sábado, 26 de enero de 2008

El Papa Benedicto XVI exhorta a los medios de comunicación a difundir y defender la verdad

CIUDAD DEL VATICANO.- El arzobispo Claudio Maria Celli y monseñor Paul Tighe, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el mensaje del Papa por la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El arzobispo Celli afirmó que los medios de comunicación "pueden ser instrumentos de nuestra esperanza, "pueden y deben ser también instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario", como escribe en su mensaje Benedicto XVI".

"No es una casualidad que el Papa mencione -aunque sea brevemente- el precioso papel que los medios han tenido y siguen teniendo "de manera decisiva". Por otra parte, añadió, el Santo Padre recuerda los sectores de la vida humana en los que "son un verdadero y propio recurso, una bendición para todos: "la alfabetización y la socialización, el desarrollo de la democracia y el diálogo entre los pueblos".

El presidente del pontificio consejo subrayó que "el Papa sabe y advierte con gran claridad que " existe el riesgo de que se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento". Este es el desafío de los medios, el desafío que nosotros tenemos que afrontar cotidianamente para ser hombres solidarios con todos los hombres".

Benedicto XVI, continuó el arzobispo Celli, afirma que "los medios pueden ser utilizados... para crear los mismos eventos". Y si los medios, en vez de contar los eventos, los "crean" -preguntó-, ¿qué sucede en relación con el ser humano?". En este contexto, el Papa señala: "Más de uno piensa que es necesaria en este ámbito una "info-ética", así como existe la bioética en el campo de la medicina y de la investigación científica sobre la vida".

"Estas palabras del Papa -concluyó- nos hacen caer en la cuenta de lo profundamente relacionados que están los medios de comunicación con el ser humano, invitándonos por tanto a defender diligentemente a la persona humana en todos sus ámbitos y en todo lo que es y está llamada a ser".

Por su parte, monseñor Tighe afirmó que el Santo Padre recuerda en el mensaje "el extraordinario poder que ofrecen las nuevas tecnologías a quienes trabajan en el campo de las comunicaciones", por ejemplo, en la "promoción de un mundo de mayor justicia y solidaridad", pero subraya que "pueden ser y han sido usadas para objetivos menos nobles".

"La verdadera medida del progreso -continuó el secretario del pontificio consejo- no hay que buscarla únicamente en la eficiencia técnica o logística de los nuevos medios, sino en los objetivos que sirven". Las nuevas tecnologías, dijo, "se pueden usar al servicio de los individuos y de las comunidades en su búsqueda de verdad o pueden ser empleadas para promover los propios intereses y/o los intereses de quienes representan, de modo que manipulen a los individuos y comunidades".

Este mensaje, añadió monseñor Tighe, exhorta a los que trabajan en el campo de la comunicación a "estar atentos en los esfuerzos por dar a conocer la verdad y a defenderla "contra quienes tienden a negarla y destruirla. (...) Están invitados a defender los principios éticos de su profesión y a asegurar que la "centralidad y la dignidad inviolable del ser humano" sean siempre defendidas".

Monseñor Tighe recordó al final a los numerosos periodistas en todo el mundo "que "han dado un testimonio extraordinario de su compromiso por la verdad" y que "han sufrido persecución, cárcel e incluso han muerto por su empeño y por negarse a permanecer en silencio frente a la injusticia y a la corrupción".- (VIS)

El año de China / Luis Racionero


Este año 2008 será el año de China. La Olimpiada servirá de ritual para presentar al mundo el progreso del imperio que se apartó del mundo. Tras los viajes del almirante Zheng He en 1421, los mandarines decidieron que no era el momento de salir y decretaron la destrucción de la flota y la prohibición de otros viajes. Eso sucedía justo antes de que Europa, o sea, los portugueses, se embarcara en los grandes viajes de circunnavegación de los cinco continentes.

¿Por qué se cerraron los chinos? Según el inglés Gavin Menzies (Royal Navy Submarine Commanding Officer, retired), cuando la flota de 1421 regresó en 1423 los mandarines quisieron ver qué productos habían adquirido por el mundo. Al contemplar las cuatro baratijas que traían los marinos decidieron que en China había todo lo que necesitaban y que para traer esas bagatelas no merecía la pena navegar el mundo. Mandaron destruir la flota y borrar sus registros.

