martes, 18 de marzo de 2008

Los ayuntamientos de Lorca y Águilas aprueban inicialmente las modificaciones urbanísticas para poder realizar la AIR 'Marina de Cope'

LORCA.- El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó hoy inicialmente la modificación estructural número 30 del Plan General de Lorca e informe de sostenibilidad ambiental en desarrollo de la AIR 'Marina de Cope' y acuerdo de información pública previa de propuesta de acuerdo marco para la gestión del ámbito.

El resultado del debate se tradujo en el voto afirmativo por parte del equipo de Gobierno, mientras que el PSOE se abstuvo e IU votó en contra, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Por parte del PSOE intervino su portavoz, Leoncio Collado, quien argumentó que esta formación se abstenía porque interpretaba que el Ayuntamiento perdía autonomía con esta medida. Collado anticipó, además, el voto negativo de este partido si no se corregían los detalles indicados.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida intervino su portavoz, José García Murcia, quien pretendió instar al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la legalidad del Plan Marina de Cope. IU votó en contra, por considerar que se trata de "un atentado contra el medio ambiente", y su portavoz asistió al Pleno con una camiseta en la que se podía leer 'Murcia no se vende'.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, expuso en el transcurso de su intervención que lamentaba el cambio de opinión del PSOE en el tema de Marina de Cope y pidió a Collado que le diera un solo argumento por el que el Ayuntamiento perdía autonomía.

El PSOE vota en contra en Águilas

También el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Águilas aprobó hoy inicialmente la modificación del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) para hacer viable legalmente la Actuación de Interés Regional "Marina de Cope".

Votaron a favor nueve concejales del PP y dos del Movimiento Aguileño Socialdemócrata. Votaron en contra los seis concejales del PSOE y los dos concejales de IURM. Otro del PP y uno del MASD faltaron a este Pleno.

El portavoz socialista, Ramón Román, explicó su voto contrario argumentando que existe una denuncia de su partido a nivel regional contra la ley regional que desprotege este espacio natural, y que "hasta que no se produzca una resolución del Tribunal Constitucional es aventurado realizar gestiones en un asunto que no tiene la garantía jurídica necesaria".

La AIR "Marina de Cope" con 14.484.733 metros cuadrados en Águilas, el 70% del total, tiene el 30% restante en el término municipal de Lorca, unos 6.294.785 metros cuadrados.

Aznar asegura que actuaría de "la misma forma" en Irak

LONDRES.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que la situación en Irak en este momento no es "idílica" pero es "muy buena", ya que, a su juicio, los ciudadanos pueden participar en elecciones y "hablar libremente". Por eso, confiesa que actuaría de "la misma forma" que en 2003.

Así lo aseguró el ex jefe del Ejecutivo en una entrevista emitida en el programa 'Broadcasting House' de Radio 4 en la BBC, coincidiendo con el quinto aniversario de la denominada foto de las Azores, que reunió al presidente estadounidense, George W. Bush, el entonces primer ministro británico Tony Blair, Aznar y el entonces primer ministro portugués y actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Aznar rememoró aquel encuentro --que calificó de "muy breve y tranquilo"-- y subrayó que había un "fuerte compromiso" y una "fuerte relación personal" entre los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y España.

Según agregó, aquella reunión fue "trascendente para el mundo, para la gente" y para ellos mismos, y tuvo una "intensidad especial".

Además, agregó que tenían una "muy fuerte convicción" de que tenían razón y de que actuaban en "interés de mucha gente". Aunque la decisión era "muy difícil", subrayó que era su "responsabilidad" porque el destino de Oriente Próximo es "extremadamente importante para Europa".

Según dijo, "el mundo es mejor sin talibán y el mundo es mejor sin Sadam Husein".

A continuación, admitió que la situación actual en Irak es "mala" pero es "menos difícil" que en tiempos de Sadam Husein, puesto que, en su opinión, la gente puede participar en elecciones y "hablar libremente".

