jueves, 20 de marzo de 2008

De rodillas ante Zapatero y el "corralito" que asoma / Apunte de Argárico

Las vueltas que da la vida. Tanta exigencia y chulería barata durante doce años, para terminar de rodillas postrado ante Zapatero pidiendo árnica y un armisticio. Antes la lía y ahora todo el pesebre valcarceliano se acojona ante la continuidad en el Gobierno central. El miedo se ha apoderado de los presuntos ante el dedo inapelable del vilipendiado, vejado e insultado desde las cavernas del "Agua para todos". La suerte de muchos está ahora en manos del César castellano y los actuales de Cartago Nova se echan a temblar porque intuyen su veredicto desde un apoyo masivo renovado. ¿Qué teme, incluso, Alonso el Joven?

La Fiscalía del TSJ no va a dar ni un paso atrás en La Zerrichera, "Tótem", Torre-Pacheco, Zincsa... en busca de caza mayor para el nuevo puchero de la mayoría española. Son momentos de crujir de dientes para los que han perdido aún jugando sucio. Pregunten, pregunten en León por el caballero de la sonrisa hierática desde la estabilidad emocional-conyugal que hace indeleble su voluntad y su conciencia. Mientras aquí gobierne la extrema derecha de la mano de la Mafia, parece muy difícil regalar a la base social que lo hace posible, un AVE, un aeropuerto o un trasvase del Ebro. Ni nada extra en tiempos de crisis económica. Murcia y Valencia son, en realidad, regiones perdedoras hasta el 2012.

El fantasma de San Esteban es patético viéndole ahora echar la culpa al infeliz del consejero De las Heras ante la falta de iniciativa del gabinete de "talentos" que le rodea, con las notables excepciones de María Pedro Reverte y Pedro Alberto Cruz, éste con suficientes agallas para no admitir imposiciones gansteriles. Los tiempos que asoman espero que pongan en su sitio a este incompetente en política, que no sabe dónde tiene la mano derecha aunque sí el bolsillo izquierdo. Que no le echen tanto la culpa al hermano listo ni al socio figurón huertano, que este muerde por la plata. Falta muy poco para que se puedan saber mas cosas del hermano tonto. Existe documentación comprometida en manos irritadas ante tanto abuso y golfería. Y a buen recaudo, me asegura Diego.

Por apoyarse, hasta le sirve un Saura amortizado políticamente por un Zapatero, que se siente engañado por este profesor de Torre Pacheco, desde las pasadas elecciones autonómicas. La Moncloa ha descubierto sus inconfesables servidumbres y antes de que acabe la primavera el PSRM tendrá despejado su horizonte. Seguro, nadie obligará a ZP porque la alternativa está en marcha. Ni "camotines", ni "abellanes", ni "hurtados" ni "zoritas". Sorpresas que no pasan tampoco ni por "jaras" ni por "navarros". Ese ex alcalde que el 9-M se presentó en la sede lorquina del PSOE, algo alegre de más, lanzando exabruptos contra la dirección del partido ante la derrota regional. Tuvo que ser recriminado públicamente e invitado a marcharse. Así que los "enanos", pese a sus dentelladas, se pueden ir despidiendo de ser relevo en Princesa.

Allí también saben de delegados gubernamentales que avisan a la Mafia cuando se acerca algún peligro y de los Pedro Antonio Ríos que llaman a la puerta tras la ruina política del proyecto de IU en un país de gentes sin moral pública. En Murcia, además, anestesiadas e infelices, como ha revelado un reciente estudio. Y retrasadas, añado yo; retrasadas, no atrasadas, que es más grave. Tanto que ni se inmutan ante el latrocinio que se quiere cometer en la Marina de Cope, justo en vísperas festeras mientras corre el plazo legal para las alegaciones a la preceptiva modificación de los PGOU de Lorca y Águilas. Un recurso atrancado años en el Tribunal Constitucional es ya la única esperanza para la razón en este caso.

