jueves, 24 de enero de 2008

Dimite el ministro de Trabajo y Pensiones de Reino Unido por un escándalo de corrupción

LONDRES.- El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, también responsable de la cartera para Gales, dimitió hoy al ser investigado por la Policía en relación con unas donaciones no declaradas a su campaña por la vicepresidencia del Partido Laborista.

La Comisión Electoral, que investigaba esas posibles irregularidades, trasladó hoy el caso a la Policía Metropolitana de Londres (MET), que ha puesto en marcha una pesquisa para determinar si se cometió algún delito. El primer ministro, Gordon Brown, ha aceptado su dimisión, según indicó su oficina en Downing Street.

En un breve comunicado, Hain, antiguo ministro para Irlanda del Norte, dijo que tras conocer la decisión de la Comisión decidió abandonar su cargo para "limpiar su nombre".

La Comisión Electoral le investigó por no haber declarado donaciones por valor de 103.000 libras (136.900 euros) recibidas en 2007 para su campaña a la vicepresidencia del Partido Laborista, que finalmente no consiguió. Hain ha asegurado que no informó de los donativos en su momento a causa de problemas administrativos.

Sin embargo, la polémica se agudizó al conocerse que su campaña recibió dinero de un centro de estudios ("think tank") fantasma denominado Progressive Policies Forum que, según la prensa, no emplea a nadie y no ha dado signos de actividad.

La Comisión dijo hoy en un comunicado que tras "una revisión exhaustiva" de las finanzas de la campaña de Hain, y después de consultar con la Fiscalía, ha decidido trasladar el caso a la MET.

Por su parte, Scotland Yard confirmó que los detectives de la Unidad de Delitos Financieros se ocuparán de investigar el asunto.

La prensa británica reveló a principios de este mes que Hain no había declarado, como era su obligación, aportaciones hechas a su campaña.

El ministro informó a la Comisión el pasado noviembre de que no había declarado algunas donaciones, después de que la vicepresidenta del Partido Laborista, Harriet Harman, se viera implicada también en una polémica por donaciones irregulares.

Hain es la primera víctima del Gobierno de Brown que cae debido al escándalo por financiación irregular, después de que el anterior Gobierno laborista, dirigido por Tony Blair, fuera investigado también por un caso de canje de títulos honoríficos por donaciones.- (EFE)

El TSJ asume la competencia para investigar la vinculación de Morales con la operación Tótem

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha acordado hoy asumir el caso de la presunta trama de corrupción urbanística en Totana e investigar la supuesta vinculación del diputado regional Juan Morales en la misma.

Según fuentes del TSJ, la Sala ha designado como instructor de la causa al magistrado Julián Pérez Templado Jordán, y nombrado como ponente al magistrado Manuel Abadía Vicente.

Esta decisión se produce después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) solicitara a esta Sala que asumiera el caso y que llamase a declarar como imputado al anterior alcalde de Totana y diputado regional Juan Morales.

El fiscal superior de la Región, Manuel López Bernal, presentó ayer el informe solicitado por el TSJ la pasada semana, en el que se indicaba que dada la condición de aforado de Morales el órgano competente para enjuiciarlo es la Sala de lo Civil y Penal.

En su escrito la Fiscalía afirmó que en la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción de Totana en el marco de la Operación Tótem han aparecido indicios de criminalidad contra Morales que exigen extender la investigación a este ex alcalde.

Según el informe, esos indicios derivarían de las intervenciones telefónicas grabadas con autorización judicial, de documentos aportados a la causa y de lo manifestado por otros imputados.

De confirmarse el contenido de estas pruebas, añade el informe, el ex alcalde habría podido incurrir, entre otros, en los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación.

La operación judicial de la que se derivan estas actuaciones comenzó el pasado 26 de noviembre, con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo y Madrid y continuó tres días después con la puesta a disposición de otros cuatro imputados, hasta alcanzar en conjunto la quincena con las detenciones llevadas a cabo después.

De todos los investigados el único que permanece en prisión desde primeros días de diciembre es el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo.- (EFE)

Marlaska cita a declarar a Trillo y Bono como testigos en el caso del Yak-42

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido citar a declarar a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono en calidad de testigos en la investigación sobre la contratación del avión Yakovlev-42D siniestrado en mayo de 2003 en Turquía.

Trillo y Bono podrán realizar su declaración por escrito, al igual que el resto de testigos solicitados por los abogados de las familias de los 62 militares que perdieron la vida en Trebisonda.

Los dos ex ministros se han manifestado de forma completamente diferente tras conocer el llamamiento de Grande-Marlaska. Mientras Federico Trillo ha preferido acogerse a la posibilidad de declarar por escrito, José Bono ha declarado que "no se me caen los anillos" por colaborar con la Justicia.

Esta misma tarde, el presidente de la Asociación de Familiares les ha pedido que declaren en persona como un gesto de justicia a las familias.

El magistrado ha fijado para el 13 y 14 de febrero los testimonios del resto de testigos solicitados por las familias, entre otros el ex secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL) Javier Jiménez Ugarte, el ex jefe del Ejército general Luis Alejandre Sintes, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto general Ibarreta y el ex jefe del Mando Aéreo de Levante.

