jueves, 3 de abril de 2008

El alcalde de Torre Pacheco ingresa en prisión por orden del juez Salvador Calero García

MURCIA.- El juez titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Salvador Calero García, ordenó esta noche prisión provisional sin fianza para el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, 36 años, detenido esta mañana por la UCO de la Guardia Civil cuando se dirigía a su despacho en el Ayuntamiento, por un supuesto caso de corrupción urbanística, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El alcalde de Torre Pacheco, al que se le imputan presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, y que se acogió a su derecho a no declarar, fue arrestado hoy aunque ese no ha sido el caso de José Luis Hernández de Arce, presidente del grupo empresarial "Polaris World", y Juan Marcos Fernández Ferrugia, que hasta hace un año fue el director financiero del citado grupo.

Ambos prestaron hoy declaración ante el mismo juez en calidad de imputados aunque el magistrado no acordó ninguna medida cautelar para ellos y los dejó posteriormente en libertad con cargos. Al termino de la toma de declaraciones, los dos abandonaron los juzgados de San Javier por la puerta trasera del edificio para eludir a los medios de comunicación que aguardaban su salida.

Asimismo, hoy prestó también declaración el ex socio de Polaris World y propietario de Construcciones Torre Pacheco, Facundo Armero, para quien el juez estableció la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

Estas medidas cautelares obedecen a recientes diligencias periciales y testificales practicadas a instancia del Ministerio Fiscal.

Armero es propietario, entre otras, de las empresas Construcciones Torre Pacheco, Terrenos Industriales La Hita y Edonia World.

A última hora de esta noche, la Guardia Civil condujo a Daniel García Madrid, alcalde del PP en Torre Pacheco, al Centro Penitenciario de Sangonera la Verde, después de que el fiscal Díaz Manzanera solicitase al juez Calero un auto de prisión incondicional sin fianza ante el riesgo de fuga y de reincidir en los delitos que se le imputan.

Su abogado defensor, José Pardo Geijo, anunció luego que su primera actuación consistirá ahora en recurrir el auto de prisión. E incluso afirmó que «si logro probar lo que pienso que ha ocurrido hoy aquí, no me quedará otra opción que interponer una querella contra el juez y contra el fiscal».

Por su parte, el juez Calero anuncia una sanción para el letrado por insinuar que él prevarica. En la vistilla con el fiscal y el abogado defensor para ofrecer sus respectivos argumentos antes de decidir si enviaba a prisión a García Madrid, Pardo Geijo señaló que no existían argumentos jurídicos para enviar a la cárcel a su cliente, ya que no existía riesgo de fuga ni posibilidad de que reincidiese en el delito.

En consecuencia, advirtió que si el juez dictaba finalmente orden de prisión, consideraría que la resolución era «manifiestamente injusta y posiblemente constitutiva de delito».

Cajamar prevé aumentar un 12% el beneficio neto en 2008 pese a la desaceleración inmobiliaria

ALMERÍA.- La cooperativa de crédito Cajamar tiene previsto incrementar el beneficio neto al cierre del ejercicio 2008 en un 12%, hasta alcanzar los 135 millones de euros, pese al entorno de desaceleración de la economía, en en especial del sector inmobiliario.

Así lo anunció hoy el presidente de la entidad, Antonio Pérez Lao, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería), donde ante 200 compromisarios avanzó que el volumen de negocio gestionado llegará a los 48 millones de euros si se mantienen los crecimientos moderados de crédito y recursos.

Tras concluir la integración operativa de Caja Rural del Duero (Valladolid), Cajamar centrará este año su atención en consolidar los resultados de actividad con particulares y pymes con criterios que primarán la calidad y la rentabilidad, así como en adaptar su estrategia comercial a las actuales condiciones del mercado.

Por su parte, el consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, concretó que la entidad tiene previsto potenciar la actividad de la red de oficinas con el objetivo último de incrementar y fidelizar la base de clientes, así como diversificar las fuentes del negocio y mejorar la eficiencia y la productividad.

