miércoles, 6 de febrero de 2008

Costa Morata: "Nuestra región vive en la desvergüenza de matriz político-económica"

LORCA.- "Urbanismo, política y corrupción: quiebra moral del Estado", era el título de la conferencia pronunciada anoche por el profesor Pedro Costa Morata en el Centro Cultural de Lorca, organizada por la Asamblea Ciudadana “Lorca No Se Vende”, y a la que asistieron numerosas personas de la vanguardia social de toda la comarca ante el origen aguileño del ponente.

"El problema global que viene creando la situación de corrupción en gran parte de nuestros municipios, teniendo como objeto y centro el urbanismo, posee una trascendencia que supera los niveles ambientales, políticos y judiciales para situarlos en los ético-morales", comenzó diciendo Costa.
"Efectivamente, nuestra Región, y gran parte de España, vive un periodo de desvergüenza, de matriz político-económica, en el que no nos atrevemos a señalar la deslegitimación que se cierne sobre gran parte de nuestra vida social, debido al pésimo ejemplo que recibimos, a la arrogancia del delincuente, a la indolencia del poder político y, sobre todo, a la insuficiente respuesta de los resortes civiles que la sociedad necesita lanzar contra estas “fuerzas del escándalo”, corriendo el peligroso riesgo de acabar acostumbrándonos y adaptándonos a esta situación lamentable de convivir con la indecencia", continuó afirmando este premio nacional de Medio Ambiente.

"Como en otros momentos de la historia reciente de España, el movimiento social ecologista viene desempeñando un papel singular en esta lucha contra la delincuencia y el desorden político-urbanísticos, y así sucede en gran parte de España, sobre todo en las zonas del litoral", quiso recalcar este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid
"En nuestra región, y ante el aspecto desolador que ofrece la clase política en el poder, y que se extiende a ciertos sectores empresariales y funcionariales, es la sociedad decente movilizada la que únicamente podrá revertir esta situación y esta tendencia, apoyándose sobre todo en el movimiento ecologista, cuya larga tradición combativa y su tradicional potencia ética es, hoy por hoy, el principal bastión de la resistencia frente a la inmoralidad", concluyó.

IU insta a Martínez Andreo a explicar a los totaneros todo lo acaecido

TOTANA.- Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas, han comparecido para explicar la posición de la formación de izquierdas ante los hechos que se suceden en Totana, en el marco de la operación “Tótem” contra la corrupción.

Ambos solicitaron de Martínez Andreo, una profunda reflexión y le exigieron una explicación al pueblo, "pues él es la persona que sabe qué está pasando en Totana y donde se encuentran las responsabilidades"
“Martínez Andreo, debe explicar quién es el pirómano, o los pirómanos, que han prendido la mecha de la corrupción y la ilegalidad en Totana…” manifestó el edil de IU, Juan José Cánovas.
"No se puede seguir en la confusión, utilizando los símbolos de los totaneros o los sentimientos para no aclarar los sucedido y el alcance de unos hechos que nunca habían sucedido en Totana, a lo largo de sus casi 600 años".
“Para defender su inocencia ante la Justicia y no mezclar la institución de los totaneros, el alcalde debe renunciar a su cargo después de ofrecer una explicación al pueblo…” aseveró, por su parte, el líder de IU en la Corporación, Pedro Martínez Gómez.

El responsable de Política Municipal de IU en Murcia, Juan José Cánovas, instó a Juan Morales, que hoy comparece ante el TSJ, para que explique ante la Justicia lo que le ha negado al pueblo de Totana, durante su Gobierno y estos meses, "en los que se ha parapetado en sus cargo para eludir la acción de la Ley".
“Morales, al que Ramón Luís Valcárcel definió, en la campaña electoral de mayo, como un tío honráo, debe explicar los puntos oscuros de esta trama y someterse a la Justicia, para dejar limpio el nombre de Totana y del Parlamento, así como la dignidad de los políticos honestos…”, manifestó Cánovas.

