martes, 15 de enero de 2008

Trillo no encabezará la candidatura del PP por Murcia al repetir por Alicante

MADRID.- El Partido Popular de la Comunidad Valenciana adelantó a este martes sus comités provinciales para acordar los cabezas de lista al Congreso por Valencia, Alicante y Castellón, en deferencia a la vista del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, el miércoles a Alicante.

Así, el de Valencia designó como 'número uno' a González Pons, que en las dos legislaturas precedentes había sido elegido senador por esa provincia, mientras que el de Alicante se decantó de nuevo por el ex ministro de Defensa, Federico Trillo y el de Castellón por el ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa.

En los pasados comicios, de 2004, el cabeza de lista del PP por Valencia fue el actual portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, que en esta ocasión estará en los primeros puestos de la candidatura madrileña, según confirmó este martes el propio Rajoy.

González Pons, actual portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, encabezará la lista del PP al Congreso de los Diputados por Valencia en las elecciones legislativas del 9 de marzo, puesto que ha declinado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En lo que se refiere a la negativa de Barberá, el PP se encuentra inmerso en un debate sobre la conveniencia de que los alcaldes se presenten también al Congreso, a raíz del deseo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de incorporarse a esas listas.

Precisamente, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, comunicó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón que no integrará las listas al Congreso de los Diputados, informaron este martes varios medios de comunicación citando a fuentes de la formación.

Gallardón estudia dejar la política tras las elecciones del 9 de marzo, después de que Rajoy no lo haya incluido en las listas.- (Agencias)

La nueva organización de la fiscalía del TSJ incluye la creación de la figura del fiscal superior

MURCIA.- La nueva organización del Ministerio Fiscal, que incluye, entre otras novedades, la creación de la figura del fiscal superior de la Comunidad Autónoma, entrará en vigor el próximo día 21 de enero durante un acto que se desarrollará en el Palacio de Justicia.

El escalafón de la Fiscalía estará presidido por el actual fiscal-jefe, Manuel López Bernal, que a partir de ese día pasará a ejercer como fiscal superior, según indicaron fuentes judiciales.

El Real Decreto en el que se contempla la reorganización incluye asimismo la constitución de una Fiscalía de Área en Cartagena, para lo que se crea una nueva plaza de fiscal, así como otra para la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

Tras las modificaciones establecidas por este nuevo modelo, la Fiscalía de Murcia contará en la Región con un fiscal superior, un teniente fiscal, 37 fiscales, un fiscal jefe de área y diez abogados fiscales.- (EFE)

El aeropuerto de San Javier registró 1.995.162 pasajeros en 2007, un 21,2% más que en 2006

MADRID.- El aeropuerto Murcia-San Javier registró durante el pasado año un total de 1.995.162 pasajeros, lo que supone un 21,2 por ciento más que en el registrado en 2006, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)

En cuanto a las operaciones, según los datos, la terminal Murcia-San Javier realizó en 2007 un total de 20.099 operaciones, un 10,8 por ciento más que en 2006. De las 20.099 operaciones, 17.516 fueron comerciales. De éstas, 4.708 fueron nacionales y 12.808 internacionales.

Respecto al transporte de mercancías, se alcanzaron en el aeropuerto murciano los 1.728 kilogramos (1,7 toneladas), un 75 por ciento menos que en 2006.- (EP)

El Gobierno formará a los desempleados de la Construcción para que trabajen en otros sectores

MADRID.- Las previsiones de una caída de la inversión residencial en España en los próximos años con el consiguiente aumento del nivel de desempleados en el sector de la Construcción han llevado al Gobierno a intentar buscar alguna formula para reciclar a estos trabajadores y destinarlos a otro sectores.

Desde el Ejecutivo central se asegura que empleo seguirá creciendo en el entorno del 2% lo cierto es que el ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que hay que echarle "más imaginación" si se produce un trasvase de empleos en nuestro mercado laboral.

