sábado, 12 de enero de 2008

El PSOE de Totana muestra su "asombro" porque el PP "se empeña en seguir adelante" con un PGOU "bajo sospecha"

TOTANA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana mostró hoy su "asombro más absoluto" porque el PP "se empeña en seguir adelante con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que no sólo está cuestionado, sino que muchos de sus convenios están judicialmente bajo sospecha", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

El Grupo Socialista respondió así a la noticia que el servicio de comunicación del Ayuntamiento de Totana difundió sobre la reunión que mantuvieron el alcalde en funciones de Totana y concejal de Urbanismo, Juan Carrión Tudela, y el edil de Industria, José Antonio Valverde Reina con los directores de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio para consensuar las directrices del Plan.

Por todo ello, el PSOE destacó la "falta de tacto, sensibilidad y oportunidad política de estos concejales", e insistió en que el PP de Totana "sigue obcecado en sacar adelante un PGOU que hace aguas por todos lados, y sigue buscando negociación y consenso, primero sólo con los constructores y ahora sólo con la administración regional".

Por este motivo, reprochó al PP que "todavía no se ha reunido ni una sola vez con los legítimos representantes de los vecinos, que son todos los concejales de la corporación", por lo que el Grupo Municipal Socialista exigió "sentido común, responsabilidad y consenso al PP para superar la actual crisis".

Así, el PSOE hizo referencia a fuentes periodísticas para afirmar que los tribunales "siguen interrogando a empresarios vinculados con diferentes convenios urbanísticos y procediendo a detenciones", por lo que dijeron "no entender cómo se sigue adelante con semejante despropósito y no hay un gesto inequívoco para romper con un pasado tan turbio".

Igualmente, hizo un llamamiento a los promotores y empresarios de la construcción "para que rechacen este caramelo envenenado que les ha ofrecido el PP, para que exijan a los responsables del gobierno de Totana, una salida urgente, realista y digna a este callejón sin salida donde nos han metido".

Valcárcel es el gran guardián del secreto / Juan Redondo


¿Cabeza de lista o lista de cabeza? Ese es el dilema que se plantea en el interno de los grandes partidos ante las convocatorias electorales. Unos optan por la fórmula asamblearia: “lo que digan las bases”, aunque luego importe poco las votaciones en las agrupaciones locales, como en el caso de los socialistas en Cartagena y Lorca.

Otros son más directos: lo que diga el jefe, que es la que aplican los populares. Al final todos los caminos conducen a Roma, según los analistas y observadores. En unos casos “quiero que elijas a quién a mí me interesa, tras un debate en el interno” y en otros “tienes que aclamar y respaldar a quién yo he propuesto, tras mi consulta interna”, sería el resumen de los expertos.

A menos de dos meses para las generales los populares murcianos siguen sin conocer su cabeza de lista. Las dudas van desde el lugar de nacimiento hasta el sexo del afortunado/a. Se hacen quinielas, se especulan en las esquinas y las baterías de los móviles se agotan como caramelos a la puerta de un colegio. Los aspirantes y pretorianos dicen que se comen las uñas en su malévola curiosidad. “No se nada, eso sólo lo sabe el jefe”, es la respuesta unánime, precedida por un “¿Has oído algo?”.

La Región de Murcia es un feudo popular y se supone que a Rajoy no le quita tanto el sueño el tema cuando está intentado encajar a los “europeos” o decidirse sobre la presencia de Ruiz Gallardón como número dos por Madrid. “¿Qué dices de Rajoy?, aquí el jefe es Valcárcel”, insisten a coro dirigentes regionales y aspirantes populares.

Ni Miguel Ángel Cámara, número dos del partido, ni Pedro Antonio Sánchez, portavoz regional, ni Andrés Ayala, máximo aspirante, saben nada. El afortunado/a dicen que sólo lo sabe Valcárcel y que se hará lo que él diga, como pasó en las candidaturas autonómicas.


El “todopoderoso” cuentan que está hermético y concentrado. Y que no se sabe si la decisión final será varón o hembra, si será un nativo/a o un foráneo/a. Ha dejado caer pistas, aunque dicen que también podían ser para despistar. En principio sería un hombre natural de la Región. Después se ha filtrado que podría ser una mujer, paracaidista o nativa con cierto prestigio popular. Y que de no dar con el mirlo blanco siempre quedaría Andrés Ayala en la recámara. Un flaco favor para un posible cabeza de cartel elegido por exclusión.

