lunes, 4 de febrero de 2008

El Grupo Fuertes-El Pozo declara un 0,4% en Campofrío

ALHAMA.- El grupo de alimentación Fuertes, dentro del cual se inscribe El Pozo, ha declarado hoy una participación del 0,37 por ciento en el capital de Campofrío.
Según los registros del órgano supervisor (CNMV), el grupo Fuertes realizó dos compras en bolsa. La primera el pasado 23 de enero de 100.000 acciones a un precio de 7,31 euros y una segunda de 72.173 acciones por 7,52 euros.

A las 15,09 horas, los títulos de Campofrío subían un 0,47 por ciento a 8,62 euros en un mercado alcista.

El modelo económico de Valcárcel está originando el fuerte desempleo en la Región, según el PSRM

MURCIA.- El responsable de Economía y candidato del PSRM al Congreso de los Diputados, Javier Mármol, asegura, en un comunicado, que "la desaceleración del sector inmobiliario y el modelo turístico residencial de Murcia, apuestas del modelo de desarrollo del presidente Ramón Luis Valcárcel, están ocasionando mucho más paro".

Según Mármol, "es muy preocupante el hecho de que la Región de Murcia sea donde más creció el paro si se compara el mes de enero de 2008 con enero de 2007, donde creció un 24,95%".

Acusa al PP de "llegar tarde cuando ahora dice que va a crear suelo industrial", porque, "esto tendría que haberlo hecho hace años para tener ahora un sector industrial capaz de absorber la mano de obra excedente en el sector servicios y la construcción".

El candidato socialista por Murcia concluye que "en el mercado de trabajo regional no se tiene la mano de obra necesaria para trabajos que requieran cierta cualificación".

Y hace un llamamiento al gobierno Valcárcel para que "cambie este modelo de desarrollo, apruebe el Plan Industrial y adopte medidas que permitan adecuar las ofertas de trabajo existentes en esta Comunidad Autónoma con la demanda".
Por su parte, UGT destacó en un comunicado "la necesidad de potenciar los sectores con mayor especialización y cualificación de los trabajadores, como es el industrial, para estabilizar el empleo en épocas de incertidumbre económica".
Según este sindicato, "el desempleo ha estado liderado principalmente por el sector servicios, con más del 57% del total de parados registrados este mes, consecuencia de la elevada precariedad y baja cualificación en este sector".

Presuntos implicados en delitos de corrupción urbanística hablan del fiscal como ese "hijo de puta"

TORRE PACHECO.- La titular de Juzgado nº 4 de San Javier, Aranzazu Moreno Santamaría, tras la denuncias presentadas por la Fiscalía del TSJ, aprecia presuntos delitos en el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid; la concejal de Obras Públicas, Josefa Marín Otón, y los empresarios Facundo Armero Madrid y Pedro García Meroño, este último principal accionista de la constructora Polaris World, según publica hoy "La Verdad".

Al concejal de Cultura, Antonio Madrid Izquierdo, y sus dos hermanas, Faustina y Josefa del Rosario, según consta en el sumario parcialmente abierto ahora, se les imputan los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

A los primeros, se les atribuye los supuestos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

Previamente, la juez ordenó que la Policía Judicial de la Guardia Civil interviniera los teléfonos del alcalde y de Facundo Armero. En el primer auto, estas grabaciones sólo debían efectuarse entre el 3 de abril y el 3 de mayo. Se cree que cuando el alcalde Daniel García fue alertado, por una filtración, de que estaba siendo investigado, se desencadenó toda la operación.

Las grabaciones efectuadas por la Guardia Civil corroboran, por otra parte, que el entonces consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, puso sobre aviso al alcalde de que estaba siendo investigado. Al menos en dos intervenciones telefónicas, los comunicantes insultan al fiscal del TSJ, al que llaman «capullo» e «hijo de puta».

Del contenido de las miles de grabaciones recogidas al alcalde de Torre Pacheco y a Facundo Armero -las únicas escuchas autorizadas por la juez en su auto del 4 de abril del año pasado- se desprende que las investigaciones también pueden comprometer al consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, en las gestiones que realizó a petición del alcalde para sacar adelante unas naves industriales y una piscina de unos particulares; así como el museo de Cabezo Gordo, que afectaba a una zona LIC y ZEPA.
El ex consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, admite en una de las grabaciones del sumario que fue él quién informó al alcalde de Torre Pacheco de la investigación por presunta corrupción que se había abierto contra el primer edil. «Acuérdate que esto te llegó por mí inicialmente», señala en un momento de la conversación. El entonces consejero habló con el alcalde a las 20.04 horas del día del registro para decirle que le pasara «eso» por fax por la mañana. «Tengo ya a catedráticos y tal en mi despacho para ir viendo el tema, ¿eh?».
Más adelante le dice al alcalde que «se han sobrepasao siete pueblos y que no se puede actuar así». Más adelante, el ex consejero y el alcalde analizan el papel de la juez Aranzazu Moreno y de por qué «ha entrado al trapo». De la Cierva comenta que quizás el fiscal «le ha comido el coco, o le ha impresionado como fiscal jefe» ( ) «y al final la paya no ha tenido más cojones que hacerlo» (el registro del Ayuntamiento). La otra opción que ambos barajan es que «tenga cierta connivencia con él», aunque se inclinan por la primera consideración.
El portavoz del PSRM, Jara, ha calificado la situaión de "muy grave" porque, a su juicio, " a través de esas conversaciones "parece que el Consejo de Gobierno ha tenido algún tipo de connivencia. "Ya sabíamos que el mismo vicepresidente del Gobierno regional se puso del lado del delito en vez del de la Justicia, y aviso que iban detrás de ellos, lo que obliga al Consejo de Gobierno a dar explicaciones en la Asamblea Regional".

