jueves, 13 de marzo de 2008

La CAM insiste en que posee una situación de solvencia

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha celebrado hoy en Alicante sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de marzo, según un comunicado de la propia entidad.

"El Consejo fue informado de la holgada situación de solvencia del Grupo CAM, que disfrutaba al cierre de unos recursos propios totales de 5.687 millones de euros, lo que representa un exceso sobre los mínimos establecidos por el Banco de España de 1.790 millones de euros, un 46%.

En este sentido destaca la mejora registrada en la solvencia de primera categoría, medida tanto en términos de “core capital”, con un ratio que se situó al cierre en el 6’25%, 0’39 puntos porcentuales por encima del registrado en el ejercicio anterior, como de “Tier I”, 7’38% al cierre, 0’25 puntos mejor que en 2006.

En el transcurso de la sesión, el Consejo fue informado de la valoración de la cartera de participaciones de la Caja, realizada por experto independiente, que presenta unas plusvalías superiores a 2.300 millones de euros al cierre de 2007, un 10% más que en el ejercicio anterior.

El Consejo de Administración ha aprobado, en su sesión ordinaria, el Informe Anual de Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2007 que recoge una descripción detallada de la estructura y funcionamiento de los Órganos de Gobierno de la Entidad, del negocio y del control de los riesgos del grupo, así como de las operaciones relacionadas con los Órganos de Gobierno de la Caja. De acuerdo con su compromiso de transparencia en la gestión, Caja Mediterráneo pondrá a disposición de sus clientes y del público en general esta información en su web corporativa y en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde mañana mismo.

Por otra parte, se presentaron los informes de auditoría de las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2007, elaborados por KPMG Auditores, S.L. En ambos informes la firma auditora expresa su opinión favorable a las cuentas del grupo CAM.

Por último, el Consejo de Administración fue informado de la renovación de las calificaciones otorgadas a la Caja por la agencia internacional de rating Standard & Poor’s (“A+”/ ”A-1”).

Caja Mediterráneo, cuarta caja de ahorros y octavo grupo financiero por volumen de negocio en España, pone a disposición de sus clientes una red de 1.157 oficinas en todas las provincias españolas y registró un resultado atribuido en 2007 de 385’7 millones de euros, un 15% más que en 2006.

Este importante nivel de resultados permite que el presupuesto de las Obras Sociales de CAM supere los 66 millones de euros para 2008, habiéndose beneficiado de su actividad más de 5 millones de personas el año pasado".

Rajoy agradece a Zaplana su "esfuerzo" y desea que siga trabajando por el PP

VALENCIA.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy, respecto al anuncio realizado por el hasta ahora portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, de abandonar la primera fila de la política, que ya conocía esta decisión porque el también ex ministro se la comunicó ayer. Rajoy le agradeció el "esfuerzo" que ha hecho durante los últimos cuatro años como portavoz y le deseó que siga trabajando por el PP.

El responsable popular realizó estas declaraciones tras presenciar desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia la decimotercera 'mascletà' de las Fallas de 2008. Se pronunció de este modo al ser preguntado por los periodistas respecto al anuncio realizado hoy por Zaplana de dejar la primera fila de la política y tener como única aspiración en esta nueva legislatura ser diputado raso.

Mariano Rajoy indicó que Eduardo Zaplana "ya" le había comunicado ayer esta decisión. Manifestó que le da "las gracias" al hasta ahora portavoz por "el gran esfuerzo que ha hecho estos cuatro años", al tiempo que le deseó "que siga trabajando por el que siempre ha sido su partido".

Asimismo, comentó que el ex ministro "ha sido un gran portavoz" que ha desempeñado este cargo "muy bien". Por otro lado, sostuvo, preguntado por si tiene previsto contar de nuevo con Zaplana, que "sobre acontecimientos políticos de futuro habrá que hablar en su momento".

Los promotores niegan una crisis inmobiliaria y advierten de falta de liquidez en los mercados

MURCIA.- El secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Manuel Martí, negó hoy que exista una crisis en el sector inmobiliario, aunque sí destacó que existe una falta de liquidez en los mercados financieros.

Antes de la celebración de asamblea general ordinaria de APCE, que se celebra en Murcia, Martí atribuyó esta falta de liquidez "al despertar de China e India, que demandan masas ingentes de recursos para financiar su crecimiento".

Martí explicó que la evolución demográfica española garantiza un mínimo de demanda de 300.000 viviendas anuales, porque "al año se forman unas 200.000 parejas y se rompen la mitad, entonces surge la necesidad de otra casa". "La demanda no ha desaparecido, lo ha hecho la demanda especulativa", apuntó.

En este sentido, explicó que la demanda seguirá existiendo aunque se haya reducido, "porque si los precios han subido el precio especulativo es menor, y por tanto la demanda especulativa se retira y queda sólo una demanda sana".

Igualmente, señaló que el Gobierno central es consciente de que el empleo depende en gran medida de la construcción y de que el sector de la obra pública "absorbe dinero a un ritmo mucho menor que el de la edificación, por lo que no tendrá más remedio que hacer cosas en favor de la vivienda".

"Tendrá que inyectar más liquidez en manos del público y reducir las retenciones por IRPF", opinó, y señaló que "se pierden 2,3 empleos por cada vivienda que se deja de construir".

Por todo ello, el secretario general de APCE consideró que se debería clasificar la vivienda como uno de los problemas "más importantes" de la sociedad española y actuar en consecuencia, al tiempo que criticó que "la lentitud" de las tramitaciones está amparada en la "impunidad". "Una administración pública no respeta los plazos y no le pasa nada, eso no puede ser", subrayó.

Respecto a las Viviendas de Protección Oficial (VPO), Martí aseguró que "si el precio da para hacerlas, se harán", porque los constructores saben "que una buena parte del mercado demanda viviendas más baratas". No obstante, precisó que las VPO tienen que cumplir toda la reglamentación que las libres "y eso cuesta mucho dinero".

"El propietario de una vivienda con código técnico amortiza su casa en unos ocho años, pero en VPO el precio está limitado y el que soporta los costes es el constructor y el que los amortiza es el comprador", señaló.

Además, apuntó que en 1986 el porcentaje de estas viviendas era de más del 62% de la cuota de mercado español, mientras que en la actualidad es inferior al 9%. "Antes se basaban en la aceptación voluntaria y la compensación" al promotor y, señaló que ahora, esto ya no es así.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, José López Rejas, negó que exista una crisis inmobiliaria y que haya una falta de demanda, y puntualizó que lo que hay "es una crisis de liquidez en las entidades de crédito".

En la Región de Murcia, López Rejas aseguró que hay gestionándose proyectos para 120.000 viviendas para los próximos años, además de los que se realizarán vía convenio, y apostó por casas de menor tamaño para poder ajustar el precio a los metros cuadrados de la vivienda.

Caser aumenta un 33,2% su beneficio neto en 2007, hasta 40,9 millones de euros

MADRID.- MADRID.- Caser, la aseguradora de las cajas de ahorro, obtuvo un beneficio neto 40,9 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 33,2% respecto a los 30,7 millones de euros obtenidos durante 2006, informó hoy la aseguradora, que adelantó las líneas de su plan estratégico hasta 2011, centrado en la diversificación, en potenciar las actividades con las cajas de ahorro y en buscar otros canales de distribución.

