lunes, 31 de marzo de 2008

La cifra de pasajeros en vuelos internacionales, en su menor nivel en 4 años

GINEBRA.- La cifra de pasajeros a bordo de vuelos internacionales cayó en febrero pasado a su nivel más bajo en cuatro años a raíz de la desaceleración económica estadounidense, anunció este lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La proporción de asientos ocupados en los aviones cayó al 73,3%, un 0,6% menos que en febrero de 2007, indicó IATA en un comunicado. "Las tasas de asientos ocupados retrocedieron en las cuatro principales regiones del mundo", comentó el director general de la Asociación, Giovanni Bisignani. "Esto muestra el impacto creciente de la desaceleración económica estadounidense en el sector aéreo", añadió.

La ocupación de asientos bajó más fuertemente en Europa (-1,6% en relación a febrero de 2007), y luego le siguieron Oriente Medio (-0,9%), América del Norte (-0,5%) y Asia (-0,1%).

Según IATA, que reúne a 240 aerolíneas internacionales, el retroceso constatado en Europa está ligado a la caída del dólar, que afecta a las exportaciones europeas y reduce los viajes de los exportadores.

El tráfico de pasajeros aumentó un 9,2% en febrero en relación al mismo mes del año pasado. Pero si no se tiene en cuenta la jornada del 29 de febrero, la progresión asciende a menos del 5%, bastante menos del alza promedio del 7,4% constatada en 2007, subrayó la IATA.

El gobernador del Banco de España niega una investigación en "Bancaja"

LAS PALMAS.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la banca española "no es inmune" a las turbulencias de los sistemas financieros de todo el mundo, aunque recalcó que la situación de las instituciones bancarias es "muy sólida de base de partida".

En este sentido, Fernández Ordóñez aseguró que a los bancos y cajas de ahorros españolas "no les ha llegado ninguno de los virus del sistema mundial", aunque recalcó que eso "no significa que debamos estar totalmente satisfechos", ya que mientras los mercados interbancarios no funcionen correctamente, la banca deberá financiarse con depósitos y otro tipo de financiación.

"Incluso en este contexto, [la banca española] está bastante bien preparada", aseguró Fernández Ordóñez, que garantizó que bancos y cajas no han tenido exposición al 'subprime' o hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, "no tienen casi compromisos de liquidez ni se han visto afectados ahora por el efecto de los 'monoline' [aseguradoras de bonos]".

"En España no se ha desarrollado el modelo de dar crédito y colocarlo fuera, sino que ha triunfado un modelo de seguir el crédito", insistiól.

Además, destacó la labor del Banco de España y sus predecesores al frente de la institución al hacer a la banca provisionar por insolventes cuando la morosidad estaba baja, en previsión de tiempos peores.

Por otra parte, Fernández Ordóñez negó investigaciones concretas sobre las cuentas de Caja Castilla-La Mancha (CCM) o Bancaja y aseguró que el Banco de España está "encima de todas las instituciones financieras, a las que vigila continuamente". "Si pregunta si estamos encima de una institución o de otra, yo le responderé que si, porque lo estamos haciendo con todas las cajas y todos los bancos", garantizó.

Funcas pide a la banca más información sobre operaciones fuera de balance ante su impacto sobre el riesgo

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sugiere en un estudio la "necesidad imperiosa" de incrementar la información disponible sobre operaciones fuera de balance, en particular "para conocer sus efectos sobre el riesgo y la estabilidad financiera", y de forma "especialmente destacada" para los productos derivados.

En su informe de 'Perspectivas del Sistema Financiero', Funcas indica que los episodios de la crisis crediticia que comenzó en 2007 y "la canalización y expansión de gran parte de los riesgos fuera de balance atestiguan esta necesidad".

En concreto, el estudio refleja que el 40% de los ingresos de las entidades financieras de los países de la Unión Europea procede de la actividad no tradicional, es decir, de ingresos distintos a los intereses, mientras que las operaciones de fuera de balance, como fondos de inversión o fondos de pensiones, representan ya el 20% del balance.

Según Funcas, en España la evolución de los "disponibles por terceros" de bancos y cajas de ahorros españoles (financiación en tarjetas, líneas de crédito y productos similares), representaban el 30% del total de la actividad crediticia, lo que "indica la relevancia adquirida por el negocio fuera de balance como extensión de las operaciones de financiación habituales de los intermediarios financieros españoles".

