viernes, 7 de marzo de 2008

La solvencia de los bancos españoles / Fernando González Urbaneja

Los balances de los bancos españoles no sufren contaminación por los paquetes estructurados con hipotecas basura dentro. Y no lo han sido en parte por virtud y también por necesidad. Los bancos españoles tenían suficiente clientela de activo en su propio territorio como para no andar buscando papel que suscribir en otras latitudes.

Si esos paquetes tóxicos han tenido tanta aceptación en el mundo, si han gozado de credibilidad, es porque en una situación de enorme liquidez donde lo que faltaban eran instrumentos donde invertir, cualquier producto bien empaquetado, sobre todo si venía con buena nota de los calificadores, de las agencias de rating, era bienvenido. No se miraba la dentadura del animal, todos eran recibidos porque había necesidad de llenar la cuadra.

Pero las entidades financieras españoles ya tenían el establecimiento rebosante de clientes locales, lo que necesitaban era financiación, no clientes a los que prestar. Los problemas potenciales de la banca española no están en una cartera por activos contaminados por las subprime norteamericanas y similares. Cuando Botín dijo que no tenía de eso, que no lo entendía, reflejaba una realidad. No tenía de eso porque no le hacia falta.

Lo que necesitaron los bancos españoles (y cajas) durante los últimos años fue dinero, y lo encontraron titulizando hipotecas en paquetes que eran muy bien recibidas en los bancos europeos. Y que siguen gozando de buen cartel porque no han dado disgustos.

La morosidad de la deuda hipotecaria española, hasta ahora, es baja, irrelevante aun entre los particulares de primera y segunda residencia, y también entre los promotores, e inquietante únicamente en el segmento de financiación de suelo o de proyectos por desarrollar.

Además, las provisiones y dotaciones para hacer frente a la morosidad son elevadas, quizá no tanto como para hacer frente a una crisis severa, pero sí para parar la primera tanda de quebrantos. De momento la morosidad no ha llegado al 1% de los activos (en los tiempos malos puede superar el 5%) y hay coberturas directas por más del doble.

En los casos de suelo, de promociones en curso o por iniciar, la capacidad de maniobra para mitigar daños es notable. Lo mismo que hay capacidad médica para afrontar las enfermedades, hay capacidad de gestión para enfrentarse al cambio de ciclo crediticio.

Es cierto que los mercados interbancarios internacionales están secos, que sobra liquidez pero no hay inclinación al crédito, pero tampoco hay tanto que financiar, porque la actividad inmobiliaria se ha encogido desde hace más de medio año. Los bancos españoles no van a sufrir por morosos o fallidos, el problema este año será de volumen de negocio, una menor actividad que supone menores ingresos y menos beneficios, pero no de solvencia.

Quienes pronostican una crisis bancaria en España no han reparado en la composición de los balances ni en su naturaleza, ni la resistencia de las cajas que conocen su mercado al dedillo. Es probable que alguna entidad lo pase mal, que haya errado en sus inversiones, pero hay capacidad de digestión. Pueden bajar los beneficios, las cotizaciones, pero es improbable que eso concluya con problemas de solvencia, con déficit de recursos propios.

Sorprende que, a pesar del ajuste, los precios inmobiliarios no hayan bajado de forma generalizada. Los promotores no han “repreciado” sus activos, no se han lanzado en picado a buscar liquidez a cualquier precio. Y disipados los nervios electorales que han inducido algunos comentarios desafortunados, si el nuevo Gobierno es capaz de restaurar la confianza, la digestión del empacho puede completarse sin hospitalización, ni cirugía mayor. Éstas son situaciones que requieren mucha calma y grandes dosis de tranquilidad. Más aún cuando el sistema sanguíneo (el sistema financiero o de pagos) funciona perfectamente.

Fallece la duquesa de Medina Sidonia en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda

SANLÚCAR DE BARRAMEDA.- Para unos era la duquesa de Medina Sidonia. Para otros, la 'duquesa roja'. Pero, más allá de distinciones nobiliarias, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura era una historiadora, escritora comprometida y protectora del valioso patrimonio cultural heredado de su familia. A las 19.50 horas del viernes, fallecía por causas naturales en su residencia del Palacio Ducal de Sanlúcar de Barrameda.

Conocida popularmente también como 'la duquesa roja', Álvarez de Toledo nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936. Ostentaba el título de XXI duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España al ser el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas casas como la de Montalto de Aragón, duquesa de Fernandina y princesa de Montalbán, marquesa de Villafranca del Bierzo y marquesa de los Vélez. Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.

Admirada por sus inquietudes intelectuales, Álvarez de Toledo era historiadora, conservadora del preciado archivo ducal y escritora de numerosas publicaciones.

Aristócrata atípica y polémica, contrajo matrimonio en 1955 con José Leoncio González de Gregorio y Martí, con quien tuvo tres hijos.

A la edad de 18 años, la XXI duquesa de Medina Sidonia, fue presentada en sociedad en Estoril, Portugal, con la Infanta Pilar de Borbón, y a pesar de todo, mantuvo durante toda su vida unos férreos ideales republicanos.

Fue miembro del PSOE a raíz de su lucha antifranquista, lo que le llevó a ser encarcelada en los años 60 en la cárcel de Alcalá de Henares, siendo conocida popularmente desde entonces como la "duquesa roja".

En la actualidad estaba volcada en la presidencia de la Fundación que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda lamentó en un comunicado de prensa la "irreparable pérdida" de la duquesa y anunció que la fecha y hora de las exequias "se comunicarían oficialmente".

Como testimonio de su vida, quedan las palabras que jalonaban, en el momento de su fallecimiento, la página web de la Fundación, a la que tanto empeño puso la duquesa: Equidad, Ética, Valor, Trabajo, Constancia.

Cuatro de los evasores italianos en el caso Liechtenstein serían políticos, según la prensa

ROMA.- Cuatro de los nombres que aparecen en la lista de los italianos que abrieron cuentas en Liechtenstein para evitar los impuestos en Italia corresponderían a políticos, según informó el semanario 'L'Espresso' sin citar fuentes.

El semanario detalla que el caso no afectaría a ninguno de "las grandes figuras políticas" sino a políticos de segunda o tercera fila, entre los que figuraría un miembro de la Unión de Demócratas de Centro (UDC).

Sin embargo, no se trataría de Rocco Buttiglione, quien hace unos días desveló que hace años había abierto una cuenta en Liechtenstein por motivos de trabajo y que luego la dejó abierta pero con poco dinero.

En los últimos días se han multiplicado las peticiones por parte de algunos representantes políticos para que la Agencia Tributaria dé a conocer los nombres de los implicados en esta trama de evasión fiscal, sobre todo teniendo en cuenta la situación que atraviesa Italia, en plena campaña electoral.

La Agencia Tributaria italiana está estudiando una lista de 157 nombres correspondientes a ciudadanos italianos que habrían abierto cuentas en Liechtenstein para evitar los impuestos de su país.