No les faltaba razón. Como demostró Joseph Needham en su monumental Science and Civilization in Ancient China, la tecnología del Celeste Imperio era muy superior a la europea antes del siglo XVI. De cien innovaciones tecnológicas decisivas, 80 provenían de China. Como muestra tres: pólvora, brújula, imprenta. Luego, con la ciencia de Galileo, Descartes y Newton la balanza del conocimiento oscilaría hacia Europa, pero en ese momento China era el país más avanzado de la tierra.

Todo cambió en el siglo XIX: hostigados por Inglaterra, que les invadió —el estrambótico general Gordon que moriría en Jartum— y les obligó a plantar opio, los chinos, que sólo usaban la pólvora para los fuegos artificiales, decidieron responder a Occidente con su misma medicina: se armaron, estudiaron y salieron por todo el mundo para ser capaces de afrontar a los occidentales con sus mismas armas y en su mismo terreno.

Eso, que empezó mal con Mao, se ha subsanado desde Deng Xaoping y ahora China es el país emergente del siglo XXI, yo creo que ya ha emergido y es la segunda gran potencia mundial. Su velocidad de progreso es asombrosa: durante la Revolución Industrial europea, el nivel de vida se aumentaba el 50% durante una vida (40 años), en China crece un 10.000% en ese tiempo. En dos décadas China ha logrado el mismo nivel de industrialización, urbanización y progreso social que Europa en dos siglos.

Zheng Bijian, su estratega, propone un “crecimiento pacífico” para no desarticular el orden mundial, porque prefiere los mercados al imperio. Sabia decisión, como cabía esperar de unos mandarines que en 1423 decidieron esperar seis siglos para dominar el mundo.

Crisis de liquidez / Daniel Martín

La ciencia de la Economía, especialmente en su vertiente macroeconómica, es un prodigio de ilusionismo. Ha tenido que reventar la Bolsa para que, aunque casi inmediatamente haya vuelto a subir, se comience a hablar de crisis. Lo bursátil, sobre todo si va unido a Wall Street, es, económicamente, sinónimo de que las cosas van mal a nivel planetario. Aunque eso no tenga que ver para nada con la realidad de, por ejemplo, China o India. Más aún, se habla de que Estados Unidos puede entrar en recesión mientras que España va como un tiro en el crecimiento de su PIB. Pero, ¿acaso un café no es ahora muchísimo más caro que hace siete años?

Porque, lejos de los datos del IPC y de la palabrería vacua e ininteligible de las páginas económicas de los periódicos, sólo hay un dato cierto: lo que antes costaba alrededor de cien pesetas, veinte duros, hoy cuesta más de un euro. Más aún, si antes las subidas de las cosas baratas se medían en cinco pesetas, en duros, ahora se miden en diez céntimos de euro, tres veces más. Apenas manejamos monedas de uno, dos o cinco céntimos. Y, sin embargo, sólo ahora el IPC dice que estamos en periodo de alta inflación. Absolutamente nadie puede creérselo cuando sale a la calle y va al cine, a cenar o, simplemente, a tomarse unas copas.

Las diez mil pesetas de antaño son hoy cien euros, por mucho que diga la macroeconomía. Quizás los coches no sean ahora mucho más caros que hace diez años, pero los pisos y la gasolina, infinitamente más. En seis años, casi me cuesta el doble llenar el depósito de combustible. Claro que las cosas a menudo tienen una explicación sencilla. Hace dos años se sacó del IPC el precio de la carne de vacuno... ¡para incluir los precios de las operaciones de estética! Manda huevos, como dicen los nuevos clásicos.

Lo peor es que ahora la inflación presunta, la de las cifras macroeconómicas, se sitúa por encima del 4%, y algunos convenios colectivos obligan a que se revisen los salarios. Pero eso ocurre muchos años después de la entrada del euro y de los famosos ajustes que, digan lo que digan, han restado al españolito medio una enormidad en su capacidad adquisitiva. Hoy tenemos menos dinero, y por eso nos endeudamos más.