Asimismo, entre las personas que declararán el próximo febrero figura el teniente coronel del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) que elaboró un informe en abril de 2003 en el que se mostraba muy crítico con los transportes efectuados con aviones de las repúblicas ex soviéticas que los consideraba de alto riesgo. También acudirá el perito aeronáutico Cecilio Yusta.

Todos los datos sobre vuelos contratados con NAMSA

Según la providencia dictada por el juez Grande-Marlaska también ha solicitado oficialmente al Ministerio de Defensa que aporte a la Audiencia Nacional toda la documentación sobre la certificación de los vuelos contratados con la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN (NAMSA), con detalles sobre fechas, rutas, precios y procedimientos y motivos para la contratación y para la cancelación de las operaciones.

Igualmente se aportará toda la prueba pericial expuesta en juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El juez ha aceptado la pretensión de las familias de que testificara uno de los familiares de las víctimas, concretamente Alfonso Agulló, hermano del difunto en la catástrofe, cabo primero Agulló.

Según ha explicado uno de sus abogados Leopoldo Gay "las familias todavía no han podido decir nada en esta causa y podrían ilustrar muy bien la situación", ha explicado el letrado, quien ha recordado un caso en el que uno de los militares le dijo a un familiar desde Afganistán antes de partir: "Llegaremos a Zaragoza a las seis de la mañana, eso si el avión llega porque tiene muy malas condiciones".

La Sala de lo Penal decidió el pasado martes reabrir la causa sobre posible negligencia en la contratación del Yak-42D después de que en la vista sobre los recursos celebrada este mismo mes la Fiscalía cambiara su postura y apoyara la reapertura de la investigación con idénticos argumentos a los expuestos por las familias.

El juez Grande Marlaska había decidido en junio de 2007 cerrar la investigación y el cambio de postura del fiscal, asumido por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, se produjo después de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se reuniera en diciembre con las familias y les garantizara el apoyo del Gobierno en sus objetivos.- (Agencias)

Caja Mediterráneo obtiene un resultado atribuido de 385,7 millones de euros en 2007, un 15,2% más

MURCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) obtuvo en 2007 un resultado atribuido de 385,7 millones de euros, lo que representa un incremento de 15,2% en relación al ejercicio anterior (2006), tal y como anunció hoy, en rueda de prensa, el presidente de la Caja, Vicente Sala.

CAM celebró hoy en Murcia la sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de enero, en el que se informó de los resultados obtenidos por la Entidad al cierre de 2007.

A la rueda de prensa posterior también asistió el director general de CAM, Roberto López, quien destacó estos datos a pesar de estar enmarcados en "un contexto complicado". Por lo que, indicó, se ha llevado a cabo "un esfuerzo importante para afrontar 2008, que seguramente va a ser más complejo que el ejercicio anterior".

Sala destacó que todos los márgenes del negocio experimentaron una evolución positiva en relación con 2006, y el margen de intermediación consolidado, 1.060,1 millones al cierre, aumentó en 162,8 millones de euros, un 18,15%.

Asimismo, el margen ordinario se situó en 1.754,8 millones de euros, con un crecimiento del 25,32% en relación con 2006 en línea con la evolución del volumen de negocio.

De hecho, puntualizó López, "todos los márgenes de las cuentas de resultados han tenido una progresión importante: en todos crecemos por encima de los dos dígitos".

En relación con la evolución de los gastos, y pese a los incrementos derivados del fuerte plan de expansión, los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años en una clara línea de contención han permitido situar el índice de eficiencia en el 34,6%, 5,3 puntos mejor que en 2006, lo que coloca a la entidad en una posición de ventaja para afrontar los retos de la intensa competencia, apuntó Sala.

Tras la aplicación a dotaciones y saneamientos de acuerdo con las políticas de "prudencia y estabilidad" en la generación de resultados que permite "mirar confiadamente el futuro", el resultado antes de impuestos se sitúa en 598,8 millones de euros, un 15,42% más que en 2006, señaló.

El volumen de negocio gestionado se situó en 123.002 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,7% en relación con 2006; y el crédito gestionado se situó en 60.618 millones de euros, con un avance en el año del 17,1%.

De igual forma, resaltó, en la evolución de la cartera crediticia, la "consistente mejora de su calidad". En efecto, el índice de morosidad se sitúa en el 0,69%, mínimo histórico en la entidad, y el de cobertura por encima del 200%. El total de recursos gestionados se situó en 62.383 millones de euros un 14,2% más que en el ejercicio precedente.

Empleo

En cuanto al empleo, la plantilla de CAM al cierre del ejercicio 2007 se estableció en 7.705 personas, 710 más que al término del ejercicio precedente. Una plantilla en la que el 47,57% son mujeres, representando casi el 60% de las nuevas incorporaciones.