El valor total de las cuentas incriminadas ascendería a los 1.200 millones de euros, correspondientes a las fortunas acumuladas por pequeños y medianos empresarios del centro-norte de Italia, mientras que los casos de cuentas de más de 100 millones de euros serían escasas y se contarían "con los dedos de una mano", detalla el semanario.

Por otro lado y en otro artículo titulado 'Ese evasor tiene estilo', 'L'Espresso' revela que la Agencia Tributaria habría multado a Dolce & Gabbana a pagar dos millones de euros por un delito de evasión fiscal que nada tiene que ver con las investigaciones de Liechtenstein y que se remontaría al año 2002.

Salvatore Ferragamo es otro de los famosos diseñadores italianos que tiene problemas con la Agencia Tributaria, por una evasión fiscal de 20 millones de euros, detalla 'L'Espresso'.

El modisto respondió a estas informaciones denunciando que son "incompletas" y describen un cuadro "diverso y engañoso" de la realidad, por lo que la marca "se reserva el derecho de tomar acciones legales" al respecto, según informó a través de un comunicado.

Para que el cambio avance / Ramón Cotarelo, Empar Pineda y otros

Muchas ciudadanas y muchos ciudadanos queremos intervenir en la campaña electoral por nuestra cuenta, no sólo como espectadores. En las últimas semanas miles de personas han participado en actos reivindicando y defendiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, la no-discriminación por razón de opción sexual, nuevas medidas contra la violencia de género, la prioridad de la sanidad y de la educación públicas, el avance del laicismo en las escuelas y en las leyes e instituciones comunes, el derecho a una vivienda digna, los derechos de las personas inmigrantes que podrían ser aún más mermados por nuevas propuestas xenófobas, etcétera. Otro indicador de ese protagonismo social son iniciativas como el Proyecto 80% y el manifiesto "Para que el cambio avance", al que nos hemos adherido.

Emerge una nueva conciencia sobre la relación entre acción ciudadana y voto, una idea menos litúrgica, más activa y más efectiva. Una idea sencilla. La acción social y el voto deben buscar crear las condiciones más favorables de cara al logro de aquello a lo que aspiramos, de aquello que puede hacer que en España se crezca en libertad, igualdad y justicia.

Sin empuje social, no se avanza. Muchos logros de la legislatura 2004-2008 están, en gran medida, ligados a movilizaciones de gran envergadura. Las movilizaciones contra la guerra, el creciente y potente impulso social de las mujeres, las enormes manifestaciones de lesbianas, gays y transexuales o las que tuvieron lugar contra el Plan Hidrológico, fueron determinantes para algunas de las más destacadas iniciativas del Gobierno y del Parlamento durante esta legislatura.

Ahora bien, los resultados de los procesos electorales tampoco son ajenos a los avances legislativos. Si el 14 de marzo de 2004 hubiese ganado Rajoy, ni las tropas se hubiesen retirado de Irak, ni tendríamos matrimonio sin discriminaciones, Ley de Igualdad y otras muchas cosas. Si la acción ciudadana pudo tomar cuerpo en forma de leyes y decisiones políticas fue porque elegimos un Parlamento con una mayoría plural progresista. Invitamos a quien lo dude a que imagine estos cuatro años con Rajoy, Zaplana y Acebes en el Gobierno. O que recuerde la actividad de varios gobiernos regionales del PP, su boicot a derechos ciudadanos, como los derivados de la Ley de dependencia o las ayudas para vivienda, su cruzada contra Educación para la ciudadanía, su feroz agresión contra personal sanitario público que trataba de paliar el dolor, su apoyo a los grupos que combaten contra el derecho de las mujeres a decidir. ¿Es igual? ¿Tanto da esa derecha como las izquierdas?

Llegan las elecciones 2008. Hemos logrado cosas importantes y faltan muchas por hacer. Nos unen las urgencias pendientes, aunque podamos votar a candidaturas diferentes y tengamos visiones distintas sobre la legislatura que acaba.

Nos une lo que hay que conseguir ahora: más laicismo, nuevos progresos en la igualdad entre mujeres y hombres, la despenalización del aborto voluntario, el derecho a techo, la prioridad de la educación y de la sanidad pública, la creación de nuevos instrumentos de acción contra la xenofobia y la homofobia, una fiscalidad más justa, un impulso federalizante parejo a una mayor redistribución de la riqueza… Eso es lo importante.

¿Cómo lograr que el cambio avance por esa vía? En cualquier caso, manteniendo la presión social en torno a objetivos tan razonables. Y votando. No porque tal o cual resultado asegure automáticamente que esas demandas serán satisfechas, sino porque ganar esos nuevos derechos sería imposible si el PP de Rajoy y Aznar, este PP ultraderechizado, retorna al Gobierno. Más aún, con ellos en el Gobierno en vez de trabajar por avanzar deberíamos centrarnos en defender derechos ya existentes. En vez de exigir la denuncia del Concordato tendríamos entonces que dedicarnos a reclamar que no se toque el derecho de adopción de las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres. No perdamos un tiempo precioso ni retrocedamos cuatro años. Votemos y hagámoslo de forma que la nueva composición del Parlamento nos permita exigir avances en vez de tener que frenar un sin fin de retrocesos.

Votemos, como dicen nuestros amigos del Proyecto 80%. Votemos, para que no decidan sin nuestra participación. Votemos, para avanzar. Votemos a las izquierdas. No decimos que se vote a tal o cual candidatura, opción personal que ni siquiera compartimos quienes firmamos este artículo, decimos que votemos a las izquierdas. Votemos para que, de nuevo, en el Parlamento las fuerzas progresistas dispongan de mayoría. Y, antes y después de votar, sigamos moviéndonos por lo que consideramos justo, reivindicando nuevos avances. Pues si suicida sería pensar que "todos son iguales" y que en nada nos afectarán los resultados del 9 de marzo, dejando que una derecha extrema, clerical y autoritaria gobierne, ingenuo sería creer que los logros sociales son regalos que caen desde La Moncloa.

Para avanzar: presión social, voto a las izquierdas y, de nuevo, presión social.

IU propone comprar Calblanque y Marina Cope para cuidarlos

CARTAGENA.- El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Murcia, Joaquín Dólera, informó que entre sus propuestas electorales está la de que el Ministerio de Medio Ambiente compre o expropie espacios naturales como Calblanque, Marina de Cope o Cuatro Calas, para preservarlos de la acción urbanística.

Dólera criticó también que el Partido Popular haya presentado recientemente en Madrid este proyecto y el PSOE, por su parte, “haya jugado a la ambigüedad calculada”.

“En la práctica los concejales socialistas del Ayuntamiento de Águilas apoyan el proyecto y el puerto deportivo, mientras que en la Asamblea Regional no han apoyado iniciativas de IU en defensa de este espacio natural”, agregó Pujante.