Pedro Martínez, hizo un llamamiento al diálogo y el consenso, social y político, como garantía de que el Plan General de Ordenación Urbana será el que interese a los ciudadanos, así como plantear el giro necesario en la salida de la grave situación económica en la que se encuentra sumida la Corporación totanera, por la nefasta gestión de estos años.
“Un Plan General, en los que el 80% de los convenios están salpicados por la corrupción, no puede ser aprobado sin modificar los apartados que solo se han aprobado en beneficio de unos pocos y detrimento del futuro de Totana…”
Concluyó Martínez Gómez, ofreciendo la colaboración del Grupo Municipal de IU, para dialogar y buscar puntos de encuentro entre las fuerzas políticas y los colectivos ciudadanos.

CiU recalca que no apoyará "nunca más" el trasvase del Ebro

MADRID.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, recalcó hoy que su grupo "nunca más" volverá a apoyar a ningún gobierno, ya sea del PP o del PSOE, para un trasvase del río Ebro, y acusó a los socialistas y a los socios del Gobierno catalán de "inmovilismo" ante el problema del agua.
Duran respondió así en un coloquio de la Asociación de Periodistas Parlamentarios celebrado en el Congreso, al ser preguntado por este asunto. Señaló de manera "radical y rotunda" que "nunca más" ningún gobierno encontrará a CiU apoyando el trasvase del Ebro.

"En su día lo hicimos en determinadas condiciones y con determinadas condiciones, y en ese propósito de CiU perdimos más que ganamos", aseveró. "Se nos engañó por parte del PP; por tanto, es una propuesta rechazada y olvidada para siempre".

"Si cometimos algún error --dijo--, es un error del pasado, pero tenemos claro de cara al presente que aquí no hay otro trasvase que no sea el del río Ródano, que no simplemente beneficiaría a Catalunya sino que sería beneficioso para contrarrestar todo lo que es trasvase de caudales o ríos interiores hacia el área de Levante y del Mediterráneo".

A su juicio, ésta es la "apuesta" correcta "en términos políticos y económicos". Asimismo, acusó al PSOE y al tripartito catalán de ser inmovilistas en este asunto.
"Respecto al agua, no se puede continuar con el inmovilismo del PSOE o con el del propio tripartito que gobierna Catalunya, no se puede seguir mirando al cielo esperando que llueva porque cada vez va a llover menos, eso es lo que está sucediendo".

El Gobierno de Aragón propone captar el agua en la desembocadura del Ebro

VALENCIA.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha manifestado durante una conferencia que la cuestión del trasvase del Ebro no es un problema nacional e incidió en que la única solución es la negociación "bilateral" entre los territorios afectados, al margen de la soberanía nacional. Nada deberían opinar los que ningún interés tienen en la solución del problema".
Biel instó a buscar "alternativas", "fórmulas de colaboración" y "acuerdos", y defendió que mientras Aragón "no tenga garantizado su presente y su futuro, no se puede hacer un trasvase de agua porque eso limitaría el crecimiento futuro".
Luego resaltó que trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro "significa que Aragón no podrá utilizarlos nunca en el futuro" y, al respecto, remarcó que limitar el crecimiento de una comunidad "beneficiando a otras es muy grave, sobre todo si se hace sin contar con el perjudicado".
Emplazó a estudiar técnicamente la posibilidad de captar aguas en la desembocadura del río, una vez que llega al Mediterráneo pero aún no ha adquirido la salinidad propia del mar.

Biel señaló en esta conferencia que la cuestión del trasvase es "el único problema" entre Aragón y la Comunidad Valenciana y lamentó que el PP la utilice con un "afán exclusivamente electoral y no de construcción del Estado".

Biel, también presidente del Partido Aragonés (PAR), explicó que un recurso sobra "cuando no se utiliza" y en Aragón "sobrará agua mientras no se ejecuten las obras de regulación pendientes desde hace cien años", como son la de la ley de 1915, el Pacto del Agua de 1992 y su actualización de 2007, precisó, al tiempo que criticó que no se realicen esas actuaciones precisamente por la "misma Administración que ha propuesto ya tres trasvases del Ebro", la estatal, e instó a "no confundir el agua sobrante con el agua que llega al mar".

