martes, 5 de febrero de 2008

Valcárcel guarda silencio tras aparecer citado su nombre en un sumario judicial escandaloso

MURCIA.- El presidente de la Comunidad de Murcia y del PP de la Región, Ramón Luis Valcárcel, permanece en completo silencio tras conocerse el pasado domingo parte del sumario de la operación policial desarrollada en Torre Pacheco y Fuente Álamo poco antes del pasado verano. Ya dijo hace unos días que no pone la mano en el fuego por nadie, "como haciéndose de nuevas en estos temas, que salpican a militantes de su máxima confianza", dicen los socialistas.
La aparición de una cita textual con su nombre, hoy, en la trascripción de unas escuchas telefónicas judicialmente autorizadas a la Guardia Civil, ha provocado que los socialistas lo reclamen en la Asamblea Regional para que se explique.
Según esa trascripción, el presidente estaba al corriente de la investigación policial y de una hipotética estrategia para afrontarla por parte de los cargos públicos de su partido, a los que involucraba, y lo estaba puntualmente de la mano del entonces consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, quien, para los socialistas, "se puso de parte del delito en vez de la Justicia".
A tenor de la versión de diversos altos fucionarios con destino en San Esteban, Valcárcel permanece en situación discreta desde ayer para ahorrarse tener que dar explicaciones a los medios de comunicación cuando, cada día, depara una nueva sorpresa para su partido conforme trasciende el contenido de las citadas grabaciones ordenadas por el Juzgado nº 4 de San Javier.
Sin embargo, fuentes del PP aseguran que el presidente comparecerá ante la prensa en las próximas horas y, como muy tarde, antes de que acabe esta semana, pero una vez que conozca todo lo que revela la parte del sumario sobre el que se ha levantado el secreto. Un nutrido grupo de abogados, catedráticos y especialistas le asesora en la conducta a seguir, ante el curso de los acontecimientos, a un mes de las elecciones generales.
Por eso, los socialistas lo quieren cuanto antes en la Asamblea Regional para que explique a los diputados "todo lo que sabe" porque piensan que, cada día, "aparece más claro que él estaba al corriente de lo que estaba pasando". Y esperan que Valcárcel no se salga por la tangente, "y se esconda detrás de vanas palabras", más bien, que "acceda a comparecer y nos explique todo lo que sabe", en clara referencia a la trama de presunta corrupción generalizada, que está aflorando, de políticos y técnicos, en la política municipal de la Región de Murcia.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de viaje en la Región, ha dicho hoy que "vaya conversaciones", en clara referencia a todo lo que trasciende del sumario ahora conocido parcialmente y sobre lo que dijo sentirse avergonzado. También pidió respeto para la independencia profesional de jueces y fiscales, "que defienden el interés público", tras ponerla en cuestión el PPRM a través de su portavoz, Juan Carlos Ruiz. "Que la pague todo el que se haya lucrado, sea del partido que sea".

«Parece ser que la juez en la que ha caído es bastante 'pepera'» (Fernando de la Cierva)

MURCIA.- En menos de quince horas, el día 25 de mayo del año pasado -24 días antes del registro judicial en el Ayuntamiento de Torre Pecheco- la Guardia Civil intervino una docena de llamadas telefónicas entre el ex consejero Fernando de la Cierva, el alcalde Daniel García, el diputado nacional del PP Alberto Garre y una señora identificada como la mujer de Isidro, que fue quien miró en el Libro de Registro del Decanato de los juzgados de San Javier para comprobar quién había presentado la denuncia, contra quiénes iba dirigida y qué se les imputaba, según publica hoy "La Verdad".