Y mientras, rumor sobre rumor sobre la crisis de liquidez de ciertas instituciones financieras entrañables. "Dos, eran dos, y ninguna era buena", decía la copla, una blanca y otra negra. Voceros interesados, uno pendiente de aprobar COU y el otro mentiroso compulsivo amén de tramposo hasta lo enfermizo como buen codicioso, soltando versiones convenientes ante las crecientes especies de "corralito" que no cesan de circular. Su falta absoluta de credibilidad agrava la situación ante el "boca oreja" de cierto nivel y que mueve a los afortunados a requerir sus fortunas con destino a otras cajas más fuertes que no pueda abrir cualquiera.

Yo también pondría mi dinero, si lo tuviera, a mejor recaudo antes de que los acontecimientos me sorprendan. Quien esté ganando tiempo desde dentro, es que está arramblando. Estos días de fiestas son muy propicios para un "butrón" de cuello blanco ante la desesperación de una búsqueda imposible en los mercados. Ojo, que estamos rodeados de ladrones honorables y hasta condecorados por nuestra particular marujona madrileña con genes catalanes. Dinero no hay, y el poco que queda es para los familiares, amigos y los socios de quien puede repartir lo poco que circula. Maricón el último.

El caso es que alguna promotora emblemática, después de tanta publicidad poco menos que engañosa y alguna que otra presunta estafa, ha empezado a pagar con obra a sus proveedores y que el ambiente de negocios no es nada bueno en la Región de Murcia por esa falta de liquidez ya crónica. Es ahora cuando no hay que dejar al fantasma de San Esteban que huya hacia Madrid o Estrasburgo y le deje la llave a alguno de los dos pueblerinos presuntos y osados, Pedro o Benito, que tiene preparados para cubrirle la retirada hacia Ginebra. Sí, sí, hacia Suiza primero en busca de un cajero automático amigo en una oficina visible desde lejos por tanto colorín en su fachada.

Es un consuelo relativo que suene el nombre del ingeniero murciano Juan Guillamón, "el héroe de Chinchilla", como nuevo presidente de una entidad de ahorro en tiempos tan adversos para los negocios financieros. "Guillamón el bueno", tal como se le conoce para diferenciarlo de otros peores anteriores, firmará en barbecho todo lo que le echen, más por amistad que por criterio. Lo que cabe preguntarse ahora es por qué su antecesor no quiere seguir, si es que finalmente se va, en tiempos de tanta turbulencia y de los malos vientos que soplan desde Wall Street. ¿Qué es lo que le han hecho firmar otros?

Lo dicho, que no se duerma nadie en estas fiestas y permanezca ojo avizor ante tanto buitre leonado rondando la carroña en que se van convirtiendo los restos de la "fiesta económica".

Madrid ahorra un 40% del consumo del agua potable al año por la reutilización y el uso racional

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ahorra cada año un 40 por ciento del consumo de agua potable gracias a las medidas adoptadas para un uso racional, así como la reutilización de las aguas regeneradas para la limpieza viaria y el riego de parques, informó hoy el Consistorio de la capital, que exhibe hoy al público su contribución en esta materia en el Centro Turístico de Colón con motivo del Día Internacional del Agua.

El Plan de Gestión de la Demanda de Agua, aprobado en 2005, fija las medidas para asegurar la disponibilidad de este bien en la cantidad y la calidad necesaria. Este Plan pretende conseguir un ahorro del 12 por ciento sobre el consumo estimado en 2011 para Madrid en el caso de no llevar a cabo ninguna medida de ahorro.

"Como instrumento de aplicación directa de dicho Plan, la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid se ajusta a las normativas europea, nacional y de la Comunidad de Madrid, que fomentan el uso racional del agua, y el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos", señaló el Ayuntamiento.

En lo relativo al aprovechamiento de recursos hídricos alternativos, el Ayuntamiento de Madrid señaló que es "pionero" en el uso de agua regenerada obtenida a partir de las aguas residuales depuradas, ya que cuenta con una red de más de 57,4 kilómetros de longitud, 18 depósitos de agua regenerada construidos con una capacidad de 78.000 metros cúbicos de almacenamiento, 12 dársenas de carga repartidas por toda la ciudad para camiones cisterna, instalaciones en las que se han invertido 54 millones de euros.

El Consistorio apuntó que cuenta con los tratamientos necesarios para obtener agua regenerada de alta calidad (cumpliendo los estándares internacionales más estrictos) en tres instalaciones diferentes ubicadas en las EDAR de La China, Gavia y Rejas.

