viernes, 15 de febrero de 2008

Competencia multa con 15,4 millones a Iberdrola por abuso de posición en mercados de generación

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 15,4 millones de euros a Iberdrola por abuso de posición de dominio en los mercados de generación eléctrica, anunció hoy el organismo.

En concreto, el abuso se realizó mediante restricciones técnicas y afectó a la zona de Levante-Norte.
Iberdrola ofertó energía al mercado diario a precios superiores a los reales, con el propósito de que las ofertas no casaran y se pidiera posteriormente a la empresa que solucionara las restricciones técnicas causadas por el desequilibrio entre oferta y demanda.

El procedimiento tiene su origen en una denuncia presentada por Endesa en marzo de 2005. El antiguo Servicio de Defensa de la Competencia decidió incoar un expediente sancionador en enero de 2006.

La resolución sancionadora establece que la eléctrica incumplió la Ley de Defensa de la Competencia durante el segundo semestre de 2004 y varios días de enero y febrero de 2005.

La CNC considera que Iberdrola era consciente de que el precio al que se pagaría su oferta sería superior en el caso de solucionar el problema de restricciones técnicas al que se hubiera pagado mediante una casación del mercado diario.

Además, entiende que la eléctrica tenía la seguridad de que se le requeriría para solucionar el problema de restricciones técnicas, ya que su energía era necesaria para satisfacer la demanda de la zona en la que se produjo la infracción.

El expediente del organismo de defensa de la competencia establece además que Iberdrola utilizó su grupo de ciclo combinado de Castellón 3 de forma contraria a la ley, lo que generó distorsiones en los precios de la energía eléctrica.

Iberdrola aprovechó que la zona de Levante Norte tiene tendencia a sufrir restricciones de energía durante ciertos meses del año, señala el organismo.
Estas restricciones, indica, aparecen cuando la energía generada por el sistema en su conjunto no puede llegar físicamente a una zona de demanda, lo que obliga a producir electricidad en el interior de la zona.

En el Levante Norte este problema sólo puede ser resuelto por Iberdrola, puesto que todas las centrales cercanas pertenecen al grupo.
Por otro lado, la eléctrica evitó que su central Castellón 3 generase electricidad en el mercado diario ofreciendo "intencionadamente precios muy superiores a los que el mercado estaba entonces pagando", añade.

Más aún, la CNC señala que el nivel de restricciones que se generó en la zona fue hasta cuatro veces mayor que en años anteriores y que el precio ofrecido por Iberdrola superó en más del doble al mercado diario.

Las alegaciones de Iberdrola para justificar esta práctica se refieren a la insuficiencia del precio diario para cubrir los costes de funcionamiento, que le impide rentabilizar la inversión.

El organismo dice haber contrastado este argumento con la situación de otras centrales, y dice que no hay "justificación objetiva para una conducta probadamente abusiva, que ha tenido sobre el mercado un grave efecto de incremento de precios".

Zapatero se muestra en Alicante más crispado de lo habitual tras conocer la encuesta del CIS

ALICANTE.- Un Rodríguez Zapatero más crispado de lo habitual se ha dirigido esta noche en Alicante a un público entregado, entre el que destacaban muchos jóvenes que acudieron a escuchar los planteamientos y promesas del actual presidente del Gobierno, en un pabellón polideportivo a rebosar de seguidores llegados de todos los puntos de la provincia para asistir al acto central de campaña de los socialistas alicantinos.

También participaron en el mitin, junto a Zapatero, el número uno del PSOE por esta provincia y ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la número dos de la candidatura y secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Leire Pajín, tras conocer la última encuesta del CIS que deja a los socialistas a tan solo 1,5 puntos de ventaja del PP en intención de voto y con un 30% de indecisos a una semana del inicio de la campaña electoral oficial.

Durante casi tres cuartos de hora, el secretario general del PSOE ha hecho balance de lo realizado por su Gobierno, ha rebatido los argumentos del PP y ha esbozado su programa electoral para proyectarlo sobre medidas concretas, si repite en La Moncloa tras el próximo 9 de marzo, ante los más de 6.000 asistentes en el "Pitiu Rochel".

