jueves, 17 de enero de 2008

Retrasan al 1 de febrero los testimonios por el caso de La Zerrichera

ÁGUILAS.- El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha pospuesto hasta el primer día de febrero la toma de declaración a los tres funcionarios de la Comunidad Autónoma que se opusieron a la recalificación de los terrenos de la finca La Zerrichera.

Uno de ellos será Remigio Masa, que fue destituido la pasada semana como jefe del servicio de Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales. Los otros dos funcionarios son Francisco de Paula Juanes Prats, técnico de apoyo; e Ignacio Rojo Núñez, ingeniero de Montes.

Los tres, junto por su entonces director general, Carlos Brugarolas, firmaron en agosto de 2004 un informe en contra de la recalificación de unos terrenos rústicos dentro de la Red Natura 2000, con protección específica de Lugar de Interés Comunitario y ZEPA.

El informe cerró en un primer momento la puerta al proyecto, reactivado posteriormente sin que mediara otro informe favorable de la Dirección General del Medio Natural.

Por otra parte, el que fue secretario general del PSOE en Águilas, Domingo Martínez, mostró su «sorpresa» al aparecer como imputado según varios medios de comunicación.

Martínez afirma que «a mí nadie me ha notificado ni comunicado nada», y añade que «no tengo nada que temer ni ocultar».

Además, señaló que ya interpuso una querella criminal contra el también socialista Ramón Román, después de que saltara a los medios una información sobre los supuestos cobros ilegales a miembros del partido para que el PSOE local no se opusiera a la recalificación de la polémica finca.

El concejal de Urbanismo de Los Alcázares acude a la Comisaría de Cartagena a declarar con letrado

CARTAGENA.- El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Los Alcázares, Alfredo Blanco, ha acudido hoy a declarar, junto con su abogado, Aurelio Llanes --abogado penalista y defensor del ex-alcalde, Juan Escudero, en los asuntos judiciales--, a la Comisaría de la Policía Nacional de Cartagena, donde se encuentran los seis detenidos en el marco de la operación 'Ninette'.

No se sabía si el concejal, quien no hizo declaraciones a la entrada, acudió a las dependencias policiales para declarar como testigo o en calidad de imputado, ya que la investigación sigue bajo secreto de sumario.

Al respecto, la presidenta del PP de Los Alcázares, Mari Carmen Vigueras, aseguró que, "aunque no tenemos confirmación oficial, es un rumor que se ha transmitido" y, a su juicio, "hasta cierto punto parece lógico, porque el área de Urbanismo es la que está bajo sospecha".

En este sentido, recordó que Alfredo Blanco, también portavoz del grupo municipal Socialista en esta localidad, fue concejal en las dos legislatura anteriores, por lo que ésta es su tercera como tal.

Preguntada sobre si cree que puede estar implicado en la operación 'Ninette' por la que, hasta ahora, se han detenido a seis personas, dijo no saberlo con exactitud, aunque afirmó que "desde luego, para nosotros tiene una responsabilidad política".

"Si realmente el concejal delegado de Urbanismo no se ha enterado de lo que se ha hecho urbanísticamente aquí en Los Alcázares, su responsabilidad política es muy importante", apostilló.

Así, puso de manifiesto que "cuando se empezó a ver el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, el encargado de alguna manera de explicar y contar qué es lo que se quería hacer como diseño de futuro a nivel urbanístico fue él, como concejal delegado del área".

De hecho, comentó, "me consta que tiene unos conocimientos de Urbanismo no a nivel técnico, porque no lo es, pero sí los suficientes".

Blanco salió hoy, sobre las 16.00 horas, de la Comisaría de Policía de Cartagena, junto con su abogado, a donde se había dirigido para declarar como imputado en el marco de la operación 'Ninette', según comentó el letrado a su salida de las dependencias policiales. Lo hizo durante cinco horas. También lo hicieron hoy, la esposa de Escudero, Aurora Martínez, y el funcionario municipal Salvador Galián. Todos están imputados aunque en libertad.

