sábado, 8 de marzo de 2008

Mapfre espera ingresar más de 17.500 millones de euros en 2008

MADRID.- El presidente de la firma española Mapfre, el murciano José Manuel Martínez, dijo este sábado que la aseguradora ve posible alcanzar este año un aumento significativo de sus ingresos pese a la desaceleración económica y las turbulencias en los mercados.

Los datos de enero y febrero del 2008 permiten augurar que el Grupo podría alcanzar en el 2008 unos ingresos superiores a los 17.500 millones de euros", dijo Martínez en la junta de accionistas que se celebró en Madrid.

Esta cifra supondría un incremento del 15 por ciento sobre los 15.207 millones de euros facturados en 2007, año en que los ingresos crecieron un 12 por ciento.

Martínez dijo que el grupo está bien preparado para afrontar una situación económica menos favorable.

"En situaciones parecidas Mapfre no sólo cumple con sus objetivos, sino que sale fortalecida", dijo Martínez a los accionistas.

Mapfre es la principal aseguradora en España, con una cuota de mercado del 14,3 por ciento. El mercado doméstico aportó el año pasado el 64 por ciento de sus ingresos.

Martínez señaló que en el 2008 parte del crecimiento provendría del negocio exterior gracias a la reciente expansión de la red de oficinas en Latinoamérica y las adquisiciones en Turquía y Estados Unidos, donde Mapfre acordó la compra de la aseguradora Commerce Group por 1.500 millones de euros.

Martínez dijo en la junta que espera cerrar esta transacción dentro de los próximos meses una vez recibidas las autorizaciones de los supervisores estadounidenses.

El presidente de Mapfre no descartó nuevas adquisiciones, aunque señaló que cualquier compra debería ser compatible con el objetivo de aumentar el beneficio por acción cada año y de mantener un nivel prudente de endeudamiento.

Por último, Mapfre anunció en la junta que aumentará el dividendo con cargo a 2007 en un 44 por ciento a 0,13 euros por acción, de los cuales 0,06 euros se pagaron en noviembre y los 0,07 euros restantes se desembolsarán en el próximo mes de junio.

La CAM abre su primera sucursal en Melilla tras la de Ceuta

MELILLA.- Caja Mediterráneo inauguró el jueves, de forma oficial, su primera oficina en la cuidad. Un sucursal que, sumada a la que también se inauguró recientemente en Ceuta, convierten a esta entidad bancaria en la segunda caja de ahorros en estar presente en todas la capitales del país, tras haber puesto en marcha un plan de expansión que la ha llevado a contar con una red de 1.157 oficinas en todo el territorio nacional.

Sita en el número 11 de la calle General Pareja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ya cuenta con una nueva oficina en la ciudad, por la que, a día de ayer, ya habían pasado unos 240 clientes desde el día de su apertura.

Y es que la sucursal había abierto sus puertas a los melillenses desde primeros de año. Un periodo en el que ya han conseguido fidelizar sus primeros clientes, especialmente con promociones como un navegador GPS por ingresar la nómina y dos recibos básicos más.

Según aseguró el director de la sucursal, Ignacio José Herrera Ruiz, la política de fidelización es uno de los principales objetivos de esta caja de ahorros que, en la actualidad, es la tercera del país.

En este sentido, el máximo responsable de la oficina se mostró satisfecho por la respuesta de los melillenses, tal y como dejó patente durante su intervención en la inauguración de la sucursal, en la que también estuvo presente el director regional Suroeste-Canarias de CAM, Ricardo Camilleri Lemes, quien quiso agradecer la asistencia al acto del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, del PP.

Otro de los aspectos que también quiso destacar Herrera es que cada gestor comercial cuenta con un espacio propio, al margen de los espacios comunes de la oficina, lo que garantiza en todo momento la confidencialidad de las operaciones.

