martes, 8 de abril de 2008

El Gobierno estudia aplicar el desempleo en un solo pago a los inmigrantes que retornen

MADRID.- El Gobierno estudia aplicar el desempleo en un solo pago o conceder microcréditos a aquellos inmigrantes que se hayan quedado sin trabajo y que decidan regresar a su país de origen, según anunció hoy el presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser reelegido por el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tendremos que promover fórmulas nuevas que incentiven a los inmigrantes que puedan perder su trabajo en los próximos meses a volver a su país para desarrollar allí definitivamente su vida", aseveró Zapatero durante el discurso de investidura.

Así, señaló que explorará "de inmediato" diversas posibilidades para llevar a cabo este objetivo, como pueden ser "la capitalización de la prestación de desempleo que el inmigrante haya generado" (es decir, que cobre de una sola vez todo el dinero del paro que le corresponde), o "la concesión de microcréditos" para que éstos vuelvan a sus naciones.

Asimismo, Zapatero aseguró que el futuro Ejecutivo intensificará la cooperación con las comunidades autónomas y ayuntamientos para que "ni un solo ciudadano se vea privado de cualquier derecho o ayuda social por la llegada de inmigrantes". "Los servicios educativos y sanitarios y de toda índole serán redoblados allá donde se incremente la demanda", apostilló.

En este sentido, avanzó que el Gobierno desarrollará su política migratoria de acuerdo con las comunidades autónomas, "especialmente con aquellas que con más fuerza viven el impacto de este fenómeno", como Canarias.

Igualmente, afirmó que el próximo Ejecutivo desplegará "más medios para controlar las fronteras" y mejorará "los controles de entrada y las expulsiones y repatriaciones". De este modo, indicó que la política migratoria del Gobierno será similar a la desarrollada en la anterior legislatura, pero "si cabe con mayor rigor y convicción".

Así, subrayó que trabajará para garantizar que los inmigrantes "disfruten de los mismos derechos y estén sujetos a las mismas obligaciones", que éstos entren legalmente, y que sean contratados en sus países de origen. "Buscaremos también el acuerdo para cifrar la capacidad de acogida" de España.

Según dijo, la mayoría de los inmigrantes que han llegado a España en los últimos cuatro años lo ha hecho "con empleo y de manera legal", siendo el trabajo uno de los principales instrumentos "de integración del inmigrante".

Del mismo modo, añadió que los expertos coinciden en que la inmigración "se ha convertido en un fenómeno estructural y no coyuntural" de España, además de ser "fundamental en el crecimiento económico y en la sostenibilidad del modelo social", hasta el punto de contribuir a hacer sostenible el sistema de pensiones español.

Finalmente, destacó que "la protección de nuestras puertas concierne a toda Europa", por lo que reclamará y obtendrá la solidaridad de la Unión Europea.

El nuevo modelo de financiación excluirá el Impuesto de Sociedades y garantizará al Estado el 50% del gasto

MADRID.- El candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas asegurará la suficiencia financiera de todas ellas, pero también del Estado, que mantendrá, al menos, el 50% ciento del gasto público y se reservará "en exclusiva" los recursos del Impuesto de Sociedades para garantizar "la unidad de mercado".

Durante el Debate de Investidura, el candidato socialista recalcó que el Estado necesita recursos suficientes porque debe cumplir el "mandato constitucional" de garantizar "un mismo nivel de prestación" de los servicios esenciales y lograr "la expresión efectiva de la solidaridad".

También recalcó el candidato que en su idea de España "nadie ve amenazada su identidad ni existe una forma única y obligatoria de ser y sentirse español", pero tampoco "nadie tiene más derechos que otro por nacer en uno u otro lugar".

Rodríguez Zapatero centró en la reforma de la financiación autonómica y local la parte de su discurso dedicada a "la España unida", un país, según dijo, que "extrae su riqueza de su diversidad".

Para Zapatero, una de las medidas más importantes de la legislatura será la reforma de la financiación autonómica, que el Gobierno abordará entre otros motivos para "dar cumplimiento leal" de los nuevos estatutos.

Para esa labor, el candidato desveló que el Gobierno parte de varios "principios esenciales"; el primero, la necesidad de garantizar la "nivelación en toda España" de la educación, la sanidad y los servicios esenciales.

También apostó por ceder más impuestos a las comunidades y por compensarlas por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y la revisión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y se comprometió igualmente a potenciar la corresponsabilidad fiscal, es decir, que las comunidades que quieran gastar más tengan "espacios fiscales propios" para recaudar los fondos necesarios.

Finalmente, el candidato del PSOE se comprometió a lograr la suficiencia financiera de las comunidades, "pero también del Estado", aclaró, que necesita recursos para "satisfacer el mandato constitucional de suficiencia para el ejercicio de sus propias competencias, para la garantía de un mismo nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales y para la expresión efectiva de la solidaridad".

A continuación, el aspirante socialista al Gobierno reconoció que la situación financiera de las entidades locales también requiere una reforma a fondo "vinculada a la del sistema general de financiación autonómica.

"Si alcanzamos ese acuerdo financiero, podremos también proceder a una reforma general del marco normativo local", añadió el candidato, tras indicar que la nueva ley de gobierno local, que no se aprobó en la pasada legislatura, deberá servir para aclarar las competencias de los ayuntamientos y para "potenciar la cooperación entre entidades locales", concluyó.

Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU, socios fundamentales para la economía española

MADRID.- Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos son los "socios fundamentales" de la economía española, es decir, aquellos que presentan un riesgo más bajo y una mayor intensidad en las relaciones económicas bilaterales, según el III Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos, que hace referencia a datos de 2006.

Durante la presentación del estudio, uno de sus coordinadores, el investigador principal de economía y comercio Paul Isbell, destacó el papel de Estados Unidos, que pasó de ser una "oportunidad estratégica" en 2005, es decir, un país con bajo riesgo, pero con relaciones bilaterales "escasas", a convertirse en "socio fundamental".

