domingo, 24 de febrero de 2008

Las pensiones están en Murcia 178,73 € por debajo de la media nacional del sistema de S.S.

MURCIA.- La pensión media en Murcia, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 629,71 euros al mes, lo que supone 178,73 euros por debajo de la pensión media del sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en febrero la cuantía de 808,44 euros, según datos difundidos del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales.

En Murcia se experimentó un crecimiento de la pensión media de un 6,6% con respecto al mes de febrero de 2007.

En cuanto al número de pensiones en Murcia, ascendió a 213.510 en el mes de febrero, lo que representa un incremento del 1,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y un 2,6% sobre el total nacional (8.335.633 pensiones).

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 30.143 de incapacidad permanente; jubilación, 117.779; 56.691 viudedad; 8.250 orfandad; y a favor de familiares, 647.

Las exportaciones murcianas crecieron durante 2007 casi un 6% y superaron los 4.000 millones

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia en 2007 crecieron un 5,7% respecto al año anterior, alcanzando los 4.392 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

Las ventas en 2007 se han visto favorecidas por la recuperación de las economías europeas, principal destino de las exportaciones murcianas. Destaca el fuerte incremento de las ventas con destino a Francia (37,1%), que convierten al país vecino en el primero del ránking de compradores de productos murcianos, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia.

Por su parte, Estados Unidos y China siguen ocupando los primeros puestos entre los destinos no europeos de las exportaciones regionales, a pesar de haber visto descender su montante en el pasado ejercicio, según informó la Cámara de Comercio de Murcia en un comunicado de prensa.

En cuanto a los productos más vendidos, se mantiene la estructura tradicional de la economía de la Región, siendo el capítulo más vendido el relativo a legumbres y hortalizas en fresco, así como fruta. El tercer puesto en importancia corresponde a las materias plásticas y sus manufacturas, seguido de conservas vegetales.

Las importaciones han registrado un avance del 4% en 2007, inferior a años anteriores debido a la menor fortaleza del consumo interno. Las compras de combustible siguen siendo el capítulo más importante, ya que representan el 59% del total importado a lo largo del pasado año, procedente en su mayor parte de Arabia Saudita, Libia y México.

El principal proveedor del resto de productos importados es Italia.

Dólera (IU) promete "luchar" por reducir un 50% el índice de precariedad laboral en la Región

MURCIA.- El cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) al Congreso de los Diputados por Murcia, Joaquín Dólera, se identificó con "la izquierda útil que cree en el empleo estable y de calidad", y explicó que "luchará" por reducir en un 50% el índice de precariedad laboral de la Región de Murcia así como por facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Dólera, que participó en dos actos públicos en Yecla y Jumilla, reiteró que los miembros de Izquierda Unida tienen las "manos limpias" en referencia a los supuestos casos de corrupción en los que presuntamente han estado implicados cargos públicos de PP y PSOE, según informan fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, añadió la "delincuencia" en la Región de Murcia "finalizará cuando los partidos mayoritarios de la Oposición pongan orden por medio de medidas que IU incluyó en la redacción del pacto anticorrupción".

Además, abogó por la "diversidad productiva, por la generación de empleo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), por un ferrocarril moderno, por el establecimiento de servicios educativos gratuitos y de calidad para niños de cero a tres años y por la creación de un observatorio de precios".

Por otro lado, defendió los intereses de las localidades murcianas y se comprometió a "resolver los problemas que éstas puedan tener a través de proyectos como el desdoblamiento de la variante ferroviaria de Camarillas, la puesta en valor del patrimonio del monte Arabí, en Yecla, y el impulso a la agricultura de la vid, el almendro y el olivo".

Dólera, que participó en sendos actos junto a compañeros de partido, señaló que IU pide el voto "de la esperanza y la ilusión" frente al que solicitan sus homólogos en PP y PSOE, Pilar Barreiro y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente, a quienes acusó de "no tener un compromiso real con la Región de Murcia".