A esta línea de actuación se sumará --enfatizó-- un modelo de gestión basado en la aportación de los ingresos recurrentes, la disminución de los gastos y un estricto control de los riesgos.

Pérez Lao anunció, asimismo, la revisión del Plan Estratégico aprobado por la cooperativa de crédito para el trienio 2007-2009 tras cumplir el objetivo de expandir la red comercial a 27 provincias durante el pasado año.

Sólo en el ejercicio 2007, Cajamar abrió en Baleares, Toledo, Lérida, Córdoba, Huelva y Jaén a lo que hay que añadir la fusión con Caja Rural del Duero, que ha aportado 121 oficinas más en Valladolid, Palencia, Ávila y León, por lo que el horizonte se ha fijado ahora en 35 provincias.

El presidente de la entidad confirmó, asimismo, que durante 2008 se producirá la implantación en Cantabria y Asturias, así como en Burgos, Salamanca, Soria, Zamora y Ciudad Real hasta alcanzar las 935 oficinas y elevar la plantilla a 4.154 empleados.

La Asamblea General Ordinaria aprobó las cuentas anuales del pasado año, ejercicio en el que la buena evolución de la actividad comercial con clientes contribuyó a un crecimiento del 20,4 por ciento del negocio gestionado, a una mejora de la eficiencia en 4 puntos y a un aumento del 28 por ciento del margen de explotación.

El abogado del alcalde de Torre Pacheco piensa que irá a prisión sin motivo

SAN JAVIER.- El abogado del alcalde de Torre Pacheco, José Pardo, anunció hoy que el primer edil, Daniel García Madrid, quien fue detenido por la Guardia Civil, "se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar por considerar que el juez es incompetente", y dijo pensar que "va a ir a prisión sin motivo".

Al respecto, afirmó que "se ha terminado la primera diligencia, que es la diligencia de declaración y se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar", a lo que agregó que "se están haciendo otras declaraciones y después, supongo que habrá un acto de comparecencia en donde se pedirá la libertad, la prisión o lo que sea".

A su llegada a los juzgados, Pardo recriminó la actuación del juez del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Salvador Calero, que sustituye a la titular de este Juzgado, Arantzazu Moreno, por encontrarse de baja.

Y es que, a su juicio, "un sustituto no está para hacer lo que está haciendo este señor, que está para sustituir a una juez titular".

"El juez sustituto hace el trámite diario y si hay cualquier cosa, como homicidio o robo, sacarla adelante", apuntó el letrado del primer edil pachequero, quien consideró que "no se pueden coger 16.000 folios o una pieza de los que sea y ordenar detenciones".

Por todo ello, José Pardo calificó esta situación de "montaje, por lo menos a mi juicio", al tiempo que puso de manifiesto que "es contrario a la Constitución".

Pardo calificó de «injusta en términos jurídicos» la eventual decisión de enviar a prisión a su cliente, «porque desde el año 2003 la libertad tiene rango de derecho constitucional y nadie puede ser privado de ella a no ser que exista riesgo de fuga o de reiteración delictiva, que no es el caso».

Rajoy elogia la eficacia "sin victimismo" de Valcárcel y recomienda que la voz de "las provincias" se oiga en Madrid

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, elogió hoy la labor que desde 1995 ha realizado el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, al que calificó de "director de orquesta capacitado y eficiente", que "sin estridencias, sin numeritos y sin fáciles coartadas victimistas" ha conseguido grandes cambios en esta comunidad.

Según Rajoy, a veces "el ruido inmediato" impide escuchar "el sonido limpio y claro que llega de fuera".

"En este Madrid rompeolas de España, como decía Machado, es conveniente oír la voz de aquello que Ortega llamaba sin matiz peyorativo 'las provincias'. A veces el ruido inmediato, en muchas ocasiones superficial y hasta frívolo, impide escuchar el sonido limpio y claro que nos llega de fuera", manifestó

Rajoy se expresó así en su intervención en el Foro Nueva Economía, donde presentó una conferencia del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. Al acto, que se celebró en el Casino de Madrid, acudieron numerosos dirigentes del PP, entre ellos el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Mariano Rajoy ha encargado al presidente murciano la preparación del Congreso del PP que se celebrará en junio.

