jueves, 10 de abril de 2008

Valcárcel hace público su apoyo a Rajoy desde Bruselas

BRUSELAS.- El presidente del PP en la Región de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, resaltó hoy en Bruselas que mantiene su apuesta por Mariano Rajoy por considerar que es la persona "adecuada" e "indicada" para seguir al frente del PP.

Aunque también señaló que no habría ningún problema si se presentara una candidatura alternativa porque el propio Rajoy animó a que ello sucediera.

El presidente murciano lamentó en todo caso que se aproveche la situación para criticar al PP sea cual sea el escenario.

"Si sólo se presenta uno, parece que este es un partido encorsetado en donde vamos siempre a un congreso denominado a la búlgara; y si se presenta más de uno entonces ya estamos en la polémica, la división y la jaula de grillos", constató.

El ex alcalde de Totana acude a declarar "con ganas" y "sin nada que esconder"

MURCIA.- El ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, acudió hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia para declarar por su posible relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Morales, quien llegó al TSJ sobre las 10.15 horas acompañado de su abogado, José María Caballero Salinas (en la imagen), aseguró, a los medios de comunicación allí presentes, que acude con "ganas de declarar" y al ser preguntado sobre si se negará a ello, contestó que "no, en absoluto, porque no tengo nada que esconder".

Esta comparecencia se tenía que haber producido el pasado día 7 de febrero, pero la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia obligó a suspender la declaración del ex-alcalde de Totana ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación a Morales, que está aforado, en el marco de las investigación de la 'Operación Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones". De hecho, la Dirección Regional del PP aceptó su baja cautelar y voluntaria en la militancia del partido.

En concreto, la Sala está compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, que es el presidente, así como Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, y el instructor de la causa es el magistrado Pérez Templado, quien interrumpió, sobre las 14.45 horas, la toma de declaraciones al ex alcalde de Totana Juan Morales para ir a comer y la retomó una hora más tarde.

El ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, acudió hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia para declarar por su posible relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En total, son 13 las personas detenidas desde el pasado día 26 de noviembre en el transcurso de la Operación 'Tótem', de los que sólo estaba en prisión el alcalde, José Martínez Andreo, que fue puesto en febrero en libertad bajo fianza de 70.000 euros, tras permanecer dos meses en prisión.
70.000 euros, tras permanecer dos meses en prisión.

Aparece muerto con un disparo el jefe de gabinete del alcalde de Nerja

MÁLAGA.- El jefe de Gabinete del alcalde de Nerja (PP), Manuel Millón, ha aparecido muerto con al menos un orificio de bala en una mejilla en el mirador 'Balcón de Europa' de Nerja, según ha confirmado a elmundo.es la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

El fallecido trabajaba a las órdenes del primer edil de Nerja, José Alberto Armijo, que pertenece al Partido Popular. La Guardia Civil, que se encuentra en el lugar de los hechos, no se ha querido pronunciar todavía sobre la causa de esta muerte, aunque las primeras hipótesis apuntan a un posible suicidio.

El cuerpo ha sido hallado sobre las 7.00 horas en el mirador nerjeño conocido como 'El balcón de Europa', tras lo que la Policía ha acordonado el lugar.

Según han señalado fuentes municipales, la muerte se ha producido "en circunstancias extrañas" porque al parecer hay sangre en la sede local del PP que podría ser de Millón y hay testigos que aseguran haberlo visto sangrando abundantemente por la calle. Poco después, según estos primeros testigos, su cuerpo se precipitaba por el Balcón de Europa.

Millón, de 54 años y hombre de confianza de Armijo (PP), había sido concejal en la Corporación municipal. Su cadáver permaneció hasta las 10,5 horas en el lugar donde fue hallado a la espera de que el juez procediese a su levantamiento.

La zona se encuentra acordonada y nadie puede salir del hotel 'El balcón de Europa'. Miembros de la Corporación municipal , entre ellos el alcalde, se encuentran en estos momentos en el lugar de los hechos llorando por la muerte del jefe de gabinete.