Actualmente las infraestructuras puestas en funcionamiento han permitido en los últimos dos años un ahorro de agua potable de más de ocho hectómetros cúbicos, "equivalente al consumo anual de agua potable de una ciudad de 100.000 habitantes".

Actualmente, el Ayuntamiento concretó que riega con agua regenerada un total de 295 hectáreas de zonas verdes del centro de la Ciudad de Madrid, entre las que se encuentran 17 grandes parques como El Retiro, la Fuente del Berro o el parque del Oeste, entre otros. El baldeo y limpieza viaria de la zona centro de la ciudad se realiza también con agua regenerada.

Mediante el Plan de Reutilización de Aguas Residuales, Madrid se dotará de una verdadera "doble red de abastecimiento", con más de 100 kilómetros de conducciones que cubrirá bajo su influencia el núcleo urbano actual y futuro de Madrid, "proporcionando un suministro eficaz y seguro que, una vez concluido, supondrá un ahorro de agua potable de más de 21 hectómetros cúbicos al año, o lo que es lo mismo, el consumo anual de agua potable de una ciudad de 270.000 habitantes", señalaron fuentes municipales.

Asimismo, prevén que el conjunto de las infraestructuras incluidas en el Plan de Reutilización de Aguas Residuales permitirá el riego de más 3.500 hectáreas de zonas verdes municipales y el baldeo de más de 4.000 hectáreas de calles.

"Además, gracias a los convenios firmados por el Ayuntamiento de Madrid y las entidades titulares de los campos de golf existentes en nuestro término municipal, éstos tendrán acceso al empleo de agua regenerada para riego de sus instalaciones a partir de la red municipal a lo largo de este mismo año 2008", agregó el Ayuntamiento.

A este aprovechamiento del agua proveniente de estaciones regeneradoras, se añade el procedente del drenaje de la red de Metro y de infraestructuras urbanas subterráneas, que en la actualidad cuenta con seis instalaciones en funcionamiento y que, una vez completada, añadirá 4,4 hectómetros cúbicos al ahorro en el consumo de agua potable.

Igualmente, y con objeto de alcanzar una mayor protección ambiental deL medio hídrico y la mejora y conservación de nuestro ecosistema fluvial, el Ayuntamiento de Madrid afirmó que ha llevado a cabo la ejecución del 'Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares'.

Este plan incluye la construcción de grandes infraestructuras de saneamiento, entre las que cabe destacar la ejecución de más de 30 nuevos kilómetros de colectores de grandes dimensiones, y 28 estanques de tormenta que permitan el almacenamiento y posterior tratamiento de las aguas de lluvia en las estaciones depuradoras, de forma previa a su vertido al cauce.

"La implantación de estas medidas hará que Madrid se sitúe de forma meritoria en ese selecto grupo mundial de ciudades verdaderamente respetuosas con el medio ambiente y muy especialmente en lo relativo a la protección y conservación de sus recursos hídricos, haciendo a Madrid una de las ciudades más modernas, innovadoras y sostenibles del mundo", concluyó el Consistorio matritense en un comunicado.

La Comunidad cambia de 'look'

MURCIA.- La Administración regional, en plena era de la imagen, quiere fabricarse la suya, y para ello ha diseñado un símbolo basado en el escudo de la Región pero pasado por quirófano.

La nueva identidad corporativa del Gobierno mantiene los elementos que caracterizan al escudo regional (castillos y coronas) y se acompaña del lema Región de Murcia.

El escudo regional, cuyas características fueron definidas en el Estatuto de Autonomía y en un decreto posterior, no sufre alteración alguna, y se reservará para ocasiones solemnes o para cuando deba ser empleado para representar a la Región.

Mientras, el nuevo símbolo será de uso exclusivo del Gobierno y de la Administración regional.

La Comunidad ha contado para ello con el asesoramiento profesional del diseñador murciano José María Nuño de la Rosa, que ha realizado un profundo ejercicio encaminado a modernizar la imagen visual para que a partir de ahora será más fácilmente identificable y reproducible.