Otro aspecto destacado de 2007 es el ritmo de apertura de oficinas, 90 en el conjunto del año, lo que representa una media de más de 7,5 oficinas al mes. Como consecuencia, la red de oficinas que Caja Mediterráneo pone a disposición de sus clientes se sitúa en 1.157 al cierre del año y es la base sobre la que se fundamenta el consistente aumento de la cuota de mercado de CAM, que alcanza el 3,4% a septiembre, ultimo dato disponible.

El plan de expansión de la Entidad pretendía estar en todas las localidades del territorio español de más de 50.000 habitantes y en 2007, han abierto 90 oficinas más y 15 reubicadas, por lo que "quedarán una veintena por abrir" para cumplir con ese plan de expansión, contó López.

En la Comunidad Valenciana hay 505 oficinas, en la Región de Murcia 191, 109 en Cataluña, 94 en Andalucía, 80 en Madrid, 73 en Baleares, 25 en Canarias, 19 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, diez en Aragón, 7 en Galicia, seis en País Vasco, cinco en Extremadura y Asturias, dos en La Rioja, y una en Cantabria, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el extranjero CAM tiene ocho oficinas aperturadas: en República Dominicana, Cuba, Méjico, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Polonia y China.

De hecho, Caja Mediterráneo ha sido reconocida por el Grupo Inmark como la tercera Entidad financiera española en fidelización de clientes y la quinta en notoriedad de marca y penetración de clientes.

En el ámbito institucional, la decisión estratégica mas relevante tomada por CAM durante 2007 fue la aprobación por la Asamblea General de la emisión de cuotas participativas.

En cuanto a Obra Social, un total de 5.115.800 personas que se han visto beneficiadas por CAM en 2007, medio millón mas que en 2006 y un nuevo récord histórico para la Entidad, y el hecho de que a actividades de solidaridad y desarrollo social se destina un 50% más que hace cinco años. Todo ello sin olvidar la actividad cultural y de protección del medioambiente. El presupuesto de las Obras Sociales CAM para 2008 se ha fijado en 66,1 millones de euros, seis más que en 2007.

2008 "no tan favorable"

El director general de CAM, Roberto López, auguró que 2008 "no va a ser tan favorable como en ejercicios anteriores, pero en todo caso va a ser favorable".

A su juicio, "si hubiera crisis inmobiliaria, aun siendo importante, este sector sólo representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB), por tanto su impacto estaría matizado". López consideró que en 2008 el sector de la construcción "va a crecer menos pero lo va a seguir haciéndo, porque se sigue necesitando vivienda (los jóvenes se emancipan, llegan inmigrantes, crece el número de viviendas monoparentales, entre otros)".

Aún así, indicó que CAM está apostando por las pymes, "ahora con más rotundidad porque está claro que tiene que ser el relevo a ese motor de crecimiento". "Las pymes son una vocación permanente" de la Entidad, ya que, argumentó, "el tejido productivo de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia está muy compuesto de este tipo de empresas".- (EP)

La Oficina Económica de Zapatero transmite la consigna a bancos, inmobiliarias y cajas: que nadie se mueva

La frase en cuestión, “de aquí a marzo, no quiebra ni Dios”, se le atribuye a un muy alto cargo de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, creada por Miguel Sebastián para asesorar a José Luis Rodríguez Zapatero y dirigida ahora por David Taguas.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, fue pronunciada a mediados de diciembre por este personaje con gran predicamento en La Moncloa y creó no poco estupor en los tres economistas que la escucharon.

Los interlocutores se habían manifestado minutos antes favorables a que acudieran pronto al concurso de acreedores varias empresas que han dado muestras de estar financieramente en precario. Se habló de inmobiliarias, de alguna constructora, de promotoras, incluso de algún banco, y de varias cajas de ahorro que están pasando serios apuros.

La respuesta del representante gubernamental fue taxativa y no dejó lugar a dudas: “De aquí a marzo, no quiebra ni Dios”.

El pasada sábado el diario Expansión desveló que las inmobiliarias españolas negocian un plan de rescate financiero con el Gobierno. Estas compañías cotizadas reclaman al Ejecutivo la concesión de financiación pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La crisis viene bien otra vez a los ricos: pueden comprar fincas y propiedades a bajo precio

MADRID.- La conversación se producía en un restaurante de Lisboa, hace días. Los interlocutores, dos jóvenes españoles con aspecto de niños bien y aire de yupis. El argumento central fue que las crisis económicas que, sucesivamente, ha venido sufriendo España han sido estupendas para sus familias. Y, por tanto, la que ahora se acerca también lo será, según "El Confidencial Digital".

Esos momentos de recesión fueron buenos porque las familias ricas han podido comprar, a muy buen precio, propiedades y fincas. “Sólo es cuestión de tener liquidez en los tiempos de crisis”, insistía uno de los interlocutores. Y el relato que se escuchaba a continuación era éste:

-- En la primera crisis, de mis padres, compramos “Moratalla”, que era del marqués de Viana. Había un banco que quería el dinero, no la finca, y entonces…

-- Pasaron los años, y otro banco nos llamó para que compráramos una finca en Hornachos que no quería nadie.