"Hay libertad en el país, hay posibilidades de establecer una democracia. La seguridad es mejor. No es una situación idílica, pero es una situación muy buena", declaró el actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Al ser preguntado si habría dado más tiempo a los inspectores de armas de la ONU, el ex presidente del Gobierno respondió negativamente y agregó que "actuaría de la misma forma".

"Fue un momento personalmente difícil para mí, pero mi convicción, mi conciencia, mi mente, es clara. Tomamos la decisión adecuada", afirmó.

S&P apunta riesgos para el mercado español de titulizaciones por la subida de la morosidad

MADRID.- El mercado español de titulizaciones hipotecarias, valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) se mantuvo sólido en el cuarto trimestre de 2007, pese a haber registrado un incremento de 47 puntos básicos en los índices de morosidad severa, que situó la media del indicador en el 0,79%, según indica la agencia de calificación Standard & Poor's.

La agencia de 'rating' advierte de que casi todas las transacciones de RMBS españolas bajo su calificación están ligadas a tipos variables, por lo que apunta que puede esperarse un mayor deterioro del colateral de las titulizaciones españolas cuando se efectúen a lo largo del año las revisiones anuales de las hipotecas que incorporen los incrementos de los índices subyacentes.

Además, S&P indica que el actual movimiento del mercado inmobiliario español, así como los recientes descensos registrados en el número de hipotecas aprobadas, podrían suponer desafíos para el mercado español de titulizaciones en 2008.

Caja Mediterráneo lanza un nuevo fondo depósito

ALICANTE.- Caja Mediterráneo acaba de lanzar su nuevo CAM Fondo Depósito, un producto para clientes que quieran combinar la rentabilidad y bajo riesgo que ofrecen en la actualidad los depósitos, con la fiscalidad de los fondos.

El nuevo CAM Fondo Depósito invertirá en los depósitos a plazo "más atractivos de las primeras entidades de crédito, en lo que constituye una oportunidad para disfrutar de la seguridad y la rentabilidad de los depósitos", informaron hoy fuentes de la entidad financiera.

Los clientes encontrarán en este nuevo producto una rentabilidad del Euribor a 6 meses menos 0,25 --actualmente 4,15 por ciento--; una alta liquidez diaria pudiendo disponer de la inversión en cualquier momento; así como una fiscalidad favorable, ya que en caso de traspasos desde fondos no se tributaría por las plusvalías generadas hasta el momento.

CAM Fondo Depósito presenta unas reducidas comisiones del 0,20 por ciento en gestión y del 0,05 por ciento en depósito y no tiene comisiones por reembolso, recalcaron las mismas fuentes.

Refuerzan vigilancia contra lavado de dinero en sur de la Florida

MIAMI.- Las redes criminales de lavado de dinero continúan apuntando al sur de la Florida como uno de los destinos favoritos para inyectar sus ganancias ilícitas, según El Nuevo Herald.

El riesgo de abusos en el sistema financiero ha obligado a las autoridades a redoblar la vigilancia en el mercado local para detectar movimientos sospechosos y congelar activos ilegales, aseguraron expertos antilavado que asisten a una conferencia anual en Hollywood, condado Broward.

''En el sur de la Florida hay una atención muy especial por parte de las agencias de gobierno y el Departamento del Tesoro, sobre todo el entramado financiero y el mercado de divisas local.

''Este flujo es visto por el crimen organizado como un escenario propicio, un caldo de cultivo, para disimular fondos mal habidos como el narcotráfico, la corrupción y la financiación del terrorismo por medio de empresas fantasmas o actividades de inversión supuestamente legítimas'', agregó Guerrero.

El lavado de dinero implica el traspaso de las ganancias provenientes de las drogas, el tráfico de armas, la corrupción de políticos y funcionarios públicos y otras actividades al margen de la ley, a una serie de cuentas y negocios para disfrazarlos como el producto de dividendos legítimos.

Desde hace más de siete años el concepto del lavado se amplió de tal manera que las agencias que toman el pulso al sistema de la banca privada cuentan ahora con más armas legales que en el pasado para detener la presencia y financiación de las redes criminales.