En este sentido, Isbell explicó que las relaciones bilaterales entre ambos países siempre se han basado en la "inversión directa", un elemento "bastante volátil", que ha provocado los cambios de posición de este país en el panorama estratégico español.

Asimismo, el índice sitúa como "oportunidades estratégicas" a los grandes socios del NAFTA, especialmente a Canadá, a Japón y China; a Chile y México; y, "en menor medida", a algunas de las economías periféricas de Europa, como Irlanda, Portugal, Austria, Hungría, Noruega y Suecia, y a los países "más dinámicos" del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí y Qatar.

Por otro lado, el estudio califica de "retos estratégicos", o países situados "por encima o por debajo del grado inversor, según las agencias de calificación", a Brasil, Rusia y Argelia, así como a Egipto, Perú o Turquía.

El informe destaca que ningún socio económico forma parte de los llamados "riesgos estratégicos", es decir, naciones con las que España tiene una alta interdependencia económica, pero también un alto riesgo. Sin embargo, asegura que existen riesgos "en potencia" como Argentina, Venezuela, Irán, Irak, Libia y Nigeria.

Por su parte, el índice sitúa a España como "oportunidad estratégica" de Brasil, Estados Unidos y Alemania, los tres países que también han sido analizados en el estudio.

Los sindicatos retomarán mañana la negociación del plan de empresa de Navantia

CARTAGENA.- Los sindicatos presentes en el comité intercentros de Navantia retomarán mañana la negociación del Plan Industrial con los representantes de la compañía naval, después de que las negociaciones quedaran suspendidas ante la proximidad de las elecciones generales.

El plan había sido comprometido por la empresa tras la reestructuración que sufrieron los astilleros en 2004, pero no fue presentado hasta el pasado mes de diciembre de 2007.

En la reunión prevista para mañana a partir de las 11:00 horas, los sindicatos confían en que se concrete la negociación sobre las más de 20 cuestiones que demandan que se incorporasen a un plan de empresa que consideran que debe ser "modificado sustancialmente".

De modo concreto, en el documento acordado por las centrales UGT, CIG, USTG y CCOO, se exige a la empresa que incorpore a jóvenes a la plantilla principal, para poder abordar la carga de trabajo comprometida por Navantia con los gobiernos de Noruega y Australia, además de con la Armada española, y al tiempo que se regule la industria auxiliar.

También solicitan que se concrete la contratación de la sexta fragata F-100 para la Armada española comprometida por el Gobierno central, y que se defina la especialización de los distintos centros de trabajo.

Asimismo, los sindicatos rechazan de plano la privatización o la utilización de los terrenos de la antigua Astano (Navantia Fene) al margen de la empresa pública, y consideran que sería preciso que se clarificase el futuro de determinadas áreas de negocio, como la de Turbinas, en Navantia Ferrol.

Ramiro González, presidente del comité intercentros, explicó a Europa Press que en la reunión de mañana se tratará de recuperar la negociación del plan y debatir sobre el documento presentado por los sindicatos. "Esperamos una primera respuesta de la empresa a ese documento que son veintitantos puntos que van desde la carga de trabajo, pasando por el diseño industrial, el futuro de cada uno de los centros o el tema de la incorporación de jóvenes", señaló.

Por este motivo, concluyó que después de que las negociaciones quedaran paralizadas el pasado mes de marzo, los sindicatos esperan obtener mañana "una primera contestación".

El PSRM dice que las obras de la Variante de Camarillas "van a buen ritmo" y su ejecución es del 70% en la Región

MURCIA.- El secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, dijo hoy que las obras de la Variante de Camarillas "van a buen ritmo", y señaló que en la parte de la Región de Murcia el porcentaje de ejecución es del 70 por ciento, y en la parte manchega, de orografía "más complicada", es del 30 por ciento.

En este sentido, Hernández mostró unas fotografías para demostrar que las obras de explanación de la Variante de Camarillas "se están realizando según los plazos previstos", una infraestructura que "está considerada la pieza clave de esta línea en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT)", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.

Al respecto, recordó que el Gobierno de España "ha rescatado para la alta velocidad la línea Cartagena-Chinchilla que había sido la línea huérfana, la que el PP había borrado del mapa", y adelantó que "dentro de muy poco" la Región tendrá dos líneas de alta velocidad en comunicación con Madrid.

En concreto, el PSRM dijo que las obras de explanación "comenzaron a principios de 2007 y estarán concluidas en 2010", y la Variante de Camarillas "supondrá un atajo de 17 kilómetros del trayecto actual a Madrid, y unirá Cieza con Agramón (Albacete) en línea recta sin pasar por Calasparra (Murcia)".

Las obras, según Hernández, se llevaron a cabo con "enorme sensibilidad ecológica e intentando causar el menor impacto posible", de acuerdo con las directrices del Ministerio de Medio Ambiente, motivo por el que desarrolló "programas especiales de protección de vegetación y de aves y respetó los planes de Castilla-La Mancha de lucha contra incendios", dijo el PSRM.

A finales de 2010, según Hernández, se habrán cambiado completamente las vías de todo el trayecto Cartagena-Chinchilla con traviesas nuevas de hormigón polivalente y reposición de balasto, adaptadas al doble ancho europeo e ibérico.

De esta forma, destacó que se podrá llegar desde la capital de la Región hasta Madrid en tres horas en trenes del tipo Altaria, y en esas mismas fechas, el AVE por la Vega Baja estará también funcionando.

La inversión del gobierno de España hasta ahora, en obras ejecutadas o que se están ejecutando, en la línea Cartagena-Chinchilla, fue de alrededor de 200 millones de euros, y en total se suprimieron 23 pasos a nivel, gastó 90 millones de euros en la renovación de la vía, 40 millones en la instalación del sistema de seguridad (CTC) en toda la línea, y 82,7 en la Variante de Camarillas.

