lunes, 3 de marzo de 2008

Rajoy promete el trasvase del Ebro y Zapatero destaca los 800 metros cúbicos de agua en la cuenca mediterránea

MADRID.- El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró durante el debate de esta noche, que realizará el trasvase del Ebro y que llevará "agua a todos los sitios", en respuesta a la insistencia para que explicitara si continúa defendiendo tal medida por parte del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó que su Ejecutivo ha destinado 800 metros cúbicos de agua a la cuenca mediterránea.

En la fase final del bloque dedicado a retos del futuro, Rajoy aseguró que su oponente no tiene "autoridad moral" para hablar de agricultores y ganaderos por el mal resultado de las negociaciones en la Unión Europea protagonizadas por su Gobierno, para después considerar "sorprendente" su gestión del "tema del agua".

El candidato 'popular' aseguró que Zapatero ha "liquidado" el proyecto hídrico y le acusó de haber dejado "sin agua" a Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Almería, momento que aprovechó su oponente para reclamarle que aclarara si mantiene su intención de realizar el trasvase del Ebro.

"Mantengo lo que he dicho en todos los sitios. Voy a llevar agua a todos los sitios. Empezando por el pacto del agua y llevándolo luego de las cuencas excedentarias... ¿Haré el trasvase?. Sí, sí, si es eso lo que quiere saber. Usted no ha hecho nada y no va a hacer nada y las desaladoras emiten CO2 y van contra el cambio climático", respondió Rajoy, ante las interrupciones reiteradas de su oponente.

Otro de los temas centrales del bloque sobre nuevos retos fue la política de vivienda, área en la que Zapatero acusó al candidato del PP de haber subido "un 500 por cien" el precio del suelo con la "liberalización" consecuencia de la Ley del Suelo aprobada por su Gobierno, además de subrayar que en su última legislatura aumentó el precio de la vivienda un "80 por ciento" frente al decrecimiento hasta el 40 por ciento durante el mandato socialista.

Rajoy rechazó con insistencia esa acusación, aseguró que no hubo tal liberalización y que no fue aprobada y zanjó la cuestión con una exclamación: "Que no, hombre, que no!". "Eso no ha entrado en vigor nunca", comentó, posteriormente, en su turno de intervención el candidato del PP, que criticó que los españoles hayan tenido que aumentar el gasto destinado a vivienda y el incremento del precio de la vivienda protegida.

Minutos antes, Rajoy afirmó que promoverá "un gran acuerdo nacional" en materia de vivienda y que el Gobierno sólo ha tenido "ocurrencias" en esta política como las "zapatillas" para encontrar casa.

Un 53% de encuestados opina que el presidente del Gobierno ganó de nuevo el debate

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado con comodidad el segundo y definitivo debate electoral a Mariano Rajoy, según el sondeo elaborado por Metroscopia para el diario El País.

Según esta encuesta, un 53% piensa que el ganador del duelo fue el jefe del Ejecutivo y un 38% se decanta por Rajoy. Un 9% cree que empataron o que no ganó ninguno de los dos.

Otro sondeo del Instituto Opina realizado para la cadena de televisión Cuatro refleja una tendencia similar entre el electorado. Un 50,8% de los encuestados se inclina por Zapatero y un 29% votó a favor del candidato del PP. Un 13,4% cree que nadie ganó.

A la pregunta de qué candidato cree que ganará las elecciones del 9 de marzo, la respuesta es más abrumadora. Un 85,3% dice que será Zapatero y sólo un 14,7% piensa que lo hará Rajoy.

Por último, el sondeo divulgado por La Sexta y el diario Público otorga la victoria a Zapatero. Un 49,2% de los espectadores cree que él gano el duelo. El aspirante del PP lo hizo para un 29,8%. Un 21% de los encuestados cree que los candidatos han empatado.

Las encuestas encargadas por las cadenas Cuatro y la Sexta sobre el segundo 'cara a cara' entre los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno coinciden en dar la victoria al socialista José Luis Rodríguez Zapatero con 20 puntos de ventaja sobre el 'popular' Mariano Rajoy.

El sondeo del Instituto Opina para Cuatro señala que un 50,8 por ciento dan la victoria a Zapatero en este segundo duelo televisado, mientras que un 29 por ciento se ha decantado por Mariano Rajoy.

Por su parte, la encargada por La Sexta al Instituto Invymark da a José Luis Rodríguez Zapatero como ganador del "cara a cara", con un 49,2 por ciento, frente a un 29,8 por ciento que piensa que fue Rajoy quien ganó. Un 21 por ciento opina que hubo empate.

En esta encuesta se ha realizado mediante 587 entrevistas telefónicas y en ella también se ha preguntado por cada bloque de temas. En todos ellos habría ganado el candidato socialista.

Un duelo más ajustado dibuja la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo. El 49% de los preguntados creen que el discurso de Zapatero se ha impuesto al de su rival. El 40,20% considera que el político popular fue mejor.

Bermejo llama a los españoles a "rematar la faena" el 9-M para mandar a Rajoy, Acebes y Zaplana "a su casa"

PONTEVEDRA.- El ministro de Justicia y candidato al Congreso por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, hizo hoy en Galicia un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo domingo "cada español con su voto" contribuya a "rematar la faena" que el PSOE inició hace cuatro años. En esta ocasión, Fernández Bermejo afirmó que Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana "se tienen que ir a su casa".

Durante su intervención en un mitin celebrado en Marín, donde apoyó al cabeza de lista del PSOE por Pontevedra, Antón Louro, el titular de Justicia arremetió contra el PP, al que identificó con la "derechona" y el "nacional-catolicismo". Así, aseguró que "no cabe en el PP la gente civilizada", el alusión al ex presidente del PP en Baleares, Jaume Matas, al ex presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.

Fernández Bermejo instó al PP a "buscar el camino de la derecha civilizada, como en Europa", y acusó a los dirigentes de este partido de "crispar, manipular y enfrentar a españoles como españoles". En cuanto a sus líderes, se refirió a Rajoy, Acebes y Zaplana como "tres personas distintas y un solo Aznar verdadero".

El titular de Justicia también atacó diversos aspectos de la actuación política que promueve el PP en materia de reforma judicial, de posicionamiento frente al terrorismo y de inmigración. En este sentido, arremetió contra las propuestas de los populares sobre la rebaja de la edad penal a los 12 años. "No existe un problema de menores", aseguró Fernández Bermejo, que se mostró partidario de "educar" en vez de "meterlos en la cárcel a que se pudran".