''El problema es que si no se combate el dinero sucio con fuerza y determinación estamos permitiendo a la mafia inflar su principal fuente de ingresos. Al contar con más fondos y un respaldo económico sin precedentes, los delincuentes y grupos terroristas van a seguir en el terreno, incluso con más capacitacion y sofisticacion que nunca'', advirtió Juan Alejandro Baptista, el editor de la página de internet www.lavadodinero.com

La responsabilidad de los oficiales de banca y cumplimiento de riesgo es aun mayor actualmente debido a que los contrabandistas de dinero y las mafias organizadas utilizan las últimas herramientas tecnológicas para mantenerse alejados de la sombra gubernamental.

Los murcianos, entre los más infelices de España

MADRID.- Sólo el 17% de los españoles considera el dinero un factor prioritario para la felicidad, mientras que la salud es vista como la principal condición para ser feliz por un 37% y el amor, por un 32%, según concluye el 'Informe de la felicidad de Coca-Cola'.

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, y el científico Eduardo Punset, presentaron hoy este estudio que, basado en 3.000 entrevistas personales a españoles entre los 18 y los 65 años, constituye el primer trabajo desarrollado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

El informe pone de manifiesto que la gente que se declara más feliz se caracteriza por tener pareja, vivir en familia, no pasar apuros económicos y tener entre 26 y 35 años. De hecho, entre las personas de 36 a 55 años, el porcentaje que se considera poco feliz (29,1%) es mayor que el de aquellos muy felices (22,8%).

En términos generales, el sexo no afecta al nivel de felicidad, si bien entre los encuestados que dicen ser muy felices se registra un mayor número de mujeres, con un 59%, frente al 41% de los hombres.

El trabajo también es un elemento que contribuye a la felicidad, según el estudio, que subraya que son más felices aquellos que tienen empleo, sin entrar a valorar su satisfacción en él. Las personas más felices suelen mantener buenas relaciones con sus compañeros, se sienten reconocidos por ellos y por sus jefes y tardan menos en desplazarse a su lugar de trabajo.

En cuanto al análisis por nivel socioeconómico, las clases media, media alta o alta muestran índices de felicidad mayores que las demás clases sociales. La coordinadora del informe, Margarita Álvarez, detalló además que, mientras que las rentas de más de 20.000 euros por hogar no influyen en la felicidad, los ingresos inferiores sí repercuten en ese estado de ánimo.

Las comunidades autónomas donde las personas dicen ser más felices son Navarra, Extremadura, Aragón y Cataluña, mientras que los habitantes de Asturias, Madrid y Murcia muestran niveles de felicidad inferiores a la media.

Entre los pequeños hábitos o costumbres que ayudan a complementar el perfil de la gente que se declara muy feliz, destacan celebrar los cumpleaños, ir de compras, dar cariño, cuidar el medio ambiente, celebrar la navidad, dormir la siesta y ser agradecido.

Punset destacó que estudios de Harvard "palidecen" ante este trabajo, al tiempo que valoró que la compañía de refrescos haya tenido "la clarividencia de analizar por primera vez qué pasa por dentro de la gente", un ámbito que, según señaló, "siempre se ha dejado a los dioses".

TUI eleva su beneficio operativo anual un 47% hasta 616 millones

FRANCFORT.- El grupo turístico alemán TUI, participado por las firmas españolas Riu, la CAM y Grupo Matutes, registró un beneficio operativo de 616 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 47% en relación al obtenido el ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Los ingresos del grupo, que confirmó así los resultados preliminares publicados el pasado día 4, se elevaron un 7%, hasta alcanzar los 21.900 millones de euros el año pasado. En cuanto a la división de turismo, la cifra de negocio alcanzó los 15.600 millones de euros, un 11% más, mientras que el beneficio operativo creció un 14%, hasta 449 millones de euros.

Las compañías TUI Travel y TUI Hotels & Resorts han hecho una contribución positiva para incrementar los ingresos del grupo en general. Las ventas para la división de transporte marítimo bajaron un 0,8% hasta los 6.200 millones de euros en 2007, mientras que su beneficio operativo subió un 121% hasta 197 millones de euros.