Zumos Rostoy admite una deuda de más de dos millones de euros

MURCIA.-La falta de capital en las arcas de la fábrica de zumos Rostoy ubicada en la pedanía de Casillas, “no provocará que cese la actividad”, como aseguró a "El Faro" el director general del Grupo Rostoy, Carlos Sánchez Ríos. El casi centenar de trabajadores, que aún no ha recibido su nómina del mes de febrero no abandonará su puesto.

La firma, fundada por la familia Sánchez Serrano y que en los últimos meses trabajaba al 50% de su capacidad, lejos de las más de 21.000 cajas diarias de productos, alega que el Grupo está bajo tensión de liquidez para comprar frutas y hortalizas, y por esta carencia de materia prima, con la que elaborar los productos, está trabajando a medio gas.

Aun así, “nuestra apuesta es continuar con este proyecto, además de garantizar el bienestar de nuestros trabajadores, por ello no vamos a cerrar la fábrica”.

Según la dirección de la empresa, la falta de capital se debe a que varios de sus acreedores, “entre los que se encuentra una importante fábrica francesa, que nos debe más de 1.400.000 euros” no han realizado los pagos por “nuestras mercancías, y por ello nosotros no podemos hacer frente a nuestros pagos a bancos y organismo públicos”, explicó Sánchez Ríos.

El máximo dirigente de Rostoy, añadió que sacar a concurso la empresa sería la última opción si no se supera el bache de capital, pero “hoy por hoy bajo ningún concepto nuestra intención es la de sacarla a la venta”, aseveró.

De otro lado, los trabajadores y los representantes sindicales mantuvieron una reunión con la empresa para “que nos informasen de la situación real en la que se encuentra la fábrica”, explicó el delegado de UGT en Rostoy, Antonio Sánchez.

Sánchez aseguró que los trabajadores, que durante la mañana de ayer llevaron a cabo un paro de más de media hora y que tienen previsto continuar a partir de la próxima semana si no se soluciona la situación, “sí que cobrarán su último mes trabajado, pero no se sabe ni cuando ni de que manera, ya que no hay dinero. Llevan diciendo que el capital de Francia vendrá a Rostoy, desde el pasado 14 de febrero, pero nada de nada”, añadió el representante sindical.

El delegado de UGT en Rostoy, añadió, además, que la empresa, tiene una importante deuda con la Seguridad Social, con Hacienda y con diversos acreedores, y “que a pesar de que aseguran haber llegado a acuerdos para ir pagándolas poco a poco, no entendemos como desde el Consejo de Administración no se desembolsa dinero para solucionar los problemas. Pero mucho menos entendemos la inexistencia de un plan de viabilidad dada la situación que vive la empresa”.

Según fuentes cercanas a los trabajadores, “no sabemos qué va a pasar. Si fuese la primera vez que se retrasan en los pagos pues no existiría problema alguno. Pero este berenjenal se viene arrastrando desde antes de noviembre. No pagaban dinero ni dietas para los viajantes, y los empleados cobraban tarde y a trompicones. Por eso en las últimas semanas muchos sólo acuden a trabajar un par de dos días a la semana para cubrir los servicios mínimos”.

Así la situación, la empresa tendrá que rendir cuentas hoy ante la Inspección de Trabajo en una reunión que se celebrará junto con representantes de los trabajadores y enlaces sindicales. Según UGT, “en este encuentro nos darán muchos más detalle, nos dirán, o por lo menos presentarán la contabilidad para que sea revisada, y sabremos en qué situación real está Rostoy”.

La crisis que viene arrastrando el Grupo Rostoy, y que podría salpicar a ‘La Verja’ de Cehegín, la otra fábrica de zumos de la que la empresa posee el 70% del capital y para la que producen la mayoría de productos con los que trabajan, “no afectará a la planta de embotellado de Marruecos”, aseguró el director general de Rostoy, Carlos Sánchez.

Según el directivo, “esta fábrica es autónoma”. Del mismo modo, Sánchez añadió que “desde hace más de cinco años no hemos tenido subvenciones autonómicas. Las últimas, un prestamo por subvenciones ICO se recibieron en 2006 para la planta en Marruecos”, apostilló.

Los terrenos de la fábrica serán recalificados

Los más de 34.000 metros de la fábrica de Rostoy “ya tienen nuevo dueño”. Fuentes sindicales aseguran que “el grupo tiene vendido el suelo de la productora de zumos en Casillas a una inmobiliaria de Madrid, y el fin es construir viviendas allí”. Asimismo, el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, explicó que “se ha aprobado provisionalmente un avance para llevar a cabo un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), con el fin de recalificar los terrenos de la empresa en Casillas, pero exclusivamente los que pertenecen a la planta de zumos, y que pase a ser suelo urbanizable.

Eso sí, para ello es condición indispensable que la fábrica se traslade dentro del término municipal de Murcia y se reubique en suelo que no sea urbano”. Del mismo modo, el director general de Rostoy, Carlos Sánchez Ríos, aseguró, que “la solicitud de recalificación no es algo nuevo. Nosotros mismos informamos a los sindicatos, ya que el proyecto se conoce desde 2006 con vistas a que el traslado sea efectivo antes de 2010, ya que nos encontramos en una zona de gran volumen urbano y por nuestro elevado volumen de tráfico pesado y los ruidos de la fábrica, hemos de trabajar donde no molestemos”.

Cientos de ecuatorianos piensan ya en volver a su país por el desempleo

MURCIA.- El paro, que ha registrado constantes subidas en los últimos meses, se está cebando con los inmigrantes en la Región y muchos piensan ya en la posibilidad de marchar a otras regiones e incluso de regresar a sus países de origen, recoge hoy "La Opinión".

El cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, afirma que cientos de compatriotas ya han pedido la información para beneficiarse de las ayudas a las que tienen derecho los ecuatorianos que quieren regresar a sus país. Los datos que se conocieron el pasado martes indicaban que en febrero se quedaron sin empleo 1.797 extranjeros. En total ya son más de doce mil los inmigrantes que esperan un trabajo.

Garcés asegura que la crisis de la construcción está provocando que muchos ecuatorianos se vean obligados a cambiar de sector. Aún así, "los otros sectores no pueden absorberlos a todos" y muchos no logran encontrar trabajo.

Prueba de la mala racha que pasan muchos de estos obreros extranjeros es que en torno a trescientos ecuatorianos ya se han acercado al consulado para interesarse por las subvenciones que recibirían si deciden volver a su país. "Todavía se trata de un porcentaje incipiente (de ecuatorianos afincados en Murcia), pero es preocupante", apunta el cónsul.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció durante su visita a España el pasado mes de octubre la puesta en marcha del 'Plan Retorno', que entró en vigor el pasado uno de enero, y que pretende dar ayudas a quienes quieran regresar.

Entre los incentivos destacan la exoneración de impuestos para la repatriación de enseres y bienes, así como bonos y microcréditos para facilitar la puesta en marcha de negocios en Ecuador.

