martes, 29 de enero de 2008

La Región tiene su propia crisis de modelo económico / Apunte de Argárico

Hay que ver el morro de la consejera de Economía a la hora de manipular la realidad presente y proyectada de la Región de Murcia. Última o penúltima siempre en cualquier estadística seria y solvente sobre el conjunto de España, la sacralización y dictadura del ladrillo está a punto de pasarle la peor factura de toda su historia. Propaganda electoral de fantasmales aeropuertos y parques científicos virtuales aparte, el panorama que se vislumbra para justo antes del verano aparece desolador e inquietante para los murcianos. Hay demasiados rumores que apuntan a un gran desastre local anunciado.

El turismo estará a la mitad, o menos este año, en las playas murcianas después de conocer una primera disminución del 25% en 2007. Con ese precedente, la ruina del turismo residencial y el precio del crudo al alza, el proyecto de Corvera se desinfla en el propio seno de “Aeropuertos de Murcia S.A.” con la discreta huída de sus socios y la deuda arrastrada (20.000 millones de euros) por “Sacyr”, la compañía que debe construir este innecesario aeródromo privado. Además, con la situación de liquidez, más que problemática, y una refinanciación inasumible, por la que atraviesan Caja Murcia y la CAM, el Banco de España no les autorizará invertir en proyecto tan incierto.

¿Por qué no nos habla la consejera de las decenas de empresas que ya están cerrando en nuestros polígonos industriales de postín, caso del Industrial Oeste o Cabezo Beaza, a partir de procedimientos judiciales ejecutivos? ¿Por qué el consejero de Turismo, tras su fracaso personal en 2007, se tira a la arena, tal que un espontáneo, y nos cuenta una milonga inverosímil para justificar su periplo con séquito por el Mar Rojo y la fuerte e innecesaria inversión en FITUR cuando el turismo rural se torna en una explotación familiar prácticamente inviable?

Nos mienten a sabiendas los dos porque las cifras y resultados les delatan. La mayor inflación de España en 2007 (4,7%) denota una gestión murciana desastrosa vista desde el Banco Central Europeo, gran guardián de la ortodoxia y del rigor presupuestario.

Es un clamor también que nuestro débil modelo industrial tiende a contraerse con rapidez y que se ha renunciado a la innovación ante la falta de competitividad creciente de nuestra producción por un menor peso relativo. El reciente informe “Hispalink” ya nos pronostica que, por debilitado, nuestro sector secundario no está en condiciones de relevar al ladrillo como motor económico regional. Y eso contradice al discurso oficial propagado desde San Esteban para consumo, y justificación, de sectarios, bienpensantes e indolentes. Lo cierto es que, además, entre nuestro aparato productivo se ha disparado la insolvencia, en línea con Elche, Alicante y Valencia.

Ese mismo informe, salido de las Cámaras de Comercio” y siempre amigo de la Región de Murcia, avanza un notable ajuste a la baja para 2008 y mucho más para 2009. Que le pregunten al Transporte cómo lleva Valcárcel las riendas de la economía murciana. La flota está literalmente parada porque sus amigos y financiadores le impusieron acabar con la agricultura intensiva, argumentando una teórica falta de agua y la competencia de Marruecos, y así dedicar el suelo al golf y a urbanizaciones de turismo residencial masivo para enriquecimiento rápido, según parece, de los clientes de un determinado bufete de la Platería.

Unas urbanizaciones que también conocen a diario la notificación del juzgado por falta de pago de muchos de los residentes respecto de su hipoteca. Ese modelo de crecimiento fugaz, que no de desarrollo sólido, está llevando a la Región de Murcia al precipicio de la ruina desde el hundimiento del consumo privado y el crecimiento exponencial del desempleo. En esto, precisamente, ya hemos sido líderes en 2007 y, seguro, conservaremos el “maillot” amarillo hasta el 2010, por lo menos. También nuestro sector servicios conoce una depresión profunda, a tenor de las últimas estadísticas, donde aparecemos los primeros de España en el ritmo de su destrucción, lo que explicaría la ausencia total de demanda de oficinas pese a la enorme sobre oferta.