El presidente de TUI, Michael Frenzel, consideró que 2007 fue "un buen año" para la compañía. "Estamos listos para crecer y para mantener nuestra promesa de volver a los beneficios, con un notable incremento de los ingresos", recalcó Frenzel.

Por otro lado, la compañía recordó las "fuertes" operaciones llevadas a cabo tanto para la temporada de inverno 2007/2008 como la de verano 2008 y aseguró de que cumplirá sus objetivos previstos para este ejercicio. "Somos optimistas de cara al ejercicio 2008 y queremos mejorar la rentabilidad del grupo", recalcó el presidente de la compañía.

El grupo TUI anunció ayer que se desprenderá de su negocio de transporte marítimo, Hapag Lloyd, aunque todavía está estudiando la fórmula para llevar a cabo la operación. La empresa estaría estudiando fórmulas como el intercambio de acciones, una fusión o una desinversión.

Más del 47% de empresas murcianas que intentaron contratar especialistas en TIC encontraron dificultades

MURCIA.- El 3,35 por ciento de las empresas murcianas realizaron o intentaron realizar nuevas contrataciones de personal especialista en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el año 2006, de los cuales un 47,60 por ciento encontró dificultades, un dato por debajo de la media nacional del 50,78 por ciento.

Casi la mitad (47,08 por ciento) encontraron problemas por falta de candidatos con el perfil requerido, según se desprende de la Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico (CE) en las empresas 2006-2007 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este porcentaje fue más alto en el sector de la industria y la construcción, donde un 62,98 por ciento de los empresarios murcianos alegó esta dificultad, frente al 32,72 por ciento de los empresarios del sector servicios.

El 28,97 por ciento de los empresarios murcianos encontraron dificultades en los costes salariales demasiado altos a la hora de incorporar personal especialista en TIC a sus plantillas, un aspecto en el que las empresas del sector industrial y de la construcción experimentaron en un 41,53 por ciento frente a las del sector servicios (16,82 por ciento).

En cuanto a otros motivos menos comunes, el 9,83 por ciento del total de empresarios murcianos advirtió falta de experiencia laboral en la materia, y el 4,61 por ciento echó en falta la posesión de titulación y cualificaciones requeridas.

En total, el 3,35 por ciento de las empresas de la Región de Murcia realizaron o intentaron realizar nuevas contrataciones de personal especialista en TIC en el 2006, un porcentaje que ascendió a 4,26 por ciento en el sector servicios, mientras que en el caso de la industria y construcción descendió al 2,74 por ciento.

El 9,17 por ciento de las empresas murcianas empleaba personal especialista en TIC en enero de 2007, un porcentaje mayor entre las del sector servicios, que en esa fecha contaba con un 12,84 por ciento de la plantilla especializada en esta área, frente al 6,73 por ciento de la industria y la construcción.

En total, esta tasa de contratación se situó por debajo de la media nacional, que llegó al 12,08 por ciento de empresas con personal especialista en TIC contratado.

Sin embargo, el porcentaje total de personal dedicado a las TIC en estas empresas de la Región de Murcia descendió al 0,76 por ciento.

Por sectores, los servicios, con un 1,22 por ciento, volvieron a aventajar a la industria y la construcción, que apenas empleó un 0,36 por ciento.

IU acumula una deuda de 15,8 millones de euros

MADRID.- La deuda de Izquierda Unida ronda los 15,8 millones de euros, una vez superado el último proceso electoral. Fuentes del partido creen que esta cantidad es prácticamente «impagable» en la actual situación, sin grupo propio en el Congreso y con tan sólo dos diputados.

El riesgo es mayor si se tiene en cuenta que en torno a 8,5 millones de euros del préstamo se consiguieron hipotecando la sede federal de la calle Olimpo. Dirigentes de la coalición sostienen que si no se hace frente a esta última deuda, los bancos «se llevan la sede» en el plazo de un año.