El responsable del Ejecutivo de Aragón incidió en que la transferencia de recursos de una comunidad a otra "limita el crecimiento de la cedente" y, al respecto, remarcó que el agua "es un recurso natural que va implícito al sitio donde está".

Señaló que una vez se realicen las obras necesarias, los técnicos advierten de que no sobrará agua. "Si sobra agua, ya hablaríamos, pero si no sobra agua, no tiene ningún derecho nadie a limitar el futuro de esta comunidad, por mucho caprichito que tenga cada político de turno", apostilló.

Agregó que si los técnicos señalan que, una vez hechas las obras del Pacto del Agua "sólo sobra el caudal ecológico del Delta del Ebro, evidentemente no hay trasvase".

Propuso estudiar técnicamente la posibilidad de utilizar el agua que llega al mar, en un punto fuera de la cuenca del Ebro, sin generar derechos concesionales de cada al futuro. Explicó que cuando el agua llega al Mediterráneo, "hay un momento en que sigue siendo dulce y luego se convierte en salada", y se preguntó si sería "técnicamente viable" poder aprovecharla justo en ese punto. La principal ventaja de esta opción es que no afectaría a la cuenca, por lo que no existirían derechos concesionales.

Apostó por "utilizar el agua mejor" y hacer uso de la tecnología para obtener más recursos hídricos y, al respecto, lamentó que en el siglo XXI "no se plantee la opción de la desalación y solamente se empecinen en hacer un trasvase".
Indicó que cada comunidad "tiene los recursos que tiene y los tiene que saber utilizar en su beneficio", al tiempo que explicó que aunque la toma del trasvase no se realice en Aragón, afecta a la comunidad porque el agua "que se concede más abajo se hipoteca más arriba".

También pidió que no se utilice el trasvase para "crispar" y "enfrentar a dos comunidades autónomas que han estado unidas por la historia durante mil años".

La constructora murciana "Intersa" se hace con el control de Arascon

MURCIA.- La constructora murciana "Intersa" ha adquirido la mayoría del capital social de Arascon y sus filiales Vionasa y Viorioja, en las que los socios locales conservarán el resto del accionariado.
La patronal de constructoras regionales Aerco, informó de esta adquisición sin facilitar el importe de la operación.
Con la compra, Intersa podrá extender al corredor del Ebro su actividad.
La empresa tiene sede en Murcia, si bien opera también en Valencia, Alicante, Madrid y Valladolid.
Registra una facturación anual de unos 400 millones de euros.

Rare tortoise threatened as last of Spain's unspoiled coast falls prey to developers

ALMERÍA.- It has survived wars, disease and famine, but the spread of residential tourism across its natural habitat may prove too much for the spur-thighed tortoise, published "The Daily Telegraph".

Small populations of Testudo graeca survive in only two small pockets in Spain; the national park of Doñana in Andalusia and a strip of as yet unspoiled coastline between Almeria and Murcia in the southeast.
But now one of the last remaining stretches of undeveloped coast on the Spanish Mediterranean is falling prey to the same kind of mass construction that has buried the Costa del Sol under a layer of concrete.

Environmentalists fear a new 5,000 acre development, that promises to be one of the largest purpose built tourist resorts in Europe, heralds the end of the protected species of tortoise.

"The development will destroy one of the last unspoiled corners of the coastline of the Murcia region - an area of incalculable environmental value - and will endanger the survival of the protected spur-thighed tortoise," said a statement from environmentalist group Ecologists in Action.

They are protesting against plans by the regional government to allow the construction of Marina de Cope, a development that when completed will include 9,000 holiday homes, hotel accommodation for 20,000 guests, five golf courses and a 2,000 berth marina.
Jose Pablo Ruiz Abellán, the regional head of tourism for Murcia, claimed the initiative was a necessary step for the region to become an "international reference point for quality tourism".