El rumor de una mujer al frente de las listas ha despertado las especulaciones, posiblemente para disfrute del César. Dicen que la posibilidad se manejó hace unos meses. Que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, era la primera opción, pero ella optó por el Senado. Luego se manejaron otros nombre como Amalia Gómez, una magnifica candidata. La abanera no está por el regreso a la política activa y no por falta de ofertas, ya que los populares andaluces querían que encabezara la candidatura por Sevilla. Además dicen que va a ser presidenta de la Cruz Roja en Andalucía.

La consejera Inmaculada García también entro en las quinielas y e incluso a última hora saltó con fuerza el nombre de Maruja Pelegrín, primera tenienta de alcalde del Ayuntamiento de Murcia. Pero para una mujer con hijos pequeños ser diputada y estar tres o cuatro días a la semana en Madrid es mucho más duro y sacrificado que para un hombre.

Y de algunas renuncias por motivos familiares saben mucho en esta Región tanto mujeres socialistas como populares e incluso, remontándonos en el tiempo, de la desaparecida UCD. En este sentido dicen los expertos que los hombres lo tienen más fácil y que para ser diputada o senadora es un gran inconveniente tener hijos menores.

Mientras el “jefe” reflexiona y ultima su decisión, por las fechas será cuestión de horas, las especulaciones se disparan ante su hermetismo y “radio macuto” está que hecha humo. En la carrera sigue apareciendo con posibilidades el nombre de una mujer al frente de la candidatura y Ayala se acerca cada vez más al número dos.

www.elfarodemurcia.info

Zapatero anuncia que el superávit de 2007 sobrepasará el 2% del PIB

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que el superávit de las cuentas públicas en España en el año 2007 sobrepasará el 2 por ciento del PIB.

Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en el acto convocado por el PSOE tras la reunión de su Comité Federal en el que se han aprobado las candidaturas del partido para las elecciones del próximo 9 de marzo.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que frente al "miedo" que pretende extender el PP ante la situación económica, con declaraciones como las de Miguel Arias Cañete defendiendo un decreto "brutal" en este área, hoy quería dar la noticia de ese superávit, que ha dicho que se ha conseguido gracias a la gestión que se ha hecho de la economía.

Para Zapatero, la fortaleza de la economía se demuestra con ese dato del superávit superior al 2 por ciento del PIB, lo que, a su juicio, permitirá seguir invirtiendo en educación y en políticas sociales.

Con su anuncio de hoy, el jefe del Ejecutivo ha concretado más la cifra que ofreció en la rueda de prensa del pasado 28 de diciembre en la que hizo balance de la legislatura y en la que aseguró que las cuentas públicas del año 2007 iban a cerrar con un superávit de "al menos" el 1,8 por ciento del PIB.

Fuentes socialistas han destacado al término de la intervención de Zapatero que el dato del superávit adelantado hoy supone el más alto de la historia reciente de España, ya que en el año 2006 el superávit fue del 1,8 por ciento y en el ejercicio anterior del 1,1.

Zapatero ha señalado que el Gobierno del PP llegó "casi al éxtasis" cuando la economía crecía al 3 por ciento y había un déficit del 0,3 o 0,5 por ciento, y ha recalcado el valor que, frente a esas cifras, tiene el superávit de 2007.

Ha subrayado que "resulta divertido" que dirigentes del PP como su presidente, Mariano Rajoy, congelaran el salario mínimo interprofesional y el sueldo de los empleados públicos cuando estaban en el Gobierno y ahora hablen de preocupación por la familia.

"No les preocupó nunca las familias; no tienen credibilidad", ha aseverado Zapatero antes de dirigirse a Rajoy para señalar que, si quiere tener alguna credibilidad, apoye medidas como la subida del salario mínimo.

Para Zapatero, el PP genera alarmismo y pretende que se extienda la desconfianza, y le ha advertido de que "la desconfianza no alienta inversiones, el pesimismo no crea empleo y el miedo no genera prosperidad".

Además, se ha preguntado que si cuando gobernaba el PP decía que la economía iba bien y no aumentaron el salario mínimo interprofesional y redujeron el número de becas y de viviendas protegidas, qué haría ahora si fuera verdad que estamos cerca de una recesión.