Las fuentes consultadas explican que, según documentos de la organización, en mayo de 2003 el anterior responsable de finanzas, Díaz Marquina, «protocolizó ante notario el monto de la deuda» entonces, en torno a 7,5 millones de euros.

Un documento posterior, de febrero de 2006 y que se entregó a la Comisión de Organización y Finanzas, dice que la deuda era ya de 11,5 millones, más otro de proveedores. Para las últimas elecciones, IU pidió créditos de unos 7 millones de euros, de los cuales sólo le fueron concedidos 3,5.

«En función de los resultados del 9-M, el Estado va a devolver a IU una mínima parte de esos 3,5 millones, en torno a 100.000 euros, con lo cual, con los datos oficiales, la deuda es de 12,5 más unos 3,3 millones aproximadamente. Esto, con los intereses, es impagable", plantean las fuentes, que también agregan que una parte de los créditos pedidos, unos 8,5 millones, eran sobre la sede de Olimpo.

El acuerdo sobre esta cantidad fue que durante un tiempo se pagarían sólo los intereses, si bien puede ser que este tiempo termine "dentro de un año más o menos", de modo que habría que devolver los 8,5 millones en este plazo.

Se da la circunstancia de que la sede federal es una concesión a 90 años del Ayuntamiento de Madrid, por lo que está valorada por debajo de su valor en el mercado. En el momento de la concesión del crédito fue valorada en 8,5 millones de euros. «Esto es impagable.

Teniendo en cuenta que el único ingreso que hay es el del grupo parlamentario, que ahora se ha perdido, con un único diputado, y el de la ley de financiación de partidos, todo ingreso baja a la mínima expresión», indican desde IU. Tras el 9-M, el Estado va a devolver a la coalición apenas unos 100.000 euros

El 85% del territorio de la Región de Murcia presenta procesos erosivos bajos o muy bajos

MURCIA.- El 85% del territorio de la Región de Murcia presenta procesos erosivos bajos o muy bajos, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente.

Según dicho informe, elaborado en el año 2006, para esta calificación se han determinado los siguientes intervalos de pérdidas de suelo, medidas en toneladas por hectárea y año: muy bajo (de 0 a 5 t/ha.año) y bajo (de 5 a 10 t/ha.año).

Se entiende por erosión la remoción del material terrestre, en superficie o a escasa profundidad, por acción del agua (erosión hídrica) o del viento (erosión eólica).

Más allá de la erosión del suelo a escala geológica, fenómeno natural que interviene en el modelado del paisaje, hay que tener en cuenta la erosión antrópica, cuya causa está en el uso inadecuado de los recursos naturales por el ser humano, con marcadas consecuencias negativas de tipo ambiental, económico y social.

El Inventario Nacional de Erosión de Suelos, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, se actualiza cada diez años. Su elaboración es gradual, y el que está actualmente en marcha tiene como fecha prevista de finalización el año 2012.

El informe correspondiente a 2006 ofrece la situación de las pérdidas de suelo de las diez Comunidades de las que hay ya datos actualizados. Estos datos de suelo afectado por la erosión son el resultado de estudios realizados entre 2002 y 2005.

Así, recoge datos, además de en Cantabria, de la situación en Asturias, donde el 84 por ciento del suelo presenta procesos erosivos bajos o muy bajos; Baleares (90%); Cataluña (79%); Extremadura (94%); Galicia (87%); Madrid (92%); Murcia (85%); Navarra (84%); y La Rioja (86%).

La morosidad de las cajas se coloca por encima del 1% en enero

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

Esta tasa es superior a la registrada por todo el sector financiero (bancos, cajas y cooperativas de crédito) en enero, que se colocó en el 0,965%, con lo que encadena siete meses consecutivos de subidas, según datos confirmados por el Banco de España.

De esta forma, la morosidad de las cajas de ahorro se situó en enero 0,141 puntos por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando fue del 0,889%, y es 0,353 puntos más alta que la registrada en el mismo mes de 2007, cuando se colocó en el 0,677%.