En concreto, los disponibles por terceros han pasado, en tan sólo una década, de 100.000 millones de euros en 1996 a 400.000 millones de euros en 2006 para el conjunto de entidades.

Según Funcas, "este significativo crecimiento ha ido en paralelo al de la actividad de financiación crediticia al sector privado en balance". En concreto, el crédito a otros sectores residentes ha aumentado un 260% en el mismo periodo, y en 2006 ya alcanzaba los 1,4 millones de euros para el conjunto de bancos y cajas de ahorros.

En el caso de los productos derivados, han pasado entre junio de 2005 y octubre de 2007, de 61.000 a 80.000 millones de euros en su vertiente de activo y de 51.000 a 96.000 millones de euros en su vertiente de pasivo.

En este sentido, el informe sobre las operaciones de fuera de balance concluye que desde mediados de los años 90 se ha producido un continuo crecimiento de los ingresos procedentes de actividades no tradicionales en la mayoría de los países de la Unión Europea.

El estudio refleja que en Europa la ineficiencia de beneficios es "notablemente superior a la de costes", tanto operativos como totales. La eficiencia en beneficios se sitúa en torno al 50%, la de costes totales en el 10% y la de costes operativos en el 20%.

Además, los nuevos países miembros presentan indicadores de eficiencia muy similares, e incluso superiores en la eficiencia en beneficios, a los del resto de países de la Unión Europea. Este hecho apunta a que tanto las medidas de privatización y liberalización de los sectores financieros como la entrada de capital extranjero "han permitido a estos países mejorar la calidad de la gestión y la provisión de los servicios bancarios".

Asimismo, el informe concluye que las mayores tasas de productividad "parecen ser patrimonio de las entidades que con mayor intensidad han venido realizando operaciones fuera de balance".

En promedio, el conjunto de las entidades de depósito ha experimentado un aumento de la productividad del 3,44% entre 1992 y 2004, con una tasa de crecimiento promedio del 0,28% anual; esto es, en promedio, las entidades bancarias producen un 3,44% más de 'outputs' utilizando la misma cantidad de 'imputs' que en 1992.

El cambio productivo de signo positivo ha venido claramente propiciado por el cambio técnico, que ha experimentado un crecimiento acumulado del 19,54%, resultado de una tasa de crecimiento interanual promedio del1,5%.

El informe concluye que las actividades bancarias no tradicionales "producen una renta en forma de comisiones en vez de la renta en forma de intereses asociada con las actividades tradicionales, y se registran como operaciones fuera de balance, dificultando el control y el registro y consideración a la hora de establecer el perfil de riesgo de la entidad".

Las operaciones fuera de balance (en el enfoque estandarizado) serán convertidas en exposiciones equivalentes de crédito a través de la utilización de factores de conversión de crédito (CCF).

Bermejo como problema / Carlos Carnicero

Los funcionarios del ministerio de Justicia de toda España desfilaron ayer por la Gran Vía de Madrid en apoyo de su huelga que es ya indefinida. Los problemas que está generando este plante de funcionarios son bien visibles en la vida cotidiana porque afectan a todo tipo de pleitos, gestiones, trámites... No tiene visos de solución y la comunicación con el ministro en funciones, Mariano Fernández Bermejo, es inexistente. No existe interlocutor y lo que se espera es peor porque se sospecha que Mariano Fernández Bermejo seguirá en el ministerio.

Todas las filtraciones son coincidentes en que Fernández Bermejo continuará en el ministerio pero no por su idoneidad ni por la convicción del presidente de que es un elemento adecuado para ese servicio. En realidad lo que transciende es que el presidente es prisionero de un compromiso que Fernández Bermejo afirma que tiene con él. Cuando le nombró terciada la legislatura, la condición que puso quien iba a ser nombrado era que tuviera continuidad en su puesto más allá de la legislatura. Y por lo que parece, contra la lógica de la libertad que tiene que tener un presidente en la configuración de su Consejo de Ministros, accedió.

El ministro en funciones está desautorizado no sólo por su gestión polémica y bronca sino también porque se le ha apartado de la negociación con el principal partido de la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Ese encargo lo recibió el ministro de Defensa en funciones cuando todavía ni siquiera había sido nombrado portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso. Si aún así se confirma como ministro, la situación no será cómoda para nadie y tampoco para él mismo.