Aurelio Llanes indicó que su defendido, Alfredo Blanco, ha acudido voluntariamente tras ser citado como imputado en el marco de la operación 'Ninette' pero no ha quedado detenido.

De igual forma, Llanes confirmó que también asiste al ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, al que no ha podido ver, ya que todavía no ha declarado. Es más, el letrado consideró que "probablemente" hoy no lo haga.

La Unidad contra la Delincuencia y para la Prevención del Blanqueo de Capitales continúa realizando registros e incautando propiedades en el marco de la Operación Ninette, desarrollada desde ayer a instancias del juzgado número 2 de San Javier.

A lo largo del día, han pasado por la Comisaría de la Policía Nacional en Cartagena varias personas que podrían estar vinculadas a la trama investigada, entre ellas Inmaculada Camacho Escudero, esposa y cuñada de dos de los detenidos y prima segunda del ex primer edil.-

El PSRM le ha pedido hoy a Blanco que abandone inmediatamente el partido y dimita a continuación como concejal del Ayuntamiento de Los Alcázares, una vez que ha quedado formalmente imputado hoy.- (Agencias)

El ex alcalde socialista Leoncio Collado asegura que "Lorca no está sometida a dudas"

LORCA.- El secretario general del PSOE en Lorca y ex alcalde Leoncio Collado dijo hoy que "el que no haya hecho las cosas bien, debe asumirlas", en referencia al ex primer edil de Los Alcázares, Juan Escudero, presunto implicado en una supuesta trama de corrupción urbanística desarrollada en esa localidad.

Indicó que "hay que presuponer la inocencia" de Escudero, "que está en una situación muy delicada", pidió "respeto exquisito" para la actuación de la Justicia, y señaló que situaciones como la que de Los Alcázares le dan "bastante pena".

Collado sostuvo que los políticos "del partido que sean" están obligados "a trabajar con honestidad", y lamentó que los casos de corrupción urbanística contribuyan a generar una "mala imagen" de la Región de Murcia.

Añadió que "a veces los partidos y los gobiernos tienen que anteponer los intereses ciudadanos a los intereses sectarios y objetivos del político".

El ex alcalde de Lorca dijo no temer investigaciones por corrupción urbanística en la ciudad , y aseguró que Lorca "no está sometida a dudas" en esta cuestión.

Afirmó que tiene "la conciencia muy tranquila" de su paso por la alcaldía entre agosto de 2006 y junio de 2007, y explicó que el desarrollo de complejos residenciales en Lorca "sólo está en el papel", porque no han llegado a materializarse.

"Hemos ido despacio y mi conciencia está absolutamente tranquila", reiteró.- (EFE)

La Policía interviene tres coches de gama alta y una Harley-Davidson en la "Operación Ninette"

CARTAGENA.- La Policía Nacional ha intervenido una moto marca Harley-Davidson y tres vehículos de gama alta, entre ellos un Cadillac 4x4 y un Mercedes Coupé, valorados en 100.000 euros, en el marco de la "Operación Ninett" contra una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Los Alcázares, según han informado hoy fuentes próximas al caso. Los citados vehículos se encuentran expuestos al público en el aparcamiento reservado de la puerta de Comisaría.

Esta operación, desarrollada a instancias del juzgado número 2 de San Javier por la Unidad contra la Delincuencia y para la Prevención del Blanqueo de Capitales, continúa abierta y ha supuesto hasta la fecha la detención de seis personas, entre ellas el ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero.

Los agentes han registrado a fondo los despachos del concejal de Urbanismo y Hacienda, Alfredo Blanco, y del técnico municipal de Urbanismo, Salvador Galián, y se detuvieron con especial atención en el despacho del arquitecto municipal, Mariano Ayuso.

Según las mismas fuentes, la Policía aprehendió los cuatro vehículos, y efectuó al menos seis registros, entre ellos el desarrollado durante más de diez horas en la sede consistorial, en presencia de la alcaldesa, Encarnación Gil Castejón, del PSOE.