"Más recortes y menos, prestaciones sociales", se ha respondido a sí mismo el jefe del, Gobierno.- (EFE)

Caja Mediterráneo es la primera entidad española con licencia para abrir una oficina en Marruecos

ALICANTE.- Caja Mediterráneo abrirá una oficina en Casablanca (Marruecos), después de convertirse en la primera entidad española en obtener licencia para la apertura de oficinas de representación en este país, informaron fuentes financieras. Además, la caja tiene intención de firmar con BMCE Bank un acuerdo preferencial en materia de remesas.

El pasado mes de noviembre el gobernador de Bank Almagreb dio el visto bueno para que la entidad financiera abriera una oficina de representación en Marruecos, convirtiéndose en la primera entidad española con licencia para ello. Así, la entidad tiene intención de abrir en Casablanca una oficina de representación, ya que esta ciudad es el principal núcleo financiero del país.

La apertura de esta sucursal supondrá para CAM un paso más en su presencia en este país ya que el año pasado, CAM consiguió una participación directa en uno de los principales bancos del reino alahuita, el Banco Marrocaine du Commerce Exterieur (BMCE Bank), en el que cuenta con un 5% y junto al que Caja Mediterráneo está participando en las principales inversiones que están desarrollando tanto empresas extranjeras como españolas en Marruecos.

De hecho, durante una comparecencia de prensa el pasado mes de diciembre, el director general de la entidad financiera, Roberto López Abad, señaló a Marruecos en 'el punto de mira' de la Caja del Mediterráneo como 'un lugar interesante' del 'salto al exterior' que la entidad tiene prevista dentro de su estrategia de expansión.

BMCE Bank y la CAM están desarrollando diversas actuaciones de forma conjunta. Entre ellas están ultimando un acuerdo preferencial en materia de remesas, que se plasmará con la presencia de 20 comerciales del banco marroquí en algunas oficinas CAM en España y con acuerdos preferenciales para los clientes.

El mercado bancario del país alauita fundamenta su principal fuente de PIB en las remesas de inmigrantes y el BMCE Bank, segundo banco privado del país, es el principal receptor de remesas de 3 millones de emigrantes magrebíes residentes en España.

Actualmente, Marruecos tiene unos niveles de bancarización de un 21%. Precisamente, otra de las actividades realizadas por la entidad junto con BMCE Bank ha sido el envío de la primera oficina bancaria móvil a Marruecos, cuya actividad 'contribuye a la progresiva extensión de la red bancaria'.

Asimismo, ambas entidades, junto con Tabimed, han acordado recientemente la creación de la primera sociedad conjunta de tasación para África, que operará principalmente en Marruecos, aunque también en aquellos países en los que Bank of Africa --propiedad de Bank al 51 por ciento-- tiene presencia.

Para Caja Mediterráneo, esta es 'una gran oportunidad a la vista de la nueva Ley del Banco Central de Marruecos, que exige la solicitud de tasación para todo bien superior a 50.000 euros'.

Además, la nueva sociedad de tasaciones también dará cobertura a la futura sociedad de titulización que tendrán de forma conjunta CAM y BMCE y que, a principio de este año, tiene previsto sacar al mercado 150 millones de euros de su cartera de activos.

De igual modo, ambas entidades están colaborando en la publicación de un libro sobre el mercado marroquí, que será presentado en España y en Marruecos durante el primer trimestre de 2008.- (EP)

El PSOE estudia cómo reformar las cajas de ahorro

VALENCIA.- Las Fundación Alternativas, el laboratorio de ideas del PSOE, propone en uno de sus últimos informes la necesidad de favorecer las fusiones de cajas de ahorro dentro y fuera de sus respectivas comunidades autónomas. Aunque la idea no es nueva, el cambio de ciclo económico puede favorecer este tipo de operaciones, según los expertos, y que revela "El Boletín".

Fusiones entre cajas interregionales, eficiencia en la gestión e independencia política. Así son las claves que propone la Fundación Alternativas, think tank próximo al PSOE, para remodelar el sistema español de cajas de ahorro en un informe fechado el pasado mes de diciembre de 2007 y realizado por los profesores Ángel Berges Lobera y Alfonso García Mora.

Ninguno de ellos es un recién llegado. Berges es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid y director general y socio fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Y García Mora, director de consultoría bancaria y del departamento internacional del Grupo Analistas, habiendo dirigido proyectos para el Banco Mundial, International Finance Corporation y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo único que rechaza el informe es la reforma del marco jurídico. Ahí no está el problema. Hasta el momento, la bonanza económica, muy unida al auge inmobiliario, había aparcado las iniciativas orientadas a la fusión de las cajas de ahorro en España y en la Comunidad Valenciana. "Había tarta para todos", se asegura los autores.