Correa, que pasó por Lorca durante el citado viaje oficial, aseguró entonces que la intención de su Gobierno era lograr que quienes llegaron a España buscando una mejora en su vida terminen regresando antes o después.

Según apuntaba el cónsul en Murcia, la perdida del poder adquisitivo y el paro en la construcción y otros sectores está haciendo que muchos se planteen el regreso ya.

El voto por correo de los murcianos aumenta el 55,64%

MURCIA.- Las elecciones del próximo domingo han logrado captar el interés de los murcianos. Esto se demuestra gracias a que los murcianos fueron los que más se interesaron por los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, con un 64% de la audiencia, pero también por el aumento del número de personas que han solicitado el voto por correo, dice "La Opinión".

Si en 2004 el número de peticiones fue de 10.764, en esta ocasión éstas se han elevado el 55,64%, llegando a las 16.754 personas. Este aumento es el mayor de toda España, aunque seguido muy de cerca por Andalucía, que se ha elevado el 55,11%, unas décimas menos que en la Comunidad murciana, en la que llegaron al 55,64%.

Además, y según acordó Junta Electoral Central, las oficinas de Correos de toda España admitieron hasta ayer, el depósito de votos por correo para las Elecciones Generales y al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el próximo domingo.

Esta decisión ha permitido a los ciudadanos que solicitaron la documentación electoral para ejercer su voto por correo, [entre ellos los 16.754 murcianos] disponer de 24 horas más para depositar en las oficinas postales, con carácter certificado y urgente, el sobre con su voto.

A partir de este momento, Correos se encarga de distribuir por las 60.000 mesas electorales los votos por correspondencia que se han ido depositando en las más de 2.200 oficinas postales del país.

A tal fin, a primera hora de la mañana, un primer equipo formado por unas 8.700 personas hará entrega en las correspondientes Mesas Electorales de los votos que ya tiene bajo su custodia y otro grupo de empleados se ocupará de trasladar a las Mesas los votos por correo que pudieran recibirse en el transcurso de la propia jornada electoral.

El voto emitido por correo es el primero que se cuenta al concluir la jornada de votación.

Algunas reflexiones para mañana sábado / Editorial

No votar a los corruptos debiera ser uno de los objetivos prioritarios en las votaciones del próximo domingo en la Región de Murcia. Los electores lo tienen muy fácil. No es nada difícil identificarles y, además, por sus hechos los conocereis. Sus palabras también los delatan bastante porque esos hechos han desvelado sus medias verdades. Es el momento y, con la participación de todos los ciudadanos, se puede perfectamente conseguir. Sería el punto de partida para, al menos:

- Quitarnos de encima cuanto antes a la gente de Valcárcel y a Valcárcel, también. Son Morales, Martínez Andreo, Ramírez, Blaya, García Madrid, Barreiro, Cámara, Garre, Ayala, el alcalde de Cieza, el alcalde de Puerto Lumbreras, el alcalde de Alcantarilla, la alcaldesa de Fuente Álamo, los ex alcaldes de San Javier y San Pedro, así como tantos otros, que ya se sabe para lo que están todos estos en política. La UCO de la Guardia Civil los tiene más que calados como si de quinquis se tratase. Lo sabe todo sobre ellos y sus corruptores. Antes que penalmente sentencien los jueces, puede y debe juzgar políticamente la ciudadanía porque es soberana.

- Procurar que aflore en su momento, tras la catarsis que implicaría su inminente derrota, una nueva derecha murciana más centrada, moderna y civilizada. Pero para eso, antes hay que echar a la extrema derecha que se ha apoderado de las siglas de lo que antes era un partido conservador liderado por el honrado Calero, al que echaron porque se negaba a corromperse y corromper al PP. Este abogado del Estado, que ya no desea jugar más en política activa, puede ayudar más que nadie, ahora desde fuera, a esa ingente tarea de reconstrucción de un pilar necesario. Ayudar es aquí conseguir que realmente funcione la democracia murciana.

- Extirpar este cáncer resulta más que urgente para que la Región progrese desde su actual sima. No hay que volver a errar creyendo el mensaje de estos manipuladores con el agua para todos porque en Aragón tienen más votos y a Pizarro, su patrón y financiador desde 1997, que dicta lo que se tiene que hacer con el Ebro. Amén ingenuos. No han hecho nada en más de una década, al contrario, la economía real de la Región se desangra a borbotones sin horizonte cierto. Los embargos a cientos son diarios en todos nuestros polígonos industriales. Esto es perfectamente comprobable y ya muy sabido.

- Dar por terminado el "cambio tranquilo" en el PSRM y pasar a la fase de su regeneración a fondo sin olvidar la actualización de Izquierda Unida, lejos de la evidente tutela cuasi digital del Dr. Marset y el PCE sobre la evolución de esta coalición profusa. Dólera no puede aparecer más en público con un sujeto como José Luis Romero, "vendido" a Valcárcel y la CROEM, así como Bermejo debe evitar la confusión al pasear del brazo con un corrupto "sui géneris" como Manuel Hurtado. Ellos dos no son de la misma calaña que el sindicalista esquirol y el ex alcalde con altas dietas, de Ceutí. En todo lo anterior, la izquierda social murciana está más que de acuerdo.

- Librarnos también de la dictadura de unos regantes que trafican con un agua que es de todos. No podemos ser por más tiempo una sociedad citrícola y pimentonera porque ese esquema productivo pertenece al siglo XIX. Riego localizado y producciones ecológicas de alto valor añadido deben ser el horizonte posible de nuestra agricultura para mantenerla vigorosa dentro del PIB y nuestras exportaciones.

- No hay que dejar lugar a negreros que explotan seres humanos en nuestros campos ni a unos mal llamados promotores inmobiliarios de mentalidad absolutamente depredadora con el medio natural porque todo lo esquilman en el puro beneficio de su bolsillo y el de sus protectores políticos financiados por ellos para que se enquisten en el poder político-adminitrativo para siempre.

- Recuperar el respeto perdido por el resto de las regiones españolas e intentar volver a un diálogo fluido con Madrid y Bruselas, aunque sea por el puro egoísmo de sacar algo más en claro del Estado y de la Unión Europea. El AVE y el aeropuerto de Corvera están estancados por los conflictos generados desde San Esteban en todos los casos. También la ampliación del puerto de Cartagena. Dentro de la perspectiva española, Murcia tiene un desastre de gobernantes y mucha corrupción. Y desde esa mala imagen pública no tiene resortes de conocimiento un recovero consorte para cambiarla, por mucho que maquille a sus disparatados corruptos estructurales.

- Construir un nuevo modelo económico regional basado en la cualificación real, el esfuerzo personal y la excelencia colectiva si Murcia quiere estar en el mundo del futuro inmediato. Lo demás es engañarnos y dejar que nos engañen mediocres como Valcárcel y la corte de especuladores golfos que políticamente lo sustentan para mayor gloria del ladrillo. Hay que volver a la economía productiva de pleno empleo de calidad antes que la primera crisis desde la globalización nos arrolle.