Junto a éste, los agentes realizaron otros registros en la vivienda del ex regidor y en una academia de enseñanza de su propiedad, así como en las casas del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y del hasta diciembre pasado secretario del ayuntamiento, Diego Sánchez Gómez, ambos también detenidos. Hoy, otras catorce personas imputadas más, han sido llamadas a declarar, entre ellas la prima de Escudero y cuñada de Ayuso, Inmaculada Camacho, que hoy se presentó a declarar en la Comisaría de Cartagena.

Los seis arrestados se encuentran desde ayer en esa Comisaría, donde prestan declaración ante los investigadores a la espera de que pasen a disposición del juzgado de instrucción nº 2 de San Javier, que instruye el caso. Se espera que lo sean mañana viernes.

Hoy el ex alcalde ha sido visitado en los calabozos por su esposa y su abogado tras ser conducido allí ayer, esposado, por los agentes que lo custodiaban. Escudero está imputado por presunto cohecho, un delito muy grave que lleva aparejado pena de cárcel. Se especula por eso que se dictará por la juez auto de prisión incondicional, a partir del sábado, contra el ex alcalde y ex diputado regional.

También esta mañana en la Comisaría de Cartagena lo ha hecho, con asistencia letrada, el concejal de Urbanismo y portavoz municipal socialista, Alfredo Blanco, en calidad de imputado, mientras el ex secretario general, Diego Sánchez, ha vuelto al Ayuntamiento de Los Alcázares para acompañar a los agentes que hoy todavía continúan los registros y después de ser asistido en el Hospital Nuestra Sra. del Rosell por haberse sentido indispuesto tras pasar la noche en dependencias policiales.

Cuatro funcionarios especializados del Ministerio de Hacienda asisten a los agentes de la Policía Nacional ante un presunto delito de blanqueo de capitales cuando los investigadores han detectado en Andorra propiedades del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, cuñado de la beneficiada Inmaculada Camacho.

La titular del juzgado, Eva María Algar, ordenó ayer el secreto de las actuaciones, que tienen su origen en sendas querellas presentadas en abril de 2005 por el Partido Popular de Los Alcázares por supuestas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno en varios planes parciales.- (Agencias)
(Escudero llega esposado a la Comisaría de Cartagena)

El PSOE nombra una gestora para la agrupación local de Los Alcázares

MURCIA.- El Partido Socialista de Murcia ha constituido hoy una gestora para dirigir la agrupación local de Los Alcázares, a raíz de la detención ayer del ex alcalde y secretario general de los socialistas en ese municipio, Juan Escudero.

Escudero también fue expulsado ayer del PSRM-PSOE al ser arrestado por la Policía Nacional por su presunta implicación en la "Operación Ninett" contra una supuesta trama de corrupción urbanística en Los Alcázares.

El secretario de organización de la ejecutiva regional socialista, Francisco Javier Oñate, informó de que, hasta la elección de la nueva dirección local, estará al frente de la gestora Francisca Baraza, miembro de la ejecutiva del PSRM-PSOE.

Según Oñate, el fin último de su partido al constituir la gestora de Los Alcázares es "favorecer la normalidad en esa asamblea local, sobre todo para no perjudicar la programación de actividades y actos de campaña de cara a las generales de marzo".- (EFE)

Los seis detenidos en la operación 'Ninette' por presunta corrupción urbanística no pasarán hoy a disposición judicial

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia informó hoy que no está previsto que hoy pasen a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier los seis detenidos en la operación 'Ninette', por presuntos delitos relacionados con la malversación de fondos y blanqueo de dinero, en el término municipal de Los Alcázares.

Ayer agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis personas, a raíz de las investigaciones efectuadas dentro de la operación 'Malaya', aunque se trata de una pieza separada y de datos que se conocieron en esa investigación, ya que el presunto cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca, tiene algunas propiedades y concesiones en el Ayuntamiento marmenorense.

Los detenidos son el ex-alcalde, Juan Escudero, el antiguo secretario del Consistorio, Diego Sánchez; el arquitecto municipal Antonio Ayuso; su hermano y dos empresarios más.

