domingo, 27 de enero de 2008

Otros once municipios murcianos, pendientes de fiscales y de jueces

MURCIA.- La tempestad en torno a la corrupción urbanística no traído, ni mucho menos, la calma. Tras la irrupción en el panorama informativo de los casos de La Zerrichera (Águilas), Tótem (Totana), Ninette (Los Alcázares) y el de los ayuntamientos de Fuente Álamo y Torre Pacheco, aún sin nombre policial, la Justicia tiene entre manos otros once casos, de mayor o menor importancia, que se enmarcan en la misma polémica, según "La Opinión".

Pero, además, en los últimos días se ha reactivado otra investigación judicial en Fortuna, que no tiene que ver con el urbanismo, pero que afecta de forma directa al alcalde, Matías Carrillo, acusado ante el juez por una ex edil de su propio partido, el PP, de comprar votos en las elecciones municipales de 2003.

En total, el número de ayuntamientos de la Región de Murcia que están pendientes de investigaciones judiciales o de los fiscales es de catorce. En esta suma se incluiría a los que están inmersos en asuntos judiciales, aunque el tema de fondo no sea la corrupción urbanística, como son: el citado de Fortuna o el de Alcantarilla, donde el primer edil está acusado de un delito ambiental con una petición de cárcel de seis años.

Además y con un asunto completamente alejado del quehacer diario del ayuntamiento está el de Ojós, donde el alcalde, Francisco Salinas, fue detenido por corrupción de menores.

Estos son, municipio a municipio, los casos que se están investigando por denuncias de los partidos de la oposición, especialmente el PSOE e IU-Los Verdes.

Hay que tener en cuenta que el PP gobierna en 32 ayuntamientos, mientras que el PSOE lo hace en 10. El panorama político se completa con el pacto socialista-popular en Alhama y Ceutí, y con los independientes al frente de Ojós.

ABANILLA: El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza está investigando si unos documentos, solicitados por el grupo municipal socialista de Abanilla, han sido falseados, para lo que citó a declarar el pasado 11 de enero y en calidad de imputados, al primer teniente de alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco (PP), al secretario municipal, Miguel Castillo López, y al ingeniero del ayuntamiento de Murcia José Enrique Pérez González.

Este funcionario fue el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pero unos meses antes de que el pleno municipal aprobara inicialmente el plan compró junto con un socio 380.000 metros cuadrados de terreno, que pasaron de agrícolas a urbanizables, "porque así lo propuso él mismo al pleno municipal, firmando después un convenio urbanístico con el alcalde Fernando Molina", según denuncia la portavoz del PSOE en Abanilla, María Dolores Saurín.

ARCHENA: El PSOE denunció que en la urbanización de La Morra se estaban construyendo más viviendas de las en principio programadas, al mismo tiempo que se otorgó la cédula de habitabilidad sin que se haya terminado de urbanizar .

CIEZA: La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha presentado una querella en el Juzgado de instrucción número uno de Cieza contra el alcalde, Antonio Tamayo, por un presunto delito de prevaricación continuada tras la contratación de dos trabajos de consultoría, durante el año 2006, que el Ayuntamiento habría adjudicado de manera verbal a una arquitecta por valor de unos 50.000 euros.

Asimismo, estudia la aprobación de un convenio urbanístico en el que se reclasifican 270 hectáreas de suelo rústico en los que se pretenden construir 5.000 nuevas viviendas. La oposición denunció este convenio porque de las 270 hectáreas, 230 son de una nuera del alcalde.

MAZARRÓN: El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, está imputado después de que la Fiscalía del TSJ de Murcia lo denunciara por presunta malversación de fondos públicos y cohecho. El juez investiga si el primer edil pagó 33.000 euros a tres concejales del partido que dirige el ex alcalde Domingo Valera para que sus ediles apoyaran al equipo de Gobierno del PP. Entre las decisiones que tomaron en la pasada legislatura se encuentra la aprobación del PGOU del municipio que reclasifica 41 millones de metros cuadrados de suelo rústico.

VILLANUEVA DEL SEGURA: El alcalde, José Luis López de Ayala, fue objeto de una querella de la oposición por otorgar la licencia para construir una urbanización en una zona de dominio público hidráulico del río Segura.

ULEA: El alcalde, José Bolarín Cano, fue denunciado por la oposición por presuntos delitos urbanísticos y tráfico de influencias por favorecer presuntamente la reclasificación de terrenos propiedad del suegro del primer edil.