El líder 'popular' hizo un repaso de los éxitos electorales que ha cosechado Valcárcel desde que ganó las autonómicas de 1995, con cifras que han ido en aumento con un crecimiento, que, destacó Rajoy, "no hay precedentes en ninguna comunidad autónoma". Además, aseguró que Valcárcel sabe "escuchar", "está cerca de la gente y tiene visión".

"Cuando voy a Murcia tengo recuerdos, miro y veo los cambios, los hicieron los murcianos, pero porque han tenido y tienen al frente a un director de orquesta capacitado y eficiente, que sin estridencias, sin numeritos, y sin fáciles coartadas victimistas sabe cada día ir convirtiendo los retos en oportunidades y las oportunidades en logros reales para mejorar la vida de los ciudadanos", dijo de Valcárcel el presidente del PP.

El yacimiento arqueológico hallado en Caravaca parece el más antiguo de España

CARAVACA.- Caravaca de la Cruz se ha colocado, sin esperarlo, a la vanguardia de la arqueología internacional con el descubrimiento de un yacimiento que alberga unos 300 esqueletos humanos con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años, el más antiguo de los descubiertos en España.

Ubicado en el paraje de Los Molinos, una zona de expansión de la ciudad, el enterramiento colectivo apareció fortuitamente durante las obras de construcción de una promoción de viviendas .

Se trata del enterramiento calcolítico con “más restos humanos de la Historia peninsular”, y consiste en una cavidad fósil, antiguamente llena de agua, y reutilizada una vez seca como lugar de enterramiento por los habitantes del poblado calcolítico de Molinos de Papel, descubierto en 1998.

En diciembre del pasado año, el promotor puso en conocimiento de las autoridades culturales el hallazgo, paralizándose las obras e iniciándose, de forma inmediata, la actuación arqueológica.

En la cavidad se acumula un elevado número de esqueletos humanos de hombres, mujeres y niños, que parecen haberse colocado en posición fetal. Además, junto a los restos humanos están apareciendo esqueletos de perros y algunos fragmentos de cerámica.

Los objetos encontrados hasta el momento indican que se trataba de una comunidad dedicada básicamente a labores agrícolas y ganaderas, tal y como apuntan también muchos de los datos procedentes del poblado de Molinos de Papel.

El profesor de Prehistoria de la UMU Joaquín Lomba, que dirige los trabajos junto a Brotons y la empresa Arqueoweb, calificó de excepcional el hallazgo. “Tenemos una oportunidad única de estudiar una población en su conjunto, porque lo habitual es encontrar enterramientos con una veintena de individuos, pero no con cientos de ellos”, explicó.

Por su parte, José Miguel Noguera, todavía director general de Cultura de la CARM, destacó la importancia del hallazgo y aseguró que se convertirá en un hito y una referencia en la arqueología nacional.

Para poder datar con precisión la época del enterramiento, que se sitúa en el III milenio a. C., el Laboratorio de Radiocarbono de la Universidad de Oxford está analizando un primer envío de ocho muestras de carbón y huesos. Ha sido el profesor de la UMU, Michael J. Walker, que dirige las excavaciones de la Cueva Negra de Caravaca (en la imagen), quien ha facilitado este análisis en Oxford.

También especialistas e investigadores de la Universidad de Murcia colaboran en los trabajos desde sus respectivas materias, formando un equipo multidisciplinar en el que se aúnan la Biología, la Zooarqueología, la Medicina, la Química y la Antropología, entre otras ciencias.

UGT asegura que Zumos Rostoy reducirá a la mitad la platilla de su fábrica en Casillas

MURCIA.- Los peores presagios para los empleados de la fábrica de zumos Rostoy en Casillas quedaron confirmados. La crisis económica que atraviesa la empresa productora de néctares y conservas de frutas ha traído de la mano la reducción casi a la mitad de la plantilla de trabajadores, tras la puesta en marcha de un expediente de regulación de contratos que afectará unos 40 empleados, según aseguró el representante sindical de UGT en Rostoy, Antonio Sánchez, y recoge "El Faro".