- Recuperar Caja Murcia, si es que aún se llega a tiempo después de las elecciones, para todos los murcianos que la necesiten más que otros y, especialmente el control de las inversiones de su Obra Social en mayor beneficio de los sectores más débiles de nuestra sociedad regional.

La campaña electoral ha resultado en la Región de Murcia mucho más plana de lo deseable. La de Bermejo ha sido desastrosa, repugnante la de Barreiro y pretenciosa la de Dólera desde sus brindis al sol.

Una mentira tras otra desde la primera fuerza política ha oscurecido la esperanza democrática. Los murcianos deben saber ya a estas alturas que Corvera sin inversores ni "placet" de Bruselas, el parque científico sin sustrato ni demografía de ese nivel de conocimientos, ni la llamada ciudad de los contenidos digitales sin una tradición en el campo de la producción, donde todo el pescao está ya vendido hace tiempo, son meras declaraciones de intención falsa para puro consumo de un cuerpo electoral de los que bailó en Belén. Nada de nada, como muy pronto se verá.

Aquí no se hace nada que no sea harto rentable para las 50 familias que gobiernan en la sombra los destinos de la Región de Murcia desde comienzos del siglo XX, esa mafia caciquil invisible que nos tiene aislados de Madrid y Bruselas, que no desea ni la reforma del Estatuto de Autonomía ni la provincia de Cartagena, y que ha conseguido que el lenguaraz político que era Bermejo se haya mordido la lengua durante toda la campaña por consejo de Saura. El PSRM necesita algo más que un "lifting".

En el agua, las posiciones de los dos partidos sí quedan claras / Juan Redondo

Termina la campaña esta noche a las doce. El pescado queda vendido en espera de que los ciudadanos ejerzan su su soberanía y que en la noche del domingo se ajusten las cuentas electorales. Salga el resultado que salga, lo que sí ha quedado claro en la Región de Murcia es que se cierra un ciclo y que los dos grandes partidos llevan posiciones muy concretas y en algunos casos distintas respecto a los dos grandes cuellos de botella del desarrollo regional: el agua y las infraestructuras ferroviarias.

En el caso del déficit hídrico, con los resultados, ya no cabrá mantener los carteles de “agua para todos” o las campañas de propaganda con fondos públicos. Si gana Zapatero no habrá trasvase del Ebro y las reivindicaciones regionales se centrarán en que cumpla su compromiso manifestado en el Palacio de los Deportes de garantizar la autonomía hídrica. “Haré todos mis esfuerzos para que Murcia no tenga problemas de falta de agua”.

De momento según los socialistas murcianos, el trasvase Tajo-Segura no tiene fecha de caducidad, mientras aumentará el abastecimiento por la desanilización. Los populares de Rajoy siguen apostando por el trasvase del Ebro, aunque en esta ocasión han marcado unas condiciones y unos plazos. El agua llegaría cuando se realicen las obras del Pacto de Aragón y se mantuviera el caudal ecológico del delta. Para los socialistas son obras de larga envergadura tanto económica como de tiempo. Muchos kilómetros de nuevos canales, nuevos pantanos, algo que no se hará en unos años.

“La obra que más dura es la que no se hace”, insiste la candidata popular Pilar Barreiro. Mientras tanto habría que tirar con el Tajo, algo que tampoco ven excesivamente bien ni los populares ni los socialistas manchegos y se supone que con la desalación, recogida en el PHN de Aznar, pero desnostada en ocasiones por los dirigentes populares valencianos y murcianos.

Otro capítulo que tendrá que revisarse tras las elecciones será el de las relaciones entre Administraciones. El enfrentamiento entre Gobierno regional y Central ha sido la tónica de estos últimos cuatro años. “Servil con Aznar y bronco con Zapatero”, dicen los socialistas. “Zapatero castiga a Murcia por tener un gobierno del PP”, rebaten los populares. Gobierne quién gobierne en Madrid, en sintonía o en cohabitación, es de esperar que tras el 9-M se abra una etapa diferente por el bien de todos los murcianos.

Recogiendo los bártulos de la propaganda

Están los comités de campaña recogiendo los bártulos de la propaganda y, con los nervios a flor de piel, preparando la noche del domingo cuando las urnas empiecen a emitir el pronóstico inapelable. La fiesta de cierre en una generales no es como en unos comicios autonómicos y municipales, porque al fin y al cabo, esta vez toca Madrid y Gobierno Central y los candidatos no te los vas a encontrar al frente del ayuntamiento, en San Esteban o en la Asamblea Regional.

Ahora eso de qué hay de lo mío no toca mucho aquí, porque no queda segundo escalón, ni cargos de confianza. A lo máximo, si se produce un cambio de signo político, la Delegación del Gobierno, la Presidencia de la Confederación y poco más. Son elecciones generales.

La conjura de las togas y dos contables / Apunte de Argárico

El señor presidente, en una de sus habituales salidas de tono y ante la desesperación que anida en su fuero interno, ha llegado a decir que si se es de determinada tierra no se vote a determinado partido. Es el colmo de la falta de respeto a las ideas de los demás cuando oculta con esa recomendación la mieditis que le acongoja si la democracia sigue su curso y termina pidiéndole explicaciones judiciales sobre sus fechorías. Sabe muy bien lo que personalmente, que no ya políticamente, se juega en las próximas horas. Y por eso se tira al monte con un patrioterismo de taberna a ver si sus paisanos pican, le hacen caso y él salva su pellejo de nuevo.

El señor presidente, en un acto de humillación a las gentes, ha tenido la desfachatez política de presentar a la consideración de los votantes, una lista de candidatos de muy dudosa catadura en la mayoría de los casos porque son contadísimas las excepciones. En esa lista hay una mujer de la que se oye hablar de todo y poco bueno. Las malas compañías que frecuenta, desde una perspectiva política, es ya suficiente para desconfiar de ella. Y si entramos en el abandono sufrido desde su entorno más próximo, tendríamos las claves de algunas causas. Ciertas adicciones y bajas pasiones, entre otras, básicamente. Su vocación de huída hacia latitudes lejanas es, en el fondo, una huída de si misma por consciente de haber llegado a donde ha llegado. Su cara en los carteles refleja su interior perfectamente. Lástima que quien anunció revelaciones, se haya arrepentido. Es la primera toga de esta conjura de golfos.

El señor presidente avala luego a un personaje tétrico donde los haya, vinculado a casi toda la corrupción urbanística de la costa sur y más que visto por estar en el centro de casi todas las operaciones urbanísticas dudosas con reparto de botín. Aficionado al "pilé", su envilecimiento político ya es tal, que ataca en el contrario a su propia inmoralidad estructural. Conocido de tiempo en su pueblo como un "chorizo", se permite juzgar la conducta de gentes con una integridad que él hace tiempo que perdió en el camino. Y hasta su dignidad de presunto delincuente de cuello blanco cuando pugna por el negocio con un consanguineo presidencial. Mafia de tres al cuarto, es el lugarteniente del gran capo, ahora en serios apuros. Y la segunda toga dela conjura.