Los pronósticos del BBVA hace unas semanas eran que el ajuste gradual entre la oferta y la demanda repercutirá en la inversión residencial provocando la destrucción de 90.000 empleos en la construcción en 2008. El BBVA prevé que la inversión residencial disminuirá el 3,5% en el año 2008, caída que repercutirá al empleo y supondrá la destrucción de 90.000 puestos de trabajo, cifra que podría alcanzar a los 160.000 en 2009.

Ante esta posible situación que desequilibraría de forma importante el mercado de trabajo nacional el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido tomar cartas en el asunto. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó que Partido Socialista, si gana las próximas elecciones generales, desarrollará medidas que garanticen la formación de los trabajadores que salgan de la construcción y tengan que dedicarse a otro tipo de actividades ante la posible destrucción de empleos en este sector en los próximos años.

"El Ministerio de Trabajo, con nuestra colaboración, hará las propuestas oportunas en este terreno", indicó Solbes en una entrevista concedida al diario 'Público'.

El vicepresidente, que insistió en que el empleo seguirá creciendo en los próximos años en el entorno del 2%, aseguró que España dispone de un sistema de protección que contempla este tipo de problemas, aunque reconoció que habrá que echarle "más imaginación" y "tomar medidas" si se produce un trasvase de empleos desde la construcción.

Respecto a las acusaciones realizadas desde la oposición de que los españoles están perdiendo poder adquisitivo desde que gobiernan los socialistas el ministro asegura que "no es del todo cierto" ya que los salarios negociados en convenios han ganado en los últimos años capacidad de compra gracias a la cláusulas de revisión para compensar los posibles desvíos del IPC.

Reconoció que las rentas más bajas han sufrido más la subida de precios de la alimentación y que, por tanto, pueden haber perdido poder adquisitivo en los últimos tiempos, pero aseguró que el Gobierno ha incrementado el salario mínimo y las pensiones y ha deflactado totalmente la tarifa del IRPF para beneficiar, sobre todo, a las familias con menores ingresos.

Respecto al repunte del IPC en los últimos meses del pasado ejercicio, el titular del Departamento de Economía reconoció que el Gobierno podía haber hecho "algunas cosas más", como fomentar la transparencia de precios en algunos sectores, pero insistió en que también se han registrado incrementos de precios en los servicios no comercializables, un problema de "solución complicada", indicó.

No obstante, reiteró que la mayor escala de precios se debe al encarecimiento del petróleo y de los precios de los alimentos, situación que, a su juicio, se corregirá en los próximos meses "al menos" por el efecto base de comparación con los altos precios de 2007.

En cuanto a las novedades que incorpora el programa electoral del partido socialista en materia económica, Solbes explicó que los dos puntos claves del programa serán el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y de la presión fiscal, elementos que consideró "claves" para convivir con las demandas de cada ministerio.

El vicepresidente económico insistió en que la filosofía del PSOE es y será la de recortar los impuestos, sobre todo el IRPF, siempre que la coyuntura económica y el margen financiero lo permitan. En este sentido, aseguró que la restricción de crédito es el factor "más incierto" en estos momentos por el impacto "más residual" del sector inmobiliario y por la importancia que tiene la financiación en la inversión y en la economía española.- (Agencias)

Consumir tomate rebaja el peligro de sufrir accidentes cardiovasculares, según tesis de la UMU

MURCIA.- El consumo de zumo de tomate enriquecido con ácidos grasos disminuye los factores que propician sufrir accidentes cardiovasculares, según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

La investigación, realizada por Vanessa Jorge Vidal, señala que el tomate es un producto “que podría ser considerado como un alimento saludable, por lo que se podría recomendar su ingesta para prevenir la aparición de estos factores”.

Para llevar a cabo la tesis doctoral, la autora contrastó los datos derivados del consumo de zumo de tomate enriquecido en un grupo de voluntarios que, tras una ingesta diaria de medio litro de zumo de tomate enriquecido, enfrentaron sus resultados con otro grupo que tomó la misma cantidad diaria, pero de zumo sin enriquecer.

