no así el juez instructor.

En su auto, Pérez Templado no aprecia, igualmente, riesgo de destrucción de pruebas, ya que tanto las documentales como las testificales están incorporadas a los autos. A su juicio, tampoco la alarma social que pudieran producir los hechos se ha mantenido con el paso del tiempo en estos cuatro meses.

Las actuaciones siguen bajo secreto de sumario aunque el abogado de Morales ha presentado un recurso al considerar que “se pueden ver vulnerados derechos fundamentales”.

Durante casi catorce horas, Juan Morales respondió ayer a todo tipo de preguntas de los fiscales jefe y Anticorrupción, López Bernal y Díaz Manzanera respectivamente, en presencia del magistrado instructor y de su letrado, José María Caballero Salinas, al existir indicios racionales de haber pedido una comisión de tres millones de euros al empresario gallego Manuel Núñez Arias, propietario del Grupo Nuaria, a cambio de recalificar 2,2 millones de metros cuadrados de terreno rústico en Totana para construir en ellos 5.040 viviendas, dos campos de golf y un hotel.

Por un lado, Morales fue interrogado por el supuesto cobro de tres millones de euros en comisiones a cambio de la reclasificación de los terrenos de suelo rústico en la finca El Raiguero. También el ex alcalde tuvo que ofrecer explicaciones por los envíos de dinero a su compañera sentimental, que reside en Brasil, así como el presunto aumento en su patrimonio.

El fiscal quería aclarar esos supuestos envíos de dinero a Brasil porque, según los investigadores, Juan Morales realizó giros periódicos de unos 3.000 euros a Brasil, país del que es natural su actual pareja, también imputada en el caso.

Durante las largas horas de declaración, Morales tuvo tiempo de dar explicaciones sobre ese supuesto aumento de patrimonio, que había tenido en los últimos años, según los datos recopilados por la UCO de la Guardia Civil.

La Fiscalía solicitó finalmente, bien entrada la noche, prisión provisional incondicional para el aforado imputado, que Pérez Templado aceptó parcialmente porque la estimó eludible con los citados 200.000 euros (poco más de 33 millones de las antiguas pesetas) de fianza tras conocer, durante todo el día, su versión sobre los graves hechos que se le imputan: prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos.

A su salida del edificio judicial, al que tendrá que regresar hoy para el requisito de revisar los 70 folios de sus declaraciones, proceder a su firma y recibir la notificación del auto de prisión tras volverse a constituir la Sala con los magistrados Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, Morales mostró su confianza en la Justicia ya que "después de casi cuatro meses es la primera declaración que puedo hacer ante los tribunales, cuando a mi ya se me ha condenado y se me ha ejecutado".

Igualmente, se mostró "profundamente cansado" tras tantas horas de declaración porque "es mucho tiempo, mucha tensión, son muchos meses esperando pero estoy realmente satisfecho", al tiempo que confió en que "se haga un juicio justo y se demuestre que soy absolutamente inocente y lo voy a demostrar hasta las últimas consecuencias".

"Me reservo las acciones oportunas contra todas las personas que han atentado contra mi honor, mi intimidad y mi propia imagen", apostilló el ex edil. Desde el principio los investigadores le habían señalado como el cerebro de la presunta trama urbanística en torno al ayuntamiento de Totana.

Respecto a la fianza impuesta por el juez, el diputado regional aseguró que "haré lo que tenga que hacer, como hipotecar mi casa, porque mi familia está absolutamente dispuesta a ayudarme". En este sentido, su abogado recordó que "todo su patrimonio quedó intervenido, la casa y los ahorros, por lo que ahora la familia tendrá que reunir esta cantidad".

Dos hermanos de Morales permanecieron todo el día de ayer en la puerta del TSJ. Uno de ellos pedirá hoy mismo un préstamo personal por la cantidad de la fianza para el lunes tenerlo concedido y así poder aportar el abogado defensor, al menos, un aval por 200.000 euros y que Juan Morales no ingrese en la prisión de Sangonera, tal que en su día el actual alcalde de Totana, Martínez Andreo (eludida posteriormente mediante fianza de 70.000 euros), o más recientemente el de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, ambos ex compañeros de partido.

Sobre su declaración ante el juez y los fiscales, Morales reveló que le formularon preguntas relacionadas con su actividad política municipal durante los años que fue alcalde de Totana --de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007--, así como de los ocho años que fue concejal.