Jara reveló, finalmente, sobre el "caso Tótem" que "sabemos que Martínez Andreo envió desde la carcel de Sangonera cartas con el logotipo del PP y, tanto a él como a Juan Morales, les ha pagado el PP un gabinete jurídico".

La Fiscalía del TSJ solicita pena de cárcel para el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya

TOTANA.- La Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia solicita una pena de seis años de cárcel, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, para el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya Blaya, del PP, al que acusa de pagos ilegales al lider del Partido Independiente por Mazarrón (PxM) y también ex alcalde en las dos legislaturas previas (1995-1999 y 1999-2003), Domingo Valera López, con el que gobernaba en necesaria coalición durante la última legislatura (2003-2007).

Blaya necesitó del voto de los tres concejales del PIxM para poder aprobar el nuevo PGOU durante su anterior mandato, aspecto en el que incide especialmente la Fiscalía del TSJ en la redacción de su escrito ante el juzgado.

La querella de la Fiscalía, admitida finalmente a trámite por el juzgado nº 4 de Totana, ha provocado llamar a declarar a Blaya y Valera en calidad de imputados. El primero ordenó al interventor y tesorero municipales pagar al segundo un total de 33.000 euros, entre 2003 y 2005, al margen de la cantidad estipulada por el Pleno municipal como concejal con dedicación exclusiva y que ascendía a 31.365 euros anuales.

Pese a que Blaya intentó dar apariencia de legalidad a esos pagos, bajo la figura de cantidades "entregadas a cuenta", la Fiscalía considera en su denuncia que no tenían ese carácter de anticipos porque no se descontaban luego de la percepción mensual ordinaria de Valera.

La querella también se dirige contra el anterior interventor, Pedro Sánchez, y el tesorero de la Corporación mazarronera, Juan Martínez, por no oponerse a una práctica que sabían del todo ilegal aunque alguna de las veces trataron de resistirse, sin conseguirlo, a las instrucciones arbitrarias de Blaya.

El todavía alcalde ha declarado, en su descargo, ante la juez, que ningún funcionario juridicamente obligado le advirtió de que esos anticipos fuese ilegales, mientras Valera argumenta que devolvió todo el dinero seis meses antes de terminar su mandato.

José Antonio Ramos Calabria, abogado defensor de Francisco Blaya, considera, por su parte, que nunca existió peligro para el patrimonio municipal de Mazarrón "porque estaba documentada la salida del dinero y Valera podía perfectamente responder con sus bienes y su sueldo". -(NEM)

El desempleo aumenta casi un 25% en el último año y la Seguridad Social pierde 7.911 afiliados

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en la Región de Murcia a 31 de enero ascendió a 56.594 personas, con un aumento de 4.971 respecto a diciembre, según el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el aumento fue del 9,63% respecto a diciembre, y respecto a enero de 2007, se incrementó en 11.299 personas, hasta el 24,95%.

El paro masculino alcanzó 25.664 personas y el femenino 30.930.

Subió en Servicios a 2.855 personas, agricultura 835, industria 534, construcción 382 y en los sin empleo anterior, 365.

El paro registrado por los extranjeros alcanzó las 10.230 personas, por un aumento de 1.708 respecto a diciembre, hasta suponer el 20,04"). Del total de desempleados extranjeros, 1.258 son comunitarios y 8.972 extracomunitarios.

El sector con más extranjeros en paro está en servicios (3.831 desempleados), construcción (3.269), agricultura (1.568), industria (837), y los sin empleo anterior (725).
Por otra parte, la Seguridad Social perdió en enero en la Región, 2.964 afiliados, hasta estabilizarse en un total de 585.754 ocupados. La afiliación se había incrementado un 1,34% en los últimos doce meses para añadir 7.768 personas. Pero la afiliación media alcanzó en enero los 586.739 ocupados tras constatar un descenso del 1.33% respecto de la media de diciembre por la baja en el sistema de 7.911 afiliados.