De este modo, la Policía dispone de un plazo de 48 horas hasta que pasen a disposición judicial, aunque se puede prorrogar. Las investigaciones están bajo secreto de sumario.

Por otra parte, tras la expulsión del ex alcalde Juan Escudero de las filas del PSOE, donde era secretario de la Agrupación Local, el PSRM se apresura a nombrar una gestora para que se haga cargo del partido en Los Alcázares.- (Agencias)

¿Por qué empezar por Totana? / Apunte de Argárico

Cuando la UCO tomó Totana una mañana de otoño avanzado, la sorpresa fue colosal pero no tanto para algunos avisados cuando el resto de observadores tenían la vista más puesta en la costa; ya se sabe, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Águilas…

Algún cerebro desde el Estado estudió la situación de corrupción estructural que sufre la Región de Murcia y buscó el municipio donde, de una tacada policial, podían caer la mayor parte de nuestros mafiosos por coincidir en Totana diferentes líneas delictivas. Por ser un municipio interior, los capos implicados se confiaron un poco más pese a las tempranas denuncias de Juanjo Cánovas, el líder de IU en todo el Valle del Guadalentín.

Además, por el hilo se llega al ovillo (o los ovillos) y ese es el verdadero objetivo del Estado y de la Justicia: descabezar a “mafia nostra” en la Región de Murcia para restablecer una verdadera situación democrática, hasta ahora mucho más teórica que real. En Totana han actuado todos nuestros grandes capos al olor de 180 millones de euros de principal pero muchos más de beneficios indirectos. Las indicaciones del ex alcalde Martínez Baños han resultado preciosas para liberar a los totaneros de garras mafiosas en expansión.

La Interpol ha seguido la pista del dinero y ha llegado a Suiza, Luxemburgo y la República Dominicana. Lo de Brasil es poco más que anécdota de un pobre recaudador para terceros, que además es un chapucero rodeado de aficionados. La “Tótem” busca más arriba para llegar luego a la reproducción del modelo en lugares de mayor relumbrón. Espera el “canto del gallo” para ir levantando la región patas arriba. En Totana está cogido hasta “el calvo de la baraja”. Un verdadero bingo policial.

Resulta que la autonomía política está sirviendo aquí para lo contrario de lo que se supone pero, sobre todo, para dificultar la acción del Estado ante la criminalización creciente de la vida pública y la proliferación de mafias subsidiarias de toda laya.

La presencia del despierto ministro de Justicia, y su mentalidad de fiscal, va a servir para que el Estado, al menos, tome mayor conciencia de lo que aquí está pasando y siga viniendo en ayuda y rescate de los ciudadanos honrados. Si Bermejo continúa de ministro después del 9-M, el principio de la solución puede ser posible con él como diputado por nuestra circunscripción.

Pero es que antes de las elecciones generales dos peces gordos pueden estar ya en la pecera. La UCO trabaja sin descanso, ni fines de semana, entrenada como está para rendir aún en esas circunstancias. Si todavía viviese el ensayista murciano Miguel Espinosa, podría escribir un éxito seguro, algo así como “La esclavitud de las conciencias”, para describir con pluma de intelectual diestro en la expresión, nuestra actual realidad espiritual como pueblo. Porque de mafias está la Región llena por el caldo de cultivo propiciado por unos dirigentes envilecidos, que vienen de tiempo atrás.

En grandes líneas se puede hablar de mafia inmobiliaria, financiera, política, fiscal y administrativa. Todas han coincidido actuando en Totana en medio de la más completa impunidad y confianza sobre la base de un cómplice silencio mafioso de escogidos especuladores, como compañeros de viaje de quienes se ofrecieron para hacerles el trabajo sucio y cobrar por correr riesgos desde sus pedestales. Muchos triunfadores emergentes no son sino testaferros de los de siempre: los del franquismo póstumo, ahora envilecidos por el becerro de oro hasta una adicción mórbida que somete su alma, pero uno en trance de jubilación y otro de fusión sino de procesamiento.