La sede local del PP, en la calle Pintada, también está precintada, ya que se han encontrado restos de sangre en su interior, por lo que se piensa que la víctima pudo desplazarse herida hasta la zona del Balcón de Europa, desde donde se habría precipitado desde una altura de unos 20 metros.

Manuel Millón, casado y con dos hijos, era director de un instituto de Torrox (Málaga), aunque estaba en excedencia. Llevaba más de 10 años en el Ayuntamiento nerjeño, primero como concejal, luego como secretario del alcalde y ahora como jefe de Gabinete. Asimismo, era miembro de la Ejecutiva local del PP.

Vecinos de la localidad, consultados por elmundo.es, han afirmado que Millón era "muy conocido en el pueblo, muy educado, nada conflictivo" y que "había luchado mucho por Nerja".

Ministrables y palmeables / Fernando Jáuregui

Pasear, como me ha tocado pasear a mí, por los pasillos del Congreso de los Diputados en jornadas tan señaladas como este debate de investidura enseña mucho sobre la condición humana.

A los periodistas, que estamos a la que salta, unos nos saludan con afecto añejo, y van siendo los menos; otros nos rehuyen, celosos de los secretos que saben –que nunca son tantos– y que podríamos arrancarles; los más, en la culminación de su triunfo, pasan olímpicamente de nosotros, y son los mismos que nos procurarán cuando nos necesiten. Y luego están los angustiados. Los que nos buscan –¡a nosotros!– tratando de obtener información acerca de qué hay de ‘lo suyo’.

En esta categoría podemos encuadrar a ciertos ministrables e incluso a algun@s que, teniendo ya un alto cargo, se interrogan por su futuro. ¿Lo consolidará el jefe en el cargo, lo ascenderá o habrá un discreto relevo?

Muy bueno tiene que ser estar en la poltrona para amarla tanto, porque todos la aman, aunque sean poltronas pequeñas, sin gran enjundia ni relevancia, que, al fin y al cabo, ser ministro, incluso ministro, ya no es lo que era. Encontré a algunos de estos angustiados, que no son otros que aquellos que, cuando estaban en la culminación de la gloria a la que antes me refería, solían pasar de largo al cruzarse con uno, con la vista perdida en el horizonte lejano, que suele ser la espalda palmeable del jefe omnímodo, de quien se deriva todo poder.

Así que la profesión esta mía, que tantos sinsabores nos deja, tiene sus compensaciones. Ver cómo gentes tan soberbias con quienes consideran por debajo se arrastran sin mesura ante aquellos que consideran por encima es una de esas compensaciones. Y entonces uno, cuando se te acercan, les aconseja paciencia; sin duda, se les dice, te llamará el jefe un día de estos, parece ser que no ha llamado a nadie... El ministrable finge que se consuela –quizá se consuele–, pero ya está oteando a la caza de alguien algo más informado que uno para preguntarle por lo suyo.

Era notable el entusiasmo de todos estos a la hora de valorar lo bien que había estado su jefe en la sesión de investidura. Como era de resaltar la condena absoluta a todo lo dicho por el otro. Y eso que el jefe es el ejemplo más acabado de prepotencia a la hora de mostrar su poder: si tiene tan angustiados a los propios en estas jornadas previas a que sus nombres aparezcan (o no) en el Boletín Oficial del Estado, ¡qué no hará el jefe, todo jefe, con los contrarios y con los indiferentes, esos a quienes siempre se nos aplica la legislación vigente!

Porque que los periodistas no nos enteremos, hasta que el jefe así lo quiera, de quién va o no a ser ministro, es una cosa: al fin y al cabo, el jefe es el jefe y entre sus diversiones figura, supongo, la de reirse al ver ciertas quinielas que publicamos los informadores. Pero asunto muy diferente es tener como tiene, en situación de expectativa, a los propios interesados.

El diputado Morales comparece ante el TSJ “in albis” / Juan Redondo

Acabada la huelga de los funcionarios de Justicia se reanuda la actividad en los tribunales. El ex alcalde de Totana y diputado del grupo mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales ha sido citado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Julián Pérez Templado, para comparecer esta mañana en relación con su posible vinculación en la “Operación Totem” y entre las posibles imputaciones se encuentra la de cohecho.