También acusó al PP de tener a ETA "presente" durante toda la campaña electoral y de "manipular a las víctimas del terrorismo". Por otra parte, calificó de "desfachatez" las propuestas sobre inmigración de Rajoy, al que tildó de "insensato, irresponsable y falto de memoria".

"Nosotros no fuimos fuera para ser delincuentes", aseguró Fernández Bermejo, "sino para buscar el trabajo que aquí no había", por eso acusó al PP de "utilizar la inmigración para enredar"

Frente al PP, a cuyo presidente, Mariano Rajoy, definió como "un líder imposible", Fernández Bermejo apeló a "seguir con el impulso de España", argumentando que "estamos lanzados". Por ello, pidió un "margen suficiente" para que el PSOE pueda seguir gobernando.

El astillero público Navantia logra por fin beneficios con pedidos hasta 2011

MADRID.- El astillero público Navantia ve puerto después de una larga travesía con grave riesgo de naufragio. Nacido en marzo de 2005, tras un acuerdo entre Gobierno, SEPI y sindicatos y gestado tras un año de tensas negociaciones políticas y sindicales, Navantia cerró el pasado año con medio millón de euros de beneficios tras largos años de pérdidas, según "El País".

Solamente en 2005 perdió 128 millones de euros y 35 millones en 2006. Las previsiones para este año apuntan a unos beneficios notables, sin más precisiones, según la empresa.

Navantia, que preside Juan Pedro Gómez Jaén, aglutina los seis astilleros segregados de Izar (Ferrol, Fene, Cartagena, Cádiz, Puerto Real y San Fernando) y se dedica a la construcción militar aunque puede facturar hasta el 20% en trabajos civiles, según autorizó la Comisión Europea. Los cuatro centros de Izar (Gijón, Sestao, Manises y Sevilla) se vendieron o liquidaron.

Fuentes de Navantia destacan que la cartera de pedidos firmada asciende a 6.100 millones de euros, que supone asegurar trabajo para sus 5.564 empleados y para sus empresas auxiliares hasta 2011. Si se firman otros ya negociados se garantizará el empleo hasta 2016.

Segregar la parte militar de Izar fue un acierto, dicen en Navantia, porque en la construcción de astilleros militares la empresa cuenta con una tecnología puntera que mantiene y mejora al invertir cada año cerca del 6% de las ventas en investigación y desarrollo. Mientras Izar sufría la fuerte competencia coreana en astilleros civiles (a veces con prácticas desleales), en militares Navantia compite por los mejores contratos del mundo con empresas de Alemania, Francia y Estados Unidos.

A lograr la actual cartera de pedidos han contribuido los pedidos de la Armada española e importantes encargos de países como Australia que el pasado julio encargó tres destructores (fragatas) y las plataformas de dos buques anfibios de protección estratégica, por 1.200 millones. Están en fase de preselección un contrato de seis submarinos S-80 para Turquía y seis patrulleros de altura para Qatar, además de dos anfibios para Suráfrica y tres LPD para Malaisia.

Enagás elevará la capacidad regasificadora y de almacenamiento en los puertos de Barcelona, Cartagena y Huelva

MADRID.- Enagás ha firmado un acuerdo con Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Barcelona, Cartagena y Huelva para incrementar la capacidad de regasificación y almacenamiento en estos puertos españoles, anunció hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En principio, la compañía presidida por Antonio Llardén se encargará de establecer los criterios y procedimientos que permitan mejorar las infraestructuras de estos puertos.

Enagás tiene previsto realizar importantes inversiones en los puertos de Barcelona, Cartagena y Huelva, entre las que destaca una partida superior a los 100 millones de euros en el primero de ellos que irá dedicada a cumplir con la planificación para el sector gasista, elaborada por el Ministerio de Industria.

Junto a esto, el gestor del sistema gasista se ha comprometido a cumplir compromisos de tráfico mínimo de gas en dichos puertos. Esta disposición de Enagás quedará reflejada en los correspondientes títulos concesionales, indica Fomento.

Para el Gobierno, el actual clima de cooperación entre Enagás y la Administración permitirá superar cualquier discrepancia, recurso o litigio entre la empresa y las autoridades portuaria sobre las liquidaciones por la puesta a disposición de la infraestructura de los puertos.

Vallehermoso redujo un 10,6% el valor de sus activos en 2007

MADRID.- Vallehermoso, filial de promoción de Sacyr Vallehermoso, cerró 2007 con activos valorados en 6.969 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,6% en relación a 2006, informó hoy el grupo.

El valor de la cartera de suelo, que constituye el 55% de los activos, se redujo un 18,9% hasta 3.816 millones de euros, en tanto que el correspondiente a las obras en curso se elevó un 1,8%, hasta 3.153 millones.

Las plusvalías latentes de estos activos, también descendieron, un 10,6%, hasta 2.538 millones, según datos de la presentación de resultados del grupo en 2007.

El presidente del grupo, el ingeniero nacido en Murcia Luis del Rivero atribuyó este hecho a las menores compras de suelo efectuadas en 2007 y a la entrega de viviendas terminadas a los compradores. Según aseguró, "muy pocos suelos" de los que componen su cartera han reducido su valor, y "de forma poco significativa", dado que se trata de terrenos "muy maduros urbanísticamente hablando".

Por contra, Testa, filial de patrimonio de la compañía, elevó un 2,9% el valor de sus activos el pasado año, hasta sumar 4.725 millones de euros, y elevó un 16,1% las plusvalías latentes (1.778 millones).

Durante la presentación a analistas, el murciano Del Rivero aseguró que la cifra de negocios del grupo crecerá entre un 5 y un 10% en el conjunto del ejercicio 2008, y superará así la cota de los 6.000 millones de euros.

Respecto a la división de construcción, primera fuente de ingresos de la compañía, Del Rivero aseguró que se verá impulsada por la obra civil, que compensará eventuales descensos de los trabajos residenciales.

El presidente del grupo destacó logró dos importantes "hitos" que el grupo cosechó en materia de construcción en 2007, la construcción en plazo de tres hospitales de Madrid y el "esfuerzo extraordinario" realizado en el AVE a Barcelona "que permitió que la linea se inaugurara en una fecha razonable".

The Financial Times desacredita al PP en un editorial

LONDRES.- El diario británico The Financial Times (FT) en su editorial publicado este lunes califica de espectáculo deselantador la campaña electoral española. "Con una economía debilitada por el fin de los créditos baratos y una fuerte corrección del mercado inmobiliario, los contendientes parecen querer sobornar o atemorizar a los votantes", afirma uno de los rotativos más prestigiosos del mundo en información económica.