La patronal del Metal apoya la reelección de Miguel Del Toro al frente de la CROEM

MURCIA.- La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), acordó apoyar «incondicionalmente» la reelección de Miguel del Toro como presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

El acuerdo se adoptó por unanimidad durante la celebración de la Comisión Ejecutiva de la patronal sectorial, presidida por su presidente, Juan Antonio Muñoz, según informó anoche la propia FREMM en un comunicado.

El acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Empresarios del Metal se ha trasladado ya al presidente del Croem en una carta, donde se comunica a Miguel del Toro que puede contar con el respaldo de la patronal del Metal «en cuantas cuestiones afecten a su gestión al frente de las empresas de la Región de Murcia».

El constructor Garcerán y su hijo salen libres tras haber colaborado sobre la 'trama Ninette'

SAN JAVIER.- El pájaro que canta recupera su libertad. Tal parece la enseñanza que el empresario Valero Garcerán y su hijo Francisco Javier parecen haber interiorizado en el mes y medio largo que han pasado en prisión, imputados en un supuesto delito de cohecho, por su presunta relación con la denominada Operación Ninette, según revela "La Verdad".

Los dos constructores aparecen como sospechosos de haber pagado a altos funcionarios del Ayuntamiento de Los Alcázares a cambio de la concesión de obras municipales y de la rápida tramitación de algunos proyectos urbanísticos.

Por esta razón, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, había ordenado que ambos fuesen encarcelados, al igual que el arquitecto municipal Mariano Ayuso, y el hermano de éste y presunto testaferro, Juan Ignacio Ayuso, quien también ha salido ya en libertad bajo fianza.

Fuentes próximas al caso han señalado que los Garcerán, muy tocados en el aspecto anímico por su estancia en prisión, llevaban días barajando la posibilidad de prestar nuevas declaraciones ante la juez, de forma voluntaria, para añadir nuevos e interesantes datos a los ya aportados en su día.

Esta situación se habría dado en los últimos días, según las mismas fuentes, y una vez concluidas sus comparecencia ante la magistrada, ésta habría decidido cambiar su situación por la de libertad condicional. No ha trascendido, sin embargo, si se les ha impuesto fianza a ambos, aunque parece la opción más fiable.

Los dos empresarios, padre e hijo, abandonaron el centro penitenciario de Sangonera el jueves por la tarde. De esta forma, el arquitecto Mariano Ayuso es ya el único imputado en prisión preventiva por la trama Ninette.

Un juez reabre a instancias de la Fiscalía una querella contra el ex alcalde de Ceutí y candidato del PSOE al Senado, Manuel Hurtado

MURCIA.- El titular del juzgado de Instrucción Número 5 de Molina de Segura deberá decidir en los próximos días si admite a trámite una querella por prevaricación y falsedad documental contra el ex alcalde de Ceutí y actual cabeza de lista al Senado por el PSOE, Manuel Hurtado. La decisión de reabrir el proceso se debe a que la Fiscalía del TSJ ha recurrido el sobreseimiento de este mismo juzgado a la querella, según publica hoy "La Verdad".

Los hechos que la motivaron se remontan a la suscripción del contrato para la construcción de un polideportivo por valor de 1,88 millones de euros. El texto de la querella especifica que el Consistorio no cumplió con el preceptivo procedimiento de anuncio de licitación ni de adjudicación de la obra. El pabellón fue inaugurado en diciembre del 2003.

La Fiscalía del TSJ recurrió el sobreseimiento de la querella, que el juzgado de Molina achacó a que los hechos no eran constitutivos de delito, sino a lo sumo de «meras irregularidades administrativas». Ahora, Fiscalía quiere que el Consistorio le remita el expediente para tomar una decisión.

Hurtado señaló ayer que se trata de «un caso de indefensión, porque no he recibido ninguna comunicación respecto a la querella» y se reafirmó en que el caso es apenas «una irregularidad administrativa».

Fuentes del Ayuntamiento señalaron ayer que no habían recibido aún la petición del expediente por parte de la Fiscalía del TSJ.