Desde hace varios meses la fábrica, fundada por la familia Sánchez Serrano hace 50 años, estaba produciendo a menos del 50% de su capacidad, cifrada en más de 21.000 cajas diarias antes de la crisis. Así, los trabajadores han visto durante los últimos meses como además de escasear la materia prima con la que fabricar los zumos, faltaba capital para pagar las nóminas de los últimos dos meses.

Los empleados a los que afecta esta reducción de plantilla, serán enviados al paro durante cinco meses, algo que según Sánchez “intentará evitar”.

Gran parte de los contratos que la empresa tiene intención de rescindir son del departamento de producción, por lo que “todo apunta a un futuro muy incierto de esta zumera”, ya que “desde el área comercial se quejan de que no hay producto para vender”.

El responsable sindical señala que UGT “no va a estar en esa negociación” ya que “lo que tiene que hacer Rostoy es elaborar un proyecto de trabajo con perspectivas de futuro y, para ello, debe realizar la inversión adecuada”.

El Grupo Rostoy, que además de la planta en Casillas, tiene el 60% de la productora de zumos ‘La Verja’ en Cehegín, abrió en 2006, una planta de embotellado en Marruecos, por lo que “deberían de elaborar un plan de viabilidad que permitiese salvar los puestos de trabajo en Casillas e invertir capital aquí como se hizo en Marruecos”, aseveró Antonio Sánchez.

Del mismo modo, fuentes próximas a los trabajadores, aseguraron que “el futuro de la fábrica pinta muy feo. Desde hace más de dos años se vienen arrastrando muchas deudas con transportistas, proveedores de fruta, y en definitiva con mucha gente, por eso la cosa está mal y si nada lo evita en unos meses la fábrica podría llegar a cerrar”.

Recalificación condicionada

Los más de 34.000 metros de la fábrica de Rostoy no serán recalificados, a pesar de la solicitud de cambio de titularidad de los mismos presentada en Urbanismo, “si existe cualquier irregularidad en el proceso”, aseguró el concejal Fernando Berberena.

La petición para llevar a cabo el Plan de Reforma Interior (PERI) sobre la planta de Casillas para que la fábrica se traslade a otro punto del municipio el año 2010 como prentende la empresa, se encuentra aprobada en una fase inicial, según explicó el concejal de Urbanismo, quien añadió que el siguiente paso que se ha de dar es la presentación de un texto refundido con los detalles del proyecto por parte de la empresa y tras ello se abrirá un plazo para presentar alegaciones ante esta actuación.

Así la situación, “la semana pasada mantuvimos una reunión con representantes de los trabajadores y miembros de los sindicatos CC.OO y UGT, para informarlos de la situación y hacerlos partícipes de este proceso y no dejarlos fuera. Siempre buscaremos su beneficio y no se dejará por ello que se incumpla ninguno de los aspectos dictados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

El PGOU establece que “los terrenos sólo se podrán recalificar si se traslada la fábrica fuera del suelo urbano y se ubica en otro punto del municipio garantizando del mismo modo la continuidad de la plantilla. Así si esto falla no nos temblará el pulso para paralizar el proceso”, explicó Berberena.

Aún así, de los ochenta trabajadores con los que contaba la fábrica, la mitad fueron enviados temporalmente al paro.

Según fuentes cercanas a los trabajadores, “los terrenos ya están vendidos a una inmobiliaria de Madrid y el único objetivo es levantar una urbanización de casas. Lo malo es que al final todo se recalifique y ni haya traslado ni nada por el estilo”.

La Verja’ comienza a tener problemas de producción

La crisis económica que azota al Grupo Rostoy no ha dejado indiferente a la productora de zumos ‘La Verja’, de Cehegín, de la que el Rostoy posee el 60% del capital. Según aseguraron fuentes próximas a la planta de Cehegín, “se está trabajando a poco más del 15% de la capacidad productiva, aunque no hay retrasos en las nóminas. Ante esta situación, sería recomendable que los propietarios del resto de la empresa se interesaran por buscar una solución”.