El trabajo de investigación fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia María Jesús Periago Castón y Gaspar Ros Berruezo.- (EFE)

Los distintos trabajos de los diputados nacionales / Juan Redondo

Cuando se llegan las elecciones generales, como en todos los comicios, dicen que hay que hacer balance de la gestión del Gobierno y también de la oposición y con estas premisas escuchar los programas electorales y las promesas de los partidos. En provincias apuntan que lo más importante son los codazos por las listas y el morbo de los que entran y salen y en que puesto van los colocados. Del trabajo parlamentario durante la legislatura “ni se sabe ni interesa”.

Los ciudadanos conocen a algunos concejales, dependiendo de la población de su municipio, a algunos consejeros y a escasos diputados regionales. A nivel nacional sucede algo de lo mismo con los gobernantes y altos dirigentes de los partidos, pero a los diputados de su circunscripción, llámese Murcia, en general les conocen los familiares y cuatro allegados, periodistas incluidos. Ni se sabe quienes son y lo que es peor tampoco lo que hacen en Madrid. Y al final los “currantes” y los “votadores” entran en el mismo paquete y con la misma remuneración.

En el anterior régimen, también llamada democracia orgánica, decían que el principal trabajo de los procuradores, distribuidos por tercios, era el aplauso, el amén y el fuerte aplauso. Con la democracia parlamentaria en los grandes partidos se mantiene también a la “claque”, una cuota que aplaude, patalea o silva, según toque. Son los que se pueden pegar ocho o doce años sin realizar una sola intervención parlamentaria ni en pleno, ni en comisión, que se limitan a presentar alguna “sesuda pregunta” de pascuas a ramos.

Según un veterano político aplican a rajatabla la vieja recomendación de “no hagas nada, pero relaciónate socialmente y véndelo bien”. Aparecen algún fin de semana por la circunscripción y leen una nota oficial del partido sobre la bondad o maldad de los proyectos del gobierno, dependiendo del color político, y su incidencia en la Región. Ejemplos hay en todos los partidos y en todas las provincias. A la hora de las listas hasta están mejor situados que los “currantes
Sin entrar en profundidades sobre la actuación de los nueve diputados murcianos en esta legislatura, ni ir a las estadísticas del Congreso, el trato entre socialistas y populares ha sido totalmente opuesto.

Raimundo Benzal, por poner un ejemplo, ha sido ponente en leyes, ha desarrollado un gran trabajo parlamentario, y se ha quedado fuera de la candidatura socialista elaborada por Saura. En el PP, Ayala, el diputado de su partido con más intervenciones parlamentarias, está en un sinvivir por saber si irá primero o segundo; Alberto Garre y Lourdes Méndez, encontrarán recompensa a su labor en el Congreso. Cosas de la política y de los criterios de los dirigentes, porque dicen los escépticos que los ciudadanos en las generales también aquí votan a las siglas y a los líderes; en esta ocasión: Zapatero o Rajoy.

Populares murcianos trabajando en Madrid

Pedro Antonio Sánchez y Andrés Ayala andan por los madriles por motivos de trabajo, el portavoz de los populares murcianos para participar en el cierre del programa electoral y el cartagenero para aportar notas y apuntes sobre infraestructuras ante los debates televisivos entre Zapatero y Rajoy. Entretenidos en trabajos puntuales, porque el hermetismo y la intriga de Valcárcel en un tema secundario como el cabeza de lista del PP por Murcia termina por aburrir a sus más próximos.

“Aquí no hay problema de encaje de “europeos”, la autonomía la tiene el jefe”, insisten en fuentes populares. “Le gusta guardarse una carta como a los magos. En esta ocasión Ayala es el último recurso, pero no sería sorprendente que al final fuera de número dos”. Mañana se ha convocado el comité electoral regional y el jueves las listas serán oficiales. “Ya quedan pocas horas para conocer el nuevo parto del jefe”, insisten sus pretorianos.

Morales ya está donde él quería

En los próximos días el TSJ se pronunciará sobre su competencia sobre la presunta imputación de diputado Morales en el escándalo de Totana. El paso posterior sería la atracción del expediente sumarial sobre las posibles actuaciones delictivas del ex alcalde. “Nosotros no tenemos nada que decir, ese señor ya no pertenece a nuestro partido y hasta que no se levante el secreto de sumario no sabemos nada”, insiste un dirigente regional del PP.