Zapatero ha dedicado buena parte de su intervención a la economía y a justificar la política hídrica de su Gobierno porque, a su juicio, "la única política de más agua para Alicante, Valencia, Murcia y Almería la está llevando a cabo el Gobierno".

En consecuencia, pidió a los ciudadanos que "sancionen en las urnas" al PP por "enfrentar comunidades" y haber "engañado a los españoles" en los últimos cuatro años con el tema del agua y los trasvases.

"El PP ha cometido la mayor estafa que la Comunidad Valenciana recuerda al haber mentido y crispado a la sociedad con el trasvase del Ebro, cuando ellos saben que no lo van a hacer nunca".
"Denuncio aquí y ahora que el PP de la Comunidad Valenciana ha intentado e intenta poner trabas a las desalinizadoras que van a traer más agua y más futuro a esta tierra", añadió.
También afirmó que cuando llegó a La Moncloa la línea Madrid-Comunidad Valenciana "casi no había empezado y ahora está casi todo en obras y, si podemos adelantar su llegada, lo haremos, porque tenemos dinero tras sanear las cuentas públicas". Recordó también que ha "ampliado y mejorado" el puerto y el aeropuerto.

Respecto del problema de la inmigración, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha insistido en que su partido defiende la legalidad, la integración, la convivencia y los derechos.

Según Zapatero, mientras él sea presidente del Gobierno en España, se compromete a que "no haya un solo ser humano" que no sea asistido por el sistema público de salud ante una enfermedad.

Luego ha hablado del "contrato de integración" que el PP propone para los inmigrantes y recordado que el Gobierno de José María Aznar "fue incapaz de controlar la entrada" de extranjeros y dejó dentro del país a 700.000 trabajando irregularmente.

Para el candidato socialista, aquellos que "crean problemas donde no los hay y se dedican a exagerar un discurso, acaban expresándose en una filosofía que personalmente detesto".

Zapatero ha criticado también duramente la propuesta del PP de rebajar la edad penal y endurecer las penas, y calificado de "brutalidad" y "barbaridad" aplicar a un niño de doce años el sistema penal de un adulto de 20 años.

Y ha opinado que, si un niño de esa edad comete alguna acción "reprochable", lo que hay que hacer es "apoyarle, hacerle un seguimiento, aplicarle una política social, reintegrarle y luchar por su futuro".

Las organizaciones agrícolas reclaman a los 27 "nuevas medidas" para paliar la crisis del porcino

BRUSELAS.- El Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE (COPA) y la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la UE (COCEGA) reclamaron hoy a los ministros de Agricultura de los Veintisiete que, en el encuentro que mantendrán el próximo lunes en Bruselas, adopten "nuevas medidas" para paliar la crisis "sin precedentes" que a su juicio está afectando al sector porcino en el que, de media aseguran, los productores están perdiendo hasta 35 euros por cerdo producido.

Las organizaciones agrarias europeas achacan la crisis a la "escasa disponibilidad de piensos" y al incremento de los precios del alimento para los cerdos de "casi el 50% en los últimos meses", un incremento que, aseguran, "no ha sido compensado por un aumento correspondiente del precio de la carne que, al contrario, ha disminuido en un 8% en un año".

Los presidentes de COPA y COCEGA, Jean-Michel Lemétayer y Gerrit Van Dijk, respectivamente, reclaman por ello a los ministros la adopción de "medidas urgentes", incluidas "medidas "medidas suplementarias para permitir una mejor retribución de los productores" porque consideran que "la situación del mercado sigue siendo crítica".

"De no hacer nada corremos el peligro de que hasta el 20% de los productores abandonen sus actividades en los próximos 6 a 10 meses, en cuyo caso puede ser que ya no podamos asegurar a la sociedad la disponibilidad de carne de porcino a la que está acostumbrada. Esto resultaría en una subida vertiginosa de los precios a los consumidores", advirtió Lemétayer en un comunicado.

A pesar de reconocer la utilización por la Comisión Europea de los instrumentos de mercado existentes, como las restituciones a la exportación y el almacenamiento privado, consideran necesario, sin embargo, "aumentar el importe de las restituciones a la exportación y ampliar la lista de productos elegibles a nuevos productos".