Por último, hizo hincapié en la "importancia de recuperar la figura del diputado nacional del partido en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia", y afirmó, "desde el más absoluto respeto", que la izquierda "no se arruga ante la sotana y la mitra", él que ha sido un alumno destacado de Bachillerato en el colegio de los Padres Capuchinos, en Murcia.

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia llama a una masiva participación electoral de la izquierda el próximo 9-M para que no gane el PP

"Las elecciones generales del 9 de marzo son decisivas para determinar si vamos a profundizar en la dirección de hacer de nuestro país una democracia avanzada o vamos a retroceder hacia el pasado. La legislatura que se cierra ha sido tal vez la más dura de nuestra historia democrática. La derecha, que no aceptó su derrota del año 2004, ha utilizado todos los medios a su alcance para descalificar la acción del gobierno elegido por los españoles e intentar impedir cualquier medida de progreso.

Ha caído en la tentación populista y ha introducido la crispación en la sociedad, no dudando en convertir en arma política asuntos que habían permanecido hasta ahora, en lo esencial, fuera de la lucha política, desde el terrorismo hasta la inmigración, recurriendo para ello a una fuerte movilización de su base social, agitada por un sector afín de los medios de comunicación y por instancias integristas como la jerarquía católica, que ha optado por un intenso protagonismo público de confrontación.

El balance de estos años de gobierno socialista muestra aspectos sin duda muy positivos (retirada de Irak, apoyo al multilateralismo y la cooperación internacional, avances en derechos civiles, impulso a las políticas sociales, promoción de la igualdad de género, diálogo y respeto por los modos democráticos, etc.), junto a otros mucho menos satisfactorios (ortodoxia económica, insuficiente aumento del peso de las rentas del trabajo en la riqueza nacional, propuestas fiscales que no aumentan la progresividad del sistema, falta de avance en la laicidad del Estado, etc.).

La nueva legislatura puede permitir, si las izquierdas tienen mayoría suficiente, avanzar mucho más en ámbitos como el aumento del gasto social hasta aproximarnos a la media de los países más avanzados de Europa, redistribuyendo mejor la riqueza nacional y reduciendo desigualdades; dar pasos decididos en la separación de la Iglesia y el Estado; extender nuevos derechos; comprometer a nuestro país en una auténtica reconversión ecológica de la economía y en la lucha contra el cambio climático; mantener a España en la vanguardia de la lucha por un nuevo orden internacional más justo, etc.

En marzo de 2004 una impresionante movilización de la izquierda permitió la derrota del PP y el cambio de gobierno. En marzo de 2008 una movilización semejante es necesaria para profundizar en el camino emprendido y abordar otros retos pendientes. La abstención de un sector significativo del electorado de la izquierda -una hipótesis que tiene su fundamento- frente a una derecha que va a responder unánimemente tras el partido único que la representa puede frustrar este empeño y devolvernos a un tiempo aún cercano en que el autoritarismo, la manipulación, la moral oscurantista y el patriotismo agresivo dirigían el país.

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia llama a todos los progresistas a acudir a las urnas el próximo día 9 de marzo para llenarlas de esperanza y de confianza en el futuro votando a las candidaturas de la izquierda".

La balanza comercial agroalimentaria cierra 2007 con un saldo positivo de 545,2 millones

MADRID.- La balanza comercial del sector agroalimentario cerró 2007 con un saldo positivo de 545,2 millones de euros, al registrar exportaciones por valor de 24.847,9 millones, un 13,7% más, y elevar un 11,8% las importaciones, hasta los 24.302,7 millones, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El resultado final del año fue, no obstante, casi la mitad del registrado el ejercicio anterior, cuando esta actividad logró una diferencia de 997,1 millones entre el valor de las exportaciones y las importaciones de sus productos.

En cualquier caso, el agroalimentario se mantiene como el único sector económico español sin déficit comercial.

Las ventas de frutas y legumbres en el exterior crecieron un 5%, hasta alcanzar un valor de 10.309,9 millones de euros, lo que representa el 41,5% del total del sector. Por su parte, las importaciones en este segmento ascendieron a 3.223,7 millones, un 13,4% más que en 2006, con lo que el saldo a favor fue de 7.086,2 millones.