El desencadenante de la situación fue una llamada, pasada la medianoche, del ex consejero de Presidencia, De la Cierva, al alcalde de Torre Pacheco para informarle de que corrían rumores de que el juzgado habría abierto unas diligencias contra éste, el empresario Facundo Armero y el concejal de Urbanismo, y que el fiscal habría mandado esos documentos al juzgado número cuatro de San Javier, según se recoge en las grabaciones del sumario.
Seguidamente, ambos se ponen de acuerdo para comprobar con exactitud estos extremos, a lo que el alcalde dice que tiene «gente conocida en los juzgados que se pueden enterar». De la Cierva le responde: «Vale y yo también tengo a gente movilizada y si cualquiera nos enteramos de algo nos llamamos».
Más adelante se produce otra llamada de De la Cierva, que le ofrece nuevos datos y le comenta: «Parece ser que la jueza en la que ha caído es bastante pepera». Le recomienda al alcalde que acuda al procurador para que se entere en el juzgado, y que el asunto estaría declarado secreto.

«Nos quedan diez horas»

Por la mañana, a las 9:25 horas, hay una conversación entre el alcalde y el diputado nacional del PP Alberto Garre, donde hablan del asunto y tratan de tranquilizarse. Aluden a la mujer de Isidro, que es la persona con quien el alcalde habla minutos después y que trata de averiguar en el juzgado el fondo del asunto.

Esta señora le comenta a Daniel García que puede acceder al Libro de Registro: «Sabes, que no hace falta que... que es que eso es simplemente entrar a Decanato, coger el libro y nadie sabe que lo estoy mirando o no mirando».
El alcalde le contesta: «Vale, pues eso, en los últimos quince o veinte días». La mujer añade: «¿Puede haber algún imputado más...? A lo que Daniel García contesta: «Na, si con el mío será, está el mío seguro (...) Tú cógelo y ya está».
Le sigue otra conversación con Fernando de la Cierva y seguidamente la mujer de Isidro le comenta lo que ha visto en el Libro de Registro. Se produce una confusión entre denunciantes y denunciados.

Se sucede otra comunicación con De la Cierva y una tercera con la mujer, que le informa además del número de las diligencias previas. «He tenido que cerrar ya porque venía la gente a preguntarme qué estaba buscando...», le comenta al alcalde.

Aparece otra conversación con Garre, donde quedan en hablar por un teléfono fijo. Después, a las 12:57 horas, De la Cierva le hace saber al alcalde que lo ha puesto «lógicamente en conocimiento de Ramón Luis». El alcalde le pregunta «¿Y qué te ha dicho?» «No, no, na, Ramón Luis. Entonces para que lo sepas lo sabe Ramón Luis, lo sé yo Alberto y tú. ¿vale?».
Finalmente a las 14:35 horas, el ex consejo le dice al alcalde que se «centre» en lo suyo y punto, «y a olvidarte de esto». «Nos quedan diez horas». García le responde: «¿Nos quedan diez horas? Me voy a follar a más de uno el domingo, fíjate lo que te digo».
De la Cierva le replica: «Nos quedan diez horas, ¿sabes lo que quiero decir?». El alcalde contesta: «Ja, ja». Esto último en alusión probablemente el cierre de campaña electoral y las elecciones del domingo día 27.
Valenzuela: «La aprobación inicial la haces por decreto»