El beneficio antes de impuestos de Caser fue de 64,4 millones, un 32% más que en 2006 y 12 puntos por encima de lo previsto a comienzos del ejercicio 2007. Los activos en gestión alcanzaron los 9.163 millones de euros, un 8,8% más.

El director general de la entidad, Ignacio Eyries, destacó que 2007 fue el "mejor ejercicio de la historia de Caser" y que en 2008 la aseguradora también continuará creciendo, aunque en menor medida, ya que notará el efecto de la desaceleración del sector de la construcción.

La cifra total de ingresos alcanzó los 2.799,7 millones de euros, un 8% más, de los que 2.111 millones de euros correspondieron a primas, un 11,8% más. La facturación de los seguros de no vida, que en primas supone el 60% de la cartera de la entidad, superó los 1.272 millones de euros, un 11,9% más.

El ramo de autos experimentó un crecimiento del 8%, hasta superar los 387 millones, muy superior a la media del sector, que fue del 2,7%, según explicó la aseguradora, mientras que el negocio de particulares ingresó más de 352 millones, un 24,9% más. Respecto al seguro del automóvil, Eyries señaló que es muy "sensible" a la variación de precios y que hasta 2007 la prima media fue bajando, pero que esta rebaja está "tocando fondo".

El ramo de vida alcanzó los 839 millones, un 11,5% más, de los que 636 millones correspondieron a vida ahorro, un 12% más, y 203 millones a seguros de riesgo, con un crecimiento del 10%. Eyries destacó que estas cifras consolidan a la entidad como una de las más importantes en al distribución de productos de vida a través de bancaseguros.

A finales de 2007, la entidad, participada por 36 cajas de ahorros, las mutuas francesas MMA y MAAF, la CECA y Ahorro Corporación, contaba con 5,2 millones de pólizas, un 5,7% más, que equivale a unos cuatro millones de aseguradores, de los que 1,8 millones eran hogares, y 2.587 empleados.

Los ingresos y aportaciones a planes de pensiones aumentaron hasta los 2.800 millones de euros, un 8% más, y el negocio de residencias de la tercera edad facturó 26 millones de euros, un 27% más.

En planes de pensiones, en cambio, Caser perdió 92.211 clientes de Caja Murcia, que firmó el año pasado una alianza con Aviva.

El director general de la entidad avanzó que Caser tendrá que "soslayar" durante este ejercicio el efecto de la desaceleración de la construcción, que permite la contratación de menos seguros, con la potenciación de otros negocios, como las empresas y las pymes, que presentan un importante potencial de crecimiento.

Así, destacó que la aseguradora prevé incrementar en un 7% su volumen de primas, con un crecimiento del 10% en el ramo de no vida y del 3,1% en vida, mientras que el patrimonio de los planes de pensiones crecerá un 10%. El beneficio antes de impuestos se incrementará un 19%, hasta los 76,8 millones de euros.

Asimismo, aseguró que ve el futuro del sector del seguro con "optimismo", ya que es "sólido y fuerte" y es uno de los mejor gestionado en anteriores periodos de crisis.

Eyries también adelantó los pilares en los que se apoyará su plan estratégico, que tiene como objetivo adaptarse al actual situación del sector y continuar "su expansión", en una situación de mercado que "presenta alguna interrogante". El director general no quiso adelantar cifras, ya que el plan deberá ser aprobado en la Junta General el próximo mes.

En este sentido, Eyries señaló que las cajas de ahorro, principal 'partner' de la aseguradora, son "soberanas" para llevar a cabo sus propios planes de seguros, y que, por esta razón, la aseguradora está potenciando nuevas vías de colaboración, que podría afectar tanto a seguros de vida como de no vida.

Así, buscará convertirse en el mejor proveedor de las cajas de ahorro y acompañarlas en el desarrollo de negocio que quieran desarrollar, al tiempo que ampliará sus canales de distribución, potenciando el markéting directo, y buscará la integración en la cadena de valor añadido del seguro. Asimismo, avanzará en la diversificación y en aquellas actividades que "liguen más" a la aseguradora con las cajas de ahorros.

Respecto al expediente abierto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) contra varias aseguradoras, entre ellas Caser, por un supuesto acuerdo de precios, Eyries aseguró que Caser nunca ha tenido ningún acuerdo y que ha colaborado con la Comisión emitiendo las explicaciones oportunas. "Una vez analice las explicaciones, igual que las del resto de las compañías, todo quedará subsanado", subrayó.

Kraft vende a Nueva Rumasa su división española de conservas Apis y zumos Fruco

MADRID.- Kraft Foods ha vendido a Nueva Rumasa la división española de conservas Apis y zumos Fruco, que incluye la empresa Carcesa (Carnes y Conservas Españolas S.A.) y las plantas de Mérida, Don Benito y Montijo, situadas en la provincia de Badajoz, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

Esta transacción, cuyo importe no ha sido desvelado, será efectiva "inmediatamente", y se establecerán una serie de acuerdos de prestación de servicios, de manera que Kraft realizará de forma temporal algunas funciones de apoyo para facilitar una transición "ordenada" del negocio.

Carcesa elabora patés, tomate frito y triturado, magro, callos y zumos vegetales y opera con las marcas Apis y Fruco, que también son objeto de la adquisición.

Las plantas de esta empresa dan empleo a unos 300 trabajadores, unos puestos de trabajo que Nueva Rumasa, "como viene siendo habitual, ha asumido el compromiso de mantener".

El grupo Nueva Rumasa, con presencia en los sectores de alimentación, bebidas, turismo e inmobiliario, destacó que esta adquisición permite a su división de alimentación superar los 900 millones de euros de volumen de negocio, al añadir a sus marcas Clesa, Dhul, Trapa, Cacaolat, Royne, Elgorriaga, Hibramer, Ryalcao,y Sali, entre otras, las de Apis y Fruco.

El grupo aseguró que dispone de un "ambicioso plan de negocio" para el desarrollo de estas nuevas adquisiciones, tanto para la línea de Tomate Apis como para toda la línea de patés y productos cárnicos en conserva de la misma marca, al tiempo que planea impulsar "de manera importante la división de zumos del grupo a través de una de las marcas pioneras y de más renombre, como Fruco".

Nueva Rumasa aprovechará la "multitud" de sinergias que generará la operación, especialmente en las redes de distribución de alimentación.

Kraft Foods, que se considera la segunda mayor compañía de alimentación del mundo, se hizo con Carcesa en septiembre de 2006, como parte de su adquisición de United Biscuits Southern Europe.

En España, se considera uno de los diez mayores grupos de alimentación y bebidas y cuenta con dos unidades operativas, Kraft Foods España y Kraft Biscuits Iberia, que emplean a más de 2.000 personas y operan en las categorías de queso, salsas, café, galletas, pan tostado, postres y chocolates.