Otros subsectores con saldo positivo fueron el cárnico, con 861,2 millones de euros, y el de bebidas, con 714,5 millones. En concreto, las exportaciones españolas de carne alcanzaron en 2007 un valor de 2.713,6 millones (+4,5%), mientras que las importaciones ascendieron a 1.852,4 millones (+12,2%).

En el caso de las bebidas, las exportaciones se elevaron un 10%, hasta 2.426,3 millones de euros, frente al 4,9% de las importaciones, que sumaron 1.711,8 millones.

Por su parte, las importaciones de productos pesqueros fueron, con 5.129,5 millones de euros (+1,2%), superiores al valor de las exportaciones de la pesca, cifradas en 2.395,4 millones, con lo que el balance final del año fue de -2.734 millones de euros.

En el apartado de 'otros alimentos', destaca la actividad exportadora de cereales, que se elevó un 90,8% el pasado año, hasta 580,7 millones de euros, aunque el volumen de importaciones sigue siendo en este caso mucho mayor, con 2.327,2 millones (+38,1%).

Los ventas al exterior de lácteos y huevos aumentaron un 28,3%, hasta los 972,6 millones de euros, por debajo de los 1.885 millones que sumaron las importaciones, con una subida del 27,3%.

Las grasas y aceites, por su parte, incrementaron las exportaciones un 2,8%, hasta los 2.277,3 millones, mientras que las importaciones cayeron un 16,5%, hasta los 826,6 millones.

El Banco de España pone en la diana a los despachos de abogados, según "El País"

MADRID.- El Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales), un organismo integrado en el Banco de España, requería por escrito en Navidad a varios despachos de abogados una información exhaustiva sobre todas sus actividades. Según fuentes del sector, la carta le llegó a diez bufetes seleccionados por su tamaño, su localización geográfica y su especialidad, según revela hoy "El País".

La carta corrió como la pólvora en el sector. Hubo contactos entre los despachos más grandes (Garrigues, Cuatrecasas, Uría & Menéndez, Gómez Acebo y Pombo). Junto al requerimiento de información, había un anuncio en ciernes: "Una vez recibida su contestación podrá decidirse la realización de una visita de inspección". Un miembro de uno de los bufetes consultados lo reconoce: "El tono de la carta nos ha parecido muy duro". La época en la que los despachos de abogados se sabían intocables ha terminado.

Las últimas operaciones policiales relacionadas con el blanqueo de capitales en España habían puesto de manifiesto la decisiva intervención que habían tenido determinados bufetes de abogados a la hora de crear sociedades opacas y ocultar un buen número de transacciones económicas. Así sucedió en operaciones tan conocidas como Ballena Blanca, Malaya o Hidalgo, que tenían un común denominador: las operaciones de lavado se fraguaban en bufetes.

Las investigaciones demostraron cómo ciertos despachos operaban con facilidad en paraísos fiscales y no parecían tener demasiados escrúpulos a la hora de aceptar clientes poco edificantes, entre ellos algunos conocidos delincuentes internacionales. Esa impunidad a la hora de crear sociedades opacas llevó a algunos investigadores a afirmar que "los verdaderos paraísos fiscales de España están en Marbella y en el paseo de la Castellana (Madrid)".

El decisivo papel que podían interpretar ciertos colectivos profesionales en el lavado de dinero había motivado una serie de reformas en la legislación internacional en materia de prevención del blanqueo. En aplicación de dichas reformas, notarios, inmobiliarias, asesores fiscales y abogados pasan ser considerados como "sujetos obligados" y deben informar a las autoridades de cualquier operación sospechosa.

La incorporación de estos colectivos en la lucha contra el blanqueo ha sido lenta, en algunas ocasiones hasta perezosa, pero mientras los notarios, las inmobiliarias y los asesores fiscales parecen haber entrado por el buen camino, no podía decirse lo mismo de los despachos de abogados.