Asimismo, las cajas de ahorro aglutinaron hasta el mes de enero casi la mitad de los créditos concedidos por todas las entidades con 838.503 millones de euros.

Fuentes de las cajas indicaron que el repunte de la morosidad era algo "previsible desde hace un año" por el incremento de los tipos de interés, y subrayaron que, en ningún caso, tiene efecto en la devolución de los préstamos.

"No nos pilla de sorpresa, desde hace un año esperábamos un incremento de la morosidad porque hasta ahora prácticamente no ha existido", subrayaron estas fuentes, quienes destacaron, además, que la morosidad continuará creciendo en la medida en que suban los tipos de interés.

En este sentido, destacaron su "fuerte cobertura", que alcanza el 212% frente al 60% de media en la Unión Europea, por lo que esta situación "no plantea ningún problema".

Las cooperativas de crédito, por su parte, fueron las entidades que registraron la morosidad más alta en enero, ya que el porcentaje de dudosos alcanzó el 1,06%. En concreto, estas entidades tenían concedidos 91.257 millones de euros en préstamos, de los que 972 millones de euros eran dudosos.

Los bancos, por el contrario, volvieron a ser las entidades con menor tasa de morosidad en su cartera de préstamos, al situarse en el 0,857%, aunque este indicador también continúa su particular escalada, ya que en diciembre se situó en el 0,761%.

Los créditos concedidos por estas entidades se situaron en diciembre en 769.948 millones de euros, de los que 6.604 millones eran de carácter dudoso.

Por su parte, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en enero hasta el 0,965%, la tasa más alta desde mayo de 2003, cuando se instaló en el 0,976%.

Este dato se sitúa 0,117 puntos por encima del dato de diciembre, cuando se colocó en el 0,848% y es 0,278 puntos más alta que la registrada en el mismo mes de 2007, cuando se colocó en el 0,687%.

Durante los últimos trece meses, la tasa de morosidad sólo bajó en dos ocasiones, en marzo, cuando se situó en el 0,686%, y en junio, mes en el que se situó en el 0,697%.

Las entidades financieras insisten en restar importancia a este incremento. A su juicio, la morosidad en España continúa siendo una de las más bajas de Europa y, aunque reconocen que continuará creciendo a lo largo de 2008, creen que no afectará al sector y que será perfectamente asumible.

El volumen total de préstamos acumulados hasta enero alcanzó 1,71 billones de euros, de los que 16.524 millones de euros eran dudosos, 2.070 millones más que en el mes anterior. Estos datos excluyen los préstamos concedidos por las Entidades Financieras de Crédito (EFC), que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y presentan una morosidad muy elevada.

En concreto, este tipo de entidades cerró enero con una morosidad del 3,10%, el mismo nivel que alcanzó el mes anterior.

Las cajas de ahorro consideran que el incremento de la morosidad de estas entidades, que subió en enero hasta el 1,03%, el nivel más alto en algo más de siete años, era algo "previsible desde hace un año" por el incremento de los tipos de interés, y subrayaron que, en ningún caso, tiene efecto en la devolución de los préstamos, según fuentes de las cajas.

"No nos pilla de sorpresa, desde hace un año esperábamos un incremento de la morosidad porque hasta ahora prácticamente no ha existido", subrayaron estas fuentes, quienes destacaron, además, que la morosidad continuará creciendo en la medida en que suban los tipos de interés.

En este sentido, destacaron su "fuerte cobertura", que alcanza el 212% frente al 60% de media en la Unión Europea, por lo que esta situación "no plantea ningún problema". Además, subrayaron que las cajas han aumentado sus provisiones para anticiparse a este aumento de la morosidad y a una situación financiera "más difícil" que en años anteriores.

Respecto al previsible crecimiento que seguirá registrando la morosidad, las cajas no se mostraron preocupadas y vaticinaron que si los tipos de interés bajan, la morosidad se contendrá pero que, si por el contrario, sube, ésta aumentará.