Tanta confianza existía entre el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el abogado y alto directivo de Polaris World, Daniel Valenzuela, que se llamaban uno al otro por apelativos cariñosos como rey, cansino, dani, tío...
Entre ambos aparecen registradas en el sumario numerosas conversaciones telefónicas, en las que destacan extractos como éste:
-Daniel (Polaris): Díme, Dani...- Daniel (Alcalde): Mañana lo tienes.-Daniel (Polaris): Vale.-Daniel (Alcalde): Me ha dicho que... la arquitecta... ¿menos mal que hemos cambiado de arquitecto! La arquitecta lo va a informar favorablemente mañana.O como el siguiente:-Daniel (Polaris): Hola, rey.-Daniel (Alcalde): Cansino, acabo de firmar, acabo de firmarlo.-Daniel (Polaris): Muchas gracias, rey. (...)-Daniel (Alcalde): Pero ya sabes... Escúchame.-Daniel (Polaris): Díme.-Daniel (Alcalde): La ese con dos barritas. O ésta otra, nada trivial:-Daniel (Polaris): Necesito, Dani, lo antes posible, la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial de Saurines (...).-Daniel (Alcalde): Sí.-Daniel (Polaris): Y la necesitaría cuando antes.-Daniel (Alcalde): Venga, pues voy a decírselo a Elsa, que me parece que lo lleva ella, ¿no? ¿Eso lo hago yo por..., lo hago yo por decreto, ¿no?-Daniel (Polaris): Sí, tú por decreto.- (Vocento)
Acusación grave
Todo esto es una cuestión política; hay una especie de comité electoral político, al que no es ajeno la propia Fiscalía del TSJ de Murcia y que ha calculado milimétricamente todas sus acciones de cara a las próximas elecciones". De esta manera se refería el abogado José Pardo Geijo, defensor del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, a la imputación de su cliente y a las últimas informaciones aparecidas en torno al caso, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número cuatro de San Javier, y hoy recoge "La Opinión".
Pardo Geijo arremetió asimismo contra la filtración de las conversaciones telefónicas de su cliente que constan en el sumario. "El hecho de que se levantara parcialmente el secreto de sumario y salieran publicadas el mismo día en que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, visitaba Murcia es un chiste de mal gusto", añade.
"Ningún abogado defensor las filtró; ¿quién queda entonces?", se pregunta, aludiendo veladamente a los miembros de la Fiscalía. Pero es más, según el letrado, las intervenciones telefónicas fueron del todo improcedentes y ya ha anunciado que recurrirá el auto por el que se ordenaron, también a petición del fiscal.
"Son totalmente injustificadas, porque no aportan nada y estoy convencido al 99% de que se declarará su nulidad".
Seguro de que su cliente saldrá inocente del caso, Pardo Geijo se refirió al fiscal presente en la causa, José Luis Díaz Manzanera, y dijo que en su denuncia "da por hechos delictivos actuaciones que no lo son", que pertenecen al ámbito administrativo y no al penal, como ya ha establecido en varios casos similares el TSJ en otras sentencias.
Por su parte, Daniel García Madrid evitó hacer declaraciones sobre el contenido del sumario, que contiene conversaciones entre el primer edil y otros empresarios como Facundo Armero, además de otro hombre indentificado como Valero en las que presuntamente se pacta la aprobación de planes parciales y el cobro de comisiones, aunque matizó que "el hecho de que no vaya a decir nada no debe interpretarse como que el que calla otorga".- (EPI)

Nuevos casos de corrupción urbanística salpican al PP murciano a un mes de las elecciones

MADRID.- Lo que no debía pasar ha pasado. En vísperas electorales, al PP de Murcia le han estallado en las narices varios casos judiciales en sus ayuntamientos, anulando el ‘efecto Marbella’ que derivó en la detención de un alcalde socialista a finales de enero, según publica hoy "El Confidencial".

Ahora, son un consejero, un ex consejero, un diputado a Cortes y candidato el 9-M, además de dos alcaldes populares, los que están a punto de ser imputados por una juez de San Javier. Junto a ellos, la investigación alcanza a grandes constructores de golf y ladrillo.

La investigación se inició en abril pasado y, al levantarse parcialmente el secreto del sumario, se conoce ahora que la juez Aránzazu Moreno Santamaría investiga delitos del calibre de adjudicaciones irregulares bajo la cobertura de “convenios urbanísticos”, venta de inmuebles a bajo precio a cargos públicos, trato de favor a familiares de cargos públicos, presuntos cohechos, supuestos pagos ilegales, etcétera, etcétera.

Las escuchas telefónicas ahora conocidas relacionan con el sumario al actual consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader; a Fernando de la Cierva, ex consejero de Presidencia y actual empleado del dueño de Polaris World, Pedro García Meroño; al diputado del PP en el Congreso y candidato el 9-M, Alberto Garre; al ex socio en Polaris y actualmente constructor independiente Facundo Armero; y, en fin, a los dos alcaldes populares de Torre Pacheco y Fuente Álamo: Daniel García Madrid y María Antonia Conesa.