The project near the town of Águilas controversially encompasses land that forms part of a Natural Park and was protected until the regional government introduced an amendment to allow the construction to go ahead.

"Taking steps backward in the protection of natural spaces cannot be allowed in any civilized country," claim organisers of the campaign to Save Cabo de Cope Natural Park.

Of the threat to the survival of Spain's tortoises, Ruben Vives, the Murcian regional secretary for Ecologists in Action, told Spain's El Pais newspaper: "This species' habitat is very reduced, so its ecological value is huge.

"The key to their future lies in how much habitable surface they have, and this area keeps shrinking due to land declassifications, new roads, agriculture and so on. So right now, the tendency is for them to disappear."

The construction process itself causes great harm to the reptiles with many crushed by the mechanical diggers.

Even those that survive the process are likely to face further problems. Because they are cold-blooded, slow-moving animals, a road represents a much bigger obstacle to them than to swifter and more robust animals such as deer or boar.

"When groups become isolated from the main population due to a project that cuts through their terrain, they often simply die out," said Mr Vives, underscoring that even though the EU Habitats Directive has set aside protected land for them, these areas are insufficient and unconnected.

This could mark the end of a species that, although not indigenous to Spain, has for centuries made its home here, according to Christian Wiesner, a vet and tortoise specialist who works out of the Mediterranean coast.

"This area is ideal because they are extremely well adapted to the arid climate, supporting long periods of water deprivation and food scarcity," said Mr Wiesner.

"Mediterranean tortoises have already disappeared from most of their original biotopes; almost none are left in France and Italy due to human pressure, and they can only survive in remote and sparsely populated areas. One of these important residual habitats, Águilas, is now about to be destroyed."


(Published "The Daily Telegraph", London, UK)

UNA RARA TORTUGA, AMENAZADA EN UNA DE LAS ÚLTIMAS COSTAS VÍRGENES DE ESPAÑA, CAE PRESA DE LOS ESPECULADORES.

Ha sobrevivido guerras, enfermedades y hambre, pero la expansión del turismo residencial sobre su habitat natural puede ser demasiado para la tortuga mora.


Pequeñas poblaciones de Testudo graeca sobreviven en sólo dos pequeños resquicios de España; el parque nacional de Doñana en Andalucía y una franja sin explotar de la línea costera que va desde Almería a Murcia en el sureste.


Pero ahora una de las últimas zonas que permanecían sin explotar de la costa Mediterránea está cayendo presa del mismo tipo de construcción en masa que ha enterrado la costa del Sol bajo una capa de cemento.


Los ecologistas tienen miedo que 5.000 nuevas acres prometan ser uno de los proyectos más ambiciosos de complejos turísticos construidos en Europa, anuncia el final de una especie protegida de tortugas.


El desarrollo destruirá uno de las últimas inexploradas esquinas del litoral de la región de Murcia, una zona de valor medio- ambiental incalculable- y pondrán en peligro la supervivencia de la protegida tortuga mora, dice una frase del grupo medio ambiental Ecologistas en Acción.


Ellos protestan en contra de los planes del gobierno regional que permite la construcción de la Marina de Cope, una obra que una vez completada incluirá 9000 casas de vacaciones, alojamiento de hotel para 20000 huéspedes, cinco campos de golf y 2000 amarraderos marítimos.


José Pablo Ruiz Abellán, el delegado regional de turismo de Murcia, señaló que la iniciativa fue un paso necesario para que la región llegue a ser “un referente punto internacional para el turismo de calidad”.


El proyecto cerca de la ciudad de Águilas contrariamente abarca tierra que forma parte del Parque Natural y fue protegido hasta que el gobierno regional introdujo una enmienda para permitir que la construcción siguiera adelante. “Dar pasos hacia atrás en la protección de los espacios naturales no puede ser permitido en ningún país civilizado”, señalan los organizadores de la campaña “Salvar el Parque Natural de Cabo Cope”.