La suspensión de pagos del centro comercial “Mandarache”, en Cartagena, y el fracaso de las rebajas de enero en el resto de centros comerciales de la Región, incluido “El Corte Inglés” con las ventas a menos de la mitad que hace un año, resulta una pista segura sobre la realidad que nos oculta el gobierno regional de extrema derecha. Que tampoco ignora los 5.000 millones de euros que 175.000 especuladores murcianos llevan perdidos en los vaivenes de la Bolsa española en el último mes por el engaño de muchos de los intermediarios financieros a la hora de estructurarles sus inversiones en renta variable.

El subsector de la conserva vegetal, ya muy diezmado, vuelve de nuevo a perder mercado, y el sector de automoción ve como, mes a mes, se le desploman las ventas de coches ante la previsión de su patronal nacional, ANFAC, de llegar al 50% de las de 2007. Es una consecuencia directa de un modelo pivotado sobre la precariedad laboral a todos los efectos. Y que cifra toda su suerte operativa en el endeudamiento permanente de las empresas como lubricante que sirve para todo: desde alimentar la tarjeta de crédito de la esposa del gerente a soportar los gastos lúdicos del fin de semana. Trastocado el sistema, se acabó el consumo desbocado y comienzan los despidos por falta de ventas y de financiación para aguantar de manera artificial una vez más.

¿Es seguro, pues, que nuestras cajas de ahorro no han trabajado el segmento de hipotecas “sub prime” en los últimos cinco años con una precaria mano de obra inmigrante e instalada en la explotación laboral? A la crisis sistémica que viene importada de Estados Unidos hacia Europa, a la propia española generada por el ladrillo y la falta de innovación, con unas exportaciones caídas, se une la crisis del modelo económico de la Región de Murcia basado en la precariedad laboral y en la economía sumergida. Es el “modelo Valcárcel” caracterizado por los espejismos que hacen soñar; hasta el punto de concederle una hipoteca a trabajadores eventuales sin patrimonio con el que responder ni cualificación para poder reciclarse y seguir pagando desde otro empleo.

Es muy posible que el nivel de morosidad que en la Región de Murcia se va a alcanzar, por una injustificada sobre dimensión de sus instituciones financieras, acabe con ellas más pronto que tarde por la desconfianza que suscitan en el interbancario y, por tanto, la imposibilidad de digerir, con sus recursos propios, la exigencia del mercado en los próximos meses. Está en la mente de todos, aunque no sea deseable, lo que puede pasar con la más débil, por un “efecto arrastre”, si estalla después de las elecciones una de las empresas más emblemáticas y emergentes de nuestra economía regional aunque la deuda de aquella esté ya convenientemente estructurada y titulizada (repartida a efectos de riesgo) entre murcianos ignorantes pero codiciosos.

La salida no parece fácil en primera instancia. El plan artificial de relanzamiento económico frente a la crisis financiera y productiva, puesto en marcha por el gobierno regional, ignorante y marginal, no servirá absolutamente de nada, aparte de para conceder más subvenciones a los amigos. Y hablar, desde el puro voluntarismo de parques científicos desde los que desarrollar un I+D teórico, tampoco conduce a ningún sitio porque ese no es el mundo de la Región (ni una sola patente ha registrado el CEBAS en su casi medio siglo de existencia) y los que eventualmente puedan venir formalmente, lo harán en busca de incentivos, y cuando terminen de cobrar, seguirán el ejemplo de “General Electric Plastics”. ¿No aprendimos bastante ya de fiascos como el de los diamantes de Cieza, del gran inversor extranjero de La Unión o de Promural?