SAN JAVIER: El ex regidor popular de San Javier José Hernández está siendo investigado por su presunta relación con dos empresarios del municipio. Asimismo, ha sido denunciado hasta en dos ocasiones por los vecinos de dos edificios. Una de las denuncias fue archivada, aunque la Fiscalía ha presentado un recurso.

MURCIA: Hay al menos dos causas abiertas. La primera atañe a un arquitecto municipal, Joaquín Peñalver, en excedencia. La Fiscalía lo denunció por supuestamente favorecer a la empresa de su padre y de su hermano desde su puesto de funcionario. Bajo sospecha está también el convenio urbanístico para el desarrollo del norte del municipio.

MULA: El ex edil de Urbanismo Leandro Pérez de los Cobos fue denunciado por la Fiscalía por recalificar terrenos de su propiedad.

PUERTO LUMBRERAS: Un juzgado de Lorca investiga una de las dos denuncias presentadas por socialistas de la anterior corporación. El alcalde, Pedro Antonio Sánchez, acudió de forma voluntaria a declarar y sólo tuvo que responder durante 15 minutos a las preguntas del abogado del PSOE. Juez y fiscal no preguntaron.

CARTAGENA: Esta semana ha transcendido que la Fiscalía ha citado a declarar a tres funcionarios de la Consejería de Desarrollo Sostenible dentro de las investigaciones sobre la tramitación del proyecto Novo Carthago, que prevé la construcción de 7.000 viviendas junto al Mar Menor.- (EPI)

Los murcianos pisan el freno y piden menos hipotecas

MURCIA.- La Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más disminuyó el número de fincas hipotecadas a finales del año 2007, según "La Opinión".

Así se desprende de la última estadística sobre hipotecas publicada por el INE con datos de octubre del año pasado, en la que figura que durante ese mes se registraron en la Región 477 fincas hipotecadas por cada cien mil habitantes, lo que supone un descenso interanual del 25,39%.

De hecho, durante el mismo periodo de 2006 el número de fincas hipotecadas fue de 639 por cada cien mil habitantes. A pesar de todo, el número de hipotecas en la Región se sitúa por encima de la media nacional, que es de 399 aplicando la misma proporción (con una variación interanual del 9,08%).

También el importe de las hipotecas se sitúa entre los más altos, sólo por detrás del valor de los créditos que tienen los madrileños y los aragoneses.

Esta desaceleración del crecimiento en los créditos hipotecarios puede indicar, por un lado, que los murcianos están pidiendo menos hipotecas debido a la subida de los tipos de interés y al aumento del precio de la vivienda y, por lo tanto, comprando menos pisos. Pero también es un indicador de que las entidades financieras han endurecido sus requisitos a la hora de conceder este tipo de préstamos.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que Murcia fue la tercera comunidad, tras la valenciana y Andalucía, en la que se registró un mayor número de hipotecas canceladas por cada cien mil habitantes, con un total de 260 cancelaciones en octubre (la media nacional fue de 211 por cada cien mil habitantes).

La Región también se sitúa a la cabeza (en el quinto lugar) en cuanto a las comunidades en las que se registraron un mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas, con un total de 86 por cada 100.000 habitantes.

Aunque el número de fincas hipotecadas haya descendido en la Región, el importe medio hipotecado alcanzó en octubre del año pasado los 173.512 euros, 2.640 euros por encima de la media nacional (170.872 euros), lo que supone un crecimiento interanual del 21,62%, el más alto de todo el país, cuya media fue de 7,66%.

La última estadística de hipotecas del INE también aporta otros datos sobre la Región, como que el número de hipotecas constituidas en octubre de 2007 sobre fincas rústicas y urbanas fue de 5.109, ascendiendo el capital a 886.473 euros. De estas, 197 fueron fincas rústicas (con un capital 123.181 euros) y 4.912 urbanas (cuyo importe ascendió 763.292 euros).

Respecto a estas últimas, en 3.294 casos se trató de hipotecas para viviendas (con un capital de 415.998 euros), 111 fueron solares (85.948 euros) y 1.507 otras construcciones urbanas (261.346 euros).

En los datos que aporta el Ine sobre el resto de las comunidades autónomas, destaca que el número de fincas con hipoteca constituidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (642) y Baleares (596). Los mayores crecimientos se registraron en La Rioja (59,5%) y el Principado de Asturias (23,2%).