Zaplana anuncia que deja la primera fila de la política

MADRID.- El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que deja la primera fila de la política y su cargo al frente de la Portavocía y añadió que su única aspiración en la IX Legislatura es ser "diputado raso". Entre sus objetivos ni siquiera figura el de formar parte de la nueva Mesa del Congreso.

Zaplana señaló que antes de la campaña electoral ya había trasladado a Mariano Rajoy que si no ganaban los comicios, él abandonaría su cargo al frente de la Portavocía del grupo en la Cámara Baja. En su opinión, es "bueno fomentar la renovación" y dar entrada a caras nuevas.

Este deseo se lo volvió a reiterar ayer al presidente del PP, con el que intercambió impresiones --igual que está haciendo con otros dirigentes-- sobre los requisitos y el perfil que debe reunir su sustituto al frente del Grupo Parlamentario: una persona de gran peso político y con capacidad para la negociación.

"Quiero ser diputado raso", declaró hoy públicamente Zaplana, quien insistió en que no repetir al frente de la Portavocía es "lo más sensato y conveniente". Además, subrayó que no es "una noticia novedosa" porque lo había dicho hace "mucho tiempo" pero que creía que debía esperar a que se celebrara el Comité Ejecutivo Nacional antes de manifestarlo abiertamente.

Entre las aspiraciones del que fuera ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno con José María Aznar ni siquiera figura la de formar parte de la nueva Mesa del Congreso que se constituirá el próximo 1 de abril.

El ex ministro expresó su "orgullo" por la labor que ha desarrollado el grupo en la VIII legislatura. Así, recordó que asumió la tarea de portavoz en un momento "delicado" tras la derrota electoral y agregó que los diputados "han estado a la altura".

"El grupo ha trabajado extraordinariamente bien, lo ha hecho francamente bien", subrayó, para insistir en que ese trabajo ha contribuido a que el PP tuviera el 9 de marzo "unas opciones clarísimas de victoria".

Sin embargo, Zaplana considera que las "renovaciones siempre son positivas" y ahora se abre "una etapa nueva donde hay que aplicar una estrategia nueva". El pasado martes, Rajoy anunció la convocatoria de un Congreso Nacional en el mes de junio en el que concurrirá con su propio equipo.

Zaplana entiende que una vez que Rajoy ha tomado la difícil decisión de optar a la reelección tras perder las elecciones, lo que hay que hacer en este momento es ayudarle, aseguran fuentes cercanas al portavoz.

Eso sí, estiman que tras los resultados electorales del pasado 9 de marzo es necesario abrir un periodo de "reflexión".

En este punto, se espera que el cónclave de junio sea también un debate de ideas porque sería una equivocación que esa cita se centrara exclusivamente en los nombres de las personas que conformarán el equipo de Mariano Rajoy.

Socios de Hefame se dirigen al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales

MURCIA.- Un grupo de socios sin derechos plenos en la cooperativa "Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo", con distribución viva en las comunidades autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, se han dirigido por escrito al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) para poner en su conocimiento, por si procede investigar a fondo, determinadas prácticas financieras de dicha cooperativa, en principio atípicas por ajenas a su actividad ordinaria de distribución de medicamentos, según informa el bufete del abogado Diego de Ramón.

En igual sentido dicen haberlo hecho con el Ministerio de Economía y Hacienda, Banco de España y la Oficina de Lucha Antifraude de la Unión Europea, al tener dudas sobre su autorización "ante el claro y contundente informe" de los economistas "Madrid Asesores", cuyo dictamen del pasado 12 de diciembre dice que "en la Memoria de las cuentas anuales consolidadas aportadas no se detalla existencia de distintas "secciones" de acuerdo con la Orden ECO 3614/2003, por lo que entendemos que las cuentas contables incluidas en los epígrafes "Acreedores a largo plazo y "Acreedores a corto plazo", denominadas "Cuentas de Alta Rentabilidad", "Farmaoro" y "Farmacuenta", no deben formar una sección distinta a la general de la Cooperativa y por tanto no podemos determinar su volumen de operaciones, ya que en nuestra opinión no tiene por qué ser coincidente volumen de operaciones y saldo de cuentas contables al cierre de un ejercicio económico. Por ello no podemos valorar en este extremo si la entidad analizada cumple o no con el citado artículo 5.4 de la Ley de Cooperativas 27/1999".

Dichos socios vuelven a mostrar, además, su preocupación en el escrito ahora dirigido al SEPBLAC, porque el proveedor de esas prácticas financieras de dicha cooperativa farmacéutica, cuya autorización por el Banco de España dicen ignorar, sea la Caja de Ahorros del Mediterráneo, "ante la falta de fiscalización de sus sucursales abiertas en el extranjero". En un primer escrito anterior ya se dirigieron en igual sentido al gobernador del Banco de España con registro de entrada 08/09330.

En esa petición se añade también que "si lo consideran oportuno investiguen las sucursales en el extranjero de dicha Caja de Ahorros del Mediterráneo, como posibles corredores de salida de depósitos de dinero sin poder justificar su procedencia aunque se paguen los impuestos", por conveniente y ajustado a la legalidad. En concreto, y así consta en el escrito al SEPBLAC, las de Santo Domingo, Méjico, Miami, Ginebra, Islas Caimán, Marruecos y Polonia.

"Puesto que la mayoría de las actuaciones financieras, que no pueden justificar su procedencia, podrían ser delito de blanqueo de capitales (…) y siempre teniendo en cuenta que detrás del blanqueo de capitales, se encuentra el fraude fiscal", dicen estos socios, "es obvio que si de la investigación a la Caja de Ahorros del Mediterráneo y de las cuentas antes referidas, de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, se detectase quebranto patrimonial sufrido, que se hubiese derivado de la venta de participaciones inmobiliarias por debajo de su valor, se tendría que poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y depurar las responsabilidades de las imprudentes actuaciones".

El tercer tropiezo de Bono / Pablo Sebastián

Resulta tan apasionante y divertido lo de la crisis del PP, la cual dista mucho de estar cerrada, que, por un momento, nos hemos olvidado de la victoria del PSOE. Ésta, como todo, tiene su lado oscuro porque, como ya es de todos conocido, Zapatero, como el caballo de Atila, no deja crecer la hierba por donde pasa. Ahí está la crisis de sus socios de ERC con Puigcercós y Carod-Rovira a bastonazos y poniendo en peligro la coalición de la Generalitat. Y por ahí deambula como un fantasma —harto de razón— Josu Jon Imaz, o el muerto vivo de Pasqual Maragall, y qué podemos decir del pobre de Gaspar Llamazares y de la crisis de IU. O del confuso Montilla, que ya no sabe qué hacer con ERC, CiU y el PSC, desde donde se lanzan avisos en contra de la presencia de José Bono en la presidencia del Congreso de los Diputados, al tiempo que el ministro Rubalcaba va dejando caer, como un lamento, que está cansado de la política, o más bien decepcionado porque, a pesar de sus méritos en la legislatura, Zapatero no le ofreció la vicepresidencia primera del Gobierno, que permanece en manos de María Teresa F. de la Vega, por más que la señora no cosechó, en Valencia, el resultado que ella esperaba.