Sin embargo, las cifras que maneja José Luis Rodríguez Zapatero nos dicen lo contrario. Ante la bajada de la Bolsa, nuestro presidente del Gobierno nos asegura que tenemos una economía estable y fuerte, y que la crisis de Estados Unidos no nos va a afectar. No obstante, es evidente que el sector de la construcción está en declive, que gran cantidad de oficinas inmobiliarias están cerrando en todos los pueblos de España, que muchos albañiles se están quedando sin trabajo y que, consiguientemente, el índice de desempleo comienza a subir preocupantemente. Aquí, ni la macro consigue tapar lo perceptible.

Por otro lado, las cifras oficiales de inflación se unen a las reales que nos atosigan desde la llegada del euro y actualmente todo resulta terriblemente caro, Incluidas cosas tan necesarias como el pan, el pollo o la leche. Pero da igual, porque nuestra economía crece y es fuerte. Pero, ¿acaso un antiguo sueldo de doscientas mil pesetas no es actualmente un salario de “mileurista”? Y con mil y pico euros mensuales es difícilmente sobrevivir al día a día.

Afortunadamente, en España no tenemos esas “hipotecas basura” que están sacudiendo de lo lindo a Estados Unidos. Sin embargo, las cifras españolas de endeudamiento familiar y personal son de las más altas del mundo. El FMI, Bruselas, el BCE, la MQOSP... todos nos advierten repetidamente del riesgo que supone esta situación. Casi todos los españoles, ya sea mediante hipotecas, tarjetas o préstamos, debemos dinero a los bancos. Aunque crezca lo macroeconómico, existe un alto índice de precariedad en el mercado laboral y los salarios no son propios de un país que dice aspirar al G-8.

A todo esto se une nuestra perenne situación de inseguridad jurídica que facilita el fraude mercantil, el dinero negro, la explotación injusta de ilegales, la proliferación de sociedades oscuras, el abuso de poder de las grandes empresas, la indefensión del contribuyente... y uno, desde su escepticismo ante las ciencias empíricas, sospecha que es algo más vulnerable a los bandazos de la situación económica de lo que nos vienen diciendo desde arriba.

No es que uno dude de la fortaleza de España y de su bonanza macroeconómica. Más bien es que uno tiene miedo de su propia fragilidad monetaria y no las tiene todas consigo cuando suenan sirenas de alarma. No sé lo que harán en La Moncloa o en el Banco de España, pero los contribuyentes, aparte de tener que pagar a Hacienda, debemos pagar religiosamente a los muy dichosos bancos. Vaya España bien o como el...

La CAM aumenta en un 91% su dotación para insolvencias en espera de una mayor morosidad

ALICANTE.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo contempla un ejercicio 2008 bastante más complejo que el de 2007 a tenor del aumento del 91% en la dotación para insolvencias, hasta los 578 millones de euros, según su director general, Roberto López Abad (Alcoy 1955), y que parece obligada por el Banco de España. Eso quiere decir que espera se dispare la morosidad entre sus clientes durante este año tras la alegría en la concesión de créditos hipotecarios sin las suficientes garantías.

El Banco de España ha apretado las tuercas a la CAM desde antes del verano para poder presentar así unos resultados medianamente creíbles y estratégicos de cara al ejercicio 2008. A dotaciones han ido este año todos los ingresos extraordinarios porque "nos encontramos en un mundo más complicado y es lo prudente", afirma el primer ejecutivo de la CAM sin faltar a la verdad aunque no la cuente toda.

"Lo que sí nos preocupa mucho es que esta situación adversa de los mercados afecta a la liquidez. Los mercados financieros internacionales están cerrados en cuanto a su capacidad de prestar un suministro suficiente a un precio razonable a los sistemas bancarios. España es un país más sensible porque hemos vivido a lo largo de los últimos años en un proceso de endeudamiento. Fue una ventaja que tuviésemos proyectos de inversión más eficientes y más rentables que el resto de países europeos. Eso nos dio la opción de obtener recursos del exterior para financiarlos pero nos ha hecho más dependientes de esa financiación. Es cierto que hay un elemento de preocupación, que está consumiendo parte de las energías de las entidades financieras, y por lo tanto es una amenaza potencial que se cierne sobre 2008", ha dicho el director general de la CAM en una entrevista en "La Verdad".