Las mafias (las hay del transporte, sanitaria, periodística, sindical, seguridad, policial, colegial, agrícola, institucional, funcionarial, universitaria, cultural, artística…incluso) anulan la condición de ciudadanía en los murcianos, menoscaban nuestra democracia regional, conjuran la libre competencia, castigan el talento y la creatividad, y persiguen a quien exhibe criterio propio. Es por eso que la Justicia, como tercer pilar del Estado, debe garantizar las libertades públicas, procurar la concurrencia en el mercado y fomentar la transparencia para que sean plenos los beneficios del Estado social y democrático de derecho y la sociedad de la Región no siga secuestrada por las mafias y sus intereses.

En nuestros camiones se han dado bastantes casos de transporte de droga, en nuestra sanidad pública existe un derroche conveniente y silenciado, en nuestras universidades públicas, endogamia y fraude, cuando no un negocio fraudulento en la privada; en la Construcción quedan pocos promotores profesionales y abundan los presuntos delincuentes, en la Información, se han extinguido la libertad e independencia, excepto en contados casos, y en nuestro sistema financiero propio progresa el crédito privilegiado para unos pocos y hasta los fallidos para los amigos. Todo esto es mafia.

Pero eso no es todo. Aquí hasta el arte de unos cuantos es un sistema de blanqueo, los trabajadores molestan a unos sindicatos domesticados con subvenciones, los ciudadanos a unos políticos que sólo los utilizan como excusa para ocultar las ambiciones de las burocracias de los partidos, los opositores a funcionarios públicos se enfrentan a oposiciones trucadas y a unos tribunales sesgados, nuestras policías locales aparecen demasiadas veces relacionadas con la droga, más evidente en determinados municipios; los colegios profesionales se han convertido, la mayoría, en defensores de intereses corporativos y minoritarios, y olvidado ser garantía para la sociedad. Todo eso es mafia.

También es mafia la del agua. Hay regantes que utilizan sus concesiones del Estado para traficar con ella al dejar de ser rentable para una agricultura que ya no practican o han abandonado. Por eso se puede hablar de “profesionales” de los sindicatos y de terratenientes de nuevo cuño que la acaparan ahora para venderla al turismo y al ladrillo. Pero más excluyente y perniciosa es la mafia institucional, aquella que copa las instituciones democráticas para que no funcionen y lucrarse con su información privilegiada. Y hasta se dan intermediarios culturales, que reclaman sustanciosa comisión por una gran semana, por el mero hecho de escogerte para su cartel.

Es por todo lo anterior que en la Región de Murcia no crece ni prospera una sociedad civil, tan necesaria en democracia. Y de ahí nuestro atraso estructural, absoluto y relativo. Conforta saber que permanece un núcleo de irreductibles dispuestos a aprovechar todos lo resquicios del sistema para mantener viva la llama de una denuncia razonada y permanente para que “mafia nostra” no se salga con la suya contra el criterio nuestro, el de todos los demás.

Se empieza por Totana y no se sabe por dónde acabará todo esto ahora que un “crack” económico inminente amenaza con paralizar a la Región y provocar que los murcianos, por una vez, comiencen a pedir explicaciones y a exigir que les devuelvan su dinero. No quiero ni pensar cuando los mansos se pongan a embestir contra tanto monosabio disfrazado de torero.

El grupo Independiente rechaza la creación de un Consejo Municipal de Urbanismo en San Javier

SAN JAVIER.- El grupo Independiente de San Javier ha rechazado la propuesta de creación del Consejo Municipal de Urbanismo presentada al Pleno por el concejal de Urbanismo, Pedro Javier Muñoz, según informa el gabinete de prensa del Ayuntamiento.

Muñoz señala que se trata de disponer de un órgano participativo "que aporte transparencia y de voz a los ciudadanos en temas tan importantes para el municipio como la ordenación urbanística".