Ese talento muleño que preside la CROEM y que aspira a su reelección, el constructor Miguel del Toro, se queja de la mala imagen pública percibida de la Región de Murcia pero no se recuerda que él haya hecho activamente nada contra la corrupción galopante de mal llamados empresarios, que han convertido esta tierra en un foco de blanqueo de capitales, con la complicidad de cooperadores financieros necesarios, y del tráfico de estupefacientes a gran escala, tal como ha puesto en conocimiento de la DEA (Drug Enforcement Administration) norteamericana el abogado murciano, Diego de Ramón, con pruebas en la mano. Hablamos de más de 30.000 millones de euros, posiblemente en las arcas de los de siempre. Consta que el ministro de Justicia, y candidato por Murcia, está al corriente.
El nada sospechoso Sarkorzy ha dicho en Londres hoy mismo lo siguiente: "Pedimos más transparencia al sistema financiero mundial y europeo. No aceptamos que la falta de transparencia pueda afectar al crecimiento, que necesitamos para darle trabajo a todos", para luego añadir que quiere "un capitalismo de empresarios, no de especuladores".
Tomen nota el señor Del Toro y sus secuaces de por donde va el capitalismo inteligente y comparenlo con las prácticas bancarias habituales, propiciadas aquí por los señores Egea y Sala, a ver si coinciden o difieren con la exigencia del presidente francés. Es algo ahora fundamental para estar en línea con la exigencia que viene de un mayor control de quien no practica el autocontrol.
Lo tienen claro, pues, Del Toro y Valcárcel si creen que la provocada e insoluble crisis de imagen de la Región se arregla con una costosa campaña de publicidad y relaciones públicas, porque no falta día que alguno de los suyos no contribuya, un poco más, al proceso de deterioro de la confianza en los murcianos por parte del resto de España. De la que no tienen ya los europeos, es preferible no decir nada.
La crisis económica mundial en ciernes va a golpear sin piedad a la Región de Murcia por instalarse en la autocomplacencia de la macroeconomía y haber dilapidado los fondos, estructurales y de cohesión, de la Unión Europea que, bien empleados, la hubiesen puesto un poco más a resguardo. Ahora no queda tiempo ni de arriar los botes de salvamento. Y tiempo habrá de acordarse de Valcárcel y de toda su estirpe...política.
El 10 de marzo veremos si da la cara antes de anunciar que deja el cargo para no afrontar las consecuencias de su propia herencia nefasta. Pagaremos caro haber dado tanta cancha a un caradura incompetente.
PD.-) El reciente barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia constata esta desaceleración de la economía y la caída de la renta familiar de los murcianos. Entre nuestros economistas casi ha desaparecido cualquier rastro de optimismo porque, desastre del ladrillo aparte, ni la industria ni la agricultura pueden tomar hoy el relevo a la Construcción. Y como salida piadosa para no alarmar, dicen, sólo queda un margen teórico en el turismo y los servicios. Es una forma, como otra cualquiera, de atar una mosca por el rabo.

La desaceleración económica dispara a niveles récord el número de insolvencias en España

MADRID.- La desaceleración económica aumentó un 15% el número de procedimientos de insolvencia en España en 2007 respecto al ejercicio anterior, sumando un total de 1.015 concursos, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este incremento situó el volumen total de procedimientos de insolvencia en niveles récord, según el baremo concursal de PricewaterhouseCoopers hecho público hoy.

El informe concluye que la segunda causa de aumento fue la "familiarización" de las empresas con la Ley Concursal tras los tres años transcurridos desde su entrada en vigor.

Los 136 concursos necesarios publicados durante 2007 suponen un incremento de procedimientos de este tipo del 35% respecto a 2006. Pese a este importante crecimiento, estas tramitaciones suponen el 13% del total de concursos publicados durante el año, frente al 87% de concursos voluntarios.

La diferencia entre el concurso voluntario y el necesario radica en que, en el primero, son los administradores de la empresa los que, bajo supervisión judicial, gestionan el patrimonio de la empresa, mientras que, en el segundo, lo habitual es que sea un administrador concursal el encargado de ese proceso.