Nuño de la Rosa ha establecido unos colores corporativos (rojo, amarillo y gris) perfectamente definidos con el fin de evitar los errores de reproducción que se producen actualmente.

La Administración quiere que su imagen sea cuidada con mimo, y para ello ha editado un Manual de Identidad Corporativa que establece de que los signos de identificación visual corporativa deberán ser utilizados siempre de forma conjunta.

El Banco de España sugiere a las cajas de ahorro que reduzcan su exposición al sector inmobiliario

MADRID.- El Banco de España ha sugerido a las cajas de ahorro que intenten reducir su exposición al mercado inmobiliario y diversifiquen su negocio, dado el frenazo que sufre tanto este sector como el de la construcción, informaron fuentes del sector financiero.

No es la primera vez que el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez lanza un mensaje de prudencia a las entidades financieras españolas, a pesar de que ahora coincide con un momento delicado tanto en los mercados financieros internacionales, con dificultades en el acceso al crédito, como en un contexto de desaceleración del sector inmobiliario.

Las mismas fuentes precisaron que esta llamada a la prudencia no responde a que el Banco de España haya detectado situaciones especialmente delicadas en alguna caja de ahorros determinada.

La iniciativa no consiste tampoco en una actuación especial, sino que forma parte de la labor habitual de supervisión que realiza el antiguo banco emisor.

De hecho, las cajas de ahorros parecen haberse anticipado a los deseos del supervisor, ya que el valor de los préstamos que concedieron a promotores aumentó un 30,7% en 2007, casi 24 puntos menos que el ritmo del 54,4% con el que finalizó 2006, según datos del Banco de España.

Asimismo, el saldo de préstamos hipotecarios concedidos por estas entidades a las empresas y familias para adquisición y rehabilitación de vivienda aumentó un 14,32% en 2007, un crecimiento inferior al registrado al cierre de 2006, cuando el saldo hipotecario aumentó un 24,56% en tasa interanual.

Los actuales niveles de morosidad parecen justificar las advertencias del Banco de España. En concreto, la morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

En este marco, los créditos concedidos a los promotores por las cajas sufrieron un importante repunte en la tasa de morosidad, al alcanzar el 0,67% en 2007, el doble que un año antes, cuando este ratio se situó en el 0,32%.

Por su parte, la tasa de morosidad de los créditos hipotecarios concedidos por estas entidades financieras a las familias para la adquisición de una vivienda alcanzó el 0,82% en 2007, por encima de la registrda por el conjunto de entidades financieras en este apartado (0,72%), que fue la cota más alta desde, al menos, 1999.

La crisis de la industria del calzado causa la pérdida de 15.600 empleos y 750 empresas en España

MADRID.- La industria española del Calzado ha perdido 15.594 puestos de trabajo y 746 empresas los últimos cinco años, como consecuencia de la crisis que ha atravesado el sector, principalmente, por la entrada de China en el mercado.

Según datos de la Federación de Industrias de Calzado en España (FICE), el número de empresas ha pasado de las 2.819 registradas en 2002 a un total de 2.073 en 2007, lo que supone un descenso del 26,4%.

En 2003 se registró la mayor caída en el número de firmas, con un descenso del 19%, si bien al año siguiente crecieron en un 13%. Desde entonces, la pérdida de empresas ha sido del 9,4% en 2005, del 2,48% en 2006 y del 9,2% el pasado año.

En el caso del empleo, la desaparición de puestos de trabajo ha sido constante desde 2002, cuando había 46.309 trabajadores, hasta 2007, que se cerró con 30.715, lo que supone un descenso del 33,6%. Los porcentajes de pérdida de empleo se situaron entre ambos años entre un 4% y un 11,8%.

El presidente de FICE, Rafael Calvo, considera que el proceso de cierre de empresas y pérdida de empleo como consecuencia de la crisis era "irreversible", pero el "principal ajuste" ya se ha producido. A su juicio, las medidas adoptadas para hacer frente a la situación han propiciado un sector "más reducido, pero mucho más estructurado".

El modelo industrial español, con la irrupción de China en el mercado, se vio "alterado de forma natural", al trasladarse parte de las unidades de producción a otros países, como el propio gigante asiático, Marruecos o Rumanía, según explica Calvo, quien destaca que "más que una crisis empresarial", ha sido una crisis que "afecta a los trabajadores".