Todo un complejo entramado en el que aparecen implicados no solamente figuras punteras del PP regional –como De la Cierva o Garre–, sino también la empresa líder del modelo desarrollista murciano puesto en pie desde 1995 por el PP a base de macrourbanizaciones con campo de golf: Polaris World.

La compañía se ha convertido en un imperio con alrededor de 25 millones de metros cuadrados recalificados o en proceso de recalificación en varios ayuntamientos gobernados por el PP: Murcia, Torre Pacheco, Mazarrón, Alhama y Fuente Álamo.

En las conversaciones grabadas por orden la juez hay diálogos entre la alcaldesa de Fuente Álamo, por un lado, y el acalde de Torre Pacheco, por otro, con Facundo Armero de los que se infiere que se podrían haber producido casos rayanos en la financiación ilegal de partidos, en este caso, del PP.

El diputado y candidato al Congreso de los Diputados Alberto Garre es natural y vive en Torre Pacheco, donde goza de gran influencia política y social. El ex consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, que era jurídico de la Armada hasta 1995, abandonó la política al llegar las últimas elecciones municipales y autonómicas, después de haberse sido secretario general de la Consejería de Cultura, consejero de Cultura y consejero de Presidencia.

El mismo De la Cierva aseguró a El Confidencial en septiembre pasado, al conocerse las primeras investigaciones de la juez Moreno, que no trabajaba en la actualidad para Polaris World, sino “para una de las muchas empresas” de las que es propietario Pedro García Meroño.

Polaris World y también Facundo Armero, desde que es independiente, han sido muy apoyados políticamente por los gobiernos del presidente popular Ramón Luis Valcárcel, y financieramente por entidades como Bancaja, Caja Mediterráneo, y Caja Murcia en distinto grado y en diferentes momentos, junto a otros bancos.

Una docena de municipios del PP con investigaciones en ciernes

El ‘reventón’ de este caso coincide con la noticia de que el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, pide seis años de cárcel para otro alcalde del PP, Francisco Blaya, de la turística Mazarrón, por presunta corrupción relacionada con la aprobación del Pla General de Ordenación Urbana (PGOU).

Actualmente, hay once municipios gobernados por el PP, que controla dos tercios de los 45 consistorios de la Región, pendientes de investigaciones fiscales y judiciales, fundamentalmente por presuntos delitos relacionados con el urbanismo, aunque también hay uno, el de Archena, imputado por presunta compra de votos, y otro, el de Alcantarilla, con petición de seis años por delito ambiental: contaminación de las aguas del Segura con riesgo para la salud de las personas.

Además, el alcalde popular de Totana, José Martínez Andreo, acaba de ser puesto en libertad bajo fianza de 70.000 euros, tras dos meses en la cárcel, también por presuntos delitos dentro de la Operación Tótem, sobre la que el jueves declara el diputado del grupo mixto del parlamento regional, Juan Morales, que fue alcalde del PP y miembro del grupo parlamentario de ese partido hasta su implicación en las investigaciones, en noviembre pasado.

En las filas socialistas, el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, que fue obligado a dimitir por su el PSOE hace dos años, está en libertad bajo fianza de 60.000 euros por presuntos delitos urbanísticos relacionados con el capo marbellí oriundo de Cartagena de la Operación Malaya, Juan Antonio Roca.

La Comunidad Valenciana y Murcia, en el ojo del huracán de la crisis financiera y de empleo

VALENCIA.- Citi­group deja claro que son las cajas de ahorro del Mediterráneo, por su mayor de­pen­­­dencia de las hipotecas y por centrar su negocio en su propia región, las más expuestas a la crisis in­mobiliaria. En esta misma línea y según un estudio publicado en una revista editada por el Ministerio de Industria, la valenciana es también la tercera au­tonomía cuyo em­pleo más se ve afec­tado por los ciclos económicos favorables o negativos.