Por todo ello, Hernández afirmó que "ya estamos hablando de realidades", y añadió que "me habría gustado que alguien del PP hubiese mostrado una sola foto de un solo kilómetro de ferrocarril hecho o arreglado".

La UE amonesta a España por plantación ilegal de viñedos

BRUSELAS.- España, el tercer productor de vino del mundo, se enfrenta a una deuda de 55 millones de euros, cantidad que debe a los reguladores de la Unión Europea por la plantación no autorizada de viñedos, dijo el martes la Comisión Europea.

La Comisión - el brazo ejecutivo de la Unión Europea - suele controlar unas tres veces al año que los subsidios, que se otorgan en aras de los acuerdos de la Política Agrícola Común (PAC) y que ascienden a unos 44.000 millones de euros al año, son adecuadamente empleados.

En caso contrario, los países que los malgastan deberán devolverlos. Además, la Comisión puede negarse a otorgar dichos subsidios en caso de incumplimiento.

En estos momentos, 11 países han contravenido la normativa de la UE y han sido requeridos a devolver 83 millones de euros a Bruselas por los dudosos procedimientos de control empleados o por incumplimiento de los criterios de gasto agrícola.

España se encuentra entre los principales deudores por plantación ilegal de viñedos, que datan de 2003 y 2004.

Otros países son Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos y la República Checa.

Francia, por ejemplo, ha sido requerida al pago de 11 millones de euros por defectos en la administración de grupos productores de frutas y verduras, dijo la Comisión en un comunicado.

"Estamos trabajando duramente para mantener los mejores controles sobre el gasto agrario", dijo la comisaria de Agricultura de la Unión, Mariann Fischer Boel. "Es el dinero de los contribuyentes y tienen el derecho a saber si se gasta de forma apropiada".

El ICO ampliará "lo que haga falta" el crédito a las empresas para garantizar su liquidez

MURCIA.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ampliará "lo que haga falta" su línea de crédito a las empresas para garantizar su liquidez y paliar las tensiones en los mercados crediticios.

Martínez no dudó en reconocer que el año 2008 presenta un escenario "un poco más complicado" para las entidades financieras, ante las dificultades que tienen para acceder al crédito con motivo de la percepción de "concentración de riesgo inmobiliario" que ha calado en el exterior.

Ante este panorama, el presidente del ICO no dudó en afirmar que el ICO "tratará, en la medida de sus posibilidades, de aportar recursos para evitar que se pueda producir algún tipo de tensión". "De hecho la hay, pero es inevitable", añadió.

Martínez afirmó tajantemente que "se ampliará la línea (de créditos a las empresas) lo que haga falta para paliar esas posibles tensiones en los mercados y evitar que las empresas puedan tener dificultades de acceso al crédito".

Por otra parte, el presidente del ICO aseveró que "la inversión empresarial es fundamental" y propuso, por ello, "cambiar el modelo económico y apostar por el sector industrial y de servicios", al objeto de "generar empleo, sostener la economía y el consumo y que la desaceleración sea lo más suave posible y el ciclo culmine lo antes posible".

El coste de la red de alta velocidad que conecta Francia con Barcelona, Madrid y Vitoria se dispara un 13,7%

BRUSELAS.- El coste de la red ferroviaria de alta velocidad que debe conectar Francia con Barcelona, Madrid, Vitoria y Lisboa, considerado proyecto prioritario de la Unión Europea, se ha disparado un 13,7% (alrededor de 5.000 millones de euros) respecto a lo previsto en 2004, según un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers para el Parlamento Europeo.

El informe analiza el estado de ejecución de los 30 proyectos de redes de transporte que fueron declarados por la UE como prioritarios en 2004, y cuyo coste se estimó entonces en 340.000 millones de euros. La conclusión es que finalmente habrá un sobrecoste de 40.000 millones de euros (el 11,6%) por culpa de los retrasos, la complejidad de los proyectos, los cambios de planificación o la falta de financiación.

Uno de los proyectos que más se encarecerá, según el informe, es el corredor ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa, que conectará Barcelona, Madrid, Vitoria y Lisboa con la red de alta velocidad francesa. El coste final será de 45.190 en lugar de los 39.730 que se estimaron en 2004.

El informe también constata un aumento del 3,8% en el coste del proyecto para garantizar la interoperabilidad de la red ferroviaria de alta velocidad de la Península Ibérica con el resto de la UE, que incluye, entre otras, las conexiones Madrid-Valencia y Vigo-Oporto. De los 35.312 millones estimados en 2004 se pasa ahora a 36.871.

El proyecto español con menores sobrecostes de la red transeuropea de transportes es el que se denomina 'eje multimodal Portugal/España con el resto de Europa', que abarca las líneas ferroviarias Coruña-Lisboa-Sines y Lisboa-Valladolid o la autopista Lisboa-Valladolid. El coste final será de 13.814 millones de euros, sólo un 0,2% más de los 13.788 millones previstos en 2004.

El estudio de PricewaterhouseCoopers señala que los 30 ejes prioritarios de la UE acumulan un retraso medio del 21% respecto al plazo de ejecución previsto. Dos de los proyectos españoles son los que están más atrasados: la interoperabilidad de la red ferroviaria de alta velocidad en la Península Ibérica y el eje ferroviario de mercancías Sines-Madrid-París.

La finalización de las obras estaba prevista inicialmente en ambos casos para 2010, pero sufrirán una demora de al menos 10 años.

El FMI pide actuar de inmediato contra la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy del aumento de los riesgos en los mercados financieros por la crisis crediticia y pidió a las autoridades "actuar de inmediato para mitigar los riesgos de un ajuste más penoso", señaló en la institución en su informe sobre la estabilidad financiera global.

"El desafío fundamental para las autoridades consiste en actuar de inmediato", señaló el Fondo, que habla de la necesidad de "planes de contingencia y de medidas correctivas" y que pide que se aborden las causas de la turbulencia actual.