Caballero, letrado de Morales, también sigue en un tenso compás de espera. “Las únicas informaciones que conocemos son por filtraciones informativas. Sí el TSJ asume el tema una de nuestras primeras peticiones será el levantamiento del secreto de sumario”. El trama totanero entra en una nueva fase, mientras el alcalde Martínez Andreo acumula días en prisión. El ministro Bermejo pedía el domingo prudencia y respeto hacía jueces y fiscales. “Bermejo no es precisamente un ejemplo de prudencia”, replican los populares.

www.elfarodemurcia.info

La Región de Murcia fue la más inflacionista en 2007 con un 4,7%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo aumentó tres décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de diciembre, lo que supuso que el incremento de precios acumulado en el año 2007 fuera del 4,7 por ciento, cinco décimas por encima de la media nacional, que fue del 4,2 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la Comunidad que cierra 2007 con la mayor inflación del país, ya que aunque en diciembre sólo aumentaron los precios un 0,3 por ciento, una décima menos que la media nacional; la interanual se situó en el 4,7 por ciento, cinco décimas más que la media nacional.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, anunció hoy, en un comunicado de prensa, que va a presentar una moción en la Asamblea Regional para que el Gobierno regional "ponga en marcha, de forma inmediata, medidas concretas para contener la subida imparable de precios en la Región".

Igualmente, criticó "la inacción del Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel para contener la inflación y su falta de iniciativa para afrontarla", ya que, manifestó, "llevan muchos años tirando balones fuera y esta situación era más que previsible después de más de ocho años de subidas continuadas del IPC por encima de la media nacional".

En esta misma línea, apostilló que "nuevamente Murcia vuelve a ser la comunidad más inflacionista de España con un 4,7 de incremento interanual, mientras que el diferencial de precios con la media española sigue castigando más a los murcianos, quienes cada vez tendrán más dificultades para llegar a final de mes".

Y es que, a juicio de García Retegui, "la subida de carburantes y cereales tampoco puede seguir siendo la excusa para que la Administración regional tome medidas".

Incluso, advirtió, "lo más llamativo es que la Región vuelve a liderar la subida en el grupo de alimentos, con un incremento de un 9,5 por ciento, muy por encima de otras comunidades autónomas y de la media nacional"; motivo por el que consideró que el Gobierno regional "tendrá que encontrar alguna justificación a esta subida en el grupo de los alimentos".

Asimismo, añadió que "los bajos salarios, las bajas pensiones y la alta temporalidad cierran el círculo vicioso de la economía regional y son consecuencia del modelo de desarrollo de Valcárcel y de no haber sabido reaccionar", al tiempo que reprochó al Gobierno murciano que no haya puesto en marcha de "forma inminente" un observatorio de precios que "aún no ha visto la luz".

Por último, afirmó que el PSOE "apoya la constitución de una Comisión de expertos, reclamada por los sindicatos, para elaborar propuestas para la contención de precios".- (EP)

IU de Totana pide a los concejales del PP con Morales que asuman su responsabilidad política

TOTANA.- Los concejales de IU + Los Verdes consideran insostenible la situación que está llevando al caos al Ayuntamiento, sin que se adopten medidas urgentes para reconducir una situación a la que ha llevado, a Totana, el Partido Popular.

Los concejales de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas, han exigido a los miembros del anterior equipo de gobierno municipal, presidido por Juan Morales, que asuman sus responsabilidades políticas y renuncien a sus cargos, tras conocerse una parte del auto razonado que la suplente del Juzgado nº 1 de Totana ha elevado al Tribunal Superior de Justicia, acusando a Morales de presuntos delitos de cobro de comisiones y negociación prohibida a funcionarios públicos, con las que, siempre según las informaciones publicadas, se ha enriquecido de forma espectacular desde el año 2005.