Enrique Bujidos, director de la Unidad Concursal de PricewaterhouseCoopers, declaró que "esto es sólo la antesala de lo que va a suceder en 2008, un año que sin duda puede realmente batir récords históricos en actividad concursal" debido a la situación del sector inmobiliario.

Por sectores, el número de insolvencias creció con fuerza en la construcción y en el sector inmobiliario a lo largo de 2007. En el caso de la construcción, el número de casos (182) aumentó un 34%, y en el sector inmobiliario (74), el incremento fue del 85% a lo largo del pasado año. Los sectores en los que más concursos se contabilizan siguen siendo servicios e industria, con 214 y 203 casos, respectivamente.

Respecto a la distribución de concursos por zonas geográficas, el área mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia), con 455 concursos, sigue siendo la zona española en la que se produce una mayor actividad concursal, con una ligera tendencia ascendente durante estos tres últimos años.

La segunda es, con 256, la zona Norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia), seguida de la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura) con 196, y la zona Sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) con 107.
La mayoría de los procesos concursales son de pequeño tamaño. En los últimos tres años, sólo un 8% de las entidades concursadas, 243, tenían un tamaño de activos superior a 10 millones de euros.

Resulta significativo el hecho de que durante estos tres últimos ejercicios, 1.405 concursos (un 48% del total) tenían un volumen de activo inferior a los 2 millones de euros. Sí que se observa un paulatino aumento de la dimensión media de los concursos desde el año de la entrada en vigor de la nueva Ley (2004).

En 2007, el aumento del tamaño medio de los activos de las compañías en concurso creció un 23% respecto al año precedente. El baremo también hace referencia al incremento del número de concursos de personas físicas, ya que se publicaron 118 concursos de este tipo frente a los 55 contabilizados en 2006.- (Agencias)

Los "populares" murcianos se volcarán para que Arsenio Pacheco vaya al Congreso de los Diputados

MURCIA.- Los populares murcianos dieron ayer el pistoletazo de salida para las elecciones del 9 de marzo y su sede regional fue un hervidero de candidatos, altos dirigentes, alcaldes, organizadores y “fontaneros”, según "El Faro".
Una piña en la puesta de largo de la candidatura con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro al frente y en la que Vicente Martínez-Pujalte y Jaime García-Legaz aportan la experiencias de dos “paracaidistas” nacidos en Murcia pero que han desarrollado su trabajo profesional y político fuera de la Región. El primero durante cuatro legislaturas como diputado por Valencia, en la última como portavoz adjunto del grupo parlamentario y responsable popular en el área económica en el Congreso. Y el segundo como secretario general de la FAES, que preside José María Aznar.

Sin embargo, el gran protagonista en esta recta final de cara a los comicios de marzo, es Arsenio Pacheco, un farmacéutico de Abanilla, que ha ocupado escaño en la pasada legislatura y que ocupa el séptimo puesto en la lista. Que obtenga una plaza de diputado es el gran objetivo de los populares murcianos de cara a los comicios del 9-M.
“El décimo escaño va a estar muy peleado y se va a decidir por muy pocos votos”, según señaló el secretario general y coordinador de campaña, Miguel Ángel Cámara”.
Arsenio Pacheco, que preside el PP de Abanilla desde hace quince años, no se muestra preocupado por “ir en el filo”. “Lo importante es que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno y el partido siga manteniendo ese gran respaldo de los murcianos y ganemos aquí por una holgada mayoría”.

La campaña electoral de los populares movilizará a más de 9.000 personas, incluidos interventores y apoderados, según Cámara. Será “limpia, sin insultos y apoyada en las nuevas tecnologías. El mensaje será “en positivo” para que redunde en beneficio de los ciudadanos y se centrará en lograr “mas empleo, menos paro y más agua”.