El director del Departamento Monetario y Mercado de Capitales del FMI, Jaime Caruana, destacó en una videoconferencia la importancia de la adopción de medidas a corto plazo para evitar males mayores.

"Los riesgos se han venido incrementando desde la última reunión y a pesar de las intervenciones de las autoridades, los mercados siguen en tensión", aseguró.

La institución subrayó como uno de los principales factores de riesgo los 'números rojos' existentes en los balances de las entidades financieras y cuantificó las pérdidas potenciales de las mismas en casi un billón de dólares, en concreto, 945.000 millones de dólares (599.187 millones de euros).

De estas pérdidas, 565.000 millones de dólares (358.356 millones de euros) están relacionados directamente con el mercado de hipotecas residenciales y con las titulizaciones conexas "incluida la desvalorización prevista de los préstamos de alto riesgo".

"El epicentro de la crisis sigue siendo Estados Unidos", subraya el informe, que precisa, sin embargo, que la crisis se ha extendido, ya que "las instituciones financieras de otros países se han visto afectadas por la misma liberalidad excesiva de las condiciones financieras mundiales".

La institución subrayó la existencia de riesgos en aquellos países en los que "los precios de la vivienda están inflados en relación con los parámetros fundamentales de la economía", o donde los balances de las empresas o los hogares soportan mayores presiones, señaló el Fondo sin citar a ningún país en concreto.

La semana pasada, el analista del Fondo Roberto Cardarelli consideró que el precio real de la vivienda en España está sobrevalorado entre un 15% y un 20% y pronosticó que experimentará una corrección del mismo orden porcentual.

Respecto al impacto sobre las economías emergentes, Caruana explicó que "han mostrado resistencia notable en esta crisis financiera", aunque especificó que ésta será puesta a prueba especialmente en los países que mantienen un déficit por cuenta corriente elevado, un creciente crecimiento del crédito o mucha dependencia de flujos del exterior, por lo que "no están exentos" de riesgos.

Caruana explicó que el empeoramiento de la crisis es consecuencia de varios factores, ya que "los balances de las entidades financieras continúan bajo presión, el proceso de desapalancamiento continúa e implica que los precios de los activos siguen bajando", y todo esto se ve agravado por "un entorno macroeconómico más difícil" por la debilidad de la economía global.

El ex gobernador del Banco de España reconoció que las últimas iniciativas de la Reserva Federal estadounidense, como el rescate de Bear Stearns y las sucesivas inyecciones de liquidez "han ayudado a reducir la probabilidad de un suceso extremo en el mercado financiero", pero recalca que "siguen las presiones de liquidez en los mercados interbancarios".

Por todo ello, es muy importante la toma de medidas "a corto plazo", y para ello pidió, en primer lugar, "transparencia" a las entidades financieras "en cuanto a sus exposiciones a productos complejos y las pérdidas que representan", y les instó a que "sigan recapitalizándose".

En segundo lugar, Caruana solicitó a los bancos centrales que sigan con su labor de aportar liquidez al mercado para que funcione adecuadamente y con respecto a los autoridades, reclamó una "mayor actuación supervisora", para que estas instituciones estén preparadas para tomar medidas "cuando sea necesario y con la mayor rapidez posible".

Daniel Bueno es virtualmente el sustituto de Romer de Jódar al frente de CC OO en la Región

MURCIA.- El actual secretario de Organización de CC OO en la Región de Murcia, el cartagenero Daniel Bueno Valencia, pedagogo e informático de 39 años, es virtualmente el candidato oficial para sustituir al actual secretario general a partir del próximo mes de febrero, el también informático y cartagenero, José Luis Romero de Jódar, quien no puede optar a la reelección por haber agotado los tres mandatos consecutivos estatutarios.

El sindicato ha convocado ya el IX congreso regional para finales de enero de 2009 en el Palacio de Congresos de la ciudad de Murcia e iniciado un proceso estratégico, que desembocará en otra dirección y en una nueva etapa de cuatro años, muy renovada, a juicio de diversas fuentes consultadas en este sindicato tras la controvertida imagen pública percibida de Romero en los últimos años.

Unos 200 delegados de 35.000 afiliados a las diversas federaciones tendrán derecho a voto y a participar en las ponencias y debates, tras ser elegidos democráticamente en las asambleas previas por ramas de actividad. Una comisión de ponencias, integrada por trece miembros, debatirá su número y temática a partir de la próxima semana.

Hoy, CC OO es el segundo sindicato en la Región a tenor del número de delegados obtenidos en las últimas elecciones sindicales aunque durante algún mandato reciente ha llegado a ser el primero, algo por delante de UGT.

Valcárcel asegura, tras la autocrítica de Aguirre, que "hay que renovarse siempre"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y del comité organizador del próximo Congreso Nacional del PP, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en "Onda Cero" que un partido político "siempre" tiene que renovarse en las personas, las estrategias y los mensajes y recalcó que "en ello está" en este momento el líder del PP, Mariano Rajoy.

Valcárcel respondía así al ser preguntado por la autocrítica que ayer realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendiendo un partido "centrista, moderno, abierto y liberal".

"Creo que siempre hay que renovarse y en ello está Mariano Rajoy. Hay que renovar personas, estrategias y mensajes. Pero hay que mantener, sin embargo, el mensaje en lo esencial --enfatizó Valcárcel--. Ni tendría sentido ni mucho menos, que un partido vaya elaborando y emitiendo mensajes en función de resultados electorales".

En una entrevista en Onda Cero, el presidente de la región de Murcia señaló que "unas veces se gana y otras se pierde" pero recalcó que el mensaje del Partido Popular ha sido votado por 10,2 millones de personas.

Valcárcel, que también preside el Comité Organizador del Congreso Nacional que el PP celebrará en junio, volvió a expresar su respaldo a Mariano Rajoy, aunque añadió que "no es malo que cada cual pueda ejercer su derecho como candidato a la Presidencia del PP en el próximo Congreso".