Asimismo, subrayan su preocupación por el hecho de que la vuelta al mercado interno de la carne actualmente almacenada, gracias a las medidas que permiten el almacenamiento privado, a partir del próximo marzo, puede "provocar una caída en picado de los precios de la carne".

Consideran también necesario "encontrar una solución a los problemas de liquidez de los productores y mejorar la disponibilidad de piensos", al tiempo que solicitan fomentar la producción vegetal, impulsar un debate sobre la posibilidad de autorizar la utilización de proteínas animales transformadas y mejorar el procedimiento comunitario para autorizar los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) utilizados en los piensos.

Los ministros de Agricultura de los Veintisiete tiene previsto abordar, a petición de Alemania, la situación del sector porcino en el Consejo de ministros de la UE que celebrarán el próximo lunes en Bruselas.

Española del Zinc inicia trámites para trasladar su producción

CARTAGENA.- Española del Zinc confirmó hoy que ha iniciado los trámites administrativos y urbanísticos necesarios para trasladar su producción a una nueva planta en el polígono de Los Camachos.
La compañía indicó que la resolución de estos trámites despejará las salvedades manifestadas por su auditor Deloitte con respecto a la venta de los terrenos en los que se encuentra su actual planta en Torreciega.

Española del Zinc acordó con "Quorum" la venta de los terrenos donde se ubica esta fábrica por valor de 142 millones de euros, de los que restan de pagar 91 millones de euros.

Para que la venta se hiciera efectiva, Española firmó el 18 de julio de 2006 un convenio urbanístico que estaba condicionado a la presentación al Ayuntamiento de Cartagena de la documentación que acreditase el traslado de la fábrica a otro emplazamiento.

"Con los pasos que estamos dando en los últimos días estamos cumpliendo con los plazos previstos en el Plan de Viabilidad y, al mismo tiempo, despejando las incógnitas sobre el futuro de la compañía", indicó el consejero delegado, Manuel Pérez.

Mañana se celebra en Totana una manifestación regional contra nuestra corrupción urbanística

TOTANA.- La coordinadora "La Región de Murcia no se vende", integrada por cerca de un centenar de colectivos civiles, ha convocado para mañana sábado, una manifestación en Totana bajo el lema "Esto no es plan, no a la corrupción", según fuentes de la propia coordinadora. A la convocatoría se ha sumado también el "Foro Ciudadano".
La elección de Totana se debe a que, pese a tener un PGOU conformado por 59 convenios urbanísticos, algunos de los cuales están siendo ahora activamente investigados por la Justicia, se pretende enviarlo a la Comunidad Autónoma, para su aprobación definitiva sin atender las más de 4.000 alegaciones de particulares y colectivos, y "apostando por un modelo de monocultivo del ladrillo que estrangularía el futuro ecológico, económico y social" de esta importante población de Valle del Guadalentín, según la organización convocante.

Según "Murcia no se vende", Totana es uno de los múltiples casos que afloran por doquier en la Región, en los cuales, según esta coordinadora, "se intenta imponer el interés particular de unos pocos sobre el interés general de todo un pueblo, y basados todos ellos en una ley regional del suelo que permite y promueve la corrupución en todos sus órdenes, urbanística, social, ética y moral, y esto no es plan", añaden.

La coordinadora hace un llamamiento a todos los ciudadanos a manifestarse públicamente mañana por el buen nombre de Totana y la Región de Murcia, contra la corrupción, en defensa del patrimonio natural y cultural común, de la regeneración social y democrática, y en apoyo a la actuación de la Justicia para erradicar esta práctica antidemorática de la vida pública murciana.

La manifestación partirá a las 12,30 del mediodía, de la Rambla de la Santa, junto al Parque Municipal, y finalizará a las 14 horas en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, donde los organizadores leerán un manifiesto público contra el proyecto de PGOU, contra la corrupción urbanística, que invade nuestra región, y se repartirán tortas de pimentón..
"No podemos permitir que la corrupción hipoteque el futuro de nuestros hijos, y malogre el legado heredado de nuestros padres y abuelos", concluye la convocatoria de esta manifestación.
Las personas que se trasladen desde la ciudad de Murcia pueden hacerlo a las 11,40 horas en un tren de cercanías desde la Estación del Carmen, en el que viajarán numerosos integrantes de la coordinadora "La Región de Murcia no se vende".