Ahora que el contexto económico es menos favorable reaparecen las dudas sobre la capacidad de muchas cajas para "sobrevivir". De hecho, ha sido la buena salud económica de la nación la causante, según los autores del informe, de que no se haya alterado la nómina de cajas en una década, mientras que en otros países se ha reducido de forma sistemática.

Con este objetivo, la fundación -cuyas propuestas han sido asumidas en distintas ocasiones por el Gobierno Zapatero-, no descarta ninguna combinación. "Ante la eventualidad (bastante probable) de un entorno que pueda presionar hacia operaciones de fusión para ganar eficiencia, parece razonable favorecer que las fusiones se puedan llevar a cabo entre cajas de diferentes comunidades autónomas con la misma facilidad que dentro de una comunidad", señala el informe en sus conclusiones.

No es la primera vez que se plantea políticamente esta posibilidad que, además, no va en contra de las normas sobre competencia. Ejemplo de ello fue la propuesta a principios de los años 90 de una fusión entre la valenciana Caja de Ahorros del Mediterráneo y la aragonesa Ibercaja, negociada en el máximo secreto. El trabajo realizado entre ambas llegó a establecer un calendario de unión y la designación de la ciudad para la sede, Alcañiz, municipio histórico turolense próximo a Castellón.

Un brindis al sol

Aunque este acuerdo resultó un brindis al sol, lo cierto es que las cajas de ahorro valencianas son el resultado de fusiones tanto provinciales como interautonómicas. El caso más evidente es la CAM, ya que entre sus entidades fundadoras en los años setenta se cuentan tanto la Caja Provincial de Ahorros de Alicante, Valencia y Torrente como la de Alhama de Murcia. Bancaja también ha crecido integrando entidades de varias provincias (Alicante, Valencia y Castellón).

De todos modos, la fusión no tiene por qué significar necesariamente la desaparición de la entidad. De hecho, la Fundación Alternativas apunta como posibilidad el desarrollo de fusiones que permitan obtener ventajas sin padecer los inconvenientes, sobre todo por la pérdida de la vinculación territorial y la consiguiente pérdida de clientes.

"Se trataría de promover mecanismos de alianzas reforzadas o fusiones que mantengan la imagen y cercanía de las cajas fusionadas", apunta el informe. De esta forma, las entidades podrían ganar volumen sin incurrir en los costes de la "desnaturalización y desapego" territorial, cuando son la cercanía y la identificación territorial dos de los atributos mejor valorados por sus clientes.

El intento de fusionar las dos principales cajas valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo, fue uno de los más denodados (e infructuosos) empeños de varios gobiernos valencianos de distinto signo. Por contra, el actual presidente, Francisco Camps, presume de que su negativa a esta unión "es una de las apuestas políticas de las que más feliz" se siente.

Por encima de la conveniencia de tales estrategias, gestos políticos como éstos demuestran otro de los pecados capitales de las entidades que denuncia el informe, la dependencia política. La participación de las cajas en proyectos empresariales impulsados por Generalitat, como Terra Mítica o la Fórmula 1, agrava las sospechas, en perjuicio del "rigor y la credibilidad" de la entidad. Por ese motivo, se debe "eliminar cualquier percepción externa de que las cajas son utilizadas como brazo inversor de sus comunidades autónomas".

Por encima de cualquier otro interés, los autores del informe imponen a las cajas los deberes de cualquier otra entidad: "Ser autónoma para decidir el tamaño y la diversificación sectorial de su cartera de participadas, en el marco de unas limitaciones impuestas por ella misma". Lo mismo que en las decisiones de inversión, donde "deben primar consideraciones de rentabilidad esperada y de riesgo como criterios básicos a los que deben supeditarse todos los demás".

Cuestión de solvencia

Ésta es la manera de reforzar la solvencia, "el principal reto que tienen planteado las cajas para garantizar su potencial de crecimiento". En los últimos años, el aumento de los créditos concedidos y la toma de participaciones empresariales se ha comido buena parte de los recursos propios, "deteriorando el coeficiente de solvencia y, sobre todo, la solvencia básica (la que excluye emisiones de subordinadas y preferentes)".