"Me he enfrentado por la defensa de los intereses de los vecinos de mi pueblo y está ahí la hemeroteca para comprobarlo, con personas e instituciones que no me han traído ningún beneficio", relató el ex alcalde, que también recordó que "cuando hubo unas inundaciones y yo reivindiqué ayudas para mi pueblo, el Gobierno regional y algunos miembros del Ejecutivo me tiraron duramente de las orejas porque yo defendía los intereses de mi pueblo".

Además, afirmó que "en esos momentos, el primero que me llamó fue el presidente del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel, para decirme que yo era el alcalde y que tenía que defender los intereses de mi pueblo".

A preguntas de los periodistas, congregados a las puertas del Palacio de Justicia, sobre si en estos meses había recibido la llamada de algún miembro de su partido, Morales afirmó que "he recibido llamadas de gente, unos ocupan cargos públicos en la actualidad", y destacó que "no he recibido muchas pero suficientes, de mucha calidad".

La Dirección Regional del PP aceptó su baja cautelar y voluntaria en la militancia del partido el pasado mes de diciembre.

Morales mostró respeto por los miembros de su partido porque "son gente extraordinaria que me han enseñado mucho y solamente tengo palabras de agradecimiento al presidente, a los consejeros, diputados, y a los que han pasado por el Gobierno regional y ya no están".

Por último, en relación con su acta de diputado del Grupo Mixto aseguró que acudirá a la Asamblea Regional cuando se levante el secreto de sumario y pueda demostrar su inocencia, y destacó que se han practicado una serie de actuaciones que, según dijo, "cuando se levante el secreto sumarial vamos a comprobar si se ajustan a la legalidad o no".

"Respeto las instituciones y las personas que han tomado esas decisiones, posiblemente algunas no las comparta, pero ellos han cumplido con lo que creían que era su obligación y con los intereses de una Región y de un partido", concluyó.

El MAPA elaborará un programa único de apoyo al vino para todas las CC.AA, según UPA

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto elaborar un programa único de apoyo al sector vitivinícola, con criterios comunes para todas las comunidades autónomas, según informó la organización agraria UPA en un comunicado.

UPA valoró que, de este modo, la aplicación de las diversas medidas se realizará en función de la demanda de cada región, "aún manteniendo como referente un equilibrio territorial" para que no se trate de manera diferente a los viticultores en función de su ubicación y se logre "la necesaria cohesión territorial y social" en la aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.

El MAPA presentó a los representantes del sector productor una propuesta de borrador del Real Decreto por el que se regula el potencial de producción vitivinícola y cuestiones como la plantación y replantación de viñedo, las plantaciones ilegales, el régimen de abandono, las variedades de vid y las reservas de derechos.

En relación con el contenido del futuro programa, que España deberá enviar a Bruselas antes del 30 de junio, la organización agraria apuntó que, dentro de las once posibles medidas que permite la reforma, se descartarían en principio las relativas a las mutualidades, los seguros, las ayudas a enriquecimiento con mosto y la vendimia en verde.

Por lo tanto, el programa se centraría en desarrollar las medidas relativas a la destilación de alcohol de uso de boca, las ayudas directas vinculadas a la elaboración de mosto, la destilación de subproductos, la reestructuración y reconversión de viñedo, la destilación de crisis, las inversiones y la promoción a países terceros.

Así, UPA valoró que "se descarte la aplicación de una ayuda directa o pago directo de manera generalizada, aunque sí habrá ayudas directas en forma de pago único por tres vías, las resultantes de las superficies que se arranquen, las relacionadas con destilación de alcohol de uso de boca una vez finalizado en período transitorio y las vinculadas a una producción histórica de mosto".

"El tema más novedoso del borrador reside en el arranque de viñedo, ya que se adaptan los criterios acordados en la reforma de la OCM con el objeto de arrancar 175.000 hectáreas en el conjunto de la Unión Europea, con una primas directamente relacionadas con los rendimientos", explicó la organización agraria.

Además, indicó que se da preferencia a los titulares que soliciten el arranque de la totalidad de las superficies de viñedo y que tengan 55 años o más, a lo que, en opinión de UPA, se debería incluir también como un criterio a añadir la calificación de los titulares como agricultores profesionales.