UGT-Región de Murcia cifra en un 19% el incremento de los accidentes de trabajo mortales

MURCIA.- La cifra de accidentes de trabajo con baja en la Región de Murcia se elevó a 31.369 en 2007, un 2,6% más que en 2006, incremento que en el caso de los accidentes mortales (56) alcanza el 19,1%, informó UGT en un comunicado.
Del total de accidentes laborales con baja, exceptuando los 56 mortales, 309 tuvieron carácter grave y 31.004 leve, lo que supone un incremento del 3,3 y el 2,6%, respectivamente, según los datos de 2006.

Desde el sindicato subrayaron que en 2007 el número de accidentes laborales con baja ‘in itinere’ fue de 3.335, un 10% más que el año precedente, de los que 19 fueron mortales y 73 graves.

Por sectores, el mayor número de accidentes se produjo en el de Servicios, con 9.340, de los que 17 fueron mortales y 64 graves; seguido del sector de la Construcción, con 8.187, entre ellos 12 mortales y 99 graves; e Industria, con 7.836, de los que seis fueron mortales y 56 graves.

En el sector agrícola, en 2007 hubo 2.274 accidentes laborales con baja, de los que dos fueron mortales y 17 graves.

La misma fuente explicó que estas cifras revelan que en el sector de la Construcción los accidentes laborales se redujeron en un 1,5%, aunque aumentaron en dos los accidentes mortales, en tanto que el sector Servicios experimentó una subida del 5,6% en cuanto al número de accidentes y del 14,3% en cuanto a la cifra de accidentes graves.

En la Industria los accidentes laborales aumentaron un 0,9% aunque este incremento afecta a los accidentes leves ya que los graves disminuyeron un 13,8% y los mortales no tuvieron variación.

¿Será Bono presidente del Congreso? / Fernando Jáuregui

Pude preguntarle este jueves al president de la Generalitat, en los desayunos organizados por Europa Press, si él personalmente apoyará la elección de José Bono como presidente del Congreso de los Diputados en el caso de que los socialistas ganen las elecciones.
También le pregunté si él garantizaría que todos los diputados del PSC votarán a Bono para el cargo, siendo, como será, una votación secreta.
Todo el mundo sabe la enemistad entre Bono y Montilla, que tienen amplias e irrecuperables diferencias políticas. Y todo el mundo sabe también que Montilla es escurridizo como una anguila ante preguntas a las que no puede o no quiere responder tajantemente.
Así que se limitó a decir algo así como que ‘hay muchos’ que podrían ser unos buenos presidentes de la Cámara Baja –puesto número tres en el protocolo del Estado–, como lo ha sido Manuel Marín. Luego, ya más acosado, dijo que preferiría que fuese “uno de la familia”, en lugar de un nacionalista –como exigen los de Galeuscat, es decir, los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos– quien ocupase tan relevante puesto.

Excuso decir que estoy seguro de que ni uno solo entre los más de doscientos asistentes al foro con Montilla obtuvo la impresión de que el molt honorable president de la Generalitat apoyaba a su teórico correligionario Bono como presidente de la Cámara.
Es más: no pudo comprometerse públicamente que los diputados del PSC, a los que él controla, apoyarán la promesa que en su día le hizo Zapatero al ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa.
Y aún más: quien esto suscribe ha comprobado que en algún caso ciertos diputados socialistas, no pertenecientes al PSC, aprovecharán el secreto del voto para no respaldar a Bono.

Así, tengo la impresión de que habrá más o menos oleaje en torno a la presidencia del Congreso, en parte porque me parece que Zapatero prometió la piel del oso con demasiada anticipación y, desde luego, cuando el animal no estaba cazado.
Personalmente, creo que Bono sería un buen presidente de la Cámara, independientemente de que guste más o menos a los nacionalistas.

Pero esto, claro, resulta secundario a estas alturas, cuando los nacionalistas exigen contrapartidas a sus eventuales apoyos a la investidura de ZP y cuando el PSC cada día hace más la guerra por su cuenta: ¿dejarán a Zapatero cumplir su promesa o, una vez más, como ocurrió con Artur Mas, José Montilla se encargará de que el presidente del gobierno central quede como un mentiroso? No se pierdan el próximo capítulo, que se emitirá después del 9 de marzo.