"Las entidades financieras hemos sido siempre prudentes, de la mano del Banco de España. Tenemos una política razonable en la concesión de créditos. Medimos bien la capacidad de pago de las personas que solicitan financiación. Tenemos unos colchones de provisión muy importantes para poder aguantar un primer tirón de impacto de morosidad. Hoy por hoy, cuando no hay destrucción de empleo, no hay riesgos. El riesgo devendría de que las tasas de paro subieran. Por otro lado la financiación que se presta es más cara, porque la financiación que nosotros tenemos también es más cara, y eso se traslada a los clientes. ", matiza Roberto López.

La entidad alicantino-murciana asegura llegar con todas las precauciones en control de la morosidad ("por el esfuerzo de saneamiento aplicado") y refuerzo de las dotaciones; dos aspectos destacados por López Abad, en un momento en que la gestión del crédito es el talón de Aquiles del sector, a juicio de "El Economista".

Precisamente por eso, la política deja paso a los gestores y es ahora cuando el director general cobra protagonismo público frente a un presidente, Vicente Sala Bello, más político, responsable último de la estrategia de alto riesgo de los últimos años y que ha colocado a la entidad en una situación, comprometida cuando menos, y hecho intervenir extraordinariamente al Banco de España para evitar una situación más que difícil.

El director general de la CAM relativiza la profundidad de la crisis financiera internacional- "hay liquidez en el sistema, la crisis es de confianza", afirma- pero se desmarca de la rebaja del crédito por parte de las entidades financieras, que vienen denunciando los promotores, y que es consecuencia de las exigencias específicas del Banco de España para esta entidad de fuertes raíces locales en Alicante y Murcia. Sin embargo, Roberto López también suaviza esa realidad en su versión.

"La CAM atiende todos los proyectos con viabilidad. Sin embargo, lo que se ha producido es una retracción en la demanda por parte de las empresas. A la vez, es cierto que la prima de riesgo de los proyectos empresariales es superior y la gestión más estricta".

"La actual situación económica también obliga a la entidad a extremar los riesgos con las operaciones de crédito en general, circunstancia que ha generado esas suspicacias entre las empresas", afirma López Abad..

"Hay menos demanda de créditos, pero también es cierto que algunos proyectos que se nos presentan son menos apetecibles. Atendemos proyectos viables y miramos las peticiones con una criba más estrecha porque la viabilidad en estos momentos puede ser más complicada hasta que la confianza se restablezca", reconoce Roberto López, sin aludir a los fuertes rumores sobre las dificultades de liquidez por las que, al parecer, atraviesa la CAM desde hace más de seis meses.

"España ha superado tres situaciones similares a la actual en los últimos quince años; no hay crisis de liquidez, sino de confianza en el sistema", asevera el director general de la CAM. "Un factor fundamental en la economía es la confianza y, cuando ésta se detrae, los proyectos se aplazan".

López ha reconocido que la actividad de la CAM mantuvo hasta el pasado mes de agosto un comportamiento "similar" al de años anteriores, pero que desde ese mes "la progresión se vio matizada por las turbulencias de los mercados". El índice de cobertura de activos dudosos se sitúa ahora en el 201%.

Uno de los aspectos que más se ha resentido es la concesión de créditos durante 2007. El crédito gestionado el año pasado por la CAM se situó en 60.618 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,1% solamente, cuando en 2006 el crédito gestionado aumentó un 30%.

Lo cierto es que la tasa de crecimiento del crédito se ha reducido en la CAM quince puntos en poco más de un año, pasando del 32,5% de septiembre de 2006 al 17,1% con que se ha cerrado 2007, alcanzando un importe de 60.618 millones.