Si no recuerdan el caso, Morales se aforó en su condición de parlamentario regional y fue repudiado por los populares por presunto mal comportamiento público. Por el contrario el alcalde Martínez Andreo, que estuvo dos meses en Sangonera y salió en loor de multitudes, tuvo presencia destacada en los mitines electorales del PP. El secreto de sumario de la presunta corrupción urbanística de Totana no se ha levantado y el ciudadano Morales no conoce oficialmente de que se le acusa Se le presupone el cerebro de una supuesta trama urbanística en la que no está oficialmente acusado.

La huelga de los funcionarios judiciales dicen que dejó a Juan Morales “stand-by” camino de Sangonera y en las quinielas son muchos los que apuntan que mañana podría coger el furgón. Se supone, dentro del secretismo judicial, que podría ser la piedra angular de la trama de Totana. Y que con el precedente de García Madrid tampoco está Morales para intentar acogerse al derecho de no declarar.

En estos meses no se ha levantado el secreto de sumario ni se han practicado nuevas diligencias y Morales no ha tenido que ir por la Asamblea Regional porque había vacaciones legislativas. A diferencia de Martínez Andreo, no apareció en ningún acto electoral de los populares. Tampoco la jueza instructora ha practicado ninguna nueva diligencia sobre la “Operación Totem” ni ha “huido a Brasil”, país natal de su compañera sentimental.

Dicen sus más próximos que hoy comparecerá ante el magistrado Pérez Templado “in albis”, es decir en blanco. Vamos que tendrán que recordarle el proceso y con el paso del tiempo habrá temas puntuales que “posiblemente no se acuerde” ante la insistencia del Ministerio Público. En la sala estará el magistrado Pérez Templado, el fiscal-jefe, el fiscal de la “Operación Totem”, el secretario judicial, representantes de la investigación, un funcionario y su abogado.

Dicen que el escenario impone, aunque en un estado de derecho ningún ciudadano inocente debería tener miedo a la Justicia y también es verdad, que generalmente los negocios ilícitos no se hacen con tanta parafernalia. Dicen los más próximos que Morales se “encuentra aburrido en una prolongada agonía”. Que tiene ganas de aclarar sus posibles implicaciones en la operación urbanística en Totana, donde en conversaciones telefónicas se habló de maletines de un millón de euros.

Morales, con la huelga de funcionarios ha ganado tiempo para pensar en sus declaraciones y si es inocente hoy puede ser su gran día.

Trabajadores y artistas trabajando bajo tierra

El lunes murieron dos personas en Águilas intentando arreglar una vivienda-cueva y el Gobierno Regional sufragará los gastos de repatriación. Su situación laboral estaba de esa manera y de las medidas de seguridad para que hablar. Protección Civil llamó a expertos asturianos en rescate de mineros para intentar recuperarles con vida. Hace poco más de un mes otras dos personas estuvieron horadando una galería en El Malecón dentro del proyecto Estratos de la Consejería de Cultura.

Son artistas, tenían experiencia en minería y la demostración formaba parte de ese modelo de promocionar un arte vanguardista que se distingue por ser efímero en el tiempo. La entrada en la galería estuvo acompañada por las autoridades y los medios de comunicación y en el tiempo que estuvieron sumergidos como topos, contaron con un seguimiento puntual y todas las medidas de seguridad para evitar cualquier posible percance. Los sueldos no eran comparables Unos eran artistas y los otros trabajadores.

¿María Antonia camino de Madrid?

María Antonia Martínez podría regresar próximamente a Madrid donde ha desarrollado últimamente su carrera política. Fue una brillante senadora ocupando la secretaría del grupo socialista en el Cámara Alta. El pasado año fue sustituida por Pedro Saura, quién a su vez ha dado el relevo hace un mes al alcalde de Jumilla.

Con el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero, tras su investidura, su nombre suena en el “rumódromo” político para un importante cargo en el Ministerio para las Administraciones Públicas, departamento del que dependen las relaciones con las Comunidades y los delegados y subdelegados del Gobierno. Dicen que cuenta con todos los respaldos y que ante la oferta ella tiene la última palabra.

www.elfaro.es

AENA invertirá casi 50 millones en San Javier para competir con el proyecto de Corvera

MURCIA.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no sólo no piensa cerrar el aeropuerto de San Javier, tal y como ha propuesto el Gobierno regional para cuando se inaugure el nuevo aeropuerto internacional de Murcia, sino que proyecta potenciar el aeródromo del Mar Menor para competir con la nueva infraestructura promovida por el Gobierno regional, según "La Verdad".