Las comunidades con mayor importe medio hipotecado fueron Madrid (258.917) y Aragón (238.727), seguidas por Murcia. Las que experimentaron una tasa de variación interanual mayor fueron Castilla y León (31,8%) y Madrid (28,2%).- (EPI)

IURM llevará en su programa la compra de Marina de Cope

MURCIA.- Izquierda Unida (IU) anunció que apostará por una nueva cultura del agua, defendiendo el trasvase Tajo-Segura, así como por la adquisición de Marina de Cope, e impulsará un pacto contra la corrupción, entre las propuestas que incluirá en el programa con el que se presentará a las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Al respecto, IU informó en un comunicado que su objetivo será «atraer el voto útil de la izquierda para llevar al Congreso de los Diputados a su candidato, Joaquín Dólera», todo ello «sobre la base de una Murcia solidaria y ecológicamente sostenible».

Con este objeto, dirigentes de esta formación política, cargos públicos y miembros de colectivos ciudadanos se reunieron en el Aulario de la Merced de la Universidad de Murcia para definir las propuestas programáticas.

Sobre la base de una Murcia Solidaria y ecológicamente sostenible, apuestan por potenciar el sector público, mejorando la Educación y la Sanidad; por el derecho a la vivienda, dignificar las pensiones, con incremento de las No Contributivas o de Orfandad, en el marco del desarrollo de la Ley de Dependencia.

El empleo estable, el incremento del Salario Mínimo, el cumplimiento de la ley de Prevención o la aprobación de una Ley para la Ciudadanía y Derechos de los Emigrantes, un Plan Integral de Política Industrial y el incremento en la Investigación + Desarrollo, lucha contra el fraude fiscal así como la apuesta por las Microempresas y PYMES, impulsando la agricultura familiar y ecológica.

La formación eco socialista, apuesta por el municipalismo, con un incremento del 20% en la financiación de los Ayuntamientos, la adquisición de la Marina de Cope, Regeneración del a Bahía de Portman, incremento de inversiones en el ferrocarril Convencional y de Cercanías, conectando la Región con Andalucía y una nueva cultura del agua, defendiendo el Trasvase Tajo-Segura.

Se ha valorado muy positivamente la aportación de los diputados de IU en la aprobación de leyes tan importantes como la de Dependencia, Igualdad o Memoria Histórica. IU planteará una reforma de la Ley Electoral, una Ley de Participación Ciudadana, aumentar recursos al desarrollo de las Leyes de Violencia de Género e Igualdad e impulsarán un pacto contra la corrupción, que dignifique la labor de políticos y funcionarios en las Instituciones democráticas.

El encuentro, ha sido clausurado por Joaquín Dólera, que aspira a recuperar la presencia de esta formación en el Parlamento, apelando al voto útil de la Izquierda, para garantizar políticas progresistas y Leyes que avancen en los valores democráticos.- (Agencias)

Bermejo: «No puede seguir en su cargo ni un minuto una persona que sea imputada por un juez»

MURCIA.- El cese de los cargos públicos ante «indicios racionales de criminalidad» por los partidos y solucionar el problema de financiación de los ayuntamientos son las dos medidas para combatir la corrupción urbanística que propugna el ministro de Justicia y candidato número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia, Mariano Fernández Bermejo.

Fernández Bermejo señaló que no se debe «demonizar» los convenios urbanísticos porque éstos son un instrumento de planeamiento incluido en las leyes del suelo para solucionar problemas.

«El problema no está en la ley -dijo-, sino en que siempre hay algún sinvergüenza que no la respeta». Además de reiterar la necesidad de que los partidos políticos «sean conscientes de que no puede seguir en su cargo ni un minuto una persona que sea imputada por un juez», Fernández Bermejo indicó que «hay que afrontar de una vez por todas la financiación de los ayuntamientos» para eliminar ese factor como «coartada de los sinvergüenzas».