La financiación a promotores supuso el 21%, mientras que la destinada a la compra de vivienda por particulares sumó otro 35%.- (NEM)

La candidata lorquina del PSOE, auxiliar de clínica, persiste en su impostura curricular universitaria

LORCA.- La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia en las elecciones del 9 de marzo, Gloria Martín, aseguró en su presentación oficial que se dejará “la piel por Lorca” en el caso de que alcance un escaño en la Cámara Baja tras los comicios.

Según Martín, la Región atraviesa “tiempos complicados” en los que a los ciudadanos “les cuesta cada vez más creer en la política” y señaló que su primera aspiración es “poner en valor la política como el instrumento más eficaz para mejorar la sociedad”.

Añadió que el PP dibuja una Región “idílica” cuando “en realidad es la comunidad autónoma con los salarios más bajos de España, está a la cola en prestaciones sociales y sanitarias, lidera los índices de fracaso escolar y ofrece las pensiones más bajas. Y además es la Región donde más crecen los precios o la siniestrabilidad laboral”.

Martín explicó que éstas son cuestiones «cuya competencia recae en el Gobierno regional, del PP, que desgraciadamente nos ha situado a la cola de España en demasiados ámbitos».

Por el contrario opinó que su partido está resolviendo los problemas de escasez de agua en la Región «le pese a quien le pese», que está apostando por modernizar la red de ferrocarriles, «que traerá el AVE a Lorca y que resolverá el estrangulamiento que sufre nuestra ciudad, con el soterramiento del ferrocarril». Durante la campaña tiene previsto participar en más de 40 actos públicos en Lorca.

Martín nació en Madrid en 1976, es madre de dos hijos, auxiliar de clínica, con formación universitaria en Ciencias Políticas y Periodismo (?) y ha ejercido, hasta ahora, como jefa de prensa de la Agrupación Socialista lorquina, ocupa el cuarto puesto en la candidatura del PSOE a las Elecciones Generales del 9 de marzo.- (Agencias)

IU pide a PP y PSOE medidas contra sus implicados en corrupción

MURCIA.- Izquierda Unida insta a PP y PSOE a que depuren las «responsabilidades políticas» de los funcionarios municipales y concejales de los ayuntamientos de Totana, Los Alcázares y Fuente Álamo de la pasada legislatura por ser «corresponsables» de las presuntas actuaciones ilícitas cometidas por los alcaldes de estos municipios.

El responsable de Política Social de IU, Juan José Cánovas, junto a los ediles de Fuente Álamo Antonio Cayetano Yuste, y Los Alcázares Trinidad Espinosa, dice que el PP y el PSOE deben llevar a cabo medidas para «atajar» los presuntos casos de corrupción urbanística desarrollados en las citadas localidades.

Por su parte, Espinosa califica de «vergonzante» que el ex alcalde socialista de Los Alcázares Juan Escudero, en libertad con cargos bajo fianza de 60.000 euros, «salga a la calle como si este escándalo no fuera con él», y asegura que este municipio no puede ser gobernado «a base de favores prestados».

«Si Escudero no hubiese pagado los 60.000 euros ahora estaría en la cárcel de Sangonera», subraya Espinosa, quien añade que la actual alcaldesa, Encarna Gil, no se ha «dignado» a convocar una junta de portavoces para explicar la situación por la que atraviesa el ayuntamiento alcazareño. Dice también que el grupo municipal de IU de Los Alcázares pedirá la elaboración de una auditoría externa para «saber cuál es el estado actual de las cuentas y de las finanzas del municipio».

Por su parte, el concejal de IU de Fuente Álamo Antonio Cayetano Yuste, se refiere al portavoz del PP en la Región, Juan Carlos Ruiz, a quien le espeta que su partido «mira para otro lado» en las supuestas implicaciones de concejales y primeros ediles populares en presuntos casos de corrupción política.

Yuste explica que las personas implicadas en estos casos deben «dimitir» aunque se demuestre después su inocencia, ya que los políticos deben hacer un ejercicio de «dignificación» de su profesión. En este sentido, destaca que «un tercio» de los cargos públicos del PP «están siendo investigados o imputados con figuras delictivas como cohecho, prevaricación, fraude a la Hacienda pública y malversación de fondos», lo que supone «una vergüenza».- (EFE)