La industria española registró el pasado año una caída de la producción del 8,37%, al cerrar el ejercicio con 108,4 millones de pares, con un valor total de 1.963,3 millones de euros (-4,65%

Sin embargo, las exportaciones de calzado, que suponen el 93,73% del volumen total de producción, crecieron el pasado año un 10,14% en valor, hasta los 1.892,62 millones de euros, con 101,6 millones de pares vendidos en el exterior, un 7,35% más.

Por su parte, el precio medio se situó en 18,63 euros, lo que supone un aumento del 2,6% en relación con 2006 y del 44,5% con respecto a 2002.

Las importaciones de calzado en España alcanzaron el pasado año los 352,8 millones de pares (+19,29%), por un valor de 1.752 millones de euros (+7%), mientras que el precio medio fue de 4,97 euros, un 10,3% menor al de 2006.

China concentra el 73% del volumen total de las importaciones a España, con 257 millones de pares (+21,41%), por valor de 600 millones de euros (+4,38%).

El Papa advierte de que la "libertad sin límites" no convierte al hombre en un ser "divino"

ROMA.- El Papa Benedicto XVI advirtió hoy sobre la "tentación de la Humanidad" que busca ser siempre "totalmente autónoma y seguir únicamente la propia voluntad", pensando que sólo a través de una "libertad sin límites el hombre llegaría a ser completamente hombre y se convertiría en un ser divino".

"Precisamente así nos ponemos en contra de la verdad, ya que la verdad es que nosotros debemos compartir nuestra libertad con los demás y sólo podemos ser libres en comunión con ellos", aseguró. "Esta libertad compartida puede ser libertad verdadera" sólo si con ella "entramos en la voluntad de Dios", precisó.

El Romano Pontífice pronunció estas palabras en la Basílica de San Pedro, durante la Misa del Crisma, en la que participaron los cardenales, obispos y sacerdotes --tanto diocesanos como religiosos-- presentes en Roma, como signo de la "estrecha comunión" que existe entre el Papa y "sus hermanos en el sacerdocio ministerial".

Benedicto XVI aprovechó la homilía de la Misa para recordar cuáles son las principales características que debe tener el sacerdote y entre las que destacó la de estar "vigilante" para "mantener al mundo despierto para Dios".

El sacerdote "debe ser uno que está de pie, firme frente a las corrientes del tiempo. Derecho en la verdad. Derecho en su compromiso en favor del bien", remarcó.

Para ello, es necesario que esté siempre "delante de Dios", ponga "la Eucaristía en el centro de su vida" y considere la oración como "una realidad prioritaria", que se debe "aprender a hacer siempre de nuevo y siempre de un modo más profundo", añadió.

Credit Suisse, socio de "Polaris", lanza una advertencia sobre sus resultados trimestrales

ZURICH.- El segundo banco suizo, Credit Suisse, socio de la promotora murciana "Polaris", corrigió a la baja este jueves sus resultados para 2007 por la crisis 'subprime', la degradación de las condiciones del mercado e irregularidades cometidas por sus corredores y contempla pérdidas para el primer trimestre de 2008.

La Bolsa suiza asimilaba con dificultades la advertencia. A las 09H15 GMT, el título Credit Suisse perdía un 10,12% a 46,56 francos suizos, en un mercado orientado a la baja (-1,11%).

"No creo que mucha gente espere que el Credit Suisse publique un beneficio para el primer trimestre", estimó Dirk Becker, analista de Landsbanki Kepler.

"Hay que esperar que el conjunto del sector (bancario) publique próximamente otras malas noticias", precisó el Banco Cantonal de Zurich (ZKB) en una nota.

Si bien Credit Suisse aseguró el 19 de febrero que el primer trimestre sería rentable, ahora indicó que "a raíz de las condiciones difíciles del mercado durante el mes de marzo (...) es poco probable que sea rentable en el primer trimestre".

Sería la primera vez en cinco años que las cuentas de la institución terminan un trimestre en rojo.

"Es una situación que no podemos tolerar", afirmó el director general, Brady Dougan.