De momento, Pedro Solbes ha comenzado a levantarle las faldas a la crisis de la economía, que viene mucho más peluda de lo que se decía y que, antes de lo que el Gobierno se imagina, será objeto del primer enfrentamiento en el Parlamento y a cara de perro con la oposición. Rajoy y Pizarro ya están afilando los argumentos y, a nada que salten nuevos datos del paro y de la inflación, vamos a ver una sesión de investidura de Zapatero mucho más caliente de los que algunos imaginaban.

Sobre todo si el baile de las parejas, o los pactos de investidura, del PSOE con los nacionalistas entra en colisión con cuestiones tan candentes como son los cantos al nuevo Kosovo que en los últimos días partieron del PNV y ERC, partidos donde se mantiene el referéndum ilegal de Ibarretxe, y el anhelado de Carod. Aunque, dicho sea de paso, no están ninguna de estas dos formaciones políticas para echar cohetes por su resultado electoral, y menos aún para mantener sus reivindicaciones más radicales, que están en el origen de sus respectivos fracasos electorales, por mucho que sigan, sin reconocerlo, Urkullu o Puigcercós.

Donde sí se van a encontrar todos, por las buenas o por las malas y a la vez, será en torno a la promesa que Zapatero le hizo a Bono de presentar su candidatura a la presidencia del Congreso de los Diputados. Una cuestión que ya ha cosechado la negativa de CiU, PNV, ERC y, sobre todo, del PSC, lo que puede que le haya parecido maravilloso a Zapatero para no cumplir su palabra dada al político manchego con el argumento de “lo siento, como ves, hice lo que pude y no puede ser”. Que es más o menos el mismo truco que Zapatero utilizó con Artur Mas en la Moncloa cuando, tras la reforma del Estatuto catalán pactado con CiU, Montilla se cerró en banda y se negó a entregar —previo pacto secreto con Zapatero, se entiende— a Artur Mas la presidencia de la Generalitat.

Cabe imaginar que Pepe Bono habrá contactado con su amigo Zaplana y con el diario El Mundo para solicitar el apoyo del PP en la votación, lo que sería muy difícil de entender por las bases de este partido y, en especial, por las de La Mancha de la señora Cospedal. Además, Rajoy necesita salir haciendo oposición y no componendas, porque Aguirre da la impresión de que se ha retirado de la lucha por el poder del PP, pero volverá a la primera ocasión. Además, ¿no ha dicho Rajoy que él es independiente de las intrigas de los medios afines de comunicación?

O sea, que vemos al bueno de Pepe Bono batido o engañado por tercera vez por Zapatero. Primero fue en el Congreso del PSOE, luego en el Gobierno, de donde salió cuando más le convino al presidente y no cuando quiso él, y ahora, finalmente, veremos qué ocurrirá en el Congreso de los Diputados, donde, justo es decirlo, seguro que Bono haría un buen papel y le ofrecería a la Cámara, con su proverbial discurso fluido y coloquial, días de vino y rosas, que harían las delicias de los diputados y medios de comunicación. Pero, ya se sabe, que aunque primero se vote la presidencia y la mesa del Congreso —donde se va a visualizar todo lo demás—, lo primero de verdad será la investidura de Zapatero. Y lo de Bono está muy bien, pero Dios dirá. Los nacionalistas mandan, por más que estén de capa caída. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será, le dirá el ángel exterminador al manchego que, en ese caso, ya veremos dónde se ubica o a dónde va.


El final del aznarismo y el comienzo del marianismo / José Oneto

Con el anuncio oficial de Mariano Rajoy de que optará a la reelección como presidente del partido, en el Congreso del Partido Popular convocado para el próximo mes de junio y a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del año 2012, el actual dirigente popular pretende poner fin al “aznarismo” y dar nacimiento al “marianismo”.


Según ha asegurado el líder popular, concurrirá al congreso con su propio equipo, dando a entender que, hasta ahora, ha estado gobernando con el equipo que heredó de su antecesor en el cargo José María Aznar, que fue el que le designó a dedo como presidente y aspirante a la Moncloa.

La primera muestra de ese intento de crear el “marianismo” la dio antes de la reunión del Comité Ejecutivo del partido cuando se extendió la noticia de que Rajoy habría pedido la dimisión de Ángel Acebes como secretario general y de Eduardo Zaplana como portavoz del grupo parlamentario. Por lo visto, y según ha reconocido indirectamente el propio Rajoy, ninguno de los dos forman parte de su equipo aunque hayan tenido que desempeñar la labor más dura e ingrata de la legislatura.

Una intervención a tiempo del ex presidente Aznar abortó la maniobra. Los dos saldrán en distintos momentos pero, es la orden del presidente de FAES, saldrán con dignidad y con honor.

En el fondo, la maniobra de Rajoy era entregar la cabeza de los dos criticados políticos y que ellos pagaran el precio de la derrota del pasado domingo.

Abortado ese tipo de despegue (“Yo me presento ante la opinión pública después de que los causantes de la derrota la han asumido políticamente”), Rajoy se ha puesto como meta el asalto a la Moncloa dentro de cuatro años, sin tener en cuenta qué tipo de discurso va a hacer en estos cuatro años, dónde se va a colocar políticamente y qué capacidad de pacto puede tener con alguien que, según él, le ha mentido y, sobre todo, le ha engañado varias veces.

¿Cómo puede decir con tanta seguridad que él será el candidato dentro de cuatro años?

En estos cuatro años tienen que producirse unas elecciones al Parlamento europeo dentro de dos años, unas elecciones gallegas, catalanas y vascas, y unas nuevas elecciones autonómicas y municipales en el año 2011.

¿Cuáles serán los resultados? ¿Qué ocurrirá si el Partido Popular, que probablemente lleve de cabeza de lista de las europeas a Eduardo Zaplana, pierde estas primeras elecciones? ¿Qué pasara si, de nuevo, en Galicia se renueva el triunfo del Partido Socialista con el Bloque Nacionalista Gallego? ¿Qué consecuencias se pueden sacar si en Cataluña el Partido Popular repite los resultados de las anteriores y queda como cuarta fuerza política? ¿No son las municipales y autonómicas un auténtico test de lo que puede ocurrir un año más tarde en las generales?

Rajoy, un hombre pegado al “sentido común”, no puede hacer una apuesta de este tipo tan arriesgada aunque, desde ya, haya conseguido el apoyo incondicional de los barones del partido (Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcarce, Francisco Camps, Alberto Núñez Feijóo) y el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid de no presentar por su cuenta otra candidatura porque quiere formar parte de la del actual presidente del partido.

En efecto, “el marianismo” está en marcha, aunque todavía no se sabe hacia dónde se dirige. Después de un discurso, de una oposición, de una campaña, radical, nunca se ha vuelto a hablar dentro del PP más del centro, de la centralidad, del centrismo como ahora.

Hasta el propio Acebes parece haberse apuntado al centro…


Caja Murcia se "fuga" hacia Madrid y abre cinco nuevas oficinas

MURCIA.- Caja Murcia ha decidido afrontar la crisis financiera, que también le afecta, con la apertura durante el mes de marzo de cinco nuevas oficinas en Madrid y su entorno en busca de una región económicamente ahora más dinámica y activa que la nuestra. Hasta la fecha, sólo contaba con una oficina de representación en Madrid, junto al palacio de las Cortes.