Sobre las elecciones, Fernández Bermejo señaló que el aumento de nueve a diez del número de diputados por Murcia «significa un aumento de representatividad que siempre es saludable» y que el partido que tiene más posibilidades de conseguirlo «es el que consiga transmitir a los murcianos la confianza en el futuro, como ha hecho el Gobierno y el PSOE, no el miedo y la bronca continua», en referencia al PP.- (EFE)

Fortis, el banco belga que financió la compra de "Nueva Condomina", anunciará depreciaciones de sus activos hipotecarios

BRUSELAS.- La entidad belga-holandesa Fortis anunciará depreciaciones de activos relacionadas con su cartera de valores 'subprime' situadas entre 1.000 y 2.000 millones de euros, según el diario belga 'Standaard'. Es la entidad que dirigió y financió la compra de "Nueva Condomina" el pasado mes de julio.

"Según fuentes bien informadas, Fortis registrará depreciaciones de entre 1.000 y 2.000 millones de euros en su cartera de 'subprime'", asegura el rotativo, que precisa que las pérdidas de la entidad relacionadas con la crisis hipotecaria en Estados Unidos podrían ser mucho mayores de lo esperado.

Los títulos del banco cerraron el pasado viernes con un descenso del 10% por rumores de mercado que apuntaban al lanzamiento de una advertencia de resultados y a su gran exposición a la crisis 'subprime'.

Fortis ha declinado hacer comentarios acerca de las especulaciones del mercado, pero señaló que no era consciente de la existencia de ningún elemento que explicara la brusca caída bursátil del viernes.

El portavoz del ministro de Finanzas belga, Didier Reynerds, señaló que no tenia constancia de que la entidad se encontrara en problemas. Aunque fuentes financieras aseguraron que el mismo viernes Fortis celebró una junta extraordinaria, el banco no ha confirmado nada al respecto.

Fortis anunció el pasado noviembre que el banco registraría cargas por valor de 120 millones de euros en el cuarto trimestre a consecuencia de sus inversiones 'subprime' dada la situación actual del sector, una cifra considerablemente menor a la que baraja actualmente la prensa.

Fortis Bank dirigió el pasado mes de julio la financiación de 220 millones de euros de deuda para la adquisición por 350 millones de euros del centro comercial "Nueva Condomina", ubicado en el norte de la ciudad de Murcia, por parte de British Land y el fondo PREF, según informó entonces la entidad.

La financiación fue suscrita íntegramente por el banco belga y fue sindicada entre un pequeño grupo de bancos.

Esta operación representó la mayor inversión inmobiliaria en centros comerciales fuera de un centro urbano en España y posicionó a British Land y PREF como los mayores propietarios de este tipo de superficies en Europa.

British Land es el mayor REIT (Real Estate Investment Trust) de Reino Unido con unos activos propios de 16.900 millones de libras y unos activos bajo gestión de 21.300 millones de libras a 31 de marzo de 2007.

Además, el fondo británico poseía y gestionaba activos en Europa continental por valor de 1.700 millones de euros a 31 de marzo de 2007, incluyendo centros comerciales en España, Italia, Portugal, Bélgica, Suiza y Francia, a través de su participación del 40% en PREF. Los activos bajo control de PREF suman cerca de 1.100 millones de euros.

El centro comercial "Nueva Condomina", que cuenta con 120.000 metros cuadrados de instalaciones y fue abierto en septiembre de 2006, era adquirido a Deparcom, una 'joint venture' formada por Eroski y Grupo Trusman.

El centro está alquilado a los principales minoristas, entre los que se incluyen Primark, FNAC, H&M, Leroy Merlin, Media Markt, Zara, Massimo Dutti, Bershka, Benetton y Cortefiel.- (NEM)

La inspección de Hacienda se centrará en 2008 en el sector inmobiliario y en las tramas de IVA

MADRID.- La Agencia Tributaria centrará sus esfuerzos de control del fraude durante este año en el sector inmobiliario, las tramas de IVA e Impuestos Especiales, la tributación por módulos y estimación objetiva, la ingeniería fiscal y las operaciones con paraísos fiscales, según las principales líneas del Plan General de Control Tributario.

El citado plan, que está ultimando la Agencia Tributaria y se presentará en las próximas semanas, sigue la senda marcada por el Plan de Prevención del Fraude Fiscal y por los planes de control elaborados desde el año 2005. Además de estos sectores prioritarios, también se cercará el control del blanqueo de capitales y del delito fiscal.

Para ello, Hacienda pretende configurar la Oficina Nacional de Investigación del Fraude como "unidad de inteligencia fiscal", encargada de coordinar las distintas unidades de investigación que existan en las delegaciones de la Agencia Tributaria, con el fin de reforzar las actuaciones de investigación, especialmente ante el fraude "más complejo y reprobable".