En cuanto a la amenaza que existe sobre la supervivencia de las tortugas españolas, Rubén Vives, el secretario regional de Ecologistas en Acción dijo al periódico español El País: “El habitat de estas especies es muy reducida, así que el valor ecológico es enorme.


La clave para el futuro reside en como de habitable es la superficie que ellas tienen, y esta zona se mantiene encogiendo debido a la desclasificación de la tierra, nuevas carreteras, la agricultura etc. Así que ahora mismo, la tendencia de ellas es a desaparecer.


El proceso de construcción en si mismo causa grandes daños a los reptiles ya que muchos son aplastados por las máquinas escavadoras. Incluso aquellos que sobreviven al proceso tienen bastantes posibilidades de hacer frente a más problemas. Ellos son de sangre fría, animales que se mueven lentamente, una carretera representa un obstáculo más grande que animales más veloces y robustos como un ciervo o un jabalí.


Cuando los grupos llegan a ser aislados de la población principal debido a un proyecto que corta por medio el terreno, ellos a menudo simplemente mueren, dice el señor Vives, recalcando que a pesar que la directiva de habitats de la UE ha rechazado la tierra protegida para ellas, estas zonas son insuficientes y desconectadas.


Esto podría marcar el fin de una de las especies, que aunque no es autóctona de España, durante siglos ha tenido su hogar aquí, de acuerdo a Christian Wiesner, un veterinario y especialista en tortugas que trabaja por la costa mediterránea. Esta zona es ideal porque ellas están extremadamente adaptadas al clima árido, apoyado por largos periodos de privación de agua y escasez de comida, dijo el señor Wiesner.


Las tortugas mediterráneas ya han desaparecido de la mayoría de sus biotopos originales; casi ninguna se ha dejado en Francia o en Italia debido a la presión humana, y ellas solo pueden sobrevivir en zonas remotas y escasamente pobladas. Una de esas importantes habitats residuales, Águilas, esta ahora a punto de destruirse.

(Publicado en "The Daily Telegraph", de Londres)

A Valcárcel le está llegando su San Antón / Apunte de Argárico

El presidente de la Región se encuentra con el agua al cuello a pesar de la sequía. Lo han pillado. Sabía lo de Torre Pacheco y Fuente Álamo, y se calló como un muerto. De la Cierva lo delató sin querer. Ahora no puede alegar ignorancia. Como en Totana, como en San Javier, como en Mazarrón, como en Águilas… Por eso guarda silencio, no sabe lo que decir sin tener que mentir. Lo ha sabido todo desde que se produjo, y dejó hacer. Y, por eso, actúa como un cobarde. Sabe que le está llegando su particular San Antón.

Ahora, el cerco se estrecha y aparece citado, e implicado por omisión, en una presunta trama. Esperemos a ver por dónde sale, si es que sale por algún sitio. Desde el domingo se encuentra mal de ánimo, muy mal, porque se sabe el objetivo final político y que el momento se acerca. Ahora sí tendrá que dimitir. Queda aún secreta una parte del sumario de San Javier y, cuando trascienda, le estallará en las manos. Rajoy lo ha abandonado, una vez más, a su suerte, incluso en el tema del agua.

El PP de La Mancha y el de Aragón han acabado de un tajo con el señuelo electoral del “Agua para todos”. Sabedores en Génova 13 del futuro inmediato de Valcárcel, hoy se apuesta por líderes de nuevo cuño, como Lola De Cospedal, y sin esqueletos de corrupción en el armario. Nuestro presidente pasará a la pequeña historia de Murcia como aquel inepto que acabó con el trasvase del Tajo e hizo inviable, él solito, el del Ebro. Que no le eche la culpa a Saura. Al menos, éste ha traído la desalación y sale agua por el grifo.