"El que Juan Morales tuviese documentación oficial del Ayuntamiento en el despacho que, supuestamente, servía de tapadera para cobrar cohechos a empresarios y promotores de Convenios Urbanísticos, dice mucho del control sobre esos documentos que han tenido los responsables municipales, cuya obligación es velar por la custodia de documentos públicos".

Desde la coalición de izquierdas, se insta a Morales para que deje de esconderse tras su cargo de diputado y se presente a la Justicia para aclarar las graves acusaciones que se están formulando en su contra.

"La actuación de la dirección regional del PP, está dejando mucho que desear en este caso, adoptando la estrategia del avestruz, sin adoptar medidas tajantes para cortar una situación generada por sus cargos públicos en Totana".

El portavoz de la formación eco socialista, Pedro Martínez, ha manifestado su voluntad de entendimiento, para llegar a un consenso social y político, que dé un giro a la situación, retomando el Plan General y dejando en suspenso los convenios urbanísticos que están siendo investigados por la Justicia.

"Los empresarios y ciudadanos de Totana merecen un esfuerzo de los partidos políticos para superar esta crisis, generada por un modelo corrupto de actuar, que hemos de superar cuanto antes, para ser el pueblo modélico que siempre ha sido Totana", dice Martínez.

A su juicio, "el problema económico y financiero del Ayuntamiento de Totana requiere una actuación decidida y consensuada, adaptando la realidad de los ingresos al funcionamiento del Ayuntamiento, fomentando la economía productiva que tan buen resultado dio al municipio en el periodo 99-03".

San Javier no aplicará las tasas aeroportuarias por no superar los cinco millones de pasajeros

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) enmendó hoy una propuesta de directiva sobre tasas aeroportuarias de forma que sólo se aplique a aeródromos con más de cinco millones de pasajeros al año o que representen más del 15% del tráfico aéreo total de su país.

Con el nuevo texto, la norma afecta a ocho aeropuertos españoles -Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur (Reina Sofía)-, pero no a otros 16 que sí estaban cubiertos por la propuesta original, entre ellos, los de Sevilla, Valencia, Bilbao o Gerona.

La directiva pretende evitar distorsiones de la competencia en la aviación comercial en un momento en el que la aparición de compañías de bajo coste ha multiplicado el número de rutas y revitalizado la actividad de aeropuertos regionales y secundarios.

Para ello, fija criterios de transparencia y no discriminación a la hora de fijar las tasas que deben abonar las compañías aéreas por el uso de las instalaciones aeroportuarias y obliga a que los ingresos derivados se destinen exclusivamente a financiar medidas de seguridad.

También prevé la creación de un regulador independiente que arbitre y resuelva los posibles conflictos entre aeropuertos y aerolíneas sobre las modificaciones de las tarifas.

En la formulación original propuesta por la Comisión Europea, la directiva se aplicaría a todo aeropuerto de la UE con un tráfico anual superior al millón de pasajeros, es decir, 150 aeródromos, de los cuales, 24 españoles.

Los eurodiputados aprobaron hoy, por 613 votos a favor, 33 en contra y 51 abstenciones, una enmienda que hace que la directiva afecte sólo a los aeropuertos con más cinco millones de viajeros o que representen más del 15% del tráfico anual de su país.

De esta forma, la legislación se aplicaría sólo en 67 aeropuertos en toda la Unión, incluidos los ocho españoles ya mencionados.

Otros 16 aeropuertos españoles que sí estaban incluidos en el texto original quedarían eximidos.

Se trata de las instalaciones de Fuerteventura, La Palma, Tenerife Norte (Los Rodeos), Almería, Asturias, Bilbao, Gerona, Ibiza, Jerez, Murcia (San Javier), Menorca, Reus, Santiago, Valencia, Vigo y Sevilla.

El texto final debe ser objeto de acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de la UE -Estados miembros-.

Esta última institución aún no se ha pronunciado de manera definitiva, pero, según fuentes parlamentarias, su posición es "muy cercana" a la expresada hoy por el PE, por lo que la norma podría ser adoptada en sus nuevos términos "en los próximos meses".- (EFE)