Las nuevas oficinas de Caja Murcia en la comunidad madrileña están ubicadas en Embajadores, Gran Vía, Hortaleza y Avenida del Mediterráneo, todas en el centro de la ciudad, así como en las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Alcobendas.

Caja Murcia sumará así un total de 430 sucursales distribuidas entre la Región de Murcia (250), la Comunidad Valenciana (122), Almería (26), Albacete (23), Cuenca (3) y Madrid (6).

Caja Murcia dice haber obtenido un beneficio de 235 millones de euros al cierre del pasado ejercicio 2007, lo que supone un crecimiento del 17,5%, respecto al de 2006.

La Región de Murcia tiene una renta per cápita de 14.132 euros, la quinta más baja de España

MURCIA.- La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana ocupan el duodécimo puesto del ránking de competitividad de las comunidades autónomas, con una renta per cápita de 14.132 euros en el período 2005-2006, un total de 8.573 euros menos que Madrid, la autonomía más competitiva.

Así se desprende del estudio, ‘Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas’, dirigido por el catedrático de la Universidad de Valencia Ernest Reig para la Fundación BBVA.

Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña son, por este orden, las comunidades autónomas más competitivas, según este estudio, elaborado a partir del PIB per cápita o nivel de renta por habitante.

El trabajo vincula la competitividad al nivel de prosperidad y productividad de las regiones y no a los salarios y resalta que las ganancias de las regiones competitivas no significan pérdidas de las que lo son menos.

Según el informe, en las últimas dos décadas los primeros puestos los ocupan, además de las comunidades mencionadas, La Rioja y Aragón, así como Baleares.

En 2006, último año analizado por el estudio, Madrid obtuvo una renta per cápita de 22.945 euros, por delante del País Vasco, con 22.571, Navarra, con 22.346 y Cataluña con 20.638.

En el otro extremo se situaron Extremadura, con 12.106;Andalucía, con 13.314, y Castilla-La Mancha, con 13.730 euros.

Para el informe se han tenido en cuenta las infraestructuras, recursos humanos, tecnológica y entorno productivo.

Una región periférica de un Estado periférico / Juan Redondo

Los populares murcianos con sus siete diputados tienen más escaños en el Congreso que el PNV, recuerda un vecino de mi barrio y “sin embargo con nosotros cuentan poco en Madrid”. El buen hombre, un veterano militante político de un partido conservador, insiste ironizando en las palabras del presidente de la patronal Miguel del Toro, “somos una región periférica de un país periférico”.

Aquí, según sus palabras, como en otras comunidades Madrid marca la política nacional. Pero con unos importantes matices. Si hay plena sintonía, es decir en Madrid y en San Esteban gobierna el mismo partido, “ni ellos invierten, ni los políticos regionales reivindican. No vamos a gastarnos los dineros en un feudo que tenemos conquistado, desviémoslos a otras comunidades”.

Si se produce el fenómeno contrario, la cohabitación, “los que mandan en Madrid consideran que no merece la pena hacer esfuerzos inversores en una Región que les castiga electoralmente. Y los gobernantes murcianos antes de empezar a hablar o negociar ya han puesto a caer de un burro a los interlocutores estatales”.

Lo de mi vecino puede ser un resumen simplista de los últimos veinte años de las relaciones entre los gobernantes murcianos y Madrid. Cuando los socialistas superaban ampliamente el 50% y en plena sintonía, se aplazaban las inversiones con las disculpa del trasvase Tajo-Segura. Las infraestructuras ferroviarias estaban siempre pendientes y el aeropuerto tampoco era un tema primordial. En los ocho años de sintonía popular, con Aznar y Valcárcel, en las infraestructuras ferroviarias siguieron creciendo los matojos entre las vías, porque con el futuro trasvase del Ebro no se podía pedir más e incluso hasta el aeropuerto regional se encontró con tantos problemas internos en el PP que Varcárcel tuvo que incumplir su palabra de estar sólo ocho años en San Esteban a cambio de que Aznar le garantizará que se iba a hacer el proyecto.

En los pasados cuatro años, según mi vecino, más de los mismo, “yo pido el Ebro y no quiero saber nada de la desalinización. Lo de los AVEs, si tu marcas un recorrido, yo pongo mis trabas. Y luego en momentos concretos nos contentan como a los críos con un juguete por Navidad o con unos caramelos por Semana Santa”.

Socialistas y populares, han sido generosos desde el poder central en la venta de grandes proyectos virtuales a medio y largo plazo, que luego se quedan en los cajones con los cambios de signo político en los gobiernos de Madrid. La Región ha crecido en población y en escaños, los populares murcianos tienen más diputados que el PNV, sin embargo, según mi vecino, “nuestro escaso peso específico nos lo hemos ganado a pulso”.

¿Juan Guillamón, alto cargo de una entidad financiera?

Es un rumor generalizado entre los populares murcianos. “Juan Guillamón suena con fuerza para un importante cargo en una prestigiosa entidad financiera regional”. El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos se ha distinguido siempre pos sus posicionamientos claros en defensa de los trasvases de aguas de cuencas excedentarias o las comunidades deficitarias del Levante español.

El ex concejal del CDS en el Ayuntamiento de Murcia se ha reintegrado últimamente a la vida pública como agudo comentarista político, dejando muy claras sus opiniones sobres los programas electorales y los debates entre Zapatero y Rajoy, porque siempre se ha distinguido por decir sus opiniones de una forma directa y honesta.

En ambos debates, según sus opiniones expresadas públicamente, Rajoy por su inteligencia fue un merecido ganador. En la sede regional de los populares murcianos se insiste que Guillamón será el presidente del Consejo de Administración de una prestigiosa entidad financiera regional

Murcianos en el nuevo gobierno de Zapatero

A pesar de los resultados habidos en la Región de Murcia, donde los populares casi han duplicado en porcentaje a los socialistas, ya empiezan a circular las quinielas sobre la presencia de algunos murcianos en altos cargos del futuro Gobierno de Zapatero.

De momento y mientras el presidente no diga lo contrario la continuidad del cabeza de lista por Murcia, Mariano Fernández Bermejo parece seguro en su continuidad al frente del Ministerio de Justicia. Para el segundo escalón tanto el lorquino Francisco Ros, como Amparo Marzal dicen que tienen muchas posibilidades de continuidad.

El ex diputado Benzal, que realizó un gran trabajo parlamentario como portavoz de Comisión en el Congreso también es un valor fijo . En apuestas más arriesgadas se incluyen a Fuentes Zorita y hasta a Pedro Saura.

Murcia apoyó al PP más que ninguna otra ciudad española

MURCIA.- Murcia ha sido la capital española que más apoyo ha dado al Partido Popular en las pasadas elecciones generales, con un 64,30% de votos, según se recoge en una nota de prensa del propio Ayuntamiento de la ciudad.

"Este resultado se suma al conseguido en las elecciones autonómicas y municipales, en las que el primer edil y secretario general del PP de Murcia, Miguel Angel Cámara, se convirtió en el alcalde de capital de provincia más votado de España, con un 61% de votos".