Habrá que esperar a que Zapatero anuncie su gobierno. Si el ministro de Justicia en funciones sigue en su puesto nos espera un año complicado en ese departamento clave para la vida pública española y estará por ver cuanto tiempo puede el presidente ser fiel al compromiso que irreflexivamente asumió.

La Región es la única de España en la que se encareció la vivienda usada

MURCIA.- La Región de Murcia fue la única comunidad en la que la vivienda de segunda mano se incrementó, con un 0,2 por ciento, en el mes de marzo, ya que en el resto de regiones se registraron variaciones negativas, excepto en Canarias y Extremadura, donde el precio no varió, según datos del informe anual del Índice Inmobiliario ‘fotocasa.es’, elaborado por el IESE Business School.

Así, el precio medio de este tipo de vivienda se situó en 2.042 euros por metro cuadrado, situándose en el ranking en el puesto número 16 de comunidades por precio medio. Por detrás tan sólo se sitúa Extremadura (1.775 euros/m2), y el más caro se registra en el País Vasco (4.160 euros/m2).

En cuanto a las poblaciones de la Región, en Murcia capital el precio medio de la vivienda en marzo ha sido de 2.220 euros/m2, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento respecto al mes anterior; seguida de Molina de Segura, con -0,2 por ciento y 1.667 euros/m2.

Por el contrario, el precio medio más elevado se registró en San Javier, con 2.255 euros/m2, lo que supone un aumento del 4 por ciento con respecto al mes anterior. San Pedro del Pinatar registró una variación mensual del 1,6 por ciento, con 1.989 euros/m2; seguido de Cartagena (1,3 por ciento) con 2.022 euros/m2; y Lorca, con un precio medio de 2.084 euros/m2, lo que refleja un aumento con respecto al mes anterior que se sitúa en un 0,6%.

En cuanto a la evolución de la vivienda en los últimos 12 meses, el Índice Inmobiliario ‘fotocasa.es’ registra un descenso del 3,7 por ciento en el conjunto de la geografía regional. Por municipios, el descenso más acusado se produjo en la capital murciana, con un 8,3 por ciento; seguida de Lorca, con un 3,9 por ciento; Cartagena, con un 2,5 por ciento; y Molina de Segura, con un 1,7 por ciento.

Mientras, en San Javier hubo un aumento anual del 4,4 por ciento, al igual que en San Pedro del Pinatar, con un 2 por ciento en el precio de los inmuebles en la capital murciana en el último año.

El Índice Inmobiliario ‘fotocasa.es’ refleja la tendencia del mercado con cierta antelación al resto de estadísticas existentes, ya que se basa en el precio de intención de venta y en sus variaciones.

Las conclusiones del Índice deberán estar recogida en los indicadores que se basan en precios finales de venta. Fue en mayo de 2007 cuando el índice inmobiliario ‘fotocasa.es’ comenzó a registrar descensos mensuales en el precio medio de la vivienda en España.

Las observaciones del mercado llevadas a cabo para realizar el índice ‘fotocasa.es’ han sido analizadas estadísticamente y depuradas por IESE Business School.

Murcia es la cuarta región que más metros comerciales ha generado en los últimos años

MURCIA.- La Región de Murcia se consolida cada vez más como una de las que cuenta con más superficie comercial, según dice hoy "El Faro".

De hecho, el informe del Mercado de Retail de 2008 indica que se encuentra entre las comunidades autónomas que más aperturas de centros se llevaron a cabo en los últimos años con 70.000 metros cuadrados en 2007, por detrás de Madrid (200.000), Andalucía (160.000), Valencia (134.600) y Zaragoza (78.500) y por delante de Guadalajara (64.100) y Cádiz (62.800).

En lo que se refiere a la evolución, refleja que 2007 fue el año récord en cuanto a SBA (Superficie Bruta Alquilable) abierta en ampliaciones o segundas fases, que además han sido de mucho mayor tamaño que en periodos anteriores. Y como ejemplo reciente de segundas fases, cita al Espacio Mediterráneo en Cartagena, de 37.165 metros cuadrados y a Rivas Futura, con el centro comercial H2Ocio de 50.000 en Madrid.

Respecto a la densidad, el informe señala que ha variado poco en los últimos meses, y en general siguen estando los mismos nombres por encima y por debajo de la media.