Menos mal, porque ahora ni el PP de Aragón, ni el de Cataluña, ni el de Madrid, ni el de Castilla-La Mancha han dejado mencionar los trasvases del Ebro y el Tajo en el programa electoral nacional. Valcárcel ha perdido la partida, como ahora seguirá perdiendo otras. Ha condenado a Murcia a ser una Cenicienta sin Príncipe a la vista. Hasta Durán i Lleida se opone con contundencia a más trasvases de agua. No es una conspiración contra los murcianos pero Valcárcel, zafio en política, olvidó aquello de “mas vale maña que fuerza”. Y nos enfrentó con media España por sus torpezas y chulería barriobajera.

Y mañana, Juan Morales. Ante el TSJ. Cuando se vea en Sangonera, por riesgo de fuga, peligra el pellejo de Valcárcel. Este se lo puede llevar por delante aunque le brinde asistencia letrada para tenerlo controlado y que no diga lo que no tiene que decir. Pero la UCO ha logrado reunir suficientes pruebas como para poner a Valcárcel en la picota. En las investigaciones, Sánchez Carrillo y su socio, Carlos Valcárcel, al parecer, han salido a relucir en el centro de todas las batallas. Aunque habrá que esperar al momento para comprobar en qué grado. Hay quien dice que ya son viejos conocidos de la Interpol y Europol por las gestiones que, desde Madrid, se les ha pedido hacer en Suiza, República Dominicana y Marruecos.

Como a perro flaco todo son pulgas, la lista del PP murciano al Congreso de los Diputados es de alucine. Tres presuntos muy presuntos: Barreiro, Ayala y Garre. Y al Senado, otro más: Pedro José Pérez. Trufados, eso sí, entre miembros del Opus y, según viejos rumores, algún sospechoso de delitos execrables. Y, como debutante en su tierra, el histrión parlamentario de la carretera de Alcantarilla, para entretener a los más simples ciudadanos de la Región de Murcia con su acreditada mala educación. ¡Vaya banda de cerebros!

Es muy posible que antes del 9-M esa lista salte por los aires de la credibilidad si los jueces hilan fino y pronto. Lo mejor que llevan es a un Peñarrubia, muy mal de salud, y que no acudirá más que a las sesiones estrictamente necesarias del Senado para defender en Madrid los intereses, como siempre ha hecho, de los poderosos de Murcia y Lorca. Su amigo Eusebio ya ha comenzado a devolver pagarés. Y San Valentín, a la vuelta de la esquina.

Pero todo lo anterior no es lo más importante. Está cantado en círculos financieros y económicos madrileños que en la Región de Murcia se va a producir, tras las elecciones generales, un gran acontecimiento, que hará palidecer a todos sus habitantes por lo que afectará a los bolsillos de la inmensa mayoría. Ese “tsunami” provocará inmediatos efectos colaterales, incluso a sus causantes, y se volverá a parámetros equiparables a los de los años 90, con lo que eso significa para el bienestar general.

Los responsables de la situación tienen nombres y apellidos. Habrá que procurar que no escapen y den cuenta de sus decisiones erróneas y de conducta temeraria ante los tribunales. Antes de la primavera, se helarán nuestros almendros y se volverá más iracundo un ex socio tapado de Facundo.
P.D.) Por cierto, ¿qué hizo todo el domingo el ministro de Justicia, Bermejo, paseando con el ex presidente Collado por las calles de Águilas en pleno Carnaval? Almorzaron y cenaron juntos acompañados por sus esposas, Susana y Santi, dejándose ver ostensiblemente, hasta entrada la madrugada, por esta localidad con alcalde imputado del PP. El candidato llegó a saludar fríamente a Juan Ramírez Soto, a quien acompañaba más discretamente la alcaldesa de Cartagena, y también sospechosa, Pilar Barreiro Álvarez.
El ministro, que sigue perdiendo gran parte de su tiempo electoral con el agua y la corrupción, ha destacado la capacidad de esta última para destruir instituciones y tejido social, al hilo de la falta de respeto a la independencia judicial que muestran los dirigentes murcianos del PP ante lo que se viene publicando del sumario sobre Torre Pacheco-Fuente Álamo. Bermejo sostiene que lo verdaderamente relevante es si todo eso es, o no, verdad.