En este sentido, Cámara, recuerda que "del 61,51% de votos conseguidos en las elecciones generales de 2002 se pasó al 60,85% de votos en las de 2004, y ahora se experimenta otro repunte hasta alcanzar el 64,30% de votos conseguidos por el líder del PP nacional, Mariano Rajoy".

La Caja Rural Regional abre una nueva oficina en Cartagena

CARTAGENA.- La Caja Rural Regional cuenta desde hoy con una nueva oficina en Cartagena. La entidad de ahorro nacida en Fuente Álamo continúa su proceso de expansión en la Región de Murcia, iniciado en 2002 en la capital, y que prevé situarse en la cima de las entidades de su sector en los próximos años, en principio, sólo a nivel regional.

La Caja Rural Regional, cuya sede central se encuentra en el municipio de Fuente Álamo, cuenta ya con varias oficinas en distintas poblaciones de la comarca del Campo de Cartagena y en Murcia. Esta es la duodécima oficina que abre la entidad.

El presidente de la Caja, Antonio Arroyo, señaló durante la inauguración que “los ciudadanos deben saber que el crecimiento de la entidad es el crecimiento del Campo de Cartagena, ya que todos los beneficios que conlleva la Caja se invierten en la zona, así como en obra social y la cultura”.

El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, aseguró durante el acto que “es un honor contar en Cartagena con una entidad cuyos orígenes son exclusivos de la Región de Murcia”.

La inauguración contó, además, con la asistencia de Mariano Rosique, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; Diego Illán, presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); Andrés Ayala, diputado a Cortes; y Luis Ruipérez, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, y la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa.

La ex diputada Rosa Juaneda será la subdelegada del Gobierno en Cartagena

MURCIA.- El Ministerio de Interior del nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero creará una subdelegación del Gobierno en Cartagena, según la dirección de los socialistas murcianos. “No se trata de entrar en el tema de la posible biprovincialidad, sino de acercar la Administración Central a los ciudadanos”, apuntan estas fuentes citadas por el diario "El Faro".

La subdelegación partirá de unos medios modestos, sin grandes alardes presupuestarios y dependiente de la Delegación del Gobierno en Murcia. Unas oficinas, y un pequeño equipo de funcionarios. “Y al frente una persona que que conoce bien Cartagena, Rosa Juaneda, la diputada socialista de la pasada legislatura”, según han confirmado fuentes de la cúpula del PSRM.

Este compromiso ya lo anunció hace un tiempo Pedro Saura y se hará realidad una vez que Zapatero sea investido como nuevo presidente del Gobierno y tomen posesión los nuevos ministros, secretarios de Estado y delegados de Gobierno en las comunidades autónomas.

Angel González ha señalado que no se plantea si seguirá o no al frente de la Delegación en Murcia y que sigue trabajando al mismo ritmo desde que fue nombrado. González señala que su futuro personal lo tiene resuelto hace mucho tiempo con su plaza de profesor universitario.

El PSOE abre un proceso de reflexión tranquila

La Ejecutiva Regional del PSOE celebró ayer su primera reunión tras las elecciones la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, así como las nuevas oportunidades de desarrollo y avances sociales que con ello se abren en estos próximos cuatro años para España y para la Región de Murcia. También analizó los resultados electorales de la Región, que básicamente reproducen los obtenidos en las elecciones generales de 2004.

Su secretario general, Pedro Saura, señaló la necesidad de abrir un periodo de reflexión profunda, madura y tranquila hasta el próximo Congreso Regional, con la participación de todos los militantes, simpatizantes y con el Gobierno de España. Esta, debe permitir al PSRM-PSOE analizar con sosiego cómo debe trasladar a la sociedad murciana los beneficios que el Gobierno de Zapatero reporta a la Región.

Un proyecto increíble: documento sobre la UCAM en Internet (1)

MURCIA.- Un extenso documento sobre José Luis Mendoza, presidente de la Fundación "San Antonio", la gestora de la UCAM, y sobre las circunstancias que concurren en el proceso de gestación y actual funcionamiento de este centro educativo, ha sido dirigido a todo tipo de instancias y se encuentra circulando por Internet. Debido a su interés general para los ciudadanos y la Opinión Pública de la Región de Murcia recogemos las partes más interesantes.

"José Luís Mendoza es un “personaje” propio de otra época. Lo más increíble es que en una sociedad avanzada y en un Estado de Derecho, hayan ocurrido, y sigan ocurriendo, las cosas que a continuación se exponen y prueban. La intención de este dossier es que las autoridades de este país (estatales, autonómicas, municipales, académicas, judiciales y eclesiásticas) hagan ejercicio de las responsabilidades que son propias de su cargo y pongan fin, de acuerdo con la Ley y la Ética, a esta desafortunada situación.

Se trata de un penúltimo intento de terminar con los desmanes de ciertas personas que se amparan en una falsa imagen piadosa. Los que hemos realizado este informe no gozamos de libertad para denunciar directamente los hechos aquí expuestos, ni podemos avanzar en la investigación sin desvelar nuestra identidad.

Se dice que este señor tuvo que dejar España en los años 80 por un problema relacionado con una presunta venta de falsos títulos de una especialidad en enfermería inexistente. Fueron cientos los afectados. En este “incidente” le acompañaba el Dr. Barcia (entonces Catedrático de Medicina en la Universidad de Murcia).

Tras unos años vuelve iluminado por la Stma. Virgen que le ha pedido que cree una Universidad en Murcia. Sus antecedentes no iban a facilitar que la Asamblea Regional le concediera mediante Ley una universidad privada propia.

Por ello utiliza la vía de convencer al Obispo Azagra, para que erija él la Universidad al amparo de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979. Creada por la Iglesia, la Comunidad Autónoma tiene que reconocerla. Además, consigue el efecto del apoyo moral de los católicos, que la identifican como parte de ellos, y el económico de las entidades financieras (con la garantía de la Iglesia).

Por la vía de los hechos consumados (usada recientemente por la U. Católica de Valencia), implanta títulos no autorizados legalmente. La Consejería de Educación publica una nota informativa en los periódicos regionales no responsabilizándose de las consecuencias.

La fuerza de los hechos termina por cargarse a la Consejera de Educación y al Consejero que le sucede. El nuevo Consejero ya viene con la lección aprendida y las instrucciones dadas. Ante un escándalo social el Gobierno Regional apuesta por Mendoza; craso error, ya no podrá desligarse nunca. La bola de nieve va creciendo y creciendo.

Creada la Universidad, el Obispo cede la gestión a la Fundación Universitaria San Antonio (la de los títulos de enfermería y las licenciaturas por universidades extranjeras impartidas en los Maristas). La universidad no tiene personalidad jurídica propia. En teoría, dada la forma de creación, debe asumir la de la Iglesia. En todo caso, como mucho, y en cuanto a los actos de gestión, la de la fundación.