En la misma línea, el departamento de Pedro Solbes se propone reforzar las actuaciones frente a los fraudes específicos de la fase de recaudación, a fin de culminar eficazmente las actuaciones de control mediante el cobro de las deudas liquidadas, dado que parte de las mismas no pueden ser finalmente cobradas.

Potenciar la colaboración con otras administraciones públicas nacionales e internacionales, especialmente en materia de intercambio de información, y dar continuidad al uso intensivo de las nuevas tecnologías, mediante herramientas de análisis de riesgos para la selección de contribuyentes y para las tareas de comprobación y recaudatorias, son otras de las prioridades que ha fijado la Agencia Tributaria para este año.

En materia de actuaciones de información y asistencia, Hacienda quiere generalizar la solicitud de borrador del IRPF y llevar a cabo campañas de divulgación de novedades tributarias, así como actuaciones para potenciar la utilización de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios de información y medidas para informar a los contribuyentes sobre los criterios administrativos en la aplicación de la normativa tributaria.

Igualmente, se adoptarán actuaciones dirigidas a la telematización de la gestión de los tributos, como son la potenciación de los mecanismos que permitan a los contribuyentes relacionarse con la administración a través de medios informáticos y telemáticos o el desarrollo de nuevos procedimientos de despacho en aduanas postales.

En este sentido, Hacienda estudia establecer un procedimiento informático para la conexión entre la Aduana y los organismos a los que les corresponde la inspección técnica en frontera, como son Sanidad o el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, entre otros.- (EP)

Zapatero desvela un programa electoral de fuerte componente social

MADRID.- El PSOE adoptó oficialmente su programa electoral para las elecciones del próximo 9 de marzo con gran predominio de medidas sociales, anunció este domingo el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hemos aprobado un programa fuerte para una España fuerte, un programa innovador, solidario y para la mayoría de los españoles", dijo el jefe del Ejecutivo al clausurar la Conferencia Política de dos días en la que se aprobó el programa de PSOE.

Este programa socialista, cuyas grandes líneas ya habían sido avanzadas a mediados de enero, se basa en tres ejes principales: "bienestar social y empleo", "innovación y desarrollo sostenible" y "libertad, convivencia y derechos ciudadanos".

Rodríguez Zapatero insistió en la componente social del proyecto socialista, confirmando varias de las promesas que ya había anunciado semanas pasadas.

El líder socialista prometió elevar el salario mínimo de los actuales 600 euros a 800 antes del 2012 y de revalorizar las pensiones mínimas a 700 euros contra los 497 actuales para las personas solas (850 euros para las parejas jubiladas contra los 650 actuales).

"Ahorrar para ayudar a las famiilas cuando tienen problemas es lo que puede hacer este gobierno" consideró Zapatero, subrayando que "un Gobierno en democracia devuelve recursos y renta a todos los ciudadanos, porque el ahorro es de todos".

"Hemos hecho más fuerte la economía española", dijo el líder socialista, que repasó las principales medidas y logros en este ámbito de su gobierno.

Rodríguez Zapatero también anunció un pequeño regalo fiscal a todos los españoles, con el pago a 13 millones de contribuyentes que pagan el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), activos o jubilados, de 400 euros el próximo mes de junio si es reelegido.

El mandatario socialista, que quiere una legislación paritaria hombre-mujer, también prometió duplicar el número de plazas disponibles en guarderías en los próximos cuatro años.

"Me comprometo a defender el principio de igualdad entre hombres y mujeres" de manera que "el talento sea el único requisito de cada español a la hora de llegar a lo más alto", afirmó Zapatero ante los asistentes.

"Mi primer objetivo es conciliar la vida profesional y la vida familiar de las mujeres", declaró Rodríguez Zapatero con el lema socialista para estas elecciones, 'Motivos para creer', a su espalda.

Además, en una de sus propuestas más aplaudidas, Zapatero se mostró comprometido para "salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales ante las situaciones que se derivan de la interrupción voluntaria del embarazo".

Sobre el espinoso tema del aborto, los socialistas se comprometen a realizar una reflexión sobre la ley actual tras la polémica desatada por el escándalo de las clínicas privadas que practicaban abortos ilegales.