Las cajas de ahorro valencianas sacaban pecho esta semana luciendo sus resultados de 2007 pero, con la boca pequeña, advertían sobre lo “duro” que iba a ser afrontar el pre­sen­­­te ejer­ci­cio.

Bancaja cerró el pasado año con un incremento en su beneficio neto del 15,5%, has­ta 491,2 millones- y la CAM, que nada casualmente suele mantener una evo­­­­lución casi idéntica a aquella, ganó 385,7 mi­llo­nes de euros, un 15,2% más.

Los mensajes de sus presidentes fueron tam­bién coincidentes y tanto José Luis Olivas como Vicente Sala auguraron un menor cre­cimiento para este año por las secuelas de la “crisis de confianza” originada en EEUU.Y efectivamente la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo desatada en agosto ha supuesto un punto de inflexión en la marcha de las dos entidades fi­nan­cie­ras con ma­yor peso en la Comunidad Valenciana.

De hecho, hasta el primer semestre del año el ritmo de cre­cimiento de ambas se situaba en el entorno del 20%, con lo que las turbulencias inicia­das al otro lado del Atlántico han acabado por menguar tal ritmo en unos cinco puntos.

Morosidad

Pese a las constantes apelaciones a la fortaleza del sistema español en general y de las dos cajas de referencia valencianas en particular, lo cierto es que sus resultados de 2007 arrojan algunos síntomas preocupantes que muy probablemente se manifestarán con mayor vi­ru­lencia durante este año.

Bancaja parece haber descuidado más sus riesgos y ha visto repuntar su nivel de mo­ro­si­dad un 62%, del 0,53% al 0,85%, lo que tampoco debe desatar las alarmas en tanto tal ín­dice sigue situándose por debajo del 0,89% medio del conjunto de cajas o del 4% de al­­gunos países europeos.

La CAM, por el contrario, dejó tal cifra en el nivel más bajo de su historia, con un 0,69%.Y tales registros, sin duda, guardaron relación directa con su po­­lítica para captar hipotecas: en ambos casos su facturación en esta parcela se dis­tan­ció de los crecimientos del pasado –situados en el entorno del 30%- pero Bancaja au­men­tó sus hipotecas un 20% mientras que la CAM lo hizo cinco puntos menos, un 15%.

En el epicentro

Las morosidad, las hipotecas y la crisis inmobiliaria son eslabones de una misma ca­de­na, la que quita el sueño a los responsables de sendas cajas. Citigroup, que ha sufrido como pocos bancos en el mundo las turbulencias ocasionadas con los créditos ‘sub­prime’, sitúa en el Mediterráneo el epicentro español de la crisis financiera que se ave­ci­na.

Según un informe de la entidad norteamericana sobre la situación de la banca me­dia­na, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las que más riesgo pre­sen­tan ante la irrupción de una crisis económica en España, debido a su elevada exposición al mercado in­mobiliario.

Para el gigante norteamericano, el de­rrumbe de este sector en de­ter­mi­na­das regiones españolas, entre las que Citi destaca el litoral mediterráneo, podría ‘arras­­trar’ a las cajas ubicadas en estas regiones por el fuerte carácter local de su ne­go­cio.

Entre las razones que alega uno de los bancos más grandes del mundo está que las en­tidades de ahorro acumulan el 49% del total del crédito concedido por el sistema financiero español. Una tasa que alcanza el 54% de todos los créditos hipotecarios formalizados en 2006, frente al 36% de los bancos).

Para Citigroup, la mayoría de las cajas de ahorros están “excesivamente centradas en su región de origen” y expuestas “en exceso al mercado hipotecario”, sobre todo en las regiones que más se están viendo afectadas por la caída del negocio inmobiliario y constructor.

Banco de Valencia

Pero el banco norteamericano no sólo apunta a las cajas, los bancos medianos tampoco se ‘salvan’ del análisis de Citigroup. En el caso de las entidades de crédito, el banco más ex­puesto a esta ralentización del mercado inmobiliario y de la economía española en ge­ne­ral es el Banco de Valencia, participado en cerca de un 35% por Bancaja, aunque su exposición al riesgo inmobiliario es “medio-alto”.