El señor presidente sigue apoyando también la permanencia pública de la "cerebro" jurídica de una norma político-administrativa, que es la madre de todo el desorden urbanístico que nos está arruinando tras la veneración por el ladrillo. Esta otra inmoral política, quiere pasar por ser, en el colmo de su impostura, una abnegada madre de familia; es de lo peor que ha hecho fortuna en una tierra de analfabetos políticos y granujas de factura institucional. Escondida en la discreción parlamentaria, sólo reaparece lo justo para su reelección y poco más. De cuatro en cuatro años renueva acta para engrosar luego el "lobby" más fundamentalista de la Cámara. No está en la disciplina de los ciudadanos sino de las oligarquías y la secta que la promociona y utiliza. Es la tercera toga.

El señor presidente se ve forzado a renovar su confianza política en otro personaje del pasado proyectado en el presente. Muñidor de la corrupción urbanística de mayor relumbrón, pasa más horas en los gimnasios que en el Parlamento para no perder ese aspecto de fascista italiano del sur. Situado en la derecha más extrema, por no decir en la extrema derecha, se ha colado en nuestra pequeña democracia con el objetivo último de destruirla desde dentro y, de paso, hacerse rico por el atajo visto que su despacho profesional de pueblo hace tiempo que llego a su máximo nivel de incompetencia. Es el franquismo rural en su última versión de los 50 y la cuarta toga.

Luego están los contables. Uno de la secta y descarado, y el otro, joven "neocons" pasado de moda. Son dos impresentables políticos pero no corruptos activos aunque lo sean pasivos por no denunciar lo que ven en el interior de sus filas. Dentro del conjunto, desentonan por vivir fuera aunque sean de dentro. Viven en la capital y tienen una perspectiva poco pueblerina como virtud sobre el resto. Pueden servir de purgante ante la que se avecina y tienen mucho más futuro que los otros si saben reciclarse a tiempo. Son, con mucho, lo menos malo en esa lista infumable.

También hay un boticario y dos politicastros. El primero es el único normal de todo el elenco presidencial. Los otros llevan tanto tiempo repitiendo, que ya viven de la política gracias a muchos votos inconscientes. También son prolongación de un negro pasado que, como fantasma viviente, aspira ahora a proyectarse en el futuro. Por no acudir, no se les ve ni en los plenos ordinarios. Uno es sospechoso de cierta corrupción pero no es tampoco de los peones peores. El otro es un extremista que respeta la Constitución a regañadientes. Pero si pudiera, la cambiaria.

Este es el cartel que, sin pudor político, nos presenta este presidente que se permite la licencia de pedirnos que no se vote a determinada formación en vez de limitarse a presentar su oferta y solicitar el apoyo de los ciudadanos. Es un despropósito más de quien, agotado y paralizado por tanta porquería e incompetencia en la gestión, no le queda más recurso que culpar al otro de los nulos resultados de su propia incuria acumulada. Con los vientos que ahora soplan desde el océano, este monigote de cartón piedra está más cerca de perecer en la hoguera de sus propias vanidades. Es ya cuestión de poco tiempo. El lunes hablaremos del Gobierno.

La calumnia de los imbéciles / G. Jiménez

Han pasado algunos años de aquellas primeras elecciones, en las que los españoles fueron a votar libremente y elegir a quienes les iban representar en el Congreso de los Diputados, a costa de perder una parte de sus derechos naturales a favor de sus representantes, y cumplir lo pactado con los ciudadanos. Así es la democracia, tal vez la más justa de las forma de entenderse con los ciudadanos.

Ninguna de las anteriores elecciones han sido tan crispadas como las actuales, en donde el insulto, descalificación e infamias de unos pocos se han cebado sobre la persona y, no como debiera ser, en la forma de hacer política. No han sido sobre el candidato de turno, sino que, han sido vertidas en sus familiares más allegados; como ha sucedido con la esposa del candidato del PSOE, señor. Bermejo, quien ha tenido que soportar la bajeza, escarnio y mofa, por boca de candidatos del PP.

El candidato del PP, Ayala de apellido, es uno los que se han metido con el señor Bermejo por las obras realizadas en un piso propiedad del Estado y no de él. Yo, y los ciudadanos, ahora le preguntamos que explique sus intervenciones, cuando ocupaba cargo político en esta región, en los tejes y manejes de la finca Lo Poyo, así como otras acciones vinculadas a la ruinosa, injusta y especuladora autopista de peaje Cartagena - Vera (hay ríos de tinta en estos asuntos “entre otros”, salidos a luz).

Cómo libro de ilustración y guía de las fechorías de este ilustre e ínclito pajarito de negro plumaje les recomiendo el interesante y ameno artículo “El pollo de Lo Poyo”, publicado por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

Explique también, cómo consiguió su Presidente un piso por 82 millones de pesetas, de 250 m2 en la Gran Vía de Murcia. Hay gente que se lo compraría por 100 millones, y encima se gana 20. No sé, cómo hay problemas en la adquisición de vivienda teniendo unos gestores tan buenos. Éste ínclito ciudadano sugiere hacer el debate con Pilar Barreiro en el ático de propiedad del Estado; y porque no hacerlo en el piso de su Presidente, que es de propiedad particular, con la ventaja de la disponibilidad.

No se sabe las intenciones de este individuo cuando habla tanto sobre reparaciones en el mencionado ático. Yo le puedo asegurar que el señor Bermejo no se ha aprovechado de una sola peseta ni ha aumentado su patrimonio, ya que es propiedad del Estado y todo lo invertido y valor añadido es para el Estado y no para él. Cómo este individuo no sabe que las reparaciones no las hace el inquilino, sino que hay personas encargadas para estas reparaciones, si tiene alguna duda que le pregunte a su amigo Amat, que de eso debe saber.

Sr. Ayala, no sea navajero y mal educado y no insulte a personas dignas y honradas como a la esposa del Sr. Bermejo. ¿Sabe usted qué es una operación de hernia y su tratamiento? ¿Puede juzgar a una persona con dolor hacer un gesto emocional y de cariño, aunque el dolor sea intenso? Sí usted piensa así, no es usted un bien nacido por meterse con la esposa inocente del Sr. Bermejo.

El señor Pujalte ha dicho que el señor Bermejo es un chantajista y otras flores. A usted hay que decirle que es un arrastrado, mal educado y una caradura, que ha sido el único diputado expulsado del Parlamento en todo lo que se lleva de democracia; no es un usted un ejemplo a seguir ni está moralmente acreditado para luego difamar a personas honradas. Por eso debe asistir a clase de educación ciudadana y así cambiar sus malas costumbres.