La huelga de funcionarios de Justicia impide el progreso del "caso Zerrichera"

MURCIA.- La huelga de funcionarios de Justicia en la Región de Murcia, mantenida viva por CC. OO., obligó finalmente a suspender las comparecencias esta semana de seis personas relacionadas con el proceso del "caso Zerrichera", una pretendida recalificación de terrenos rústicos protegidos en el término municipal de Águilas.

El juez Antonio Alcázar tenía citados a tres altos funcionarios de la Comunidad Autónoma en desacuerdo con esa recalificación, y también al ex secretario del Ayuntamiento de Águilas (hoy de Santa Pola), José Luis Pascual Martínez; al concejal de IU, Miguel Ángel Navarro Cayuela, y al supuesto intermediario Domingo Martínez, ex secretario local del PSRM-PSOE, expulsado del partido.
El magistrado considera muy relevante el testimonio del ex secretario municipal para poder determinar la actuación en este caso del alcalde de Águilas Juan Ramírez, del PP, y de algún miembro más de su equipo de gobierno, concretamente un tal López, en la anterior legislatura.
Navarro Cayuela debe acudir, por su parte, a ratificar una declaración anterior ante la Fiscalía, en la que aseguró que Ramón Román, portavoz municipal del PSRM-PSOE, le había dicho que un intermediario -Domingo Martínez- le habría ofrecido, a través de Pedro Gil, concejal también del PSRM-PSOE, tres millones de euros por la aprobación del proyecto, por encargo del hombre de negocios cartagenero, Trinitario Casanova.

Se especula con una nueva inversión gasística en Escombreras superior a los 3.000 millones €

CARTAGENA.- El presidente de la patronal comarcal, COEC, Diego Illán, ha especulado en público conque una multinacional extranjera dedicada a la producción energética, al parecer gasística, va a venir al industrial Valle de Escombreras, en Cartagena, con una inversión estimada en más de 3.000 millones de euros.
El mismo Illán dijo que, aunque no debía adelantar nada más, en quince días la propia compañía hará público el proyecto que "supondrá un impulso y un apoyo a las demás empresas de la zona, en un periodo de desaceleración económica como el que vivimos".
"Si la crisis alcanza a Cartagena, no será como la de principios de los años 90", entre otras cosas por las inversiones previstas, entre las que se encuentra la 'misteriosa' empresa del sector energético que invertirá "más que Repsol" para un gran proyecto industrial.
No obstante, Illán habló de buenas expectativas en general, basadas en que el paro en la comarca de Cartagena sólo aumentó en enero un 2,4%, mientras que en el total de la Región de Murcia se situó en un 3,4%.- (NEM)

Los precios bajan en la Región de Murcia un punto en enero

MURCIA.- El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero un -1,0 por ciento con respecto al mes anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, los precios subieron en la Región de Murcia un -1,0 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 4,4 por ciento.En el conjunto nacional, el IPC experimentó un descenso de seis décimas en el mes de enero, pero la tasa interanual se situó en el 4,3 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre y la cota más alta desde 1995.
Por grupos, los más inflacionistas en la Región de Murcia fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3 por ciento); Vivienda (1,3 por ciento); Otros (0,9 por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas y Hoteles y cafés y restaurantes (ambas con un 0,6 por ciento); Medicina y Comunicaciones (ambas con un 0,4 por ciento); Enseñanza (0,2 por ciento); mientras que el Transporte se mantuvo con un 0,0 por ciento.
El descenso de Menaje (-0,8 por ciento); Ocio y cultura (-1,2 por ciento), y Vestido y calzado (-13,7 por ciento), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en enero.