-- Años después, pudimos quedarnos con una finca en Plasencia, de Gabriel Álvarez, con muchos frutales, la mayoría sembrados con mucho esfuerzo y mucho crédito. En el precio, cuando pedían 5 millones de pesetas, nosotros respondíamos que 4… Al final fueron 400 millones de pesetas, que no estaba nada mal en esa época.

“Ha pasado el tiempo –concluía el interfecto- y no hay nada más rentable que comprar en tiempos de crisis. Y nada hubiera sido posible si, hace 30, 20, 10 años, no nos hubiera llamado Banesto”.

En Vocento se habla de “congelar la acción” para que uno de los dos sectores enfrentados compre el grupo

MADRID.- Además de las pérdidas en ABC, Punto Radio o con las televisiones locales, hay inquietud profunda en la cúpula de Vocento para la intensa caída que está sufriendo en Bolsa la acción, que ya ha perdido más de un treinta por ciento de su valor, según El Confidencial Digital.

Fuentes cercanas a la empresa cuentan que en el seno del grupo se está considerando la posibilidad de proceder a una “congelación de la acción”.

Según estas fuentes, la finalidad de una operación de ese estilo sería estabilizar el precio en un nivel lo más bajo posible, y así permitir la compra del grupo a uno de los dos sectores enfrentados dentro de Vocento, la empresa propietaria de "La Verdad", Canal 6 y Punto Radio.

Se escucha también que en estos momentos el grupo periodístico es “una perita en dulce” desde el punto de vista económico, lo que podría provocar intentos desde fuera para comprarlo. Aunque un factor disuasorio, que podría detener un movimiento así, es precisamente la división interna en el consejo de administración.

Agag sugirió a Aznar presentarse a las Europeas de 2004 para quedar “protegido jurídicamente” ante posibles demandas por la guerra de Irak

Esta revelación está contenida en el libro que se acaba de publicar de los periodistas Pablo Iglesias y María Jesús Güemes. ’Si yo fuera presidente’ fue presentado el pasado martes en el madrileño Hotel Palace. El acto contó con la presencia tanto de Mariano Rajoy como del último fichaje de Génova, Manuel Pizarro.

Si Aznar hubiese entrado en las listas del PP en esos comicios europeos, su condición de aforado le hubiera permitido que cualquier proceso judicial iniciado contra él tuviera que pasar obligatoriamente por el Tribunal Supremo.

Agag y “otras personas próximas” a Aznar querían “proteger judicialmente” al ex jefe del Gobierno y por eso nada más perder las elecciones generales surgió la idea de incluirlo en las listas al Parlamento europeo, recuperar “la condición de aforado y obligar a que cualquier proceso judicial contra él tuviera que pasar por el Supremo”, informa Europa Press.

El PP debatió esta propuesta a fondo, pero la desechó porque si Aznar era candidato toda la campaña “giraría en torno a él” y se convertiría en “un referéndum sobre la guerra de Irak”.

A pesar de las insistencias de su familia, según los autores, Aznar “nunca tuvo intención de presentarse” a los comicios.

Las claves de la marcha de Ekaizer de "El País" a "Público"

Según relatan quienes le conocen bien, Ernesto Ekaizer no es una persona de trato fácil pero era uno de los periodistas de investigación de confianza del Grupo Prisa. Un profesional que, en el pasado, ha controlado y manejado investigaciones muy delicadas e importantes para la compañía.

Además, ocupaba un papel de gran relevancia en Prisa. Por ejemplo: era uno de los habituales en las reuniones de los martes en Gran Vía donde se marca la línea editorial del grupo. Es decir, conoce bastantes intimidades de la sociedad, de sus estrategias políticas y empresariales pasadas, presentes y futuras.

Por todo ello, el movimiento se considera de gran trascendencia y ha caído como una bomba a nivel interno. Máxime cuando Ekaizer no se va con cualquiera. Se ha marchado con el ‘enemigo público’ número dos de Prisa (el número uno sigue siendo Pedro J. Ramírez): el empresario de Mediapro, Jaume Roures.

El máximo responsable de Público andaba preocupado desde hace tiempo, buscando un “cerebro periodístico” para su proyecto, alguien que dotara de peso a la cabecera. Juan Pedro Valentín, empeñado en tareas más ligadas con la gestión del medio (distribución, quioscos…), no cumplía esa misión. Se quería alguien más pegado al periódico.

Según los datos recogidos por ECD, a pesar de la conmoción que este movimiento ha supuesto para Prisa, el director de El País está encantado con la marcha. Se ha quitado a otro de los pesos pesados de la redacción bastante críticos con su trabajo y con los nuevos estilos y prácticas periodísticas por los que ha apostado el rotativo de Miguel Yuste de un tiempo a esta parte.

De hecho, la conversación final entre Ekaizer y Moreno en el despacho de este último transcurrió de forma apacible, no se oyó una palabra más alta que otra, no hubo ni un mal gesto. Por eso, en la casa afirman que Javier Moreno ha puesto ‘puente de plata’ al periodista argentino.