Ante la proximidad de las elecciones generales del próximo domingo, el FT se extraña de la actual polarización y afirma que "el problema del Partido Popular es que sus líderes actuales no han completado el viaje desde sus raíces franquistas hasta un moderno partido de centro derecha".

"El PP, en el poder durante ocho años tras 14 de gobierno socialista, no se ha reconciliado con el hecho de que perdió las últimas elecciones tras los atentados de marzo del 2004 a cargo de los yihadistas norteafricanos".

"En lugar de actuar como corresponde a una oposición parlamentaria, el PP ha intentado impugnar constitucionalmente importantes iniciativas de los socialistas en un intento de paralizar la labor del Gobierno", explica el diario británico.

"Mariano Rajoy, un líder sin brillo, no ha conseguido salir de la sombra de José María Aznar, el ex presidente del Gobierno, y ha estado en connivencia con una histérica campaña de la jerarquía católica que pone en tela de juicio la legitimidad del Gobierno", agrega el editorial.

En cuanto al actual presidente del Ejecutivo y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, el FT afirma que "no ha estado inspirador. Su política social ha ido dirigida a crear una sociedad tolerante y decente. Ha gestionado con competencia la macroeconomía, pero apenas ha abordado las debilidades estructurales como el bajo crecimiento de la productividad, una débil base tecnológica y un enorme déficit de la balanza por cuenta corriente".

"Ha prodigado las autoalabanzas en materia de perspectivas económicas y se ha mostrado excesivamente confiado en las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con los separatistas vascos de ETA", continua el periódico. El FT explica que el PP utilizó las negociaciones con ETA para "golpear al Gobierno".

Sin embargo, el diario recuerda que "Aznar también negoció con ETA y se alió con las fuerzas regionales, como los socialistas, y como tendrá que hacer seguramente quién gane las elecciones del domingo".

Para el periódico británico, el espectáculo que ha ofrecido la campaña electoral "es extraño" si se tiene en cuenta que "España se ha convertido en las tres últimas décadas en una democracia confiada y próspera", donde "por primera vez la riqueza se ha distribuido en lo que durante siglos fue un país desigualmente desarrollado, cuando había desarrollo".

FT publica también una columna de Wolfgang Münchau en la que asegura que gane quién gane el domingo "tendrá que gastar los siguientes años limpiando un desastre económico de una escala nunca vista en España en los tiempos modernos" debido, según el autor a "la crisis en el mercado inmobiliario y un déficit en la cuenta corriente".

El texto del diario 'Financial Times' contiene "durísimas acusaciones" contra el propio Rajoy y en él se llama "mediocre" al líder 'popular'.

"En lugar de actuar como oposición parlamentaria, el PP ha tratado de impugnar constitucionalmente las principales iniciativas de los socialistas, en lo que fue un esfuerzo para paralizar al Gobierno. Mariano Rajoy, su mediocre líder, no ha logrado salir de la sombra de José María Aznar, el ex presidente del Gobierno, y se ha confabulado con la jerarquía católica en una histérica campaña que pone en duda la legitimidad del Gobierno", dice literalmente el texto del 'Financial Times'.

Este texto aparece en la sección de opinión del diario, titulado "La elección de España", para destacar que el próximo gobierno deberá hacerse cargo de un "estropicio" económico.

El texto de The Financial Times también dice, en sus primeros párrafos, que "la vida pública española se ha polarizado mucho" y "el derechista Partido Popular en la oposición, que estuvo ocho años en el poder tras 14 de reinado socialista, sigue sin reconciliarse con la derrota en las pasadas elecciones tras los atentados con bombas contra trenes en Madrid por yihadistas norteafricanos" .

El texto señala que la campaña de las elecciones generales "ha sido un espectáculo poco estimulante" y que con una "economía debilitada por el fin de los créditos baratos y una aguda corrección del sector inmobiliario, los contendientes parecen estar tratando de sobornar o asustar a los votantes", aunque eso "resulta extraño" porque "España se ha convertido en las tres últimas décadas en una democracia confiada y próspera".

Dice además que José Luis Rodríguez Zapatero " ha estado poco estimulante" y aunque "gestionó con competencia la macroeconomía" hizo "poco en cuanto a los puntos flacos estructurales, como un escaso crecimiento de la productividad, una floja base tecnológica y un enorme déficit de la cuenta corriente".

El diario sostiene que Zapatero pecó de exceso de confianza por las perspectivas económicas y en la negociación con ETA. "El PP ha empleado esas negociaciones como palo con el que golpear al Gobierno, lo que fue parte de un intento de presentar una caricatura de España desintegrándose mientras vascos y catalanes exigen cada vez más transferencias de poder", añade el texto.

El artículo señala además que "Aznar también negoció con ETA y se alió con fuerzas regionales, al igual que los socialistas y que probablemente tendrá también que hacerlo quien quiera que gane las elecciones del domingo", y añade que "el problema del PP es que sus actuales líderes no han completado su viaje desde sus raíces franquistas hasta un centro derecha moderno".

Para el diario británico, "resulta revelador que el PP esté depositando sus esperanzas de victoria en que los votantes socialistas se queden en casa."

"El intento de Aznar de presentar los atentados de Madrid de 2004 como obra de ETA, a pesar de que las pruebas indicaban que era obra de yihadistas, le hizo ganar a Zapatero 3 millones de votos adicionales. Es igual de revelador que los socialistas no parezcan tener confianza en que aún puedan contar con ellos", concluye.

Sacyr se deja un 6,93% en bolsa tras presentar resultados

MADRID.- Sacyr Vallehermoso cayó un 6,93% hoy en bolsa, tras presentar los resultados correspondientes a 2007, que arrojan un beneficio de 946,38 millones de euros, un 74,5% más respecto a 2006, impulsado por las aportaciones de sus participaciones en Repsol YPF (417,3 millones) y Eiffage (273,5 millones), respectivamente.

Los títulos del grupo, que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero, cerraron a 18,80 euros por acción, tras oscilar entre un mínimo y un máximo de 18,66 y 20,26 euros por acción.

Además de informar de los resultados, durante la presentación Del Rivero se refirió al contencioso que mantiene con su participada francesa Eiffage para desvelar que la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto y está analizando la actuación en el caso del supervisor del mercado francés (la Autorité des Marches Financiers, AMF).

Sacyr siempre ha defendido que la oferta pública de adquisición (OPA) que formuló sobre el 66% capital social de Eiffage que aún no controla es una operación de dimensión comunitaria.

El grupo español presentó la OPA en abril de 2007, después de que por segundo año consecutivo Eiffage no le permitiera entrar en su consejo, pero la AMF la paralizó en junio de ese año por estimar que existió concertación entre Sacyr y otros socios minoritarios españoles de Eiffage. No obstante, la CE autorizó sin condiciones esta OPA, congelada el pasado 21 de febrero.