Este problema se agrava con la crisis inmobiliaria y el incremento de la morosidad, además de por la entrada en vigor del nuevo entorno regulatorio europeo (Basilea II) que pone la solvencia en el centro de la gestión de las entidades. Es así como el informe apunta la conveniencia de la nueva herramienta de moda: las cuotas participativas. Estas acciones sin derecho a voto "reforzarían la solvencia básica e incorporarían con mucha mayor nitidez el sometimiento de la gestión al escrutinio del mercado".

Además, para disipar dudas de cualquier tipo, la fundación también recomienda "incorporar mecanismos de permanente escrutinio", como también hacen las entidades privadas y, en particular, llevar a cabo "como mínimo una vez al año" un ejercicio de valoración independiente.

Otra recomendación estratégica, para ganar volumen y poder afrontar los malos tiempos es la internacionalización. Las cajas han venido ampliando sistemáticamente su ámbito geográfico de actuación, restringido inicialmente a las provincias o comunidades limítrofes, hasta abarcar, en muchos casos, un ámbito prácticamente nacional. Sin embargo, muy pocas cajas han continuado esa expansión en el ámbito internacional y si lo han hecho ha sido a una escala muy reducida.

Una nueva frontera

Las razones que presenta el informe para esta expansión es el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que se aprecian en otros países, sobre todo por medio del negocio hipotecario, "en el que las cajas han demostrado su buen hacer". El otro motivo es la exportación de las "bondades del modelo de cajas", principalmente a Latinoamérica, para ayudar al asentamiento de su sistema financiero.

Por otra parte, el repaso a las cajas de ahorro que realiza la Fundación Alternativas afecta también a uno de los aspectos más publicitados por ellas, la obra social. De hecho, es uno de los que más porcentaje de sus beneficios consume, un 25%, cerca de 1.500 millones de euros.

Sin embargo, los estudios de mercado realizados demuestran que no existe una correspondencia entre esa inversión y el reconocimiento que se hace de tal esfuerzo por parte de la sociedad. La solución que propone la fundación no es muy innovadora: "Favorecer una mayor difusión y comunicación de la obra social".

Centro de gravedad

Más imaginativa es la propuesta sobre el destino de ese retorno social. Así, igual que la expansión geográfica de las cajas ha provocado que el "centro de gravedad" de su negocio ya no descanse exclusivamente en su zona geográfica tradicional, "esa extraterritorialidad de las cajas debería tener también su reflejo en el reparto de la obra social".

Además, el destino de la obra social debería ser sensible a las demandas que se perciben en la sociedad al respecto. Por ello, "una línea de actuación debería ser la orientación de la obra social hacia las actividades que la sociedad demanda, bien mediante encuestas externas o bien preguntando directamente a los clientes, que son, en última instancia, quienes generan el beneficio que nutre la obra social".

Sin imposiciones

En ese sentido ya están trabajando entidades como Caja Navarra, cuyos impositores eligen directamente el destino de sus ayudas.

El informe no pretende que se impongan todas sus propuestas, aunque sí aconseja algunas actuaciones impulsadas desde los poderes públicos. Teniendo en cuenta su condición de think tank de izquierdas y que en el gobierno de nueve comunidades autónomas (con sus respectivas cajas) cuenta con presencia del PSOE, se da por seguro que en todas ellas se tomará buena nota.- (EPI)

Dos socios de "Visanfer" están imputados por presunto cohecho y tráfico de influencias

MURCIA.- El empresario de Totana, Domingo Sánchez Martínez, de "Visanfer", detenido a las siete de la mañana de ayer en su domicilio y puesto posteriormente en libertad, está imputado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias tras permanecer arrestado durante más de once horas, sostienen fuentes de la investigación.

Por otra parte, según la Cadena "Ser" en Murcia, la operación "Tótem" puede implicar ahora a un alto cargo regional del PP, que ha sabido desde el principio lo que estaba sucediendo en Totana, y no lo denunció en el juzgado.

Los agentes de la (UCO) de la Guardia Civil trasladaron a Domingo Sánchez a la Comandancia de Murcia, lugar en el que tuvo que declarar durante más de seis horas sobre su presunta participación en la trama de corrupción urbanística destapada con la Operación Tótem.

Hacia las tres de la tarde, y después de oír la declaración del detenido, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, decidió imputar también al hermano del arrestado, Francisco Sánchez Martínez.

A ambos empresarios que, junto a su hermana, son propietarios de la empresa Visanfer, la juez les imputa presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Esta empresa, con 55 años de existencia, esta dedicada a la venta de materiales de construcción y, aparte de su sede central en Totana, mantiene sucursales en en Alhama, Mazarrón y Águilas.