Destacados directivos de Prisa confirman, además, que Ekaizer tenía diferencias importantes también con el consejero delegado, Juan Luis Cebrián. La fuerte personalidad de Ekaizer y su trayectoria en la empresa han provocado algún que otro roce incómodo en esas reuniones de gobierno, cuando éste ha rebatido sin rubor ideas de Cebrián.

Un último dato. En la redacción de El País se escucha decir que la salida de Ernesto Ekaizer podría actuar de detonante. “Ekaizer no va a ser el último en irse”, es la frase que se escucha en boca de mandos intermedios de la cabecera.

www.elconfidencialdigital.com

Crisis global: Necesidad de instituciones globales / Ramón Tamames


La situación bursátil a escala mundial seguirá dando mucho que hablar en las próximas semanas, e incluso meses. Y no será inútil recordar la génesis de esta situación, que dentro de los inevitables ciclos —históricamente imposibles de radicar— procede del anterior momento crítico, la exuberancia de la Nueva Economía de los años 2000 y 2001. Cuando se produjo un pinchazo en la burbuja bursátil, ocasionada por el espejismo de las nuevas tecnologías en torno a Internet. Y como botón de muestra, recuerden lo que sucedió con Terra, la filial de Telefónica.

En aquella ocasión, para salir del trance, los bancos centrales, y señaladamente la Reserva Federal de EEUU, promovieron una política de dinero barato. Que redundó en una gran expansión bancaria, no sólo con base en la nueva liquidez suministrada a tipos muy bajos, sino también por el efecto multiplicador de la titulización de grandes paquetes hipotecarios. De la que emanaron a su vez fondos dinerarios teóricamente frescos, para volver a impulsar la oferta crediticia. Llegándose, de esa manera, en la colocación de todo el disponible, a una clientela muy vasta, pero también con niveles de solvencia muy bajos. Lo que acabó conduciendo al fiasco de las subprimes o hipotecas basuras.

Más concretamente, en esa secuencia, al llegar a producirse un crecimiento espectacular de la construcción y de la inmobiliaria, para evitar mayores males por la inflación así desatada, los bancos centrales elevaron los tipos, para enfriar algo la economía. Con el resultado subsiguiente de que con el nuevo precio del dinero, los menos solventes de los hipotecados, empezaron a entrar en morosidades tan esperables como importantes. Otros botones de muestra: el caso de Northern Rock en Inglaterra, o el Sovereing en EEUU.

Inevitablemente, fue produciéndose el contagio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, seguida de sus efectos bancarios, al resto de la economía. Con la circunstancia de que para aliviar esa situación, especialmente tras las sonadas caídas de bolsa del “lunes negro del 21 de enero de 2008”, nuevamente la Reserva Federal tuvo que ir a una muy fuerte reducción del tipo de interés; situándose en el 3,5, ya por debajo del 4 que mantiene el Banco Central Europeo. Y así, se inicia un nuevo proceso, seguramente preparatorio de la crisis siguiente.

Lo que hemos visto hasta aquí, se relaciona también con el “gran enfermo de la economía mundial”, aunque el paciente en cuestión no se haya percatado de ello, que es EEUU. Porque allí se vive, con base en el señoriaje del dólar, gracias al oxígeno que se les facilita desde fuera, y a otros elementos nutritivos de la misma procedencia. O dicho en roman paladino, si el consumo y la inversión se mantienen muy altos en la economía estadounidense, ello se debe en buena medida a la financiación que se hace desde los bancos centrales asiáticos, que invierten en ese proceso gran parte de sus grandes reservas internacionales de divisas.

Así las cosas, resulta posible que desde Washington DC, en una trayectoria casi surrealista, se emprendan guerras preventivas a un coste brutal —sin que olvidemos lo que significa también en términos de vidas humanas—, al tiempo que se permiten bajar impuestos, y mantener un consumo desquiciado. Todo ello a base de los dólares de fuera, en un ambiente de “ciudad alegre y confiada”, que algún día, no se sabe cuándo, tendrá su fin.

A esa ayuda vía endeudamiento comprando bonos del Tesoro desde Pekín, Nueva Delhi, Tokio o Seúl, se agregan ahora los recursos que están transfiriéndose a EEUU desde los países emergentes asiáticos y otros, vía los “fondos soberanos de inversión”. Con los ingentes activos líquidos que poseen esas entidades estatales, creadas específicamente para invertir en participaciones interesantes de todo tipo. De países como los Emiratos, Arabia Saudí, Kuwait, Singapur o China. Porque conjuntamente sus reservas superan los tres billones de dólares (de doce ceros), con lo cual, en metáfora astronómica, podrían comprar la luna y el sol.

El colofón de la historia, que haremos muy esquemáticamente, consiste en que los emergentes, que antes sólo traficaban en energía o mercaderías, y que tenían un papel muy pasivo sólo a efectos de financiación del Imperio, ahora se encuentran ya en proceso de plena imbricación, para convertirse en sujetos muy activos de toda la financiación internacional, tomando posiciones en grandes bancos, financieras, etc.