En este sentido, incidieron en que, en cualquier caso, las cajas se encuentran perfectamente preparadas para asumir un crecimiento de la morosidad, porque cuentan con niveles elevados de cobertura y de provisiones.

La morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

Esta tasa es superior a la registrada por todo el sector financiero (bancos, cajas y cooperativas de crédito) en enero, que se colocó en el 0,965%, con lo que encadena siete meses consecutivos de subidas, según datos confirmados por el Banco de España.

IU pide a Valcárcel que ´explique de dónde procede la inversión del plan de choque para frenar la crisis económica´

MURCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida en la Región de Murcia (IURM), José Antonio Pujante, instó al presidente del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, a que "explique en la Asamblea regional de dónde procede la inversión de 1.000 millones de euros incluida en el plan estratégico elaborado por el Gobierno regional para frenar la crisis económica".

Igualmente, Pujante solicitó al jefe del Ejecutivo murciano que "especifique el período de aplicación de este plan y si esa partida es adicional a los presupuestos generales de la Región de Murcia de 2008, cuyo montante asciende a unos 4.700 millones de euros, o si está incluida en éstos".

Y es que, a su juicio, "la creación del plan de choque un tiempo después de la aprobación del proyecto de los presupuestos para el próximo año demuestra que Izquierda Unida tenía razón, porque éstos no se ajustaban a la realidad y no tenían en cuenta la previsión de desaceleración económica regional".

"Esos presupuestos nos parecieron irreales, por lo que Izquierda Unida ya advirtió que debían adoptarse medidas para paliar la crisis", recalcó Pujante en un comunicado, al tiempo que aseguró que "algunas de las propuestas del plan estratégico son recurrentes".

Otras, por contra, "han sido defendidas por Izquierda Unida desde hace mucho tiempo, como el aumento de inversión en tecnologías de la Información, el Desarrollo y la Innovación".

“Las cajas de ahorro de la Región no están en crisis”, según el vicepresidente de la CAM

MURCIA.- El presidente territorial de CAM en Murcia, Ángel Martínez, asegura en "El Faro" que las entidades financieras están pasando por un momento de adecuación al instante económico que vive el país aunque, en ningún caso, por un período de crisis ya que, bien al contrario, “todas están absolutamente firmes, tienen una cartera muy saneada y obtuvieron importantes beneficios”.

Ángel Martínez niega rotundamente las informaciones que apuntan a una crisis en las entidades financieras españolas.

- No, no hay ninguna crisis ni en las cajas ni en el sistema financiero español que, tal y como han manifestado sus responsables, es muy fuerte y no se ha visto afectado por las hipotecas de alto riesgo en ninguno de los casos.

Lo que sí es verdad es que en el sistema crediticio, al perderse la confianza internacional, sí se está produciendo un problema de acceso a los fondos exteriores, que se va a traducir, si esto no se arregla, en una reducción del crédito, pues España, para impulsar la inversión, tiene que recurrir al ahorro internacional, ya que el español es insuficiente, y el mercado extranjero, casualmente, está cerrado, así que hay menos dinero disponible.

- Se trata pues de una recesión mundial, no de una crisis...

- Así es. Todas las entidades financieras están absolutamente firmes dentro del contexto internacional, tienen unas carteras muy saneadas y dieron importantes beneficios el pasado año. Pero además, el nivel de morosidad en España está muy por debajo de la media europea.

Ahora bien, si esta situación siguiera y afectara directamente a la economía real de las empresas y de las familias y se produjera un impago, evidentemente, las entidades financieras, como en cualquier crisis, tendrían que hacerse cargo, pero cuando un sistema es tan fuerte como el español, pueden pasar por un momento de adecuación a las circunstancias pero, en ningún caso, de preocupación.

Todas las entidades de la Región gozan de una muy buena salud, y todo apunta a que la van a seguir teniendo.

- En su opinión, ¿cómo se debe afrontar este mal momento?

- Teniendo en cuenta que los sectores de la construcción y el consumo han sido los pilares del desarrollo del país en los últimos años, el hecho de que uno de esos pilares, la construcción, falle, y de que el otro, el consumo, decaiga –ya que el ahorro de las familias está en los niveles más bajos y el endeudamiento en los más altos– se produce una situación que tensiona la economía.