Puso además de manifiesto "las contradicciones" de la portavoz independiente, Arantxa Espeso "que ahora se desmarca de iniciativas como ésta que promueven la participación y transparencia de las que se convertía en abanderada en la campaña electoral del 2007".

El edil de Urbanismo ha añadido que "al parecer Espeso y el partido que lidera han dejado de estar convencidos de que la única manera de dotar de transparencia y confianza a la gestión pública es precisamente la participación ciudadana, contra lo que votaron rotundamente en el Pleno".

Desde el grupo socialista en el equipo de Gobierno no se entiende que tras la ruptura del pacto de gobierno, los independientes se muestren en contra de lo que ellos mismos impulsaron, ya que la propuesta que fue rechaza en el Pleno tiene como finalidad facilitar la participación ciudadana en la vida política, en este caso en un área tan importante como el Urbanismo, "sin que llegaran incluso a presentar ninguna aportación o sugerencia al borrador sobre el Consejo que se les entregó un mes antes del Pleno, como al resto de partidos y grupos vecinales, y agentes sociales, que sí lo hicieron".- (EFE)

‘A tajo parejo’, los socialistas empatan en Los Alcázares / Juan Redondo

A tajo parejo o la “alegría va por pueblos”, tras lo de los populares en Totana llega lo de los socialistas en Los Alcázares. Un empate poco exportable en positivo, como apuntan dirigentes políticos, empresariales y sindicales. Y todos coinciden en dos cosas, que no se puede intentar “marbellizar” la Región, que a las presuntas “manzanas podridas” hay que sacarlas sin contemplaciones del cesto político y que los jueces y fiscales decidan sin presiones sobre sus posibles responsabilidades penales.

Con la intervención judicial en el Ayuntamiento de Los Alcázares y la detención de Juan Escudero se ha producido un cambio importante en el discurso de los partidos políticos con la campaña electoral a la vuelta de la esquina. Unos han pasado al ataque y otros a la defensiva.

Ahora no cabe el recurso de los populares de que el escándalo de Totana tiene mucho que ver con la presencia del ministro Bermejo al frente de la candidatura del PSOE. “También podría estar allanando el camino a Saura para su próximo congreso regional”, apunta un chusco. Pero los episodios de Totana y Los Alcázares son palabras mayores. Estamos hablando de servidores públicos, en los que los ciudadanos han depositado su confianza, y han abusado de la misma para presuntamente lucrarse en su beneficio o favorecer ilegalmente a particulares. En ese paquete se mueven los imputados de Totana y los detenidos de Los Alcázares y además no precisamente militantes de base.

La trama siempre parte del mismo esquema: un político devenido con los años en cacique, unos funcionarios “débiles y necesitados” y unos empresarios, que ven un dinero ajeno fácil de repartir, generalmente en un tema urbanístico. Sí de salsa se añade un intermediario, el plato queda completo y listo para servir. Según los observadores la receta puede servir tanto para Morales como para Escudero.

El ex alcalde de Los Alcázares, que está noche duerme fuera de casa en contra de su voluntad, no es un recién llegado a la política. Ha controlado desde hace años tanto el Ayuntamiento como la agrupación local socialista. A nivel regional ha estado en primera línea en las tradicionales batallas internas del PSRM. Formó parte junto con Abellán y Sanes del “triunvitaro”, que sustituyó a Ramón Ortiz, hasta la llegada de Saura. Dimitió porque le obligaron desde la Ejecutiva Regional ante sus posibles implicaciones en la Operación Malaya, aunque el alegó motivos familiares y personales.

Presumió de colocar a su sucesor Martínez Meca, e incluso alardeo en un pleno de la masa testicular del alcalde temporal que tiró la toalla cuando apareció en las transcripciones de las cintas aquello de “Pepote, es uno de los nuestros”. Llamó fascistas a los concejales del PP y tuvo intervenciones duras contra Saura en los comités regionales sobre candidaturas autonómicas y municipales. Y dicen que estaba preparando batalla para el próximo congreso del PSRM. Su partido ha abierto trámite de expulsión y de momento duerme en un calabozo.

www.elfarodemurcia.info