Activos

Las principales incertidumbres a las que se enfrenta el sistema financiero español son, en un contexto marcado por la crisis de liquidez que colea en los mercados mayoristas de dinero, la caída del volumen de negocio crediticio de las entidades y una posible de­pre­ciación de sus activos.

Bancaja y la CAM han visto como el desplome bur­sátil de enero afectaba de lleno a sus participadas y ahora el parqué puede suponer un lastre para inyectar liquidez.

En el caso de la entidad presidida por José Luis Olivas la sa­lida a Bolsa de Bancaja In­ver­siones, que agrupa a sus principales participaciones (Abertis, Enagás, Iberdrola, Martin Fadesa y NH Hoteles) que estaba prevista para este año, que­dará condicionada a la evolución de los mercados internacionales.

En el de la CAM, la emisión de las cuotas participativas -títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos- también está a la espera de que llegue un mejor momento.

Y el empleo

Los efectos de la desaceleración económica también podrían focalizarse sobre la Co­mu­ni­dad Valenciana.
Andalucía, Murcia y Valencia vuelven a ser por este orden las autonomías donde la crisis, según un estudio publicado esta semana en la revista Información Comercial Es­pañola, que edita el Ministerio de Industria, más afectaría a la evolución del empleo.

El informe parte de la premisa de que el crecimiento económico de cualquiera de las autonomías españolas depende de forma determinante del comportamiento del resto. Y para llegar a tal conclusión, los autores recurren a un coeficiente de interdependencia que estima que, de media, cada comunidad vende al resto 3,42 veces más que al extranjero.

La Comunidad Valenciana tendría, según este análisis, el tercer índice de dependencia más alto. O lo que es lo mismo, el estudio concluye que cuando la economía española crea empleo, nuestra autonomía es también la región que –tras Andalucía y Murcia- más empleo ge­nera.

Por el contrario, cuando como es el caso, se entra en un ciclo inverso, sería tam­bién la tercera comunidad donde más destrucción se provocaría.

Los datos del empleo de 2007 demuestran lo acertado de este análisis. La Comunidad Valenciana cerró el pasado año con un aumento del desempleo del 10,68%, más del doble del por­cen­taje registrado en el conjunto del país, del 5,27%. Nuestra autonomía fue, tras Murcia y Canarias, la tercera con peor evolución del paro.
www.panorama-actual.es

Cinco Cajas de Ahorro irán al fondo de garantía tras el 9-M, según "El Confidencial"

MADRID.- Hace una semana algunos de los principales financieros del país se reunieron de forma discreta en Madrid. Según la narración de varios de los presentes, el dibujo realizado sobre el futuro económico nacional no es nada optimista.

Según los testimonios recogidos por El Confidencial Digital, el gran temor de los banqueros que estuvieron en aquel encuentro es el fenómeno que se producirá tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Todo parece indicar, explicaron, que se desatará una tormenta de grandes proporciones, ahora amortiguada por la orden lanzada desde Moncloa de estarse todos quietos.

“Se está tapando el estiércol y no se está tomando ninguna medida de calado para evitar la granizada”, se dijo. Y algún importante financiero se atrevió a dibujar el gris futuro, en el que coincidieron la mayoría de los asistentes:

-- Masivos requerimientos para la ejecución de impagados, que hasta ahora cuentan con el beneplácito gubernamental para seguir contemporizando.

-- Al menos dos empresas del IBEX 35 –el principal índice de referencia de las bolsas españolas que incluye a las sociedades con mayor capitalización bursátil del país- irán a la quiebra.

-- Unas cinco Cajas de Ahorro deberán acudir al Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España para resolver la insostenible situación en la que se encuentran.

-- Se van a destruir 100.000 empleos de marzo a junio, muchos relacionados con las pequeñas y medianas empresas vinculadas al mundo de la construcción: suministradoras de tejas, ladrillos, aluminios…

Este demoledor análisis, realizado entre tan selecto grupo, incluía un matiz importante: todo eso se producirá al margen de quién gane las elecciones.