De ahí que sea importante, tal y como apuntan la mayoría de especialistas, la aplicación de medidas, por parte de la Administración Pública, tendentes a eliminar las rigideces que condicionan el desarrollo de la economía y a impulsar nuevos caminos hacia otros sectores, como la Investigación y el Desarrollo, o el sector servicios, potenciando la industria, cosa que no se ha hecho hasta el momento.

Ahora el nuevo Gobierno tiene la responsabilidad, y estoy convencido de que así lo hará, de poner en marcha actuaciones y medidas conducentes a reestructurar el sector inmobiliario, y a hacer posible que las familias puedan acceder a la vivienda.

Así pues, creo que uno de los principales retos del Gobierno y de los gobiernos regionales es intentar que la caída sea menor y recuperar la confianza en nuestro mercado de viviendas, en nuestra potencialidad turística en el exterior y, por tanto, que se recupere el flujo de compra de viviendas y sigamos aprovechando todas las ventajas de clima y sol que ofrece España, especialmente el Mediterráneo, porque la venta de viviendas no deja de ser una manera de exportar nuestros productos al exterior y la demanda nunca ha dejado de existir, sigue estando latente, aunque, eso sí, condicionada por la subida de los precios y la crisis hipotecaria provenientes de la desaceleración del sector y la grave subida de la inflación.

- ¿Su entidad ha sufrido muchas cancelaciones de hipotecas en los últimos tiempos?

- Más que cancelar hipotecas, en estos momentos lo que se está haciendo es analizar la situación de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, que han generado una gran tensión en el mercado inmobiliario pero que aquí no tienen parangón.

Nosotros seguimos trabajando como siempre; la única diferencia es la valoración. Nosotros, como todas las entidades financieras, analizamos detenidamente los riesgos y la capacidad de asunción de la hipoteca por parte del solicitante y, si la tiene, por supuesto, cuenta siempre con nuestro apoyo.

A quien de verdad afecta más esta situación es a quienes compraban viviendas como inversión, ya que en este momento ha dejado de ser un buen negocio.

Portmán Golf recurre la decisión de derogar el Plan General de La Unión

LA UNIÓN.- Portmán Golf ha presentado formalmente su desacuerdo con la decisión que el pleno municipal tomó el pasado 9 de diciembre de derogar el Plan General Urbano que había dejado aprobado el gobierno del PSOE, sólo a falta del visto bueno de la administración regional, según "La Verdad".

El documento aumentaba hasta 11 millones de metros cuadrados la superficie urbanizable del municipio, 7,5 de ellos en Portmán.

En su recurso, la empresa, propietaria de la mayoría de la Sierra Minera, y por tanto, de la cuenca visual de Portmán, considera que esta decisión del gobierno del PP, con apoyo de IU, y rechazada por el PSOE, «es nula de pleno derecho por no estar debidamente justificada».

Para Portmán Golf, los argumentos esgrimidos son «vagos» y cualquier deficiencia o mejora en materia de vivienda y protección del patrimonio minero y natural, «podría haberse eliminado e incorporado, respectivamente, en el trámite restante».

Esta situación, según la empresa dirigida por Alfonso García y Mariano Roca, «perjudica al municipio en su desarrollo y lo aboca a al menos 4 años de espera de un nuevo plan».

Por el contrario, el secretario municipal ha informado desfavorablemente el recurso al entender que es una decisión política sobre un acto administrativo que estaba en fase de tramitación. Su dictamen se someterá hoy al debate del pleno municipal.

A juicio del concejal de urbanismo, Carlos Martínez, «el plan adolecía de graves deficiencias señaladas por Medio Ambiente y Cultura en lo que concierne a protección del patrimonio natural y minero».

Según las tesis del gobierno local y del concejal de IU, José Haro, «el plan se hizo de espaldas a la ciudadanía y el nuevo documento deber responder a lo que nos digan los vecinos».