Asimismo, Sacyr informó de que sigue trabajando para abordar la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial de concesiones Itinere durante el primer semestre de este año.

En cuanto a las previsiones para 2008, Del Rivero aseguró que la cifra de negocios del grupo crecerá entre un 5 y un 10% y superará así la cota de los 6.000 millones de euros. Respecto a la división de construcción, su primera fuente de ingresos, el presidente de Sacyr aseguró que se verá impulsada por la obra civil, que compensará así eventuales descensos de los trabajos residenciales.

No obstante, su filial de promoción, Vallehermoso, cerró 2007 con activos valorados en 6.969 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,6% en relación a 2006, informó hoy el grupo. El valor de la cartera de suelo, que constituye el 55% de los activos, se redujo un 18,9% hasta 3.816 millones de euros.

Los últimos sondeos electorales dan la victoria al PSOE

MADRID.- Los socialistas, de José Luis Rodríguez Zapatero, aventajan a sus rivales del Partido Popular, con un 4% a 4,4%, según tres sondeos publicados este lunes, último día en que está autorizado difundir previsiones sobre las elecciones legislativas del 9 de marzo.

La publicación de encuestas estará prohibida a partir de este lunes a medianoche, cinco días antes de los comicios, aunque todavía no está claro si se autorizará su difusión después del debate televisado entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, que empezará a las 22, 00 horas y terminará minutos antes de medianoche.

Según una encuesta del diario El Mundo, el PSOE obtendría un 43,4% de los votos, frente a un 39,3% para el PP. El PSOE conseguiría así entre 157 y 171 escaños de diputados, frente a una horquilla de 148 a 161 para el PP de Rajoy, según este sondeo, realizado por el instituto Sigma Dos del 20 de febrero al 1 de marzo, con un muestrario de 11.000 personas.

La participación alcanzaría del 76% al 78%, es decir, un nivel de movilización que los expertos estiman suficiente para garantizar la victoria de los socialistas, a quienes les suele afectar la abstención.

Según una encuesta del instituto Noxa para el diario La Vanguardia, el PSOE obtendría el 43,5% de los votos (162 a 167 diputados) frente al 39,5% del PP (152 a 156 diputados).

Otra encuesta da una ventaja de 4,4 puntos a los socialistas, con el 43,9% de los votos frente al 39,5% del PP. El PSOE ganaría en ese caso de 165 a 171 diputados, frente a 153 a 158 de la derecha, según este sondeo del instituto Publiscopio para el diario Público, efectuado del 18 de febrero al 1 de marzo entre 7.200 personas.

Los politólogos españoles observan con prudencia las encuestas, ya que en las cuatro últimas elecciones legislativas no han acertado.

En las últimas legislativas de marzo de 2004, el PSOE obtuvo el 42,59% de los votos (164 diputados) frente al 37,71% (148 diputados) para el PP.

Demócratas, mediócratas, miedócratas... / Juan Luis Cebrián

A estas alturas del partido parece casi obvio que el próximo 9 de marzo los socialistas ganarán las elecciones. Se pueden tomar apuestas por este resultado sin incurrir en muchos riesgos, habida cuenta de lo que señalan los sondeos y de los propios merecimientos de los candidatos. Por más que se esfuerce la oposición en demostrar lo contrario, el ejercicio económico de la pasada legislatura ha sido brillante y las medidas sociales impulsadas por el Gobierno han contribuido a transformar, para mejor, las condiciones de vida de millones de ciudadanos.

Claro que se han cometido errores de bulto en la gestión de las instituciones y que el clientelismo y los amiguetes han ensombrecido la vecindad de La Moncloa, pero el Rodríguez Zapatero que concurre a las urnas está más preparado, es más sólido e inteligible, que el que salió de ellas hace cuatro años. Hay quien dice que ha aprendido la lección y, aunque eso ya lo veremos, en circunstancias semejantes los ciudadanos suelen dar una segunda oportunidad a quien se la ha ganado y ningún premio de consolación a los profesionales del pataleo. De modo que no creo que la mayoría de los líderes nacionales del PP alberguen mayores esperanzas que las de una derrota digna, cosa que, desde luego, tienen al alcance de la mano.

Dicho esto, para nada pienso que nos hallemos ante el mejor de los mundos, sino simplemente ante el que ofrece más posibilidades. En ocasiones he escuchado a Felipe González comentar que la democracia actual se trata más bien de una mediocracia, habida cuenta del protagonismo social de los medios de comunicación y... de la mediocridad rampante de la clase política. Ésta es con frecuencia fruto de una selección natural a la inversa: el hijo listo se dedica a los negocios y el menos dotado aspira a la gobernación.

Hay numerosas evidencias de que esto sucede en muchos y muy diferentes países, pues de otra forma no se explicaría que líderes tan demediados como Bush o Aznar hayan ejercido el poder durante ocho largos años cada uno. Pero junto a la dominación de los mediócratas, y como consecuencia de su actividad, ha surgido también lo que podríamos llamar la miedocracia: un sistema de gobierno basado en los temores que aquejan a las sociedades abiertas (Popper dixit) y que en el pasado reciente tienden, cada vez más, a encerrarse sobre sí mismas.

El miedo ha sido una poderosa fuerza presente, y no siempre de manera negativa, en el origen de las transformaciones sociales. En ocasiones, por ejemplo, he tenido oportunidad de ponderar la contribución del miedo al consenso de la Transición (miedo a una nueva confrontación civil entre españoles, a una intervención armada, a un periodo de continuados desórdenes...), por lo que no se puede decir que sus efectos sean siempre perniciosos, al menos desde el punto de vista de la cohesión social. La democracia ha de saber, por eso, administrar el equilibrio entre las demandas muchas veces contradictorias que los electores enarbolan, ya que seguridad y libertad no van necesariamente de la mano.

Pero la utilización persistente del miedo por parte de los políticos, como sistema de movilizar simpatías y reclamar adhesiones, parece indicar que nuestros líderes contemplan un país constituido por un inmenso gentío de ciudadanos asustados, sólo dispuestos a prestarles su apoyo para defenderse del mal que les acecha. Ésa es al menos la impresión que los dos grandes partidos transmiten y el talante que se puso de relieve durante el primer debate de sus cabezas de lista por Madrid.