Dicho de otra forma, hemos llegado a la globalización financiera en sus aspectos más sensibles. Y por ello mismo, en un puro esquema preliminar, lo que se plantea aquí es la necesidad de tener entidades de gobierno también globales para regular la cosa. O bien aprovechar las existentes, como el Banco Internacional de Pagos de Basilea —el “banco central de los bancos centrales” como a veces se le llama—, que desde hace tiempo, sin haberlo conseguido plenamente, está tratando de establecer, y hacer que se cumplan, lo cual es aún más difícil, reglas (Basilea-II) muy rigurosas a efectos de comportamiento de la banca internacional.

Pero, en cambio, el Fondo Monetario Internacional, FMI, no se ha enterado de que no está cumpliendo su objetivo fundacional. Es decir, que haya un sistema monetario global, en vez de una constelación de divisas, cada una a su aire; con el dólar y el euro como protagonistas, y la libra esterlina, el franco suizo, el yen o el mismo renmimbi, como actores secundarios.

Se quiere decir con ello que si todo se globaliza, también tendría que hacerse lo propio con los medios de pago a escala mundial, para ir a una moneda verdaderamente global. Como ya se planteó seriamente por J. M. Keynes en Bretton Woods en 1944, en circunstancias que no favorecieron su propuesta. Pues lo que se hizo en aquella ocasión fue imponer, simple y duramente, el dólar como único efectivo general, y el Sistema de la Reserva Federal como banco de emisión planetaria. Con el consiguiente dominio del billete verde absolutamente hegemónico hasta la aparición del euro, y con poderes aún muy notables.

Seguiremos en el desarrollo de esta tesis, porque seguramente merece la pena.

A los tribunales y a los penalistas se les acumula el trabajo / Juan Redondo

Fiscales y juezas hacen horas extras ante el trabajo acumulado y por los asuntos que les está viniendo encima. Tampoco los penalistas les van a la zaga y medio centenar de periodistas se han apuntado a unas jornadas sobre “informar en Justicia”, que organiza el TSJ.

La Región no es Marbella, pero aquí nadie se atreve a poner la mano en el fuego por nadie, incluido el presidente de la Comunidad, por posibles actuaciones de las administraciones municipales.

Tras la apertura de las investigaciones judiciales en Totana, a finales de noviembre, con las detenciones con la ‘Operación Tótem’, se ha abierto un amplio abanico que continuó en Los Alcázares, donde ‘Ninette’ ha dejado algunas personas en la cárcel y a otras en libertad bajo fianza, y que se ha extendido a una intensa actividad judicial en toda la Región, con políticos, empresarios y funcionarios desfilando por los juzgados como ciudadanos normales por grandes almacenes en rebajas.

A diferencia de hace un año, donde la crispación política alcanzó altas cotas sobre las denuncias socialistas sobre la presunta corrupción en la Región, en esta ocasión los partidos políticos han optado poco a poco por dejar trabajar tranquilamente a jueces y fiscales para que se vayan depurando responsabilidades de malos comportamientos públicos e incluso todos coinciden en colaborar con el desarrollo de las investigaciones judiciales. Los socialistas, radicales en la aplicación de las responsabilidad políticas con los imputados, y los populares, con una vara de medir distinta partiendo ambos de la presunción de inocencia.

En esta batidora, ya resulta sorprendente el día que no se reabre un caso o que algún responsable público no tiene que declarar ante los tribunales. En algunos casos incluso predicando con la ejemplaridad, como el alcalde de Puerto Lumbreras y portavoz del PP, Pedro Antonio Sánchez, que podía haberse acogido a su condición de aforado como diputado regional. Al contrario acudió voluntariamente ante los juzgados de Lorca ante una querella presentada por concejales socialistas que ya no están en la corporación municipal.

Los secretos de sumario sobre Totana y Los Alcázares impide conocer los detalles de las tramas urbanísticas en ambos municipios, aunque las acusaciones de la Fiscalía son contundentes. Juan Morales, ahora diputado del grupo mixto, sigue siendo uno de los grandes protagonistas, a pesar de no estar de momento ni acusado ni imputado.

Tras el escrito presentado por el fiscal superior de la Comunidad Autónoma ante el TSJ, en el que se incluyen presuntos delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, todo apunta que los días del diputado Morales en su particular refugio murciano están contados y que la ‘Operación Tótem’ adquirirá una nueva dimensión.

Ayala está encantado con la candidatura popular

No sólo no esta “escocido” como apuntaban algunos de sus próximos, sino que está encantado con la candidatura del PP al Congreso. A Andrés Ayala le parece lógico ocupar el tercer puesto en la lista, a pesar de que dicen que sus aspiraciones personales estuvieron entre el primero y el segundo.

“Vicente Martínez-Pujalte es un gran parlamentario y un magnífico compañero y no sería lógico que dos cartageneros fuéramos al frente de la candidatura”.

Ayala califica la composición de equilibrada, con personas con experiencia, responsabilidad, “una lista ganadora”. El diputado popular por el contrario considera que la del PSOE esta compuesta por personas noveles, sin experiencia y va encabezada por un ministro, Mariano Fernández Bermejo, que “no tiene pedigrí democrático, ya que se ha caracterizado por adoptar posturas sectarias en el ejercicio de su profesión”.