"Yo tengo muy claro cuál es mi candidato. Lo he expresado públicamente, lo que no significa que cualquier militante de los muchos que somos, a partir de haber sido elegido en asamblea como compromisario al referido congreso, pueda presentarse", explicó.

Tras el anuncio de la dirección del PP en el reparto de delegados autonómicos para Congreso Nacional 'popular', Valcárcel subrayó que ese reparto ya fue aprobado en el anterior Congreso y que "ha ido produciéndose siempre con los mismos criterios, nada se ha variado", expresó.

"Hay un reparto en función del número de provincias y, fundamentalmente, en función de la militancia y de los resultados electorales obtenidos. Eso es lo que vale", indicó el presidente murciano.

De este modo, preguntado por que un eventual candidato al Congreso pueda recabar individualmente el aval de un delegado de una comunidad autónoma, dijo que "no se tiene por qué arrastrar a los 103 compromisarios que la Región de Murcia", a la que puso como ejemplo, sino que "cada cual tiene el derecho a votar lo que le convenga".

Pujante propone que los residentes en la Región no paguen peaje en la autopista Alicante-Vera

MURCIA.- El diputado y coordinador regional de Izquierda Unida-Los Verdes, José Antonio Pujante, propuso hoy que los residentes en la Región de Murcia no paguen el peaje establecido para circular por la autopista que une Cartagena con Vera (Almería) y Alicante.

Pujante aseguró que con esta medida se garantizará la igualdad en el uso de las carreteras para personas que viven o trabajan en esta comunidad autónoma, según informaron fuentes de su partido en un comunicado.

"Esas personas disfrutarán así de las mismas condiciones de acceso a la movilidad, gratuidad y calidad de las infraestructuras", concluyó.

El alcalde de Torre Pacheco está en prisión «por el riesgo de destrucción de pruebas»

MURCIA.- «Existe un considerable riesgo de destrucción de elementos de prueba» y «un grave peligro de que se pueda nuevamente atentar contra bienes jurídicos protegidos penalmente». Un peligro, este último, que «llega incluso a las arcas de la Corporación Local», según revela hoy "La Verdad".

Con estos argumentos, el juez Salvador Calero García hizo suya la postura del fiscal del caso para justificar y decretar el pasado día 3 el ingreso en prisión del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, acusado de posible prevaricación y malversación de caudales públicos, según el auto judicial al cual ha tenido acceso este periódico.

El magistrado sustituto del juzgado número 4 de San Javier sostiene que en la operación de permuta de terrenos entre la empresa Polaris World y el Ayuntamiento de Torre Pacheco «pueden haberse defraudado cinco millones de euros», al considerar que el Consistorio «recibió unas fincas que valen la novena parte de aquélla que se entregó».

Para ello, se basa en la valoración realizada por la perito judicial Pilar Fontela, que contrapone con el informe del arquitecto técnico municipal Ramón Ángel Cabrera, éste último en prisión desde el día 1.

La valoración de los terrenos, sin embargo, resulta confusa y dispar, ya que existen otras tasaciones distintas, entre ellas el documento de compra de la empresa Polaris y el informe realizado por la Dirección General de Tributos.

Gran diferencia de valor

El magistrado sostiene que la superficie de 34.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento es una «finca urbana», si bien en el planeamiento se considera terreno «dotacional público».

Dicho terreno, situado junto al resort Mar Menor, tiene como destino la ampliación del campo de golf, y no la construcción de viviendas. La empresa, por su parte, entregó unos 50.000 metros cuadrados, divididos en cuatro fincas, calificados como rústicos y situados en El Jimenado.

Aparte, entregó casi 500.000 euros en metálico para cubrir la diferencia del valor tasado por el Ayuntamiento.

El juez considera que «existe un gravísimo defecto de fondo que daba lugar a que el expediente fuera absolutamente nulo porque eludía la prohibición de realizar permutas cuando el valor de los bienes difiera más de un 40%».

Añade el juez Salvador Calero que el expediente de permuta aprobado por el alcalde de Torre Pacheco contenía valoraciones «extraordinariamente desproporcionados y desconectadas de la realidad, de tal manera que las fincas que adquiría la Corporación local tenían una valoración 3,5 veces superior a su valoración aplicando criterios legales, y casi 6 veces superior aplicando criterios estrictamente agrarios».

De otro lado, señala que la finca que adquiría Polaris World «se peritaba por debajo de la mitad del mínimo de su valor de mercado, según los informes periciales».

Explica que la actuación de Ramón Cabrera «atenta contra las más básicas normas del sentido común» porque valoró al finca municipal a razón de 80 euros por metros cuadrado, «ello a pesar de que sólo unos meses antes en un expediente de permuta de suelo también para equipamiento deportivo lo valoró en 200 euros».

¿Por qué ha ido a la cárcel?

A la pregunta que muchos ciudadanos, y sobre todos los vecinos de Torre Pacheco, se han hecho estos días de por qué se ha dictado orden de prisión sin fianza contra el alcalde García Madrid, el juez argumenta lo siguiente: «Debe descartarse radicalmente la imprudencia o ignorancia del alcalde porque la empresa beneficiaria pertenece al grupo Polaris World, respecto de la cual existen gravísimos indicios en la causa de haber realizado numerosos tratos de favor. Ello lo confirma que los imputados que han declarado hoy [el pasado día 3] han dicho que los contactos de Facundo Armero eran, en primer lugar, el alcalde».

El juez se refiere a las declaraciones de José Luis Hernández y Juan Marcos Farrugia, presidente y ex director financiero de Polaris, respectivamente.

El juez coincide con el fiscal Díaz Manzanera en que por parte del alcalde «existe un considerable riesgo de destrucción de elementos de prueba que van a ser decisivos para valorar la presunta arbitrariedad de este expediente, y para la elaboración ex novo de otros documentos que puedan servir de descargo, puesto que todas las personas que serían necesarias para hacerlo están implicadas en este procedimiento y tendrían intereses convergentes».