El señor don Mariano Rajoy, y su elenco, no han dejado de anunciar toda clase de apocalipsis patrios durante los últimos cuatro años, y aunque luego se pusiera cursi con el cuentecito de la niña, sus alegaciones en demanda del voto han sido bastante espesas: podríamos resumirlas en el temor a que una nueva victoria socialista acabe con la unidad de España, el uso del castellano, y la existencia de Dios. Por su parte, el señor don José Luis Rodríguez Zapatero, y sus colegas, se han dedicado a asustar a las masas con el cuento de que viene el Coco, o sea, que vuelve Aznar, lo cual no sería pequeño sobresalto, por lo que es preciso acudir en masa a las urnas para evitarlo.

Desde los intereses particulares de los candidatos, no es discutible la oportunidad de tales alegaciones. Pero como ciudadano convocado a las urnas hubiera preferido que alguien tratara de ilusionarme antes que de amedrentarme. Viendo en televisión los mítines de la precampaña electoral americana, es fácil deducir que el tsunami Obama no ha sido sólo producto de la habilidad del senador, sino que responde a unas demandas de la sociedad que él parece comprender y expresar.

Me pregunto si nuestros líderes políticos serán capaces, durante el debate de esta noche, de ofrecernos programas e ideas que motiven a sus seguidores o si continuarán con la particular bronca a la que nos tienen acostumbrados. La responsabilidad de ésta es mayormente atribuible a Rajoy, del que a veces me pregunto si la cara de asustado que pone no es a causa de que él mismo se espanta por la procacidad de su discurso. Pero Zapatero podría ahorrarse en lo sucesivo explicarnos lo mal que lo hizo el otro y lo bien que lo ha hecho él. La mejor manera de movilizar a sus votantes potenciales no es meterles en el cuerpo el miedo al regreso a de la derecha, sino ofrecer un proyecto viable y concreto, capaz de motivar el entusiasmo y reunir los sufragios necesarios.

La miedocracia puede constituir un buen sistema para llegar al poder pero sus consecuencias son destructivas para el ejercicio del mismo. Sería mejor que la izquierda gobernante se decidiera a reclamar el voto convocando a los ciudadanos a una tarea común de progreso y solidaridad y que la derecha en la oposición optara por demostrar que la modernización social puede formar, también, parte de su programa. Pero eso ya no lo vamos a ver durante esta campaña en la que el miedo al otro y el miedo a todo (al terrorismo, al paro, a la inmigración, a los accidentes de tráfico, a la globalización...) ha sido el argumento preponderante.

www.elpais.com

Los internautas reaccionan copiándolas al cierre de webs

WASHINGTON.- Una lista de clientes del banco suizo Julius Baer, con sede en las Islas Caimán, llega a medios de comunicación y agencias tributarias de EE UU y Alemania. El banco investiga a uno de sus antiguos empleados y, a la vez, lleva a juicio por difamación a un sitio de Internet que acumula datos de, al menos, una decena de clientes. Al final, un juez federal de EE UU ordena el cierre del sitio web. Miles de internautas se indignan. Grupos de derechos civiles claman que se trata de una violación de la libertad de expresión, según publica "El País".

El banco Julius Baer ha investigado a un antiguo empleado de las Islas Caimán, el ex jefe de operaciones Rudolf Elmer, creyendo que ha podido filtrar la información a Wikileaks, al fisco y a diversos medios de comunicación. Esta información lleva en la Red desde 2005. Hasta ahora, ninguna de las múltiples investigaciones ha dado resultados.

Hasta que el juez federal Jeffrey White, de San Francisco, ordenó el pasado viernes el cierre de la página wikileaks.org. Al juez se le acusa ahora de no conocer realmente la naturaleza de Internet, porque segundos después de que ordenara el cierre de wikileaks.org aparecieron en la Red cientos de sitios con el mismo contenido, entre ellos un wikileaks.es, bajo dominio español.

Ésta es una demostración perfecta de lo que los internautas han bautizado como el efecto Streisand, que ocurre cuando un intento de censurar contenidos en Internet acaba teniendo consecuencias no esperadas.

Wikileaks ofrece a cualquier usuario que lo desee la posibilidad de alojar documentos confidenciales sin la necesidad de aportar datos personales. Se define como un grupo "cuyo interés principal es destapar regímenes opresivos en Asia, el antiguo bloque soviético, el África subsahariana y Oriente Próximo".

Por ahora cuenta con más de un millón de documentos, entre ellos un manual militar sobre el funcionamiento de la base de Guantánamo, en Cuba, y normas de actuación de las tropas estadounidenses en Irak.

El ex empleado Elmer, que ha llegado a ser sometido a un detector de mentiras, nunca ha admitido ser el autor de las filtraciones.

IU denuncia la especulación urbanística con un ladrillo gigante

MURCIA.- El cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Joaquín Dólera, y una decena de jóvenes de este partido reivindicaron hoy el derecho a una vivienda digna y denunciaron "la especulación urbanística en la Región de Murcia" con una representación de un ladrillo gigante de cartón en la plaza murciana de la Universidad, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, Dólera reivindicó "un modelo de desarrollo sostenible y diversificado" como "alternativa a la corrupción urbanística", y criticó "la aniquilación de los espacios protegidos por medio de proyectos especulativos del suelo".

Asimismo, abogó por la defensa del medio ambiente y por los yacimientos de empleo especializados en investigación, desarrollo e innovación para "sustituir el urbanismo regional", al que calificó de "ladrillazo y tentetieso".

Dólera denunció, igualmente, que los convenios urbanísticos "sean la forma de financiación normal de los ayuntamientos, con lo que se consigue que las ciudades, en lugar de ser saludables, sean inhabitables", criticó.

Asimismo, explicó que una de las propuestas de IU para evitar la especulación urbanística "es que los cargos público corruptos cedan sus bienes a la protección del medio ambiente".

Por su parte, los jóvenes de IU denunciaron la temporalidad, la precariedad y la siniestralidad laboral como "problemas que dificultan la emancipación", y señalaron que "tras cuatro años de ineficacia de un Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda sólo se ha frenado por el pinchazo de burbuja inmobiliaria".

Al respecto, los jóvenes añadieron que "votar por la izquierda útil es lograr más calidad de vida para los jóvenes", y auguraron "más estabilidad en el empleo, acceso a la vivienda, respeto y conservación del medio ambiente como valor de futuro, igualdad de género en el empleo joven, ciudadanía plena para el joven inmigrante y apuesta por un cultura alternativa y transformadora".

Además, destacaron "la regulación por ley el reconocimiento y el desarrollo del derecho subjetivo y universal a una vivienda digna que garantice el derecho a un hogar en alquiler a un precio que no supere el 30% del sueldo", entre los "avances por los que lucha IU en la Región de Murcia", precisaron.