La propia memoria del Sepblac correspondiente al año 2006 describe esta situación. El número de sujetos obligados ha pasado de 2.550 en 2005 a 8.990 a finales de 2006, gracias sobre todo a la incorporación de los notarios y los asesores fiscales a la lucha contra el blanqueo. Los notarios censados pasaron de 216 a 2.823 y los asesores de 17 a 3.063.

Las propias inmobiliarias se habían incorporado a esa lucha (de 1.196 a 1.942). Sin embargo, no había noticias de los despachos de abogados, hasta el punto de que dicha memoria, siempre muy prudente en sus manifestaciones, llegaba a exponer que llamaba "especialmente la atención el bajo número de abogados": el número de despachos censados era de 84 a finales de 2006.

Vista la situación y los antecedentes de las operaciones policiales, parecía que no iba a transcurrir demasiado tiempo hasta que el Banco de España pusiera sus ojos en los bufetes. Aun así, la carta enviada por el director del Sepblac a diez despachos ha provocado un enorme nerviosismo, según reconocen algunas fuentes.

"Hay que tener en cuenta", dice un socio de uno de esos despachos, "que muchos despachos se han especializado en el diseño de productos opacos al fisco, en estrategias de concepción y diseño de sociedades. Es toda una línea de negocio que se puede hundir, porque toda aquella operación que supere los 120.000 euros puede ser objeto de una actividad de blanqueo según la normativa y el responsable sería el abogado".

Dicha fuente reconoce que la mayoría de los despachos no están preparados para suministrar el tipo de información que requiere el Sepblac, quien no sólo desea saber el tipo de personal que trabaja en cada despacho y sus funciones, sino también su política de admisión de clientes, el detalle de las transacciones societarias, de la gestión de fondos y cuentas corrientes, así como la identidad de los clientes para quienes efectúan todo este tipo de servicios.

Ignacio Palicio, director del Sepblac, trata de quitar dramatismo a la carta que él mismo firma.

"Hay que entenderla desde la normalidad y no dramatizar. No se trata de ninguna persecución. Desde hace dos años, los abogados son sujetos obligados en la lucha contra el blanqueo y deben entender que el Sepblac debe hacer labores de inspección. Los bancos, por ejemplo, tienen ya una experiencia de muchos años en esta materia y entienden que estos procedimientos no son excepcionales".

No es ésta la sensación que tienen en los despachos. Desde la llegada de las primeras notificaciones se han producido algunas reuniones al más alto nivel, tanto por parte de los afectados como de los no afectados. Y es que la sensación que se ha trasladado es que la impunidad de los bufetes se ha terminado.

DOCUMENTACIÓN

Flujo de la información

En el Servicio Ejecutivo del Sepblac del Banco de España se reciben las comunicaciones de operativa sospechosa procedentes de las entidades obligadas; las comunicaciones mensuales de reporting sistemático; las solicitudes de información y colaboración de organismos y autoridades nacionales e internacionales; las comunicaciones derivadas de la aplicación del régimen jurídico de movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.

Los procesos internos se apoyan en la aplicación informática TAIS (Tratamiento Automatizado de la Información del Servicio), que integra toda la información existente en el SEPBLAC.

El ciclo de la información es el siguiente: Registro-Valoración-Análisis-Solicitud de información adicional-Difusión.

En el Área de Gestión y Entidades Obligadas se procede a registrar todas las comunicaciones y solicitudes recibidas, incorporando la información a la aplicación TAIS.

A partir de ese momento los datos contenidos en las comunicaciones quedan integrados junto al resto de la información existente en el Servicio, obteniéndose los antecedentes que obren sobre las personas, otros asuntos, operaciones de reporting, investigaciones y documentos.

Objetivos

Tratar globalmente las problemáticas de blanqueo de capitales más graves, propiciando la actuación conjunta y coordinada en las vías de la prevención, la investigación y la regulación.

Reducir el riesgo de que el sistema financiero español y los demás sectores obligados a colaborar puedan ser utilizados para el blanqueo de capitales.

Funciones

Dirigir e impulsar las actividades de prevención de la utilización del sistema financiero o de empresas de otra naturaleza para el blanqueo de capitales, así como prevenir los delitos monetarios e infracciones administrativas relacionadas con la normativa sobre transacciones económicas con el exterior.