Apunta, además, el magistrado que existen «importantes indicios» de malversación de caudales públicos; y que a raíz de los «numerosos delitos detallados» que el fiscal le imputa al alcalde, «existe un grave peligro de que se puedan nuevamente atentar contra bienes jurídicos protegidos. El peligro llega a las arcas de la Corporación Local. Sólo en un expediente puedan haberse defraudado 5 millones de euros», refleja el auto.

El alcalde Daniel García se negó a declarar el día de su detención, al señalar que Calero no es el juez ordinario competente en este proceso.

Valoración dada por buena

En el auto por el que el juez Salvador Calero ordena el ingreso en prisión del arquitecto técnico del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Ramón Cabrera, acusado de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude, no oculta su sorpresa por el hecho de que el imputado hubiese «dado por buena la valoración realizada por el arquitecto de la empresa beneficiaria de la propia permuta».

Además señala que «la forma de efectuar las valoraciones de todas las fincas implicadas en la permuta son algo más, mucho más, que cuestionables. Tanto el método como los resultados exceden el ámbito de las discrepancias profesionales propias de toda actividad que no está regida por las normas de precisión matemática, y que hace que los resultados puedan valorar según el autor».

Aunque advierte de que ni él mismo ni el fiscal se atreverían a poner en cuestión la actuación de un profesional porque sus resultados puedan diferir levemente, o incluso considerablemente, «la actuación del funcionario público difiere en tal extremo de los resultados ofrecidos por dos informes periciales que la justificación de los subjetivo jamás podrá ser suficiente».

Recurso de la defensa

El recurso de apelación presentado por el letrado José Pardo Geijo ante la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, con el que busca conseguir la puesta en libertad del alcalde Daniel García Madrid, descalifica con tremenda contundencia la labor del fiscal José Luis Díaz Manzanera y del juez sustituto Salvador Calero, a quienes imputa, «dicho sea en términos estrictos de defensa», de buscar con sus actuaciones «conseguir a ultranza el ingreso en prisión de mi defendido».

Para tratar de desmontar la orden de ingreso en prisión dictada contra García Madrid, el letrado no duda en señalar que la Fiscalía y el Juzgado han actuado de una manera «más propia de un régimen dictatorial que de un Estado Democrático de Derecho», de haber cometido «tantas atrocidades procesales que espanta», de haber actuado «en comandita (...) con un contubernio desastrosamente orquestado o bien un inexplicable afán de protagonismo».

Al fiscal le reprocha que haya abierto unas nuevas diligencias informativas «al margen del juzgado y practicado pruebas sin control judicial alguno», y recuerda que el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que «el fiscal cesará en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos».

De esta forma, argumenta Pardo Geijo, «estando abierto ya un proceso en sede judicial, debería considerarse nulo de pleno derecho» todo lo actuado sobre el asunto de la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y Polaris World.

Por lo que se refiere al juez, recuerda que la Junta de Jueces de San Javier decidió que, por tener que ausentarse un tiempo la titular Aránzazu Moreno, «y en tanto no se proceda al nombramiento de un sustituto, el conocimiento y resolución de los demás asuntos civiles y penales corresponderá al sustituto natural, Salvador Calero». Motivo éste por el que el letrado se refiere en todo momento a Calero como «el sustituto del sustituto».

Tras reprocharle que hay entrado en el asunto «como un elefante en una cacharrería», recuerda que esa junta de jueces se celebró el 26 de marzo y que la denuncia de Fiscalía entró en 28 de marzo, viernes. «Ese mismo día, el juez dictó un auto accediendo a todas sus pretensiones (de la Fiscalía). Podrá ser un superhombre, pero está claro que escapa a la capacidad normal humana recibir el mismo día un expediente (...) de más de 16.000 folios, interesando determinadas y muy significativas detenciones, y resolver de plano».

Además señala que no había motivo para tal urgencia, pues el expediente sobre este asunto está en el juzgado desde hace un año.

El letrado también descalifica la valoración realizada por la arquitecta que, como perito, hizo una sobre las fincas, por estimar que ella misma admite que «mi titulación no resulta la más idónea para valorar fincas de naturaleza rústica», y que respecto a la valoración de la finca dotacional, ésta se basa «en una ficción», consistente en otorgarle el mismo valor a ese suelo que si fuese residencial.

La juez consideró válidas las escuchas antes de coger la baja

Por otra parte y, según publica "La Opinión", la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Aránzazu Moreno, confirmó -días antes de coger la baja por maternidad-, la validez de las escuchas incluidas dentro de la investigación por presuntas irregularidades en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

El abogado del alcalde de Torre Pacheco, José Pardo Geijo -que también ha recurrido la decisión de la juez-, solicitó en febrero la nulidad de estas escuchas telefónicas.

En su recurso, Pardo Geijo solicitaba la nulidad del auto del órgano judicial encargado de la investigación en el que la juez autorizaba a los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil a intervenir el teléfono de García Madrid y del empresario Facundo Armero, también imputado.

Según el recurso del letrado, las escuchas "no tenían utilidad alguna porque ya se había presentado documentación sobre las denuncias y, por tanto, no estaba justificada".

Además, Pardo Geijo arremetía contra el sistema de escucha y grabación empleado por los agentes del Instituto Armado, el SITEL. El abogado de García Madrid dijo estar seguro de que las escuchas se acabarían declarando nulas porque el sistema SITEL "está siendo estudiado por el Tribunal Supremo".

La juez -que estuvo al frente de su juzgado hasta el 18 de marzo-, rechazó la petición del abogado del alcalde y confirmó la validez de las escuchas. En las mismas se deja ver una presunta trama de clientelismo y trato de favor en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo a las empresas de Facundo Armero que, según las grabaciones de la Guardia Civil, estaban dirigidos en la sombra por el constructor, ex socio fundador de Polaris World y actual responsable, entre otras, de empresas como Construcciones Torre Pacheco.