Las candidaturas populares sin embargo adolecen de jóvenes. Los representantes de Nuevas Generaciones, la cantera futura de políticos populares, en esta ocasión van en los dos últimos puestos, muy lejos del posible corte.

Crisis económica y grandes inversiones

La recesión económica, como antesala de la crisis para algunos augures, dicen los observadores que tiene tintes políticos y se está utilizando con fines electoralistas. Existe un descenso en la construcción, algo normal por la sobre dimensión del sector en los últimos años, “pero de ahí a caer en pesimismo, hay mucho espacio”, insisten los analistas.

La potenciación del I+D+I es la gran alternativa, junto con la formación para reciclar a mano de obra excedentes de algunos sectores como la construcción y la agricultura. “El futuro económico de la Región no será tan pesimista cuando una gran multinacional va a iniciar una inversión de tres mil millones de euros en Cartagena, la mayor inversión industrial de la historia de España”, comenta un veterano sindicalista.

Inversión que conlleva la creación de más de seis mil puestos de trabajo durante la construcción del complejo. “ Ahora hay que trabajar desde las administraciones y desde las organizaciones sociales para preparar a esa mano de obra cualificada”.

Alfredo Blanco declarará el último en el juzgado de San Javier

SAN JAVIER.- Los problemas de agenda del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de San Javier y del fiscal encargado del caso, José Luis Díaz Manzanera, han obligado a recomponer las fechas en las que estaban citados los imputados en la operación Ninette, según revela "La Opinión".

Así, las comparecencias se iniciarán finalmente el próximo 30 de enero -día en el que termina la guardia el juzgado responsable de la investigación-, y se prolongarán hasta el once de febrero.

Según fuentes judiciales, está previsto que el primer día comparezcan cinco de los catorce imputados. Entre ellos estaría Carmen Pérez García, presunta testaferro de las sociedades de Ayuso; la mujer y la cuñada del ex alcalde, Aurora y Loreto Martínez Zapata; e Inmaculada Camacho Escudero, mujer de uno de los detenidos y prima lejana de Juan Escudero.

Si las agendas permiten respetar el calendario fijado entre la Fiscalía y el órgano judicial, el último en comparecer ante los investigadores sería el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Los Alcázares, Alfredo Blanco.

El edil está citado para el próximo día once de febrero. Entre medias se producirá la comparecencia del resto de implicados, entre los que se encuentran algunos técnicos municipales e incluso varios directores de entidades bancarias.

Notaría de San Javier

El uso que, presuntamente, hizo el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, de la notaría en la que trabaja su pareja, Florentina Sánchez, pudo no limitarse a emplearla para aprobar los cambios de medición de las parcelas que después se adjudicaban a las empresas de su entorno familiar.

Según fuentes próximas a la investigación, la mayoría de las propiedades del propio Mariano Ayuso y de Juan Escudero habían pasado también por la notaría Garre Navarro, ubicada en San Javier.

Estas coincidencias hicieron que los agentes tuviesen a esta notaría en el punto de mira de su investigación. Al parecer, las operaciones consistían en hacer nuevas mediciones de las parcelas que habían sido adjudicadas a las empresas en las que figuraban los familiares de Ayuso.

Estas nuevas mediciones -en su mayoría con el visto bueno de esa notaría-, daban más metros a las fincas cuando ya eran suyas.

Compartiendo celdas y módulo

El módulo 1 de la prisión de Sangonera tiene desde esta semana cuatro nuevos residentes. Los cuatro -relacionados con la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de Los Alcázares-, comparten este espacio del centro penitenciario con el alcalde de Totana, José Martínez Andreo.

A pesar de la saturación que vive la cárcel, los funcionarios no han tenido grandes problemas para instalarles. El hecho de que los cuatro tengan vínculos familiares -Valero y Francisco Javier Garcerán son padre e hijo y Mariano y Juan Ignacio Ayuso, hermanos-, ha puesto las cosas fáciles a la hora de elegir celda.

Según confirmaron fuentes penitenciarias, los empresarios de la construcción se encuentran juntos en una misma celda. Idéntica situación viven los hermanos Ayuso, que también comparten un 'chabolo' para ellos dos solos.

En este sentido, se puede decir que han sido afortunados, ya que la masificación del centro penitenciario obliga a que muchas de las celdas tengan que estar ocupadas por tres internos.

Las mismas fuentes explicaron que esta distribución responde al procedimiento habitual, ya que siempre se tiende a buscar la mayor afinidad entre los reclusos que van a compartir espacio. En este caso, la afinidad estaba clara.

La proximidad, esta vez por los delitos de los que se les acusa, también está clara con respecto a Martínez Andreo. En este caso, sin embargo, los Ayuso y los Garcerán sólo comparten los espacios comúnes -como el patio, el comedor o la sala de televisión-, con el todavía primer edil de Totana.

El módulo que ocupan -el de menor seguridad-, está destinado para los presos preventivos primarios, los penados de máxima confianza y aquellos que disfrutan de permisos penitenciarios.