Por último, se comprometieron a implantar medidas fiscales que penalicen las viviendas vacías, a elevar la vivienda protegida hasta llegar, "al menos, hasta una cuota de mercado del 60%", y a incrementar las reservas de estas viviendas "hasta el entorno del 75% en suelo urbanizable y el 40% en suelo urbano", concluyeron.

La polarización ante el 9-M / José Luis Gómez

Las encuestas del fin de semana no han aportado muchas cosas que no se conociesen, una ajustada victoria de Rodríguez Zapatero y cierto margen de recuperación para el PP, pero, por si acaso, todo el mundo las mira

Esta campaña, por lo que se ve, no agrada demasiado a la gente, que en cambio valora positivamente los debates, a pesar de estar sujetos a esos corsés tan ortopédicos que les impiden disfrutar a los propios candidatos, sin que puedan sentirse realmente a gusto.

Si algo está claro en esta tensa carrera hacia el 9 de marzo es la polarización en torno a los dos grandes partidos, lo cual les viene de perlas al PSOE y al PP pero ya no tanto a la democracia en España, donde se proyecta una falsa imagen de una realidad que, por mucho que se empeñen algunos, sigue siendo más plural.

Los socialistas salen ganando por partida doble: se benefician de la polarización, al igual que el PP, y concentran en ellos la atención de los votantes de muchas opciones que si algo no quieren es que Mariano Rajoy pueda aplicar todas esas cosas que dice al amparo de un supuesto sentido común que, curiosamente, coincide sólo con el suyo.

Lo frustrante para el PP y el PSOE debe de ser que, con todo lo que ha pasado y seguirá pasando, ninguno alcanza la mayoría absoluta, salvo novedades imprevistas en unas cuantas provincias donde realmente se juegan estas elecciones, ya que en otras está todo el pescado vendido.

Es la victoria que les queda a los partidos pequeños y a los nacionalistas, ahora despreciados pero quizá muy pronto cortejados. Sólo entonces sabremos quiénes han ganado realmente estas apasionantes y reñidas elecciones en España.

Interventores y apoderados, los sacrificados de los comicios / Juan Redondo

Cubrir las más de mil quinientas mesas electorales de la Región con interventores y apoderados dispuestos a sacrificar el domingo desde primera hora de la mañana hasta casi la madrugada del lunes, no es una tarea fácil para los dos grandes partidos. En encontrar esos “cruzados de la causa” se mueven socialistas y populares en este última semana.

Los seguidores de Mariano Rajoy tienen la maquinaria más numerosa y mejor engrasada y prácticamente han cerrado la cuota, y los responsables de la organización están relajados y ultimando detalles. Cuentan con cerca de nueve mil voluntarios, que les permiten cubrir cada mesa con dos interventores y hasta cuatro apoderados. Los socialistas de Princesa son más modestos, ellos se conforman con llegar a conseguir que en todas las mesas haya dos interventores y dos diputados, para lo que tienen que movilizar alrededor de seis mil personas.

En los pueblos tienen la cuota cubierta, a pesar de que no son municipales, pero en las dos grandes ciudades de la Región el problema parece más complejo. En Cartagena, según fuentes socialistas, van a conseguir por primera vez tener representantes del partido en todas las mesas. Sin embargo en Murcia la cosa esta más complicada. El centro de la ciudad, donde Alianza Popular y el centro derecha ganaron en la década de los ochenta, cuando la Región era un granero socialista, les cuesta encontrar representantes socialistas en las mesas y lo mismo sucede en las nuevas urbanizaciones residenciales fronterizas entre Murcia y Molina de Segura.

Son mesas donde el color de las papeletas está posicionado claramente hacía el azul desde hace muchos años. Además, según comenta un veterano socialista con cierta ironía, “los militantes de esas zonas de burguesía media alta ese día tienen compromisos familiares, tanto ellos como sus hijos”. Y tampoco, según el buen amigo, les gusta que les saquen los colores los vecinos también de “burguesía media alta” a la hora del recuento.

Con los interventores y apoderados sucede algo parecido al fútbol, si las cosas no pintan bien reniegas del equipo, pero si el equipo es campeón, eres el primero en estar bañandote en la fuente. Con los interventores y apoderados pasa algo parecido: los que han estado trabajando en las mesas terminan el recuento, tienen que llevar las copias a la sede y cuando llegan a convite no quedan canapés, porque otros estaban antes.

Hay una batalla que electoral que se centra en la huerta, especialmente en la zona baja del Segura, ya que la candidata popular Pilar Barriero no llega a las pedanías murcianas. Y son muchos votos en juego. Los populares tiran de Aznar como gancho. El ex presidente del Gobierno tras cerrar su mitín en Cartagena vendrá a cenar con militantes y simpatizantes en el Rincon Huertano. Las plazas previstas para el convite son dos mil y hace unos días que se han agotado los tiques de pago. Marea azul en torno a Aznar en la noche huertana del martes.

Los socialistas también están peparados. Cierran campaña el viernes en Beniel, con un acto festivo en un ayuntamiento en él que tienen por primera vez alcalde.

www.elfaro.es

El informe de Hispalink refleja que la economía de la Región de Murcia ha iniciado una etapa de desaceleración

MURCIA.- El sector de la industria crecerá este año en la Región de Murcia un 4,5 por ciento, el mayor aumento de todas las comunidades autónomas, y también tendrá un comportamiento mejor que el resto en 2009, donde la estimación es que crezca a un ritmo del 4,6 por ciento, según las predicciones del informe semestral de febrero de 2008 de Hispalink.

Aunque dichos crecimientos son los mayores de los que se estiman en ambos periodos para el resto de las comunidades autónomas, son inferiores al experimentado en el sector en 2007, que fue del 4,7 por ciento, sólo superado por el País Vasco (5,0 por ciento).

A nivel general, este estudio apunta que la Región crecerá a un ritmo del 3,1 por ciento, mientras que en 2009 bajará hasta el 2,7 por ciento. A pesar de los datos, Murcia sigue estando entre las regiones que más crecen, ya que este año su crecimiento sólo será superado por Aragón (3,3 por ciento) y Galicia (3,2 por ciento), y en 2009 por el País Vasco (2,9 por ciento) y Galicia (2,8 por ciento).

Según refleja el informe, la economía de la Región “ha iniciado una fase de desaceleración en su ritmo de crecimiento después de mantener, durante los últimos siete años, una tasa de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,9 por ciento”.

Hispalink atribuye este dinamismo económico “más moderado” por una pérdida de empuje del sector constructor y la “atonía” del sector agrario, aunque destaca “un importante giro hacia el sector industrial, “con notable dinamismo”.

