sábado, 2 de febrero de 2008

Las discrepancias sobre el trasvase del Ebro en el PP mostrarían la debilidad de liderazgo de Rajoy

VALENCIA.- El secretario de Organización de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, Alfred Boix, afirmó hoy que las discrepancias que viven en el seno del PP, catalanes, aragoneses, valencianos y murcianos, respecto a si incluir o no el trasvase del Ebro dentro del programa electoral, "están demostrando una vez más la debilidad de liderazgo" que tiene Mariano Rajoy.
Boix señaló que, "mientras el PP discute si va a incluir o no el trasvase en su programa y mantiene un discurso distinto en cada región, los socialistas ya hemos traído agua a la Comunidad Valenciana sin recurrir a enfrentamientos estériles". Luego añadió, "más agua de la que estaba prevista en el trasvase".
Para Boix, "se ha hecho evidente la debilidad orgánica de Rajoy" en torno a la posición en materia de agua del PP.
Por su parte, el cabeza de lista del PSRM por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, ha dicho hoy que "el lema del PP es agua de lluvia para todos", tras mostrarse convencido de que la palabra Ebro no aparecerá finalmente en el programa electoral del PP puesto que este partido retiró una enmienda sobre el tema en el debate de los PGE 2008, que incluía una partida de 600 millones de euros, en el Congreso de los Diputados.
Bermejó ha recordado que el candidato nº 2 del PP por Madrid, el aragonés Manuel Pizarro, pretende viajar a Murcia para explicarle a los votantes por qué el trasvase del Ebro no es viable. "El PP murciano no puede mentir todo el rato", ha sentenciado.

El alcalde de Totana ya puede dormir en casa / Juan Redondo

Tras casi dos meses en la prisión de Songonera el alcalde ex popular de Totona, José Martínez Andreo, pudo anoche dormir en su casa tras pagar una fianza de 70.000 euros, diez mil más de los que aportó en su día el ex alcalde de los Alcazáres Juan Escudero para eludir la cárcel.
En esta ocasión, el fiscal no se ha opuesto al recurso “denso y técnico” del abogado González Blanco. Alegría de la familia y del letrado a la puerta de prisión –“estoy muy feliz de sacarle de la cárcel”– y celebración por todo lo alto de la plataforma totanera.

Los dos escándalos por presuntas tramas urbanísticas siguen en manos de las juezas instructuras y en ambos casos quedan importantes responsabilidades por depurar con sumarios bajo secreto. Y dicen que las comparaciones resultan poco menos que obligadas en cuanto a trato judicial entre los personajes.
Desde sectores populares, muy contentos por la libertad bajo fianza de Martínez Andreo, siguen considerado como una medida “desproporcianada” el largo tiempo que ha estado en prisión el alcalde. Siempre defendieron que podía haber “metido la pata” en cuestiones administrativas pero no “metido la mano”.
Los socialistas mantienen su discurso de respeto absoluto a las decisiones judiciales aunque siguen cuestionando el apoyo popular a un alcalde imputado y en libertad con fianza.

Con la libertad de Martínez Andreo parece que el escándalo de Totana entra en su recta final en cuanto a instrucción judicial. La decisión de TSJ sobre el diputado Morales no parece que se vaya a retrasar mucho. El ex alcalde sigue en esa rara situación de repudiado socialmente pero no imputado judicialmente.
Según analistas jurídicos, la salida de la prisión del alcalde, se puede interpretar como que la investigación va muy avanzada, y que con Martínez Andreo no tiene hipotéticas posibilidades de destrucción de pruebas u obstaculizar la acción de la Justicia. De todas formas, los Ucos siguen trabajando en la ‘Operación Tótem’ para intentar cerrar en lo máximo posible la trama totanera.
El listado de las imputaciones a los inculpados es larga y significativa y un ejemplo de lo que se debe hacer con fondos públicos desde una corporación municipal. Listado que iguala y supera Los Alcázares en la trama de la ‘Operación Ninette’. Dos ejemplos nada exportables.
Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina los partidos políticos están condenando todos los espisodios de corrupción y piden respeto a la Justicia. La corrupción no es cosa de partidos, sino de personas, pero dicen que a veces estos episodios surgen por cierta vista gorda de los dirigentes políticos.

Caja Murcia habla de un beneficio de 235 millones de euros en 2007

MURCIA.- El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia aprobó los resultados del ejercicio 2007, en el que dice haber obtenido un beneficio de 235,3 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 17,5% respecto al ejercicio anterior.
El director general, Carlos Egea, resaltó "la favorable posición competitiva, alcanzada mediante el crecimiento equilibrado, rentable y eficiente mantenido en el transcurso de los años".
Según la versión de la entidad, "la posición de solvencia se ve apoyada por un coeficiente de recursos propios situado en el entorno del 12% y un nivel de plusvalías latentes, a finales del ejercicio, de 1.370 millones de euros aproximadamente".