Sres. Ayala y Pujalte, cuando hagan acusaciones inventadas para dañar a personas decentes, mírense ustedes en el espejo de la verdad, y tapen sus vergüenzas de presunta corrupción en los casos de sus compañeros de partido en los municipios de Totana, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Águilas, al menos.

Cómo piensan ustedes convencer a los votantes y ganar las elecciones del domingo, sí su Presidente de partido es una duda constante, su criterio es cambiado dependiendo del lugar donde se encuentre, cuando ahora se desdice. O afirma a través de los años, que sus dudas sobre el atentado del 11-M empezaron alrededor del 13 y 14 de marzo de 2004, cuando la autoría es la que han dicho los Tribunales de Justicia, o sea, de los integristas islámicos.

No me puedo explicar, el por qué, todos, o al menos la mayoría, de los hombres que han pasado a la Historia como dictadores, tiranos, totalitarios etc... portaban grandes bigotes y entre ellos tenemos a Franco, Hitler, Stalin.

Y tal vez sea que algunos quieran imitarlos para pasar a la Historia como prohombres de la maldad; y será por este motivo que preguntan al espejo a diario si alguno es más pérfido que ellos.

¿Por qué no votan los chavalotes? / Francisco Sempere*

Digamos que llamo chavalote a todo aquel joven de entre 18 y 98 años que tiene su peña, pandilla, grupete, partida de dominó, agregados al msn…y que se reúne en locales, bares, discotecas, plazas o calles públicas.

Tras largas investigaciones de campo he reunido los principales argumentos de los que manifiestan públicamente la frase del mes: “Yo no voto”.

En mi recorrido por los lugares y ambientes más dispares con las gentes más variopintas he descubierto que el abanico de argumentos no es muy amplio y me propongo rebatir una a una las supuestas razones que se escuchan para desoír la llamada a las urnas.

En primer lugar está lo de “todos son iguales”. Siendo uno de los más frecuentes tal vez sea el más débil. En realidad esta afirmación sólo trasluce una incultura política del quince, comparable al que ante un vino Rioja de reserva y otro de barril barato cree estar tomando el mismo caldo.

El desconocimiento y la gandulería suele traducirse en desprecio de la calidad. Y es que las diferencias entre unos y otros partidos saltan a la vista a poco que se abran los ojos: no es lo mismo apoyar una guerra que rechazarla, bajar impuestos para los ricos o para todos, preocuparse del medio ambiente o promover el urbanismo sin límites, ampliar derechos individuales o bien oponerse a ellos.

No es lo mismo profundizar en el estado laico que afianzar privilegios de la Iglesia, y así un largo etcétera que debería hacer enrojecer al que volviera a utilizar este falso motivo de abstención.

En segundo lugar vendría aquello de “a mí la política no me interesa ni me da de comer”. Por obvio que parezca, aclarémoslo: si quieres que te den de comer no vayas al Ayuntamiento ni al Parlamento, suele dar mejor resultado ir a un restaurante. Pero según como se gestionen las inversiones públicas, sí es probable que nos sea más fácil o más difícil conseguir un trabajo que nos permita ir tirando.

Y por cierto, los que más exhiben su desinterés político y tienen fácil el insulto o la descalificación para diversas actuaciones políticas, disfrazan así de pasotismo lo que no es más que gandulería y falta de compromiso…aunque sólo sea para leer un periódico o ver un telediario.

Otra perla más: “si hace buen tiempo me voy y si llueve me quedo en casa, ¿qué más da un voto más que menos?”. Grave error que interpreto como propio de los creídos y los prepotentes. A más de uno le molesta que su voto valga lo mismo que el de un analfabeto, un recién llegado o un enfermo de Alzheimer…

Pero es que esta es la esencia misma de la democracia: una persona un voto sin mirar formación, recursos ni clase y por esto han luchado las personas más valientes y más lúcidas que la humanidad ha parido. El que considera poca cosa que su movimiento –de casa a la urna- valga sólo por uno debería revisar la opinión que tiene de sí mismo y no mirarse tanto al espejo de los listos.

En cuarto lugar está lo de “son unos vividores que luego hacen lo que quieren”. Cree el ladrón que todos son de su condición. Ni todos roban ni los que roban salen siempre impunes ni los sueldos son tan altos (el fichaje del PP M.Pizarro ganó el pasado año más del triple que todos los ministros juntos, por ejemplo) ni harían lo que quisieran si participáramos más en partidos, asociaciones de vecinos, Ampas, sindicatos y cualquier otra actividad de la llamada sociedad civil. Pero es tan fácil criticar lo que se hace cuando uno mismo no hace nada…

Y he dejado para el final el argumento más hermoso, más juvenil, más ingenuo…y más tonto. El propio del chavalote machote, revolucionario, gracioso y quedón que te suelta el discursillo antisistema, que te tilda de burgués reformista vendido al capital que es la otra cara de una democracia falsa, lejos de las paradisíacas asambleas de la democracia directa y bla, bla, bla… y que termina con aquello de “Oye me voy que se me hace tarde”.

Estos son los más duros de pelar porque no entienden que las asambleas tienen su lugar –poblaciones concienciadas y reducidas-, son fácilmente manipulables –suele ganar el que más grita o más amedrenta- y no salen bien casi nunca, y si no que asistan a la reunión de su escalera de vecinos.

Tal vez cuando miren la etiqueta de sus vaqueros o la marca de gasolina que le echan a su moto, o para quien van a terminar trabajando, verán que el sistema, querido mío, el sistema eres tú.

Y negarse a participar en política es hacerle el juego a las fuerzas más oscuras, - lo que llamaban en la Guerra de las Galaxias “el lado oscuro de la fuerza”- las del puro interés monetario, que sólo tienen como freno y contrapoder unos ciudadanos que se dejan de cuentos infantiles y trabajan con su frescura por un “sistema” donde los ideales que merezcan ese nombre gocen del mayor apoyo posible para reformar y transformar la realidad que, queramos o no, compartimos.

¿Es posible resumir todo lo anterior en una sola línea? Creo que sí: “Déjate de tontunas y vota” .

* Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia


España reconoce la riqueza creada por los inmigrantes y alienta contratos en origen

MADRID.- La inmigración ha beneficiado económicamente a España y así lo han reconocido empresarios, sindicatos y el gobierno socialista, aunque tanto éste como su rival conservador han advertido de que no harán regularizaciones masivas en los próximos cuatro años y que apostarán por las contrataciones en origen.

El actual gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero regularizó en 2005 de manera "extraordinaria" a unas 600.000 personas con la condición de que las empresas les hicieran un contrato y cotizaran a la Seguridad Social. Este proceso redundó "no sólo en beneficio de ambas partes, sino en el conjunto de la sociedad", manifestaron la semana pasada en un documento la federación de empresarios, los sindicatos y el gobierno.