Fuentes cercanas a la investigación sostienen que la detención de este empresario, cuya sociedad firmó cuatro convenios urbanísticos con el anterior alcalde de Totana y diputado del grupo mixto en la Asamblea Regional tras ser expulsado del PP, Juan Morales, para construir un millar de viviendas, podría estar relacionada con una promoción situada en el paraje del Llano de las Cabras, en las cercanías del Parque de Sierra Espuña.

La investigación considera que pudo haber cometido cohecho al acordar con el alcalde, José Martínez Andreo, la reclasificación de 200.000 m2 rústicos tras la aprobación del Plan General de Totana, que todavía está en tramitación.

Según fuentes de la oposición, el primer edil había firmado, de forma paralela, un acuerdo privado con una confederación de empresarios en la que se comprometía a no aprobar la urbanización del detenido, que incluía 318 viviendas.

Precisamente hoy la Cadena "Ser" en Murcia, citando fuentes de la UCO, adelantaba que un alto cargo regional del PP puede verse salpicado por la operación Tótem al haber estado al corriente de todas las acciones, presuntamente delictivas, del entonces alcalde de Totana, Juan Morales, y que su única reacción fue impedir que éste repitiese en la candidatura local del PP a la alcaldía y no presentar la correspondiente denuncia en el juzgado.

Otras fuentes apuntan al alcalde de un pueblo cercano, en dirección a Andalucía desde Totana quien, además, estaría incurriendo en un presunto delito de desacato al no entregar en su plazo la documentación oficial que le estaría solicitando un juzgado de Lorca ante el que debe comparecer la próxima semana en calidad de imputado pese a su condición de aforado.

Fuentes de la investigación han adelantado, siempre según la "Ser", que la operación "Tótem" está tan sólo en sus inicios y que lo destapado hasta la fecha "es la punta del iceberg".

Tras el regreso de los agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos a la Región tras la Navidad, la investigación continúa a partir del análisis de la numerosa documentación requisada en los registros de la primera fase de la operación y esta semana han efectuado varios interrogatorios a personas relacionadas con la presunta trama de corrupción urbanística.

Ahora se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia reciba, en breve, el informe del fiscal, José Luis Díaz Manzanera, que investiga la 'Operación Tótem', y el de la juez que instruye el caso, María Asunción Navarro, en el que se informa de que hay "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el ex-alcalde de Totana, Juan Morales, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones", según fuentes judiciales.

"Cofrusa" quintuplica su planta de proceso de vegetales en Mula

MULA.- La nueva planta de proceso de vegetales, en la que "Cofrusa" invertirá 50 millones de euros y que creará de forma directa 700 empleos, ya está en marcha con la compra de los terrenos, según ha confirmado el presidente de la empresa, Joaquín Navarro Salinas.

Esta empresa pretende quintuplicar sus dimensiones actuales con esta ampliación. También se verá modificada su plantilla, que alcanzará los 1.400 empleados, el doble de los que han trabajado el pasado año.

La nueva planta de producción se ubicará en el polígono industrial "Mirador de la Cierva", junto al pantano, y tendrá una superficie de casi 250.000 metros cuadrados, de los que 161.500 serán construidos. Cofrusa se convertirá así en la empresa más grande de Europa dentro de su sector.

Con las nuevas instalaciones -cuya construcción los responsables de la firma esperan iniciar antes de que acabe este año, y cuyas obras se prolongarán al menos durante dos más-, Cofrusa espera conseguir una producción total de 165.000 toneladas en 2015, un 162% más que en 2007, y lograr una facturación superior a los 167 millones de euros, un 188% más que el pasado año, durante el que facturó 58 millones de euros.

Joaquín Navarro afirmó que se acondicionarán los terrenos durante 2009 y a principios del 2010 ya se construirá; a continuación se instalarán las nuevas maquinas de producción y en 2011 se empezará a trabajar con el objetivo de que Cofrusa se consolide como líder nacional e internacional en su sector al desarrollar nuevos productos, «más acordes con los estilos de vida actuales, que permitan a la empresa seguir creciendo y mantener los puestos de trabajo».

Los socialistas piden explicaciones sobre el cese de tres altos funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente

CARTAGENA.- La diputada socialista, Teresa Rosique, ha solicitado la comparecencia del consejero Benito Mercader en la Asamblea Regional para que explique «los ceses fulminantes» de tres jefes de servicio: Remigio Masia García, de Ordenación y Gestión de los recursos naturales; Miguel Ángel Martínez-Acedo Ollero, encargado del área de Protección y Conservación de la Naturaleza, y Enrique Díaz.