La preocupación de los financieros reunidos llevó a alguno a aventurar un desiderátum: “ojalá las elecciones no fueran en marzo sino en junio; así se podría mantener este falso clima de calma chicha hasta después de verano”.

http://www.elconfidencial.com/

La Gendarmería Nacional Argelina crea brigadas marítimas contra la emigración ilegal a Murcia

ORÁN.- La Gendarmería Nacional Argelina ha anunciado la creación de brigadas marítimas especiales para luchar contra la emigración ilegal tras conocerse un aumento del 56% en el último año, según un despacho de la agencia "Algerian Press Service" distribuido hoy a sus abonados.

Las costas occidentales de Argelia (Orán, Tlemecen, Arzew y Mostaganem) se encuentran por mar a tan solo unos 180 kilómetros de la costa murciana (Cabo Palos, Cabo Tiñoso y Cabo Cope), hasta el punto de ser visible desde las sierras que circundan Cartagena en días muy claros, incluso desde lo alto de Carrascoy y Aitana, en la provincia de Alicante.
En cuanto a las costas orientales, están a unos 250 kilómetros de la isla italiana de Cerdeña, y poco más de las Baleares, donde se han dado arribadas en la isla de Mallorca a finales de 2007.

Durante 2007, la Gendarmería detuvo a algo más de 1.000 argelinos cuando pretendían emigrar clandestinamente por mar hacia las costas de Alicante, Murcia y Almería, por lo que las nuevas unidades se van a desplegar justo en todo el litoral que España tiene enfrente y dotadas con todos los medios de prevención y disuasión para cortar de raíz este flujo.- (NEM)

El 19% del volumen total de operaciones de la CAM ya se realiza por Internet

ALICANTE.- Las operaciones realizadas por CAM Directo Internet suponen ya un 19% de toda la operatoria de Caja Mediterráneo y registraron en 2007 un incremento "constante y sólido que pone de manifiesto que cada vez es mayor el número de clientes que elige la opción on-line para realizar sus gestiones con CAM", según informa la entidad en un comunicado.

A cierre de 2007, el número de clientes por Internet de Caja Mediterráneo ascendió a más de 500.000 personas, de las que un 69% (350.000) son usuarios activos.

Según la entidad, "el nivel de confianza que demuestran los clientes hacia el servicio de CAM Directo llevó a contabilizar un total de 190.553.963 operaciones por Internet en 2007, de las cuales 7 millones fueron de modalidad contable, con un incremento del 24% respecto a 2006".

La incorporación de nuevos productos al catálogo de contratos mediante Internet "ha contribuido a elevar considerablemente el volumen de contrataciones de productos on-line a 75.521 operaciones en 2007, lo que representa un incremento del 97%, llegando casi a duplicar el número de contratos realizados el año anterior".

Según Caja Mediterráneo, el año pasado fue "clave" en la incorporación de innovaciones y mejoras en el servicio CAM Directo. De este modo, se puso en marcha un servicio SMS de Alerta Inmediata en el móvil del cliente de operaciones atípicas en sus cuentas.

Asimismo, para proteger a sus clientes de los intentos de fraude, Caja Mediterráneo ha establecido en CAM Directo una herramienta antiphising "constantemente actualizada".

Y desde el año pasado se ha habilitado el acceso a CAM Directo a través del DNI electrónico, lo que supone "otra garantía de seguridad para los clientes".

A lo largo de 2007 se "potenció" la progresiva eliminación del correo en papel y se fomentó el empleo del 'correo web', un sistema que "agiliza la comunicación CAM-cliente y proporciona un acceso directo, rápido y seguro a las comunicaciones e información por parte de los clientes".

En banca electrónica para empresas, Intercam, se gestionaron un total de 23 millones de operaciones -un 13% más que el año anterior-, por un importe de 21.000 millones de euros.