Zapatero promete gobernar sin ´alianzas permanentes´ si gana las elecciones

MADRID.- El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que si gana las elecciones generales del próximo 9 de marzo aspira a "gobernar sin alianzas permanentes".

"Mi objetivo es gobernar con la mayoría más amplia posible, pero nunca hacer coaliciones o alianzas permanentes. Quiero mantener la máxima autonomía y el perfil propio del proyecto socialdemócrata de modernidad que represento", señala en una entrevista al diario 'Público'.

Respecto a sus cuatro años de Gobierno, Zapatero destaca que el proceso con ETA ha sido el problema que ha afrontado "con más honestidad".

"Sé que la violencia es un proceso a extinguir. No lo habremos hecho de una vez y de una manera dialogada, pero tengo muy claro que mis cuatro años de Gobierno han contribuido de una manera determinante al fin de la violencia, y los primeros que lo saben son los propios terroristas", afirma.

Por otra parte, el líder socialista subraya que si revalida la presidencia habrá "algunos", cambios en el Gobierno, "en las personas y en la estructura", aunque "no habrá más vicepresidencias".

El ‘voto útil’ de las izquierdas, elemento recurrente / Juan Redondo

En una región donde impera el bipartidismo porque parece interesa a las dos grandes fuerzas políticas, la batalla por el décimo escaño en el Congreso se terminará jugando a tres bandas. En principio, populares y socialistas aparentemente son los únicos que cuentan con posibilidades, porque Izquierda Unida, a priori, tiene el listón muy alto.

Un diputado costará por encima de los setenta mil votos con una no muy alta participación y la coalición en las pasadas autonómicas se movió en la franja de los cuarenta mil respaldos. Necesitaría para entrar en el reparto prácticamente duplicar su número de votantes.
Socialistas e IU comporten en teoría una franja de votantes y ahí surgen ya los comentarios en voz baja de los primeros sobre el llamado “voto útil de las izquierdas”.

Desde el PSOE consideran que son apoyos que no le van a dar representación a IU pero que indirectamente les podría quitar a ellos el cuarto diputado. “Son votos que van a ir a la papelera e indirectamente podrían dar un diputado más al PP en la Región”, comentaba un joven dirigente socialista. Es el gran problema que sufre la coalición en todos los comicios generales.

La gente de Dólera insiste en que el único “voto útil” de la izquierda es el que va a la coalición, porque en muchos aspectos las políticas socialistas se alejan bastante del concepto tradicional de política de izquierdas. En busca de esos votos, los socialistas optaron por un cabeza de lista caracterizado por un discurso del ala más izquierdista del PSOE. Aunque Mariano Fernández Bermejo se está encontrando con una campaña incómoda, entre los sindicalistas y el marcaje de un sector de la prensa nacional.

Los populares, aunque directamente no tienen invitación para entrar en esa pugna, jalean las aspiraciones de IU, ya que dicen que cada voto que sume la coalición, más posibilidades da a Arsenio Pacheco pare alcanzar el escaño. Ellos parten de una situación más cómoda, ya que desde hace años en la Región, como en otras comunidades autónomas, monopolizan todo el sector que va desde el centro hasta la derecha más extrema. Cataluña, El País Vasco y Canarias son excepciones y ahí los populares pierden fuerza.

En la batalla por el “voto útil”, IU se encuentra en desventaja de apoyos, de medios y de soportes frente a la fuerte maquinaria socialista. A ellos sólo les queda el trabajo y la entrega tradicional de sus militantes, que no escatiman esfuerzos.

Los debates en el segundo escalón

Aunque los populares no quieren debates entre primeros espadas, porque Pilar Barreiro rehuye el cuerpo a cuerpo con Bermejo, ella sabrá por qué, disfrutan en cambio con los encuentros de segundos escalones en las candidaturas.