En parte por la variación de la población y en parte por las nuevas aperturas, la Región de Murcia se encuentran entre las comunidades que han bajado un puesto, junto a Canarias, La Rioja y Cantabria, que se sitúan en la media, mientras que sitúan en el ranking por haber adelantado un peldaño a Navarra, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Volviendo al escenario factible entre 2008 y 2010, entre las Comunidades que mayor número de proyectos tienen en perspectiva para los próximos tres años sobresale Andalucía, seguida a cierta distancia por Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia. Sin embargo, las provincias que más proyectos tienen son Madrid, Zaragoza, Cádiz, Murcia, Valencia y Las Palmas.

Asimismo, la densidad futura a finales de 2010 se prevé que alcance los 349 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, considerando proyectos en construcción y con licencia, y los 357 si se incluyen los que aún no tienen licencia.

Las provincias que verán una mayor diferencia en su densidad, con incrementos superiores a 90 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes son Melilla, Zaragoza, Huelva, Cádiz, Burgos, Las Palmas, Murcia, Cáceres, Pontevedra, La Coruña, Almería y Sevilla, y las que más la disminuirán son Álava, Navarra y La Rioja.

El tamaño medio acumulado de los centros continúa incrementándose en línea con años anteriores hasta los 22.504 metros cuadrados, aunque los que se inauguraron en 2007 tienen un tamaño medio algo inferior al del pasado año con 26.950. ç

Esto se debe, según el informe, tanto a que cada vez más proyectos se inauguran en fases, como a que las poblaciones donde se ubican son en su mayoría de un tamaño pequeño o mediano, como demuestra el hecho de que un 55% de SBA (Superficie Bruta Alquilable) de 2007 se abrió en poblaciones de menos de 80.000 habitantes.

El Ministerio de Medio Ambiente obliga a Repsol a que la nueva refinería de Cartagena contamine menos

CARTAGENA.- La nueva macro refinería que Repsol construye en el Valle de Escombreras deberá contaminar menos que la actual, construída en 1957 (imagen), pese a tener capacidad para producir más del doble que ahora, según lo establece el Ministerio de Medio Ambiente en la declaración de impacto ambiental, de carácter favorable, firmada por la ministra Cristina Narbona a principios de este mes, según "La Opinión".

El informe ambiental establece en el apartado de 'Condiciones al proyecto, medidas preventivas y correctoras' que la ampliación de la refinería "debe de efectuarse de manera que el proyecto final no suponga un aumento de las emisiones de dióxido de azufre respecto de las emitidas en el año 2005".

Las emisiones de este contaminante en 2010 no deberán superar las 3.843 toneladas al año, "lo que supone una reducción de aproximadamente un 11% de las emisiones registradas en 2005, que fueron de 4.328 toneladas".

Estas reducciones también deberán afectar a otros compuestos contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, "que en ningún caso superarán las 1.620 toneladas por año emitidas en 2005".
Respecto a las partículas en suspensión, "se reducirán las emisiones de las 186 toneladas estimadas en 2005 a menos de cien", según el informe de impacto ambiental, al que ha tenido acceso esta redacción.

La reducción de las emisiones contaminantes pese al incremento de producción de la refinería será posible gracias, entre otras cosas, al cambio de combustible que utilizará para sus procesos industriales.

"Se reducirá el fuelóleo como combustible, de manera que el consumo máximo no superará las 91.800 toneladas al año. Esto supone una reducción del 32% respecto del consumo de fuelóleo efectuado en 2005. El resto de las necesidades energéticas de la refinería serán cubiertas con combustibles gaseosos, como fuel gas desulfurado y gas natural".

La disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno se producirán gracias a la sustitución de los quemadores que existen en la refinería actual.

"Tras la introducción de las medidas correctoras, las emisiones totales de la refinería en su situación futura en 2010 serán menores que en la situación actual respecto a dióxido de azufre y partículas en suspensión y serán similares respecto de las actuales de óxidos de nitrógeno", puntualiza la declaración de impacto ambiental.

La ampliación de la refinería de Repsol supondrá una inversión de 3.200 millones de euros y se especializará en la producción de gasóleos, que aumentará un 180%. Su capacidad de destilación será de once millones de toneladas al año con la que atenderá las necesidades de combustibles de la Región de Murcia y de la zona centro de España.

El PSOE de San Javier elige a la diputada regional Rosa Peñalver como nueva secretaria general

SAN JAVIER.- La diputada regional Rosa Peñalver fue elegida como secretaria general del PSOE de San Javier con casi el 99% de los votos, según informó hoy en un comunicado la formación política.