Respecto al ejercicio 2008, el director general de Caja Murcia analizó ante el Consejo “un escenario de mayor moderación económica” y avanzó que “sería deseable que la industria y la obra civil tomasen, paulatinamente, el relevo para compensar, en parte, el menor crecimiento derivado de la reducción en la construcción de viviendas”.
Para este ejercicio, el director general puso de manifiesto las perspectivas de negocio y beneficios de la entidad, previendo unos crecimientos de los recursos de particulares superiores al 12%, unos beneficios antes de impuestos en torno a los 300 millones de euros y un incremento del 25%.
En ese contexto, destacó la “fortaleza de Caja Murcia, su importante implantación regional y la eficacia constante en su gestión”. Además, resaltó su expansión a Madrid con la apertura, este mes, de cinco nuevas oficinas.
"Los altos niveles de excelencia alcanzados permiten potenciar la presencia de la Obra Social y Cultural a la práctica totalidad de las localidades en donde está implantada".
Según los datos facilitados, y no contrastados, el volumen de negocio alcanzado (el total del crédito y los recursos de clientes) es de 35.347,9 millones de euros, un 22,6% más que en el año anterior. Por su parte, el beneficio neto alcanza los 173,9 millones de euros, un 22% por encima del acumulado en 2006.
En la cuenta de resultados, dice la propia Caja Murcia que el margen de explotación superó los 341,4 millones de euros, con un crecimiento del 29,8%.
"En esta favorable evolución han destacado, tanto la contención de los gastos de explotación, que representan un 0,97 sobre activos totales medios, muy inferiores a la media del sector de cajas, como la buena marcha del negocio.Este comportamiento favoreció una nueva mejora de la eficiencia de la entidad, que se sitúa ya en el 35,1%, y que supone un paso más en la consolidación de la Caja como una de las entidades financieras más eficientes".

El Tribunal de Cuentas abre juicio al ex alcalde Juan Escudero

MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha abierto juicio contable al ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero, por haber adjudicado directamente una finca municipal de 1.300 m2 a Juan Antonio Roca. El procedimiento, abierto tras una denuncia del PP, afecta también al ex secretario general, Diego Sánchez, y es por un presunto perjuicio de 64.681 euros a las arcas públicas.
El Tribunal de Cuentas tratará de determinar si con esta cesión ambos causaron un perjuicio económico al municipio, ya que al medirse la finca seis meses después de la adjudicación directa, tenía 1.515 m2; es decir, 215 m2 más de los en que se vendió y cobró por el Ayuntamiento.
El Pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares del 23 de mayo del 2003 aprobó la adjudicación directa de esta parcela municipal de uso residencial, sita en el Plan Parcial La Dorada, a la Compañía Inmobiliaria Masdevallia S.L., propiedad de Juan Antonio Roca.
Masdevallia la cedió el 8 de julio a Dorma Golf S.L., cuya administradora única era Inmaculada Camacho, cuñada del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y prima de Juan Escudero. La citada sociedad acabó vendiendo esa finca a Urbaclaras S.L.

Libertad bajo fianza de 70.000 euros para el alcalde de Totana

TOTANA.- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, salió anoche en libertad tras dos meses de prisión provisional en el Centro Penitenciario de Sangonera. La sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Totana acordó su puesta en libertad bajo una fianza de 70.000 euros, así como la retirada de su pasaporte y la obligación semanal de presentarse en el citado juzgado.
La decisión de la juez es consecuencia de un recurso del nuevo abogado de Martínez Andreo, José Ángel González Franco, entregado el pasado miércoles solicitando su excarcelación.
Tras estudiar un recurso de casi 30 páginas, la juez y el fiscal no se opusieron en admitir que quedase en libertad.
Martínez Andreo abandonó Sangonera pasadas las ocho de la tarde, acompañado por su esposa, Encarnación Agüera y dos de sus abogados, en el coche del letrado González Franco.
Al alcalde de Totana, la juez le imputa ocho presuntos delitos: cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación.
El PSOE de Totana manifestó, tras conocer la puesta en libertad, que Martínez Andreo, "tiene que asumir su responsabilidad política por su presunta pertenencia a una trama de corrupción" y precisó que "se le siguen imputando hasta ocho delitos, por los que está en libertad bajo fianza de 70.000 euros, con el pasaporte retirado y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado".
Para los socialistas, "la libertad provisional de Martínez Andreo demuestra, una vez más, la independencia de la juez y el fiscal, a pesar de las sospechas que ha sembrado sistemáticamente el PP".
El jueves, Juan Morales
Precisamente el próximo jueves, el diputado regional Juan Morales Cánovas, prestará declaración como imputado en presuntos delitos de cohecho, malversación y prevaricación, ante el magistrado instructor del TSJ, Julián Pérez Templado, miembro de la Sala de Lo Civil y lo Penal. Se espera la presencia del fiscal superior, Manuel López Bernal y del fiscal anticorrupción, José Luis Díaz Manzanera aparte del abogado defensor, José María Caballero.
Por otra parte, Alfredo Blanco, ex concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Los Alcázares, pasó ayer al Grupo Mixto. ASí, el PSRM pierde su mayoría absoluta. La composición corporativa que ahora en 8 concejales del PSOE, 7 del PP, 1 de IU y 1 del Grupo Mixto. Blanco no asistió al pleno ordinario y dejó sus competencias en manos de la alcaldesa Encarna Gil.
La portavoz de IU, Trinidad Espinosa, pidió la dimisión de los cinco concejales socialistas que se encontraban en la anterior Corporación.
La juez de San Javier, Eva María Algar, ha dictado un auto por el que prorroga durante un mes más el secreto de las diligencias sobre el "caso Ninette".
Opinión del candidato socialista
Mariano Fernández Bermejo, candidato del PSRM al Congreso de los Diputados y ex fiscal jefe del TSJ madrileño, considera intolerable que cualquier cargo público permanezca en su cargo cuando un juez aprecia indicios racionales de un presunto delito en sus actuaciones.
Para el candidato socialista la corrupción es el enemigo común a batir por ser el cáncer del sistema político que, a la larga, acaba con la sociedad, por lo que la lucha debe ser sin cuartel. "Hay que luchar por la limpieza en política. Las personas decentes debemos estar en un lado y las indecentes en el otro".