Credit Suisse también corrigió a la baja sus resultados 2007, a raíz de irregularidades cometidas por algunos de sus 'traders' en el negocio de los títulos adosados a deudas colaterales (CDO).

El grupo suizo registra ahora un beneficio neto en baja del 6% a 7.760 millones de francos suizos (4.950 millones de euros) en el ejercicio pasado. El resultado es inferior en 789 millones a las cifras publicadas el 12 de febrero, cuando el banco anunció un beneficio neto anual en alza del 3% a 8.549 millones para 2007.

Las depreciaciones de valores en los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos son inferiores en 200 millones a las estimaciones iniciales, y se elevan a 2.860 millones, de los cuales 1.180 millones para el cuarto trimestre de 2007 y 1.680 millones para el primer trimestre de 2008.

Los errores en la fijación de los precios de los activos de su actividad de créditos estructurados resultan parcialmente de "irregularidades intencionales de una pequeña cifra de 'traders'", subrayó el banco.

"Algunos individuos no respetaron los procedimientos", precisó Dougan. La colaboración con estos operadores fue suspendida o su contrato de trabajo rescindido.

Una fuente cercana al dossier dijo no obstante que no hay indicios de que estos errores hayan sido cometidos a propósito para engañar al banco o enriquecerse.

Siete buques llevarán agua a Barcelona desde Tarragona y Marsella

BARCELONA.- Para paliar un eventual crecimiento de la sequía en Barcelona, siete buques "están ya a punto para zarpar de los puertos de Tarragona y Marsella" (sureste de Francia), informa el diario "La Vanguardia".

Por el momento, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, "no confirma ni desmiente la información", dijo una portavoz.

La lucha contra la sequía en Cataluña "se gesta a marchas forzadas", destacó el diario. Los barcos tendrán una capacidad de 28.000 metros cúbicos por nave y la fecha prevista para que llegue el primer barco con las bodegas a tope de agua es el 15 de mayo, añadió. Las operaciones estarán a cargo de Aguas de Barcelona (Agbar) y el puerto de Barcelona.

Entre Tarragona y Barcelona siempre habrá operativo un buque en cada sentido y cinco barcos en circulación. Dos de ellos cargarán aguas procedentes del río Ródano, en el sur de Francia.

Diez días después de la llegada del primer envío desde Tarragona, Barcelona recibirá los primeros barcos procedentes del puerto francés de Marsella. La diferencia de días respecto al transporte procedente de Tarragona se producirá porque todavía existen "pequeños flecos burocráticos pendientes de resolver con las autoridades marsellesas", explicó el diario.

Hace un mes y medio, la consejería de Medio Ambiente catalana prorrogó el Decreto de sequía, dada la escasez de lluvias de los últimos meses y el lento "pero constante descenso de las reservas", que llevaron a "prolongar las medidas para paliar la sequía hasta el 31 de diciembre del 2008", según un comunicado.

Asimismo afirmó que "se están desarrollando varias actuaciones de abastecimiento ya aprobadas y en marcha, por valor de más de 1.300 millones de euros", además de hacer un llamamiento a los ámbitos domésticos, industriales y rurales para hacer un uso eficiente del agua.

Hasta en China se resisten a los trasvases de agua para los Juegos Olímpicos

PEKÍN.- Los Juegos Olímpicos a realizarse en agosto en la capital de China, una de las ciudades más secas del mundo, suponen un enorme desafío para los organizadores, que se esfuerzan por garantizar un suministro de agua adecuado.

Los planes para traer agua a la capital desde las provincias vecinas pueden fracasar porque las autoridades locales se resisten a las presiones para compartir el recurso y evitar una crisis en Pekín.

La sed de esta ciudad es un asunto candente en la actual sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo (parlamento).

"No es que no queramos dar agua a Beijing, es que no hay suficiente para compartir", señaló al margen del plenario Zhang Fuming, delegado de la noroccidental provincia de Shanxi.

Ésta y Hebei son las dos provincias a las cuales Pekín recurrió para compartir el peso de la organización de los Juegos Olímpicos.

Se prevé que el consumo de agua llegará a los 2,7 millones de metros cúbicos al día.