Peñalver resultó elegida para dirigir el partido local durante los próximos cuatro años durante una asamblea extraordinaria celebrada ayer. La nueva Ejecutiva estará compuesta por 18 miembros y contará con la presencia de un 44% de mujeres en secretarías importantes.

Según las fuentes, esta elección "supone una renovación total y se caracteriza por contar con personas de las más diversas profesiones, de reconocida capacidad, prestigio y experiencia municipal", al tiempo que añadieron que la media de edad de sus miembros es de 40 años.

La Ejecutiva quedaría compuesta por Sebastián de la Torre como presidente; Tomás Meroño como vicesecretario general y de política social; y Manuel Leal como secretario de organización.

En cuanto a las secretarías de área, Víctor Manuel Hernández se encargará de Juventud, Deporte y Formación y Programas; Carmen Barceló estará el frente de Política Municipal, Coordinación y Equipo de Gobierno; Jerónimo Gea será el responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Virtudes Larrosa de Comunicación, Administración y relaciones con las ONG's; Olaya Pérez de Educación, Cultura e Igualdad; José Antonio Pardo de Empleo y Actividades Económicas; José Luis Valero de Nuevas Tecnologías e I+D+i; y Mari Cruz del Río de Comercio y Turismo.

Las secretarías ejecutivas serán dirigidas por Toñi Méndez, Horacio Sastre, Pedro Javier Muñoz, Rocío Martínez, Marina Guzmán y Gregorio Bastida.

La nueva secretaria general, que pertenece a la Ejecutiva Federal del partido, centró su tarea política en San Javier durante el último año por encargo de la dirección regional, y durante esta etapa, la agrupación afrontó las elecciones municipales en las que los socialistas obtuvieron dos nuevos concejales lo que les permitió, mediante un pacto, alcanzar la alcaldía y duplicó su militancia.

La asamblea, a la que asistió el secretario de organización regional, Francisco Oñate, se desarrolló en "un clima de confianza y optimismo" ante la nueva etapa que, según Peñalver, debe servir "para seguir creciendo con nuevos militantes que apuesten por defender los valores de la libertad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades para todos".

En este sentido expresó su compromiso de que los socialistas de San Javier trabajarán "atentos a las demandas de los ciudadanos, sirviendo de apoyo nuestros compañeros del equipo de gobierno del Ayuntamiento pero también seremos exigentes para que cumplan con los compromisos de nuestro programa electoral".

Por último, Peñalver se mostró convencida de que la agrupación socialista de San Javier será "un espacio abierto y accesible a todos los progresistas del municipio dado el talante y el carácter de los miembros de la nueva Ejecutiva, todos ellos muy enraizados en la sociedad local".

Zapatero pide un plan específico para aumentar el apoyo al PSOE en Murcia

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que el PSOE lleve a cabo planes de trabajo específicos para revitalizar el apoyo al partido en aquellos territorios donde obtuvo peores resultados en las elecciones del 9 de marzo, entre ellos Murcia.

Algunos dirigentes trabajan ya con la vista puesta en el Congreso Federal que se celebrará en julio para acudir a la cita con algunas ideas concretas que se puedan poner en marcha a partir de entonces.

Después del Congreso Federal deben celebrarse los congresos regionales. La petición, según las fuentes consultadas, la hizo Zapatero durante la Ejecutiva Federal del 10 de marzo, aunque la cuestión se abordó sólo de manera rápida y el líder socialista no explicitó siquiera de qué territorios hablaba.

En la mente de todos está Murcia -donde el PSOE obtuvo los peores resultados de toda España-, así como Madrid y la Comunidad Valenciana. En estas tres regiones los resultados fueron peores que en 2004. Hay dirigentes del partido que hacen extensiva la reflexión a Castilla-La Mancha y Castilla y León.

De hecho, en la Ejecutiva Federal del PSOE aún está por hacer una reflexión en profundidad sobre la «mancha azul» del mapa electoral -en palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda-, ya que el 10 de marzo sólo se hizo un análisis general del resultado y se felicitó en particular a los socialistas vascos y catalanes.