El dirigente popular señaló como objetivo principal de la Región para las próximas elecciones generales, “superar estos cuatro años de Gobierno, porque los murcianos no nos merecemos un presidente de Gobierno que nos miente”.
El acto central a nivel regional, que contará con la presencia de Rajoy podría celebrarse en Murcia en la primera semana de campaña.

El juez del ‘Caso Malaya’ rebaja a 150.000 euros la fianza de Tomás Olivo

MÁLAGA.- El juez del ‘Caso Malaya’, Oscar Pérez, acordó ayer rebajar de 500.000 a 150.000 euros la fianza impuesta al empresario cartagenero Tomás Olivo para eludir la prisión por esta causa, según fuentes de su defensa.

El magistrado no ha revocado el auto dictado en este sentido por su antecesor en la instrucción del caso, Miguel Ángel Torres, sino que ha modificado la situación procesal de Olivo al resolver un escrito de alegaciones presentado por su defensa en relación con la fianza del promotor.

Olivo, al que se le imputa un delito de cohecho, fue detenido en junio de 2007 en la segunda fase de la ‘Operación Malaya’ contra la corrupción municipal en el Ayuntamiento de Marbella y quedó en libertad bajo fianza de 500.000 euros tras prestar declaración ante el juez Torres.

El empresario había comparecido ante este magistrado dos meses antes, al ponerse a disposición del juez para “salvaguardar sus derechos” tras algunas informaciones periodísticas que lo relacionaban con la investigación.- (EFE)

Entre alcaldes reconocidos y denostados / Juan Redondo

La presencia de Pilar Barreiro al frente de la lista de los populares al Congreso dicen que rompe una lanza a favor del trabajo de los municipalistas. Los alcaldes de la Región generalmente se han refugiado en el Senado, quizás porque es una cámara más tranquila y donde dicen que el “escaqueo” es más fácil.
Ha habido excepciones como el socialista cartagenero Alonso o el molinense popular, Contreras, que compaginaron alcaldía con la Cámara Baja, aunque ninguno alcanzó los honores de ser cabeza de lista.

Cartagena ahora quiere repetir experiencia más de quince años después, pero Alonso fue elegido diputado antes que alcalde.

Cartagena y Murcia, entre otras cosas, también se han diferenciado, desde la Transición hasta nuestros días, por el tratamiento dado y recibido por sus alcaldes, según reconocen analistas de ambas ciudades.
En Murcia, desde Clemente García, hasta Cámara han gozado de un reconocimiento social. Aroca, Bódalo y José Méndez salieron de La Glorieta por la puerta principal y con el reconocimiento de los ciudadanos.
Lo de Cartagena ha sido otra historia. Desde el fallecido Enrique Escudero y hasta la llegada de Pilar Barreiro a los ciudadanos les duraba poco un alcalde. Es más, según un veterano comentarista, con su paso por el Consistorio recibían tal “cornalón”, que se quedaban practicamente retirados para la vida pública.
A Juan Martínez Simón le retiró una conspiración-trampa, tan habitual entre los socialistas murcianos. El cantonal Vallejo acabó también en su despacho de arquitecto. Y Alonso tras su fracaso y a pesar de su juventud optó por dedicarse a la iniciativa privada. No le perdonaron los cartageneros no haber encabezado manifestaciones o practicar el remo en el Mar Menor para verse con unos vecinos “protestones”.
La ‘gallega’ Barreiro ha logrado hasta ahora algo impensable en Cartagena, repetir cuatro veces con mayorías aplastantes y encabezar la lista del PP al Congreso, “algo que Cámara aún no ha logrado en Murcia a pesar del respeto que se tiene en la capital a los alcaldes”, dicen en la cartagenera Calle Mayor.

http://www.elfaro.es/

La Región se centrará para FITUR en los campos de golf y los puertos deportivos

MURCIA.- La Región de Murcia presentará por primera vez en la mayor feria de turismo de España, Fitur 2008, su oferta de campos de golf y de puertos deportivos, y ha decidido aprovechar ese escaparate para reforzar la marca turística Costa Cálida, que tiene una importante penetración en los mercados internacionales (?).