La decisión de la juez, no obstante, ya ha sido recurrida por Pardo Geijo ante la Audiencia Provincial. Ahora, será este órgano colegiado el que deberá pronunciarse de nuevo sobre la validez o no de las citadas escuchas.

Declaración de Juan Morales

El ex alcalde de Totana y diputado regional Juan Morales, imputado por presunta corrupción urbanística va a declarar por fin el próximo jueves en su calidad de aforado ante el magistrado instructor de la Sala de Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, Julián Pérez- Templado.

Su abogado defensor, José María Caballero, ha presentado un recurso contra el secreto de sumario confirmado por la citada Sala al considerar que con ello se pueden haber presuntamente vulnerado derechos fundamentales de su cliente.

Costas se gasta más de dos millones en arreglar las playas de Cartagena

CARTAGENA.- La Demarcación de Costas en Murcia invertirá a lo largo de este año 2,2 millones de euros en proyectos de conservación, mantenimiento y protección del dominio público marítimo-terrestre, lo que supondrá la mejora de varias playas del litoral del de Cartagena, como las del Corral y San Ginés en la zona oeste y las de Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos y Mar de Cristal, en el Mar Menor.

La jefa de la Demarcación, Francisca Baraza, explicó a "La Opinión" que en entre las actuaciones previstas para la costa de Cartagena destacan la limpieza de algas y lodos en la playa de Los Nietos. "Costas ha procedido a la retirada y modificado de algunos de los espigones con el fin de ofrecer un mejor ordenamiento de los usos en este espacio", señaló Baraza.

En las playas del Corral (Isla Plana) y San Ginés (La Azohía), Costas va a construir escaleras de mampostería que, en el primer caso facilitarán el acceso a Isla Plana y, en el caso de San Ginés, permitirá acceder tanto a la playa como al embarcadero.

Otra de las labores que lleva a cabo la Demarcación de Costas es el mantenimiento y limpieza de las playas. "Se trata de conseguir mantener el buen estado de las mismas tras la época invernal y después de las fuertes lluvias y temporales para evitar la pérdida de arena en las playas, así como limpiarlas por posibles acumulaciones de materiales procedentes del mar", explicó Baraza, que añadió que a lo largo del pasado año se llevó a cabo la limpieza y mantenimiento la totalidad de alrededor de las playas no urbanas, "labores que se continúan este año".

Baraza señaló que los temporales del pasado mes de octubre que afectaron a playas como la de Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos o Mar de Cristal han hecho que la Demarcación de Costas "haya tenido que reperfilar la línea de playa. Costas la restaura y recupera con aportes de arena para evitar la pérdida de la zona de playa, y para reperfilar la ribera", añadió la jefa de Costas.

(Playa de la Azohía)

En tiempos de tribulación no hacer mudanza / Juan Redondo

El césar está tranquilo”, comentan los centuriones murcianos respecto a los movimientos internos que se empiezan a producir dentro de los populares a nivel nacional. Valcárcel no está hermético, como en otras ocasiones, ni tampoco nervioso como cuando tiene que tomar una decisión trascendente. Y esta actitud transmite seguridad y tranquilidad a todo el equipo, tanto en el Gobierno Regional como en la cúpula del partido.

Y eso que se acercan unas semanas y unos meses intensos para el líder regional. En una semana conocerá el nuevo organigrama y los titulares del Consejo de Ministros, con los que tendrá que verse las caras a la hora de mantener la política reivindicativa de la Región ante Madrid, y por otro está el congreso nacional del Partido Popular que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia y del que preside el Comité Organizador y que parece que no se anuncia tranquilo.

Valcárcel en estás ocasiones demuestra su experiencia de veterano político. Había insinuado que ajustaría su Gobierno Regional una vez que Zapatero diera a conocer el suyo, para la nueva agenda política. Los rumores apuntaban a ciertos cambios con un fortalecimiento de la actual consejera de Hacienda, María Pedro Reverte, la número dos en el protocolo y portavoza adjunta del Ejecutivo Regional, por su experiencia y control de secretarios generales y directores generales, para reforzar la gestión mientras el se volcaba en la organización del congreso.

Pero de momento parece que frente a las recomendaciones del Príncipe de Lampedusa, de cambiar algo para que todo siga igual, algo frecuente en su trayectoria, según algunos analistas, ha optado por la máxima jesuítica de de “en tiempos de tribulación no hacer mudanza”. Y efectivamente no parece que sea el momento más adecuado para retocar el Gobierno Regional frente a los próximos retos, porque estos cambios pueden esperar al verano o a septiembre.

De cara a Madrid hasta que se aclare el interno de los populares Valcárcel ha sabido buscarse una alianza regional con el líder del PSOE Pedro Saura al establecer un objetivos comunes de los intereses murcianos a defender ante Madrid, garantizándose la no beligerancia del socialista murciano en esta primera fase de la nueva etapa del gobierno Zapatero. En este compás de espera se mueve Valcárcel, mientras en el PP los vientos de Madrid y Valencia empiezan a soplar contra las últimas decisiones de Rajoy, tanto en la renovación del grupo parlamentario, como en las críticas a barones tradicionales del PP.

Las críticas surgen incluso sobre el reparto de los delegados para el próximo congreso nacional. Un diario nacional recoge que se está primando a las delegaciones que apoyan a Rajoy, frente a las comunidades que se han convertido en graneros electorales del PP. Desde Madrid se empieza a pedir debate sobre las causas de la derrota electoral y también se empieza a cuestionar el reparto de delegados. Y Ramón Luis Valcárcel como presidente del comité organizador dicen que va a tener que pronunciarse.