Según un informe de AENA sobre las principales actuaciones inversoras en la Región de Murcia, la sociedad pública que gestiona la red de aeropuertos españoles tiene previsto acometer en San Javier una serie de mejoras a partir de los años 2009 y 2010 que supondrá una inversión de casi 50 millones de euros.

El informe data del pasado mes de febrero, lo que significa que AENA cuando lo elaboró ya contaba con que, si se cumple el calendario previsto, en el 2010 puede estar abierto el nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

El aeropuerto de San Javier tiene previsto poner en servicio este año la segunda pista y la nueva torre de control, lo que le permitirá atender tráfico civil durante todo el día y no sólo entre las 8,15 y las 15 horas, como ocurre ahora a causa de las limitaciones horarias impuestas por el uso militar que de las instalaciones realiza la Academia General del Aire.

Según los planes de AENA, para el 2009 tiene previsto iniciar la construcción de un nuevo edificio terminal cuyo coste ascenderá a 32,2 millones de euros. La finalización de la terminal está prevista para el 2012 y contará con una superficie de 9.000 metros cuadrados, tres veces más que la terminal con que se inaugurará el nuevo aeropuerto de Murcia.

El plan de inversiones para San Javier incluye nuevos aparcamientos de vehículos y accesos, con una inversión de 10,9 millones de euros, y cuya construcción se desarrollará entre los años 2009 y 2010.

Ambas obras tiene por objeto atender el incremento del tráfico de pasajeros que el aeropuerto registrará con la apertura de la segunda pista.

San Javier cerró el año 2007 con una cifra de 1.995.162 pasajeros, un 21,2% más que el año anterior, y 20.099 operaciones, lo que supone un 10,8% más, cifras que AENA espera mejorar notablemente con la apertura de la segunda pista y el incremento de las operaciones aéreas que ello permitirá.

El equipamiento del edificio para la nueva terminal de pasajeros (2,5 millones de euros) y la construcción de un edificio multiservicios (1,9 millones) son dos proyectos más que figuran en el informe de AENA sobre las instalaciones de San Javier.

Para más a corto plazo, el aeropuerto marmenorense tiene actualmente en licitación la construcción de aparcamientos y la instalación de marquesinas por importe de 4 millones de euros, y AENA trabaja en la redacción del proyecto para la adecuación del terreno para la senda de planeo ILS Umbral 23, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros.

A lo largo de este mes está prevista la conclusión de la nueva central eléctrica y de la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Nuevas normas de seguridad retrasan la segunda pista
La puesta en servicio de la segunda pista y la nueva torre de control del aeropuerto de San Javier están pendientes de la finalización de unas obras para la adecuación de las instalaciones de combustibles a las nuevas normas de seguridad europeas (conocidas como normativa ATEX) sobre materiales con riesgo de explosión, según pone de manifiesto el informe interno de AENA sobre las actuaciones llevadas a cabo y previstas en el aeródromo del Mar Menor.

Los trabajos para la adecuación a la normativa ATEX se adjudicaron en diciembre del pasado año por un importe de 9,7 millones de euros, y está previsto que se concluyan en octubre de este año, momento en el que se podrán inaugurar la segunda pista y la torre de control que permitirá el uso civil del aeropuerto durante todo el día.

El informe de AENA detalla todas las actuaciones realizadas en San Javier en los últimos años, así como las que se encuentran en ejecución, en proyecto o previstas para el futuro.

En servicio:

Traslado de instalaciones de combustible, con la construcción de tres tanques de almacenamiento, por un importe de 4,7 millones de euros.

Ampliación de la sala de embarques en 2.000 m2 y de un nuevo vestíbulo de facturación de 1.300 m2, con un gasto de 4,5 millones de euros.