Pero recuerdan que esa regularización fue algo "excepcional, transitorio, con plazo de caducidad y sin intención de volver a repetirse en el futuro". "No se prevé ninguna regularización extraordinaria porque no hay el nivel de extranjeros que dejó el señor Aznar" en 2004, declaró a la AFP Antonio Hernando, portavoz socialista en la comisión de Interior del Congreso.

El Partido Popular, que criticó la regularización de Zapatero después de haber llevado a cabo cinco procesos similares durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), en los que legalizó a 450.000 extranjeros, coincide con los socialistas en que no los repetirá.

Actualmente, hay unos 300.000 sin papeles en España, según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Ambos partidos también están de acuerdo en aumentar las expulsiones en un país puente entre Europa y África. El actual Gobierno subraya que en estos años ha incrementado las expulsiones en casi un 50%, con 330.000 devoluciones de ilegales.

Pero el PP quiere ir más lejos: no sólo no hará más regularizaciones masivas, sino que quiere prohibirlas por ley. A falta de éstas, los ciudadanos extranjeros pueden obtener permisos de trabajo o residencia por los canales normales: contratación en origen, el más común, arraigo social y reagrupación familiar.

Que los inmigrantes han contribuido a la economía española se refleja en cifras como que su aportación supone el 50% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

El catedrático de Economía Josep Oliver, de la Universidad Autónoma de Barcelona, coincide en ese porcentaje para el período 2004-2007 debido a que los extranjeros han ocupado el 60-65% del nuevo empleo de media y más del 85% en Cataluña y Madrid.

"No hay conciencia de hasta qué punto los nuevos empleos han ido a la inmigración porque no hay nativos" para ocupar esos puestos, explica. Y para satisfacer el mercado de trabajo y mantener el crecimiento actual de la economía, España necesitará al menos 4 millones de trabajadores extranjeros hasta 2020 debido a la disminución de la demografía, calcula.

El acceso de inmigrantes al mercado de trabajo español "ha corregido determinados desajustes" en ésta, lo que "ha permitido el mantenimiento de unos índices de crecimiento económico que han sido los mayores de nuestra historia", reconocen también más de cien catedráticos y profesores universitarios que pidieron en un manifiesto que no se vote al PP por xenófobo.

Pero los inmigrantes son los que más sufren cuando la economía española va mal y el desempleo les afecta en mayor medida. Ante este panorama, socialistas y conservadores coinciden en apostar por una inmigración ordenada, agilizando las contrataciones en origen los socialistas y creando una oficina nacional y en los países de origen los conservadores.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha endurecido su discurso alertando de la "avalancha" que llega y del peligro de que "se convierta en una pesadilla". "No cabemos", estima. Y ha añadido a sus propuestas un "contrato de integración" al estilo del francés y un visado por puntos, lo que han criticado la izquierda y varios colectivos.

Un SMS anónimo vaticina que Sacyr suspenderá pagos tras las elecciones e implica al PSOE

MADRID.- Un SMS anónimo, que circula por la telefonía móvil desde hace casi un mes, vaticina que Sacyr, la constructora presidida por el murciano Luis del Rivero, suspenderá pagos tras las elecciones generales. La empresa ya lo ha denunciado ante la Policía hace dos semanas pero el hecho provocó ayer estupor y cierta sorpresa en el mundo económico español, y especialmente en Murcia, al ser difundido por el diario "El País".

El texto del mensaje dice concretamente: "Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallehermoso. El PSOE es responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo".

El Juzgado número 1 de Madrid ha abierto ya diligencias para investigar la procedencia de este mensaje porque Sacyr considera que "su valor en Bolsa puede verse alterado por la difusión de rumores o de información ficticia y mal intencionada".

Un representante de la constructora presentó una denuncia el pasado 21 de febrero ante la Brigada policial de Investigación Tecnológica que, tras realizar sus investigaciones, trasladó el asunto al juez que tramita ahora las diligencias.

"Es un asunto muy grave", dijo el portavoz de Sacyr que defendió la salud financiera del balance del grupo.

Hace tan solo 72 horas, Sacyr dijo oficialmente haber ganado unos 1.000 millones de euros en 2007 y deber casi 20.000 a diversos bancos y cajas.

Las compras de Mercadona a proveedores murcianos aumentan un 60%

VALENCIA.- Mercadona realizó durante 2007 compras a proveedores murcianos por valor de 625 millones de euros, cifra que refleja «la apuesta decidida que la compañía mantiene con el sector agroalimentario de la Región, como demuestra el hecho que en los dos últimos años las compras en la Región de Murcia han experimentado un crecimiento acumulado del 60%», según explica la compañía en una nota.

Mercadona ha cerrado el ejercicio 2007 con 62 tiendas en la región, tras abrir cuatro supermercados y cerrar dos. Ello ha supuesto la creación de 85 puestos de trabajo fijo, que hacen que al cierre del ejercicio la plantilla de Mercadona en la región haya alcanzado la cifra de 2.935 personas, todas con contrato fijo, dato que «reafirma su condición como empresa generadora de empleo estable».

En el ámbito nacional, Mercadona ha facturado 13.986 millones de euros en 2007, cifra que representa un crecimiento del 15% respecto al ejercicio anterior. La compañía ha repartido entre sus trabajadores, en concepto de prima por objetivos, 160 millones de euros.

Mercadona registró un beneficio neto de 336 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 39% respecto al ejercicio anterior, según precisó en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien se mostró "muy satisfecho" con los resultados obtenidos, al superar las previsiones de ventas, cifradas en 13.500 millones.

Respecto a 2008, Roig avanzó que Mercadona prevé incrementar sus ventas hasta los 15.500 millones de euros y continuar con su política de abrir 100 tiendas más --cerrará otras 21--, por noveno año consecutivo.

La cadena tiene previsto crear 1.500 nuevos puestos de trabajo y realizar una inversión de 600 millones para reformar 40 supermercados, acometer la segunda fase de su bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid) y construir otro nuevo en Villadangos del Páramo (León).

Zapatero ganaría con casi cuatro puntos de ventaja, según 'The Times'

LONDRES.- El candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero sería reelegido presidente del Gobierno al ganar las elecciones del próximo domingo por un corto margen, según una encuesta de Sigma Dos publicada por el prestigioso The Times en su edición digital en Internet.

El sondeo del diario británico pronostica un 43,1% de los votos para el PSOE y un 39,3% para el PP, lo que supone para ambos partidos una mejoría en los resultados obtenidos en el año 2004.

En comparación con las últimas elecciones generales, los socialistas lograrían un incremento de medio punto porcentual y los populares, de 1,6 puntos.

Izquierda Unida cosecharía el 4,9% de los sufragios (una décima menos que hace cuatro años), CiU experimentaría un notable descenso en sus resultados, al pasar del 3,2% al 2,9%, así como ERC, que pasaría del 2,5% al 1,6% el 9-M.

Los votos al PNV también caen, del 1,6% al 1,5%. El resto de los partidos pasarían del 7,4% de los sufragios al 6,7%. La participación oscilaría entre el 74% y el 76%.