La Ejecutiva decidió entonces darse un poco más de tiempo para analizar los resultados en la comunidades donde el PSOE está peor. Desde ese momento la Ejecutiva Federal ha vuelto a reunirse en una ocasión, el pasado lunes 24, pero fue una reunión de apenas una hora y dedicada en exclusiva a proponer a la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Aunque nadie dijo nada durante la reunión, algunos dirigentes socialistas sí se vieron sorprendidos por la renovación de la dirección en el Senado, empezando por el relevo del portavoz, Joan Lerma, que ha extrañado en medios de los socialistas valencianos.

Las fuentes consultadas destacan que Lerma hizo un buen trabajo en el Senado durante la última legislatura y temen que, si no se le da un nuevo cargo, quede debilitado en su papel de presidente de la gestora del PSPV que debe conducir a la renovación del partido en el próximo Congreso Regional.

No obstante, rechazan interpretar el relevo de Lerma en clave de castigo por los malos resultados en la comunidad. También sorprendió a algunos el nombramiento de Ruth Porta como número dos del grupo socialista en el Senado, dado que está alejada del secretario regional, Tomás Gómez.

Los depósitos captados por la CAM caen en 109 millones de euros desde el inicio de la crisis

VALENCIA.- Los depósitos captados por Caja Mediterráneo (CAM) descendieron en 109 millones de euros entre julio de 2007, poco antes de que se iniciara en Estados Unidos, con las hipotecas suprime, la actual crisis financiera, y enero de este año, según el diario "Levante".

La entidad con sede en Alicante es una de las siete cajas -de un total de 45- con un saldo negativo en esta magnitud, que ha cobrado una gran relevancia en el sector como consecuencia de la falta de liquidez que aqueja a todas las entidades.

Como consecuencia de las dificultades para financiarse en los mercados internacionales -la misma CAM tiene paralizada la anunciada emisión de cuotas participativas-, bancos y cajas se han lanzado a una auténtica batalla por la captación de depósitos que les permitan mantener su volumen de inversiones crediticias.

Fuentes oficiales de la CAM aseguraron a "Levante" que el mencionado descenso obedece a "una cuestión temporal", propia de las "fluctuaciones" del mercado. En este sentido, explicaron que la bajada tendría su origen en clientes con un alto volumen de dinero ingresado que se habrían ido a otra entidad, al finalizar el plazo del depósito, atraídos por una mayor rentabilidad.

En cualquier caso, las citadas fuentes precisaron que esa caída no merma en absoluto la liquidez de la caja. De hecho, los créditos concedidos aumentaron en el mismo período en 2.536 millones, la cifra más alta del sector tras los 8.998 de La Caixa, los 5.564 de Caja Madrid y los 2.606 de Bancaja.

Entre las siete entidades de ahorros con saldo negativo -la CAM es la tercera en volumen, tras los 753 de Caixa Galicia, que aduce un efecto contable, y los 138 de Caixa Penedés-, se encuentra Caixa Ontinyent, con 4,3 millones menos que en julio de 2007.

Bancaja, por su parte, tuvo en el período un volumen neto de depósitos captados de 1.560 millones, una cantidad sólo superada por los 8.826 millones de La Caixa, los 2.380 de Ibercaja, los 2.068 de Caja Duero, los 2.018 de Caja Castilla-La Mancha y los 1.672 de Cajasur.

Un portavoz oficial de la entidad con sede en Valencia destacó que la caja ha mejorado su posición en cuanto al dinero que procede de depósitos y mercados mayoristas, dado que hace un año estaba en torno al 30% y ahora ha subido al 60%. Asimismo, recordó la "competencia muy fuerte" que existe en el sector para la captación de pasivo.

En este sentido, las cajas tienen "interés" por acabar con la desconfianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español, porque "se necesita financiación para conceder créditos", explicaron a Europa Press fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca).

¿Qué está sucediendo al otro lado del Atlántico? / Francisco Poveda

Esta tarde en Washington, la Casa Blanca anunciará casi plenos poderes de supervisión financiera para la Reserva Federal (FED) y así intentar estratégicamente estabilizar una nave colocada a la deriva por quienes han subvertido las reglas básicas del sistema capitalista, hasta llevarlo a punto de zozobra. Parece que a Bush no le quedaba otro camino que endurecer la vigilancia preventiva ante el clamor del propio Congreso.

Será el inicio de una nueva etapa en la era de globalización pero con reglas estrictas para frenar a los salvajes de la codicia. Veremos si aún se llega a tiempo de evitar que la incertidumbre provoque estragos y el judío Benjamin Bernanke, presidente de la FED, es capaz de conjurar los peores presagios para el final de esta fiesta económica casi ayuna de control.