El informe también desglosa el crecimiento de otros sectores tales como energía, bienes intermedios, bienes de equipo, bienes de consumo, transporte y comunicaciones, otros servicios destinados al mercado, y servicios no destinados al mercado.

En este sentido, el estudio elaborado por Hispalink prevé que la Región de Murcia crezca en el sector energético un 9,3 por ciento, un aumento muy por encima del resto de comunidades como País Vasco y Andalucía (ambas con un 2,9 por ciento), y Castilla-La Mancha y Cataluña (2,4 por ciento).

Además, este crecimiento también será destacado en 2009, donde el porcentaje de este sector ascenderá al 7,2.

En lo que respecta al sector de la construcción, en 2006 registró un ritmo de crecimiento del 4,4 por ciento, y se prevé que este año descienda hasta el 3,0 y en 2009 caiga hasta el 2,0 por ciento.

Esta caída también se observará en otros sectores como el de la agricultura, según Hispalink, ya que el año pasado se registró un crecimiento del 1,4 por ciento, mientras que este año tendrá un descenso del -0,3 por ciento. A pesar de ellos, el informe estima que en 2009 crecerá nuevamente un 1,1 por ciento.

Por otra parte, el sector servicios también notará el descenso de su crecimiento, ya que este año crecerá un 3,1 por ciento mientras que el año que viene registrará un 2,4 por ciento.

Hispalink es una red de equipos de investigación pertenecientes a 16 universidades españolas constituida como una línea de investigación permanente en economía regional cuyo objetivo principal es la revisión y análisis de la situación actual y perspectivas económicas de la regiones españolas.

Los murcianos adeudan a los comercios 566 millones en letras, según "La Opinión"

MURCIA.- A los murcianos les cuesta cada vez más hacer frente a sus deudas, como lo demuestra el hecho de que el año pasado se devolvieran por impago letras y pagarés por valor de 566 millones de euros. Eso es lo que han dejado de pagar durante 2007 las familias y empresas murcianas a los comercios de la Región en los que efectuaron compras de bienes y servicios a plazos -como un televisor, una lavadora o un viaje-, en las que intervino una entidad financiera adelantando el dinero, según publica "La Opinión".

Así consta en la última encuesta del Ine sobre efectos de comercio impagados en 2007, que en el caso de la Región representa un incremento en el importe total del 26% respecto al año anterior, en el que se dejaron de pagar 408,9 millones de euros (157 millones menos). Respecto al número de letras o pagarés impagados, el año pasado se registraron en la Región un total de 176.617 frente a los 152.506 de 2006.

Según la estadística del Ine, el importe medio de los efectos impagados se situó en la Región en 3.207 euros, bastante por encima de la media nacional, que fue de 2.244 euros (lo que supone un incremento del 23,1% respecto a 2006). Asimismo, las entidades financieras registraron el año pasado en la Región 4.121.290 efectos vencidos por un valor de 15.098 millones de euros. Así, y según informa el Ine, el porcentaje de los impagados sobre los efectos vencidos en Murcia fue del 4,29%, un porcentaje que sitúa a la Región a la cabeza en cuanto al porcentaje de impagos, sólo detrás de Canarias (5,87%), Andalucía (4,35%) y la Comunidad Valenciana (4,33%).

Las dificultades para llegar a fin de mes no afectan sólo a los bolsillos de los murcianos, ya que, según los datos del Ine, en todo el país el total de impagos superó los 5,12 millones de efectos, por un valor de 11.493 millones de euros (lo que representa un incremento interanual del 27,8%). Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística destaca que del total de 145,8 millones de efectos vencidos sólo el 3,5% resultaron impagados en 2007, lo que supuso "apenas" una décima más que en el año anterior.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que registró más letras y pagarés impagados (1.554.525 por un valor de 2.598 millones de euros), seguida de Madrid (891.490 impagados por valor de 1.679 millones de euros), la Comunidad Valenciana (801.246 por 1.600 millones de euros) y Andalucía (484.958 por valor de 1.736,1 millones de euros). Por el contrario, las autonomías con menos efectos impagados fueron Cantabria, (31.654 por valor de 80,1 millones de euros), La Rioja (36.568 por valor de 100,9 millones) y Baleares (50.271 por un total de 177,2 millones de euros).

Porcentualmente, según los datos del Ine, fueron Canarias y Andalucía las que tuvieron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, con el 5,9 y el 4,4%, respectivamente, así como las que registraron un mayor importe medio de efectos impagados con 4.426 y 3.580 euros, respectivamente.

El beneficio de Sacyr Vallehermoso creció hasta los 946 millones pero debe 19.726

MADRID.- Sacyr Vallehermoso, la compañía presidida por el murciano Luis del Rivero, logró un beneficio neto atribuido de 946,38 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 74,5% respecto al resultado obtenido en 2006, pero debe 19.726, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación del 20,01% que la compañía tiene como primer accionista de Repsol YPFreportó 417,3 millones a su beneficio neto, en tanto que el 33% con que cuenta en la francesa Eiffage, de la que también es primer socio, contribuyó con 273,5 millones.

En las cuentas de 2007 también se incluye Europistas, concesionaria adquirida el pasado año y actualmente fusionada con su filial Itínere.

En el capítulo de inversiones, el grupo que preside Luis del Rivero destinó 222 millones de euros durante el pasado año a ajustar su participación en Eiffage al 33% tras una ampliación de capital, y en hacerse con el 100% de Itínere. Otros 2.428 millones se invirtieron en el desarrollo del negocio.

En el lado opuesto, Sacyr cerró 2007 con una deuda financiera neta de 19.726 millones de euros, un 7,45% superior a la del ejercicio precedente, de los que 5.248 millones corresponde a la financiación de la compra de su participación en la petrolera.

La cifra de negocio del grupo que preside Luis del Rivero creció un 23% durante el pasado año, hasta sumar 5.759,81 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.277,40 millones, un 19,9% más.

El 78% de los ingresos se obtuvieron en el mercado doméstico, importe similar al del pasado ejercicio. Del resto, destaca el 13,8% obtenido en Portugal y lo procedente de Chile (3,9%).

Por áreas de negocio, la actividad de construcción siguió constituyendo su primera fuente de ingresos, con 3.346,16 millones, un 27,7% más; seguido de la promoción residencial, con 1.400 millones de euros, un 12,3% más.

Del total de ingresos de este área, 1.128,4 millones correspondieron a entregas de vivienda, un 7,9% más, y el resto a venta de suelo. No obstante, las preventas registradas a lo largo de 2007 cayeron un 21%, hasta 1.302 millones.