En esta Feria Internacional del Turismo, que tendrá lugar en Madrid del miércoles al domingo, Murcia estará representada con un stand de 1.277 m2 en planta baja, y de unos cien metros en primera planta, destinados éstos a reuniones y encuentros profesionales.

Fitur 2008, que espera la visita de unos 150.000 profesionales del sector, servirá además para presentar la oferta de campos de golf de Murcia, como componente también del conjunto de la actividad turística de la Región.

Ruiz Abellán ha explicado que, junto a éstos, su departamento ha decidido también este año presentar la oferta de puertos deportivos, que hasta ahora se exhibía en exclusiva en el Salón Náutico de Barcelona.

Según el consejero, el turismo residencial, de golf, congresos y de salud y belleza son los productos que ayudan a desestacionalizar el sector turístico en Murcia, que cerró 2007 con una subida del 30% en gasto medio por visitante, frente al 3% nacional.

El pasado año, ha dicho Ruiz Abellán, también subió casi el 19% el número de turistas extranjeros, frente al 2% de subida media en España; además de registrarse una subida del 21% en usuarios del aeropuerto de San Javier, y del 35% en turistas de cruceros llegados al puerto de Cartagena.

El teatro romano

El consejero José Pablo Ruiz Abellán ha dicho que el producto estrella de Murcia será el Teatro Romano de Cartagena, cuyas obras concluirán a mediados de este año y se incorporará entonces a la oferta cultural y patrimonial Cartagena, Puerto de Culturas.
La presentación de este nuevo producto protagonizará el Día de la Región de Murcia en Fitur, que se celebrará el 31 de enero con la asistencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y los miembros del patronato de la Fundación Teatro Romano.

En el stand de Murcia Turística se mostrarán, además, los consorcios culturales Lorca Taller del Tiempo, Murcia cruce de caminos y Caravaca Jubilar, junto a todos los destinos del Turismo Rural.

Para esta edición de la Feria Internacional del Turismo, la Consejería también ha organizado la firma de un convenio de colaboración con Turespaña para promocionar de manera conjunta la oferta turística de la Región de Murcia, al tiempo que ha programado animaciones culturales y degustaciones.- (EFE)

Murcia, segunda comunidad autónoma con mayor número de hipotecas canceladas por cada 100.000 habitantes

MURCIA.- Murcia fue la segunda comunidad, tras la Comunidad Valenciana, que registró un mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes, con 272 cancelaciones en noviembre, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que se refiere a los cambios en las condiciones de las hipotecas por cada 100.000 habitantes, registró un total de 68, diez menos que en el conjunto del país (78); mientras que ocupó el tercer puesto en cuanto al número de fincas hipotecadas, con 532, superior a la media nacional (390). La variación interanual experimentó un descenso de -8,59 por ciento, dos puntos menos que la media nacional (-10,77 por ciento).
No obstante, el importe medio hipotecado en la Región alcanzó en noviembre los 170.887 euros, 11.893 euros por encima de la media nacional (158.994 euros), lo que supone un crecimiento interanual del 30,86 por ciento.Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas fue de 5.703, mientras que el capital ascendió a 974.567 euros.
Del total, 5.530 fueron urbanas, cuyo importe ascendió 786.535 euros.En relación con estas fincas urbanas, de las 5.530, 3.762 fueron viviendas, con un capital invertido de 457.502 euros, mientras que 207 fueron solares y 1.561 corresponden otras construcciones urbanas.
Según la entidad prestamista, los bancos prestaron 195.921 euros para las hipotecas de 1.360 viviendas, mientras que las cajas de ahorro financiaron 502.998 euros para 3.522 casas. El resto corresponde a otras entidades.
Respecto a las fincas canceladas registralmente por la naturaleza, el número ascendió a 2.920, de las que 103 fueron fincas rústicas, 2.062 viviendas, 65 solares, y 690 corresponden a otras urbanas.- (Agencias)