Caja Mediterráneo ha sido lider en enero en captación de fondos

ALICANTE.- Caja Mediterráneo es la entidad que más crece en enero en todo el país, pese a la crisis del dinero, las oscilaciones de la bolsa y la tormenta de los créditos subprime en la segunda mitad del año 2007, según los datos de la asociación del sector de inversiones Inverco.
Según la información de Inverco, recogida por el diario económico "Expansión", del sector de fondos salieron 7.800 millones de euros en el mes de enero, situación que choca frontalmente con la evolución positiva de CAM, Dws Investments, Consulnor y Mutua Madrileña, los grupos que más fondos de inversión lograron captar.
Aunque durante los últimos ocho años se han producido incesantes desembolsos de dinero a los clientes y con una rentabilidad baja en el 2007, en enero, aunque sólo el 15% de los 3.000 fondos de inversión nacionales lograron atraer capital, CAM se hizo con 250 millones de euros en sus fondos CAM Fondo Corto Plazo y CAM Dinero Platinum.
Los fondos que mejor han funcionado son los monetarios y de renta fija a corto plazo. Los depósitos monetarios conservadores le han funcionado bien a la entidad murciano-alicantina, que ha captado sólo en enero 153 millones de euros.

Cajamar se libra de los preocupantes rumores que afectan a otras entidades cercanas

ALMERÍA.- Cajamar (fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga y de la vallisoletana Caja Rural del Duero, así como de la integración de las cooperativas Campo de Cartagena y Grumeco) es hoy la primera cooperativa de crédito española, con más de 503.000 socios, 1,4 millones de clientes, 916 oficinas y más de 4.000 empleados. Y creciendo de forma sostenida y sólida, según diversas fuentes de análisis de los balances financieros del ejercicio 2007.
Cajamar se extiende ya por 11 autonomías y ha entrado en el mundo de la banca española de forma discreta pero con una fuerte decisión de desplegarse en todo el territorio nacional. La gran operación ahora en marcha es poner, desde la meseta castellana, un pié en la Cornisa Cantábrica que le permita extenderse por un territorio bastante ajeno hasta ahora a esta entidad, y todo bajo la supervisión del Banco de España.
Cuando tantos rumores preocupantes tienen por objeto en la fachada mediterránea a otras cajas cercanas, a tenor de lo dicho y escrito por servicios de estudios de la gran banca extranjera, suiza y norteamericana fundamentalmente, esta singular cooperativa de crédito, asociada al despegue económico de la nueva agricultura almeriense durante los últimos treinta años, parece gozar de excelente salud a tenor del balance de su gestión. Nada parece empañar su trayectoria y estrategia de futuro al no estar, como otras tan entrañables, incursa en una inspección continua de la autoridad monetaria como órgano supervisor.
Con un crecimiento constatable del balance, que se aproxima ya a los 24.000 millones de euros, un volumen de negocio de 45.700 millones y un beneficio de 120 millones, ningún rumor inductor de dudas sobre su verdadera situación de solvencia circula en plena tormenta financiera internacional, lo que parece una cierta garantía externa de que está preparada para afrontar con mucha seguridad lo que aún está por llegar y afectar al sistema bancario español.- (NEM)

Rosa Díez: "El PSOE, como agente capaz de transformar la sociedad, ha muerto"

MADRID.- La candidata a la Presidencia del Gobierno por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) aseguraba ayer por la mañana en Madrid que "el PSOE, como agente vivo, dinamizador y capaz de transformar la sociedad, ha muerto", según recoge www.estrelladigital.es
Rosa Díez ha insistido en que su proyecto no es fugaz y ha augurado un "vuelco político" para dentro de cuatro años.
En relación a los posibles pactos postelectorales, ha recalcado que UPyD no se unirá a ningún partido que no defienda las propuestas básicas de su programa, propuestas como la reforma de la Ley Electoral o el sistema de elección del CGPJ.

"UPyD es un partido nacional -ha explicado- que defiende un Estado laico, progresista y transversal" del que participan "la izquierda no dogmática y los liberales herederos de Cádiz".
Para Rosa Díez, "lo único triste ha sido llegar a la concluisión de que el partido centenario al que he dedicado mi vida, ha muerto como instrumento vivo para cambiar la sociedad".
"En seis años -añadió- Zapatero ha tirado por la borda la historia del socialismo español".
Rosa Díez, ácida, aseguraba, en relación a UPyD, que "el presupuesto de su campaña es el mismo que ha tenido Bermejo para arreglar su piso".
Añadía, acto seguido, no sin entusiasmo, que el partido está teniendo respuesta ciudadana: "en los dos últimos días hemos recibido 25.000 euros en donaciones".