Sin embargo, la avaricia rompe el saco:

En lo jurídico, José Luís Mendoza decide ir más allá y “asumir” la titularidad de la Universidad. Se permite el lujo de presentar unos Estatutos a la Consejería de Educación, sin el consentimiento del Obispo, y en los que atribuye la titularidad a la Fundación

En lo económico, se han creado una serie de sociedades que gestionan las cafeterías, la fotocopiadoras, las librerías, etc. Las fincas colindantes al Monasterio de los Jerónimos, cuyo uso cedió la Iglesia a la Universidad, son propiedad de esas sociedades. La agencia de noticias Veritas y la gestión de Popular Televisión Murcia, también. Igual respecto de los inmuebles y los muebles construidos y comprados, respectivamente.

Estas sociedades son de los Hermanos Mendoza (José Luís y Vicente) y sus esposas.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la compra de terrenos al Ministerio de Defensa (en tiempos del Ministro Trillo) correspondientes a un acuartelamiento sito en Los Dolores, barrio de Cartagena.

Tras dos fallidas subastas, con ciertas irregularidades, se vende (se supone que a la Universidad Católica) por un precio módico, aunque hay que tener en cuenta que no son terrenos urbanizables sino de sistemas generales, concretamente de equipamiento de defensa. Sin embargo, no aparece la típica cláusula que incorpora la Gerencia de Infraestructura de Defensa, relativa a su participación en las hipotéticas plusvalías por una futura recalificación urbanística.

Al principio se trataba solamente de cambiar el uso de defensa por el de equipamiento educativo, lo que no incrementaba el valor urbanístico de los terrenos.

Más adelante, se “cambia de idea” (parece que la idea ya estaba premeditada) y declara que le sobran metros y le falta dinero, por lo que pide al Ayuntamiento que recalifique una parte para uso urbanizable. El Ayuntamiento declara estar conforme apoyándose en que es bueno para la ciudad que se instale una nueva universidad.

Pero salta la liebre y se descubre que los terrenos de Los Dolores no fueron escriturados a nombre de la Iglesia, titular de la Universidad. Ni siquiera han sido escriturados a nombre de la Fundación Universitaria San Antonio, que la gestiona (este ha sido el procedimiento usado por el Ayuntamiento de Murcia cuando le ha cedido gratuitamente 135.000 m2 frente al monasterio).

Los terrenos se han escriturado a nombre de la Fundación, pero sólo un 10% (lo necesario para poder afirmar que es propietaria), y un 90% para la sociedad de parecido nombre “CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SAN ANTONIO SL”, de la que son titulares los hermanos Mendoza.

El empeño de implantar nuevos títulos en Cartagena es con la finalidad de que concedidos pueda procederse motivadamente a la recalificación.

Como señalaba el diario El País, en su edición del 9 de febrero, estamos hablando de más de 25 millones de euros. Muchos si no fuera porque igualan o no alcanzan las deudas pendientes.

Dudas jurídicas

Jugada maestra, pero con serios fallos jurídicos que exigen la inmediata actuación de las autoridades:

Si la venta fue a la Universidad ¿cómo se escritura a nombre de una SL en la que tienen participaciones varios de los patronos de la fundación que gestiona aquélla?

Si la Universidad la cedió a la SL debería haberse pedido permiso al Protectorado (el Ministerio de Educación), tanto porque se trata de un acto de disposición importante, como porque se trata de un contrato entre patronos y fundación.

En cualquier caso, como se ha inscrito a nombre de ambos (SL de patronos y fundación) se debería haber solicitado autorización al Ministerio de Educación.

¿Para qué quieren los patronos unos terrenos que sólo pueden utilizarse para fines educativos (los de la fundación que dirigen)? ¿Para negociar después con su fundación?

¿Legalmente se puede representar a la fundación cuando hay intereses propios incompatibles?

Si la SL no tiene ningunos ingresos reconocidos ¿cómo paga las cuantiosas hipotecas que gravan los terrenos que adquieren en Cartagena y Murcia? ¿Se están pagando con las matrículas de los alumnos de la Universidad?

¿Han pedido los patronos autorización al Ministerio para todas las concesiones de cantinas, fotocopiadoras, publicaciones, etc. que tienen sus sociedades en la Universidad?

¿Por qué no hay nuevos bienes muebles e inmuebles a nombre de la Fundación o de la Iglesia?

¿Se están generando deudas de la Fundación, de la Universidad y de la Iglesia respecto a las sociedades de los hermanos Mendoza, por las gestiones que ellos como patronos les están encomendando? ¿Cómo se puede ser juez y parte? ¿Cómo pueden ellos establecer las condiciones de contratación? ¿La Ley de Fundaciones no exige precisamente la autorización del Protectorado para evitar estas tentaciones?

¿Se están enriqueciendo a costa de la Universidad?

¿Quién es el responsable civil de la Universidad?

¿Cómo se puede pagar mensualmente la hipoteca de varios millones de euros sin ingresos reconocidos? Las sociedades deben más de 24 millones de euros, pero tienen bienes que han inscrito a su nombre y parece ser que las mensualidades no se pagan con recursos propios.

¿En qué se han gastado los millones ingresados estos años por matrículas? No será en los pagos de personal exclusivamente, pues a la mayoría se les paga míseramente (suma de 8 horas de clase igual a un día de trabajo). No será en bienes, que se inscriben a nombre de otros. ¿Será en el sueldo de los patronos?

¿Se han entregado las cuentas anuales de la Fundación al Protectorado (Ministerio de Educación)? ¿Se han hecho las auditorías exigidas por la Ley? ¿Se han presentado el plan de actuaciones y la memoria? ¿Se ha verificado que los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a los fines fundacionales?

Se dice que se recalifican parte de los terrenos de Los Dolores para financiar la implantación de la UCAM en Cartagena, pero si sólo le pertenece un 10% de las plusvalías ¿es suficiente? Si se hace para tapar el agujero de las sociedades ¿qué queda para la implantación? ¿Hacemos otra maniobra urbanística de este tipo para dentro de 5 años que tape el nuevo agujero? ¿Se quiere construir un hospital para implantar Medicina?

¿Cómo se entiende que las cuentas de determinadas sociedades de los hermanos Mendoza que tienen concesiones en la UCAM no tengan previstos gastos de personal ¿A éste se le paga también con las matrículas?

Los hechos que se acompañan y se prueban total o por indicios han de ser investigados, de lo contrario esto estallará en sus manos.

A continuación se realizan una serie de preguntas individualizadas


A LA SRA MINISTRA DE EDUCACIÓN (al SECRETARIO GENERAL TÉCNICO, encargado de las Fundaciones):

En su calidad de protectorado de la fundación Universitaria San Antonio de Cartagena:

¿Va a exigir la presentación de las cuentas derivadas de la gestión de la Universidad Católica San Antonio de Murcia?

¿Va a comprobar si los ingresos por matrículas y otros conceptos se destinan a satisfacer las mensualidades de los préstamos hipotecarios contratados por la SL para adquirir los terrenos ubicados en Los Dolores y Murcia?

¿Va a denunciar los actos cometidos por los administradores?

* ¿Va a anular las concesiones que se han “autoconcedido” los patronos a sus empresas?

AL SR. ALCALDE DE MURCIA:

¿Va a recalificar en un futuro los terrenos cedidos a la Fundación en Guadalupe?