Ampliación de la sala de llegadas en 1.100 m2 y adecuación del patio de carrillos (1,4 millones de euros).

Suministro de un anillo de fibra óptima para la mejora de las comunicaciones (1,1 millones).

En ejecución:

Segunda pista de vuelo de 2.000 metros de longitud y 45 metros de anchura, costó 12,9 millones de euros y se concluyó en junio del 2006. Incluye una calle de rodaje que enlace la nueva pista con la actual plataforma de la base aérea.

El informe de AENA especifica, al igual que para la nueva torre de control, que, «por indicación de la base aérea militar, su puesta en servicio está sujeta a la finalización de las obras de instrumentación y adecuación a la normativa ATEX de las instalaciones de combustible».

Nueva torre de control de 27 metros de altura y una superficie útil de 1.460 m2, con una inversión de 4,7 millones de euros y cuya obra civil se concluyó en julio de 2005. Actualmente se procede a la instalación de los equipos y sistemas de control del tráfico aéreo.

Ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con un coste de 3,9 millones de euros y cuya conclusión se prevé para este mes.

Nueva central eléctrica más alejada de las instalaciones del aeropuerto (3,7 millones de euros); finalización prevista este mes.

En licitación:

Aparcamiento de vehículos e instalación de marquesinas (4 millones de euros).

Redacción de proyecto:

Adecuación del terreno para la senda de planeo ILS Umbral 23 (1,8 millones de euros).

En planificación:

Nuevo edificio terminal con una superficie de 9.000 metros cuadrados y una inversión de 32,2 millones de euros. El inicio está previsto para el año 2009 y la finalización en el 2012.

Aparcamientos de vehículos y accesos, con una inversión de 10,9 millones de euros. El inicio se prevé para el año 2009 y la finalización para un año después.

Equipamiento del nuevo edificio terminal, con un coste de 2,2 millones de euros y una finalización prevista para el 2012.

Edificio multiservicios y plataforma sur. La inversión total ascenderá a 1,9 millones de euros y el inicio de las obras será en el 2010, con un plazo de ejecución de dos años.

Malestar de los vecinos de Corvera, Valladolises y Los Martínez

Por otra parte, las expropiaciones para construir el aeropuerto crispan el ánimo de los vecinos de las pedanías de Corvera, Valladolises y Los Martínez del Puerto al sentirse engañados sobre los valores de tasación de las tierras.

El proceso expropiatorio de las más de 20 viviendas y 130 fincas, ubicadas en su mayoría en la pedanía de Valladolises, comenzará el próximo lunes 14 de abril, con una serie de reuniones donde se informará del peritaje y de los valores de tasación.

La plataforma vecinal no descarta llevar a cabo movilizaciones si en una junta, que celebrarán el domingo, así lo acuerdan todas las pedanías con el fin de luchar por sus derechos.

Mientras, la Consejería de Obras Públicas dice haber mantenido negociaciones con la sociedad concensionaria de la obra, Aeropuerto de Murcia S.A. (sociedad integrada por la constructora Sacyr, que posee la mayoría del capital, Caja Murcia, CAM, Grupo Fuertes, Cementos La Cruz, Monthisa e Inocsa), para que se establezcan los mejores valores de tasación para los vecinos aunque no se puede tasar por encima de los valores legales.

Argumenta que no se puede fijar el justiprecio para una finca rural como si esta fuese urbana, y que, además, desde el próximo lunes, cuando se informe a los afectados de los valores de tasación, el que no quede conforme podrá reclamar a través de las vías habilitadas al efecto.

Aeroopuerto de Murcia S.A. cuenta con un contrato para la construcción y explotación del proyecto de aeródromo en Corvera por un periodo de 40 años y tenía previsto realizar una inversión de 266 millones de euros en su infraestructura e instalaciones , cuya inauguración estaba fijada para el año 2010.

La sociedad concesionaria está a la espera del visto bueno del Ministerio de Fomento al proyecto de construcción del aeródromo para iniciar las obras, trámite que podría retrasarse ante las dificultades por las que ahora parece atravesar "Sacyr" al reconocer unas deudas cercanas a los 20.000 millones de euros y los problemas de cierta liquidez en la CAM y Caja Murcia.