Una modificación de la ley que deberá basarse en un "amplio consenso" tendrá por finalidad el asegurar una mejor protección jurídica a las mujeres que quieran practicar la interrupción del embarazo, según el líder socialista.

Rodríguez Zapatero también dijo estar estudiando una ley para luchar contra todas las discriminaciones, sobre todo las que afectan a los inmigrantes.

El jefe del Ejecutivo también reiteró su fidelidad a un "modelo sostenible" de desarrollo económico, con la promesa de una "progresiva reducción del recurso a la energía nuclear" y el respeto de los objetivos previstos por la Unión Europea (UE) en materia de reducción de emisiones de CO2.

Este programa incluye también una apertura dirigida al Partido Popular (PP) en materia de lucha contra el grupo independentista armado vasco ETA.

Los socialistas se comprometieron a buscar "la máxima coordinación" con el PP sobre la cuestión de ETA, organización con la cual no hay "ninguna expectativa de diálogo", anunció el PSOE.

El presidente del Gobierno quiso dirigirse especialmente a los jóvenes, con quienes se comprometió a lograr, si sale reelegido, "que en este país nadie les pueda imponer nada, a que puedan respirar y vivir en libertad piensen como piensen y que se sientan con todas las posibilidades igual que en los países más moderno".

En la intervención de Zapatero no faltaron referencias al PP, cuando afirmó que tras su "aparente firmeza", lo que esconden los populares "es una gran debilidad de quien desconfía de todos y todas".

"Cuando el liderazgo surge de un dedo pasa que, por no haber competido, sólo se ven competidores, y por no haberse atrevido a afrontar la derrota, siempre la encuentra", afirmó Zapatero.

El líder socialista destacó que si en el PP "no respetan la pluralidad ni en su casa, cómo van a respetar la pluralidad en el conjunto del país".- (AFP)

España ocupa el puesto 25 de la lista de países con menos corrupción pública

MADRID.- Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los Estados con menor índice de corrupción de acuerdo con la opinión de sus ciudadanos, según los resultados del estudio sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) elaborado por el grupo Transparency International en relación al año 2007, y en la que España ocupa el puesto número 25 entre los Gobiernos más honestos, mientras que países como Somalia, Birmania e Irak ocupan los tres primeros puestos en la tabla de administraciones que los ciudadanos perciben como más "sobornables"

Aunque la clasificación ha sido realizada a partir de datos comparativos obtenidos de encuestas a la población, sus autores destacan que los resultados son significativos hasta cierto punto, ya que el índice sólo detalla la percepción de la corrupción por parte de los encuestados, dada la "dificultad de obtener datos empíricos" sobre, entre otros factores, la labor judicial contra los funcionarios acusados de "emplear su poder para obtener un beneficio privado", según determina la definición de "corrupción" empleada por TI.

El grupo destaca que el índice puede servir, por ejemplo, para medir la calidad de las medidas anticorrupción puestas en práctica por cada país. Los Estados que ocupan los lugares más altos de la lista son aquellos que, generalmente, actúan de forma más eficaz contra los delitos perpetrados por miembros de la administración.

Así, la lista de este año, que incluye a 180 países, está encabezada por Dinamarca, con una puntuación de 9,4 sobre 10 puntos posibles, que se ha basado en las encuestas llevadas a cabo por más de una docena de organizaciones independientes.

Detrás de Dinamarca se encuentran, con la misma puntuación y siguiendo un criterio alfabético, Finlandia y Nueva Zelanda. A continuación, Singapur (9,3), Suecia (9,3), Islandia (9,2) y Holanda (9,0). Suiza (9,0), Canadá (8,7) y Noruega (8,0) completan el 'Top 10'.

España se encuentra en el puesto 25 con un índice de 6,7, por detrás de países como Reino Unido (12º, 8,4), Francia (19º, 7,3) o Estados Unidos (20º, 7,2). Italia (41º, 5,2 o, Grecia (56º, 4,6) se cuentan entre los países de la UE cercanos al suspenso o por debajo del aprobado.

A la cola de la lista se encuentran países como Irán, Venezuela, Sudán y, en los tres últimos puestos, Irak (178º, 1,5), Birmania (179º, 1,4) y Somalia (180º, 1,4). El grupo anticipa, además, que para el año que viene países como Corea del Norte, Puerto Rico o los Territorios Palestinos estarán incluidos en el CPI.- (EP)