Recordó Rosique que la Dirección de Medio Natural «ha sido un hueso duro de roer» para el Gobierno regional. «Es la dirección responsable de toda la Red Natura y de la gestión de los LIC y las ZEPAS, además de ser la que emitió un informe demoledor contra la recalificación urbanística de La Zerrichera».

La diputada socialista añadió que la entonces directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz, «no encontró ningún técnico que firmara los informes favorables a La Zerrichera, que ella misma elaboraba y que no iban respaldados ni técnica ni científicamente por ningún jefe de servicio de su Consejería.

No es de extrañar que las máximas autoridades de la Consejería de Medio Ambiente hayan decidido quitarse de en medio a los jefes de servicio que no les fueron propicios para sacar adelante la reclasificación urbanística en la finca de La Zerrichera», añadió Rosique.

Teresa Rosique opinó «que si a esto se añade que el que era número dos de Joaquín Bascuñana cuando se aprobó definitivamente la reclasificación urbanística de La Zerrichera, Diego Pardo, es hoy el número dos de la Consejería de Medio Ambiente, todo cobra más sentido».

Añadió que esta práctica «ha sido habitual en la Consejería de Medio Ambiente y se ha producido siempre relacionada con reclasificaciones importantes y conflictivas, por parte del Gobierno Regional.

Además, a la secretaria de la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, que mantuvo su voto negativo contra Novo Carthago, Lo Poyo y La Zerrichera, también la cesaron», dijo en alusión a María Jesús Ros.

El PSRM denuncia que Mendoza y su hermano dirigen la sociedad que posee los terrenos de la UCAM en Cartagena

MURCIA.- ¿El Centro de Estudios Universitarios San Antonio es una empresa al servicio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) o de José Luis Mendoza, creador del centro privado de estudios superiores? se pregunta hoy "La Verdad".

Mientras la escritura de constitución de esa sociedad limitada dice que es lo primero, el PRSM-PSOE denunció que se trata de un instrumento mercantil para dar «beneficios económicos» a Mendoza por ser propietaria del 90% de los terrenos de Cartagena, donde la UCAM ubicará su campus.

«Las propiedades de la Fundación San Antonio, en el barrio de Los Dolores, en Cartagena son, en realidad, de una empresa privada de José Luis Mendoza» que "esconde un claro interés lucrativo", sostienen los socialistas.

El PSRM reveló que los 143.496,76 metros cuadrados del antiguo Cuartel de Artillería del barrio de Los Dolores, que el Ministerio de Defensa vendió, en época del ministro Federico Trillo, en enero del 2003, por adjudicación directa, a la Fundación San Antonio, fueron realmente vendidos en un 90% a la empresa privada Centro de Estudios Universitarios San Antonio SL, y sólo en un 10% a la Fundación Universitaria San Antonio, que rige los destinos de la UCAM. El cuartel fue vendido por 3.848.279 euros, a razón de 26,8 euros por metro cuadrado.

Para el PSRM, la “argucia legal” para la venta directa desde el Ministerio de Defensa a Mendoza fue el hecho de haber salido previamente dos veces a subasta, quedando desierta.

“Bien es cierto que pudo haber irregularidades administrativas, puesto que las dos subastas no fueron iguales: en la primera se subastaron sólo 47.813 metros cuadrados por un importe de unos 2,9 millones de euros, y en la segunda ya los 143.496,76 metros cuadrados por un importe de 3.848.279 euros, obviamente mucho más ventajosa”.

La familia Mendoza creó la sociedad Centro de Estudios Universitarios San Antonio en noviembre de 1989 a partir de otra empresa familiar llamada Centro de Rehabilitación del Sureste, según el PSRM. El objeto social de la nueva empresa es, según figura en documento público «prestación de servicios financieros y de infraestructura personal y material a las actividades que desarrolle la entidad Fundación Universitaria San Antonio».

«Hay indicios para pensar que tienen esa sociedad para eludir el control de la Iglesia», dicen los socialistas, quienes insisten que la creación del campus de Cartagena esconde un «claro interés lucrativo» para la empresa de los Mendoza.

"El hecho de que el suelo esté catalogado como de 'equipamiento militar' hacía la oferta nada atractiva para cualquier inversor privado, salvo que se contara con el acuerdo tácito del Ayuntamiento de Cartagena para el posterior cambio de uso del suelo".