La FED tendrá a partir de mañana nuevas, profundas y mayores facultades, dentro de una vigilancia más eficiente, para la supervisión de todo el sistema financiero norteamericano. El objetivo es combatir los abusos, trampas legales y corruptelas que hoy permite una regulación dispersa por competencias repartidas entre varios organismos federales y no federales.

Los Estados Unidos necesitan atraer capitales para volver a poner en pié a la nación. También reactivar el consumo como sea por base del normal funcionamiento del mercado. Además, los valores industriales no cesan de caer en Bolsa y se necesita con urgencia que la Banca recupere credibilidad y regrese la confianza a los consumidores/clientes/ciudadanos.

Desde septiembre la FED ha rebajado siete veces y tres puntos la tasa de interés interbancario, hasta situar en el 2,25% el precio del dinero en dólares pero la primera economía del Mundo no termina de reaccionar. Y es que las turbulencias financieras no amainan, la actividad económica se deblita, cada día, más y ya ha hecho su aparición la temida inflación sin reactivación. En ese escenario, el dólar se desangra con riesgo de dejar de ser moneda refugio y de referencia internacional. Todo el equilibrio económico mundial anda trastocado.

Hasta la Semana Santa, la FED ha procurado, con sus continuas inyecciones de liquidez, promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros norteamericanos. Ya lleva medio billón de dólares y parece que no sucede nada significativo para evitar la recesión; al contrario, los emporios financieros han comenzado a desplomarse en Wall Street, el precio de la gasolina se ha disparado donde siempre fue muy barata, la crisis inmobiliaria no remite en ningún estado, y el contagio ha llegado a un consumo inmerso en la más completa atonía.

La estabilidad es ahora la primera prioridad porque mantener la incertidumbre conduce a un clima que puede llegar a ser de pánico ante el más mínimo imprevisto de cierto calado. Medio mundo depende ahora de que el consumidor norteamericano recupere la confianza y así evitar un crack como el de 1929, que hoy sería mucho peor por la interdependencia de casi todas las economías.

Por eso el mensaje que Washington lanza permanentemente a los mercados financieros internacionales es el de la fortaleza de las instituciones económicas de su país como garantía de que nada grave lo arrastrará todo. Desde el Tesoro se ha llegado a decir que esta crisis es humo a pesar de la enorme falta de liquidez y la venta apresurada de alguno de los primeros bancos de Estados Unidos. Hay mucho más voluntarismo que criterio acertado hasta la fecha.

Tanto es así, que Bush se dispone a evitar todos los embargos por ejecución ante los impagados hipotecarios, unas 300.000 familias afectadas, en aplicación de la letra pequeña de los contratos. La Casa Blanca ha calculado un escenario de seis meses más de turbulencias financieras y tiene decidido que la solución ya es sólo posible a partir de la sangría de las finanzas públicas mediante endeudamientos a largo plazo con emisión de bonos.

Pero estimular la demanda no está resultando nada fácil en las presentes circunstancias. No parece bastar que se intente la salida mediante la utilización de la caja de resistencia del sistema contra los efectos en la economía real de las pifias bancarias. Los 500.000 millones de dólares inyectados por la FED no están llegando (parece que sí lo harán a partir de mayo) a quienes, también en los Estados Unidos, viven del crédito permanente o tienen en su mano consumir más que ahora con el ahorro fiscal prometido por Bush.

Allí, como en la Unión Europea, muchos nos preguntamos si no será un mensaje equivocado para los presuntos culpables de esta todavía impredecible crisis global, que tanto la FED, como el BCE en nuestro caso, actúen descaradamente a favor de quienes, con más riesgo y dinero que el resto de los ciudadanos, han puesto en peligro todo el sistema financiero en su conjunto.

Porque ese mensaje da a entender, en esencia, que cuando hay pérdidas (ya sea por negligencia o mala gestión profesional, cuando no por una conducta claramente delictiva al perjudicar a accionistas y/o impositores), aquí no pasa nada porque la FED allá y el BCE aquí evitará la quiebra y repartirá las cargas entre la sociedad para evitar la ruina de unos cuantos tunantes porque significa el malestar del resto por algún tiempo.

http://economiavanzada.blogspot.com