La ANECA desmiente a Mendoza y la UCAM

MADRID.- La directora de la ANECA, Gemma Rauret, ha desmentido públicamente que la UCAM haya recibido algún informe, positivo o negativo, de los planes de estudios de la titulación de Medicina, que estarían evaluando para su futura implantación, ya que no han sido enviados a ninguna institución española.

Rauret ha hecho estas declaraciones a la Cadena SER y asegura que todos los documentos de la ANECA están bajo secreto de confidencialidad.

Y es que la tercera versión del borrador del decreto que regulará la implantación de nuevas titulaciones en las universidades de la Región de Murcia ha cambiado con respecto al primer documento que se envió a las instituciones docentes.

En esta ocasión desaparece la prioridad que le otorgaba a las universidades públicas a la hora de implantar nuevas titulaciones que no estuvieran ya en la región murciana, lo que suponía que la UCAM no podría poner en marcha la carrera de Arquitectura hasta que no estuviera en la UPCT.

El borrador de decreto en su primera versión se envió a las universidades, tanto privadas como públicas, para que realizasen las alegaciones que considerasen oportunas, proceso que realizaron. Ahora, la versión tercera procede de un documento modificado por la Comunidad Autónoma, y remitido de nuevo a las instituciones públicas para que dieran su opinión, en aras de la constitucional libertad de empresa.

La explicación que las universidades públicas han recibido de la Consejería de Educación es que los servicios jurídicos han afirmado que la prioridad de las universidades públicas es contraria al principio de libertad de empresa y que incluirla el en decreto sería ilegal.

Entre la primera versión y la última hay algunas diferencias más, como la del artículo 5c en el que decía que “deberían aportar las garantías económicas y financieras que aseguren la impartición de las enseñanzas, con unos estándares de calidad mínimos”.

En su lugar, este artículo establece ahora que solamente se darán garantías de impartición de las enseñanzas de acuerdo “a los estándares de calidad y, en su caso, de acuerdo con los establecidos por la ANECA”.

La consejería de Educación puede decidir aprobar el decreto sin el visto bueno de las universidades publicas de la Región dado que la Comunidad Autónoma tiene la última palabra en la puesta en marcha de nuevas carreras.

¿Se puede prescindir del funcionamiento de la Justicia? / Juan Redondo

Llevan dos meses en huelga y los funcionarios han desbordado a algunos sindicatos. Las posiciones se mantienen atrincheradas y la huelga se alarga. Antes porque estábamos en campaña electoral y ahora por ajustes de cuentas lo cierto es que la Justicia lleva dos meses paralizada en la Región de Murcia.

¿Huelga política por cabezonería?, se pregunta un abogado. Lo cierto es que el pulso lleva paralizada la Administración de Justicia durante dos meses y aquí parece que no pasa nada, que es un problema entre un ministro en funciones y unos cabecillas, en algunos casos incontrolados por los propios organizaciones sindicales.

En las reivindicaciones laborales subyace el trasfondo de unas transferencias que no han llegado a la Comunidad en gran medida por cierta pasividad del Gobierno Regional tanto con Aznar como con Zapatero. Fernando de la Cierva dejo el expediente guardado en un cajón sin cuantificar como un tema secundario y luego Manuel Campos tuvo que correr y hablar con Fernández Bermejo para marcar el camino. La plena sintonía parecía sólo interrumpida por las elecciones generales. Bermejo se ha convertido en el centro de la diana de los huelguistas y Campos ha estado prudentemente callado.

Pero lo más grave, como dicen abogados y procuradores, está en el fondo. Los dos meses de huelga acumulan expedientes que tardaran dos años en ponerlos al día. Y aquí no sólo están los temas pendientes de presunta corrupción urbanística o posible concursales de empresas. El parón afecta a todos los ámbitos sociales y familiares. Parece que la Justicia no es importante en la convivencia ciudadana. Una huelga de recogida de basuras o de panaderos no se podría soportar más de una semana. La Justicia parece que es un servicio totalmente prescindible.