Pero ambas provincias, que se ubican curso arriba del río Yongdinghe, el principal sistema hídrico de Pekín, tienen problemas para cubrir su propia demanda.

Hebei, por ejemplo, padece de frecuentes sequías desde 1999, pero aún así los líderes locales se fijaron como objetivo el cultivo de un arroz híbrido que requiere mucha agua.

Shanxi, conocida como la mina de carbón de China, agotó sus recursos hídricos con el excesivo desarrollo minero y la extracción de aguas subterráneas, en gran parte contaminada, por lo que no se puede utilizar ni para la industria ni para la irrigación..

"Llevará años recuperar el agua y su calidad en la provincia", estimó Zhang, quien trabaja como investigador para el gobierno provincial.

Todo el norte de China está en la misma situación porque las lluvias son escasas y la tierra es árida. Incluso la capital está asolada por el avance del desierto de Gobi.

La cantidad de agua por habitante para los 1.300 millones de chinos es menos de un tercio del promedio mundial, pero en Pekín y las 130 ciudades del país, es inferior al nacional.

De hecho, la escasez del recurso en Pekín es tan seria que muchos residentes llegaron a sugerir en un debate público al respecto mudar la capital a otro lugar por la falta de agua potable.

Los recursos cada vez más limitados de la capital no impidieron a los organizadores de los Juegos Olímpicos diseñar y construir nuevos parques y vastos campos de golf.

La marchita Pekín tiene ahora más de 30 campos de golf y cada uno insume unos 3.000 metros cúbicos de agua al día.

Para cubrir la demanda de esta ciudad, los urbanistas chinos invirtieron en enormes proyectos de infraestructura para traer agua desde los principales ríos del país, el río Yangtze y el Amarillo.

El plan más ambicioso, desvío de agua de sur a norte, tiene previsto suministrar 1.000 millones de toneladas de agua al año a Pekín, bombeadas desde el río Yangtze por un canal de 1.277 kilómetros.

El costo total del proyecto se estima en más de 60.000 millones de dólares, más del doble del costo de la represa de Tres Gargantas, oficialmente de 28.000 millones de dólares.

El proyecto prevé la construcción de tres canales en el este, el centro y el oeste del país, por donde fluirá el agua, de sur a norte, a lo largo de cientos de kilómetros, para irrigar las áridas llanuras septentrionales y llevar el recurso a Beijing.

Las primeras etapas del plan estarán concluidas para el inicio de los Juegos Olímpicos, pero el resto puede demorar años en terminarse.

Ingenieros chinos comenzaron en enero a desviar agua desde el río Amarillo para aumentar el recurso en la capital con vistas al gran acontecimiento deportivo de agosto.

Más de 150 millones de metros cúbicos recorrerán 400 kilómetros hacia el lago Baiyangdian, al sur de Beijing, en los próximos tres meses.

Mientras, los urbanistas comenzaron un programa que exige a las provincias vecinas de Beijing compartir el agua a fin de garantizar un progreso sin conflictos hacia los Juegos Olímpicos.

El plan prevé un pago no especificado por el recurso, pero los delegados al parlamento sostienen que eso será difícil de implementar

"Sin órdenes administrativas, las transacciones de agua serán virtualmente imposibles", señaló Cao Dazheng, especialista y delegado de la ciudad de Tianjin en un grupo de discusión.

"No hay una división clara de los derechos sobre el agua entre las localidades. Es más, hay varios intereses industriales conferidos a esos recursos a causa de la producción local de carbón", explicó.

Las autoridades de Hebei se comprometieron a suministrar agua para los Juegos Olímpicos, pero reclamaron compensaciones de Pekín por privarles del precioso recurso que podrían haber destinado a desarrollar industrias lucrativas en el ámbito local, según informes de prensa.

Pero más allá de los Juegos Olímpicos, el suministro futuro de agua a Pekín sigue siendo incierto.

La crisis hídrica que asola el norte de China, porque las urbes sedientas vaciaron los acuíferos, se agudizó por la contaminación que se extendió a más de la mitad de los cursos de agua del país.

Uno de cada cuatro chinos, unas 300 millones de personas, no tienen acceso a agua potable, según estadísticas oficiales.