Ahí disfrutan de ventaja en el banquillo, cuentan con experimentados y documentados polémicos, fajados en debates parlamentarios, frente a los jóvenes y más inexpertos candidatos socialistas, que se estrenan en campaña, con la excepción del candidato al Senado, Manuel Hurtado. Se encuentran con las desventajas de Pizarro ante Solbes.

El banquillo de IU también peca de inexperiencia, aunque Joaquín Dólera, supla este deficiencia y se baste él solo para enfrentarse a sus respectivos oponentes.

www.elfaro.es

Solbes noquea a Pizarro / Antonio Casado

Si se trata de formar criterio ante las urnas de marzo, y de eso se trata, el debate televisado Solbes-Pizarro vale por veinte mítines electorales. Y eso también puede aplicarse al periodista.

Para que el malentendido no quede flotando al inicio del artículo, por tanto, el arriba firmante opina que la noche del jueves Pedro Solbes y las cámaras de Antena 3 derrotaron estrepitosamente a Manuel Pizarro, el elefante blanco del PP en asuntos económicos.

El toque aznarista del “España no va bien” del número dos del PP por Madrid sucumbió a “La herencia que dejamos es mejor que la que recibimos”, bajo el diluvio de datos incontestables que el vicepresidente descargó sobre el virtual ministro de Economía de un improbable Gobierno Rajoy en la próxima Legislatura.

Datos contantes y sonantes sobre la situación económica, pero no sólo. Igual de demoledor estuvo Pedro Solbes cuando hizo política pura y dura: “Ustedes están convocando a la crisis. No buscando soluciones sino creando problemas”.

En un escenario relajante, como un trozo de cielo deshabitado –parecía que de un momento a otro iba a cruzar la pantalla un ángel con alas de percalina–, algunas pedradas verbales de Pizarro sonaron como un furioso solo de batería en un claustro benedictino. Sobre todo cuando habló de suprimir pagos a terroristas y reformas en la vivienda del ministro Bermejo como una manera de reducir el gasto público.

Con Solbes de interlocutor no venía a cuento utilizar la demagogia. Dicho sea como constatación de que el vicepresidente es persona incompatible con la soflama o el fogonazo verbal. En aquel escenario de tonos celestes y ante la apacible banda sonora que estaba generando el debate, aquello fue como la entrada innecesaria y a destiempo de un mal defensa central.

Los espectadores vieron entonces a Solbes con cara de no me lo esperaba de usted, señor Pizarro, no me haga descender a ese nivel. Y ahí se acabó de fraguar la derrota de fondo de Pizarro. La de forma se la ganaron los planos chivatos del realizador cuando no estaba en el uso de la palabra. Otra mala pasada de su inexperiencia. La cámara vendía al espectador una mirada desconfiada, como si temiera un salto felino de Solbes, pero ni de lejos podía el espectador compartir ese temor.

Imposible sentir miedo ante la faz inalterable y sosegada del vicepresidente. El parche del ojo resaltaba aun más, si cabe, su placidez facial. Era la calma mullida del pícnico, frente a la turbulencia interior del asténico. Eso no le hacía justicia a Pizarro, cuya sonrisa le reconciliaba con la cámara. Lo malo es que apenas sonreía.

Los blogs y las redes P2P, en alza en la Red

MADRID.- Los blogs, las redes de intercambio P2P y el acceso a Internet a través de tecnología inalámbrica son los fenómenos en alza en la Red, según se desprende de la encuesta Navegantes en la Red, hecha a 41.000 cibernautas españoles por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Este informe, difundido esta semana, destaca que la Red se ha convertido en la principal fuente de información para el 50 por ciento de los encuestados. De esta forma, las páginas que acaparan un mayor número de visitas son Google, seguida del portal Live de Microsoft, de la versión online del periódico Marca y de la página de El País.

Para la búsqueda de información, Google se mantiene como el buscador favorito de los cibernautas españoles, con un 50 por ciento de las preferencias, seguido de Yahoo! con un 16,3 y MSN con un 4,3.

Esta encuesta destaca que el 50 por ciento de los internautas señala las redes de intercambios de archivos P2P como una prioridad que se debería desarrollar más y sólo el 1,8 por ciento reconoce que deberían prohibirse.