¿Va a ceder nuevos terrenos?

A LA SRA. ALCALDESA DE CARTAGENA:

Como los terrenos sólo son un 10% de la Fundación y un 90% de una SL ¿Va a recalificar esos terrenos?

¿Va a enriquecer a los hermanos Mendoza?

AL SR. FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y AL SR. FISCAL JEFE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

¿Va a investigar si se está traspasando los ingresos de la fundación a los pagos de las SL?

¿Va a investigar si la adjudicación y posterior cesión de la titularidad de los terrenos de Los Dolores se hizo conforme a la Ley?

¿Va a levantar el velo de este entramado de sociedades?

AL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CARTAGENA

¿Van a denunciar públicamente y de forma completa lo que ya sabe desde hace tiempo?

¿A qué espera para quitar a la fundación la gestión de la Universidad de la que el Obispado es titular?

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN, A LOS SINDICATOS, A LAS ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS, A LOS PRESIDENTES DE LAS CAJAS DE AHORROS QUE PRESTAN DINERO… A LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL

¿Van a posicionarse a favor de la decencia y la Ley en esta Región?

A LOS SRES. RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

¿Van a perseguir a sus profesores que incumplen la Ley?

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Van a publicar lo aquí recogido? ¿Van a iniciar el periodismo de investigación en esta Región?

AL SR. MINISTRO DE JUSTICIA:

¿Va a ayudarnos? ¿Va a ordenar una investigación?

AL SR. PRESIDENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA, AL SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN, AL SR. DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES, A LOS SRES. CONSEJEROS RESTANTES

¿Van a denunciar públicamente lo que ya saben desde hace tiempo?

Les corresponde el control de legalidad ¿Van a permitir que este Sr. y su hermano sigan implantando títulos que presuntamente no cumplen los requisitos legales?¿Van a seguir destinando fondos públicos mediante subvenciones directas a esta fundación gestionada de la forma que lo está y sin garantías de que se esté destinando a los fines debidos?

NATURALEZA JURÍDICA Y OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Las fundaciones son organizaciones sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general, educativos en el caso de la Fundación Universitaria San Antonio.

El Protectorado respecto de las fundaciones de competencia estatal, como la nuestra, es ejercido por la Administración General del Estado, con el objeto de velar por el correcto ejercicio del derecho de fundación y asegurar la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones.

* Las atribuciones que corresponden al Protectorado son las siguientes:

En relación con el patrimonio de la fundación:

+ Autorizar la enajenación, onerosa o gratuita, así como el gravamen de los bienes y derechos de la fundación cuando formen parte de la dotación o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines.

+ Velar por la integridad y suficiencia de la dotación fundacional.

+ Conocer y supervisar el régimen económico-financiero y contable, así como verificar que los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a los fines fundacionales.

+ Autorizar a los patronos para que puedan contratar con la fundación ya sea en nombre propio o de un tercero.

En relación con el ejercicio de acciones legalmente previstas:

o Ejercitar las acciones de responsabilidad que procedan a favor de la fundación frente a los patronos.

o Instar judicialmente el cese de los patronos por desempeño del cargo sin la diligencia prevista por la Ley.

o Impugnar los actos o acuerdos del Patronato que sean contrarios a la Ley o a los Estatutos.

o Instar de la autoridad judicial la intervención de la fundación cuando advirtiera una grave irregularidad en la gestión económica de la misma o una desviación grave entre los fines fundacionales y la actividad realizada, y no se hubiere atendido el requerimiento del Protectorado para subsanarlas.

o Dar traslado al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente, comunicando esta circunstancia a la fundación interesada, cuando encuentre indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de una fundación.

* El Real Decreto 1553/2004, de 25 de junio, atribuye a la Secretaria General Técnica la gestión de las competencias del Ministerio respecto de las fundaciones cuyo protectorado corresponde al Departamento (las que tienen fines educativos, de investigación o deportivos).

* Régimen Contable y Plan de Actuación

o Las fundaciones deben rendir cuentas anualmente al Protectorado.

o El Protectorado deberá verificar si los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a los fines fundacionales.

o Las fundaciones deben llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizada (Libros Diario, de Inventarios y de Cuentas Anuales).

o El Patronato elaborará y remitirá al Protectorado, en los últimos 3 meses de cada ejercicio, un plan de actuación, para reflejar los objetivos y las actividades a desarrollar durante el ejercicio siguiente (actividades propias, actividades mercantiles, gastos estimados para cada una de ellas y de los ingresos y otros recursos previstos).

* Régimen Contable y Plan de Actuación

o Las cuentas anuales se aprobarán por el Patronato de la fundación, en el plazo máximo de 6 meses desde el cierre del ejercicio y se presentarán al Protectorado.

o En su caso, como es el nuestro, se acompañarán del informe de auditoria. El Protectorado procederá a depositarlas en el Registro de Fundaciones.

o Las cuentas anuales deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la fundación.

o La memoria incluirá las actividades fundacionales y el grado de cumplimiento del plan de actuación y un inventario de los elementos patrimoniales". (Continuará)

IU de Águilas constata su pérdida de apoyo electoral en las generales

ÁGUILAS.- La coalición IU en ésta localidad costera considera muy negativos los resultados de su formación obtenidos a nivel nacional después de que 300.000 de sus votantes hayan considerado más útil esta vez hacerlo por el Partido Socialista. Y constata su pérdida de apoyo electoral en Águilas respecto a los pasados comicios municipales.

En un comunicado IU-Águilas expresa que "consideramos negativo que 300.000 votantes de Izquierda Unida hayan cambiado su voto influenciados por el voto útil, por miedo a que el Partido Popular ganase en España y también por el efecto del bipartidismo, que ha castigado a todos los partidos, exceptuando el PSOE y al PP.

También consideramos muy negativa la normativa electoral pues a Izquierda Unida, con sus 963.040 votos, sólo se le otorgan dos diputados mientras que Convergencia y Unión, con 700.000 votos obtiene once diputados. La ley electoral es muy injusta y poco representativa de la intención de voto de muchos españoles".

Respecto a Águilas, "también consideramos muy negativo que el PP haya obtenido una mayoría tan sobrada, hecho que nos lleva a concluir que cuando Juan Ramírez se presenta a las elecciones municipales, el PP aguileño obtiene menos votos que cuando son elecciones generales, lo que significa que este alcalde frena y espanta a muchos aguileños que quisieran votar al PP pero no votarle a él.

A Izquierda Unida de Águilas le ocurre todo lo contrario, pues en las Municipales pasadas obtuvo 1.896 votos, casi mil doscientos votos más que en estas Generales, lo que significa que muchos aguileños confían en nuestro candidato, Miguel Antonio Carrasco Cayuela, aunque por el voto útil y por la publicidad del bipartidismo, en las Generales no nos voten tanto.

También queremos dar las gracias a todos los ciudadanos que nos han votado el pasado 9 de marzo, asegurarles que pueden confiar en Izquierda Unida y que seguiremos trabajando con transparencia, honradez y constancia en los valores que Izquierda Unida represente".