La agricultura recoge el paro de la construcción

El dato, aunque sea indicativo, es muy significativo. El paro regional cae por por primera vez en los últimos meses. La subida del paro en la construcción, algo previsible, ha sido recogido generosamente por la agricultura y el sector servicios.

El trasvase de la construcción a la agricultura es importante en lo que se refiere a la mano de obra inmigrante, el sector más débil, en etapas de recesión económica. Aunque la capacidad de absorción por parte del campo es limitada porque a pesar de su modernización y los problemas hídricos su aportación al PIB regional y su generación de empleo es limitado.

El paso al sector servicios requiere en algunos caos el conocimiento del idioma, algo que limita al colectivo magrebí y subsahariano. La integración social de los emigrantes es una asignatura pendiente si la recesión económica se acentúa según las previsiones de los analistas en el sector inmobiliario y constructor.

www.elfaro.es

La Guardia Civil detiene al alcalde de Torre Pacheco y el presidente de "Polaris World" declara ante el juez Calero como imputado

SAN JAVIER.- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, llegados a la Región de Murcia desde Madrid hace 72 horas, detuvieron esta mañana a las 8 al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, en el marco de la operación contra una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, según fuentes del TSJ.

El alcalde fue trasladado inicialmente al cuartel de la Guardia Civil de Torre Pacheco, donde se negó a prestar declaración, motivo por el cual ha sido conducido posteriormente a los juzgados de San Javier, donde igualmente se ha negado también a hacerlo ante el juez, Salvador Calero García, por consejo de su abogado, José Pardo Geijo.

Se espera que esta noche García Madrid ingrese en prisión tras una reunión entre el fiscal, José Luis Díaz Manzanera, y el propio juez instructor. Se le imputan presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación

El primer edil ya estuvo declarando ante la juez Arancha Moreno, en relación a presuntas irregularidades urbanísticas en los ayuntamientos de Fuente Álamo y su municipio, el pasado 8 de noviembre durante unas siete horas.

Tras levantarse parcialmente el secreto de sumario, el alcalde de Torre Pacheco aseguró, en su primera comparecencia ante los medios el 7 de febrero, que no ha cometido "ilegalidad alguna", y dejó claro que "todos los expedientes del Consistorio se han tramitado con el máximo respeto a la legalidad vigente".

Ahora, su abogado defensor, el penalista José Pardo Geijo, ha cargado contra las actuaciones en este caso del juez sustituto, mientras el presidente regional y del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha respaldado públicamente desde Madrid al alcalde Daniel García mientras no se demuestre su culpabilidad.

Pardo Geijo califica como "injusta e inconstitucional" la detención de su cliente, Daniel García Madrid, de 36 años y 13 en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, y sostiene que el juez Calero, al ser sustituto, "no tiene potestad" para hacer lo que está haciendo.

Libre con cargos el presidente de "Polaris World"

Mientras tanto, José Luis Hernández de Arce, actual presidente de "Polaris World" (en la imagen) y Juan Marcos Fernández Farrugia, ex director financiero de la misma empresa, también han declarado a lo largo de la mañana de hoy, en calidad de imputados, en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de San Javier. Ambos han quedado luego en libertad con cargos.

Hernández de Arce, abogado de profesión, dejó en 2001 la delegación en Alicante y Murcia de la firma "Garrigues y Andersen" para unirse a uno de los dos fundadores del grupo empresarial, Pedro García Meroño, y accedió a la presidencia y dirección general del grupo en 2006.

En diciembre de 2006, Facundo Armero, el co-fundador junto con García Meroño de "Polaris World", vendió su 50%, por más de 300 millones de euros a Credit Suisse, Banco de Valencia y al grupo empresarial murciano de la familia Muñoz Armero, a través de su empresa EMTWO Investments. S.L.

Hernández de Arce se convirtió en la imagen pública de "Polaris World" tras la salida de Armero, y la entrada que Pedro García Meroño, que mantiene la propiedad de la mayoría del capital, dio a un grupo inversor suizo representado en Murcia por la familia Muñoz, antigua exportadora de cítricos y una de las más influyentes en el sector agroalimentario de Murcia, y al Credit Suisse.