El reparto de delegados perjudica a Murcia
La Región de Murcia está entre las más perjudicadas en el reparto de los delegados del PP para el congreso nacional de Valencia. En la organización regional están estudiando los datos y de momento no se se han producido discrepancias al respecto. Con más del 61% ciento de respaldos en las pasadas generales, el mayor granero porcenutal del PP, y con más de 32.000 militantes contará con 99 delegados, frente a Castilla-La Mancha con cerca de 40.000 afiliados y estando el PP en la oposición que con 203 tiene más del doble de delegados. El reparto se hace en base al número de militantes, los resultados electorales. La uniprovincial también perjudica a Murcia. La dirección regional del PP está analizando el tema.

Socialistas murcianos en el segundo escalón

Tras el debate de investidura se conocerá el nuevo gobierno de Zapatero. De momento parece que los socialistas han cambiado de discurso territorial y hacen guiños a las zonas “más castigadas” por el voto popular como Murcia y la Comunidad Valenciana. En la nueva agenda además de inversiones se van a incluir nombres, al menos es lo que pretenden los socialistas murcianos para recuperar espacio en el electorado.

La continuidad de Bermejo en Justicia tras concluir la larga huelga con los funcionarios parece garantizada, pero el diputado cabeza de lista por la Región dicen que es “paracaidista”. De ahí la importancia del segundo escalón, donde ya se encuentran los autóctonos Francisco Ros y Amparo Marzal. A ellos, como importantes altos cargos se pueden incorporar el ex diputado Benzal en Educación y el ex alcalde de Lorca, Leoncio Collado. Y en el Ministerio para las Administraciones Públicas dicen que puede haber una gran sorpresa.

www.elfaro.es

Esperanza liberal y fractura del PP / Pablo Sebastián

La crisis galopante del Partido Popular provoca más interés mediático y político que la esperada investidura de Zapatero, en primera o en segunda votación, algo que se da por hecho y cuya única novedad está en ver qué dice ante el Parlamento el candidato a la presidencia sobre la crisis de la economía —que el BVVA ha situado en una tasa de crecimiento para el 2008 entre el 1,7 y el 2,2%—, la lucha contra el terrorismo y el nuevo Estatuto para el País Vasco, con el que el PSOE pretende garantizarse la estabilidad de su Gobierno. Luego vendrá, eso sí, la formación del nuevo gabinete, donde se deberían introducir más cambios de los que se anuncian, y a partir de ahí, a ver venir el maremoto económico y el espectáculo de las bofetadas en el seno del PP.

Un partido donde la pretensión de Rajoy de volver a entronizarse en un congreso “a la búlgara” se desvanece a medida que se van desenvainado sus espadas, los competidores de los bandos implicados y enfrentados por el control del poder, camino de un congreso en el que ya se vislumbra una creciente fractura, que se simplifica en el duelo personal entre Aguirre y Gallardón, pero que tiene raíces mucho más profundas que afectan a sus posicionamiento ideológico, a su entramado mediático y, por supuesto, al reparto de poder y de influencias entre los líderes nacionales y los barones periféricos o territoriales del PP.

Esta crisis lleva gestándose varios años ante la impasibilidad de Rajoy, que ha pretendido, en el río revuelto y tras la derrota electoral, convertirse en el fiel de la balanza, para permanecer recostado en el primer sillón del PP, lo que no va a ser tan sencillo como pretende porque, si utilizamos su propio lenguaje —“las cosas son como son”— y el sentido común, su falta de liderazgo y su segunda derrota electoral abogan por el relevo en la jefatura del PP.

Es en este escenario en el que Esperanza Aguirre ha tomado la iniciativa y amenaza con presentar su candidatura a la presidencia del PP, exigiéndole a Rajoy en el congreso del partido responsabilidades por el fracaso electoral —del que es coautora— y presentándose como la líder del liberalismo español, lo que además de ser una gran falacia confirma el refrán español de “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

Sólo hay que asomarse a Telemadrid —la cadena pública más manipulada de toda España, donde se rinde culto diario a la lideresa— o escuchar a su protegido y “financiado” locutor de la COPE, Jiménez Losantos, quien ayer se dedicó a husmear en la vida “amorosa” de Gallardón, con alusiones a sus pretendidas “queridas”, para ver el liberalismo que adorna a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin perder de vista su intervencionismo en pos de la competencia desleal de los medios de comunicación, o la persecución, cual “liberticida”, del periodismo independiente, pisando la raya del tráfico de influencias o de la prevaricación. Y qué decir de su pasión liberal a la hora de intervenir, como cualquier Gobierno de la izquierda radical, desde su poder autonómico en la CEOE, Caja Madrid, Endesa, Iberia, Cámaras de Comercio, Ifema, y en todo lo que está a su alcance.

Lo que prueba que Esperanza Aguirre no sólo no es nada liberal, sino que tampoco es demócrata, y por donde pasa, con sus autoritarios modales, la libertad brilla por su ausencia. Y cuanto más habla de su falso liberalismo, peor porque los hechos la delatan. El chantaje que le hizo semanas atrás a Rajoy, para impedir que Gallardón fuera en las listas al Congreso de los Diputados, es otra prueba de su talante liberal. Si ella quería ir en dichas listas —que controlaba desde el PP de Madrid— sólo tenía que presentarse, pero lo de los dos o ninguno es una “cacicada” impropia de un demócrata.

Y a no perder de vista su colaboración en la fantasmada de la conspiración del 11-M que Aguirre ha alimentado en la pasada legislatura, subida en la grupa del diario El Mundo, y que constituye una de las causas de la derrota del PP. Lo único bueno que aporta Aguirre en esta crisis del PP —en la que veremos si no acaba desembarcando Aznar, con su espadón particular— es su ambición como revulsivo para el congreso búlgaro del PP que pretende Rajoy. Todo lo demás, y su permanente desprecio al “centro político”, sólo son fuegos de artificio que, amén de amenazar con un incendio o la ruptura en el PP, no facilitan la renovación de una alternativa política al PSOE de Zapatero de cara a las citas electorales que, a partir del 2009, comenzarán a llegar.

www.estrelladigital.es