En los primeros días de su estancia en prisión -y tal como indica el procedimiento habitual-, todos ellos fueron examinados por un médico, un educador y un psicólogo. Los resultados, en principio, no resultan preocupantes para los nuevos reclusos.

"Los primeros días son los más duros porque no es su medio habitual. Es humano, pero enseguida se adaptan a la rutina de la cárcel", señalan las mismas fuentes. Las visitas, por norma, se reciben los fines de semana. Los Garcerán y Juan Ignacio, sin embargo, fueron encarcelados en la noche del sábado. Esto obligó a que la primera visita familiar que recibían se trasladase al lunes.- (EPI)

Diego de Ramón desautoriza al presidente de la Generalidad Valenciana por plagiarle una idea

MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha desautorizado públicamente al presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, por arrogarse recientemente la autoría de una moción sobre los trasvases de aguas excedentarias a cuencas deficitarias en el ámbito de la Unión Europea y presentada en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de las Regiones como recurso contra la sequía y la escasez de agua.

Diego de Ramón reivindica sus derechos de propiedad intelectual sobre la idea de un Plan Hidrológico Europeo y la interconexión de las cuencas hidrográficas de los ríos continentales, que recoge el informe de Camps que da pié a la mención, y que también aparecía indebidamente, en junio de 2006, en el dictamen al respecto del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el Observatorio de la Sequía.

El abogado interpeló en 2003 al Parlamento Europeo sobre este tema específico y dos años después la Comisión de Peticiones solicitó a la Comisión de Desarrollo Regional que elaborase una opinión sobre una petición relativa de Diego de Ramón en 2004 para un marco legislativo comunitario para los ríos europeos.

Ese mismo año, la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara ya adoptó once sugerencias del letrado De Ramón para que las tuviera en cuenta la Comisión de Peticiones.

El ‘crack’ y el desconcierto ciudadano / José Oneto


El terremoto de todas las bolsas del mundo, con una especial intensidad en la española, que ha bajado por encima del 7 por ciento y ha sufrido pérdida de mil puntos el pasado “lunes negro”, ha agudizado la sensación de crisis económica y el miedo a una recesión que parece inminente en Estados Unidos y que ha querido frenar el presidente Bush con el anuncio de medidas especiales que tendrán que aprobar un proyecto que insuflará más dinero en el mercado para estimular el consumo.

Pero las pérdidas de los más importantes bancos norteamericanos por las hipotecas subprime o hipotecas basura, que según las autoridades españolas no iban a afectar a nuestro país, ha acelerado la sensación de estancamiento económico e incluso de recesión que ha provocado el pánico en todas las bolsas del mundo.

La próxima salida de Bush de la Casa Blanca el año que viene, tras las elecciones presidenciales de noviembre, termina con un panorama político desolador (conflicto de Iraq, grave situación de Afganistán, donde los talibanes cada vez aumentan su poder, conflicto abierto con Irán, inestabilidad en el Líbano y Oriente Próximo) y con un panorama económico que está teniendo ya efectos globales.

Cuando nos habían presentado una situación idílica con la invasión de Iraq —barril de petróleo a 30 dólares, auge económico por la estabilidad que iba a dar el Plan para el Gran Oriente Próximo y mayor seguridad para el mundo libre—, la realidad ha arruinado un falso plan que estaba basado en la mentira, el engaño y el desprecio por los derechos humanos.

España, con dificultades energéticas por su excesiva dependencia del petróleo, ya ha empezado a notar sus efectos con el aumento de la inflación, y la subida del precio de los cereales por la demanda de los países emergentes y por el boom de los biocombustibles se va a ver afectada por la situación en EEUU, aunque el vicepresidente Solbes y el propio presidente del Gobierno, con el optimismo que le caracterizan, han insistido en pedir calma ya que, según ellos, la economía española está mejor preparada que la de otros países, si bien han reconocido que siguen la crisis hora a hora para el caso de que sea necesario “tomar medidas”.

En el fondo, la crisis ha cogido descolocada tanto a la oposición como al Gobierno, hasta el punto que a lo largo de la legislatura la economía ha permanecido alejada de las preocupaciones políticas tanto para el PSOE como para el PP. El Partido Popular, que dice haber preparado un paquete de medidas para aplicar en primavera si hay un triunfo de Rajoy, no ha acertado a explicar de qué medidas está hablando y cuál es su alcance.

Eso sí, insiste en una bajada de impuestos para que haya más liquidez en el mercado y esa liquidez estimule el consumo, sin que esté demostrado que esa medida sea capaz por sí misma de frenar la crisis o impedir la secesión.

La realidad es que entre el catastrofismo de la oposición y el optimismo, incluso el triunfalismo del Gobierno, el ciudadano está desconcertado sin saber a qué carta quedarse, ya que a la crisis internacional habría que añadir la propia con una “burbuja inmobiliaria” que ha empezado a romperse.

Se habla de 40.000 promotores con problemas irresolubles y en crisis, a los que se puede sumar Sacyr, una de las más grandes inmobiliarias del país, presidida por Luis del Rivero y que podría seguir los mismos pasos, y casi la misma situación que Colonial, según fuentes financieras madrileñas.