También en el ámbito del intercambio entre usuarios, los blogs aumentan su presencia entre los usuarios, pasando del 39,5 por ciento al 43,5. Además, un 30 por ciento de los encuestados afirma tener su propio su propio blog y el 60 por ciento confiesa actualizarlo a menudo.

Al ser preguntados sobre cuales son los principales problemas de Internet, los usuarios se decantaron por la publicidad en un 24,1 por ciento de los casos, seguidos de la velocidad (22,7) y los virus o programas espías (22,4).

La velocidad de conexión ha aumentado en los hogares durante 2007, la velocidad más utilizada son los 3 megas (31,4 por ciento de los encuestados) frente a la opción de 1 mega, mayoritaria en 2006, que se desploma hasta sólo un 17 por ciento de las preferencias.

Con respecto a las transacciones comerciales hechas a través de Internet el informe señala que la forma de pago preferida por los usuarios es la tarjeta de crédito, muy por encima de sistemas como PayPal.

Las llamadas hechas a través de la Red por la tecnología IP demostraron ser las grandes ignoradas del mundo de Internet con un 65,9 por ciento de los usuarios, que afirma no haber utilizado nunca este protocolo para hablar con otros usuarios y un 12,6 de los encuestados que no sabe el significado de la pregunta.

CC. OO. pide inversión en la cualificación para que Murcia crezca

MURCIA.- CCOO de la Región de Murcia hace un llamamiento al futuro Gobierno para “apostar por la formación y la educación, ya que el crecimiento del empleo actual se basa en empleos sin cualificación, disminuyendo los contratos de licenciados y diplomados y aumentando en un 50 por ciento los de personas con estudios de ESO”.

Según el secretario regional del sindicato, José Luis Romero, “es necesario resolver el alto porcentaje de abandono escolar que sufre la Región de Murcia, ya que los jóvenes fracasan en los estudios para caer en el paro y para tener un empleo de calidad es imprescindible exigir a las empresas la implicación en la contratación de trabajadores con la formación adecuada para el puesto de trabajo que vayan a desempeñar”.

Tal y como afirmó Romero durante la presentación del estudio realizado por CCOO, “el empleo en Murcia está creciendo en cantidad y no en calidad, por lo que el SEF, como organismo competente, debe coordinar la demanda de empleo, así como hacer un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo para nuestra Región”.

Las mejoras con las que puede contar el mundo del trabajo regional no son difíciles, “basta con dirigir el crecimiento hacia sectores más productivos y generadores de empleos competitivos y de calidad”.

El 77,7% de los municipios murcianos cumple con la obligación de remitir la liquidación de sus presupuestos a la AGE en plazo

MADRID.- El 77,7 por ciento de los Ayuntamientos de la Región de Murcia cumple con la obligación de remitir copia de la liquidación de sus presupuestos a la Administración General del Estado (AGE) antes del 31 de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda, según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según dicho informe, elaborado en diciembre de 2007, y correspondiente al ejercicio 2005, el porcentaje de entidades locales que en la Región de Murcia cumple con esa obligación se situó cuatro puntos por debajo de la media nacional, que registra un cumplimiento medio del 81,75 por ciento de los municipios.

Y es que, en el conjunto de España, en relación con el ejercicio 2005, cumplieron con la obligación el 81,75 por ciento de los municipios, que representan el 96,98 por ciento de la población nacional. Por comunidades autónomas destaca Canarias, con el 100 por ciento, seguida de Cantabria, con el 96,08 por ciento.

Después se sitúan Galicia con el 95,56 por ciento de municipios que cumplieron la obligación; Baleares (92,5%); Asturias (88,4%); País Vasco (87,6%); Navarra (85,6%); Andalucía (85,06%); Extremadura (84,6%); La Rioja (83,9%); Comunidad Valenciana (83,2%); Cataluña (82,5%); Castilla y León (79,3%); Castilla-La Mancha (79%); Murcia (77,7%); Aragón (73,15%); y Madrid (68,6%).