La recalificación del suelo podría permitir a Mendoza la venta de parte de los terrenos a un precio mayor, ya que tras el cambio de uso el valor crecería y podrían adquirirlo promotores con intención de construir viviendas.

"La operación urbanística demandada al Ayuntamiento de Cartagena, para el cambio de uso del suelo, en parte a 'equipamiento docente' y en parte a 'uso urbano', beneficiará realmente, en un 90%, a una empresa privada propiedad de Mendoza, y no a la Fundación Universitaria, ni a la UCAM, ni a la Iglesia Católica", añaden los socialistas murcianos.

Insisten en que la operación urbanística beneficiará claramente a la empresa privada de Mendoza y que, sin embargo, toda la operación "se camufla bajo una supuesta operación altruista de una fundación y se ampara en las legítimas intenciones de la Iglesia Católica de contar con una universidad confesional".

El PSRM denuncia que la Iglesia "puede estar siendo utilizada sin su consentimiento para amparar operaciones urbanísticas".

El obispo de Cartagena crea brigadas de jóvenes para defender la fe en la calle

MURCIA.- La diócesis de Cartagena va a enviar a los jóvenes católicos de la Región de Murcia a la calle para defender los pilares de la Iglesia Católica. "Promoveremos la virginidad hasta el matrimonio o el rechazo al condón y al matrimonio homosexual", dice uno de los jóvenes que se ha ofrecido voluntario para esta especie de brigadas católicas.

El delegado diocesano de Pastoral Juvenil del Obispado, Manuel Roberto Burgos, matizó que la defensa de la moral sexual no es el objetivo específico del proyecto.

"Formaremos en siete reuniones a los que se presenten voluntarios para que tengan argumentos si debaten con los jóvenes y para que intenten evangelizar en lugares de ocio, colegios e institutos", explicó. El delegado diocesano desea que «no se considere como una cruzada moral que los jóvenes van a llevar a cabo por las calles».

La idea, apuesta personal del obispo Juan Antonio Reig Pla, consiste en captar voluntarios en reuniones convocadas por e-mail; sobre todo entre jóvenes de movimientos cristianos con fuerte presencia, como los Neocatecumenales y el Opus Dei. El objetivo es que encuentren chavales de su edad que no hayan abrazado el catolicismo. La táctica es tratar de acercarse a la juventud desde sus iguales. Pero no se está, tampoco, por una brigada antivicio.

«La idea», apunta Burgos, «es que den su testimonio de como han encontrado en Jesucristo la felicidad de sus vidas». Abordar el debate sobre aspectos de calado sexual no es, según parece, el cometido de la iglesia, en esta ocasión. «La moral sexual», afirma Burgos, «es consecuencia de la fe de cada uno».

En Cartagena ya se han ofrecido 150 jóvenes para el proyecto, denominado Misión Joven.

Cuatro meses de campaña

Estar tomando una cerveza en un bar y que lleguen dos jóvenes a contar lo que denominan 'testimonio de fe', como hacen los mormones o los testigos de Jehová, será una realidad en Murcia a partir del 10 de febrero. Ese día se celebrará un encuentro de voluntarios en la plaza del cardenal Belluga.

Hasta el 13 de mayo acudirán a zonas de ocio, bares, centros comerciales, colegios, institutos, universidades... "Sabemos que habrá quien se burle de los chicos voluntarios, pero ellos son conscientes", explica Manuel Roberto Burgos.

El propio obispo ha convocado a los jóvenes católicos de Lorca y Murcia en una parroquia. Él mismo quiere convencerles de que se sumen al proyecto para continuar las tareas de reclutamiento.

La semana que viene se harán reuniones en las parroquias de todos los municipios de la Región.

Desde heavys a poperos, pasando por locales de ambiente gay, bares de tapeo, pubs de adolescentes, y un largo etcétera, son también el terreno, con su consiguiente paisanaje, sobre el que van a iniciar su labor de apostolado. En los últimos tiempos, los grupos extremistas parecen dispuestos a hacerse con unas calles que han sido ejemplo de convivencia.

Los red skin -cabezas rapadas de ultraizquierda- son cada vez más visibles. También conocidos como sharperos, han protagonizado sonoras peleas en lugares como la calle Victorio. Ahora parecen haber encontrado en la esquina de las calles Trinidad y Luisa Aledo un nuevo lugar de reunión, a igual que neonazis y punkies.