"Polaris World" inició en 2001 en el término municipal de Torre Pacheco la construcción de su primer complejo urbanístico.
En la actualidad, el grupo empresarial desarrolla más de siete complejos en varias localidades de la Región de Murcia.

El grupo se compone, además de la promotora inmobiliaria, de más de treinta empresas dedicadas a servicios, jardinería, muebles, salud, agencia de viajes, alquiler de coches y telecomunicaciones.

Polaris ha adquirido en la Región de Murcia 25 millones de metros cuadrados recalificados en, al menos, cinco ayuntamientos gobernados por el PP: Murcia, Torre Pacheco, Mazarrón, Alhama y Fuente Álamo, y goza de gran apoyo financiero, por este orden, de la CAM, Bancaja, Banco Popular y Caja Murcia que, junto con otras cajas, hizo de puente para que "Polaris World" obtuviera un crédito sindicado de 1.000 millones de euros con media docena de bancos europeos para conseguir liquidez con la que intentar dar el gran salto a los mercados europeos.

Ahora, la investigación judicial sobre el Ayuntamiento de Torre Pacheco, a instancias del fiscal jefe del TSJ de Murcia, está haciendo temblar hasta los cimientos de esta emergente empresa tras la denuncia de un particular por posibles irregularidades en recalificaciones de terrenos y concesión de licencias urbanísticas.

Fuentes de la investigación creen que en las próximas horas podrían producirse nuevas detenciones relacionadas con el caso. De momento, el ex socio de "Polaris World", Facundo Armero, también ha sido llamado a declarar esta tarde ante el juez Calero por este caso.

Por esta presunta trama, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Salvador Calero, que instruye provisionalmente el caso desde el pasado 26 de marzo, ya acordó el pasado 1 de abril la prisión provisional comunicada y sin fianza para el arquitecto técnico municipal de Torre Pacheco, Ramón Cabrera.

El juez adoptó esta decisión después de tomar declaración al arquitecto técnico en relación con presuntos delitos urbanísticos por los que está imputado y que se investigan en esta localidad murciana y, también, en la vecina de Fuente Álamo.

El secretario y el interventor del ayuntamiento de Torre Pacheco, José Luis de Dios y Miguel Pérez, respectivamente, acudieron ayer a declarar ante el juez del Juzgado número 4 de San Javier en calidad de imputados, y ambos quedaron posteriormente en libertad con cargos y sin medidas cautelares

Según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, esta actuación se enmarca en el procedimiento que se instruye por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto, que continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

El caso lo inició la Fiscalía, que hizo requerimientos judiciales de documentación en el verano de 2007 a los ayuntamientos de Fuente Álamo y de Torre Pacheco , cuyos alcaldes fueron llamados a declarar, así como el arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini y el promotor urbanístico Facundo Armero, hasta un total de 14 personas.

El 27 de junio de 2007 el juzgado devolvió parte de la documentación que había requerido y el 21 de enero se levantó parcialmente el secreto de sumario. La documentación analizada por el juzgado de San Javier son planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública y proyectos de urbanización desde 2004 hasta 2007.

IU seguirá contra la corrupción

El lider regional de IU y diputado en la Asamblea Regional, Jose Antonio Pujante, ha calificado de "autismo cómplice" la actitud de Valcárcel ante estos hechos y le ha solicitado que el PP pida disculpas. "IU no se va a callar y seguirá denunciando la corrupción aunque eso no cueste votos".

Pujante sostiene que en Murcia existe la percepción de que "el urbanismo, aunque sea corrupto, genera puestos de trabajo y riqueza económica, algo que quizá es lo que le ha dado tantos votos al PP".

A su juicio, "ahora no se puede alegar la existencia de un contexto electoral" y "las diligencias no parten de la Fiscalía sino de un juez. No cabe plantear ahora una teoría de la confabulación".

Para Pujante si el PP no está de acuerdo con lo que está haciendo el juez, "que lo denuncie por presunta prevarición y no de más vueltas para confundir a la Opinión Pública".