La tercera área por ingresos es la de servicios, con 633,08 millones, un 23,6% más, por la puesta en marcha de nuevos proyectos, si bien la de concesiones es la que más creció, un 33,8%, hasta 558,07 millones, por la integración de Europistas. Testa, la rama de patrimonio, aportó otros 263,82 millones, un 5% más.

A cierre de 2007 contaba con una cartera de obras y servicios pendientes de ejecutar por un importe total de 87.303,23 millones de euros, un 12% superior a 2006, de los que 65.861 millones corresponden a las concesiones, otros 10.124 millones a los servicios y 6.022 millones más a construcción.

Más allá de las elecciones en España / Marcos Roitman Rosenmann

Las diferencias entre un partido conservador xenófobo, situado en el extremo de la derecha europea, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es abismal, no digamos con Izquierda Unida u otros partidos del espectro político institucional. Ello se traduce en tiempo de elecciones en un miedo al oscurantismo con un efecto consecuente, llamar al voto útil, todos contra el Partido Popular (PP). No se llama a votar, sino hacerlo instrumentalmente. No se busca un voto en conciencia. Muchos podemos coincidir en el diagnóstico, no en la solución.

Hoy, el PP encarna lo más retrógrado y espurio de la política. Rancio en sus actuares, ejercita un caciquismo en el siglo XXI bajo una forma oligárquica. Es decir plutocrática, excluyente y represiva. Desprecia los valores de la igualdad, la justicia social, la democracia radical y la ciudadanía ejercida con dignidad. Rehúye el cambio social y se atrinchera en un mundo decimonónico el cual añora. Bajo un discurso peculiar quiere recuperar el papel estelar de Dios y la familia católica en la sociedad política. El Estado laico debe aparcarse hasta nuevo aviso.

La Iglesia, en tanto institución, según reza su credo, debe recuperar el protagonismo e imponer sus normas de conducta, proyectar su verbo divino en el mundo terrenal. Un fundamentalismo de nuevo cuño, en el cual el túnel del tiempo nos transportaría a las catacumbas de los colores purpurados, las conferencias episcopales y las órdenes en los púlpitos de las iglesias para el amén de todo quisque. Se acabó la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado. Los ateos, agnósticos y el resto de confesiones pasarán por el aro. Ni laicismo ni secularización.

Para el PP, España ha sido traicionada. Hoy vive su peor crisis desde la transición, una pérdida de identidad, se tambalea la gobernabilidad y su unidad territorial. Sufre una degeneración de principios morales cuando se proclama la unión de matrimonios homosexuales, la promiscuidad se extiende y la prostitución no se combate. La cotidianidad es un sin mar de pesadumbres: violencia, terrorismo, drogas, delincuencia juvenil, alcoholismo e inseguridad ciudadana. Sin olvidar las lacras del narcotráfico y el terrorismo internacional.

En conjunto, una situación en la cual la corrupción del espíritu y la emergencia de falsos dogmas perturban la verdadera salida. Dogmas impulsados por los lobos con piel de corderos, fariseos del mercado de las ideologías, cuyo fin es quebrantar la fe católica, desprestigiar al Papa de Roma y destruir a Occidente. En otras palabras, son los progresistas, ellos quieren acabar con el sistema de libertades, la economía de mercado y el liberalismo. Hay que desenmascararlos, son portadores de la ideología del buenísimo; nos llevan hacia un abismo, oscuro y desangelado.

Bajo estas circunstancias es necesario poner orden. Proponer un director de orquesta que sepa mover la batuta. Devolver la confianza a los concertistas. Deben recuperar el ritmo y saber que han nacido para obedecer. Por consiguiente, el nuevo caudillo se erige en un salvador de la patria. Frente a la oscuridad la luz, al caos el orden. Así se transforma en Cid Campeador contra los inmigrantes. Se convierte en un capitán Garfio contra una tripulación amotinada. Muta en empresario prometiendo más despido libre y flexibilización del mercado laboral.

Tampoco olvida su condición de hombre proclive a enfermar y ofrece la privatización de la salud pública. Así se mejora la gestión. Las mil y una cara del candidato. Practica la ética de la responsabilidad para salvar la nave y recalar en puerto seguro. Antes mano dura que ser mojigato. Desea una España grande, libre y unida bajo el poder central de la Inquisición. La derecha es redentora, y su caudillo, Rajoy, recupera un tono mesiánico iluminado por el grandioso. Motivo suficiente para entender de los problemas del común, ya puede alumbrar certezas.

Aduce a la economía doméstica, a subir los salarios, crear empleo, reducir impuestos y bajar alquileres. Se acerca a los mercados, pregunta por el precio del pan, la leche, la carne, frutas y verduras. Toma nota y muestra interés, firma autógrafos y se retrata sin importarle si ríen o lloran. Dice tener sensibilidad. Atiende las reivindicaciones de estudiantes, deportistas, investigadores, universitarios, agricultores, campesinos, jóvenes y pensionistas, todos tienen su espacio. Él no genera incertidumbre.

Seguro de sí mismo, es parte del poder, jefe de la oposición, expresa con gesto paternalista: el poder no puede decir un día blanco y al siguiente negro. No debe jugar con el futuro. Para la derecha, el destino social y político de las personas está como Edipo Rey, formando parte de su propio ser. De su ethos . Profesión, clase, carácter, estatus, ideología, deben adquirirse desde la cuna y no ser modificados. Se acabó la movilidad social y la idea del progreso. Partidarios de la creación inteligente, de la existencia del infierno, sus actuales cosmovisiones lo ubican en la franja del espectro político más a la derecha del conservadurismo mundial.

Aunque lo más significativo de este fenómeno es su traslación al mercado electoral, es decir lo anterior, forma parte de un consumo de ideas para votantes adictos a dichos mensajes. En España existen 8 o 9 millones de consumidores que compran regularmente la visión del PP. Se relamen en temporada electoral. El programa con sus colores, sus candidatos, en sus ofertas y sus rebajas los hace atractivos, compran compulsivamente, se exponen productos en forma de promesas y eslóganes electorales. Pero lo mismo ocurre en la otra orilla.

El PSOE, Izquierda Unida y los partidos que han gobernado y gobiernan en las comunidades autónomas asumen la misma práctica. Tal vez no se dan cuenta del grado de hastío y la sobrecarga del sistema. El riesgo acecha. Si esto continúa, España podrá tener a su manera un ¡Ya Basta! Una alternativa al orden político neo-oligárquico. Quizás emerja la Tercera República de sus cenizas. Con ello se recuperaría la ciudadanía plena, la democracia política y la memoria histórica, esencia para ejercer el principio de dignidad humana, secuestradas desde la Segunda República.